You are on page 1of 19

S

La mortalidad materna es la
muerte de la madre durante el embarazo.

Q
Qu es mortalidad materna?

A
Muerte de una mujer mientras esta en embarazo o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin del mismo.

La mortalidad perinatal es la muerte del bebe dentro del tero.

Qu es la mortalidad perinatal?

Muerte que ocurre en el periodo perinatal, el cual comienza a las 22 semanas de gestacin y termina 7 das completos despus del nacimiento. La peor situacin es la de las mujeres de frica subsahariana, donde la razn de mortalidad materna es de 967 por 100000 nacidos vivos.

S que a diario mueren mujeres maternas en todo el mundo.

Dnde mueren o hay mayor mortalidad materna?

No se a quien se notifican los nuevos casos de mortalidad.

Quin lleva la informacin de notificacin de los casos de mortalidad materna y perinatal?

El SIVIGILA y el DANE

S
Que la cultura son las costumbres y creencias que tienen las personas de cada ciudad o pueblo de donde naci o se crio.

Q
Cul es la importancia de la cultura en la maternidad perinatal?

A
Se hace necesario un acercamiento a la cultura en general y a la diversidad cultural, especficamente durante la maternidad y la crianza y as entender lo que ocurre en la conducta en los valores y en la percepcin del mundo de cada persona. Se da cuando se est en contacto con diferentes culturas, las cuales pueden retener algo de su propia cultura, al tiempo que adoptan prcticas culturales de la sociedad dominante. Las practicas de cuidado que las personas y las comunidades realizan, exige de las enfermeras el entendimiento de los estilos de vida, creencias y practicas culturales, conocer diferentes culturas y comunidades en las cuales viven las personas para brindar un alto nivel de cuidado. El cuidado de enfermera culturalmente competente durante la maternidad y la crianza, exige la enfermera un conocimiento transcultural de las personas y las familias que estn en estas etapas y adquirir la competencia cultural.

Entiendo por aculturacin como la persona que no se adapta a una nueva cultura

Qu es aculturacin?

se que el cuidado es la base de la enfermera y de brindar cuidados se trata nuestra profesin.

Qu exigencias hay en las practicas de cuidado respecto a las culturas?

S
El examen fsico es muy importante para encontrar alguna anomala o enfermedad en el recin nacido tan pronto nazca.

Q
Cules son los signos vitales q se valoran?

A
temperatura, Respiraciones, presin arterial, frecuencia cardiaca y color Es una tumefaccin edematosa difusa de los tejidos blandos del cuero cabelludo que puede extenderse a travs de las lneas de sutura y que es secundaria a la presin del tero o la pared vaginal sobre las reas de la cabeza fetal que lo delimitan.

Qu es el caput succedaneum?

Cules son los reflejos normales en un RN?

Reflejo de bsqueda, reflejo glabelar (parpadeo), reflejo de presin palmar, reflejo de enderezamiento del cuello y reflejo de moro.

Cmo es la maniobra de ortolani y de barlow?

Se coloca al RN en posicin de patas de rana. Se abducen las caderas utilizando el dedo mayor para aplicar una presin suave hacia adentro y arriba sobre el trocnter mayor(signo de ortolani). Se abducen las caderas utilizando el pulgar para aplicar una presin hacia afuera y abajo sobre la cara interna del muslo (signo de barlow).

S
La adaptacin neonatal es la capacidad que tiene el recin nacido para sobrevivir por fuera del tero bajo unas condiciones totalmente diferentes

Q
Qu es la adaptacin neonatal?

S
La termorregulacin es la capacidad que tiene el recin nacido para regular la temperatura.

Q
1. qu es termorregulacin?

A
1. es la capacidad del RN para producir calor y conservar la temperatura normal del cuerpo.

2. cules son los factores que contribuyen a la perdida de calor?

2. por grasa subcutnea que retenga calor, posicin de extensin, la gran superficie de la cabeza, la relacin superficiecorporal, la incapacidad de tiritar, incapacidad de cambiarse de posicin y tiene los receptores del frio en la cara y los pies. 3. la grasa parda.

3. Cul es la principal fuente de produccin de calor cuando un nio se enfra?

4. para qu sirve el agente pulmonar tenso activ?

4. sirve para mantener los pulmones expandidos durante la espiracin y la ventilacin pulmonar.

S
La enfermedad de membrana hialina se que es una dificultad respiratoria por falta de el surfactante pulmonar.

