You are on page 1of 100

PLAN MAESTRO CHICHN ITZ: CIRCUITO TURSTICO REGIONAL INTEGRAL

NDICE PRESENTACIN PRLOGO. PREFACIO DETERMINACIN DEL PLAN MAESTRO CHICHN ITZ Anlisis estratgico. Anlisis del circuito turstico Determinacin de variables y prospectiva Determinacin de los problemas detectados Determinacin de los objetivos Ejes o vectores: Modelo Geoestratgico Valores Creatividad y Cultura Cohesin Social Modelo Econmico Calidad Ambiental Cohesin Territorial Monitoreo y Evaluacin SISTEMA DE ORGANIZACIN Y FORMACIN EPLOGO ANEXO

PRESENTACIN

Si Yucatn mantiene sus condiciones de desarrollo entonces le tomar 250 aos alcanzar el nivel que tienen los pases avanzados, el tiempo que le tomar a los yucatecos hacer esas transformaciones depende de ellos mismos, se trata de un cambio cultural, manifest el Dr. James Biles, en una reunin organizada por el gobierno para analizar el diagnstico de estatal de la OCDE en el auditorio de la Secretara de Desarrollo Industrial y Comercial, el 29 de octubre del 2007.

15

UNPEL

El documento que presentamos es el resultado del debate en laboratorios de ideas y en grupos de trabajo, abiertos a la participacin tanto con personas representativas de la sociedad civil organizada, como de ciudadanos y ciudadanas a ttulo individual. Seala el modelo de desarrollo turstico integral para el circuito turstico Chichn Itz e identifica las estrategias para alcanzarlo. El mecanismo fue accesible a un amplio proceso de participacin cuya finalidad principal consista, por una parte, en recoger las propuestas ms significativas de los principales sectores de la ciudadana, y por otra, en dar a conocer y llegar a un amplio consenso con el prototipo de circuito turstico regional integral en la perspectiva temporal 2030. El Plan Maestro Chichn Itz, establece objetivos, fases, estrategias, sistemas, valores y metas del proceso de organizacin de la regin que abarca el circuito turstico en sus aspectos sociales y econmicos, que permita la incorporacin del mayor nmero de componentes endgenos en forma consensuada y que compatibilice los elementos ambientales del territorio, las aspiraciones sociales, y la manutencin de niveles de productividad creciente en las actividades econmicas. El ordenamiento del territorio en la regin de influencia del Circuito Turstico Chichn Itz deber considerar los siguientes criterios:
-

La naturaleza y caractersticas de los recursos tursticos existentes en el territorio, as como los riesgos de desastre; La vocacin de cada zona, corredor o destino, en funcin de sus recursos tursticos, la distribucin de la poblacin y las actividades econmicas predominantes; Los ecolgicos de conformidad con la ley en la materia; La combinacin deseable que debe existir entre el desarrollo urbano, las condiciones ambientales y los recursos tursticos; El impacto turstico de nuevos desarrollos urbanos, asentamientos humanos, obras de infraestructura y dems actividades; Las modalidades que, de conformidad con la Ley General de Turismo y la Ley para el Fomento y Desarrollo Turstico en Yucatn establezcan los decretos por los que se constituyan las Zonas de Desarrollo Turstico Sustentable; las previstas en las Declaratoria de reas naturales protegidas;

15

Las medidas de proteccin y conservacin establecidas en las Declaratorias de Zonas de Monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos de inters nacional, as como las Declaratorias de Monumentos histricos y artsticos, y en las dems disposiciones legales aplicables en los sitios en que existan o se presuma la existencia de elementos arqueolgicos propiedad de la Nacin, y Las previsiones contenidas en los programas de Ordenamiento Ecolgico del Territorio tanto regionales como locales, as como en las declaratorias de reas naturales protegidas y dems disposiciones jurdicas aplicables en materia ambiental.

NOTA METODOLGICA. La investigacin y programacin de las realizaciones para asegurar la integracin del proceso de desarrollo se reparten en fases. Anlisis Estratgico. En esta fase se persigue facilitar la definicin de los problemas y llevar a los responsables a fijar objetivos adaptados a la situacin de las zonas con caractersticas ecolgicas, socio-econmicas y culturales homogneas. Permite estructurar los informes obtenidos en los estudios para utilizarlos racionalmente. Se realizar en tres etapas. Anlisis del Sistema. La primera tarea consiste en definir el sistema, es decir la regin interesada por los proyectos que se van a implementar, y se realizar en dos fases: - Una primera operacin a priori del rea cuyas caractersticas ecolgicas, socioeconmicas y culturales pueden ser modificadas por la realizacin de los proyectos, con base en criterios clsicos, por una parte y a la localizacin e impacto previsible de los proyectos. - Una afinacin de esta primera definicin del sistema en la etapa de investigacin del Anlisis. La segunda tarea consiste precisamente en esta investigacin. Determinacin de Variables y Prospectiva. Entre las variables que permiten caracterizar el sistema, se determinar las ms significativas, es decir, las ms determinantes para la evolucin de ste y por eso llamadas variables estratgicas, estudiando adems para cada una de las incertidumbres que existen en cuanto a su evolucin, y los principales actores que intervienen en sta. Determinacin de los Problemas detectados. Esta fase implica un juicio de valor sobre las variables estratgicas definidas anteriormente y su influencia en la evolucin del sistema, de manera a determinar los elementos que se consideren como desfavorables para el desarrollo de la zona.

15

El resultado del anlisis estratgico se obtiene entonces bajo la forma de un listado de problemas clasificados por orden de importancia y de urgencia, que constituye la base lgica de la fijacin de objetivos por parte de las autoridades responsables Determinacin de los Objetivos del Desarrollo Integral. En esta fase se buscaran los elementos necesarios para preparar las decisiones a tomar en cuanto a la eleccin de prioridades en las realizaciones previstas. El criterio principal es el grado de contribucin de estas realizaciones al logro de los objetivos. Esquemticamente se procede en tres etapas. Construccin de una Estructura de Objetivos. Se construir un ordenamiento, con relaciones de contribucin, por una parte de los objetivos de distintos tipos y distintos niveles de generalidades, por otra parte de los medios de accin que permitan alcanzarlos. Para ello se seguir un doble proceso: Desde arriba hacia abajo, con la definicin de objetivos generales, los cuales se desglosan en lneas operacionales. Desde abajo hacia arriba, partiendo de las realizaciones existentes, en curso de ejecucin o proyectadas, para definir su contribucin a los objetivos generales y completar el nivel de lneas operacionales. Con esta estructura de objetivos, el Plan Maestro Chichn Itz pretende:
-

Ordenar las realizaciones concretas (proyectos) en un marco general de referencia en el cual aparezcan claramente la contribucin de stas al logro de los objetivos fijados. Integrar necesidades sentidas en la regin tanto como las metas estatales traducidas a ste nivel. Precisar las orientaciones en cuanto a las actividades a desarrollar en el rea directamente interesada por los proyectos. Definir los proyectos complementarios necesarios para un desarrollo municipal armonioso y para la mejor utilizacin de la inversin pblica.

Notacin de la Estructura de Objetivos del Plan Maestro de Chichn Itz. El ordenamiento precedente se realizar en forma progresiva y permitir una aclaracin y definicin ms precisa de los objetivos de cada nivel, con la calificacin y cuantificacin de cada uno, as como la caracterizacin de las relaciones de contribucin. El propsito de esta notacin es el siguiente: - Apreciar el impacto previsible de los proyectos en la regin. - Detectar cuales son los proyectos complementarios ms importantes, logro de objetivos comunes y nota de contribucin.
15

- Apreciar las consecuencias, sobre la serie de realizaciones y su clasificacin por orden de utilidad, de distintas alternativas en materia de poltica del desarrollo. Posibilidad de Realizacin del Plan Maestro Chichn Itz. Lo que entendemos actualmente por realizaciones, es decir una serie de proyectos concretos (de infraestructura u otros) aplicables para el desarrollo de la regin, constituye un conjunto heterogneo, se trata de establecer el proceso a travs del cual se distribuye la actividad humana de forma ptima sustentable en el territorio. Algunas realizaciones son poco onerosas, otras exigen inversiones importantes, y por otra parte difieren tambin por el plazo de realizacin posible por otras razones no financieras. Teniendo en cuenta estos dos criterios, se va a alterar en algo la jerarquizacin precedente para llegar a una determinacin ms realista de prioridades que se pueden atender, a una base de decisin ms slida para la toma de decisiones en la fase siguiente: La caracterizacin de cada realizacin concreta. Se dispone entonces de los elementos necesarios para clasificar las realizaciones concretas, pero esta clasificacin en s no tendra sentido operacional. Teniendo en cuenta los proyectos correspondientes, se trata ahora de ordenar su ejecucin agrupndolos en acciones coherentes, cada una definida por sus etapas de desarrollo y la atribucin de la responsabilidad de ste a un organismo o a un grupo de organismos. Cada accin agrupa as a una serie de proyectos complementarios, y contribuye al logro de algunas de las lneas operacionales, y constituye de hecho un sub-conjunto de la estructura de objetivos. El grado de prioridad de cada accin se puede definir a partir de los elementos precedentes, con vista a decidir del plazo de ejecucin y de la atribucin de recursos financieros a cada una. Seguimiento y Evaluacin. No basta con sealar las acciones especficas establecidas en el plan, es necesario tambin instrumentar un mtodo para realizar un continuo seguimiento del avance de cada una de ellas, as como ponderar el cumplimiento de las metas peridicamente, para determinar el funcionamiento, conocer sus limitantes y realizar las modificaciones para su ptimo desempeo. A partir del documento se abrir un proceso de seleccin de propuestas que se deben impulsar de manera prioritaria, y una vez seleccionadas estas se les dar a todas la formulacin de proyecto para poderlas impulsar, seguir y evaluar.

15

EL CAMBIO SOCIAL QUE SE PROPONE Es imposible analizar en todos sus detalles una de las preguntas fundamentales de los ltimos veinte aos (un katn) Qu hizo que se produjeran los cambios en la sociedad Yucateca? Pero si se puede, con limitaciones, llamar la atencin sobre un factor importante: el papel de la memoria histrica. Los hechos no estn sencillamente presentes y ocurren, sino que tienen una significacin y ocurren a causa de esa significacin. El examen reclama para s las caractersticas de su objeto: el concepto de cambio. Los problemas de la sociedad de hoy no se definen como problemas de mantenimiento del origen. Se trata ms bien de una constante produccin de otredad. Lo queramos o no ya no somos lo que ramos, y ya no volveremos a ser lo que somos, simplemente, somos distintos. El tiempo se divide para entender, no para confundir. Por eso se habla de pocas. Los sucesos se encadenan estableciendo un antes de y en despus de. Definir esos lmites desata batallas ideolgicas porque cada corte temporal es una forma de interpretar. Una construccin cronolgica as slo funciona cuando se busca fundamentos legitimar un linaje. Esa forma fragmenta el pasado, borra las relaciones entre la poltica y la cultura, entre la sociedad y la naturaleza. Nada pasa, nada tiene especfico real. Los sucesos locales no se pueden comprender sacados del contexto de lo que sucede en la nacin y en el mundo: Los cambios demogrficos, la estructuracin de la sociedad, el destino de las migraciones, las condiciones de salud, las enfermedades, los derechos polticos, el papel de las mujeres. Es preferible abordar los asuntos histricos localizando sucesos del tipo que llamamos parteaguas: Esto significa que las realidades ideolgicas culturales del sistema social han sido, en forma definitiva, cambiada. Los sucesos, tiempo eje, tienen vida propia y resisten cualquier tipo de captura simple. El Plan Maestro de Chichn Itz, en su intencin de ordenar las acciones del desarrollo de la regin no entiende el cambio como un rechazo indiscriminado a lo que otros hicieron; lo concibe como capacidad para aprender, para innovar, para superar las deficiencias y los obstculos, se propone demostrar como las tareas organizadas alrededor de un programa social, inciden, en lo particular, en el proyecto de vida de cada habitante de la zona y, en lo general, en el cambio cultural que necesita Yucatn para dar sentido al presente con una imagen positiva de nuestro porvenir colectivo, una visin: a donde queremos ir en los prximos veinte aos (un katn).

15

PRLOGO La Cultura se puede convertir en un motivo para decidir entre Yucatn y otros destinos tursticos competidores si se disean estrategias de promocin y comercializacin que

15

permitan capitalizar los efectos positivos y generar sinergias que permitan el desarrollo del turismo domstico e internacional de playas y ciudades y el fortalecimiento de la diversidad cultural de las regiones que integran el Estado de Yucatn.

KAPL

MARCOS CONCEPTUALES DE TURISMO CULTURAL


TURISMO Y DESARROLLO El pas vive intensos procesos de cambio y transformaciones en lo econmico, lo social, lo cultural y lo poltico: se crean nuevos espacios; se diversifican y surgen nuevos actores: se abordan en el debate pblico, los rezagos, las necesidades, los errores y tambin los aciertos. Pero, sobre todo, desde el Gobierno se enfrentan los retos: no se exageran, pero tampoco se minimizan. El sector turismo no est exento de esta dinmica y de esta conviccin. As lo afirmamos en el Plan Maestro Chichn Itz En los ltimos aos, el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economa en su conjunto. Esta caracterstica coloca a las actividades relacionadas con las diferentes prcticas tursticas y los servicios que implica en una
15

situacin de auge econmico, en virtud de que para muchos pases, o regiones dentro de ellos, se convierte en una de sus principales actividades econmicas. Durante la segunda mitad del siglo pasado, y en lo que va del siglo XXI el turismo se ha convertido en un fenmeno econmico, social y ambiental destacado. A pesar de amenazas mundiales como el terrorismo, los desastres naturales, el aumento de los precios del petrleo y las incertidumbres polticas, la marcha de la economa global permiti que el turismo creciera en forma continua en los ltimos cinco aos. En la vertiente internacional, como desde hace dcadas, los principales receptores de turismo son Francia y Espaa, seguidos por Estados Unidos y, recientemente, China. En un segundo nivel se ubican Italia, la Gran Bretaa, Mxico y Alemania. Mxico destaca por ser, junto con China y Turqua, uno ms de los pases en desarrollo que se encuentra en la lista de los diez primeros pases con mayores llegadas de turistas en el mundo. Pero las preferencias de la demanda cambian. Las tendencias mundiales de acuerdo a la Organizacin Mundial de Turismo (OMT) plantean una mayor divisin de los mercados entre nuevos competidores como China, Grecia y Turqua. El desarrollo de nuevas formas de turismo, especialmente las relacionadas con la naturaleza y la cultura, han cobrado un auge sin precedente. Ello ha conducido a la creacin de nuevos programas de viaje organizados de distinta forma a los tradicionales. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que en el ao 2017 la participacin del PIB turstico respecto al PIB global mundial ser de 10.9% y cubrir el 8.3% del empleo global. Este grupo privado que promueve polticas flexibles a favor de desregulacin responsable que permita la movilidad de personas y capitales en los diferentes pases, seala que esta diversificacin de las motivaciones y destinos y el entorno poltico y econmico hacen que la perspectiva mundial del turismo sea favorable. Desde diferentes ngulos, esta situacin es tambin favorable para Mxico dadas las caractersticas de su patrimonio cultural y natural, la estabilidad de su economa, la infraestructura existente, las vinculaciones comerciales y de inversin con los principales mercados emisores de turismo, as como la existencia de un mercado turstico domstico amplio y en expansin. En los ltimos 12 aos el pas se ha movido, con ascensos y descensos, en la franja de 20 millones de turistas internacionales al ao y se realizan ms de 140 millones de viajes tursticos domsticos.

15

Sin embargo, para potenciar estas condiciones Mxico necesita resolver problemticas internas que no han permitido un mayor crecimiento del turismo y sobre todo, de los beneficios directos e indirectos que puede implicar para mejorar las condiciones de vida de su poblacin en las zonas de inters turstico: existe una oportunidad para replantear el modelo de desarrollo del turismo, sobre la base de lo que ya se ha hecho y experimentado, pero sobre todo para dirigir mejor los esfuerzos de los programas actuales de desarrollo regional. Tales como el Plan Maestro Chichn Itz Uno de los mayores retos es la concurrencia de las polticas pblicas. La problemtica de concurrencia involucra a cuando menos catorce organismos pblicos entre secretaras y entidades descentralizadas que estn vinculados principalmente con aspectos de inversin en infraestructuras y equipamientos, seguridad pblica y de uso y conservacin del patrimonio natural y cultural, entre otros factores. La falta de coordinacin, la duplicidad de esfuerzos, as como los vacos de regulacin jurdica, son temas que es necesario resolver. En esta problemtica tambin se incluye a estados y municipios, a la iniciativa privada y al sector social. Es necesario actualizar el marco regulatorio de la actividad turstica en temas ambientales, laborales, de inversin, de salud e higiene y de igualdad de gnero entre otros, que contribuyan a elevar la competitividad y la sustentabilidad ambiental, econmica y social de los proyectos tursticos. La actividad turstica toca y se vincula con mltiples actividades productivas y de infraestructura, en el caso que nos ocupa en Chichn Itz. Por ello la accin de las dependencias en concurrencia transversal representan uno de los ms importantes retos del programa, en virtud de que es necesario resolver problemas de conectividad, accesibilidad, de sustentabilidad ambiental, social y econmica, de informacin y comunicacin y de higiene, entre muchos otros temas, para que la oferta turstica logre resultados rentables y competitivos. Mxico y en especial Yucatn en Chichn Itz, requiere incorporarse al concierto mundial del turismo mediante la aplicacin de polticas pblicas que permitan consolidar y ampliar su capacidad de desarrollo de manera sustentable y competitiva, y cuyos resultados sean comparables con indicadores mundiales. De esta forma podr contribuir de manera creciente y sostenida a la generacin del PIB nacional, podr crear los empleos mejor remunerados que la poblacin requiere y se constituir como un factor real para el desarrollo del pas. CULTURA Y DESARROLLO

15

El Plan Maestro Chichn Itz reconoce que movilizar el poder, la fuerza de la cultura es uno de los principales desafos del siglo XXI. Ms que nunca estamos convencidos de la capacidad de la cultura y sus implicaciones ticas para cambiar el curso del desarrollo. As, cuando hablamos de nuevas formas de organizarnos en sociedad, la cultura se dibuja como mapa para orientar esta tarea de reconstruccin. Los cambios son de tal envergadura que tenemos que volver a lo bsico, a lo primario, es decir, a los significados que guan la accin humana. Desde hace unos veinte aos se viene discutiendo la nocin de cultura y el papel que desempea en mltiples aspectos del desarrollo humano. Esto es especialmente cierto en el contexto latinoamericano, donde a diferencia de los modelos tradicionales europeos, se ha tratado de insertar el papel de la cultura dentro del desarrollo y los procesos de integracin regional. La bsqueda de otros criterios llev al PNUD a elaborar en 1989 la nocin de desarrollo humano que mide el desarrollo en trminos de posibilidades y capacidades del ser humano. La cultura aparece implcita en esta nocin, pero no explcitamente formulada. Precisamente para dar respuesta a esta ausencia, haba llegado el momento de hacer por la cultura y el desarrollo lo que aos antes se haba hecho por el medio ambiente y el desarrollo. Se consideraba que era necesario: aclarar y profundizar la relacin entre cultura y desarrollo, hacer hincapi en la creatividad como forma de accin para reinventar un mundo ms justo y sostenible y reformular las estrategias para el siglo XXI. En otras palabras, consolidar un nuevo paradigma de desarrollo que vaya ms all del crecimiento del producto interno bruto. En este proceso de reinvencin de nuevas formas plurales de vivir en comunidad, el patrimonio, los recursos culturales, juega un papel esencial, en tanto que smbolo pblico de la identidad colectiva, es un tema de enorme potencial econmico enfocado al turismo, el cual se est convirtiendo rpidamente en la principal industria del mundo y gran parte de su sabia y su vitalidad procede del patrimonio cultural. Integrar las polticas culturales en las estrategias de desarrollo turstico significa redefinir las propias polticas culturales. En consecuencia, este objetivo debera enmarcarse dentro del desafo y problemtica de la diversidad cultural y el desafo de reformular regionalmente las polticas culturales del Plan Maestro Chichn Itz.

