You are on page 1of 3

Concepto de Educacin Fsica La educacin fsica pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, as como el desarrollo

y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, as como su formacin general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulacin cognoscitiva, afectiva y motriz, permitindole la adquisicin de habilidades, actitudes y hbitos para coadyuvar a su desarrollo armnico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida. Es una disciplina de carcter pedaggico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades fsico recreativas para desarrollar armnicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirn un mejor desenvolvimiento en su vida diaria. A travs de la educacin fsica se le ensea al nio a conocer su aspecto corporal, a ser autnomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcar los hbitos de higiene as como tambin querer a la naturaleza. "La educacin fsica es la disciplina pedaggica que mediante la actividad fsica, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices ms simples hasta las ms complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando." La educacin fsica es ante todo una educacin, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atae al cuerpo, sino tambin a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de l mismo. Las actividades que realiza la educadora en la clase de educacin fsica deben de favorecer las habilidades motrices as como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, tcnicas de recreacin, iniciacin al ritmo y actividades permanentes. Por lo que el profesor necesita conocer y atender las caractersticas tanto sociales, psicopedaggicas y biolgicas del nio para que as de esta manera pueda organizar y promover las actividades didcticas de una forma congruente y as ayude al enriquecimiento de la armona y buen funcionamiento orgnico e incrementar las habilidades motoras del nio obteniendo as el mximo aprovechamiento tanto fsico y mental. Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definicin que la educacin fsica, es de carcter pedaggico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto fsico y mental; as como tambin cabe sealar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.

Objetivos generales de Educacin Fsica No es posible concebir, poder a travs del movimiento lograr una accin educativa si antes tener la formulacin de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propsitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeacin, realizacin y evaluacin del proceso pedaggico mediante la actividad fisicodeportiva". El principal fin de la educacin fsica es el perfeccionamiento del hombre, para la consecucin de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propsitos son los que orientan u dirigen la formacin en la clase de educacin fsica. Los objetivos de ms relevancia para la educacin fsica son los siguientes: rea Fisicomotriz: Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinacin motriz. Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo. rea de Higiene: Contribuir a travs del ejercicio el desarrollo y la preservacin de un estado de salud general optimo. rea social: Fomentar a travs de las actividades fisicodeportivas el proceso de socializacin promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperacin y conciencia de grupo. rea psicolgica: Estimular el desarrollo psicolgico, propiciando la agilidad mental as como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo. rea moral: Favorecer en el individuo la incorporacin de valores morales

Objetivos de Educacin Fsica en el Nivel Preescolar Una de las grandes oportunidades que brinda la educacin fsica es poder trabajar directa y sistemticamente en el proceso educativo del ser humano a travs del movimiento del cuerpo acompaado de muchas actividades. En el caso del nivel de educacin preescolar, la clase de educacin fsica resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en prctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el nio se desarrolle y se consolide para su desarrollo fsico - motriz, social, psicolgico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral. Por todo lo anterior existen objetivos bsicos de educacin fsica para los nios y nias del nivel preescolar, son:

Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras. Desarrollar las cualidades motoras bsicas que conforman la aptitud fsica. Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor. Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional. Canalizar su amplia necesidad de expresin cintica. Estimular y favorecer un adecuado proceso de socializacin. Propiciar un comportamiento ms autnomo. Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional. Preservar la salud.

You might also like