You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIN Y AUTORIZACIN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripcin y autorizacin como manejador de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos en algunas de estas actividades: almacenamiento, envasado, transporte, tratamiento, eliminacin y disposicin final, de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (G.O. N 5.554 Extraordinaria del 13/11/01), y en el Decreto 2.635 (G. O. N 5.245 Extraordinario del 03/08/98) referente a las Normas para el Control de la Recuperacin de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, deber cumplir con los requisitos PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIN DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS segn la Resolucin N 40 (G.O. N 37.700 del 29/05/03), tal como se detalla a continuacin: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN O REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLE DE DEGRADAR EL AMBIENTE (RASDA) Presentar debidamente llena, en letra de imprenta, la Planilla de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos diseada por el MARN, acompaada de los siguientes recaudos por triplicado: 1. RIF y NIT 2. Registro Mercantil de la Empresa cuya Razn Social corresponda con la naturaleza del servicio a prestar 3. Lista de sustancias, materiales o desechos peligrosos que pretenden manejar sealando las actividades involucradas. 4. Lista de Vehculos, equipos y materiales que presta el servicio para el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, incluyendo equipos de proteccin personal y de atencin primaria de emergencias. REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACION: Constancia de Inscripcin RASDA (Registro RASDA como manejador, otorgado por la Direccin General de Calidad Ambiental). 2. Memoria Descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar. 3. Lista de sustancias, materiales o desechos Peligrosos, anexando: a. Para las sustancias peligrosas: Hojas de Seguridad segn Norma Venezolana Covenin 3059 Materiales Peligrosos: Hoja de datos de seguridad de los materiales (HSDM). b. Para los materiales y desechos peligrosos: caracterizacin fsico qumica de los materiales recuperables y desechos peligrosos, indicando clases de peligro y niveles de riesgo efectuado por un laboratorio autorizado por el MARN 4. Lista de vehculos, equipos y materiales con que presta el servicio para el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, incluyendo equipos de proteccin personal y de atencin primaria de emergencias; as como los documentos que acrediten el derecho a usarlos.
1.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

5. Lista del personal que trabajar en la Prestacin del Servicio, funcin y la responsabilidad de cada uno, cursos o entrenamiento que los acredite para llevar a cabo el trabajo y experiencia en el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos. 6. Plan de entrenamiento peridico del personal, de conformidad con los criterios de la NORMA COVENIN 3061-Materiales Peligrosos. Gua para el adiestramiento de personas que manejan, almacenan y/o transportan materiales peligrosos. 7. Plan de mantenimiento de los vehculos, materiales y equipos para prestar el servicio. 8. Anlisis de Riesgo de las actividades involucradas en el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos y especificar los niveles de los mismos. 9. Planes de Emergencias y Contingencias (Normas COVENIN 2226 y 2670), debe incluir un sistema propio o contratado para la notificacin y atencin de emergencias o situaciones imprevistas las 24 horas. 10. Copia de las plizas de responsabilidad Civil de los vehculos. 11. Pliza de seguros que cubra los costos de indemnizacin por los posible daos causados a terceras personas o a sus bienes, as como los costos de recuperacin o saneamiento ambiental derivado del ejercicio de la actividad. El monto de la Pliza y de los riesgos a cubrir ser definidos en funcin del tipo de sustancia, material o desecho peligrosos, su peligrosidad y el nivel de riesgo que represente. 12. Plano topogrfico de ubicacin de la empresa, de acuerdo al sistema de coordenadas UTM, que indique lo siguiente: a. Ubicacin relativa. b. rea del terreno dedicada a la operacin. c. Localizacin de las instalaciones existentes y por construir. d. Localizacin del rea de carga y descarga. 13. Si la actividad a registrarse ante el MARN se encuentra ubicada en zona urbana deber consignar Autorizacin de Uso Conforme, otorgada por la Alcalda del Municipio correspondiente, si esta situada en zona rural deber presentar Autorizacin de Ocupacin del Territorio, expedida por la Autoridad Regional del Ambiente de la Gobernacin del Estado donde desarrolle la actividad y si esta localizada en reas Bajo Rgimen de Administracin Especial la Ocupacin del Territorio ser otorgada por la Direccin Estadal Ambiental de la Regin del MARN donde este ubicada la empresa. Adems debe presentar la Autorizacin de Afectacin de Recursos Naturales emitida por el MARN. 2. Llenar la planilla, completar aquellos campos en los que aplique su actividad, e imprimir cuatro (4) copias de la misma, una para la Direccin Estadal Ambiental correspondiente, otra para la Direccin General de Calidad Ambiental, la tercera para la Oficina Administrativa de Permisiones y la cuarta para el manejador. NOTAS IMPORTANTES 1. Los interesados debern acompaar la solicitud, con una carta dirigida al MARN, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 49 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, indicando:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Nombres y apellidos, Nmero de la Cdula de Identidad, Direccin exacta. Cargo que ocupa dentro de la empresa. Razn Social Pedimentos y razones de la misma, en la cual se debe indicar claramente el objetivo de la misma: Inscripcin en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) como Manejador Sustancias, Materiales y/o Desechos Peligrosos y autorizacin para realizar la actividad. Ejemplo. Solicitud de inscripcin en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y autorizacin como Manejador Sustancias, Materiales y/o Desechos Peligrosos en la actividad de transporte de aceites usados.