15

El objetivo es armonizar varias corrientes del pensamiento regional, expuestas en nuestra diversidad creativa, y determinar la forma de ampliar nuestro enfoque con el objeto de reconocer, celebrar y aprovechar la diversidad cultural en todos los esfuerzos por mejorar la condicin humana y conseguir un desarrollo turstico sostenible. Nuestra diversidad creativa constituye una sntesis global de diversos puntos de vista locales y regionales que se encuentran tejidos en una dinmica que va ms all de la suma de las partes. Nuestra diversidad creativa recoge ideas y propuestas que apelan a distintas sensibilidades y por tanto gustan ms o menos. No pretende canonizar, es un texto abierto, listo para ser discutido y debatido. Hay que apropiarse de las ideas que nos interesen y construir sobre ellas. La experiencia nos muestra que los temas no dejan fro a nadie, las cuestiones de identidad cultural, patrimonio, derechos humanos, globalizacin, homogeneizacin cultural, apasionan y generan debate. Esta es precisamente su vocacin, fomentar la reflexin frente a simplificacin y reduccionismo. A principios del siglo XXI la humanidad cuenta con inmensas fuerzas productivas. Las revoluciones tecnolgicas en curso han alterado sustancialmente sus capacidades potenciales de generar bienes y servicios. Sin embargo, millones de personas carecen de lo ms mnimo y viven en pobreza extrema. Alcanzar la deseada meta del desarrollo econmico y social es ms viable que nunca en trminos de tecnologas y potencial productivo pero, al mismo tiempo, el objetivo se halla muy distante de amplias poblaciones. La aldea global en que se ha convertido el planeta, en donde las interrelaciones entre los pases y los mercados se multiplican continuamente, parece caracterizarse por una explosin de complejidad, direcciones contradictorias de evolucin, y altas dosis de incertidumbre. La mayor parte de las estructuras de la realidad actual, son difciles de predecir en qu sentido evolucionarn, y las lgicas tradicionales son impotentes para explicar su curso. En lugar del fin de la historia, vaticinado por algunos que alegaron que al desaparecer el mundo bipolar, la historia sera previsible y hasta aburrida, lo que tenemos ante nuestros ojos es que de aqu en adelante el futuro se llama incertidumbre. La idea del progreso indefinido est siendo suplantada por visiones que asignan un rol mayor a las complejidades, las contradicciones, y las incertidumbres y buscan soluciones a partir de integrar las
15

mismas, como se pretende en el Plan Maestro Chichn Itz a las perspectivas de anlisis de la realidad. Hay una revalorizacin en el nuevo debate de aspectos no incluidos en el pensamiento econmico convencional. Se ha instalado una potente rea de anlisis en vertiginoso crecimiento que gira en derredor de la idea de capital social. Uno de esos focos, con su propia especificidad, es el reexamen de las relaciones entre cultura y desarrollo. La cultura ha pasado a ser el ltimo aspecto inexplorado, de los esfuerzos que se despliegan a nivel internacional, para fomentar el desarrollo econmico. Hay mltiples aspectos en la cultura de cada pueblo que pueden favorecer a su desarrollo, es preciso descubrirlos, potenciarlos, y apoyarse en ellos, y hacer esto con seriedad significa replantear la agenda de una manera que a la postre resultar ms eficaz, porque tomar en cuenta potencialidades de la realidad que son de su esencia y, que hasta ahora, han sido generalmente ignoradas. Otro aspecto sobresaliente de la nueva discusin sobre es la apelacin cada vez ms generalizada a superar reduccionistas y buscar, para captar la complejidad, integradoras de variables mltiples: El desarrollo encararse en forma integral. Un tema resaltante de la discusin abierta confundir los medios con los fines, desvo en el cado con frecuencia. Los objetivos finales del ver con la ampliacin de las oportunidades humanos, de desenvolver sus potencialidades. el desarrollo, los enfoques perspectivas slo puede

es el nfasis en no que se sugiere, se ha desarrollo tienen que reales de los seres

Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como aos que la gente vive, calidad de su vida, y desarrollo de su potencial avanzan. Las metas tcnicas son absolutamente respetables y relevantes, pero son medios al servicio de esos objetivos finalistas. Si se produce un proceso de sustitucin silenciosa de los fines reales por los medios, se puede perder de vista el horizonte hacia el cual se debera avanzar, y equivocar los mtodos para medir avance. Constituye un progreso considerable el nuevo nfasis puesto en los recursos humanos, pero debe entenderse que el ser humano no es slo un medio del desarrollo, sino, su fin ltimo, como lo consigna los lineamientos del Plan Maestro de Chichn Itz

15

La economa sola no puede explicar integralmente la enorme variabilidad entre los pases en el crecimiento y ms generalmente los resultados econmicos y las alternativas de poltica. Las elecciones de polticas econmicas no son hechas por planificadores sociales que viven slo entre documentos acadmicos. Ms bien, la poltica econmica es el resultado de luchas polticas dentro de estructuras institucionales. Las instituciones cuentan, es el ttulo de un reciente trabajo del Banco Mundial sobre la materia (1998). En el mismo, desarrolla en detalle la visin de que todo el tema de las instituciones debe ser incorporado al anlisis de las realidades econmicas y el diseo de polticas. La teora y la poltica del desarrollo deben incorporar los conceptos de cooperacin, confianza, etnicidad, identidad, comunidad y amistad, ya que estos elementos constituyen el tejido social en que se basan la poltica y la economa. En muchos lugares, el enfoque limitado del mercado basado en la competencia y la utilidad est alterando el delicado equilibrio de estos factores y, por lo tanto, agravando las tensiones culturales y el sentimiento de incertidumbre. El capital social y la cultura han comenzado a instalarse en el centro del debate sobre el desarrollo, no como adiciones complementarias a un modelo de alto vigor que se perfecciona un poco ms con ellos. Todo el modelo est sufriendo severas dificultades por sus distancias con los hechos, y las crticas procedentes de diversos orgenes se encaminan de un modo u otro a recuperar la realidad con miras a producir, en definitiva, polticas con mejores chances respecto a las metas finales. Una parte significativa del nuevo debate est concentrado en el anlisis de cmo se han subestimado los encadenamientos recprocos entre las diversas dimensiones, y cmo ello ha generado errores de consideracin en la preparacin de polticas. Las reas econmica, poltica y social estn inextricablemente ligadas. Lo que suceda en cada una de ellas va a condicionar severamente las otras. La visin puramente economicista del desarrollo puede tropezar, en cualquier momento, con bloqueos muy serios que surgen de las otras reas, y as se ha dado en la realidad. El seguimiento de la experiencia de numerosos pases no encuentra corroboracin para los supuestos del llamado modelo de derrame. No basta el crecimiento para solucionar la pobreza. Siendo absolutamente imprescindible, el mismo puede quedar estacionado en ciertos sectores de la sociedad, y no llegar a los estratos sumergidos.

15

Para que el crecimiento signifique bienestar colectivo, debe haber simultneamente desarrollo social. El anlisis de las interrelaciones entre ambos est yendo, incluso, ms lejos. Se resalta que son interdependientes: Sin desarrollo social paralelo no habr desarrollo econmico satisfactorio, objetivo bsico del Plan Maestro Chichn Itz El capital social y la cultura son componentes claves de estas interacciones. Las personas, las familias, los grupos, son capital social y cultura por esencia. Son portadores de actitudes de cooperacin, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son su identidad misma. Si ello es ignorado, salteado, deteriorado, se inutilizarn importantes capacidades aplicables al desarrollo, y se desatarn poderosas resistencias. Si, por el contrario, se reconoce, explora, valora, y potencia su aporte, puede ser muy relevante y propiciar crculos virtuosos con las otras dimensiones del desarrollo. La cultura engloba valores, percepciones, imgenes, formas de expresin y de comunicacin, y muchsimos otros aspectos que definen la identidad de las personas, y de las naciones. Los valores ponen las bases de la preocupacin del uno por el otro ms all del solo bienestar personal. Juegan un rol crtico en determinar si avanzarn las redes, las normas y la confianza, los que tiene sus races en la cultura, fortalecidos o dificultados por esta como el grado de solidaridad, altruismo, respeto, tolerancia, son esenciales para un desarrollo sostenido. La cultura incide marcadamente sobre el estilo de vida. En la lucha contra la pobreza esta aparece como un elemento clave. Para los pobres los valores propios son frecuentemente lo nico que pueden afirmar. Los grupos desfavorecidos tienen valores que les dan identidad. Su irrespeto, o marginacin, pueden ser totalmente lesivos a su identidad y bloquear las mejores propuestas productivas. Su potenciacin y afirmacin pueden desencadenar enormes potenciales de energa creativa. La cultura es, asimismo, un factor decisivo de cohesin social. En ella, las personas pueden reconocerse mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto, y desarrollar la autoestima colectiva: Preservar los valores culturales tiene gran importancia para el desarrollo, por cuanto sirven como una fuerza cohesiva en una poca en que muchas otras se estn debilitando.
15

La actividad cultural ha sido vista con frecuencia, desde la economa, como un campo secundario ajeno a la va central por la que debe tratarse de hacer avanzar el crecimiento econmico. Ha sido con frecuencia tratada de hecho como un rea que insume recursos, que no genera retornos sobre la inversin, funcionales econmicamente, que es de difcil medicin, y cuya gerencia es de dudosa calidad. A su vez tambin ha existido, desde el terreno de la cultura, una cierta tendencia al autoencierro, sin buscar activamente conexiones con los programas econmicos y sociales. Todo ello ha creado una brecha considerable entre cultura y desarrollo. Ese estado de situacin significa prdidas considerables para la sociedad. Obstaculiza seriamente el avance de la cultura, que pasa a ser tratada como un campo secundario, y de puro gasto y, al mismo tiempo, tiene un gran costo de oportunidad, no emplea sus posibles aportes a los procesos de desarrollo. Deben emprenderse esfuerzos sistemticos para superar la brecha causante de estas prdidas. La cultura constituye parte relevante del capital social, es portadora de mltiples posibilidades de contribucin a las acciones del desarrollo, y ello no es teorizacin, como lo han indicado las experiencias reseadas, y otras muchas en curso. La cultura puede ser un instrumento formidable de progreso econmico y social si se asigna a los valores peso decisivo en el desarrollo. Esto sustenta al Plan Maestro Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral. TURISMO CULTURAL En los ltimos aos, las instituciones culturales y tursticas, tanto de Mxico como del extranjero, han realizado esfuerzos para analizar el turismo cultural y los subsegmentos que lo conforman; si por el lado del turismo existe cierto acuerdo tcito sobre sus lmites, en el caso de la cultura la discusin es ms amplia. Un importante nmero de turistas que viajan a Mxico reconocen estar interesados en el patrimonio cultural del pas, como es el caso de Chichn Itz, aunque su viaje no se haya realizado por motivos estrictamente culturales. Para ellos, las actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio son un componente muy importante para su satisfaccin. En este sentido, es necesario identificar los tipos de corrientes tursticas vinculadas con la cultura a partir de las cuales sera posible establecer estrategias de desarrollo promocin y comercializacin. Los turistas con inters especial en la cultura corresponden al segmento del turismo cultural, es decir, su tamao y valor son
15

directamente imputables a los valores culturales del pas que motivan a los turistas a realizar un viaje. Los turistas con inters ocasional en la cultura pertenecen a otros segmentos tursticos con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que solo se imputa directamente el gasto adicional que realizan al desarrollar actividades relacionadas con la cultura. No obstante, el factor cultural como elemento de diferenciacin se puede convertir en un motivo para decidir entre Yucatn Chichn Itz y otros destinos competidores que ofrecen productos similares que satisfacen la motivacin principal de estos turistas. La complejidad del anlisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las caractersticas de funcionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen lgicas y necesidades diferentes, aunque ambas se determinan en el entorno poltico, social, econmico y ambiental de los sitios en que se ubica. Un programa de fomento especfico para el turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el turismo por la cultura y viceversa, para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de ambos sectores. El turismo se comporta como un elemento dinamizador del patrimonio y las comunidades, genera reconocimiento y creacin de sentimiento de orgullo comunitario, y es factor de divulgacin del patrimonio. Como valor para la cultura, genera recursos para la conservacin y beneficia a las comunidades receptoras, motiva las comunidades en la gestin de sus patrimonio y crea conciencia del valor de los diferentes patrimonios locales entre los turistas. El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve con profesionalismo, generando recursos para su conservacin y desarrollo, factor estratgico en el Plan Maestro Chichn Itz. En cuanto al valor de la cultura para el turismo, el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciador como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumenta la competitividad, la estada, el gasto y la satisfaccin de los turistas y los anfitriones. El Estado de Yucatn, dada las caractersticas de su patrimonio cultural y natural, la seguridad, la infraestructura existente, las vinculaciones comerciales, desde diferentes ngulos, la situacin arriba mencionada le puede ser favorable slo si se reconoce la interdependencia de los sectores turstico y cultural en el manejo de los espacios patrimoniales
15

y la necesidad de establecer una estrecha cooperacin en la definicin de estrategias de planeacin, desarrollo y promocin para convertirse en un centro de atraccin para la inversin para los principales mercados emisores de turismo incluido el mercado domstico, materia prima del Plan Maestro Chichn Itz.

PREFACIO Un Desarrollo Regional exitoso responde, por un lado, a la disponibilidad de informacin y, por otro, al hecho de que las regiones pueden con mayor facilidad enfocar sus esfuerzos, en parte debido a que la propia heterogeneidad de las
15

mismas ha llevado a su especializacin y sta, se convierte en una ventaja competitiva que ligada a la estructura econmica y tecnolgica de la zona permite realizar una bsqueda consciente de oportunidades dirigidas hacia los mercados mundiales y sobre todo con una visin de largo plazo.

OX

En un gobierno democrtico, la planeacin es un imperativo. Sin ella, las acciones del gobierno se perderan en actos deshilvanados y sin armona. La sociedad no tendra un punto de referencia al cual acudir para darle orden y sentido a sus propias iniciativas. Planear lo que se quiere ser, demanda como primer paso imaginar, decidir un proyecto social. Pero esta visin del futuro no puede estar aislada ni olvidar lo que hasta ahora se ha logrado. Es una de las premisas del Plan Maestro Chichn Itz. Una sociedad slo puede entenderse desde la perspectiva de su pasado, que siempre es una sntesis incompleta de sus aspiraciones. Todo proceso de transformacin implica una combinacin compleja de continuidad e innovacin. Requiere actuar con inteligencia y sensibilidad para saber qu debemos mantener y qu modificar.

15

Las estrategias contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal 2007-2012 estn encaminadas a facultar a los actores sociales y econmicos para que participen de manera activa en las reformas que se promuevan. Consideran como palancas y motores del cambio a la educacin, el empleo y la democratizacin de la economa. Buscan establecer alianzas y compromisos con y entre los grupos sociales y econmicos para que la construccin del futuro sea una tarea compartida. El plan incorpora la visin, la misin, los objetivos, las estrategias y los aspectos estructurales del desarrollo en el marco de las prioridades marcadas por los ciudadanos; establece, como condicin fundamental, un dilogo abierto y permanente con stos, con las agrupaciones polticas y sociales, con los poderes de gobierno y con la sociedad en general. Los resultados de las diferentes estrategias y mecanismos de consulta se incorporaron al plan de diferentes formas y en distintas etapas. Este esfuerzo compartido de sociedad y gobierno, base que sustenta el seguimiento y evaluacin de los compromisos que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo, para conservar su principal caracterstica, que es la de ser integral, su escritura, el texto, para ser aprehendido en su globalidad, debe circular en un movimiento constante de remisin que convierte a la totalidad en parte de una totalidad mayor, es decir, que debe ser complementado mediante la formulacin de los programas sectoriales, subregionales y especiales marcados en el artculo 29 de la Ley de Planeacin Estatal y referenciado con los Planes Municipales y el Plan Nacional de Desarrollo y sus respectivos Programas Sectoriales. Yucatn, para potenciar sus condiciones necesita resolver problemticas internas que no han permitido un mayor crecimiento del turismo y sobre todo, de los beneficios directos e indirectos que puede implicar para mejorar las condiciones de vida de su poblacin en las zonas de inters turstico. Para cumplir con lo antes expuesto, el Plan Estatal de desarrollo seala con toda claridad que: El turismo es un sector productivo de primer orden, que contribuye al desarrollo social y econmico de Yucatn, mediante la generacin de actividades remuneradas que coadyuvan en el combate a la pobreza, propician la generacin y diversificacin de empleos y atraen inversiones a travs del posicionamiento del estado como destino turstico competitivo. En esto basa su objetivo el Plan Maestro Chichn Itz. El documento denominado Destino Yucatn Exitoso, esboza un conjunto de de proyectos organizados en ocho reas de desarrollo

15

integrado que pretenden utilizar las diferentes financiamiento disponibles, consigna que se debe:

fuentes

de

Aprovechar la designacin de Chichn Itz como una de las siete maravillas del mundo moderno para integrar un circuito turstico cuyo centro sea esta localidad. Ello, con la firme intencin de generar empleos permanentes, bien remunerados. Los sealamientos antes mencionados, ms los objetivos del Programa Sectorial de Turismo del gobierno federal en su apartado de Turismo Cultural, son el sustento del Plan Maestro Chichn Itz Aterrizar el Plan Maestro va ms all de una buena intencin. Esta gran cruzada para desarrollar la Zona Oriente de Yucatn y por ende la Zona Nororiente de Quintana Roo es: Primero, un proyecto de gran visin no focalizado, pues su ubicacin fsica no se refiere a un espacio geogrfico determinado sino a una Regin en la cual es necesario direccionar la accin de la poblacin sobre el territorio, para potenciar las oportunidades de desarrollo humano que el medio le ofrece y prevenir y/o mitigar los riesgos que entraa para su vida. Segundo, un horizonte que se contempla en el largo plazo encadenado por etapas muy llamativas y de corta reaccin, ciclos virtuosos de desarrollo, fruto de una carpeta de de inversiones privadas, compatibles con la vocacin productiva y las potencialidades locales, como detonadores torales, no slo del turismo, sino tambin del desarrollo social. Tercero, un reto a la gestin de los tres niveles de gobierno en materia de planeacin integral, programacin y coordinacin transversal de esfuerzos que conduzcan a cambios estructurales inscritos en un proyecto social. El desafo, es concebir un esquema integrador, una agencia administrativa que pueda operar esta gran cruzada de descentralizacin poltica y territorial; fomentar la produccin; la coherencia interregional y el ordenamiento territorial y expansin de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica La institucionalizacin de las acciones en un centro coordinador es una exigencia para que estas se realicen y adems consientan la participacin de todos en un proceso de Desarrollo Integral de la Regin que garantice la continuidad de la vida, asegure la continuidad de la comunidad, propicie el Desarrollo Urbano-Turstico y construya una sociedad en la que el individuo, su progreso y felicidad constituyan el fin y el propsito de la cultura. Estos principios sustentan el Plan Maestro de Chichn Itz

15

La institucionalizacin de las acciones es la respuesta a un desafo. El tener conciencia de la realidad conflictiva es la condicin primera para determinar criterios y principios y establecer polticas para la superacin de los puntos neurlgicos: combatir la pobreza extrema y la marginacin en todas las microrregiones del circuito Turstico para que los habitantes de la Regin puedan Mirar con Esperanza Hacia el Porvenir. Para lograr lo anterior, es necesario contar con un gobierno que garantice la concrecin de los resultados del Plan de Desarrollo Estatal y de la Planeacin Territorial, que haga ms y cueste menos; establecer al desarrollo humano como eje rector de la accin para disear e instrumentar polticas pblicas que den lugar a un crecimiento de acuerdo con la naturaleza; crear las condiciones polticas, econmicas y sociales que promuevan los procesos de desarrollo y establecer una cultura legal y administrativa basada en la democracia y la eficiencia. Esta intencin busca ofrecer oportunidades econmicas, sociales y culturales a toda la poblacin de la regin de influencia del circuito turstico Chichn Itz para que mediante una mejor preparacin, se facilite su crecimiento como personas y adquieran la formacin, la capacitacin y el adiestramiento necesarios para participar en el desarrollo que debe ser de ahora en adelante limpio, preservador del medio ambiente y reconstructor de los sistemas ecolgicos, hasta lograr la armona de los seres humanos con la naturaleza. Si todos participan en la tarea del desarrollo econmico, poltico, social y cultural de la regin que tiene como epicentro a Chichn Itz, si no dejamos en el camino a ningn miembro de la sociedad y cada cual realiza su aporte, podremos construir una Visin. La visin estratgica del Plan Maestro Chichn Itz, tiene como fundamento bsico los lineamientos de los seis pilares del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 y las directrices del documento denominado Yucatn Destino Exitoso y enfoca proyectos a corto, mediano y largo plazo importantes para el desarrollo econmico, social y cultural de dicho destino turstico y su regin de influencia. Enuncia con claridad la capacidad de respuesta del Gobierno y la Sociedad Yucateca a los desafos para un territorio habitado por una colectividad concreta, comprendido en el Circuito Turstico Chichn Itz, para crear un ensamble de lo local, lo regional, lo estatal lo nacional y lo global. Se orienta en el vnculo existente entre empresas, capital humano y conocimiento a un nivel regional para encontrar en esa unin tripartita la forma de apuntalar la innovacin y la competitividad con un enfoque basado en las megatendencias sociales y tecnolgicas de la sociedad del siglo XXI.

15

Razona que el desarrollo reside en los recursos de que est dotada una regin; en el uso eficiente que se haga de los mismos; en el medio ambiente local y externo en que estn inmersas las principales actividades de la regin; y en el rol que juegan los actores locales, tanto del sector pblico como del privado para la creacin de recursos humanos e infraestructura. Contempla dotar al circuito turstico Chichn Itz de instalaciones y servicios acordes con las mejores prcticas internacionales, paradores tursticos, sealamientos multilinges, servicios sanitarios impecables, telfonos de emergencia, criterios estrictos para el ordenamiento territorial de las zonas incluidas, estaciones de primeros auxilios, recoleccin y disposicin de la basura, seguridad e informacin vial, entre otras. Vislumbra Construir la infraestructura tradicional y de logstica para que Valladolid sea el punto de entrada al mercado de Quintana Roo. La canalizacin de recursos a esta ciudad para construir la infraestructura de almacenaje y distribucin, por su elevado rendimiento social potencial, debe ser prioritaria. Lo anterior obligara a ser ms conservadores en lo que se refiere a inversiones en el mbito del turismo en Valladolid. Plantea preparar gradualmente el aeropuerto de Chichn Itz para atender el movimiento de recepcin y envo de carga que, desde Valladolid, atendiera al mercado de Quintana Roo. Propone, as mismo, el impulsar un aeropuerto que se convierta en la entrada area de un destino turstico. Tiene como fin ltimo, dotar a las ciudades, poblados y comunidades de la regin de equipamiento de proximidad: sitios o edificios con cierto grado de polivalencia que, teniendo un mbito limitado dentro del territorio de un municipio, presten servicios, con cierto nivel de integracin de carcter educativo, cultural, social de atencin al ciudadano, deportivo o de participacin ciudadana con independencia de su modelo organizativo, para cumplir con el mandato constitucional del constante mejoramiento econmico, social y cultural, en este caso, del pueblo yucateco.

15

DETERMINACIN DEL PLAN MAESTRO CHICHN ITZ

Imaginar el futuro, es una tarea simultneamente estril y de urgente necesidad. Es intil, porque en materia poltica y social, las variables son mltiples y el dinamismo de la vida arrastra todo. Es necesario, porque sin imgenes de lo que nos pueda suceder, la angustia colectiva nos impulsara a decisiones absurdas en la vida pblica, los negocios y en la esfera personal.

15

KAN
La visin estratgica del Plan Maestro Chichn Itz se orienta, para sostener las grandes fuerzas del desarrollo humano y tecnolgico que afectaran el futuro en todas las reas del horizonte a largo plazo y para que el Turismo sea un sector productivo de primer orden, que contribuya al desarrollo social y econmico de Yucatn, mediante la generacin de actividades remuneradas que coadyuvan en el combate a la pobreza, propicien la generacin y diversificacin de empleos y atraen inversiones a travs del posicionamiento del estado como destino turstico competitivo. Que: Contribuya a hacer de Yucatn un estado lder en la actividad turstica; Impulse la modernizacin de la actividad turstica; Promueva la sustentabilidad y competitividad que requiere el sector turismo; Propulse un turismo social y accesible que promueva la integracin social; Fomente el turismo domstico; Logre una diversificacin de productos y promueva destinos que cuenten con una vocacin naturalmente turstica; y Haga ms eficiente los recursos pblicos disponibles para este sector.