Q
1. Por qu se da EMH?

A
1. es la deficiencia del surfactante pulmonar o por inmadurez anatmica del parnquima pulmonar o ductus arterioso persistente. 2. radiografa de trax, estudios de laboratorio, investigacin de la sepsis, la glucemia, niveles sricos de electrolitos, la ecocardiografa.

2. Cules son los medios diagnsticos?

3. Cules son los factores de riesgo?

3. prematuridad, sexo masculino, predisposicin familiar, intervencin cesrea, asfixia perinatal, coriomionitis, hidropesa y diabetes materna. 4. taquipnea, quejido, aleteo nasal y retracciones toraxicas.

4.

en el examen fsico que se encuentra?

Q
1. Que es asfixia neonatal?

A
1. es la ausencia de respiracin efectiva al momento del nacimiento con grados variables de acidosis, hipoxemia e hipercapnia. 2. Leve o moderado (apgar 4-6) esfuerzo respiratorios dbiles, cianosis, la frecuencia cardica mayor de 100,tensin arterial se mantienen grave (0-3), apnea o esfuerzo respiratorio aislado, palidez. La FC. es menor de 100 y T.A. disminuye. Taquicardia, Bradicardia, Cianosis, Distensin Abdominal, Oliguria, Edema, Convulsiones, Flacidez, Hipoactividad. 3. Interrupcin del flujo sanguneo a nivel del cordn o placenta. Disminucin del flujo sanguneo por problema de la madre (hipotensin arterial). Incapacidad de R.N. para responder ante el medio ambiente (prtermino depresin por drogas). Nacimiento por cesrea. Sufrimiento fetal. Lquido anmitico meconizado.

La asfixia es la falta de aire para poder respirar.

2. Cules son los signos y sntomas?

3. Cules son los factores predisponentes?

S
El mtodo madre canguro se trata de que la madre por medio del contacto de piel a piel con su hijo pueda contribuir a el desarrollo y crecimiento de el.

1. qu es el mtodo 1. El manejo de los recin nacidos y madre canguro? especialmente de aquellos de bajo peso al nacer (<2500g) requiere para el exacto cumplimiento de su misin, un equilibrio entre la aplicacin de las sofisticadas tcnicas usadas en neonatologa y el conocimiento de los riesgos de sus usos para poder entregar un nio ntegro a una familia feliz. 2. cul es el recuento histrico? 2. Es muy probable que en algunas poblaciones aborgenes del continente africano o americano, se dieran unos casos aislados de manejo del nio prematuro con el contacto piel a piel, con resultados probablemente buenos, todas nuestras abuelas nos lo contaron. Pero fu solo hasta 1978, que en Bogot, Colombia, en el Instituto Materno Infantil (IMI, la maternidad pblica ms grande del pas, 20000 partos por ao en esta poca) , el Dr Edgar Rey Sanabria, entonces jefe del servicio de neonatologa y profesor de pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, decidi utilizar a las madres como incubadoras ante la insuficiente cantidad de estas, instituyendo lo que l llam Tcnica Madre Canguro, en todos los recin nacidos "sanos", con peso al nacer <2000g. Con sus internos y residentes de pediatra el monto lo que es conocido mundialmente como Programa Madre Canguro

3. cul es la tcnica canguro versus tcnica de "engorde".?

3. Este nuevo Programa Madre Canguro (PMC) presentado aqu es aplicable en las maternidades de pases en va de desarrollo donde existe el personal competente ( neonatlogo, enfermeras jefe) y el material adecuado ( unidad de cuidado intensivo, incubadores...) para un servicio de neonatologa de alta tecnologa,

pero donde el volumen de pacientes y el costo de esta tecnologa no permiten aplicar una neonatologa semejante a la de los pases desarrollados. La tcnica Canguro sustituye en este caso, al periodo de "engorde" del nio prematuro y/o de bajo peso y permite una mejor utilizacin de los recursos disponibles, una disminucin del hacinamiento del servicio y de la tasa de infecciones nosocomiales y tambin un acercamiento madre hijo mas temprano. 4. cules son las 4. 1 - Tener al salir un peso <2000g. Pautas de entrada 2 - Haber sido observado y/o estudiado al Programa para descartar cualquier riesgo. Madre Canguro o 3 - Haber superado cualquier patologa Criterios de ex Elegibilidad? 4 - Tener una ganancia de peso en la incubadora o cuna mnimo en 2 pesada consecutivas (para los nios mayores de 8 das). 5 - Tener una buena coordinacin succindeglucin (especialmente los menores de 34 sem de EG en alojamiento conjunto). 6 - Tener una madre o familiar capaz de cumplir las indicaciones de la tcnica canguro 7 - Haber tenido una adaptacin intra hospitalaria exitosa. 8 - Tener una Hb y un Ht recientes que descarte anemia ( para los nios de ms de 15 das de hospitalizacin)

S
La prematurez es cuando un bebe nace antes de completar la semana 37 y con un peso bajo al nacer.

