You are on page 1of 12

SOCAVACIN LOCAL EN PILAS DE PUENTES: FORMULACIN GENERAL Y ANLISIS CRTICO DE METODOLOGAS EXISTENTES

Hector Daniel Farias, Mara T. Piln, Francisco J. Pece, Mnica T. Mattar


Instituto de Recursos Hdricos (IRHi-FCEyT-UNSE), Av. Belgrano (S) 1912, Santiago del Estero, Argentina E-mail: hfarias@bigfoot.com - Web: http://irh-fce.unse.edu.ar/

RESUMEN
El clculo de la socavacin local en pilas de puentes es de significativa importancia en hidrulica fluvial. De los mtodos que se aplican en la actualidad muchos estn basados en datos de laboratorio que muestran importantes limitaciones, tales como rangos restringidos de los parmetros, efectos de escala y hasta inadecuados ajustes de las ecuaciones matemticas para describir las tendencias observadas. En este trabajo se revisan algunos mtodos de amplia difusin a nivel mundial, puntualizndose algunas deficiencias importantes de los mismos y se proponen nuevas lneas a investigar para mejorar las predicciones. Se concluye que algunas formulaciones muy difundidas para la estimacin de la erosin local en pilas de puentes (e.g. la ec. CSU o HEC18) estn basadas en datos de laboratorio que no han sido tratados debidamente en su anlisis inicial y por lo tanto resulta necesario revisar dichas ecuaciones incorporando nueva informacin experimental (de laboratorio y de prototipo) ampliando los rangos de los parmetros fundamentales. Las predicciones que se obtienen con las ecuaciones en su versin actual pueden conducir a errores importantes, teniendo en cuenta que gozan de un gran nivel de aceptacin y estn incorporadas en paquetes de software de uso masivo, como HECRAS.

ABSTRACT
The computation of local scour at bridge piers is very important in the field of fluvial hydraulics. Among the currently available practical methods of calculation, most of them are based on scarce laboratory data that show important shortcomings, such as, limited range of parameters, scale effects, and even incorrect mathematical curve fitting procedures to describe the observed trend of data points. This paper presents a review of some available methods, which are used worldwide, and several problematic issues are pointed out. A preliminary result of the study shows that several formulae for pier scour calculation (e.g., CSU or HEC18) area based on curve fit procedures on a few laboratory data, that were not correctly analyzed in their inicial formulation. Thus, it is necessary to review such equations, adding new experimental information (laboratory and field data) and expanding the ranges of the involved parameters. The predictions form current equations can yield important errors, taking into account that they are used broadly and they are enclosed in software packages, such as HEC-RAS.

INTRODUCCIN El problema de estimar la socavacin local en pilas de puentes es de significativa importancia en hidrulica fluvial. En efecto, uno de los aspectos ms importantes de la Hidrulica de Puentes lo constituye precisamente este tpico. Sin embargo, la mayor parte de los mtodos que se emplean en la actualidad estn basados en datos de laboratorio, los cuales, aparte de ser escasos en nmero, exhiben importantes limitaciones, tales como rangos restringidos de los parmetros, efectos de escala y hasta inadecuados ajustes de las ecuaciones matemticas para describir las tendencias observadas. En este trabajo, luego de una formulacin general del problema de socavacin local en pilas, se revisan algunos mtodos de amplia difusin a nivel mundial, puntualizndose algunas deficiencias importantes de los mismos y se proponen nuevas lneas a investigar para mejorar las predicciones.

ASPECTOS TERICOS Para evaluar la profundidad de socavacin local en la situacin de equilibrio (dSe) puede formularse la siguiente relacin funcional general: dSe = fSe V , h , d , d , s , , , g , a , Fi ,

