You are on page 1of 12

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS

Explotaciones Cuncolas

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 1 de 10

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

ndice

REQUISITOS GENERALES DE LAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS. LOCALIZACIN DE LAS EXPLOTACIONES. REQUISITOS HIGINICO-SANITARIOS. CONDICIONES DE INSTALACIONES Y EQUIPOS. CONDICIONES DE MANEJO. IDENTIFICACIN Y DOCUMENTACIN. ALIMENTACIN.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 2 de 10

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS - EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

REQUISITOS GENERALES DE LAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS. Las explotaciones cuncolas, a las que se hace referencia en este documento, incluyen todas aquellas explotaciones de produccin destinadas a la produccin de conejos con destino a la obtencin de carne. Estas explotaciones de produccin deben contar con hembras reproductoras en fase de reproduccin y ejemplares en cebo. Las explotaciones deben disponer de los correspondientes Registros Oficiales que establezca la legislacin vigente. Los conejos destinados a producir carne amparada por la Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA slo podrn nacer, ser criados y engordados en explotaciones inscritas en el Registro de Operadores de la Marca. Las naves de la granja dedicadas a la cra y el engorde de conejos cuya carne va a ser amparada por la Marca de Calidad funcionarn en exclusiva para este tipo de producto. Las instalaciones, los locales, el utillaje y los equipos deben cumplir en todo momento lo que establece la legislacin vigente, asegurar siempre el bienestar de los animales, proporcionar el ambiente higinico del ganado, asegurar la posibilidad de desinfeccin y desinsectacin y garantizar un manejo adecuado en cada una de las fases de explotacin. Las prcticas utilizadas en la cra y el engorde de los conejos deben permitir obtener un producto de mxima calidad y un desarrollo equilibrado de los animales.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 3 de 10

LOCALIZACIN DE LAS EXPLOTACIONES. Las explotaciones cuncolas inscritas en el Registro de Operadores de la Marca estn localizadas en Espaa, en zonas que no se encuentren sometidas por razones de polica sanitaria a ningn tipo de prohibicin. La instalacin de nuevas explotaciones cuncolas no podr realizarse a una distancia inferior a 500 metros de otras explotaciones cuncolas existentes, de mataderos de conejos o de cualquier otra instalacin que pudiera ser una posible fuente de contagio. La instalacin de nuevas explotaciones cuncolas no podr realizarse a una distancia inferior a 100 metros de autopistas, autovas y carreteras nacionales y a 25 metros de las restantes vas.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 4 de 10

REQUISITOS HIGINICO-SANITARIOS. Las explotaciones de produccin deben llevar un programa sanitario encaminado al control de los procesos infecto-contagiosos y parasitarios. Estos programas sanitarios deben incluir, como mnimo: Desparasitaciones semestrales. Vacunaciones antivrica-hemorrgicas anuales. Vacunaciones contra mixomatosis semestrales.

Adems, se realizarn, de manera sistemtica, las operaciones de limpieza, desinfeccin, desinsectacin y desratizacin de las explotaciones. Las explotaciones cuncolas debern contar con medios idneos para destruir higinicamente cadveres y materias contumaces.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 5 de 10

CONDICIONES DE INSTALACIONES Y EQUIPOS. Los materiales que se utilicen para la construccin de establos y, en particular, de recintos y de equipos con los que los animales puedan estar en contacto, no debern ser perjudiciales para los animales y debern poderse limpiar y desinfectar a fondo. Los establos y accesorios que se utilicen se construirn y mantendrn de forma que no presenten bordes afilados ni salientes, que puedan causar heridas a los animales. Las condiciones de circulacin del aire, nivel de polvo, temperatura, iluminacin, humedad relativa del aire y concentracin de gases de las instalaciones deben mantenerse dentro de los lmites que no sean perjudiciales para los animales. Todos los equipos automticos o mecnicos indispensables para la salud y el bienestar de los animales se inspeccionarn, al menos, una vez al da. Cuando se descubran deficiencias, se subsanarn de inmediato o, si ello no fuera posible, se tomarn las medidas adecuadas para proteger la salud y el bienestar de los animales. Tambin se verificarn regularmente los sistemas de alarma para advertir en caso de fallo de alguno de los equipos, y se establecern los sistemas de emergencia apropiados para actuar en caso de alguna avera.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 6 de 10

CONDICIONES DE MANEJO. Los propietarios y criadores de animales en las explotaciones ganaderas tendrn la obligacin de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales y que no padezcan enfermedades, dolores, sufrimientos, ni daos intiles. No se limitar la libertad de movimientos propia de los animales de manera que se les cause sufrimiento o daos innecesarios y se les proporcionar un espacio adecuado a sus necesidades en cada etapa, segn se establece en el apartado de jaulas del cdigo para los proveedores del sector cuncola. Los animales sern cuidados por un nmero suficiente de personal que posea la capacidad, los conocimientos y la competencia profesional necesarios. Se considera necesario 1 persona por cada 500 madres reproductoras que haya en la explotacin. Las conejas y sus gazapos se mantendrn dentro de alojamientos apropiados con divisiones estructurales, reas levantadas y escondites. Si no es posible mantenerlos en grupos, al menos tendrn contacto visual o acstico y olfatorio con sus congneres. Las conejas amamantarn normalmente entre 8 y 10 gazapos. Si tienen ms gazapos, se colocarn, tan pronto como sea posible, en una camada de nacidos dentro de los mismos das para que sean amamantados por otra coneja en lactacin. En caso de conejas criando en grupos, los nidales necesarios sern al menos el nmero de conejas presentes. Estos nidales debern tener un diseo adecuado de modo que las conejas en lactacin tengan posibilidad de separarse de su descendencia a algn otro compartimento o rea elevada. En la etapa de engorde, los conejos estarn agrupados en lotes de la misma edad. Entre lote y lote, las jaulas deben vaciarse totalmente y realizarse una limpieza y desinfeccin adecuada. La temperatura ambiental en las naves donde se alojan los conejos debe oscilar entre el mnimo de 8C y el mximo de 30C a lo largo de todo el ao. Los animales albergados en las instalaciones no se mantendrn en oscuridad permanente ni estarn expuestos sin una interrupcin adecuada a la luz artificial. En caso de que la luz natural de que se disponga resulte insuficiente para satisfacer las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los animales, deber facilitarse iluminacin artificial adecuada. En concreto, es conveniente que los conejos tengan iluminacin aproximadamente unas 16 horas diarias durante todo el ao, pero como mnimo necesitarn 12 horas diarias.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 7 de 10