Q
Qu es el parto prematuro?

A
Se considera un beb prematuro si nace antes de que el embarazo llegue a trmino, aunque normalmente se habla de prematuros cuando el parto tiene lugar antes de la 37 semana de embarazo. -Alteraciones de la placenta:

Cules son las posibles causas

del parto prematuro?

placenta previa o desprendimiento precoz de la placenta. -Enfermedades de la madre: anemias, problemas de tiroides, enfermedades coronarias o renales, etc. -Traumatismos durante el embarazo que provoquen contracciones uterinas. -Infecciones adquiridas por la madre: histeriosis, estreptococos B, etc. -Embarazos gemelares que provocan una distensin anormal del tero. -Exceso de ejercicio fsico, trabajo extenuante o realizado en malas condiciones, desplazamientos diarios largos, etc. -Madres con adiccin a algn tipo de droga. Toxemia gravdica. En general, la cabeza tiene un gran tamao con respecto al cuerpo y las extremidades estn poco desarrolladas, los brazos y las piernas son muy delgados, con la piel fina, arrugada y rosada. Las uas son extremadamente blandas y habitualmente no llegan al extremo de los dedos. Los huesos del crneo an no estn osificados, sobre todo el occipital y los parietales que son muy blandos. La cara es pequea y en muchos casos parece arrugada, el pelo es muy escaso y posiblemente le faltarn las cejas. La piel deja entrever los vasos sanguneos porque existe muy poca grasa subcutnea. Las palmas de las manos, los talones y los pies

Cules son las particularidades del beb prematuro?

pueden estar enrojecidos o bien azulados. Toda la piel est recubierta de gran cantidad de lanugo. La ictericia es ms frecuente entre los bebs prematuros que en los nacidos a trmino. Al ser ms intensa y duradera, suele ser preciso fototerapia colocando al beb bajo la luz azul de las lmparas ultravioletas. Sus funciones vitales Los rganos vitales del beb prematuro no han tenido tiempo suficiente para completar su desarrollo dentro del tero, por eso suelen presentar dificultades para realizar las funciones imprescindibles para la supervivencia en el medio areo. El sistema respiratorio Los msculos que intervienen en la respiracin son dbiles, el centro del cerebro que rige la respiracin es inmaduro y los alvolos pulmonares no han completado su desarrollo. Todos estos factores provocan que la respiracin sea rpida, superficial e irregular, con apneas (pausas en la respiracin) que pueden provocar una oxigenacin cerebral incorrecta (hipoxia).

S
El protocolo de intervencin mnima esta dirigido a los RN de muy bajo peso <1000gr para disminuir los riesgos de stress y de mnima manipulacin para evitar aumentar la presin intracraneana del bebe.

Q
1. cual es el objetivo del PIM?

A
1. prevenir un exceso de maniobras teraputicas y de punciones arteriales, venosas o capilares y para evitar la sobre estimulacin del recin nacido de pretermino comenzamos con un programa de intervencin mnima 2. disminuir las perdidas insensibles de agua (PIA), importante utilizar una carcasa plstica o alguna envoltura plstica para disminuir las PIAS.

2. cuales son los cuidados de enfermeria en la termorregulacin?

3. cuales son los cuidados en la piel?

3. los electrodos para el monitoreo deben cambiarse no menos de 3 das y retirarse si solo empiezan a despegarse, lubricar la piel si esta reseca y con aceite mineral limpiar el meconio en vez de restregar con agua. 4. la cabeza del nio se mantiene en lnea media o lo ms cercano posible a la lnea media. Esto disminuye la presin intracraneana.

4.

cul es la posicin de la cabeza?

S
La enterocolitis es la inflamacin del colon en el recin nacido y principalmente en el prematuro

Q
1. Qu es la ECN?