ANLISIS ESTRATGICO El concepto de competitividad ha sido vital en trminos de desarrollo regional. El concepto por s solo incluye la capacidad, limitaciones y retos que se presentan en un mundo de suficiencias y globalizado como el que vivimos el da de hoy. Este concepto es aplicable tambin al Sector Turismo. La competitividad turstica del Estado de Yucatn se refiere al conjunto de habilidades y capacidades que le permiten alcanzar sus objetivos en un marco de capacidades frente a otras Naciones de
15

Mesoamrica, Estados del Sur Sureste y de la Pennsula generando as desarrollo econmico y social en su territorio. La competitividad turstica implica tres conceptos bsicos: Rentabilidad: Generar riqueza a travs del uso eficiente y eficaz de los recursos. Sustentabilidad: Asegurar que el desarrollo se logre en equilibrio con los recursos ecolgicos, sociales y econmicos de la regin. Comparabilidad: definir conceptos medibles y consistentes que sean comparables a travs del tiempo y el espacio. En este ultimo rengln, la medicin de los factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo se lleva cabo con base en variables agrupadas en: MARCO REGULADOR Polticas y regulaciones Sostenibilidad ambiental Seguridad ciudadana AMBIENTE DE NEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA Infraestructura del transporte areo Infraestructura de transporte terrestre Infraestructura de Servicios para el turismo Infraestructura informtica y de comunicaciones Competitividad del precio en el sector viajes y turismo

RECURSO HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES Recursos humanos Recursos naturales Recursos culturales La intencin es identificar peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, adems de ofrecer polticas y acciones alternativas para aumentar el grado de eleccin en la toma de decisiones en materia de viajes y turismo, con nfasis en la dimensin: recursos y actividad cultural. El propsito es proporcionar informacin relevante bajo un enfoque de largo alcance, hacer explcitos escenarios alternativos de futuros posibles y establecer valores y reglas para alcanzar el mejor. Anlisis del Circuito Turstico

15

Como cualquier otro sector de la economa, el turismo incide en la generacin de empleos, la atraccin de inversiones, el impulso al desarrollo econmico y sus consecuentes repercusiones positivas en la calidad de vida de las comunidades a las que impacta. El hecho de que el turismo sea un sector profesional y productivo, compuesto por empresas innovadoras y competitivas, e impulsado por un gobierno facilitador y regulador, promueve la competitividad. Cuando se presentan estas condiciones, es ms probable que las riquezas naturales y culturales con las que ha sido dotada una regin puedan transformarse en un mayor desarrollo social y econmico. Ciertamente, el turismo representa diversos beneficios indirectos para la economa de una regin: La riqueza generada a travs de la industria de viajes y turismo puede invertirse en otros sectores de la economa local. Las mejoras necesarias para la industria de viajes y turismo benefician a la poblacin lugarea, as como el entorno de negocios domsticos. El turismo provee oportunidades de negocio y empleo para los residentes locales. El crecimiento en la industria de viajes y turismo genera efectos positivos en otros mercados, por lo general atrae inversiones. Como consecuencia del turismo se promueve la conservacin del patrimonio natural y cultural, que en muchos escenarios podra llegar a perderse. Las actividades tursticas contribuyen a la redistribucin de la riqueza, al transferir recursos dese los mercados generadores de sta hacia localidades de la regin con menores niveles de ingreso. Se evaluaron cuatro mbitos: entorno fsico-biolgico, planta de servicio, gestin del servicio y entorno socioeconmico. El anlisis del circuito describe un sndrome agudizado por la limitacin de los recursos humanos en materia de capacitacin para el manejo del turismo, malestar que evoluciona por el deterioro ambiental y cultural de microrregiones con vocacin turstica, originado por las distintas actividades del desarrollo urbano; en la regin se ubican 10 municipios con los ndices ms bajos de Desarrollo Humano y ms altos de pobreza; no existen en territorio bases de coordinacin y distribucin de las obligaciones y facultades de los tres rdenes de gobierno en materia de desarrollo econmico y social, y de turismo, que busquen la sustentabilidad de la regin. Sin embargo, el sntoma se revitaliza con el reconocimiento mundial del atractivo turstico de la zona arqueolgica de Chichn Itz, para

15

convertirse en unos de los destinos tursticos mundiales con una tendencia creciente de visitacin combinada de turismo y cultura. El Circuito Turstico Chichn Itz La regin del circuito turstico tiene como vrtice/gozne la zona de monumentos arqueolgicos de Chichn Itz, la segunda ms importante a nivel nacional, en trminos de recepcin de visitantes, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, su Aeropuerto Internacional y los centros de poblacin colindantes. Es, en este marco, en el que se inscribe la adquisicin de las tierras de la zona arqueolgica de Chichn Itz, para convertirlas en vrtice/gozne del desarrollo de la regin, por las siguientes fortalezas: Riqueza arqueolgica y cultural Maya. Presencia de grupos indgenas. Existencia de Patrimonios naturales y humanidad. Amplia oferta de lugares de esparcimiento. Baja percepcin de inseguridad. Bajo nivel de contaminacin. Fuerte promocin turstica.

culturales

de

la

El Circuito Turstico de Chichn Itz no se distribuye en el espacio en forma homognea o aleatoria, por el contrario, su localizacin es de carcter regional y responde a factores relacionados con el entorno geogrfico, el patrimonio cultural asociado y la capacidad de acceso e interconexin entre sitios tursticos que tienen como eje central a la zona arqueolgica de Chichn Itz y su aeropuerto internacional. Se definen cuatro segmentos correspondientes destinos: del circuito con sus

Segmento de Patrimonio Cultural de Zonas Arqueolgicas: Chichn Itz, Uxmal y Ek Balam. Segmento de Ciudades Coloniales: MRIDA, VALLADOLID e IZAMAL. Segmento de Turismo de Playa: Rio Lagartos. Segmento de Turismo Ecolgico y de Recreacin: EsterosFlamingos, cenotes de la regin y centros recreativos ecolgicos y culturales.

15

La amplitud del concepto de turismo cultural y la asociacin de atractivo turstico playa-ecolgico-recreativo con el patrimonio cultural tangible e intangible, permite que el nmero de sitios con potencial para visitas tursticas en la regin sea prcticamente, a primera vista, difcil de comprender por su inaprensible riqueza. El entorno del Circuito Turstico. Anlisis General de la Actividad Turstica Con respecto al turismo se cuenta con infraestructura, pero an es insuficiente. Es prioritario proporcionar servicios altamente competitivos, comparables con los que se ofrecen en otras partes del mundo. La poblacin del estado exige una economa dinmica que le genere mayores niveles de bienestar; quiere ms empleos mejor remunerados, quiere la diversificacin, ampliacin y fortalecimiento de la economa local. De manera especfica demanda la reactivacin del sector primario, la modernizacin del comercio, el fortalecimiento del sector turstico; la ampliacin de la infraestructura productiva y de comunicaciones. Desea un estado inserto en el mundo globalizado, pero conocedor y orgulloso de sus races y su cultura. En suma, quiere un estado exitoso que propicie la productividad, la competitividad y el crecimiento econmico sustentable. Los mercados por s solos no son capaces de generar las condiciones y factores antes descritos. Por ello, se requiere contar con un gobierno promotor que propicie su buen funcionamiento, corrija los desequilibrios y promueva el crecimiento de la productividad para alcanzar un desarrollo sustentable. En el sector turismo el objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo se enfoca a incrementar la calidad de los servicios, ampliar y mejorar la infraestructura, aumentar el nmero de visitantes y prolongar su estada para consolidar el turismo como uno de los pilares de la economa del estado. Las estrategias fueron enfocadas a promover la infraestructura hotelera y de servicios en ciudades menores; as como dotar de servicios de apoyo y equipamiento al turista. Las metas ms relevantes fueron promover las rutas tursticas y aumentar la afluencia turstica nacional e internacional. Sin embargo, estas acciones de planificacin carecen de aspectos que consideren el acceso al turismo, el protagonismo de los participantes, la educacin para el turismo, as como la competitividad tica y sustentabilidad considerados en el concepto turismo para todos, el cual

15

introduce la relacin de poltica-turismo y contempla la regulacin de zonas de desarrollo turstico sustentable. Desarrollo Regional - De los 106 municipios del estado, slo Mrida tiene un alto grado de urbanizacin. - Si bien otros 12 tienen cierto grado de urbanizacin, por contar con una localidad de 15 mil o ms habitantes, conservan muchas caractersticas rurales. - Los 93 municipios restantes son preponderantemente rurales. En las regiones Influencia Metropolitana y Mrida, es decir, en 14 de los 106 municipios del estado, se concentra 57% de la poblacin total y casi 60% de la poblacin urbana. En Yucatn existen dos mil 325 localidades. En slo 96 se concentra 42.6% de la poblacin, y en la ciudad de Mrida, 40.4%. La marginacin del desarrollo y los desequilibrios regionales encuentran sus manifestaciones ms agudas en las dos mil 228 localidades restantes, con menos de dos mil 500 habitantes, que son asiento de 17% de la poblacin estatal, hecho que hace patente la inconveniente dispersin de la poblacin. En Yucatn, poco ms de 77% de los municipios presenta grados muy altos y altos de marginacin. Los procesos de urbanizacin acelerada de las reas costeras cercanas a las ciudades o polos de desarrollo tursticos representan un fuerte riesgo para las sociedades rurales, los espacios agropecuarios y las reservas ecolgicas, las cuales enfrentan la urbanizacin sin contar con alternativas viables de desarrollo y con severas restricciones de suelo para el crecimiento urbano. Las regiones del estado establecidas para los efectos de la planeacin y la gestin gubernamental no responden a la realidad municipal y sus interrelaciones actuales no han sido instrumento para el desarrollo regional ni obedecen ahora a algn tipo de identificacin social, cultural o productiva. Las disparidades regionales han aumentado a causa de que las inversiones en materia de infraestructura, equipamiento y servicios pblicos se han realizado sin considerar el sistema de ciudades, lo que hace que en la estructura territorial estatal haya una dbil integracin rural-urbana. En Yucatn nunca se han formulado los programas de desarrollo regional que la Ley de Planeacin del Estado de Yucatn establece como obligatorios, en sus artculos 29, 32 y 36 y en los artculos 10, 16,17 y 19 del reglamento del comit de planeacin para el desarrollo del Estado de Yucatn.

15

La formulacin de los programas operativos anuales y los presupuestos de egresos del estado se hacen de arriba hacia abajo, cuando convendra hacerlo a partir de lo local y regional. No existe una coordinacin efectiva entre los tres rdenes de gobierno para hacer congruentes y complementarios sus procesos de programacin-presupuestacin anuales en las regiones del estado. Es imperativo reorientar el ordenamiento territorial del estado a partir de un concepto integral del desarrollo, articulando la planeacin de los asentamientos humanos, con la eficiencia y competitividad econmica, la equidad social, la cohesin cultural y la sustentabilidad del medio ambiente. Fortalezas Reconocimiento Mundial del Atractivo Turstico Ser un destino turstico con tendencia creciente de crecimiento Capacidad de gestin institucional Marco para establecer Convenio Peninsular para la Proteccin del Patrimonio Ambiental y Cultural Cuadro normativo programtico para la planificacin Debilidades En materia de eficiencia gubernamental Coordinacin sectorial Gestin de trmites empresariales Promedio de das para la apertura de un negocio Seguimiento y evaluacin del Plan Estatal de Desarrollo Continuidad en planeacin del desarrollo, se aprecia lo sexenal y se desprecia el largo plazo.

En materia de desempeo eficiencia de negocios: Personal limitado y no capacitado Remuneraciones de personal ocupado Establecimientos certificados ISO En materia de desempeo econmico: Tasa de ocupacin Crecimiento de los egresos por obra pblica y acciones sociales Crecimiento de la inversin En materia de infraestructura:

15

Carreteras de cuatro carriles Servicios complementarios al turismo Crecimiento en las lneas de telfonos fijas Volumen tratado de aguas residuales

Determinacin de Variables y Prospectiva Yucatn tiene una ubicacin geogrfica privilegiada y recursos humanos y naturales de excelencia, pero ello de nada sirve sin la infraestructura y la planeacin del desarrollo territorial que lo conecte al mundo. Por lo anterior, ser prioridad el desarrollo de la infraestructura fsica, pero tambin replantear la estrategia de desarrollo urbano a partir de la transformacin de los instrumentos reguladores del uso del suelo en instrumentos promotores del desarrollo regional sustentable. Yucatn necesita resolver problemticas internas que no han permitido un mayor crecimiento del turismo y sobre todo, de los beneficios directos e indirectos que puede implicar para mejorar las condiciones de vida de su poblacin en las zonas de inters turstico: Existe una oportunidad para replantear el modelo de desarrollo del turismo, sobre la base de lo que ya se ha hecho y experimentado, pero sobre todo para dirigir mejor los esfuerzos de los programas actuales de desarrollo regional. Uno de los mayores retos es la concurrencia de las polticas pblicas. La problemtica de concurrencia involucra a cuando menos catorce organismos pblicos entre secretaras y entidades descentralizadas que estn vinculados principalmente con aspectos de inversin en infraestructuras y equipamientos, seguridad pblica y de uso y conservacin del patrimonio natural y cultural, entre otros factores. La falta de coordinacin sectorial, la duplicidad de esfuerzos, as como los vacos de regulacin jurdica, son temas que es necesario resolver perfeccionando la eficiencia de la Secretara de Fomento Econmico como cabeza del sector cuyos principales integrantes son la Secretara de Fomento Turstico, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Tursticos y el Instituto de Cultura de Yucatn. En esta problemtica tambin se incluye a municipios, a la iniciativa privada y al sector social. Es necesario actualizar el marco regulatorio de la actividad turstica en temas ambientales, laborales, de inversin, de salud e higiene y de igualdad de gnero entre otros, que contribuyan a elevar la competitividad y la sustentabilidad ambiental, econmica y social de los proyectos tursticos.

15

La actividad turstica toca y se vincula con mltiples actividades productivas y de infraestructura. Por ello la accin de las dependencias en concurrencia transversal representan uno de los ms importantes retos del Plan Maestro Chichn Itz, en virtud de que es necesario resolver problemas de conectividad, accesibilidad, de sustentabilidad ambiental, social y econmica, de informacin y comunicacin y de higiene, entre muchos otros temas, para que la oferta turstica logre resultados rentables y competitivos. Yucatn requiere incorporarse al concierto mundial de los criterios del turismo sostenible mediante la aplicacin de polticas pblicas que permitan consolidar y ampliar su capacidad de desarrollo de manera sustentable y competitiva, y cuyos resultados sean comparables con indicadores mundiales: Una gestin eficaz en materia de planificacin y sostenibilidad ; maximizar los beneficios sociales y econmicos a las comunidades locales y minimizar los efectos negativos; maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los efectos negativos y mejorar el patrimonio cultural. La lucha contra la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente, incluyendo el cambio climtico son las principales cuestiones intersectoriales que se dirigen a travs de los criterios. De esta forma podr contribuir de manera creciente y sostenida a la generacin del PIB estatal, podr crear los empleos mejor remunerados que la poblacin requiere y se constituir como un factor real para abatir la pobreza. Un aspecto central en la definicin de los contenidos de la planeacin turstica son las demandas puntuales planteadas por los actores sociales, privados y pblicos en los diferentes foros, entrevistas y encuestas, y que se resumen en la necesidad de crear condiciones adecuadas para el desarrollo turstico en los siguientes aspectos: En lo general: Cumplir con la normatividad de la ley para el fomento y desarrollo del turismo en Yucatn. Apegarse a los lineamientos del Plan Rector de Turismo. Realizar la consulta pblica, para la planeacin turstica, de acuerdo a los procedimientos de los Consejos Consultivos estatal y municipal de turismo.

15

En lo particular: -Seguridad jurdica para las personas y sus bienes y certidumbre legal para transacciones e inversiones. - Organizacin, eficiencia y efectiva concurrencia de las polticas pblicas que inciden en el sector, consolidando y mejorando los procesos de la secretara de Fomento Econmico como cabeza de sector, Secretara de Fomento Turstico, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Tursticos (CULTUR), y toda instancia federal, estatal regional y municipal de coordinacin y concertacin. - Consistencia entre programas y acciones, de la Secretara de Fomento Econmico, Fomento Turismo, CULTUR y el Instituto de Cultura de Yucatn, fortalecimiento de su liderazgo y la estabilidad en sus polticas. - Regionalizacin en la aplicacin de los instrumentos de la poltica turstica: inversin pblica en infraestructura, fomento a la inversin privada y social, promocin, coordinacin, informacin, y capacitacin mediante planes maestros de desarrollo turstico regionales y de destino, de largo plazo y con carcter de obligatoriedad. - Creacin de productos y servicios tursticos para segmentos y nichos, acompaada de las inversiones en infraestructuras, equipamientos y tecnologas, as como de sistemas eficientes de financiamiento, asistencia tcnica y comercializacin orientados a resultados concretos y capaces de ser medidos. - Creacin de un marco legal que d cabida efectiva a la concurrencia entre dependencias del gobierno federal, estatal, entre rdenes de gobierno y sectores, que d certidumbre jurdica a travs de una mejora regulatoria moderna, ordenada y competitiva. - Innovacin en sistemas de planificacin, asistencia tcnica, financiamiento, comercializacin, tecnologas, sistemas de informacin estratgica e investigacin para el desarrollo de una oferta competitiva, la diversificacin de mercados y el desarrollo de las comunidades receptoras. - Formacin de cuadros tcnicos y profesionales para el sector mediante una mejor coordinacin con autoridades educativas, instituciones acadmicas y empleadores. Lo anterior implica que, para que el turismo incida favorablemente en el desarrollo estatal, en especial en el Circuito Turstico Chichn Itz es prioritario cambiar:

15

- De una visin slo econmica y de corto plazo a una integral, sustentable y de largo plazo. - Con lineamientos adaptables a cada microrregin, destino y empresa. La razn para disear una poltica pblica sobre las actividades relacionadas con el turismo, es crear esas condiciones favorables para que los turistas consuman la oferta turstica. stas no crean turistas, pero s las condiciones para que los turistas consuman la oferta existente o que sea pertinente desarrollar, porque tiene un valor para los mercados y las diferentes prcticas tursticas. Las condiciones mnimas y necesarias de una oferta turstica competitiva son: Atractividad; Accesibilidad fsica y econmica; Conocimiento e informacin y pertinencia. sta sencilla ecuacin es lo que hace posible el fin ltimo de toda poltica pblica para el turismo: que sea un factor eficiente del desarrollo econmico y social en las zonas donde existe. Los diagnsticos realizados y las aportaciones de los sectores privado, social y pblico durante el proceso de consulta, indican que alcanzar el gran objetivo estatal para el turismo slo es posible si se avanza, significativamente, en crear aquellas condiciones que hagan efectivo que ms turistas nacionales e internacionales, consuman una mejor y ms competitiva oferta turstica de Yucatn. Imagen Objetivo del Turismo en el Circuito Turstico Chichn Itz. Partir de la necesidad de encontrar una visin compartida del futuro, para lo cual es necesario motivar a los tomadores de decisiones a conocer y valorar la relacin existente entre lo que cada uno lleva a cabo y lo que otros hacen, as como los efectos de sus acciones sobre la realidad en su conjunto. En el Plan Maestro Chichn Itz el turismo hacia el futuro se concibe: Como una actividad estratgica e integrada a la vida econmica, social, cultural y poltica del estado, basada en una estrecha colaboracin y alta participacin de todos los sectores locales, con ofertas altamente diferenciadas, capaces de

15

atender -sin menoscabo de la calidad del patrimonio natural y cultural- una amplia gama de segmentos de mercado, a partir de una gestin empresarial e institucional competitiva y socialmente responsable que acte en los mercados nacionales e internacionales; y Como las actividades que realizan los Turistas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de recreo, negocios, ocio y otros motivos similares.

Las situaciones en materia turstica, ecolgica y urbana de la regin dependen de diversas variables tales como su promocin, la apertura, habilitacin de nuevos sitios arqueolgicos, el impulso al aeropuerto internacional, la oferta de atractivos y servicios que se den en otros sitios de la zona de estudio. Prospectiva. No juntamos nuestras ideas sino nuestros propsitos. Y nos pusimos de acuerdo, entonces decidimos Popol Vuh. El propsito del esquema integrador del Plan Maestro Chichn Itz es crear el liderazgo para cambiar el curso de la historia de la Regin. Trabajar para descubrir lo que ha sucedido, lo que puede suceder, lo que debera suceder y lo que ste debe hacer para promover la Visn a travs de un proceso estructurado de accin y reflexin interno y externo que conduzca a un entendimiento compartido y el compromiso necesario para lograr un futuro mejor. El enfoque es el de investigar profunda y ampliamente lo que sucede en el entorno local, nacional e internacional y luego construir dos, tres o cuatro escenarios sobre cmo podran resultar las cosas. Estos luego se convierten en la base para la exploracin de las diferentes opciones y las decisiones sobre qu hacer. Se configuran como una hiptesis consistente sobre el futuro, que sirve para realizar cambios mentales con amplio sustento metodolgico. Los escenarios de desarrollo del Plan Maestro Chichn Itz tienen como propsito el fortalecimiento del sector turismo y cultura: impulso de nuevos atractivos, ampliacin de la oferta hotelera, la promocin, la necesidad de mejorar los servicios y equipamiento urbano-turstico, el aumento de la productividad, precios y tarifas competitivas y la operacin exitosa del Aeropuerto Internacional de Chichn Itz. Se trabaja en tres posibilidades de afluencia de visitantes, sobre las cuales se estima la oferta de cuartos, el incremento poblacional, el crecimiento fsico de las localidades y dems necesidades en materia

15

de infraestructura, reservas territoriales, servicios urbanos, vivienda, etc. Pensar en escenarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro modelo, articulndolo, compartindolo con otros actores con diferentes perspectivas y, de manera conjunta, tratando de obtener nuevas guas desarrollando historias alternativas a cerca de cmo han funcionado las cosas, de cmo tiene que funcionar y de cmo podrn funcionar en el futuro. Un resultado primario del trabajo es, por lo tanto una reestructuracin de nuestras imgenes de la regin, un cambio en cmo vemos lo que est ocurriendo en el entorno del Plan Maestro Chichn Itz, para despus, en un ejercicio participativo de prospectiva determinar con precisin el desarrollo de los escenarios prediseados. Es adecuado en un periodo de crisis econmica un modelo de desarrollo turstico integral tan amplio? Es adecuado el despliegue de un amplio proceso participativo que puede generar unas expectativas que posteriormente se frustren? Se apuesta por la afirmativa por tres razones: 1. En una etapa de crisis es muy importante que tener una visin ms clara y amplia de haca donde se quiere ir, para poder identificar mejor los principales proyectos, los proyectos ms sinrgicos en que centrarse. 2. Por otra parte la imprescindible reduccin de los proyectos debe ser fruto de un amplio acuerdo, no deben ser impuestos sino aceptados en un debate objetivo, transparente, deliberativo, en que todo el mundo pueda escuchar la posicin del otro, y comprometido para impulsar aquello que nos une y que mayoritariamente consideramos ms importante. 3. En una poca presidida por la lucha contra el dficit pblico, es ms necesario que nunca involucrar a todos los actores; los recursos pblicos son ms insuficientes que nunca, pero deben ser lo ms sinrgicos posibles en relacin a otras iniciativas. Slo un proceso participativo abierto, fcilmente evaluable puede generar la confianza y el compromiso en unos proyectos que deben ser pocos, claros, concretos e importantes para ir en la direccin que de manera compartida se quiere dar. Escenario El vuelo de las Polillas La trayectoria de la Polilla es peligrosa; vuela hacia cualquier luz que ve, es generalmente ah donde se deslumbra y hasta se quema.
15

La capacidad estimada de carga del Circuito Turstico de Chichn Itz es de dos millones de visitantes, se considera que el incremento en la afluencia de visitantes ir disminuyendo paulatinamente iniciando en el corto plazo con una tasa de crecimiento menor a la presentada en los ltimos cinco aos, por debajo de 5%. Para el mediano plazo el incremento de afluencia de visitantes se reduce a la mitad, que en tres aos representa una tasa de 2% y finalmente, en el largo plazo el incremento anual se reduce que en un perodo de 17 aos representa una tasa de 1%. El vuelo de la mariposa Xmajana El avance y retroceso del vuelo de la mariposa Xmajana, es errtico y sin direccin (aporrendose contra las paredes de la casa). En este escenario moderado, los adelantos en la vida poltica, econmica y social de la Regin acontecen conjuntamente con regresiones. Este ejercicio de prospectiva se fija como meta final una afluencia equivalente a 2.5 millones de visitantes al ao 2030. Esta meta se determino tomando el mes de mxima afluencia del 2007 y as obtener una afluencia diaria y multiplicarla por los 365 das del ao para tener una afluencia total anual. Para llegar a dicha meta se plantearon los siguientes supuestos: el corto plazo crece a una tasa de 8%; posteriormente la tasa decrece y llega a 3% finalmente en el largo plazo la tasa se reduce a 1%. Escenario El vuelo del Cocay Cada Cocay ilumina su propio camino y tambin el de los otros; juntos, un grupo de Cocayes hacen desaparecer la oscuridad. Este escenario es el ms optimista, dado que supone utilizar el reconocimiento de Chichn Itz como nueva Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad para seguir atrayendo a un cada vez mayor nmero de turistas a la Regin. Este escenario sostiene que el crecimiento ser lineal; la tendencia no decaer gracias al despliegue e integracin de los atractivos de los destinos existentes en el circuito turstico, enlace con Uxmal y Ek Balam, desarrollo del corredor de ciudades coloniales, construccin de un nuevo parador en Chichn Itz, operacin de los museos Palacio de la Civilizacin Maya y Maya de Mrida, apertura de nuevos paradores tursticos, alojamientos, ampliacin de la oferta de servicios tursticos, culturales y recreativos factibles de llevar a cabo, operacin exitosa del aeropuerto internacional de Chichn Itz, pero sobre todas las acciones mencionadas, la gestin del esquema integrador para lograr la coordinacin de las acciones de los tres

15

niveles de gobierno y la de los inversionistas locales, nacionales e internacionales interesados en la regin. Determinacin de los problemas detectados en la regin La actividad turstica toca y se vincula con mltiples actividades productivas y de infraestructura. Por ello la accin de las dependencias en concurrencia transversal representan uno de los ms importantes retos, en virtud de que es necesario resolver problemas de conectividad, accesibilidad, de sustentabilidad ambiental, social y econmica, de informacin y comunicacin y de higiene, entre muchos otros temas, para que la oferta turstica logre resultados rentables y competitivos. Yucatn requiere incorporarse al concierto mundial del turismo mediante la aplicacin de polticas pblicas que permitan consolidar y ampliar su capacidad de desarrollo de manera sustentable y competitiva, y cuyos resultados sean comparables con indicadores mundiales. DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS Para fijar los trminos del desarrollo, es indispensable definir los fines y de ah derivar objetivos a travs del diseo de diferentes futuros deseados, y as, discernir las metas, lo que podr ser hecho, dados el horizonte de prospectiva y la situacin existente. Objetivo: Crear las condiciones necesarias para que el Turismo sea una actividad estratgica, integrada a la vida econmica, social, cultural de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral, basada en una colaboracin y participacin de todos los sectores locales, con ofertas altamente diferenciadas, capaces de atender sin menoscabo de la calidad del patrimonio natural y cultural una amplia gama de segmentos de mercado, a partir de una gestin empresarial e institucional competitiva y socialmente responsable que acte en los mercados nacionales e internacionales. Visin: Generar los escenarios esenciales para que el Turismo se convierta en un sector productivo de primer orden, que contribuya al desarrollo econmico, social y cultural de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral, mediante la generacin de actividades remuneradas que coadyuven al combate de la pobreza, propicien la generacin y diversificacin de empleos y atraigan inversiones a travs del posicionamiento de la regin como Destino Turstico Competitivo.

