You are on page 1of 6

Gua de Lgica 1.- Cul es el concepto de lgica? Ciencia que estudia la estructura del pensamiento para llegar a la verdad.

2.- Distinga la lgica formal de la lgica material Material.- formas metales conformadas por el juicio, la aprehensin o el razonamiento. Formal.- rectitud de los procesos de mi estructura mental. Natural.- aptitud innata Formal.- empleo de estructuras fundamentales 3.- Cuntos tipos de lgica conoce?
o o o o Lgica de operaciones Lgica de significados Lgica matemtica Entre otras

Natural Lgica Cientfica

Formal

Premisas Operaciones mentales

o o o

Premisa Mayor Premisa menor Conclusin

4.- Cul es el principio de identidad? A es A 5.- Cual es el principio de tercer excluso? A juicios que se niegan uno necesariamente es verdadero 6.- Cul es el principio de contradiccin? Es imposible ser y no ser al mismo tiempo 7.- Cul es el principio jurdico de razn suficiente? Ratio (recta ratio) garantiza que no se requiere una comprobacin para saber que es. 8.- Cul es la relacin de la lgica con otras disciplinas? Psicologa Epistemologa Matemticas Gramtica 9.- Cules son las operaciones mentales, explique cada una de ellas y cul es la forma de exteriorizar de las mimas? Formas Mentales Operaciones Expresin por medio de: Idea (concepto) Simple aprehensin Trmino Juzgar (afirmar o negar Enunciado Juicio de algo) Proposicin Raciocinio Razonar Argumento o Silogismo 10.- Qu significa la idea? La representacin mental y abstracta de un objeto. 11.- De acuerdo a la extensin de las ideas, Cmo pueden ser stas? Particulares, Universales y Trascendentales

12.- Desarrolle brevemente el rbol de Porfirio o Substancia.- puede ser corporal o incorporal o Cuerpo.- puede ser animado o inanimado o Viviente.- puede ser sensible o insensible o Animal.- puede ser racional o irracional o Racional.- hombre 13.- Qu son las categoras y como estn clasificadas? Son los gneros supremos que abarcan cuanto puede predicarse de un sujeto. Son un conjunto de conceptos supremos para clasificar todo lo que existe. o Substancia.- lo que no necesita a otro para ser o Cantidad.- lo que hace divisible a un ser o Cualidad.- lo que lo hace estimable o Relacin.- es el haberse entre dos trminos o Accin.- es lo que se realiza o Pasin.- es la recepcin de la accin o Tiempo.- es determinada permanencia en la existencia o Lugar.- espacio que ocupa la materia o Situacin.- modo como un cuerpo ocupa su lugar o Habito o pertenencia.- es lo que se sobrepone a un ser 14.- Concepto de categorema y cuntos existen Son los diferentes modos como los conceptos universales se predican de un sujeto. Son el modo como se predican las categoras. o Genero.- es la idea universal que designa una nota esencial comn a diversas especies. o Diferencia.- es la idea que representa aquella nota integrante de la esencia por la cual una especie se distingue de otras del mismo gnero. o Especie.- idea universal que designa una esencia completa comn a varios individuos. o Propio.- es la idea que, sin ser nota constitutiva de la esencia, se predica de ella. o Accidente (lgico).- es el determinante que puede darse o no en un sujeto. 15.- Cul es la relacin entre concepto y trmino? Que la forma de exteriorizar un concepto es mediante trminos. 16.- Distinga el trmino unvoco, equvoco y anlogo o Termino Univoco.- se puede aplicar a muchas cosas con el mismo significado y el mismo sentido. o Termino Equivoco.- se puede aplicar a varios pero con un significado diferente. o Termino Anlogo.- se atribuye a muchas cosas, parte en un mismo sentido y parte en diferente sentido.

