You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

CABIMAS, ESTADO ZULIA

CONCRETO II LOSAS

VCTOR RAL RAMREZ C.I: 20.331.598 NOVIEMBRE DEL 2011

CONTENIDO
Introduccin 1. Losas 2. Losas Macizas 3. Losas Nervadas Conclusiones

INTRODUCCIN
Se entiende por losa como la placa de concreto apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo, sin embargo hay una variedad de clases de losas que estn diseadas para ofrecer distintos tipos de comportamiento en el suelo en fundacin y, por tanto es necesario conocer los distintos tipos de losas que estn presentes y que sern presentados a continuacin.

LOSAS
Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al piano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas monolticas de mayor peralte, por vigas de otros materiales independientes o integradas a la losa; o soportadas por muros de concreto, muros de mampostera o muros de otro material, en cuyo caso se las llama Losas Sustentadas sobre Vigas o Losas Sustentadas sobre Muros, respectivamente. Las losas pueden sustentarse directamente sobre las columnas, llamndose en este caso Losas Planas, que en su forma tradicional no son adecuadas para zonas de alto riesgo ssmico pues no disponen de capacidad resistente suficiente para incursionar dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, con lo que se limita considerablemente su ductilidad. La integracin losa-columna es poco confiable, pero pueden utilizarse capiteles y bacos para superar y para mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento. Las losas planas pueden mejorar considerablemente su comportamiento ante los sismos, mediante la incorporacin de vigas embebidas o vigas banda, con ductilidades apropiadas, en cuyo caso de llaman losas con vigas embebidas, que pueden ser tiles para edificios de hasta 4 pisos, con luces y cargas pequeas y medianas. Si la geometra de la losa y el tipo de apoyo determinan que la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales sea comparable, se denominan Losas Bidireccionales. Si los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, se llaman Losas Unidireccionales.

LOSAS MACIZAS
La losa maciza es una losa de concreto con armadura pasiva, fabricada a medida, utilizada en la edificacin residencial y la edificacin civil. No es necesario vaciar luego de colocar la losa en obra, se puede empezar inmediatamente con los trabajos de recrecido. En la propia fbrica de prefabricados de hormign ya se colocan en la losa maciza piezas tales como cajetines, conductos, huecos, etc. e incluso conductos de calefaccin. La cara inferior de la losa maciza posee un excelente acabado superficial, listo para empapelar o pintar. No es necesario revocar, sin embargo hay que emplastecer las juntas formadas entre las placas. Vamos a diferenciar dos casos diferentes:
y y

Las losas apoyadas sobre muros portantes, vigas metlicas o de concreto Las losas continuas o no unidas en forma solidaria a elementos de concreto armado.

Poseen condiciones de trabajo distintas para cada caso, variando su canto y la disposicin de las armaduras. Para realizar el hormigonado, requieren siempre de un encofrado completo. Estas losas continuas tienen la ventaja de su gran simplicidad pero poseen un peso propio muy elevado. Para disminuir el peso, se han estudiado muchas opciones todas ellas basadas en incorporar a la losa elementos de menor peso especfico en las zonas de trabajo a la traccin. Estos elementos pueden ser cermica o tubos de diferentes caractersticas. Existen tablas para el diseo de losas, desarrolladas por diferentes autores, que facilitan el anlisis y el diseo de las losas de geometras y estados de carga ms comunes, basadas en la mayor parte de los casos en la Teora de Placas. Se han preparado tablas para el diseo de losas sustentadas perimetralmente en vigas de mayor peralte que las losas (de este modo nos aseguramos que las deflexiones en las vigas no tienen gran influencia sobre el comportamiento de las losas), sometidas a cargas uniformemente distribuidas. El tipo de sustentacin est definido por las condiciones de borde de las losas. Para el moldeamiento de las losas macizas se ha utilizado el Mtodo de los Elementos Finitos basados en la Teora de Placas, el mismo que se recomienda para analizar losas macizas de geometras, estados de carga o condiciones de borde especiales, que no aparezcan en las tablas. Otra alternativa de anlisis podra ser el uso del Mtodo de las Diferencias Finitas.

LOSAS NERVADAS
Las Losas Nervadas son un tipo de cimentaciones por losa que, como su nombre lo indica, estn compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboracin ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio; constituyen un arreglo lineal de nervios, que actuando como vigas soportan la carga de un plano horizontal. La equidistancia de los nervios depende de los elementos que se utilicen como encofrado. Las reas tributarias de cada elemento (nervio) son bastante ms pequeas que las de una viga. Las losas nervadas estn constituidas por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares. Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas. Las vigas de unin de los pilares se calculan como zapatas continuas bidireccionales. Por lo general, el espesor mnimo de la losa es de 20 cm. Estas losas nervadas definen los arranques de los pilares en los encuentros de las vigas bidireccionales. En la fachada del edificio conviene crear una zanja perimetral hormigonada en forma de zuncho o que las losas vuelen alrededor de lnea de fachada. Para modelar las losas nervadas se ha utilizado el Anlisis Matricial de Estructuras tradicional, para estructuras conformadas por barras rectas espaciales bajo la hiptesis de que el efecto de flexin es dominante sobre las deformaciones de cortante y flexin. Las tablas para losas nervadas constituyen una novedad importante con respecto a otras publicaciones similares. Las deformaciones y los momentos flectores que se obtienen en el modelo de losas nervadas son generalmente mayores que los valores obtenidos en losas macizas, debido a que el momento torsor en las placas se transforman en momentos flectores en los nervios.

CONCLUSIONES
Se ha concluido que los diferentes tipos de losas ofrecen una serie de alternativas constructivas a la hora de realizar una edificacin y la escogencia de una u otra depender del uso y las cargas a las cuales estas placas de concreto estarn sometidas durante toda su vida til. Es conveniente resaltar que en los casos en que, por diseo, es conveniente aligerar la seccin constante de la losa que pueda resultar muy gruesa, se emplea la losa con capitel.

You might also like