15

Misin: Mantener una comunicacin permanente y abierta entre la sociedad y el Estado para asegurar el acuerdo entre gobernantes y gobernados en la regin, aglutinar las expectativas populares en torno del Plan Maestro del Circuito Turstico, provocar una movilizacin social que consiga que los ciudadanos participen en la solucin de sus necesidades y crear una capacidad creciente para reaccionar con xito ante los desafos del entorno introduciendo o por lo menos permitiendo que se produzcan cambios que permitan erradicar los desequilibrios regionales y sociales graves y combatir de manera frontal y decidida las causas de la pobreza y marginacin. CONSTRUCCIN DE LA ESTRUCTURA DE OBJETIVOS Objetivos del Plan Maestro Chichn Itz El ordenamiento se realiza en forma progresiva y permite una aclaracin y definicin ms precisa de los objetivos de cada nivel, con la calificacin y cuantificacin de cada uno, as como la caracterizacin de las relaciones de contribucin. El documento contiene Ejes o Vectores, Objetivos Estratgicos y propuestas. Los ejes estratgicos tienen como finalidad desarrollar los diferentes aspectos del modelo de desarrollo turstico integral. Los objetivos representan aquellos temas a desarrollar a travs de proyectos que son esenciales para la configuracin del modelo de circuito turstico integral posible y deseable en la perspectiva del 2030. Las propuestas, no tienen la forma de proyecto, puesto que recogen aspiraciones, objetivos, y proyectos propiamente dichos al ser producto en buena medida de un proceso participativo en la regin, y sta como es normal no tiene la misma claridad y concrecin para todos los retos que se plantea. A partir de la aprobacin del documento se abrir un proceso de seleccin de propuestas que se deben impulsar de manera prioritaria, y una vez seleccionadas estas se les dar a todas la formulacin de proyecto para poderlas impulsar, seguir y evaluar. 1. Eje Modelo Geoestratgico. El posicionamiento de Chichn Itz en la regin. Hacer de Chichn Itz un Centro Regional Turstico Integral FINALIDAD

15

La finalidad de este eje estratgico es fortalecer a Chichn Itz como Centro Regional Turstico Integral, en el sentido de desarrollar el circuito turstico Chichn Itz, y de este modo contribuir a la competitividad econmica y la cohesin social y territorial de la regin. Para fortalecer dicha finalidad se plantea prioritariamente: - Articular el rea del destino turstico y proyectar la potencialidad de Chichn Itz. - Avanzar en la configuracin del Circuito turstico Chichn Itz. - Convertir progresivamente a Chichn Itz en Nodo Turstico y Cultural del Mundo Maya y de Mesoamrica. Las dimensiones principales que Chichn Itz dispone y reforzar para ser un Centro Regional Turstico Integral son: Regional. La regin, espacio geogrfico producto de su historia que refleja diversos factores de la cultura humana, que nuestra mirada observa; este espacio cambia segn el tiempo que observamos. Analizar la situacin y requerimientos de la regin, sus destinos y sitios y definir las estrategias para su desarrollo turstico sustentable, contemplando adems aspectos econmicos, urbanos, ambientales, sociales y culturales. Integral. La construccin del espacio regin- en relacin con las formas que ha adquirido en el tiempo, las interacciones sociales entre el ser humano y la naturaleza: El cmo se plasma en el paisaje el sistema de produccin, las acciones sociales, las tecnologas, los valores, las ideas. Institucional. Chichn Itz es la sede de la infraestructura turstica institucional y centro de las actividades de servicios tursticos, ms importante de la regin. Esta institucionalidad se reforzar con las inversiones pblicas de las administraciones correspondientes para su creacin o modernizacin contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo. Cultural. Que se refuerza con la revitalizacin, la rehabilitacin patrimonial y la creacin de nuevos equipamientos culturales, y en especial los programas de apropiacin y enriquecimiento cultural de la ciudadana. Intelectual. Por la intensa actividad cultural de la ciudadana que se ver reforzada por los programas de creatividad y enriquecimiento cultural adems de por la ampliacin de los nuevos espacios de las universidades e instituciones educativas; posibilitar las actividades de investigacin I+D (Investigacin ms Desarrollo) y acciones

15

institucionales de las fundaciones y organizaciones, nacionales e internacionales. Productiva. Por el liderazgo que ya dispone en los sectores productivos relacionados con la industria turstica y que se reforzarn y ampliaran a nuevos liderazgos como consecuencia de los proyectos de mejora y actividades en polgonos para nuevas industrias tursticoculturales, y las nuevas centralidades y los espacios para servicios avanzados entre otros. Logstica. Por su papel articulador comodal (El trmino hace referencia a la complementariedad entre modos de segn la nueva terminologa internacional) de flujos estratgicamente a travs de sus centros logsticos de areo y terrestre. comodal transporte al actuar transporte

En la perspectiva del 2030 los principales objetivos estratgicos para posicionar Chichn Itz, como capital del Mundo Maya, en su contexto territorial son: 1.1. OBJETIVO: Articular el rea del destino turstico y proyectar la potencialidad de Chichn Itz. Es de gran importancia para avanzar en el papel de Chichn Itz como un desarrollo con enfoque integral y visin de largo plazo, el articular y generar sinergias de los distintos corredores y zonas de desarrollo tursticos de la regin, con el propsito de definir estrategias de sustentabilidad, contemplando adems aspectos econmicos, urbanos, sociales y culturales. En las sociedades red, haca las que estamos avanzando la gestin del territorio no pasa necesariamente por constituir un gobierno poltico-administrativo por cada nivel territorial en que es necesario gestionar las interdependencias entre los actores y municipios de la regin. Articular un territorio significa hoy fundamentalmente lo siguiente: - Conectar internamente los municipios con una movilidad fcil, asequible y sostenible y externamente con sus principales entornos. - Generar sinergias con los equipamientos y servicios que inciden el desarrollo econmico, social y tecnolgico. - Promover y fortalecer los proyectos intermunicipales. - Establecer la cooperacin con los agentes econmicos, sociales e institucionales que actan en el territorio. - Proyectar externamente el territorio. 1.2. OBJETIVO: Avanzar en la configuracin de Chichn Itz como Centro Regional Turstico Integral. Este es el espacio de la regin que Chichn Itz, como Capital del Mundo Maya, est contribuyendo a vertebrar. La estrategia es
15

continuar fortaleciendo de manera decidida este sistema-zona turstica, y as consolidar su papel en la economa estatal, peninsular, nacional y mesoamericana. Una gran oportunidad para la regin es ser referencia en las actividades productivas, de I+D+I (Investigacin, Desarrollo e Innovacin) y formacin para la industria turstica del futuro. A su vez Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral, debe fortalecer las sinergias con las iniciativas de los circuitos tursticos Progreso-Dzibilchaltn- Mrida y Mrida-Uxmal, para poner en valor la ventaja colaborativa de otros destinos tursticos. Configurar Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral significa en una perspectiva estratgica: . Fortalecer el liderazgo en los sectores productivos: turstico, agroalimentario, energas renovables, cultural y artstico, aeronutico y promover el sector emergente de la biomedicina, el sector logstico y la industria cultural. . Articular Chichn Itz a travs de la logstica de distribucin de mercancas vinculadas al potencial comodal (El trmino comodal hace referencia a la complementariedad entre modos de transporte segn la nueva terminologa internacional) de los servicios de transporte terrestre y ferroviario con aeropuerto. . Ampliar sus financieros. centralidad en servicios avanzados y tambin

. Fortalecer su dimensin de centro de negocios, a travs de una mayor presencia de servicios financieros, y ampliando su cuota de mercado en ferias y congresos. . Mejorar comodal transporte especial el su accesibilidad externa de tipo comodal (El trmino hace referencia a la complementariedad entre modos de segn la nueva terminologa internacional) articulando en modo ferroviario y el areo.

1.3 Objetivo: lncentivar la operacin y el establecimiento de nuevos destinos tursticos que permitan posicionar la imagen de Chichn Itz como Centro Regional Turstico Integral en los mercados nacionales e internacionales. Un multidestino que ofrece calidez en los servicios con infraestructura de calidad, que aunado a la diversificacin de productos nos posibilite incrementar la afluencia de turistas y visitantes. . Diseo y operacin de un Sistema de Informacin de Inteligencia Turstica que permita integrar la informacin existente sobre reas susceptibles de desarrollo turstico en las microrregiones del circuito
15

para elaborar catlogos, disear productos y encontrar esquemas de promocin y/o inversin y difundir entre la poblacin en general la importancia de la actividad turstica como un elemento del desarrollo. . Consolidacin, desarrollo y modernizacin de la oferta turstica. . Mantener la institucional. marca Yucatn en la estrategia publicitaria

. Hacer una intensa promocin integral del Mundo Maya, creando sinergias con los estados y pases miembros para la proyeccin regional en los mercados internacionales. . Disear estrategias para captar turismo de nuevos nichos de mercado o en desarrollo: Salud, Naturaleza, Golf, Premium, Retirados, etc. . Estimular la realizacin de estudios de mercado y nuevos mecanismos de promocin y mercadotecnia para los diversos segmentos de mercado que permitan su implementacin obteniendo mejores resultados. . Establecer acciones para extender el periodo de estada promedio de los turistas en Yucatn. . Promocin en mercados enlazados a Yucatn mediante vuelos directos. . Desarrollar el Sistema de Medicin de Resultados y Retorno de Inversin de las Acciones de Promocin y Comercializacin Turstica. . Consolidar el Aeropuerto Internacional de Chichn Itz para que funcione como que eje distribuidor y dispersor del turismo para cada una de las regiones de influencia. . Diseo y construccin de la infraestructura hotelera, recreativa y de servicios en el entorno de la zona arqueolgica de Chichn Itz. . Realizar los estudios necesarios para la dictaminacin de las reas del circuito que debern ser declaradas de desarrollo turstico prioritario. . Impulsar la aplicacin de los planes de conservacin, rescate y saneamiento de los esteros, manglares, playas y cenotes para promover proyectos de que sean tcnica y econmicamente viables para el turismo ecolgico de las regiones del circuito. . Concertar con las instancias competentes, la implementacin de un programa de sealizacin turstica terrestre y martima.

15

. Presentar a las dependencias correspondientes los requerimientos de infraestructura bsica y de servicios que se requiere en las regiones de playa, ecolgicas, ciudades coloniales y zonas arqueolgicas del circuito. . Preparar gradualmente el aeropuerto de Chichn Itz para atender el movimiento de recepcin y envo de carga que, desde Valladolid, atendiera al mercado de Quintana Roo. 1.4. OBJETIVO: Convertir progresivamente a Chichn Itz en Nodo Turstico y Cultural del Mundo Maya y de Mesoamrica. Se debe poner en prctica la frase de Hanna Arendt: Mirar al Pasado con Ojos de Futuro para situarse de manera permanente como Nodo, es decir, como lugar de encuentro y articulacin de polticas y estrategias entre geografas alejadas tecnolgica y culturalmente para fortalecer el desarrollo humano del planeta y la convivencia a partir del conocimiento y el respeto basado en los derechos humanos. Se tiene la legitimidad histrica y la personalidad como para jugar a fondo este papel de ser lugar de dilogo, encuentro y convivencia, entre culturas, como escenario de paz y solidaridad pero tambin de transferencia de conocimientos cientficos y tecnolgicos. Este es un objetivo de largo recorrido pero que deben darse pasos paulatinos para lograr ser este espacio de permanente referencia universal, como lugar de congresos y eventos que hagan referencia a su papel de nodo de convivencia y desarrollo cultural, cientfico y tecnolgico y sede de organismos tursticos internacionales. 2. Eje de Valores Fortalecer los valores de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral. FINALIDADES. El eje estratgico tiene tres finalidades: Identificar interna e internacionalmente a Chichn Itz a travs de sus valores como Centro Regional Turstico Integral, incrementar la responsabilidad social de todos los actores e instituciones, y fortalecer el compromiso cvico de la ciudadana. Un destino turstico hoy no slo se identifica a travs de sus infraestructuras o de su patrimonio cultural o por su morfologa o por sus actividades ms singulares se identifica por los valores que representa y proyecta. Unos valores que son de sus gentes y de sus agentes econmicos, sociales e institucionales.
15

Unos valores que tienen una permanencia y una presencia con un horizonte temporal mucho ms permanente que las grandes infraestructuras y servicios. Cada vez son ms los destinos tursticos que dan un papel preponderante en su estrategia en identificar y promover los valores por los que se identifica y quiere ser reconocido internacionalmente y por su propia ciudadana; se caracteriza por una personalidad propia, por unos valores que la hacen reconocible a nivel externo e interno y por tanto atractiva para el talento, la tecnologa y las inversiones. Un destino turstico se debe posicionar por sus valores propios y positivos. Por otra parte, el progreso de un destino turstico depende de la capacidad de poner en valor los recursos (sociales, infraestructurales, tecnolgicos, econmicos y medio ambientales) por parte de los agentes econmicos y sociales, las instituciones y la ciudadana. El que un destino turstico sea capaz de dar el mximo valor aadido a sus recursos tanto para generar dinamismo interno como para atraer flujos externos (capitales, mercancas, conocimientos e informacin y personas) depende no slo del Capital Humano sino, como es cada vez ms evidente, de los sistemas de percepciones y creencias que poseen la ciudadana y los actores urbanos sobre el proyecto y sobre s mismos. Se ha mostrado que los destinos tursticos que florecen aceleradamente en un momento determinado han tenido una configuracin de percepciones y creencias comunes que les ha hecho progresar, entre estos valores destacan: el sentimiento de pertenencia abierto y acogedor, la expectativa que el futuro puede ser mejor, la creencia de que la ciudadana -y no slo las instituciones- contribuye al desarrollo, la creencia en la necesidad de formarse y aprender, la confianza en la colaboracin, etc. El sistema de creencias o Ideas, Valores y Actitudes impacta en el progreso y la calidad de vida personal y colectivo y por ello debe ser conocido y reconocido. En esta perspectiva de promover la dimensin social de la ciudadana y su calidad de vida resulta imprescindible dar un valor al tiempo de los ciudadanos, ante la complejidad de los retos sociales contemporneos de la ciudadana y los cambios en las estructuras tanto familiares, laborales, educativas y culturales resulta imprescindible en toda estrategia de desarrollo el intentar dotar de ms y mejor tiempo a las personas , y con una mayor igualdad en la distribucin por gnero, edades y procedencia territorial, social y cultural.
15

En este eje estratgico nos planteamos cuatro objetivos: - Promover los valores de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral - Fortalecer al circuito turstico Chichn Itz como una Regin socialmente responsable. - Dotar de ms y mejor tiempo a la ciudadana. - Promover el capital social y las redes ciudadanas. Los principales objetivos son: 2.1. OBJETIVO: Promover los valores de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral Los valores de futuro que se proponen se han formulado a travs de los componentes de una realidad y que son fuente de autoestima ciudadana: Chichn Itz, Capital del Mundo Maya, que se constituye adems en capital de la macrorregin de Mesoamrica, que une culturas y naciones. Los valores capitales que se pretende que refuercen la personalidad del destino turstico son los que hacen una regin: Creativa. Chichn Itz es conocida y reconocida como Maravilla del mundo moderno, ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Capital Cultural y la creatividad de los habitantes de la regin constituyen la base para el desarrollo del destino turstico. Atractiva. Tambin es un destino turstico internacionalmente reconocido por su atractivo cultural, turstico, por el carcter acogedor y alegre de sus gentes, por la calidad de la atencin y de sus eventos ms reconocidos. Industrial. Las industrias culturales ponen en valor el pasado, presente y futuro del territorio y aspiran convertir al circuito turstico Chichn Itz en referencia de la regin econmica internacional de la OECD, regin Mesoamericana, regin Peninsular y del programa regional Mundo Maya. Abierta. Es un destino turstico histricamente ligado al encuentro y convivencia entre personas de diferentes procedencias territoriales y culturas. Es una regin acogedora hacia el exterior y a la diversidad. Lder. El liderazgo de Chichn Itz como Capital del Mundo Maya, debe ser entendido como habilitador y relacional y no de dominacin. Como promotor de iniciativas y referencia para ser capital vertebradora y articuladora de un poderoso sistema de circuitos
15

tursticos que genere el progreso de la regin, el estado, la pennsula y Mesoamrica, mediante el impulso de cambios regulatorios a favor del sector turismo, para crear las condiciones que faciliten y fortalezcan el desarrollo de la industria turstica. 2.2. OBJETIVO: Fortalecer al circuito turstico Chichn Itz como una regin socialmente responsable. Se trata de visualizar que Chichn Itz: Circuito turstico Chichn Itz Regional Integral es de todos y todas, y que en mayor medida es fruto tanto de la participacin como de la pasividad de sus gentes. El objetivo se dirige a fortalecer la dimensin de responsabilidad social tanto de los agentes y actores institucionales en todas sus actuaciones y en especial las estratgicas. As como el fortalecimiento de la sociedad civil y el fortalecimiento del compromiso cvico de la ciudadana para con el desarrollo turstico integral. 2.3. OBJETIVO: ciudadana. Proporcionar ms y mejor tiempo a la

En un proyecto de desarrollo turstico integral, caracterizado por la industria cultural y del conocimiento, el tiempo emerge como una variable bsica que es preciso reconocer y ordenar. La ordenacin de los usos del tiempo de la comunidad junto con la ordenacin del espacio son las dos dimensiones bsicas a partir de las cuales se estructura la calidad de vida ciudadana. La disposicin de tiempo, la apropiacin ciudadana del mismo y su gestin de calidad tiene el mayor impacto en la calidad de vida y en la competitividad. Por ello la dimensin Tiempo debe ser abordada necesariamente como tema estructurante de un proyecto que opta por el desarrollo humano en la era info-global. Un proyecto turstico integral debe plantearse a fondo este tema por las siguientes razones: . El movimiento de mujeres ha puesto de manifiesto que en la sociedad del bienestar existe una gran desigualdad social en relacin a la distribucin del tiempo entre gneros y a la capacidad de decisin sobre su uso entre hombres y mujeres. . La velocidad de transformacin de los procesos sociales y tecnolgicos exige una permanente adecuacin de las relaciones sociales e institucionales. . La amplia presencia de los dos gneros en el mercado de trabajo remunerado comporta una exigencia social sobre la distribucin equitativa entre gneros, edad y procedencia territorial y reclama una
15

flexibilizacin de los horarios en la ciudad, en las empresas y en los servicios pblicos para adaptarlos a los cambios sociales. . La sociedad del conocimiento comporta nuevas necesidades de tiempo para responder a los nuevos retos: Formacin permanente a lo largo de toda la vida, la prctica del deporte, el ocio constructivo, la complejidad de las relaciones sociales, la presencia del denominado individuo autoinsuficiente, etc. . La interconectividad de los tiempos que antes aparecan de manera fragmentada: tiempo de trabajo, de recreacin, de estudios; as como la progresiva equiparacin entre actividades de da y de noche. . La productividad del trabajo y la calidad de la produccin se relacionan directamente con la disponibilidad, la flexibilidad y el uso del tiempo (conciliacin laboral y familiar, tiempos de desplazamientos, economa del tiempo, entre otros). . La era infoglobal significa interdependencia entre territorios alejados en los usos horarios, significa el funcionamiento de informaciones electrnicas durante las 24 horas. . Los cambios demogrficos, como el sobreenvejecimiento que exige polticas de asistencia y soporte as como, por el contrario, la presencia de personas jubiladas con altas capacidades productivas y de accin en general, implican una configuracin nueva de los tiempos de las personas. . Los cambios tecnolgicos, en particular las TIC, permiten tanto desplegar diferentes actividades en la misma unidad de tiempo as como coordinarlas y gestionarlas de manera deslocalizada. El modelo de desarrollo turstico integral propone que en los prximos aos la ciudadana de la regin: . Disponga de ms tiempo para su libre uso por haberse reducido los tiempos obligatorios (trmites, tiempo de desplazamientos, uso de las TIC, etc.) como por haber aumentado y flexibilizado los distintos horarios. . El tiempo a disposicin de la ciudadana se distribuya equitativamente entre gneros, edades, procedencias sociales y territoriales. . Mejor tiempo para el desarrollo personal y social. No slo se trata de disponer de ms sino de mejor tiempo, que ste pueda ser usado para el crecimiento personal y el compromiso cvico. Para alcanzar el nuevo modelo de ordenacin se considera la necesidad de poner en marcha un criterio de actuacin transversal:
15

programar las polticas de desarrollo en la regin en base a dotar de ms y mejor tiempo a la ciudadana. 2.4. OBJETIVO: ciudadanas. Promover el capital social y las redes

La principal ventaja comparativa de un proyecto turstico integral es, tal como se ha sealado reiteradamente en distintos informes internacionales sobre el desarrollo, la ventaja colaborativa. Es decir, la capacidad de asociarse para fines relacionados con el bien comn. Es lo que se denomina Capital Social. Generar o fortalecer el capital social en la regin significa: - Desarrollar un urbanismo compacto vertebrado por un sistema de espacios pblicos. - Establecer espacios de encuentro para que la gente en general, los actores y la sociedad civil organizada se conozca mejor, y comprendan mutuamente sus retos, necesidades e intereses. - Promover el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil con finalidades adecuadas al bien comn. - Articular sus intereses en proyectos comunes sean stos sociales, econmicos, culturales o tecnolgicos. - Generar la confianza para el desarrollo de los proyectos. - Gestionar estos proyectos compartidos y evaluar los resultados para fortalecer y retroalimentar las redes. Dada la relevancia de este tema, es importante que se desarrolle las siguientes propuestas de actuacin especficas: 2.4.1. Asesorar, formar y generar economas de escala para el fortalecimiento del tejido asociativo y de la capacidad de emprender de las entidades y movimientos sociales. 2.4.2. Desarrollar espacios regulares de encuentro e intermediacin entre el gobierno local y los empresarios, el sector servicios y los agentes sociales, y las universidades, fundaciones y organismos nacionales e internacionales. 2.4.3. Dar intencionalidad educativa a todos los proyectos que se realicen en la regin para generar un sentido de pertenencia, una mayor autoestima, un mayor conocimiento, una mayor convivencia, y potenciar el espritu emprendedor.