Todos los animales sern inspeccionados una vez al da, como mnimo. Para ello, se dispondr de iluminacin apropiada (fija o mvil) para poder llevar a cabo una inspeccin completa de los animales en cualquier momento. Todo animal que parezca enfermo o herido recibir a la mayor brevedad posible el tratamiento apropiado. En caso necesario, los animales enfermos o heridos se aislarn en lugares adecuados que cuenten con alojamientos apropiados.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 8 de 10

IDENTIFICACIN Y DOCUMENTACIN. Las explotaciones deben llevar un Libro de Registro donde se identifiquen colectivamente por lotes todos los conejos y se incluyan, al menos, los siguientes datos: Identificacin del lote y nmero de conejos que lo componen. Identificacin de la nave o localizacin del lote. Fecha de nacimiento y de entrada al engorde. Tratamientos, bajas y cualquier otro dato o incidencia. Fecha de salida al matadero. Identificacin del matadero de destino. Nmero de gua o documento sanitario de traslado.

Por otro lado, las madres reproductoras tendrn su correspondiente ficha, donde tambin se registrarn algunos datos como su origen, su identificacin, su historial productivo con las fechas de cubricin o de parto y el nmero de animales vivos por parto, etc. Adems, las granjas llevarn un programa de control de las actuaciones y actividades realizadas (manejo, limpieza, desinfeccin, desinsectacin, desratizacin, movimientos, etc.) que sern tambin registradas convenientemente, ya sea en el Libro de Registro o de otro modo. Todos estos registros se mantendrn, al menos, tres aos.

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 9 de 10

ALIMENTACIN. Los animales debern recibir una alimentacin sana, adecuada y en suficiente cantidad con el fin de mantener su buen estado de salud y de satisfacer sus necesidades de nutricin. No se suministrarn a ningn animal alimentos ni lquidos de manera que les ocasionen sufrimientos o daos innecesarios o contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daos innecesarios. Todos los animales debern tener acceso libre a los alimentos de acuerdo a sus necesidades fisiolgicas. Todos los animales debern tener acceso libre a una cantidad suficiente de agua de calidad adecuada o debern poder satisfacer su ingesta lquida por otros medios. Los equipos para el suministro de alimentos y agua estarn concebidos, construidos y ubicados de tal forma que se reduzca al mximo el riesgo de contaminacin de los alimentos y del agua y las consecuencias perjudiciales que se puedan derivar de la rivalidad entre los animales. No se administrar a ningn animal ninguna otra sustancia, a excepcin de las administradas con fines teraputicos o profilcticos o para tratamiento zootcnico. Se entiende por tratamiento zootcnico, la administracin, con carcter individual, a un animal de explotacin, de una de las sustancias autorizadas en aplicacin del artculo 4 del Real Decreto 1373/1997, de 29 de agosto, (o sus modificaciones posteriores) por el que se prohibe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostticos y sustancias bagonistas de uso en la cra del ganado, despus de un reconocimiento del animal efectuado por un veterinario o, de conformidad con el prrafo tercero del artculo 4, del mencionado Real Decreto 1373/1997, (o sus modificaciones posteriores) bajo su responsabilidad. En la alimentacin de los conejos se seguirn las siguientes etapas: a) Amamantamiento. En esta etapa los animales tomarn nicamente leche de la madre, como mnimo, hasta los 15 das de vida. A partir del da 16 podrn tomar piensos tambin. La edad del destete no ser inferior a 30 das. b) Engorde. Durante esta etapa los animales tomarn piensos, que debern cumplir lo establecido en el apartado de piensos compuestos del cdigo para proveedores del sector cuncola. Los piensos tendrn en su composicin: entre 15 y 18% de protena bruta entre 12 y 17% de fibra bruta. Durante los primeros das de la etapa de engorde, los conejos tomarn un pienso de engorde. Despus, durante los 20 das

CDIGO DE BUENAS PRCTICAS EXPLOTACIONES CUNCOLAS Marca CARNE DE CONEJO CALIDAD CERTIFICADA

Pgina 10 de 10

anteriores al sacrificio, los animales tomarn un pienso blanco de acabado y no sern sometidos a ningn tratamiento o alimentacin medicamentosa. Adems, en todos los casos, debern respetarse los periodos de supresin establecidos para cada producto administrado. La etapa de engorde se prolongar, como mnimo, hasta que los conejos alcancen los 55 das de vida. Por todo ello, las explotaciones cuncolas de produccin debern disponer, al menos, de 2 silos para pienso (en el caso de que se suministren dos tipos de pienso, uno para madres y engorde y otro para acabado), o de 3 silos (en el caso de que se suministren tres tipos de piensos, uno para madres, otro para engorde y un tercero para acabado).

Documento elaborado por


C/ Diego de Len, 44, 2 dcha. 28006 Madrid.

Noviembre 2002.

You might also like