You are on page 1of 3

Higiene y Seguridad Laboral Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales.

Dentro de su contexto, la prevencin y todos sus aspectos educativos toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauracin de enfermedades profesionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no slo la calidad de vida de los trabajadores sino tambin de las prestaciones de salud brindadas. La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables: 1. el hombre. 2. su ambiente de trabajo. Es decir, que posee un carcter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que ste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo. Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Entre sus objetivos se destacan:

eliminar las causas de las enfermedades profesionales. reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones. mantener la salud de los trabajadores. aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen y sta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones: 1. condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias fsicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organizacin. Es el ambiente fsico que rodea al trabajador mientras desempea su cargo. 2. condiciones de tiempo: duracin de la jornada de trabajo, horas extra, perodos de descanso, etc. 3. condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizacin informal, status, etc). Otro destacado trmino emparentado a la idea central de los riesgos laborales, es el de seguridad laboral, entendida sta como el conjunto de medidas tcnicas,

educacionales, mdicas y psicolgicas empleados para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prcticas preventivas. Los servicios de las Instituciones de salud, deben establecer normas y procedimientos, poniendo en prctica los recursos disponibles tendientes a la prevencin de accidentes de trabajo y controlando los resultados obtenidos. La seguridad es responsabilidad de lnea y una funcin de staff. Procura as eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materializacin de accidentes con ocasin del trabajo (lesiones, includos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos). En su rea de aplicacin y diseo, involucra conceptos y conocimientos de la ingeniera, gestin empresarial, economa, derecho, estadstica, psicosociologa, pedagoga, medicina, etc. Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

evaluacin de los riesgos: includa su identificacin e investigacin de accidentes. correccin y control de los riesgos: includa su eliminacin en consecuencia.

La seguridad del trabajo contempla tres reas principales de actividad: 1. prevencin de accidentes. 2. prevencin de robos. 3. prevencin de incendios. En base al inters que en este sitio nos ocupa y convoca, puedo afirmar que se focalizar el estudio sobre la prevencin de accidentes en los lugares de trabajo. As, el aspecto de la seguridad implica:

la adaptacin del hombre al trabajo (seleccin de personal). la adaptacin del trabajo al hombre (racionalizacin del trabajo).

En cuanto a la prdida o alteracin de la salud por causas no tan visibles o evidentes como lesiones corporales o fsicas, es decir lo que se conoce en un sentido ms o menos amplio como enfermedad, an hoy la correlacin causa-efecto no suele plantearse siquiera, si bien el estado actual de la ciencia es tal que a pesar de descubrirse nuevas patologas, al menos se conocen en la inmensa mayora, sus causas o etiologa.

http://higieneysaludlaborales.blogspot.com/

Cambio, conflictos, negociacin, toma de decisiones,

La negociacin es el mecanismo mediante el cual las personas en conflicto, procuran una solucin que satisfaga sus intereses a travs del dilogo directo y no requieren la intervencin de un tercero. QUIN ES UNA PERSONA NEGOCIADORA? Persona que utiliza una serie de habilidades especiales para lograr un desempeo superior al negociar con otros.

NEGOCIACIN: DEFINICIONES La negociacin es un proceso de resolucin de un conflicto entre dos o ms partes, mediante el cual ambas o todas las partes modifican sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todos. Gavin Kennedy Es una situacin en la que dos o ms partes interdependientes reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo por medio de la negociacin, de esta forma, las partes desean mantener o continuar la relacin de intercambio, bajo nuevas condiciones aceptadas que an no estn determinadas cuando se inicia el proceso (Lourdes Monduate y Jos Martnez).

FACTORES COMUNES EN LA NEGOCIACIN Temas que se discuten


Relacin entre las partes Tipo de participantes Equilibrio del poder Tiempo disponible

You might also like