15

2.4.4. Fortalecimiento de las redes sociales. Esta propuesta debe desplegarse en dos dimensiones. Una es el uso de las potencialidades de la Web y en general de las TIC, para promover y canalizar estas redes sobre todo con las personas jvenes y adolescentes. La otra es la potenciacin de las asociaciones y entidades sectoriales y territoriales para vertebrar la accin colectiva. 2.5 Objetivo: Normas y valores de la gobernabilidad turstica. A lo largo de los aos, se han acumulado insuficiencias e inconsistencias en el sentido y contenido de las normas y preceptos estatales y municipales, el rea ms importante en el desarrollo de la economa. Por ello, es necesario emprender una revisin exhaustiva, crtica y plural de la legislacin dirigida a lograr el correcto funcionamiento de sus instituciones y adaptarlas a las circunstancias actuales. En este sentido, es conveniente disear y operar un Convenio Marco signado por los estado de Campeche, Quintana Roo y Yucatn para establecer los acuerdos necesarios para desarrollar y gestionar actividades tursticas de tal manera que aseguren la proteccin y conservacin a largo plazo de los recursos naturales, culturales y sociales, y a la vez contribuya de manera equitativa al crecimiento econmico y al bienestar de los seres humanos, especialmente de aquellos que vivan en destinos tursticos. - Aprobacin del paquete legislativo que haga posible la instrumentacin de asociaciones pblicas-privadas, implica reformar, entre otras, la Constitucin del Estado, la Ley de Presupuesto y la Ley de Deuda Pblica. Esta ltima tambin con el propsito de adecuarla a las posibilidades que ofrecen los mercados financieros modernos. - Convocar a especialistas, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil para que, conjuntamente con el gobierno estatal, propongan acciones y reformas a la legislacin pertinente con el fin de lograr procesos judiciales expeditos. - Iniciar a la brevedad un proyecto amplio para establecer mtodos confiables, seguros y eficaces para el registro de las distintas clases de propiedad de tierras en Yucatn y de otras formas de propiedad. Es el prerrequisito para la modernizacin del registro pblico de la propiedad y de los catastros de todos los municipios. Revisar y modernizar el marco institucional y normativo para poder promover la participacin integrada de agrupamientos empresariales en ramas estratgicas del circuito.
15

Dada la relevancia de este tema, es importante que se desarrolle las siguientes propuestas de actuacin especficas: 2.5.1. Desarrollar el Sistema de Medicin de Resultados y Retorno de Inversin de las Acciones de Promocin y Comercializacin Turstica. 2.5.2. Instrumentar los estudios necesarios para la dictaminacin de las reas del circuito que debern ser declaradas de desarrollo turstico prioritario. 2.5.3. Impulsar la aplicacin de los planes de conservacin, rescate y saneamiento de los esteros, manglares, playas y cenotes para promover proyectos de que sean tcnica y econmicamente viables para el turismo ecolgico de las regiones del circuito. 2.5.4. Concertar con las instancias competentes la implementacin de un programa de sealizacin turstica terrestre y martima. 2.5.5. Presentar a las dependencias correspondientes los requerimientos de infraestructura bsica y de servicios que se requiere en las regiones de playa, ecolgicas, ciudades coloniales y zonas arqueolgicas del circuito. 2.5.6. Adecuar el marco institucional y normativo para crear un clima propicio para el desarrollo de negocios y para la generacin de empleos productivos. 2.5.7. Fomentar el establecimiento de un ambiente de negocios propicio para la inversin en el circuito turstico. 2.5.8. Fortalecer la actividad turstica en un marco de desarrollo ordenado y certidumbre jurdica para quienes son prestadores de servicios y los usuarios d estos. 2.5.9. Proporcionar a las instancias correspondientes los elementos de juicio necesarios para el fortalecimiento de la polica turstica y de acciones de proteccin civil. 2.5.10. Fortalecer las relaciones de colaboracin entre los estados de la Pennsula de Yucatn, la Regin Sur-Sureste y las dems entidades federativas. 2.5.11. Generar mecanismos de acceso a recursos de fundaciones y organismos nacionales e internacionales para apoyar proyectos de impacto social. 3. Eje de Creatividad y Cultura

15

Identificar a Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral como regin creativa, que basa su desarrollo en la cultura y el conocimiento. FINALIDAD A medida que se avanza en la era info-global y en la denominada sociedad del conocimiento la cultura es cada vez ms la clave como variable fundamental y factor esencial del desarrollo y la innovacin social, econmica y en la calidad de vida de los ciudadanos. La cultura como variable fundamental para explicar las distintas pautas del cambio y como factor esencial, cuando no la esencia misma del desarrollo sostenible. Chichn Itz se presenta con dos puntos fuertes muy notables que son base para su progreso y competitividad futura: su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y una de las siete Maravilla del Mundo Moderno, que se constata por su turismo cultural, y por el reconocimiento del potencial creativo y artstico de la ciudadana de la regin. La finalidad del eje es fortalecer la cultura como un referente estratgico. En especial en las siguientes dimensiones: 1. La cultura como factor de desarrollo de creatividad y talento. El nuevo modelo productivo en la sociedad red o del conocimiento se basa fundamentalmente en la innovacin. Innovacin significa hacer nuevos productos y servicios o bien hacerlos de otra manera, de tal modo que contribuyan a una mayor eficacia y eficiencia econmica y social, y a la sostenibilidad del patrimonio natural y del medio ambiente. La innovacin, as entendida se basa en una actitud creativa de las personas, y en un entorno que facilite y potencie el desarrollo de las capacidades creativas de la gente. 2. La cultura como elemento de proyeccin e imagen. La imagen y el reconocimiento de Chichn Itz en el mbito tursticocultural, las dotaciones actuales de infraestructuras asociadas a la cultura y el prestigio de eventos, certmenes e instituciones constituyen un importante activo para la proyeccin externa e interna que se debe aprovechar. 3. La cultura como sector econmico por su capacidad de generar riqueza y empleo. El sector cultural posee en la actualidad una enorme capacidad para generar riqueza y empleo; esta capacidad se complementa con un
15

gran potencial de crecimiento que debe ser aprovechado e impulsado en la regin. La opcin por la atraccin y la generacin de industria cultural, y el impulso de clster relacionados directamente con la industria turstica-cultural dados los efectos positivos de la creatividad y la cultura en el desarrollo econmico local es una prioridad del modelo de desarrollo econmico. 4. La cultura como elemento para incrementar la calidad de vida y empoderar a la ciudadana. El elemento cultural es tambin un factor de primer orden en la calidad de vida de los ciudadanos; un elemento indispensable para construir una sociedad cohesionada, tolerante, integrada, competitiva y cualificada. La opcin prioritaria es la generacin endgena de talento como elemento esencial de la competitividad, sin olvidar la atraccin de talento exgeno, a travs del despliegue de actividades culturales en todos los niveles de la enseanza, en el impulso de las actividades recreativas y culturales en las comunidades, y en el acceso universal a las actividades que se realicen en los centro culturales. El fortalecimiento del capital cultural de las personas es un tema bsico para que puedan desarrollar su propio proyecto de autonoma personal y social y para el establecimiento de vnculos sociales duraderos. 5. La promocin de una cultura de regin socialmente responsable, que se base en el sentimiento de pertenencia territorial, la generacin de confianza en el futuro, que promueva la colaboracin ciudadana, y el compromiso cvico que debe permitir el empoderamiento y la autonoma personal, el reconocimiento de las diferencias, y el reconocimiento de vnculos solidarios. 6. El fortalecimiento de las relaciones entre creatividad y cohesin social y territorial. Dada la importancia de la creatividad en los procesos econmicos y sociales contemporneos, se debe optar por un desarrollo endgeno de la creatividad y por el acceso a las capacidades creativas y al capital cultural orientado por el criterio de igualdad de oportunidades. 7. El acceso al capital cultural constituye uno de los temas para conseguir un desarrollo turstico integral que d mayores oportunidades a la igualdad en la era de la informacin, dado que la desigualdad social adquiere cada vez ms una forma polidrica, y en

15

la sociedad del conocimiento el derechos de acceso a la cultura y a la educacin adquiere una relevancia fundamental. El dilogo intercultural tanto interno como externo es bsico para una regin creativa y convivencial. El desarrollo turstico integral pretende poner en valor de futuro las tradiciones y el patrimonio histrico, y por ello es muy importante los vnculos entre conocimientos, desarrollo y memoria que a buen seguro darn una orientacin en las infraestructuras culturales y musesticas. 8. Para favorecer estas dimensiones de la cultura como son la creatividad, la cohesin social e innovacin productiva, es importante que estas vayan adquiriendo mayor peso especfico en relacin a la cultura de corte ms tradicional y costumbrista. Los principales objetivos y propuestas para el desarrollo del eje 3 son: 3.1. OBJETIVO: Recuperacin, para la apropiacin ciudadana, del patrimonio cultural de la regin. Se trata de crear todo un entorno social con capacidad para comprender el impacto de la cultura y el arte como estimuladores de la creatividad para todas las personas, y reconocer la importancia tanto de la inversin econmica y en tiempo de la ciudadana en cultura. La historia de la regin, prolongada y densa de acontecimientos, convierte al circuito turstico Chichn Itz en un espacio patrimonial, urbano y social complejo, rico y dinmico, lleno de seas de identidad. Su tradicin acogedora y la riqueza del sedimento cultural que la ha conformado durante siglos son una base para abordar los retos del futuro. En este sentido reconoce sus claves culturales y las desarrolla como elementos esenciales de las polticas de cohesin social y desarrollo econmico y urbano. Se entiende la cultura y la diversidad cultural de la ciudadana como generadora de vnculos sociales enriquecedores entre las distintas comunidades y sectores sociales que viven y trabajan en la regin. Dada la relevancia de este tema, es importante que se desarrolle las siguientes propuestas de actuacin especficas: Puerta de Entrada al Mundo Maya. Contribuir a la creacin de empleos en el Municipio de Cuncunul mediante el desarrollo de un
15

proyecto integrado al Plan Maestro Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral relacionado con la Cultura Maya y en especial con el sistema de convivencia de los habitantes del antiguo Mayab mediante el diseo, construccin y operacin de una Aldea Maya, una comunidad establecida en su territorio, con el quehacer cotidiano que demuestre hoy, el Mundo de Vida del pasado de la Cultura Maya. Ubicacin de la propuesta en el Municipio de Cuncunul. Casa de las Culturas del Mundo Maya. La memoria histrica y la forma del intercambio cultural en nuestra sociedad condicionarn cada vez ms la calidad de la vida cotidiana. Por esta razn, se debe establecer una poltica cultural que considere el cmo encarar las diferentes culturas y mundos vitales que coexisten en el Mundo Maya, sin olvidar que las culturas se fecundan recprocamente mantenindose vivas y resguardndose de la rigidez propia de un museo y que, en la actualidad, las culturas se influyen ms rpida e intensa que nunca. De ah la importancia de perfeccionar el Dialogo de las Culturas: debate riguroso sobre como vemos a nosotros mismos y a los miembros de otro mbito cultural. Ubicacin de la propuesta en el Municipio de Mayapan. Universidad de la Lengua Maya. La nacin mexicana se caracteriza por su diversidad lingstica y cultural. Mxico es un pas plurilinge y pluricultural; coexisten con el espaol 62 lenguas indgenas que tambin son mexicanas. Todas las lenguas son sistemas de comunicacin que poseen una estructura y gramticas especficas que permiten a los pueblos construir su pensamiento, expresar y transmitir su cultura y forjar su identidad. Las lenguas y culturas indgenas deben formar parte del proyecto nacional, pues la riqueza lingstica y cultural de los pueblos indgenas vigoriza y enriquece a la nacin, se descubren y se amplan nuevos conocimientos y permite que cada individuo viva sin perder su identidad, su sentido de pertenencia a su comunidad, ni negar su patrimonio. Los derechos lingsticos estn considerados en diversas declaraciones y pactos internacionales. Por otra parte, la Ley General de Educacin, promulgada el 12 de julio de 1993, en el Artculo 38 plantea que La educacin bsica, en sus tres niveles, tendr las adaptaciones requeridas para responder a las caractersticas lingsticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indgenas del pas, as como de la poblacin rural dispersa y grupos migratorios. Asimismo, el Artculo 7, fraccin IV establece la

15

enseanza de la lengua nacional el espaolsin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indgenas. A nivel estatal, la Ley para la Proteccin de los Derechos de la Comunidad Maya, en su artculo 14 fraccin VIII seala la atribucin del Poder Ejecutivo de Promover el rescate y conservacin de la Lengua Maya. En relacin con la imparticin de Justicia Maya, la ordenanza condiciona a los Jueces Mayas a Ser hablante de la Lengua Maya (Artculo 27 fraccin VI). Igualmente, la Ley que crea el Instituto para el desarrollo de la cultura maya, contempla en su artculo 5 fraccin XII Propiciar las condiciones y garantas que permitan la preservacin, promocin, desarrollo y difusin de la lengua, cultura y costumbres de la poblacin maya del estado. La lengua de los pueblos indgenas es patrimonio nacional y de la humanidad por lo que es necesario establecer polticas pblicas que tengan los siguientes objetivos: a). Garantizar y proteger la lengua Maya en el Estado de Yucatn y asegurar su desarrollo. b). Definir una poltica lingstica que garantice que la lengua maya sea tambin oficial en el Estado de Yucatn. Ubicacin de la propuesta en el Municipio de Cantamayec 3.2. OBJETIVO: Fortalecer las relaciones entre creatividad y cohesin social. Este objetivo pretende desarrollar las capacidades creativas de toda la gente y en todas las comunidades de la regin. A travs de dar acceso a todas las personas a la oferta cultural, as como generar equipamientos de tipo general como para potenciar sus singularidades culturales. El enriquecimiento de la cultura de proximidad permitir implicar en actividades culturales a toda la poblacin. El desarrollo de un sistema de valores cvicos de ciudadana, que faciliten el establecimiento de unas relaciones ms intensas y diversas entre las personas, es la base de la creatividad, y el compromiso para la construccin compartida del futuro con criterios de equidad social, as como profundizar en el dilogo intercultural, basado en los derechos humanos, como medio de convivencia y enriquecimiento mutuo. Es de especial importancia estratgica el favorecer la participacin de la infancia juventud y tambin de la gente mayor con medidas de accin positiva por gnero, y procedencia territorial, social y tnica en la vida cultural de la regin.

15

3.3. OBJETIVO: Promocin de la Industria Cultural. Se trata de aprovechar el posicionamiento turstico-cultural de Chichn Itz y su desarrollo creativo y el papel socializador de la cultura, as como la opcin productiva e industrial de la estrategia de desarrollo turstico integral, para generar y atraer a la emergente industria cultural como fuente de empleo y riqueza para la regin. Ofrece el mejor servicio y promover una cultura turstica que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y la conservacin del patrimonio cultural y natural, a travs de acciones educativas, de difusin, de capacitacin y de formacin de recursos humanos. 4. Eje de Cohesin Social Hacer del circuito turstico Chichn Itz una regin socialmente cohesionada, que erradique la exclusin social. FINALIDADES En los aspectos sociales, el modelo de desarrollo turstico integral se articula en torno a los siguientes objetivos fundamentales del arquetipo de inclusin social de la regin: . La autonoma y equidad de todas las personas y el fortalecimiento de su capacidad de articular sus propios proyectos personales, y de este modo asegurar la igualdad de oportunidades. . La convivencia y tolerancia de todas sus gentes y de su capacidad histricamente fundamentada de atraccin e integracin de la diversidad mediante la generacin de vnculos estables entre la variedad y complejidad de grupos sociales. . El compromiso cvico y solidario de la ciudadana para colaborar en proyectos y actividades sociales que favorecen el bien comn de la comunidad. . La creatividad social para asumir nuevas situaciones con respuestas imaginativas e innovadoras. La estrategia de ciudad inclusiva que fortalezca estos valores y los medios para la construccin de su propio proyecto, tiene diferentes dimensiones: . Reduccin La dotacin universal de pblicos, y el de las dependencias fsicas y psquicas mediante: de equipamientos y servicios pblicos y el acceso todas las personas a bienes, servicios y espacios establecimiento de medidas de accin positiva en todas

15

las polticas pblicas y de este modo garantizar efectivamente el derecho a la ciudad a toda la ciudadana. . Fortalecimiento de las capacidades formativas y de accin (actitudes) de la ciudadana para que tengan la posibilidad, sea cual sea su situacin de procedencia social, geogrfica, de edad o de gnero, de elaborar su propio proyecto de vida. Esto se realiza fundamentalmente a travs de los programas educativos y culturales desarrollados en las escuelas, equipamientos culturales, deportivos, de servicios sociales, de sanidad. . Desarrollar el circuito turstico Chichn Itz como regin educadora en el sentido de dotar de una intencionalidad a nivel de valores y de transmisin de conocimientos en todo lo que se hace en la regin, para contribuir al compromiso cvico de la ciudadana en relacin a la comunidad y a las personas que en ella viven. . La formacin permanente, a travs de la apertura de su importante patrimonio cultural, y su apropiacin y uso ciudadano a travs de programas educativos es un factor de importancia singular en la regin por sus importantes dotaciones, y por el efecto de estas polticas en la formacin a travs de la difusin de conocimientos y el aprendizaje de habilidades de la ciudadana y la potenciacin de sus capacidades creativas. Se trata de hacer de las comunidades, y en especial de los centros y equipamientos culturales, un espacio para la creatividad y el dilogo entre las artes y las ciencias. . La superacin de las actitudes de rechazo y segregacin social de cualquier persona o grupo y muy en especial a los colectivos que en estos momentos se encuentran en situacin de exclusin o riesgo de padecerla. En este posicionamiento general para contribuir a hacer una ciudadana ms autnoma y cohesionada socialmente, los objetivos y propuestas a desarrollar son: 4.1. OBJETIVO: Cohesin social y erradicacin de la exclusin social. Entendemos por cohesin social la mejora capacidad de organizacin y accin del conjunto de la ciudad para obtener objetivos sociales, es decir para mejorar la igualdad de oportunidades de la poblacin en los principales mbitos de la regin: Empleo, Educacin, Salud, Bienestar Social, Nivel de Ingresos adecuado, Vnculos Familiares y sociales, Vivienda, Derechos Sociales y Polticos.

15

Una comunidad difcilmente se cohesionar para objetivos centrados en el bien comn (si puede cohesionarse frente a otros) si tiene unos amplios desequilibrios sociales y territoriales. El circuito turstico Chichn Itz, opta estratgicamente para ser una regin inclusiva, es decir que da oportunidades a todos y a todas para la igualdad para acceder en aquellos mbitos que las personas decidan en su proyecto personal y social de pertenencia a la ciudad, pueblo o comunidad. El desarrollo turstico integral plantea para el 2030 haber erradicado la exclusin social, entendiendo por este concepto, el rechazo social y las medidas especiales de control social haca personas o grupos que se encuentran en situacin de desvinculacin o de bloqueo en el acceso a los niveles de participacin, que se consideran socialmente adecuados en los mbitos de: recursos econmicos, sanidad, laboral, educacin, vnculos familiares, residencial, derechos sociales y polticos. 4.2. OBJETIVO: Regin educadora. Se trata de dar intencionalidad educativa a todo lo que se hace en regin A travs de dos dimensiones: comunicar valores para lograr un sentimiento de pertenencia abierto y convivencial, que promueva tanto la autoestima ciudadana, como el compromiso cvico de la ciudadana para con la comunidad. Y, por otra parte, transmitir conocimientos en relacin al objeto y medio de actuacin de una actividad o proyecto. Por ello, es importante desarrollar una poltica de comunicacin compartida en toda la regin que busque la complicidad y el compromiso cvico de la ciudadana, a partir de los proyectos en marcha. El circuito turstico Chichn Itz, como regin educadora debe garantizar la formacin permanente a lo largo de toda la vida para toda la ciudadana, y hacerlo con criterios de equidad social, de edad, y de gnero constituye uno de los retos ms importantes que tiene planteados la denominada sociedad del conocimiento. Si se postula la participacin de todos en el quehacer poltico, econmico y social de la regin es necesario establecer un proceso de capacitacin. Sin capacitacin es imposible que el pueblo participe en la resolucin de los desafos a que se enfrenta. El criterio fundamental que se sustenta es el siguiente: Si no capacitamos para trabajar estamos negando la posibilidad de salir. Porque la nica forma, la autntica, la ms legtima, la que debe enorgullecernos para vivir, conservarnos y perfeccionarnos, es el trabajo.