2. Una vez completada la planilla RASDA con todos sus recaudos; la misma deber ser entregada en la Direccin Estadal Ambiental respectiva.
3. La pliza ser renovada anualmente y su monto ser ajustado en funcin del riesgo real

de las actividades a realizar en el ao de vigencia de la pliza. 4. Debe informar al MARN inmediatamente cualquier situacin donde se le haya suspendido la cobertura del seguro a ms tardar 48 horas despus de ocurrida la suspensin. 5. La autorizacin slo podr ser otorgada previa comprobacin de la veracidad y autenticidad de los recaudos e informacin consignada, ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. 6. La autorizacin establecer las sustancias, materiales y desechos peligrosos que la empresa est autorizada a manejar, as como, las actividades, tecnologas involucradas en el tratamiento o proceso de recuperacin, condiciones del manejo, segn sea el caso, indicando los niveles de riesgo correspondientes, de conformidad con los recaudos e informacin suministrada con la solicitud.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

PLANILLA DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS FORMA 46-1240 (06/92) N de Registro Fecha

Reservado al MARN DATOS DE LA EMPRESA Nombre o razn social: CHAPILLAS ORINOCO C.A RIF: J-309845551-9 Actividad Industrial: Comercializacin de Productos Madereros al Mayor y Detal Direccin: CALLE EL ROSARIO CASA N6 SECTOR LA CARBONERA, MATURN ESTADO MONAGAS rea Total (m2): ?? rea Construida (m2): ??? NIT:

rea de Actividades a cielo abierto (m2): ??? Zonificacin del Uso del Suelo donde se localiza la Empresa: Industrial Otro Residencial X Especifique: -------------------------

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Acta Constitutiva Ultima asamblea:

1. DOCUMENTOS Y PERMISOS DE LA EMPRESA Nmero: 15 T-A2 Fecha: 20-02-2003 Nmero: Fecha:

Permiso del MARN o de la Alcalda respectiva (Ocupacin del territorio o Conformidad de uso): INCE ALCALDA U OTRO MADRE Nmero: Fecha:

Favor anexar a esta planilla copias de los documentos y permisos sealados.

2. DATOS DEL PERSONAL Apellidos y nombres del responsable de la Empresa: URBANEJA HUMBERTO Cargo: GERENTE Direccin: CALLE EL ROSARIO CASA N6 SECTOR LA CARBONERA, MATURN ESTADO MONAGAS . Estado: Monagas Ciudad: Maturn Sector: Sector La Carbonera Telfono (s): () ()?? Fax: () Correo Electrnico: Municipio: Maturn

Base de Operaciones: CALLE EL ROSARIO CASA N6 SECTOR LA CARBONERA, MATURN ESTADO MONAGAS Nmero de empleados: En la actividad. Administrativa: 2 Horario de trabajo: Maana: 8 12 am Tarde: 2- 5 pm Jornadas de trabajo: Das por semana: 5 Das por mes:

Operacin: 4 Noche: de _____a ______ 20 Das por ao: 240

Unidad, Departamento o Gerencia de Proteccin Ambiental: Apellidos y Nombres de la persona Responsable: URBANEJA HUMBERTO __ C.I: V 4.617.354________________________ Telfono (s): _______________________________________________ Fax: __________________ Correo Electrnico: _________________________________

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

3. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Almacenamiento Tratamiento ------X Transporte X Recoleccin --------Eliminacin y/o Disposicin Final -------

Recuperacin ----

4. MANEJO DE LOS DESECHOS ALMACENAMIENTO Tipo de almacenamiento: Depsito Techado X Suelo Descubierto ----Sealizacin del rea: X Patio Descubierto --Muros de Contencin ----Piso de Cemento X Fosa de Recoleccin -----