17.- Cul es la nocin del juicio y cules son sus elementos? Es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. ELEMENTOS.- Sujeto, predicado y nexo causal. 18.- Cul es la divisin del juicio? explique cada una de sus divisiones -Afirmativo -Negativo

Cualidad

Materia

-Necesarias: cuando no puede ser de otra forma -Imposibles: el predicado repugna al sujeto -Posibles: si el predicado no conviene actualmente al sujeto pero puede convenirle -Contingentes: si el predicado conviene al sujeto pero puede que no -Universales: por una partcula que indica universalidad, un todo o ninguno -Particulares: cuando se refiere a una parte indeterminada de la extensin de una universal. -Singulares o indefinidas: si se refiere a un solo individuo -Problemticos: pueden o no ser. -Apodcticos: el que anuncia algo totalmente necesario. -Asertorios: emplea o enuncia un hecho en donde se determina si se es o no. -Analticos: se deduce o analiza antes de la experiencia (a priori). -Sintticos: el sujeto y el predicado se conocen por la experiencia (a posteriori).

Divisin del Juicio

Extensin

Modalidad

Razn o modo

19 Cules son los tipos de norma que sirven de referencia en los juicios de valor? o Categricas.-son los que expresan un deber absoluto. o Hipotetico.- expresa un mandato condicionado. o Disyuntivo.- Representa un deber por medio de una alternativa. 20- Cules son las formas tpicas de un juicio categrico? *19 21.- Cules son los juicios hipotticos? *19 22.- Qu es la conversin y cuntos tipos conocen? Es la trasposicin del sujeto y predicado sin que se altere la verdad.

o Simple.- es en la que simplemente se cambia sujeto y predicado. o Por contraposicin.- se da cuando se transportan los trminos y se antepone la partcula NO. o Accidental.- es la que traspone sujeto y predicado y se cambia la cantidad. 23.- Seale que significan las oposiciones Es la incompatibilidad de 2 enunciaciones que teniendo el mismo sujeto y predicado difieren en cantidad, cualidad o en ambas. 24.- Dentro de las oposiciones distinga a las subalternas, a las contrarias, a las subcontrarias y a las contradictorias o Subalternas.- 2 proposiciones afirmativas o negativas y una sera universal y otra particular o Contradictorias.- proposiciones que se oponen en cantidad y en cualidad. o Contrarias.- son la universales que difieren en cualidad o Subcontrarias.- son las particulares que difieren de cualidad. 25.- Defina al razonamiento y seale las formas principales de ste Es la operacin mental por medio del cual el acto de la mente permite llegar de una verdad desconocida (usando la deduccin) a una verdad conocida y de esta manera el conocimiento que deduzco de algo es un conocimiento nuevo. o Deductivo.- universal a lo particular. o Inductivo.- particular a lo universal. 26.- Concepto de razonamiento inductivo *26 27.- Concepto de razonamiento deductivo *26 28.- Qu es el silogismo comn y cules son sus elementos? Es un razonamiento formado por 3 juicios tales que, dados los 2 primeros, resulta necesariamente el 3ro. o Premisa Mayor o Premisa menor o Conclusin. 29.- Desarrolle las reglas del silogismo 1) El silogismo debe contar con 3 trminos, mayor menor y medio. 2) Ningn trmino debe tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas. 3) El trmino medio nunca debe estar en la conclusin 4) El trmino medio debe ser universal al menos en una premisa 5) 2 premisas afirmativas no pueden dar una conclusin negativa 6) 2 premisas negativas no dan conclusin 7) 2 premisas particulares no se sigue conclusin 8) La conclusin sigue la parte ms dbil. 30.- Con cuntas figuras o modos cuenta el silogismo?, desarrolle cada una de ellas. 1ra.- el trmino medio es sujeto en la premisa mayor y predicado en la premisa menor. (Pri-Su-Pre) 2da.- el trmino medio es predicado en las dos premisas. (Seg-Pre-Pre) 3ra.- el trmino medio es sujeto en las dos premisas. (Ter-Su-Su)