15

Lo que las microrregiones del circuito turstico necesitan es crecer. Frente a esta afirmacin nadie tiene dudas. Y el imperativo de crecimiento exige la capacitacin que se ha de dar en todos los niveles y en todos los sectores. Al abordar la capacitacin como un aspecto bsico del imperativo de crecimiento, se ha de considerar a ste fuera del marco de un desarrollo estabilizador o si se quiere, de una mentalidad desarrollista. Como consecuencia de nuestra democracia social, nuestro desarrollo no slo ha de ser equilibrado sino tambin social. A la capacitacin la encontramos como una necesidad y un reto en todas las actividades que implican el desarrollo estructural. Y es por eso que se refiere a un organismo que planifique, coordine y evale las tareas que se refieren a la cultura, la capacitacin y la comunicacin. En otros trminos, exigencias y obligaciones educativas de capacitacin, tienen todas las instituciones o entidades, todos los sectores, que directa o indirectamente se encuentran comprometidas con el proyecto social y econmico. Por eso, la exigencia de institucionalizar la capacitacin junto con la comunicacin y la cultura. La institucionalizacin obedece a las necesidades de orientacin, de coordinacin, de planeacin concertada y de evaluacin. 4.3. OBJETIVO: Convivencia socialmente inclusiva. y seguridad ciudadana

Lo ms importante de la seguridad ciudadana en el modelo de desarrollo turstico integral, es que sta se constituye como la posibilidad de multiplicar las interacciones entre todos los sectores que constituyen su ciudadana. En la comunidad la densidad de encuentros e interacciones en todo el espacio urbano es la fuente de innovacin y calidad de vida, y para que esto sea posible se precisa la seguridad en el espacio pblico, para que las personas puedan encontrarse y comunicarse libremente. Por ello la seguridad ciudadana se entiende como garanta de la no dominacin, es decir que el espacio pblico y la convivencia no sea perturbada por grupos que practiquen la agresin y disuadan a la gente de ejercitar plenamente su derecho a la ciudad y al encuentro ciudadano. La seguridad ciudadana se articula en tres dimensiones: Prevencin como anticipacin superadora de situaciones potencialmente conflictivas; Proteccin ciudadana para ejercer el derecho a la ciudad;

15

y Promocin social o insercin social de las personas causantes de agresin. La seguridad ciudadana es un objetivo de poltica transversal que se alimenta de actuaciones urbansticas, y medidas sociales, educativas y culturales adems de las medidas propiamente policiales. 4.4. OBJETIVO: Regin de la accesibilidad universal El desarrollo turstico integral, para el 2030, garantiza el acceso universal de todas las personas al conjunto de la comunidad y en especial a los equipamientos y servicios y a la vivienda. Por ello se desarrollarn toda una serie de acciones para lograr la plena accesibilidad de toda la poblacin, dando prioridad a las medidas dirigidas a la poblacin con discapacidad. 4.5. OBJETIVO: Regin saludable. La salud, como un derecho social consagrado en nuestra Carta Magna, entendida segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud como el estado completo de bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades, Junto con la calidad de vida son conceptos en alza en nuestra sociedad. Las personas quieren vivir ms aos y en mejores condiciones fsicas y mentales. La salud de las personas depende en gran medida del entorno en el que viven y de los equipamientos, servicios e infraestructuras que tienen a su alcance. Estos factores determinan de igual manera la salud colectiva de la comunidad. Adems de estos elementos la salud de las personas se ve afectada por los hbitos y estilos de vida de las personas (alimentacin, prctica de ejercicio fsico, etc.). 4.6. OBJETIVO: Regin generadora de empleo estable y de calidad. Entendiendo por empleo estable y de calidad: siniestralidad laboral cero, empleo estable (disminucin de la temporalidad, supresin de discriminaciones o desigualdades en el mbito territorial por razones de edad, gnero, por procedencia social o por orientacin sexual; aplicacin de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral en las empresas). La calidad en el empleo se asocia a la eliminacin de bolsas de empleo irregular y a la economa sumergida. As como, la calidad del empleo redunda positivamente en la empresa en tanto que aumenta
15

la eficiencia y la productividad de la plantilla, facilita la retencin del talento, disminuye los costes de rotacin, mejora las relaciones laborales y la motivacin de la plantilla, mejora la competitividad de la organizacin, mejora la imagen de la empresa, etc. Es precisamente la generacin de empleo estable y de calidad para toda la ciudadana, la principal finalidad del modelo de desarrollo turstico integral y muy en especial, de su dimensin social debido a que es condicin esencial de la autonoma personal. Para fortalecer una poltica de progreso tecnolgico y econmico que genere empleo de calidad es necesario establecer los mecanismos de deliberacin e intermediacin, un pacto por la calidad del empleo, para poder adecuar la generacin de empleo de calidad con las inversiones y la productividad que lo garanticen. Un desarrollo urbano generador de empleo es el que garantiza la continuidad y productividad de las infraestructuras y de los grandes proyectos y acontecimientos que acontecen en la regin. 4.7. OBJETIVO: Regin intergeneracional. El circuito turstico Chichn Itz se constituye en regin que genera oportunidades para todas las generaciones, tanto desarrollando programas que refuercen las potencialidades de las contribuciones de cada generacin al desarrollo de la comunidad como generando respuestas a sus principales retos. 4.8. OBJETIVO: Prioridad a la vivienda de inters social El modelo de desarrollo turstico integral presenta dos claras singularidades: la apuesta por el urbanismo productivo y la prioridad por la vivienda de inters social, sin olvidar la necesaria promocin de vivienda libre. 4.9. OBJETIVO: Regin de la igualdad de gneros. sta es una estrategia transversal que recorre todo el plan de desarrollo turstico integral. Todas las estrategia y proyectos que se prioricen para su impulso contemplarn medidas de accin positiva hacia el tema de igualdad de gnero slo de esta manera se garantizar la conciliacin entre tiempo dedicado al trabajo y a la familia, la participacin corresponsable de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar, la equiparacin retributiva entre varones y mujeres y la superacin de la relegacin de las funciones directivas a las mujeres. Una regin que garantice la igualdad de gnero para todas las mujeres y apueste por la paridad ser efectivamente de todos y todas.

15

5. Eje de Modelo Econmico Hacer de Chichn Itz un circuito turstico lder de un nuevo modelo productivo en el estado, basado en la industria turstica sustentable como factor de desarrollo econmico. FINALIDADES. Las principales finalidades de la economa de la regin en la perspectiva del 2030 son las siguientes: . Industria que contribuya a travs de su actividad principal, el turismo, al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades. La comprensin y la promocin de los valores ticos comunes de la humanidad, en un espritu de tolerancia y respeto de la diversidad son, a la vez, fundamento y consecuencia de un turismo responsable. . La sostenibilidad como motor del desarrollo econmico y del progreso tecnolgico. El turismo como factor de desarrollo sostenible: El desarrollo sostenible no se visiona como limitador del progreso sostenible sino como un elemento clave para el desarrollo econmico y tecnolgico. . Enclave de localizacin de empresas de vanguardia para liderar sectores productivos importantes. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo. La existencia de empresas lderes en los campos -agro-alimentarios y de energas renovables, deben reforzarse y complementarse con la generacin de importantes cadenas productivas y extenderlas en otros sectores productivos en especial el multimedia e industrias culturales en general, y biomedicina. . Constituirse en referente de industrias tursticas culturales de avanzada en el estado, la pennsula y Mesoamrica. El turismo, factor de aprovechamiento patrimonio cultural de la humanidad. y enriquecimiento del

La Estrategia consiste en situar al circuito turstico Chichn Itz como regin referente de industrias tursticas culturales de avanzada. Con este objetivo se quiere romper con la marginacin econmica que le ha supuesto tanto su histrico dficit de infraestructuras, como su percepcin como un territorio fundamentalmente tradicional y costumbrista.
15

. Disponer de un amplio y moderno tejido de empresas tursticas. Derecho al turismo. Libertad de desplazamiento turstico. Obligaciones de los agentes del desarrollo turstico. Aplicacin de los principios del Cdigo tico Mundial para el turismo. El desarrollo turstico integral se dispone a generar un entorno de calidad a la actividad empresarial que fortalezca su competitividad a partir de la mejora de los polgonos tursticos con equipamientos de calidad, respetuosos con el entorno y con servicios para actividades de innovacin para incidir en la modernizacin y productividad de las empresas del rea. . Ampliar la presencia de la industria cultural. Relacin entre turismo y cultura. El turismo cultural: aquel viaje turstico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino especfico. Corrientes tursticas vinculadas con el turismo. Turistas con inters especial en la cultura: imputables directamente a los valores culturales que motivan a realizar un viaje. Turistas con inters ocasional en la cultura: con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que slo se imputa directamente el gasto adicional que realizan al consumar actividades que tienen que ver con la cultura. La proyeccin cultural de la regin y la presencia de un sector empresarial importante como la imaginera refuerzan su posicionamiento en la industria cultural. Se trata de dar prioridad a la generacin de industria creativa y talento ms que a la atraccin externa. . Ser Centro Logstico con alta accesibilidad interna y externa. La Estrategia de desarrollo econmico tiene por objetivo hacer del circuito turstico Chichn Itz el centro logstico de una gran macrorregin peninsular y establezca los principales puentes econmicos, tecnolgicos y culturales con los pases de Mesoamrica. . Promocionar el emprendimiento y las actividades intensivas en tecnologa.
15

Posicionamiento para el desarrollo de actividades intensivas en conocimiento a partir de universidades, tecnolgicos de su territorio, fundaciones, organizaciones nacionales e internacionales. Una regin que genera oportunidades para que las nuevas y nuevos emprendedores puedan crear y desarrollar su proyecto empresarial. . Articular cadenas productivas y promover la innovacin y la generacin de valor aadido. Se trata de asociar por sectores econmicos a empresas productivas, universidades, fundaciones, organizaciones nacionales e internacionales y centros de formacin e investigacin y entidades pblicas representativas del sector para fortalecer el sistema cienciatecnologa-formacin-produccin del sector y proyectarlo internacionalmente. . Hacer del Comercio de artesanas Marca Distintiva de la Regin. Una estrategia comercial basada en la excelencia del comercio formal e informal realzando su papel socializador constituye la base de una de las nuevas estrategias del desarrollo turstico integral. . Basar el desarrollo en la productividad y la generacin de empleo de calidad, adecuando salarios y productividad. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turismo. . Fortalecer la competitividad de la economa social y el autoempleo. El desarrollo turstico integral promocionar la competitividad de estas dos importantes formas de actividad econmica en crecimiento en la sociedad contempornea. . Desarrollar la responsabilidad social corporativa, es decir la contribucin activa a la mejora social, econmica y ambiental de las empresas privadas y pblicas con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y su valor aadido. Combatir la pobreza extrema y la marginacin en todas las microrregiones del circuito turstico integral. El turismo, actividad beneficiosa para las comunidades de destino. . Lograr la colaboracin de los tres rdenes de gobierno en la planeacin e instrumentacin de programas con participacin social, para incrementar la eficacia en su aplicacin y optimizar el uso de los recursos.

15

. Promover proyectos econmicos que generen empleos y garanticen la satisfaccin de las necesidades bsicas en zonas rurales y urbanas de extrema pobreza con igualdad de oportunidades para el acceso de mujeres y hombres. . Impulsar el autoempleo organizado en una red amplia, para formar cadenas productivas. . Generar mecanismos de acceso a recursos de fundaciones y organismos nacionales e internacionales para apoyar proyectos de impacto social. . Dotar de habilidad administrativa y ejecutiva a los operadores de los programas sociales en regiones marginadas, mediante una capacitacin que comprenda el diseo, planeacin, operacin, administracin y evaluacin de programas. En base a estas finalidades generales los objetivos y propuestas a desarrollar son: 5.1. OBJETIVO: Nuevo cauce para la economa sostenible. Promover el desarrollo equilibrado sustentable, para que los prestadores de servicios tursticos acten con conciencia y criterios de conservacin del medio ambiente, de ahorro de energa y de preservacin de las riquezas naturales. Se trata de desarrollar los postulados de la Economa Sostenible y la produccin mediante el desarrollo de proyectos y acciones articuladas territorialmente en torno a una cultura ecolgica. El desarrollo sustentable tiene tres dimensiones: El xito econmico: El funcionamiento financiero para contribuir al desarrollo econmico en el mbito de creacin de empresas de todos los niveles. La calidad ambiental: Compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. La responsabilidad social: Consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles.

Ubicacin de la propuesta en el Municipio de Rio Lagartos. Desarrollo del complejo turstico de Rio Lagartos. Construir en los 10.5 Kilmetros de las playas en punta Holchit, un complejo turstico tipo boutique amigable con el medio ambiente, Eco-hoteles, Eco Club Residencial Privado, Espacios Holsticos; un Parador Turstico CULTUR en los 3 kilmetros de playas ubicadas en
15

terrenos nacionales; una marina en terrenos aledaos a la poblacin de Rio Lagartos y un campo de golf en tierra firme del puerto. Ubicacin de la propuesta en la localidad de Pist Municipio de Tinn. Desarrollo del complejo turstico Chichn Itz: Capital del Mundo Maya. Construir en terrenos aledaos al Aeropuerto Internacional de Chichn Itz: un complejo turstico que ofrezca habitaciones, servicios y diversiones que permita aumentar la estada de los turistas; disear y construir un Clster Hospitalario, un complejo habitacional para retirados tipo Eco Club Residencial Privado, Espacios Holsticos, Mercado de Artesanas que permita crear empleos directos e indirectos en la regin. 5.2. OBJETIVO: Disponer de empresas lderes en sectores productivos claves. Uno de los objetivos de la Estrategia Econmica es hacer del circuito turstico una de las regiones con mayor disposicin relativa de espacios para la innovacin productiva. Fomentar la integracin de cadenas productivas, para incrementar por parte de las empresas del sector turstico, el consumo de productos y servicios de las diferentes microrregiones del circuito turstico integral. -Impulsar la inversin en actividades agropecuarias para elevar los niveles de ingreso de los trabajadores del campo, mediante la produccin -en el campo de las microrregiones del circuito- de lo que los centros urbanos y desarrollos tursticos consumen. -Impulsar la inversin en actividades agropecuarias para elevar los niveles de ingreso de los productores del campo. -Brindar el apoyo necesario a los productores para mejorar la productividad de las actividades agropecuarias y forestales y la comercializacin de los productos agropecuarios. Ubicacin de agropecuaria. la propuesta en Municipios con vocacin

Alianza entre el campo y la ciudad. Con el objeto de contribuir a elevar el nivel y calidad de vida en las comunidades de alta y muy alta marginalidad; recuperar la rentabilidad de la actividad agropecuaria y aumentar la inversin en infraestructura y activos para la produccin y comercializacin de los productos del campo y el impulso a proyectos de grupos prioritarios. Se pretende, simplemente, de producir en el campo lo que la ciudad consume.
15

5.3. OBJETIVO: Fomentar la creacin de un mayor nmero de empleos mejor remunerados en las microrregiones del circuito, va mayor productividad y flexibilidad en el mercado laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en activo y potenciales. -Brindar el apoyo necesario a los relacionados con la industria turstica. productores de insumos

-Capacitar a los productores para convertirse en abastecedores de insumos relacionados con la industria turstica. Dada la relevancia de este tema, es importante que se desarrolle las siguientes propuestas de actuacin especficas: 5.3.1.- Impulsar la integracin de las cadenas productivas y agrupamientos econmicos, especialmente para las pequeas y medianas empresas y facilitar a las MIPYMES y emprendedores, el acceso al financiamiento y mejorar su capacidad para obtenerlos. 5.3.2.- Promover proyectos econmicos que generen empleos y garanticen la satisfaccin de las necesidades bsicas en zonas rurales y urbanas de extrema pobreza con igualdad de oportunidades para el acceso de mujeres y hombres. 5.3.3.- Fomentar la capacitacin como preparacin para el empleo. 5.3.4.- Disear programas de capacitacin que respondan a las necesidades del sector turismo buscando en todo momento la calidad y calidez en los servicios que se ofrecen, as como propiciar algn espacio en donde de forma regular se ofrezca este servicio. 5.3.5.- Fortalecer la capacitacin del capital humano para la competitividad y productividad. 5.3.6.- Construir la infraestructura tradicional y de logstica para que Valladolid sea el punto de entrada al mercado de Quintana Roo. La canalizacin de recursos a esta ciudad para construir la infraestructura de almacenaje y distribucin, por su elevado rendimiento social potencial, debe ser prioritaria. Lo anterior obligara a ser ms conservadores en lo que se refiere a inversiones en el mbito del turismo en Valladolid. 5.4. OBJETIVO: Ampliacin y modernizacin de las empresas tursticas y culturales. La posibilidad de ampliacin de la cuota turstica del circuito turstico Chichn Itz, en trminos absolutos y relativos, es muy importante,
15

tiene dos dimensiones a desarrollar: La desestacionalidad del destino turstico y el desarrollo de segmentos tursticos. Fomentar la inversin pblica y privada y facilitar el financiamiento al sector turstico, con medidas que incentiven el flujo de recursos para el desarrollo de los destinos tursticos y estimulen el crecimiento y la participacin de las pequeas y medianas empresas en el sector. Elevar la competitividad de los destinos y empresas tursticas para garantizar la experiencia del turista, a travs del desarrollo de programas de mejora continua, capacitacin de personal, certificacin de procesos de instalaciones tursticas y otras medidas que incidan favorablemente en la satisfaccin de las expectativas del viajero. En el tratamiento y ordenacin del espacio para fomentar la actividad turstica destacamos por su importancia estratgica: 5.3.1. Establecimiento de un Pacto Econmico Regional. ste se materializara con el desarrollo de una asociacin territorial que tendra como objetivo principal identificar y promover las ventajas de llevar a cabo polticas y actuaciones coordinadas en el mbito empresarial. Este ente estara formado por administraciones, organizaciones sindicales y empresariales y todas aquellas entidades relacionadas con el desarrollo econmico y la promocin del empleo. 5.3.2. Desarrollo de todos los proyectos de reurbanizacin y mejora de la calidad de las ciudades coloniales y de los polgonos tursticos comprendidos en el proyecto de desarrollo turstico integral. 5.3.3. Generacin de nuevas zonas tursticas-culturales. 5.3.4. Centros de innovacin empresarial. 5.3.5. Parques industriales del arte sacro para concentrar y generar sinergias a toda la importante industria de imaginera y productos relacionados con la liturgia religiosa. 5.5. OBJETIVO: Desarrollo de servicios de calidad. Los servicios de calidad tienen una amplia presencia en el modelo de desarrollo turstico integral, puesto que son factor esencial para la innovacin empresarial-turstico-cultural en particular. Diversificar y enriquecer la oferta turstica, con destinos, productos y servicios de mayor calidad, modernos y diferenciados a fin de incrementar la estada y el gasto del turista en nuestro pas. -Construir Nuevo Centro de Visitantes en Chichn Itz. Construir y/o remodelar los Paradores incluidos en el circuito turstico dotndolos
15

de instalaciones y servicios acordes con las mejores prcticas internacionales: servicios sanitarios impecables, telfonos de emergencias, estaciones de primeros auxilios, recoleccin de basura, seguridad e informacin vial y sealamientos multilinges. 5.6. OBJETIVO: Centro Logstico de una macrorregin Dada la creciente importancia de las condiciones de intermodalidad entre las diferentes plataformas y operadores logsticos respecto a las comunicaciones por ferrocarril, carretera, transporte martimo y areo, el posicionamiento estratgico tiene por finalidad convertir a la regin en el nodo logstico principal para las relaciones con los destinos tursticos Progreso-Dzibichaltn-Mrida-Uxmal, Mundo Maya, el Caribe y Mesoamrica. La estrategia propuesta supone potenciar los nodos logsticos principales de la aglomeracin: el Aeropuerto de Chichn Itz, el rea Logstica Oriente (Valladolid) y el Puerto de Altura de Progreso. Las tres reas logsticas se consideran con carcter complementario entre s, debindose favorecer las interconexiones, tanto desde la carretera como a travs de potenciar las conexiones ferroviarias directas. Operar el aeropuerto internacional de Chichn Itz con una lnea area distribuidora de los vuelos internacionales y nacionales que arriben a la regin mediante la creacin de puentes areos con aviones adecuados al respecto entre Cozumel, Chetumal, Cancn, Uxmal, Palenque y Mrida e instalar una terminal area de carga regional. Incrementar la conectividad y facilitar el trnsito, para generar un aumento en el nmero de asientos as como para agilizar la llegada, el trnsito y la salida de los turistas. Construccin y/o modernizacin de las carreteras que conforman el circuito turstico con los sealamientos multilinges correspondientes, estaciones de telfonos de emergencia e informacin vial. 5.7. OBJETIVO: Marca distintiva de la regin. Fortalecer la promocin turstica en el pas y en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de Chichn Itz como destino competitivo y para difundir su amplia y diversa oferta turstica y cultural. Se trata de fortalecer el comercio y los servicios con una atencin de gran calidad para las personas consumidoras. Aprovechar el trato personal para socializar conocimientos sobre el producto y sector objeto de la demanda.

15

Dar a conocer a nivel nacional e internacional, la enorme oferta cultural y turstica de Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral, a travs de una campaa publicitaria que lo exhiba de manera clara y sencilla: Un concepto creativo que sea de gran impacto, que permita la integracin de otros actores pblicos y privados y que mantenga siempre una misma lnea de comunicacin que pueda permear al consumidor y a los operadores de negocios tursticos. La clave de la oferta turstica-cultural del circuito turstico integral Chichn Itz tiene como fundamento una nueva nocin de desarrollo desde lo propio: la Marca-Regin. Orientada hacia las preferencias. Atracciones: diversidad y calidad de los lugares, cosas para ver y hacer. Autenticidad: carcter nico de la gente. Cultura. Valores. Orientada hacia las necesidades. Geografa. Infraestructura. Economa. Gobierno La Marca-Regin, distintos de los otros, reflejo de nuestra identidad, cualidades de: Patrimonio y cultura Ambiente favorable de negocios Calidad de vida Sistema de valores

5.8. OBJETIVO: Sistema de informacin de inteligencia turstica Diseo y operacin de un Sistema de Informacin de Inteligencia Turstica que permita Integrar la informacin existente sobre reas susceptibles de desarrollo turstico en las regiones del circuito para elaborar catlogos, disear productos y encontrar esquemas de promocin y/o inversin y difundir entre la poblacin en general la importancia de la actividad turstica como un elemento del desarrollo 6. Eje de Calidad Ambiental

15

Una Regin vertebrada por una red de espacios libres y una movilidad sostenible. FINALIDADES. A la movilidad y la calidad ambiental, por su importancia en la estrategia sostenibilidad y adaptacin al cambio climtico previsible y su interrelacin, se les ha dado un apartado especfico, distinto al de la cohesin territorial, en el que referir sus objetivos. Estos objetivos van destinados a conseguir que: . En materia ambiental: Se fomente el desarrollo dotando de instalaciones y servicios al anillo de cenotes producto de la implosin del Meteorito de Chicxulub as como de los repartidos por todo el territorio estatal resaltando su atractivo natural para el turismo y su valor como patrimonio histrico y ecolgico, los manglares del esteros de Rio Lagartos, habitad del flamingo y los sitios de inters Ecolgico comprendidos en el circuito y gestionar el desarrollo de Eco-ranchos, Eco-hoteles, Espacios Holsticos, Posadas familiares, Hosteras, Restaurantes de Gastronoma Local, Parques Temticos. . La base de la movilidad urbana en la regin ser el transporte pblico colectivo. . El sistema de autobuses urbanos complemente la movilidad a travs de fortalecer y dotarse de los ncleos de intermodalidad necesarios. La flota de autobuses aumentar su capilaridad para que el transporte pblico alcance a todos las comunidades de la regin. . La movilidad sostenible a travs de medios sustentables econmicamente sea un criterio de futuro para articular todas las zonas de la regin. . El circuito turstico Chichn Itz se constituya en una de las principales regiones del estado con mayor cuota de movilidad a travs de ir a pie y en bicicleta. . La ciudad, poblado o comunidad se dote de espacios libres y pblicos de calidad, mejorando el uso y gestin de la existentes, para favorecer su apropiacin por la ciudadana al proporcionar en trminos relativos los mayores espacios para el encuentro ciudadano y el ir a pie y en bicicleta. . La accesibilidad al transporte pblico para toda la ciudadana independiente de su situacin fsica, social o procedencia residencial es el criterio de actuacin transversal de todas las estrategias, y no slo de las de movilidad.