Identificacin de los Productos Almacenados: X

Descripcin del Almacenamiento: En la empresa CHAPILLAS ORINOCO C.A el almacenamiento de los desechos est compuesta por cartn, papelera en general, restos de equipos mobiliarios y cajas plsticas, restos de material plstico, entre otros. Son dispuestos en tambores con su respectiva bolsa plstica y almacenada bajo techo. El cual es extrado para su posterior traslado al relleno sanitario de potrerito.------------------------------------------------------------------------------------RECOLECCION Y/O ENVASADO Formas de recoleccin y/o envasado: Las formas de recoleccin es diaria los desechos son almacenados en el rea de trabajo y luego dispuestos para la extraccin por parte de la alcalda ya que en la empresa no se generan restos de madera, ya que solo vendemos y distribuimos el producto. ---------------------------------------------------------------------------------Caractersticas del servicio: La recoleccin de los desechos de las actividades es por parte de la alcalda, la misma se realiza luego de cumplir con una cuota de almacenamiento de estos desechos, normal mente es cada dos o tres das que se realiza el proceso de recoleccin.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

TRANSPORTE

FALTA
Martimo y/o Fluvial --------Terrestre X

Tipo de transporte: Areo ----------N y tipo de unidades:

__________________________________________________________________________________ Caractersticas del servicio: Traslado ___________________ TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIN FINAL Reciclaje X Incineracin Tratamiento del efluente Relleno de seguridad Otros (especificar): Reutilizacin Tratamiento biolgico Co-procesamiento Recuperacin Regeneracin In situ Tratamiento fsico-qumico

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Indicar tecnologa, capacidad instalada y caractersticas del proceso de tratamiento: NO APLICA Indique la localizacin del sitio para la disposicin final de los desechos: Desechos Domsticos: La empresa CHAPILLAS ORINOCO C.A no se encarga del transporte y la disposicin final de los desechos no peligrosos por esto se paga un arancel al Instituto Autnomo Municipal del Ambiente de Maturn (I.A.M.A.M), por la utilizacin del Relleno Sanitario de Potrerito, pagando un impuesto por su uso. Describa y suministre anexos de las actividades de operacin utilizadas para la disposicin final de los desechos: Desechos NO Peligrosos: Estos desechos son almacenados en tambores de color verde con su respectiva bolsa plstica luego es trasladado por la alcalda al relleno sanitario de Potrerito.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

5. SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS A MANEJAR SUSTANCIAS PELIGROSAS CANTIDAD MANEJADA MENSUALME NTE Aplica CANTIDAD MANEJADA ANUALMENTE CARACTERSTIC AS FISICOQUIMICAS CLASE DE PELIGROSIDAD

TIPO No

Favor especificar el nombre comercial y tcnico de las sustancias peligrosas.

MATERIALES PELIGROSOS TIPO CANTIDAD MANEJADA MENSUALM ENTE No CANTIDAD MANEJADA ANUALMENTE Aplica CARACTERSTIC AS FISICOQUIMICAS CLASE DE PELIGROSIDAD

DESECHOS PELIGROSOS TIPO CANTIDAD MANEJADA MENSUALME NTE Aplica CANTIDAD MANEJADA ANUALMENTE CARACTERSTIC AS FISICOQUIMICAS CLASE DE PELIGROSIDAD

No

6. PROCESOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES Fuente potencialmente contaminante:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Tipos de operacin o proceso: Perodo de Funcionamiento de la Fuente potencialmente contaminante: Das al mes: Das al ao:

Sustancias, Materiales o Desechos involucrado(s):

7. TIPOS DE CONTAMINACION QUE PUDIERA GENERAR LA ACTIVIDAD DE MANEJO Desechos slidos peligrosos ----Atmosfrica ---------Desechos slidos no peligrosos X Efluentes lquidos X Ruido ----------

ATENCIN: Segn el tipo de contaminante sealado anteriormente, llene los datos correspondientes en las siguientes secciones.

DESECHOS SLIDOS PELIGROSOS Se entiende por corriente de desechos los puntos dentro de la actividad de manejo donde se generan desechos peligrosos. Describa las corrientes de desechos por actividad: En la parte administrativa y en los sanitarios Sanitarios: En la empresa existe un colector interno de las aguas negras las cuales son llevadas al tratamiento a la planta de tratamiento PETARJ. Desechos Domsticos y Administrativos: La empresa CHAPILLAS ORINOCO tiene un enlace con Instituto Autnomo Municipal del Ambiente de Maturn (I.A.M.A.M), por la utilizacin del Relleno Sanitario de Potrerito, pagando un impuesto por su uso.

