You are on page 1of 3

PRACTICA No.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL PORTICO PARALELO

OBJETIVO Adiestrar al estudiante sobre las caractersticas elctricas del prtico paralelo de un computador personal. Al final de la prctica, el estudiante ser capaz de escribir/leer en/desde cada uno de los registros que conforman el prtico paralelo para que pueda emplearlo en sistemas de instrumentacin y de adquisicin de datos y control. Adiestrar al estudiante en el empleo de circuitos prcticos para control mediante el uso del prtico paralelo de un computador.

TEORIA El prtico paralelo se emplea hoy en da en muchas aplicaciones como otra de las alternativas para la instrumentacin, adquisicin de datos y control. Esencialmente, un prtico paralelo tiene la ventaja de una alta velocidad de transferencia de datos (en comparacin al prtico serial) aunque su uso est restringido a distancias relativamente cortas. En el prtico paralelo existen tres tipos de registros. Cada uno de stos tiene caractersticas que les permiten trabajar como prticos de entrada, salida o entrada/salida. Los programas desarrollados para utilizar el prtico paralelo deben primeramente identificar la direccin del prtico del computador que se va a emplear. Esto se debe a que cada computador tiene una direccin diferente. Una de las direcciones tpicas est en 956, decimal (o 03BC, hexadecimal), que identifica la direccin del registro de salida de 8 bits que utilizan los computadores para comunicarse con la impresora. Una direccin ms arriba (957) est el registro de entrada de 5 bits y otra direccin ms arriba (958) est el registro de entrada/salida de 4 bits. Una vez identificado el prtico de salida de ocho bits, es fcil identificar las direcciones de los otros dos prticos con solo agregar 1 o 2 direcciones a la direccin del registro de 8 bits. Cuando un computador posee una tarjeta (en una de las ranuras de expansin) para proveer los servicios de un nuevo prtico paralelo, la direccin del mismo vara. Este prtico suele definirse como LPT2 o LPT3, mientras que el anterior es el clsico LPT1. Especialistas y fabricantes indican que a partir del computador tipo AT, el registro de salida de 8 bits en los computadores actuales es bidireccional; es decir, puede tambin ser utilizado como prtico de entrada. Sin embargo, de comprobaciones prcticas realizadas en nuestro laboratorio, se ha visto que no hay todava una normalizacin al respecto, o, que ciertos computadores no se ajustan a tal norma, o que el prtico paralelo si es bidireccional pero se debe activar esa opcin, instrucciones para lo cual no se encuentra con facilidad. En situaciones donde se desee aprovechar las ventajas de un prtico de 8 bits bidireccional, habra que previamente comprobar esa caracterstica en el computador que se vaya a emplear.

TRABAJO PREPARATORIO 1. Estudie la teora de operacin del prtico paralelo que se describe en los artculos "RECYCLING OLD COMPUTERS" y "COMO USAR EL PUERTO

PARALELO DE UN PC" que se adjuntan a estas hojas guas. Haga un resumen en una tabla sobre las caractersticas elctricas del prtico paralelo en cuanto a voltajes y corrientes de trabajo que se leera en cada pin. Haga un resumen sobre las configuraciones posibles que puedan tener los circuitos de salida del prtico. 2. Consultando los artculos que se adjuntan, presente en su trabajo preparatorio un programa en QBASIC para identificar la direccin del prtico paralelo LPT1 de cualquier computador, y explique la funcin de cada uno de los comandos que utilice detalladamente. Al inicio del laboratorio se le preguntar al respecto para comprobar si est debidamente preparado para realizar la prctica.

3. Lea el artculo de la referencia y construya el circuito indicado en la Figura 6.

4. En Quick BASIC desarrolle programas que puedan controlar los leds de su tarjeta de las formas siguientes: y Que los leds se enciendan uno a continuacin de otro en una direccin. Al presionar una tecla de la PC, debe cambiarse la direccin del encendido de los leds. y Que los leds se enciendan saltando uno. Igualmente, con la misma tecla del ejercicio anterior, se debe poder cambiar la direccin de giro.

Nota: Traer listos los programas en un diskette. El programa Q BASIC los pueden descargar del Internet o solicitarlo en el Laboratorio. PROCEDIMIENTO En la prctica se discutir con el estudiante las ventajas y desventajas del prtico paralelo como una alternativa de acceso al computador con propsitos de instrumentacin, adquisicin de datos y control. Los estudiantes debern estar preparados para explicar sus programas y los que se muestran en los artculos de referencia y slo despus de demostrar conocimiento de los mismos se proceder a la fase prctica. Del artculo "Cmo usar el puerto paralelo de un PC", ejecute el mtodo para determinar la configuracin interna de los transistores que se hallan a la salida del prtico paralelo. Se han preparado cables como los que se muestran en el artculo "RECYCLING OLD COMPUTERS". Se corrern y comprobarn programas de prueba y los suyos. A continuacin, se tomarn mediciones para obtener los valores de la Tabla 9 del mismo artculo. A continuacin deber medir los voltajes en los pines de los registros y deber presentarlos tabulados. Un grupo deber desarrollar las rutinas para leer y otro para escribir UNOs y CEROS en los registros pertinentes.

INFORME El informe se entregar en la sesin de laboratorio siguiente y deber contener: 1. Una descripcin de lo efectuado durante la prctica y un diagrama esquemtico sobre la configuracin interna del computador donde realiz la prctica.

2. 3.

Tablas de resultados de pruebas que se hayan realizado. Recomendaciones.

4. Conclusiones NOTA: REVISAR DETALLADAMENTE LOS ARTICULOS QUE SE PIDEN LEER

You might also like