15

. El desarrollo turstico integral se dispone en el 2030 a cumplir el compromiso 20x20x20. Es decir, bajar el 20% el consumo energtico de la ciudad, que un 20% de la energa consumida provenga de fuentes renovables, y reducir en un 20% las emisiones de CO2. . El sistema de infraestructuras y redes de servicios urbanos bsicos se asiente plenamente en los criterios de eficiencia energtica y ambiental. Por ello se da prioridad a dos grandes criterios estratgicos: El desarrollo de las energas renovables. La aplicacin de las 4 R en la gestin ambiental: Reduccin (consumo per cpita), Reutilizacin, Reciclaje y Recuperacin en todas sus redes e infraestructuras bsicas. Para conseguir este modelo de movilidad y sostenibilidad los objetivos estratgicos son: 6.1. OBJETIVO: Estructuracin de la movilidad en torno al transporte colectivo y su integracin en el esquema de movilidad urbano y regional. Es objetivo prioritario del desarrollo turstico integral es conseguir la integracin de la red ferroviaria en la intermodalidad del sistema de transportes urbano, as como potenciar la coordinacin con las redes de autobuses urbanos en las estaciones del ferrocarril. 6.2. OBJETIVO: Establecimiento de una red de espacios libres de calidad para articular la ciudad, poblado o comunidad con su rea urbana. La articulacin de la ciudad, poblado o comunidad con su rea urbana est presente en toda la estrategia territorial de desarrollo turstico integral. En la ordenacin del suelo, en todos los sistemas de movilidad, en la concepcin de sus espacios y actividades productivas y tambin, y de manera singular, por el diseo de sus espacios libres y verdes. Se trata de construir un autntico sistema de espacios libres que permita recuperar las seas de identidad del territorio y recuperar su histrica calidad paisajstica y ambiental. 6.3. OBJETIVO: Establecimiento de un sistema de infraestructuras y servicios urbanos bsicos basado en los criterios de eficiencia energtica y calidad ambiental. A los efectos de la exposicin del modelo de futuro de ciudad, poblado o comunidad, en que se basa la estrategia de desarrollo turstico integral, es relevante subrayar los criterios y propuestas de
15

diseo de estos sistemas y redes en que se estn basando, y deben profundizarse en el futuro. Planeacin del desarrollo de los poblados o comunidades que abarca el circuito turstico integral. Elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo y los Programas de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin y Programa Subregional de Desarrollo Turstico correspondientes. Remodelacin y construccin de infraestructura bsica primaria (caminos, escuelas y hospitales) instalaciones, servicios y unidades habitacionales, con aportaciones del los tres niveles de gobierno y fondos de Fundaciones nacionales e internacionales: Propuesta. PISTE: Plan Piloto de Desarrollo Integral Lograr que Chichn Itz: Centro Regional Turstico Integral, contribuya al desarrollo econmico y social de las Comisaras de Pist y Xcalakoop, Municipio de Tinm, mediante la elaboracin de un Programa Subregional de Desarrollo, fundamentado en el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turstico de FONATUR, del Centro de Poblacin Pist y XCalaccop que tenga como propsito fundamental provocar un cambio social que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 6.4. OBJETIVO Sensibilizacin y fomento de la educacin ambiental entre la ciudadana. Las medidas de infraestructuras para la movilidad sostenible son tiles siempre que haya un uso intenso por parte de la ciudadana. Para ello es necesario establecer sistemas de informacin y educacin eficaces. 7. Eje de Cohesin Territorial Una Regin vertebrada que revitaliza y amplia, y se expresa en sus comunidades. FINALIDADES. El Eje pretende desarrollar el modelo de cohesin territorial de la regin. Por ello se dirige a abordar las siguientes finalidades: . La ampliacin y revitalizacin de los centros histricos. Se trata de obtener una plena conservacin y recuperacin del patrimonio monumental y artstico plenamente compatible con el desarrollo econmico avanzado y ampliacin de la oferta de viviendas y los equipamientos y servicios de manera que se reduzcan los desequilibrios sociales y territoriales.

15

. La reduccin de los desequilibrios sociales y territoriales entre las comunidades. Por ello stas deben contener el nivel de equipamientos, servicios y espacios pblicos para garantizar a todos los vecinos el derecho a la ciudad. . Concebir la ciudad, pueblo o comunidad como un gran espacio pblico de encuentro, y con una densidad urbana razonable para unir un territorio complejo y diverso, a travs de la convivencia. El encuentro relacional entre la ciudadana tendr lugar en los espacios pblicos urbanizados y libres. . Conseguir una ciudad pueblo o comunidad cohesionada a partir del fortalecimiento de la singularidad de sus espacios. La opcin de por una ciudad cohesionada territorial y socialmente no significa en ningn caso un planteamiento uniformador de sus espacios. Se trata tanto de reducir las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales como de fortalecer las singularidades diferenciales, y generar ciudad a partir de la interaccin y complementariedad de las especificidades. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turstica y fomentar el ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de los destinos tursticos y favorezca su competitividad en beneficio de los visitantes y de las comunidades vinculadas a estos lugares. Los objetivos y propuestas identificados en este eje son: 7.1. OBJETIVO: La revitalizacin y ampliacin de los centros histricos de las Ciudades Coloniales. Mejoramiento urbano del Corredor de Ciudades Coloniales comprendidas en el circuito: Mrida, Valladolid e Izamal, elaborando el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin, el Programa Subregional de Desarrollo y el Programa Subregional de Desarrollo Turstico correspondiente. Se debe reforzar y ampliar los centros de las ciudades coloniales, por ello la revitalizacin del centro histrico debe ir acompaada de la ampliacin en extensin e intensidad de sus funciones de centralidad. El centro histrico y monumental se pretende que sea un lugar para ser vivido ms que para ser visitado. Con un notable incremento de sus actividades econmicas y comerciales, una oferta de vivienda asequible y el aumento de su carcter residencial; imponente por su valor patrimonial y por su proyeccin internacional, debe contar en todos sus barrios con un nivel adecuado de equipamientos y servicios para que generen un sentimiento de pertenencia y autoestima ciudadana.

15

Hay que tener en cuenta adems que, en buena medida, las ciudades coloniales de la regin se proyectan en el marco nacional e internacional sobre la base de los activos de su patrimonio histrico y en una fuerte y singular identidad cultural. 7.2. OBJETIVO: La reduccin de los desequilibrios: comunidad-ciudad y las actuaciones integrales. La

En la regin, los desequilibrios territoriales internos continan siendo uno de los aspectos prioritarios del conjunto de polticas urbanas. Por ello es bsico el desarrollo de este objetivo a partir de las siguientes propuestas. 7.2.1. Desarrollar barrios. El barrio es un ncleo poblacional de habitantes idneo acorde a cada ciudad o pueblo, con un dimetro suficiente para servicios y lotes residenciales. Los barrios se deben constituir en mbitos de referencia bsicos para todo lo relativo a espacios pblicos y equipamientos. De modo que se genere un sentimiento de vivir a gusto en el barrio y se fortalezca tanto el sentimiento de pertenencia de los vecinos, como su autoestima. El desarrollo de una poltica urbanstica en los barrios significa: - Proporcionar mayor accesibilidad interna y sostenible mediante transporte pblico. - Dotacin progresiva de equipamiento urbano: servicios necesarios y su radio de influencia. - Generacin de simbolismo mediante grandes equipamientos y servicios generales. - Establecer una poltica de vivienda que permita rehabilitar las residencias, erradicar la infravivienda, y genere una mayor oferta de vivienda social. 7.2.2. Promover planes integrales en barrios con retos sociales especiales. Se deben promover, seguir promovindose, planes integrales de actuacin en barrios con especiales problemas de marginalidad urbana y exclusin social. 7.3. OBJETIVO: Fortalecimiento de la singularidad de los espacios urbanos de las ciudades, poblados o comunidades de la regin y su adaptacin para la mitigacin/adaptacin del desarrollo sustentable. La cohesin territorial se establece no desde la homogeneizacin sino de la singularidad espacial de sus diferentes zonas urbanas, y tambin de la conectividad sostenible entre ellas. Por otra parte dada la singularidad de cada ciudad, poblado o comunidad, en su
15

estrategia de mitigacin y adaptacin al desarrollo sustentable, la ordenacin de estos espacios es un tema clave. 7.3.1. Dotaciones de espacios pblicos y libres para una ciudad, pueblo o comunidad de alta calidad ambiental. Profundizar en una poltica de articulacin de la ciudad, pueblo o comunidad a travs de un sistema de espacios libres y pblicos para lograr unas densidades aceptables y unos espacios de encuentro que favorezcan las interacciones y convivencia. 7.3.2. Dotar de uso a edificios singulares. Es de gran importancia la puesta en uso de edificios singulares de la ciudad, pueblo o comunidad. 7.3.3. Ordenacin en reas basada en la especificidad de los espacios urbanos. El fortalecimiento de la singularidad de los espacios es una estrategia orientada a que la cohesin de la ciudad, pueblo o comunidad se logre a partir de la diversidad y no de la homogeneizacin. 7.3.4. La creacin de espacios para dar cabida a nuevas actividades urbanas de tipo comercial, acadmicas, residenciales (alojamientos para estudiantes, investigadores y trabajadores) etc. y posibilitar la plena integracin urbana, y convertirla en un territorio de nueva centralidad con la especificidad de las actividades de innovacin, tecnologa y de sostenibilidad. 7.3.5. Construccin de parques periurbano equipados fundamentalmente con dotaciones culturales, y deportivas; y con usos relacionados con la recreacin y esparcimiento de la poblacin. 7.3.6. La regeneracin urbana para adecuar los usos residenciales con los productivos, y en especial de servicios. 7.3.7. Edificacin de espacio de encuentro. Aprovechar las caractersticas de puntos clave de transporte para reconocer su espacio central como espacio pblico libre de uso. 7.3.8. Instauracin de recintos destinados a Ferias. Convertir espacios de centralidad o perifricos en un espacio para ferias de toda ndole. 7.3.9. Hacer de sitios contaminados por el depsito de desechos espacios verdes asociados con el esparcimiento, la recreacin y el deporte. 7.3.10. Fijar la estrategia transversal de adaptacin y mitigacin sustentable. Se trata de recoger en un plan transversal las principales medidas previstas en este plan estratgico y en el conjunto de planes
15

de actuacin y ordenacin de las ciudades, poblados o comunidades que hagan referencia a la adaptacin y mitigacin sustentable, evaluarlas y formular una estrategia general y un sistema de indicadores de evaluacin permanente.

MONITOREO Y EVALUACIN

No basta con sealar las acciones especficas establecidas en el Plan Maestro Chichn Itz, es necesario tambin instrumentar un mtodo para realizar un continuo seguimiento del avance de cada una de ellas, as como ponderar el cumplimiento de las metas peridicamente, para determinar el funcionamiento, conocer sus limitantes y realizar las modificaciones para su ptimo desempeo. Las herramientas fundamentales de esta fase del proceso administrativo son el Sistema Estatal de Informacin Turstica, el Sistema de Informacin Estadstica del Sector Turismo de Yucatn Y EL Registro Estatal de Turismo. Monitoreo. El seguimiento de acciones se dar a travs de la matriz de programacin y corresponsabilidad sectorial, en la cual se especifica para cada accin los actores que deben involucrarse. Evaluacin. El sistema de evaluacin de resultados es una herramienta indispensable cuya misin es orientar la utilizacin de los recursos financieros hacia su mayor incidencia en el beneficio econmico y social de la poblacin evaluando dichos resultados en diferentes dimensiones: impacto, oportunidad, eficiencia, cobertura y calidad. Evaluacin de Impacto de cada Proyecto Evaluacin de impacto es la identificacin sistemtica de los impactos - positivos o negativos, intencionales o no - en los hogares, las instituciones y el medio ambiente, causados por el proyecto. Esta etapa ayuda a comprender mejor la medida en que las actividades lleguen a los destinatarios y la magnitud de sus repercusiones sobre el bienestar de las personas. Las evaluaciones de impacto pueden variar de tcnicas, desde encuestas por muestreo a gran escala en las que las poblaciones de proyectos y grupos de control se comparan antes y despus, y posiblemente en varios puntos durante la intervencin del programa, a otras como las evaluaciones participativas.

15

La evaluacin de impacto proporciona respuestas a algunas de las cuestiones de desarrollo ms central Hasta qu punto estamos haciendo una diferencia? Cules son los resultados sobre el terreno? Cmo podemos hacerlo mejor? Metodologa: SROI - Social Return On Investment El Retorno Social a la Inversin (SROI por su sigla en ingls) es una metodologa para la medicin del impacto social de la inversin. Se desarrolla a partir de un anlisis tradicional de costo-beneficio y la contabilidad social, el SROI es un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan estos un valor econmico o no. El anlisis SROI produce, entre otras cosas, un relato de cmo una organizacin crea valor a la hora de introducir cambios en el mundo, y un coeficiente que indica cunto valor social (en $) se crea para cada $ 1 invertido. El coeficiente de SROI es una comparacin entre el valor generado por una iniciativa y la inversin necesaria para lograr ese impacto. Sin embargo, un anlisis SROI no debe limitarse a un nmero, lo que en principio se utiliza para expresar el valor. Por el contrario, presenta un marco para explorar el impacto social de un proyecto, en el que la monetizacin desempea un papel importante, pero no exclusivo. Es una historia sobre el cambio, sobre en que basar las decisiones, que incluye estudios de caso e informacin cualitativa, cuantitativa y financiera. Implementando el SROI en el proyecto, se tiene la oportunidad de por un lado documentar mejor el trabajo que se realiza, bajo una metodologa comn, con un set indicadores comunes y resultados comparables y por otro demostrar el verdadero valor de su impacto. El anlisis SROI le permitir al gobierno, las ONG y organismos multilaterales, homologar resultados e impactos en contextos y geografas diferentes y comunicarlos a los actores involucrados y futuros inversores en forma convincente y comprobada. El proceso del SROI, abre un dilogo con los actores involucrados, ayudando a evaluar el grado en que las actividades cumplen con sus necesidades y expectativas. Esto genera apropiacin de la tarea de monitoreo y evaluacin por parte de todos

15

los involucrados generando una mayor comunicacin entre inversores y beneficiarios. Asimismo, la aplicacin del SROI ser tambin beneficiosa tanto para quien ejecuta el proyecto como para la poblacin beneficiaria. A partir de la incorporacin de esta metodologa, quien ejecuta el proyecto contar con una nueva herramienta de evaluacin y medicin y un nuevo instrumento de comunicacin como lo son los reportes de SROI. A partir de stos, podr recoger fondos pblicos y/o privados para aumentar el presupuesto total del proyecto y mejorar la comunicacin de resultados con los distintos co-financiadores y donantes. Utilizando la metodologa SROI desde la etapa de diseo y planeacin de un proyecto es posible definir indicadores que siendo necesarios para el Marco Lgico, permitan calcular el SROI del proyecto. En otras palabras, los requerimientos para calcular SROI estn basados en la informacin, herramientas y recursos necesarios para planificar, monitorear y evaluar el proyecto. Optimizando estos elementos y agregando algunos componentes adicionales y especficos de SROI, es posible aprovechar los beneficios de esta metodologa. NOTA. La Contabilidad Social es el proceso de comunicar los efectos sociales y medio ambientales de la actividad econmica de las organizaciones a determinados grupos de inters en la sociedad y a la sociedad en su conjunto. Como tal, implica extender la responsabilidad de las organizaciones (particularmente las empresas) ms all del papel tradicional de proporcionar estados financieros a los propietarios del capital o inversionistas (particularmente a los accionistas). Tal extensin se basa en que las empresas tienen responsabilidades ms amplias que hacer dinero para sus accionistas. Sus objetivos son los siguientes:

Identificar y medir la contribucin social neta de la institucin, empresa pblica o privada en la informacin que reporte anualmente en sus estados financieros o en informes separados que expongan de manera transparente el comportamiento social de la entidad en el denominado "balance social". Suministrar informacin para la toma de decisiones sobre polticas y prcticas sociales que adopte la institucin, empresa pblica o privada en el nivel estratgico de la organizacin. Contribuir a determinar si las estrategias y prcticas sociales de la institucin, empresa pblica o privada son consistentes con las prioridades sociales.

15

Informar a la colectividad sobre la contribucin social de la institucin, empresa pblica o privada ya sea en los campos de impacto medioambiental como en los de recursos humanos y ticos.

La mayora de las metodologas de monitoreo y evaluacin son complementarias entre s. Esto significa que se pueden ir alternando metodologas a lo largo de una evaluacin? Si, si estn contempladas desde el inicio del proyecto. Lo importante a la hora de pensar en el monitoreo y evaluacin es comenzar a realizar estas actividades desde el diseo. Si una evaluacin recin se plantea al final de la ejecucin de un proyecto, es poco lo que puede haberse monitoreado. Asimismo, los indicadores que hayan sido relevados probablemente no estn alineados con los objetivos estratgicos de la evaluacin. Es ms importante definir los objetivos de una evaluacin, que la propia metodologa a ser utilizada. Si los objetivos sobre lo que se busca con un proceso de Monitoreo y Evaluacin son claros y se plantean desde el diseo, gran parte del xito de la evaluacin est asegurado.

15

SISTEMA DE ORGANIZACIN Y FORMACIN Si se postula la participacin de todos en el quehacer poltico, econmico y social de Yucatn, es necesario establecer un proceso de CAPACITACIN para igualar capacidades y satisfacer, mediante el trabajo, las necesidades.

15

KONEH
Dos aclaraciones preliminares parecen necesarias: I. En el contexto amplio y complejo de un proyecto de desarrollo regional, las nociones separadas habitualmente de sensibilizacin (o motivacin), de informacin, de capacitacin (o adiestramiento), de extensin, de asistencia tcnica, de asesora, etc., deben de integrarse en un conjunto coherente puesto poco a poco a disposicin de los beneficiarios antes o al mismo tiempo que la infraestructura. Este conjunto es lo que designamos con el trmino de formacin para el Desarrollo Humano, agrupando todo tipo de acciones apuntando a crear o mejorar en los hombres involucrados en un proceso de desarrollo, la capacidad de asumir las tareas que le corresponden, En este sentido se trata de desarrollar en ellos tanto un saber hacer, como un saber actuar. II. El pblico sujeto de estas acciones de formacin no est constituido slo por la poblacin representada por ellos y sus familias, comprende tambin otros actores del desarrollo como son los funcionarios de distintos organismos trabajando directamente con ellos, los empresarios y comerciantes con los cuales estn en relacin, etc. Efectivamente, el xito de las acciones de formacin reside en definitiva en la posibilidad de mejorar la calidad de una serie de interrelaciones humanas entre todas aquellas personas que conviven en una zona y estn integradas en un proceso comn de desarrollo de sta. Lineamientos Bsicos Los elementos principales en la elaboracin organizacin y formacin son los siguientes: del sistema de

1.- Las acciones de organizacin y de formacin deben estar relacionadas con objetivos de desarrollo (econmico, social, cultural), claramente definidos y expresados. Es el nico modo de conseguir: - La coherencia de la accin global.

15

- La adecuacin de las acciones de organizacin y de formacin a las caractersticas del plan y a las necesidades de la poblacin interesada. 2.- Es necesario despertar y desarrollar la participacin de esta poblacin, con el objetivo final de que ella misma tome a su cargo su propio proceso de cambio. Esta participacin es a la vez una finalidad y un medio para las acciones de formacin. Permite una mayor eficiencia y un ahorro apreciable de los medios (personal, material) que exigen las intervenciones habitualmente impuestas a una poblacin. 3. La evaluacin permanente y sistematizada de las acciones emprendidas (y de las estructuras organizativas) es necesaria para fines de: * * Reajuste de los procesos de formacin. Participacin de la poblacin en estos procesos.

* Reajuste eventual de los mismos objetivos de desarrollo inicialmente fijados. 4.- Las acciones de organizacin y de formacin se deben implementar de manera de desarrollar un proceso continuo y no limitarse a intervenciones puntuales y limitadas. El objetivo final es, en este sentido, un desarrollo autogenerado de la poblacin y del proyecto, y el xito de ste ltimo descansa sobre esta complementariedad de los recursos materiales y humanos. Esquema Metodolgico Es necesario entonces concebir; al mismo tiempo que los aspectos tcnico-econmicos del proyecto, un sistema de organizacin y de formacin que asegurara un desarrollo armonioso. Las principales fases de la elaboracin de tal sistema seran las siguientes: Anlisis de las Situaciones Iniciales En la fase de anlisis estratgico, se detectarn algunos elementos que permitan esbozar las caractersticas generales de las necesidades en materia de organizacin y de formacin. Sin embargo es necesario profundizar el anlisis de la situacin de la poblacin interesada, incluyendo en ella todos los actores susceptibles de participar en un proceso de cambio. Lo esencial de este estudio de las situaciones iniciales de distintos grupos de poblacin existentes se realizar mediante un proceso
15

participativo de investigacin aplicado a un muestreo determinado, con la ayuda de las informaciones obtenidas en el curso del anlisis estratgico: Comunidades rurales y pesqueras agricultores y pescadores aislados, empresarios, funcionarios o tcnicos de distintos organismos, etc. El propsito no es slo conocer una serie de situaciones iniciales para determinar en gabinete como modificarles en un sentido favorable para los interesados, sino tambin de integrar a stos en el proceso de anlisis. Se pueden tener as indicaciones ms fidedignas, y sobre todo se puede crear conciencia de las necesidades de un cambio y hacer expresar opiniones acerca de la adecuacin de las realizaciones previstas a las necesidades locales. Concretamente la participacin de los investigados en el estudio se obtendr al nivel de la encuesta (discusin y adaptacin de los cuestionarios, de multiplicacin de los investigadores por equipos locales) y del procesamiento inicial de los resultados (confrontacin entre resultados y puntos de vista expresados a nivel local). Adems, la informacin final obtenida se debe difundir, de manera a iniciar una revelacin de los problemas que permite a los distintos grupos ubicarse en un conjunto ms amplio, municipal y estatal. Esta difusin constituye un feed-back o retorno de la informacin que sirve de base a una primera toma de conciencia de una problemtica municipal. Adems de esta investigacin dirigida a los sectores del desarrollo, se realizar un anlisis de estructuras y procesos organizativos existentes, as como de las disponibilidades actuales en materia de formacin (infraestructura y recursos humanos). El resultado de esta etapa ser una serie de orientaciones de conjunto en materia de organizacin y formacin. Los Objetivos de Organizacin y Formacin Los resultados del anlisis estratgico comprenden la definicin de una serie de problemas de tipo socioeconmico, cuyas caractersticas estn por otra parte estudiadas en forma ms concreta en el proceso de anlisis de las situaciones iniciales. En esta etapa se iniciar la determinacin precisa de objetivos desarrollo, la cual proporcionar al mismo tiempo, por un desglose los objetivos de ndole social o socioeconmica, un conjunto objetivos relacionados directamente con la organizacin y formacin. de de de la