31.- Qu es el entimema? Es aquel que se omite una de las premisas la cual fcilmente se sobre entiende. 32.- Qu es el silogismo condicional? Es aquel que la premisa mayor es una proposicin condicional. 33.- Desarrolle el silogismo disyuntivo Es aquel cuya premisa mayor es una proposicin disyuntiva completa que expresa una alternativa que no tiene medio y por lo tanto si uno de los trminos es verdadero el otro ser falso. 34.- Desarrolle el silogismo conjuntivo Es aquel cuya premisa mayor es una proposicin conjuntiva. 35.- Qu es el silogismo epiquerema? Es aquel en el cual una de las dos premisas van acompaadas de su propia prueba. a-b-c d-a-e d-b 36.- Qu es el silogismo sorites? Este silogismo compuesto por ms de 3 proposiciones que estn dispuestas de tal manera que el predicado de la primera es el sujeto de la segunda, el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y as sucesivamente hasta la conclusin. 37.- Cules son las leyes del Sorites? o Ninguna proposicin puede ser negativa excepto la ltima o Ninguna proposicin puede ser particular ecepto en la primera. 38.- Qu es el polisilogismo? Es una serie de silogismos dispuestos de tal manera que la conclusin del primero es la premisa mayor del siguiente. 39.- Qu es el dilema? Es un silogismo disyuntivo condicional en el que las alternativas llevan a la misma conclusin. 40.- Cules son las leyes del dilema? o La disyuncin de la premisa mayor debe ser completa, o sea, que abarque todas las hiptesis posibles de modo que no pueda aadir otra posibilidad. o La ilacin de ambos miembros del dilema debe ser legtima, es decir, debe haber ilacin entre condicin y condicionado. o El dilema no debe ser recproco, o sea, no puede volver contra quien lo puso. 41.- Explique cuntos tipos de lgica conoce de acuerdo a la lgica no formal. Operativa significados y matemtica entre otras 42.- Seale jurdicamente un ejemplo del principio de contradiccin En el cdigo penal se manifiesta que la vida se protege a partir de la doceava semana de embarazo y en el cdigo civil dice que se considera persona desde el momento de su concepcin. 43.- Cul es el fundamento ontolgico de los principios supremos de la lgica jurdica? El ser del derecho mismo

44.- Cul es el principio de contradiccin normativa y cules son los criterios de validez? Dos normas de derecho contradicotorias no pueden ser vlidas ambas. CRITERIO DE VALIDEZ.- vigencia, forma e intrnsecamente vlida.- aquellos criterios que por su construccin, su apreciacin y su cumplimiento son vlidos. 45.- Seale a que se refiere los mbitos: material, personal, espacial y temporal segn Hans Kelsen, de la Norma Jurdica o El material.- es lo que de acuerdo a la norma puede o debe ser hecho o El espacial.- es el lugar en que la norma posee validez o El temporal.- es el tiempo en que puede aplicarse o El personal.- la que va dirigida la norma 46.- Distinga qu es el leguaje legal frente al lenguaje jurdico Lenguaje jurdico.- Interpretacin del constructo normativo. Lenguaje legal.- Constructo normativo inserto en la norma. Meta lenguaje va a expresar el lenguaje legal. 47.- Qu significa argumentar y por qu es importante? Aquel conjunto de sentidos que crean proposiciones normativas que me permiten estructurar de manera lgica parte de mi lenguaje legal y as entonces obtenga un argumento. Es importante por que sirve para interpretar una proposicin jurdica y para justificar dicha atribucin. 48.- Qu significa la palabra interpretacin frente a la argumentacin? Para hacer una correcta interpretacin debo encontrar argumentos que clarifiquen el sentido del texto de la ley. 49.-Seale los elementos del argumento o Objeto o Tesis o Argumentos 50.- Seale los elementos del argumento de acuerdo con los 5 pasos vistos en clase. o Pretensin.- destino al que quiero llegar o Bases.- tipos de fundamentos. Subyacentes; aquellas estructuras de las cuales sostengo mi pretensin. o Respaldo.- aspiraciones en que me baso para generar la justificacin de mi argumento (si tengo o no la informacin suficiente para justificar mi argumento) o Justificacin.- comprobar las preguntas formuladas. o Modalizacin.- justificaciones que me garantizan un grado de certeza por lo tanto puedo clasificar la informacin o mi argumento de forma veraz y clara. o Posibles refutaciones.- estructura mental o mi argumento que me permite contra argumentar sea las modalidades, la pretensin o la justificacin de dicho argumento; es decir, con lo que puedes echar un argumento abajo.

You might also like