Seale el N y Tipo de desecho de las corrientes. Complete la informacin con un diagrama de flujo. Sanitarios Red de recoleccin de aguas negras tratamiento en la PETARJ Recoleccin para

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Desechos Domsticos Potrerito-Maturn Desechos Peligroso

Recoleccin por parte de la empresa

Relleno Sanitario

Caractersticas de los desechos Identificacin Estado fsico

Cantidad Generada (das al mes)

Composicin fsico-qumica

Clase de Peligrosidad

La clasificacin de los desechos y su peligrosidad estar basada en lo establecido en el Decreto 2.216 de fecha 27/04/92 DESECHOS SLIDOS NO PELIGROSOS CARACTERISTICAS DE LOS DESECHOS Identificacin (*) Cantidad generada mensualmente 1 Bolsas de Polietileno de 20 Kg./da al mes 400Kg/Mes Cantidad generada anualmente Composicin

Desechos Domsticos

4800 kgm/ao

Papelera y restos de comida.

(*) Utilizar las definiciones establecidas en el Decreto 2.216 de fecha 27/04/92.

EMISIONES DE GASES O PARTICULAS Chimeneas: Si -----En caso afirmativo, indique: Otros tipos (Especifique): Pinturas No X N de chimeneas __________________________

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Origen de las emisiones: pintura

Reparacin menor de los vehculos, mantenimiento de la EFLUENTES LIQUIDOS

Tipo de efluentes Industrial ---------Domstico X

Forma de recoleccin de los efluentes: Seleccione Conjunta cuando las aguas servidas domsticas se mezclan con las aguas residuales industriales. Selecciones Separada cuando existan, dentro de la empresa, sistemas de recoleccin separados para las aguas domsticas y los efluentes de los procesos industriales. Conjunta -------Separada X

Describa las caractersticas del tipo de efluentes (color, espuma, olor, pH, contenido de materia orgnica, etc.): Efluente Domestico.___________________________________________________ Naturaleza del efluente: Aguas residuales Domesticas Sanitarias__________________________________

Lugar donde se descarga el efluente El efluente se descarga a: Cuerpo de agua Si -------- No X En caso afirmativo, indique el nombre (ro, quebrada, lago, rea marino-costera) Sistema cloacal Si X No --------

Otros (Especifique): --------------------------------------------------------------------------Tratamiento de efluentes Indique si se trata el efluente industrial. En caso afirmativo, indique el sistema empleado. Se trata el efluente industrial: Si ------- No X

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

Tipo de sistema de tratamiento: ---------------------------------Indique si se tratan los efluentes domsticos separadamente o en conjunto con los industriales. Seale en cada caso el sistema empleado. Se tratan los efluentes domsticos Si X No ---------Separadamente ---------- En conjunto con los industriales ---------Tipo de sistema de tratamiento: Indique si se generan lodos: Si -------- No X

En caso afirmativo, seale si son: Lodos orgnicos ------Lodos qumicos -------Ambos tipos -------

Seale si existe o no un proyecto para la instalacin de un sistema de tratamiento o para la ampliacin del existente. Complemente la informacin anexando el diagrama de flujo del sistema de tratamiento, la memoria descriptiva indicando la eficiencia y la caracterizacin de los efluentes tratados.

NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL Indique si se han efectuado mediciones de los niveles de ruido en los linderos de las instalaciones de la empresa. En caso afirmativo, seale las magnitudes en decibeles. Determinacin de los niveles de ruido: Si -------- No X

Magnitud de los niveles de ruido ambiental (decibeles): Horario diurno: ------------Horario nocturno: --------------

Seale las fuentes fijas de ruido ambiental dentro de la empresa:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

NO APLICA Distancia de la poblacin ms cercana al emplazamiento de la empresa (km): 20m. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Indique si se conocen los niveles de ruido en la poblacin ms cercana: Si ------- No X

En caso afirmativo, seale la magnitud en decibeles: ------------------------------

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE CONSERVACIN AMBIENTAL. DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

EMPRESA

OFICINA RECEPTORA MARN

Firma del Representante:

Firma del Director Regional:

Apellido y Nombre del Funcionario encargado de la tramitacin:

Firma: Fecha: Fecha:

Sello:

Sello:

La empresa se hace responsable de la veracidad de los datos suministrados en esta planilla, y est sujeta a verificacin por el MARN para los efectos legales. La informacin suministrada es de carcter confidencial.

You might also like