15

A partir de estos objetivos generales por un parte y de los resultados del anlisis de las situaciones iniciales, por la otra, un proceso de comparacin permitir determinar: Un conjunto de temas prioritarios de formacin, generales o destinados a ciertos grupos. Una serie de alternativas de organizacin posible de distintos grupos de productores. En cuanto a ste ltimo aspecto, el proceso informativo debe permitir la eleccin consiente por los interesados de las estructuras y formas de organizacin que requieren los proyectos. Esta eleccin constituye un paso importante para el xito de cualquier programa y es necesario cuidar que la informacin acerca de las distintas alternativas posibles fuera bastante amplia y sincera. Mtodos y Medios de Formacin En base a las realizaciones concretas que constituyen los programas prioritarios, y teniendo en cuenta las formas de organizacin elegidas por los productores, se puede realizar una identificacin de las necesidades de formacin de los actores del desarrollo a nivel municipal. El punto de partida en un conjunto de puestos a proveer, obteniendo a partir del estudio de cada realizacin concreta. El anlisis de estos puntos conduce a la determinacin de capacidades profesionales, de perfiles, que se pueden caracterizar por uno o varios objetivos sintticos de formacin. El desglose de estos objetivos que expresan cada uno, una capacidad (saber hacer o saber actuar), en objetivos ms sencillos permite llegar a un programa de formacin, conjunto de objetivos sencillos de formacin en la regin de influencia del Circuito Turstico Chichn Itz. Por otra parte, el conocimiento de la poblacin, interesada, o del pblico que representa los futuros formados, permite hacer una serie de elecciones pedaggicas en cuanto a: - Mtodos de informacin, capacitacin, etc. - Medios. Y, eventualmente en cuanto al reclutamiento y a la seleccin; el conjunto constituye una estrategia pedaggica. Los mtodos y los medios dependen del objetivo a alcanzar, del pblico, del medio

15

ambiente y de los recursos disponibles, consecuentemente una gran diversidad.

presentan

Sin embargo, se puede prever que en muchos casos ser conveniente utilizar una pedagoga de grupo para facilitar los intercambios y promover la conciencia comunitaria, por otra parte es muy provechoso buscar y aprovechar la experiencia de algunas personas del medio local, que pudiera llamar hombres-recursos o personasrecursos, primero en los procesos iniciales de informacin y de capacitacin, luego en las estructuras o sistemas permanentes de formacin implementados. En cuanto a los medios, la utilizacin de material audiovisual ha demostrado ser til aun cuando no es ms que una parte de un conjunto de medios utilizados en una estrategia de formacin. El concepto de multi-media caracteriza a esta forma de utilizar varios medios diferentes en un proceso formativo, buscando la complementariedad y adecuacin a las distintas fases del proceso. En materia de medios, la adopcin de tcnicas modernas, como la televisin en circuito cerrado (cuyo inters es real en ciertos casos) no debe hacer olvidar medios muy tradicionales como las reuniones, la elaboracin de folletos, etc. a los cuales el pblico est acostumbrado y que solamente es necesario mejorar para tener resultados apreciables editndolos en idioma Maya. El resultado de esta fase de trabajo ser una serie de programas, cada uno incluyendo la definicin del pblico interesado, la estrategia pedaggica y los medios a elaborar: Programas de motivacin o sensibilizacin, en los cuales se privilegia el uso de los medios masivos de comunicacin. Programas de informacin, primero sobre los objetivos y las orientaciones de los proyectos que se van a implementar en la regin, incluyendo un sistema de feed-back operacional y previendo la evolucin de stos programas hacia un sistema de informacin permanente que ser de gran utilidad para lograr la participacin. Programas especficos de capacitacin y adiestramiento para puestos y tareas precisas. Elaboracin del Sistema de Evaluacin Las metas de la evaluacin se pueden resumir as: Permite informar, tanto a los formados como a los formadores sobre los avances en las acciones de formacin

15

Permite adaptar estas acciones en funcin de los resultados parciales conseguidos. Es la base de la adaptacin de los mtodos y medios para una mayor eficiencia. Es la base de la formacin de formadores. Para cumplir con stos cometidos, la implementar en tres formas diferentes: evaluacin se puede

- Una evaluacin continua casi permanente, de cada accin de formacin (entrevistas, sesin de un curso, emisin de radio, etc.) en conjunto con el formador y el pblico. Esta evaluacin permitir sobre todo adaptar mejor los mtodos y los medios de formacin en cuanto a su eficiencia en el logro de los objetivos. - Una evaluacin realizada con una frecuencia variable, de tipo ms operacional, es decir destinada a informar sobre la marcha general de los programas de formacin. En ella se podra incluir una parte referente al funcionamiento de las formas de organizaciones elegidas. Permitir modificar y adaptar los objetivos de formacin y las estrategias implementadas. - Una evaluacin a largo plazo, con indicadores socioeconmicos que permitan informar sobre la evolucin provocada por el proyecto y relacionarla con las acciones de formacin, de manera de apreciar el inters de las inversiones orientadas hacia stas. Adems, esta evaluacin global servir de base para una definicin de los sistemas de organizacin y de formacin que se dirigen ahora a una poblacin diferente. En todos los casos, se pueden hacer dos observaciones: No hay evaluacin posible sin una determinacin precisa de objetivos. Es el nico modo de juzgar realmente la eficiencia de una accin, sin esta condicin la evaluacin es un mero control de ejecucin, que no informa de lo que realmente se hizo. La evaluacin no es propiedad de los evaluadores o formadores, pero debe ser utilizada como ocasin privilegiada de intercambio, lo que permite romper en algo la barrera que muchas veces existe entre los beneficiarios de un proyecto y los tcnicos. En base a las orientaciones propuestas para alternativas de organizacin, mtodos de formacin utilizables y medios a implementar, es posible precisar las indicaciones mencionadas en cuanto a la evaluacin y determinar una orientacin general del sistema futuro, as como preparar documentos (fichas,

15

cuestionarios) para la evaluacin continua e iniciar la determinacin de indicadores socioeconmicos para la evaluacin a largo plazo. Formacin de los Formadores. Otro aspecto importante es la formacin de formadores, primero la de los ejecutores de las acciones de formacin, luego la de los animadores o formadores detectados en la poblacin local y necesarios para asegurar la continuidad. Son dos problemas algo diferentes, pero a los dos se aplica el principio general de una formacin realizada esencialmente en base a la evaluacin continua del trabajo, es decir sobre la marcha del mismo. En consecuencia, no se concibe un cuerpo especial de formadores exclusivamente encargados de transmitir conocimientos. Al contrario, se trata de buscar en cada persona presente su capacidad formativa para utilizarla. En este sentido se puede proponer en esta fase una orientacin general en materia de formacin de formadores, a partir de las necesidades prioritarias de formacin y el anlisis de las disponibilidades previsibles. Asimismo, se siguientes: podran elaborar propuestas para los aspectos

Cursillos de formacin para el personal de campo de los organismos oficiales. Organizacin de la divulgacin. Formacin de animadores entre los productores. de un personal especializado para el Formacin funcionamiento del conjunto del Sistema de Formacin a implementar. El sistema de organizacin y formacin que el PLAN MAESTRO CHICHN ITZ requiere, por los muy diversos desafos a los que se enfrenta, ha de ser comprendido en el proceso integral de la educacin, que no se reduce al sistema formalmente considerado. En otros trminos, exigencias y obligaciones de capacitacin, tienen todas las instituciones o entidades, todos los sectores, que directa o indirectamente se encuentran comprometidas con ste. Mas el fundamento de la capacitacin es el hombre mismo, la accin humana capaz, por su sola voluntad, de influir en el cambio, de inducir el cambio. Si se quiere que los habitantes de la Regin del

15

Circuito Turstico Chichn Itz, no slo sea actores sino autores de sus procesos, se le ha de capacitar, para que la satisfaccin de sus necesidades pueda ser alcanzada por cualquier condicin de trabajo.

EPLOGO Hijos nuestros, nosotros no vamos y les dejamos sabias recomendaciones y consejos. Nosotros tendremos que regresar al lugar de donde venimos, pues hemos cumplido nuestra misin. Piensen en nosotros y no nos olviden. Ustedes volvern a ver sus hogares y montaas. Vivan all y multiplquense. Popol Vuh.

15

WAK
El diseo del Plan Maestro Muchos de los acontecimientos en la poltica y en la vida social son inciertos hasta el momento en que ocurren. Los eventos ms importantes no slo son inciertos sino nicos. El grado de incertidumbre puede disminuirse si tomamos en consideracin que todos los procesos e instituciones polticos que observamos contienen combinaciones de similitudes y diferencias, y de este modo se vuelven accesibles a nuestro conocimiento. Lo simple del proceso de Planeacin: En Mxico, se comprende la planeacin como una tarea y sta labor, es ejercicio de razn, libertad y voluntad para la transformacin social: querer, buscar, luchar por la justicia, pero sin la negacin de la libertad. Evidentemente, que la conciliacin de los dos principios no es fcil, ms ese fue el reto que asumieron los constituyentes en 1917, desafo que ya tiene muchas concreciones en el vivir nacional y local. Por ello, no es posible dejar de repetir que la planeacin del desarrollo es un instrumento que permite conducir y ordenar el cambio social y es, en consecuencia, un proceso eminentemente poltico. En conformidad con esta nocin, la planeacin democrtica es concebida como un concepto vivo, que se construye, se ampla, se perfecciona todos los das; la planeacin es sustancialmente

15

metodolgica, pero la democracia es esencialmente intervencin ciudadana. Lo complejo del proceso de planeacin: De qu sirve la planeacin si sabemos previamente que su realizacin es incierta? Si fuera posible obtener certeza total acerca de un evento futuro, sta sera intil, porque no pretende predecir el futuro, sino intenta reducir el grado de incertidumbre del entorno. En pocas de menor certeza se requiere ms de planes contingentes, sistemas flexibles y sensibles para adaptarse a nuevas condiciones; desafos que se pueden enfrentar con xito, para lograr una accin recproca entre el presente y el pasado de nuestra sociedad. Sin una efectiva realimentacin de su pasado, sin memoria histrica, el comportamiento del sistema social estara determinado en gran medida por presiones exteriores- la globalizacin- no conduciramos, sino que iramos a la deriva, sin rumbo, tanto en los ordenamientos externos como internos. As pues, nuestra memoria histrica, nos debe auxiliar para definir- en una situacin de escasez de recursos financieros donde las necesidades crecen ms rpido que los recursos- Planear dnde gastar? La relacin entre el gobierno y la sociedad civil en la regin del circuito turstico Chichn Itz es inestable, producto de la rapidez del cambio de la vida social, consecuencia directa de la revolucin informtica y tecnolgica, as como de la globalizacin de la economa, que ha producido un crculo vicioso: la gente es pobre, porque no tiene trabajo, y no tiene trabajo porque no tiene educacin, y no tiene educacin porque no tienen salud y condiciones de vida. Hace falta en esta era de la post modernidad, la participacin de los actores del cambio, que adems de la accin gubernamental de control y fiscalizacin del gasto pblico, evale y mida el desempeo de instituciones y servidores pblicos, en la formulacin de los planes programas como herramientas de la redistribucin del ingreso e instrumento econmico de repercusin en el constante mejoramiento econmico social y cultural de los habitantes de la regin que abarca el circuito turstico Chichn Itz. Capacitar para participar es la primera prioridad del Plan Maestro Chichn Itz. Que los habitantes de la regin sean no slo actores sino autores de su proceso de cambio.

15

La construccin del Plan Maestro Planear lo que se quiere ser, demanda como primer paso imaginar, decidir un proyecto social. Pero esta visin del futuro no puede estar aislada ni olvidar lo que hasta ahora se ha logrado. Es una de las premisas del Plan Maestro Chichn Itz: Centro regional Turstico Integral. Aterrizar el Plan Maestro va ms all de una buena intencin. El desafo, es concebir un esquema integrador, una agencia administrativa que pueda operar esta gran cruzada de descentralizacin poltica y territorial; fomentar la produccin; la coherencia interregional y el ordenamiento territorial y expansin de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica Esta intencin busca ofrecer oportunidades a toda la poblacin de la regin para que adquieran la formacin y el adiestramiento necesarios para participar en el desarrollo. Enuncia con claridad la capacidad de respuesta del Gobierno y Sociedad a los desafos para un territorio habitado por una colectividad concreta. Se orienta en el vnculo existente entre empresas, capital humano y conocimiento. Razona que el desarrollo reside en el uso eficiente que se haga de los recursos y en el rol que juegan los actores locales. El Circuito Turstico Chichn Itz no se distribuye en el espacio en forma homognea, su localizacin es de carcter regional y responde a factores relacionados con el entorno geogrfico y el patrimonio cultural. Su cometido es mantener una comunicacin permanente y abierta entre la sociedad y el Estado para asegurar el acuerdo entre gobernantes y gobernados en la regin, aglutinar las expectativas populares en torno del Plan Maestro, provocar una movilizacin social que consiga que los ciudadanos participen en la solucin de sus necesidades y crear una capacidad creciente para reaccionar con xito ante los desafos del entorno. La perspectiva es generar los escenarios esenciales para que el turismo se convierta en un sector productivo de primer orden, que contribuya al desarrollo econmico, social y cultural mediante la generacin de actividades remuneradas que coadyuven al combate de la pobreza a travs del posicionamiento de la regin como destino turstico competitivo. El propsito es crear las condiciones para que el Turismo sea una actividad estratgica, basada en la participacin de todos los sectores locales, con ofertas altamente diferenciadas, capaces de atender sin menoscabo de la calidad del patrimonio natural y cultural una amplia gama de segmentos de mercado, a partir de una gestin competitiva y socialmente responsable.
15

La ejecucin del Plan Maestro La institucionalizacin de las acciones del Plan Maestro de Chichn Itz pretende determinar criterios y principios y establecer polticas para la superacin de los puntos neurlgicos: combatir la pobreza extrema y la marginacin en todas las microrregiones del circuito Turstico. La ejecucin del proceso de cambio que se plantea no puede ser el resultado de la reflexin de una sola cabeza o en el mejor de los casos de un grupo de intelectuales o polticos. El cambio social, demanda perfeccionar el federalismo: reclama primero, hacia abajo, la concurrencia de la sociedad en todas sus formas, considera en segundo trmino, hacia arriba, la competencia administrativa, que entraa funciones, la eficiencia para cumplirlas y la suficiencia para desempearlas mejor. Las buenas ideas son intiles a menos que puedan ponerse en accin. La concentracin de poder sin buenas ideas no solamente es intil sino muy peligrosa porque resulta en una accin disparatada y muy poderosa. Por lo tanto, son esenciales las capacidades cognoscitivas sobresalientes y de formulacin de cursos de accin creativos, cuanto ms porque stas deben desarrollar las estrategias de desarrollo.

La socializacin del Plan Maestro Es a travs de tres acuerdos fundamentales, que indican el sentido comn, como se puede lograr el cambio que sustenta el Plan Maestro de Chichn Itz: un pacto social que disminuya los costos sociales de la transicin; una estructura de gestin administrativa viable y un proyecto social que responda a las circunstancias y aspiraciones de los habitantes de la regin. Queda claro para todos que la resolucin de nuestros problemas es exigente con relacin al contar con un ideario social y con el conocimiento del mismo. Partir del supuesto de que no se debe liquidar la lucha de los opuestos porque eso sera equivalente a querer acabar con las ricas posibilidades de la sociedad plural. No debemos cancelar las opciones, no debemos anular las fuerzas contrarias, sino orientarlas en funcin de valores como resultante constructiva, pues, de otra manera anulamos las ricas posibilidades de la sociedad plural y eso, en un sistema democrtico no puede admitirse. Los valores que han de condicionar nuestra convivencia son mltiples y, entre ellos, es imposible no enunciar la solidaridad social, la

15

comunicacin, nuestra concepcin del orden y la buena fe, la crtica y la autocrtica. La participacin ciudadana en la toma de decisiones debe estar cimentada en el proceso de comunicacin pblica consecuente. Su fuente, la legitimidad, que no es la voluntad predeterminada de los individuos, sino ms bien el proceso de su formacin, es decir, la deliberacin misma. El Plan Maestro de Chichn Itz postula que una decisin legtima no representa la voluntad de todos pero es algo que resulta de la deliberacin de todos. Es el proceso por el que se forma la voluntad de cada uno lo que confiere su legitimidad al resultado en lugar de la suma de las voluntades ya formadas. El aprendizaje social y el Plan Maestro El proceso desarrollo del estado, tiene como fundamento la estrategia que seala el Plan Estatal de Desarrollo, el documento Destino Yucatn Exitoso y el Plan Rector de Turismo, en los que se contempla el crecimiento la transformacin- de cada una de las regiones del estado. Pero el cambio ms importante, es el de actitud ante el futuro. Sin confianza en s mismo, como aconseja un psicologismo bastante primario, no se va a ningn lado. Sin certeza sobre el camino escogido todo puede desmoronarse a las primeras dificultades; con demasiadas certezas las dificultades en el camino pueden parecer accidentes fortuitos que no motivan revisin alguna de las estrategias definidas. El proceso de desarrollo es un aprendizaje en tiempo real que impone seguimiento, ajustes en la marcha, correcciones de ruta, capacidad autocrtica y una rara mezcla de inteligencia y competencia de las autoridades pblicas para conservar el rumbo no obstante el permanente zigzaguear entre las corrientes adversas. En las fases iniciales de desarrollo acelerado los accidentes no son la excepcin sino la regla, por ello es necesario poseer la capacidad de adaptarse a las circunstancias y encontrar entre ellas las lneas de menor resistencia para alcanzar los objetivos previstos. La economa y la sociedad cambian velozmente, produciendo inseguridad social. Por ello, la poltica de crear las condiciones que permitan que la mayor cantidad posible de personas siga disfrutando de su libertad. La tarea del Plan Maestro Chichn Itz es hacer posible la justicia y la seguridad social, tambin en pocas de transformaciones.

15

El xix del Plan Maestro A fines del siglo XX la humanidad cuenta con inmensas fuerzas productivas. Sin embargo, millones de personas carecen de lo ms mnimo y viven en pobreza extrema. La aldea global en que se ha convertido el planeta parece caracterizarse por una explosin de complejidad, direcciones contradictorias de evolucin, y altas dosis de incertidumbre. el pensamiento econmico. Se ha instalado un rea de anlisis en crecimiento que gira en derredor de la idea de capital social. Uno de esos focos es el reexamen de las relaciones entre cultura y desarrollo.
3.

1.

2. Hay una revalorizacin en el debate de aspectos no incluidos en

La cultura ha pasado a ser el ltimo aspecto inexplorado, de los esfuerzos que se despliegan, para fomentar el desarrollo econmico. Hay mltiples aspectos de cada pueblo que pueden favorecer a su desarrollo, es preciso descubrirlos, potenciarlos, y apoyarse en ellos. Aspecto sobresaliente de la nueva discusin sobre el desarrollo, es la apelacin a superar los enfoques reduccionistas y buscar, para captar la complejidad, perspectivas de variables mltiples: El desarrollo slo puede encararse en forma integral. Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como aos que la gente vive, calidad de su vida, y desarrollo de su potencial avanzan. Las metas tcnicas son absolutamente respetables y relevantes, pero son medios al servicio de esos objetivos finalistas. La teora y la poltica del desarrollo deben incorporar los conceptos de cooperacin, confianza, etnicidad, identidad, comunidad y amistad, ya que estos elementos constituyen el tejido social en que se basan la poltica y la economa.

4.

5.

6.

7. Para que el crecimiento signifique bienestar colectivo, debe

haber de manera simultnea desarrollo social. El anlisis de las interrelaciones entre ambos est yendo ms lejos. Se resalta que son interdependientes: Sin desarrollo social paralelo no habr desarrollo econmico satisfactorio.
8. El capital social y la cultura son componentes claves de

estas interacciones. Las personas, las familias, los grupos, son

15

capital social y cultura por esencia. Son portadores de actitudes de cooperacin, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son su identidad misma.
9. La cultura incide marcadamente sobre el estilo de vida. En la

lucha contra la pobreza esta aparece como un elemento clave. Para los pobres los valores propios son frecuentemente lo nico que pueden afirmar, es, asimismo, un factor decisivo de cohesin social.
10. La actividad cultural ha sido vista con frecuencia, desde la

economa, como un campo secundario, con frecuencia tratada como un rea que insume recursos, que no genera retornos sobre la inversin, que es de difcil medicin, y cuya gerencia es de dudosa calidad. La cultura puede ser un instrumento formidable de progreso econmico y social, si se asigna a los valores peso decisivo en el desarrollo. La recapitulacin del Plan Maestro La vida del Hombre est determinada por la alternativa inevitable entre retroceso y progreso. Todo intento de retroceder es doloroso, cada paso adelante tambin es doloroso y temible, hasta que se llega a cierto punto en que el miedo y la duda tienen proporciones menores. El ser humano no puede vivir estticamente porque sus contradicciones internas lo impulsan a buscar un equilibrio, una armona nueva que sustituya a la perdida armona animal con la naturaleza. Despus de haber satisfecho sus necesidades animales, es impulsado por sus necesidades humanas. Pero el hambre y el apetito sexual son funciones del cuerpo con las que el Hombre nace, y la conciencia, aunque potencialmente presente, requiere la gua del Hombre y principios que aparecen nicamente durante el desarrollo de la cultura. Todas las culturas proporcionan un sistema modelado en el que predominan ciertas soluciones, y en consecuencia, ciertos impulsos y satisfacciones. Todas ellas son intentos para encontrar solucin al problema existencial del Hombre. Las culturas ms refinadas, lo mismo que las ms brbaras, tienen la misma misin, y la nica diferencia est en que la respuesta sea mejor o peor. El decidir cul es la buena y cul la mala tiene que hacerse a base de responder a las preguntas Qu clase de Hombres necesita, pues, nuestra sociedad? Cul es la sociedad que queremos?

15

El Hombre es lanzado a este mundo sin su conocimiento, consentimiento ni voluntad, y es alejado de l tambin sin su consentimiento ni voluntad. Pero estando dotado de razn e imaginacin, no puede contentarse con el papel pasivo de la criatura. Se siente impulsado por el apremio de trascender el papel de criatura y la accidentalidad y pasividad de su existencia, hacindose creador. En el acto de la creacin el ser humano se trasciende a s mismo como criatura, se eleva por encima de la pasividad y la accidentalidad de su existencia hasta la esfera de la iniciativa y la libertad, y olvidando su condicin econmica y preferencias negocia un estatuto de justicia. La imaginacin y la creatividad de cada individuo, junto con una creciente responsabilidad social, pueden cambiar mentalidades y con ello valores, para poder enfrentar mejor los conflictos y las crisis y esbozar las perspectivas de la senda de la esperanza. El Plan Maestro Chichn Itz estipula que cada vez menos nos podemos dar el lujo de generar conflictos, puesto que stos destruyen un valioso capital natural, econmico y humano. La salud, la educacin y el saber debern convertirse general, para, a largo plazo, implementar una verdadera oportunidades y un catlogo de seguridades para peligrosas desigualdades sociales y los efectos de desarrollo econmico. en un bien igualdad de reducir las escala del

El Plan Maestro Chichn Itz para configurar e impulsar positivamente el proceso de desarrollo en la regin del circuito turstico, establece el respeto a la personalidad humana del gobernado y la proteccin y mejoramiento de los sectores mayoritarios de la poblacin y vislumbra una visin, , una alternativa que tienda a radicalizarse, esto es, a ir a la raz de los problemas y a construir la fuerza para luchar por un cambio social, por una esperanza objetiva que le d a la moral, como poder, el papel central de una potencia necesaria y til para mirar con esperanza hacia el porvenir.

15

You might also like