( 1)

donde V es la velocidad media del flujo de aproximacin, h es el tirante o profundidad del flujo de aproximacin, d es el tamao mediano de las partculas de sedimento que conforman el lecho fluvial, d es una medida de la dispersin de la distribucin granulomtrica del material (habitualmente la desviacin estndar geomtrica del material), s es la densidad del sedimento, es la viscosidad del agua, es la densidad del agua, g la aceleracin de la gravedad, a el dimetro o ancho caracterstico (normal al flujo) de la pila, Fi indica un conjunto de factores de forma que dependen de la geometra de la pila (puede ser uno o varios), es un factor que depende del alineamiento de la pila respecto a la direccin dominante del flujo en la seccin de cruce del puente. Algunos autores incluyen en la lista otras cantidades como Vc (la velocidad crtica para el inicio del movimiento de partculas del lecho) y Cs (concentracin de sedimentos del flujo de aproximacin). Sin embargo, estas cantidades se pueden encontrar a partir de las variables primarias: por ejemplo, la velocidad crtica puede expresarse como Vc=fVc(h,d,,s,,g). Para el rango de arenas, una ecuacin muy usada se expresa en la forma: Vc=6.19 d1/3 h1/6 (unidades SI). Por su parte, la concentracin de sedimentos tambin puede expresarse a travs de una relacin funcional del tipo: Cs=fCs(V,h,d,) en la que la forma final de la ecuacin depende del autor que se considere. La razn (V/Vc) es de singular importancia, ya que define las caractersticas del proceso de erosin en funcin de la presencia o no de transporte slido en el flujo de aproximacin.

Figura 1.- Esquema de definicin para la socavacin local en pilas.

Si se aplican las tcnicas de anlisis dimensional sobre la funcin general, aparecen parmetros tpicos tales como el nmero de Froude del flujo [Fr=V/(g.h)0.5], un nmero de Reynolds [Rea=V.a/] asociado a la pila y una serie de razones de longitudes, basadas en una longitud patrn, que generalmente corresponde al ancho de la pila, es decir: (ds/a), (h/a), (d/a), sumados a los factores de forma.

De esta manera, en una primera instancia se podra plantear una ecuacin generalizada en variables adimensionales a partir de la siguiente relacin funcional: dSe h V a = FdSe Fr , Re a , , , , d , F , CS a a Vc d ( 2)

Ecuacin generalizada de socavacin de Hoffmans y Verheij (2002) Para describir la evolucin temporal del proceso de socavacin local alrededor de una estructura cualesquiera interpuesta en un campo de flujo, se emplea la siguiente ecuacin exponencial: dS (t) / dSe = f (t) = 1 e (t / t1 )

( 3)

mientras que para la socavacin final de equilibrio la frmula se expresa como: dSe / LE = fi
i =1 n

( 4)

donde LE es la longitud caracterstica o escala espacial del fenmeno, t1 es un tiempo caracterstico de modo tal que para t = t1 : dS = L E , el coeficiente del exponente = ln 1 L E / dSe

y es una constante. Las funciones fi dependen de las variables

fundamentales: velocidad del flujo, tirante, geometra de las estructuras, caractersticas del sedimento, etc. Gran parte de las ecuaciones que se usan en la actualidad (e.g., Melville y Coleman, 2000) pueden expresarse en este formato general. Inclusive, muchas de ellas usan el artificio que aplicar una serie de factores correctivos sobre una ecaucin bsica, como la ecuacin CSU. En ese caso, el resultado final de la prediccin siempre est sujeto a la bondad de la estimacin de la ecuacin bsica, que generalmente corresponde a la socavacin sobre una pila circular aislada, bajo condiciones de flujo uniforme, tales como las condiciones bajo las cuales se realizaron los experimentos iniciales que dieron origen a las formulaciones ms antiguas.

ALGUNAS ECUACIONES TRADICIONALES Pueden considerarse ahora los siguientes parmetros adimensionales: YdS = d S / h , X a = a / h , X F = Fr = V /(g h)0.5 de manera tal que la relacin funcional para la socavacin puede escribirse en la forma: YdS = dS ( X a , X F ) ( 6) ( 5)

Expresando esta relacin en forma de ecuacin potencial (al estilo de la frmula CSU o HEC18), se obtiene: YdS = c 0 X a 1 X F
c c2

( 7)

El factor c0 puede expresarse a su vez como: c0 = c0 K i


, i =1 n

( 8)

Teniendo en cuenta lo expresado en el texto de Hoffmans y Verheij (1997), existe una ecuacin desarrollada por Johnson en 1992, la cual est basada en un enfoque probabilstico "para el diseo de puentes seguros, de modo tal que sus fundaciones no fueran socavadas". Debe interpretarse a esta ecuacin como una curva de mejor ajuste de la envolvente superior de los datos usados para su desarrollo. La ecuacin resultante es la siguiente: dS / h = 2.02 (a / h )
0.98