A
1. Enfermedad adquirida que afecta principalmente a RN prematuros o patolgicos y que se caracteriza por necrosis de la mucosa o de capas incluso ms profundas del intestino, sobre todo en el leon terminal y con menos frecuencia del colon y del intestino delgado proximal 3. No se ha aclarado cul es la causa de la ECN. Se cree que un episodio isqumico lesiona el revestimiento intestinal, lo que interrumpe la produccin de moco, haciendo que el intestino se haga ms sensible a la invasin bacteriana. Cuando comienza la alimentacin enteral, se aade un sustrato que permite la proliferacin de las bacterias existentes en la luz, que entonces pueden penetrar en la pared intestinal, donde comienzan a producir hidrgeno, que se acumula y provoca el caracterstico aspecto de neumatosis intestinal visible en las radiografas. 3. La enfermedad puede iniciarse con un leo que se manifiesta con distensin abdominal, residuos gstricos biliosos (tras las tomas) que pueden progresar a vmitos de bilis o presencia de sangre macroscpica o microscpica en las heces. La sepsis puede ponerse de manifiesto con letargia, inestabilidad trmica, aumento de

2. cules son las causas?

3. cules son los signos y sntomas?

las crisis de apnea y acidosis metablica. La deteccin sistemtica de sangre oculta o de sustancias reductoras en las heces de los prematuros (que han recibido alimentacin oral o enteral) puede ayudar a diagnosticar la ECN. Las radiografas iniciales pueden ser inespecficas o mostrar slo el leo. Sin embargo, un asa intestinal fija y dilatada que no cambia en las radiografas posteriores indica una ECN. Las radiografas diagnsticas son las que muestran neumatosis intestinal y gas en el territorio de la vena porta. El neumoperitoneo es un signo de perforacin intestinal e indica la necesidad urgente de una intervencin quirrgica. 4. cul es el tto? 4. El tratamiento quirrgico es necesario en alrededor de la tercera parte de los pacientes. Sus indicaciones absolutas son la perforacin intestinal (neumoperitoneo), los signos de peritonitis (ausencia de ruidos intestinales y defensa difusa y dolor a la palpacin o eritema y edema en la pared abdominal) o la aspiracin de material purulento de la cavidad abdominal por paracentesis

S
La atresia esofgica es una anomala congnita del esfago.

Q
1. cules son las causas?

A
1. La atresia esofgica es una anomala congnita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, y existen varios tipos de ella. En la mayora de los casos, la parte superior del esfago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estmago. 2. Coloracin azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentacin, Tos, nuseas y asfixia con el intento de alimentacin, Babeo, Alimentacin deficiente 3. Antes del nacimiento, una ecografa realizada en la madre embarazada puede mostrar presencia de lquido amnitico excesivo, lo cual puede ser un signo de atresia esofgica u otra obstruccin del tubo digestivo. El trastorno generalmente se detecta poco despus del nacimiento cuando se alimenta al beb y ste tose, se ahoga y se torna de color azul. Tan pronto como se sospecha el diagnstico, se debe tratar de pasar una sonda pequea de alimentacin a travs de la boca o de la nariz hasta el estmago.

2. cules son los sntomas?

3. cules son los exmenes?

S
Se que el transporte del neonato es el traslado de un centro a otro centro hospitalario de un mayor nivel

Q
Qu es transporte del neonato?

A
Es una pieza de un sistema organizado para la asistencia regionalizada que incluye salas de cuna nivel I, II Y III centros perinatales, transporte materno y neonatal.

Se que este transporte debe tener unas caractersticas especiales para cuidado en situaciones especiales o criticas del neonato.

Qu brinda este sistema de transporte?

Los sistemas de transporte entre una y otra institucin estn destinadas a brindar servicios de cuidados intensivos desde la institucin que enva al nio y el lapso que dura el transporte. Se ahorra tiempo en la llegada del nio al centro receptor. El personal de evio conoce el pte.

El transporte unidireccional es aquel que utiliza los servicios del mismo centro que va a transportar a otro. Y el bidireccional es aquel que utiliza los servicios y equipos pero del otro centro osea el receptor.

Cuales son las ventajas del transporte unidireccional?

Cuales son las ventajas de transporte bidireccional?

En estos casos, el uso del equipo caro tiene una mayor eficacia en funcin de su costo. El transporte del neonato esta en manos del personal mas experto en estas tareas.

You might also like