Fr 0.21

( 9)

o bien en formato de variables adimensionales: YdS = 2.02 X a


0.98

XF

0.21

(10)

Es decir, los valores de los coeficientes resultan en este caso: c0 = 2.02 ; c1 = 0.98 ; c2 = 0.21 La ecuacin desarrollada por investigadores de la Universidad del Estado de Colorado (CSU) y adoptada por la Administracin Federal de Carreteras (FHWA) en su circular N 18 (este documento se ha popularizado como Circular HEC-18) se basa en un procedimiento emprico de ajuste a una curva de datos observados en laboratorio. Los experimentos de laboratorio en los que se basa la frmula CSU corresponden a ensayos realizados para pilas cilndricas individuales, usando como sedimento arena con tamaos medianos de 0.24 mm, 0.26 mm y 0.52 mm. La frmula CSU original se escribe como: dS / h = 2.0 (a / h )
0.65

Fr 0.43

(11)

o bien en variables adimensionales: YdS = 2.0 X a


0.65

XF

0.43

(12)

Segn Jones y Sheppard (2000), los datos empleados para el desarrollo de la frmula CSU fueron en esencia los correspondientes a dos bases: por un lado los correspondientes a las mediciones de Chabert y Engeldinger (realizadas en 1956), que comprenden dos sub-conjuntos (72 corridas para un sedimento de 0.52 mm y 30 corridas para un sedimento de 0.26 mm), y

los datos publicados por Shen, Schneider y Karaki en 1967, basados en 21 corridas con un sedimento de 0.24 mm (Tabla 1).
3 2 La frmula CSU est basada en la condicin YdS = dS ( X ) , donde: X = Xa X F , de modo

que en una ecuacin de la forma: YdS = m 0 X m1 (como es en esencia la frmula CSU), los exponentes de Xa y XF guardan una proporcin constante.

Tabla 1.- Resumen de la base de datos usada para la calibracin de la ecuacin CSU

Fuente de Datos
CSU (Shen et al) Chabert & Engeldinger 1 Chabert & Engeldinger 2 TOTAL

Nmero
21 72 30 123

d50 [mm]
0.24 0.52 0.26 0.24~0.52

Fr = V/(gh)0.5
0.20~0.95 0.13~0.48 0.10~0.25 0.10~0.95

a/h
0.57~1.34 0.14~1.00 0.14~1.50 0.14~1.50

dSe/h
0.43~1.52 0.22~1.33 0.19~1.08 0.19~1.52

En la Fig. 2 se representa la ec. CSU con los datos originales y se han agregado algunos datos ms recientes. Aunque el ajuste global parece bastante bueno, si se discriminan pilas delgadas y anchas (Jones y Sheppard, 2000) puede advertirse que la ec. CSU tiende a sobre-estimar las erosiones para estas ltimas (Fig. 3).

Ecuacin CSU Original


10.00
Colorado S tate Univ. 0.24 mm Chabert & E ngeldinger 0.52 mm Chabert & E ngeldinger 0.26 mm Curva Ajus tada E c. CS U Datos de S heppard Datos de S heppard US GS Datos de Day-B os e Datos de B rea-S palletti

dse/h

1.00

0.10 1.00E-05

1.00E-04

1.00E-03

1.00E-02

1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02

(a/h) .Fr

Figura 2.- Ecuacin CSU original con datos adicionales

En la Figura 3 se plotean los datos originales, pero separando los correspondientes a pilas delgadas y pilas anchas. Si se ensayan ajustes separados para pilas delgadas y anchas se obtienen las curvas indicadas en el grfico de la Figura 3. Es decir, el exponente es menor para el caso de pilas anchas y ms grande para el caso de pilas delgadas.

Formula CSU (pilas anchas y delgadas)


10
P ilas Delgadas P ilas Anchas E c. CS U ajus tada E c. M ejor Ajus te E c. P ilas Anchas

d Se /h

0 1.00E-05

1.00E-04

1.00E-03

1.00E-02

1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

(a/h) .Fr

Figura 3.- Ecuacin CSU para pilas delgadas y anchas

Sin embargo, este aspecto no es el ms crtico de la ec. CSU. En efecto, si se consideran los datos originales y se realiza un anlisis de regresin se obtiene: m0 = 1.7241 , m1 = 0.2012 (con un coeficiente de correlacin r = 0.9454) a diferencia de los valores m0=2.0 y m1=0.215 que corresponden al ajuste publicado inicialmente por la CSU. Pero si se considera la funcin: YdS = c 0 X a 1 X F
c c2

(13)

y se realiza un anlisis de regresin no lineal mltiple, se obtiene para el factor y los exponentes de la ecuacin los siguientes valores: c0=1.6 ; c1=0.5 ; c2=0.375 . Es decir, que si se hubiera procedido de esta manera en el anlisis inicial de los datos originales, la ecuacin CSU habra tenido la forma: dS / h = 1.6 (a / h )
0.5

Fr 0.375

(14)

Las predicciones de esta ecuacin son claramente superiores a la CSU original, tal como puede inferirse a partir de las comparaciones entre valores calculados y observados que se presentan en las Figs. 4 y 5.

Comportamiento de la Ec. CSU


2.500 Predicciones Ec. CSU Concordancia Perfecta 2.000

1.500

(ds/h)calculado
1.000 0.500 0.000 0.000

0.500

1.000

1.500

2.000

2.500

(ds/h)observado

Fig. 4.- Predicciones de la ec. CSU original

Comportamiento de la Ec. IRHi


2.500 Predicciones Ec. IRHi Concordancia Perfecta 2.000

1.500

(ds/h)calculado
1.000 0.500 0.000 0.000

0.500

1.000

1.500

2.000

2.500

(ds/h)observado

Fig. 5.- Predicciones de la ec. CSU modificada (IRHi)

OTRAS FORMULACIONES RECIENTES Frmula de Melville Esta ecuacin se desarroll en 1997 en base a experiencias de laboratorio y esencialmente se basa en una serie de factores empricos. La misma se escribe como sigue:

dSe = K I K d K ha K K F donde: KI : Factor que depende la intensidad del flujo Kd : Factor dependiente del tamao del sedimento

(15)

Kha : Factor que depende de la relacin entre la profundidad del flujo y el ancho de la pila (este factor se escribe como KyD en la nomenclatura usada por Melville) K : Factor dependiente del ngulo de ataque de la corriente o esviaje KF : factor que depende de la forma de la pila Los valores de cada uno de los factores se indican a continuacin: Para condiciones de lecho vivo (V/Vc>1) el factor de intensidad de flujo adquiere el valor unitario, es decir: KI=1, mientras que para una situacin de aguas claras (V/Vc<1) el factor vale: KI=(V/Vc), es decir, directamente la razn de velocidades. Con respecto al factor dependiente del tamao del sedimento Kd, en realidad lo que se compara es la relacin entre el tamao del sedimento y el ancho de la pila. Cuando a/d>25 (sedimento relativamente fino) Kd=1, mientras que para a/d<25 (sedimento grueso), Melville propone la siguiente ecuacin: K d = 0.57 log[2.24(a / d)] El factor Kha (que a diferencia de los restantes no es un parmetro adimensional, sino tiene dimensiones de una longitud) es quizs el ms importante, ya que el mismo es el que exhibe un mayor fundamento fsico en relacin a los factores de escala que considera. Para este factor, Melville propone tres ecuaciones segn sea el rango de localizacin de la razn (a/h): Para (a/h)<0.7, Kha=2.4 a Para 0.7<(a/h)<5 , Kha=2.(h.a)0.5 Para (a/h)>5 , Kha=4.5 h Los factores K y KF se estiman a partir de tablas y grficos (Melville y Coleman, 2000).

Frmulas de Sheppard En una serie de investigaciones recientes (e.g. Sheppard, 2003) llevadas a cabo entre la Administracin Federal de Carreteras de los Estados Unidos y varios Departamentos de Transporte estatales, se han analizado en detalle algunas ventajas y limitaciones de varias formulaciones existentes para la estimacin de la socavacin local, tanto en pilas simples, como

en pilas de geometras complejas y grupos de pilas, conjuntos columna-cabezal-pilotes, etc. Las relaciones obtenidas para pilas complejas y grupos estructurales de cimentacin se basan en la aplicacin del principio de superposicin en base a experimentos cuidadosos llevados a cabo separando los elementos estructurales que producen procesos de socavacin local y sumando sus efectos. Sin embargo la aplicacin exitosa de tales metodologas muchas veces est basada en una correcta evaluacin de la socavacin en pilas sencillas, para luego aplicar coeficientes de correccin de manera de tener en cuenta el efecto de grupo o bien singularidades geomtricas. Las ecuaciones propuestas por Sheppard para la estimacin de la socavacin local en pilas simples, se diferencian segn sea la condicin del flujo de aproximacin en cuanto al transporte de sedimentos. Para situacin de agua clara [0.47<(V/Vc)<1.00], la frmula para ds se expresa en funcin del producto de tres funciones principales: d s / a = 2.5 K F f1 ( h / a ) f 2 (V / Vc ) f 3 (a / d ) donde: h h f1 = tanh a a
0.4

(16)

V 2 f 2 = 1 0.75 ln (V / Vc ) Vc a a a f3 = 3.05 2.6exp 0.45 log 1.64 + 0.45exp 2.6 log 1.64 d d d
1

Para la condicin de lecho vivo, es decir, cuando [1.0 < (V/Vc) < (Vlp/Vc)] (donde Vlp es la velocidad limite de erosin en lecho vivo), las ecuaciones propuestas por Sheppard son las siguientes: VV Vlp V c d s / a = K F f1 ( h / a ) 2.2 + 2.5f 2 (a / d ) V V Vlp Vc c lp y cuando [(V/Vc) > (Vlp/Vc)]: h 0.4 d s / d = 2.2 K F tanh d (18)

(17)

Segn reporta Sheppard (2003), estas ecuaciones son vlidas para pilas cilndricas y en el caso de otras geometras se indican factores de correccin por forma. El conjunto de ecuaciones de Sheppard est basado en la consideracin de las investigaciones previas (consolidando los resultados obtenidos a travs de varios aos de experimentos llevados a cabo por Sterling Jones en la FHWA, algunos aspectos de la escuela europea de erosin local, fundamentalmente holandeses a partir de las investigaciones de Breussers, y una gran cantidad de experimentos propios). A pesar de su aparente complejidad, las ecuaciones de Sheppard se pueden programar facilmente o bien implementarse a travs de hojas de clculo y se estima que sus resultados deberan ser lo suficientemente confiables, teniendo en cuenta las bases de datos empleadas apar su desarrolla. En esta instancia de la investigacin, est en marcha un programa tendiente a la verificacin de la bondad predictiva de las ecuaciones de Melville y Sheppard, procurando reunir datos de prototipo independientes (es decir, que no hayan sido empleados para el ajuste de las frmulas) cubriendo amplios rangos de los parmetros adimensionales.

CONCLUSIONES Algunas formulaciones muy difundidas para la estimacin de la erosin local en pilas de puentes (e.g. la ec. CSU o HEC18) estn basadas en datos de laboratorio que no han sido tratados debidamente en su anlisis inicial y por lo tanto resulta necesario revisar dichas ecuaciones incorporando nueva informacin experimental (de laboratorio y de prototipo) ampliando los rangos de los parmetros fundamentales. Las predicciones que se obtienen con las ecuaciones en su versin actual pueden conducir a errores importantes, mxime si se tiene en cuenta su gran nivel de aceptacin actual, al punto de estar incluidas en paquetes de software de uso masivo, como HEC-RAS.

Agradecimiento. Parte de las investigaciones que se presentan en este trabajo han sido financiadas por el Consejo de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (CICYT-UNSE) a travs de fondos de subsidios y por el CONICET. Los autores tambin desean expresar su gratitud al Ing. J. Sterling Jones de la Administracin Federal de Carreteras de los Estados Unidos (FHWA) y a los Ings. Daniel Brea y Pablo Spalletti del Instituto Nacional del Agua (Argentina), quienes gentilmente facilitaron parte de los datos experimentales usados en este trabajo.

LISTA DE SMBOLOS a: B: Cs: d: ds: dSe: ancho o dimetro de la pila ancho del cauce concentracin de sedimentos en transporte tamao del sedimento profundidad de socavacin profundidad de socavacin en la condicin de equilibrio

Fr: f: g: h: LE: KF: Ki: Rea: V: Vc: Vlp: Xa: Yds: : : : Fi: : s: : *:

nmero de Froude funcin aceleracin de la gravedad profundidad del flujo longitud caracterstica factor de forma de la pila factores de correccin varios nmero de Reynolds asociado a la pila [Rea=V.a/] velocidad media del flujo velocidad crtica para el inicio de la erosin velocidad lmite de erosin para la condicin de lecho vivo parmetro adimensional de ancho de la pila parmetro adimensional de socavacin local ngulo de ataque de la corriente densidad relativa del sedimento sumergido factor de correccin por ngulo de ataque conjunto de factores de forma densidad del agua densidad del sedimento tensin de corte en el lecho tensin adimensional de Shields

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Brea, J. D., Spalletti, P. y otros (1999). "Modelacin Fsica de la Erosin Local al Pie de las Pilas y Defensas de la Conexin Vial Rosario-Victoria". Informe LHA-180-01-99. Laboratorio de Hidrulica, Instituto Nacional del Agua, Ezeiza, Bs.As., Argentina. Breusers, H.N.C. & Raudkivi, A.J. (1991). Scouring. Hydraulics Design Manual, International Association for Hydraulic Research (IAHR), A. A. Balkema Publishers, Rotterdam, The Netherlands. Brice, J.C. and J.C. Blodgett (1978). "Countermeasure for Hydraulic Problems at Bridges, Volumes 1 and 2". FHWA-RD-78-162 and 163, USGS, Menlo Park, CA, USA. Hoffmans, G.J.C.M. and H.J. Verheij (1997). Scour Manual. A.A. Balkema, Rotterdam, The Netherlands. Hoffmans, G.J.C.M. and H.J. Verheij (2002). "On the Challenges of Scour Prediction", Invited Lecture, Proceedings of ICSF-1: First International Conference on Scour of Foundations. Nov. 17-20, 2002. Texas A&M Univ. College Station, Texas, USA. Jones, J.S. and Sheppard, D.M. (2000). Scour at Wide Piers. Proceedings for the 2000 Joint Conference on Water Resources Engineering and Water Resources Planning and Management, ASCE, Minneapolis, MN, July 30-August 2.

Lagasse, P.F., L.W. Zevenbergen, J.D. Schall, P.E. Clopper (2001): Bridge Scour And Stream Instability Countermeasures Experience, Selection, and Design Guidance (Second Edition). Hydraulic Engineering Circular No. 23, Publication No. FHWA NHI 01-003, U. S. Dept. of Transportation, Federal Highway Administration. Washington, DC, USA. Melville, B. W. & Coleman, S. E. (2000). Bridge Scour. Water Resources Publications, Littleton, Colorado, USA. Neill, C. R. (1973) (Ed.). Guide to Bridge Hydraulics. Roads and Transportation Assoc. of Canada, University of Toronto Press, Toronto, Canada, 191 pp. Richardson, E. V. and Davis, S. R. (1995). Evaluating Scour at Bridges. Report No. FHWAIP- 90-017, Hydraulic Engineering Circular No. 18 (HEC-18), Third Edition, Office of Technology Applications, HTA-22, Federal Highway Administration, U. S. Department of Transportation, Washington, D. C., U. S. A., November, 204 pp. Richardson, E.V., D.B. Simons, and P.F. Lagasse (2001). River Engineering for Highway Encroachments - Highways in the River Environment. Report FHWA NHI 01-004, Federal Highway Administration, Hydraulic Design Series No. 6, Washington, D.C., USA. Richardson, E. V. & Briaud, J.L. (2001) "United States Practice for Bridge Scour Analysis". XV International Conference on Soil Mechanics and Geotech Engineering, ISSMGE 2001, Istanbul, Turkey. Sheppard, D.M. (2003). Scour at Complex Piers. Final Report Project FDOT BC354 RPWO 35, Florida Department of Transportation, Tallahassee, FL, USA. 48 p.

You might also like