You are on page 1of 5

ANLISIS LITERARIO EL MUNDO DE JUANA TORRES 1.

DATOS DEL AUTOR:

CARLOS LUIS ARGUELLO

Educador, cuentista y novelista, naci en Alajuela en 1928, curs estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el Instituto de Alajuela, pero no los concluye. A los 12 aos se escapa de su casa y se dirige a los bananales de Puerto Corts, ah trabaja como manguerero, lo que sera tema de una de sus novelas (EL MUNDO DE JUANA TORRES). Permaneci dos aos en esta regin, despus de un breve tiempo en Alajuela, regresa a la zona bananera del Pacfico, donde permaneci cinco aos trabajando como pen y luego como administrador de una finca en Palmar, de nuevo en Alajuela decide terminar de estudiar y se grada en Administracin Escolar, ingres al Magisterio donde llev a cabo una excelente labor como director, maestro y profesor. Dirigi la escuela de San Vito de Coto, fue profesor de los colegios El Roble, San Joaqun de Flores de Heredia y del Instituto Agropecuario de Coto Brus, adems labor para el Ministerio de Educacin Pblica como asesor de Enseanza Agropecuaria. Combin muy bien su labor de educador y escritor, gracias a sus aos de maestro rural recorri muchos pueblos donde conoci mucha gente que posteriormente utilizara sus cuentos. Comenz a publicar como hombre ya maduro en el desaparecido diario El Excelsior, desde entonces ha publicado en distintos diarios y revistas del pas, y en 1987 obtuvo el premio Nacional Aquileo J.Echeverra.

2. GNERO LITERARIO: El Mundo de Juana Torres pertenece segn sus caractersticas al gnero literario novela.

La novela se define como la narracin de una historia de uno o varios personajes en un tiempo y en un espacio ficticio contado por un narrador que puede participar en el relato o no.

3. PERSONAJES: Personaje principal: Miguel Arias Gonzlez: adolecente, orgulloso, delgado, debilucho, trabajador, carente de identidad, ya que l se inventa se nombre, el verdadero no se sabe. Personajes secundarios: Juan Fernndez: Se encuentran a Miguel en el camino a Parrita y es el que asesina a Don Agustn y luego es capturado por la polica. Anbal: Es el compaero de trabajo, quien le ayuda a colocarse en la finca y quien se mantiene siempre a su lado. Puerto Corts: amigo que lo acompaa a la primera salida a Parrita, bebedor, mujeriego, parrandero, tiene deseos de volver a Honduras. Juana Torres: negra, encargada de la comida de un grupo de trabajadores de la bananera, fumadora, callada, triste, melanclica, y al final es quien le da consejos a Miguel para que vuelva a su casa. Personajes terciarios: Eduardo: compaero de trabajo y de cuarto, va con Miguel al viaje a Quepos. Mario: compaero de trabajo y de cuarto, tambin va al viaje a Quepos. 4. LENGUAJE En esta novela predomina el lenguaje sencillo, campesino, pero tambin encontramos el vulgar. Ejemplos:
Nuay como tener amigos. (campesino). Pg:17

No se ageve, Miguelito, que esto es cosa de hombres. (campesino) Pg: 115.

qu putas ests haciendo aqu? (vulgar) Pg 10.

Puta, Cartaguito, vamos a que nos den de comer! (vulgar) Pg 96.

5. UBICACIN GEOGRFICA: La historia se ubica en Parrita, Quepos y las fincas bananeras.


6. TEMA CENTRAL:

La vida de privaciones y los vicios en que vivan los trabajadores de las zonas bananeras Justificacin: Porque desde el inicio se logra interiorizar el drama que vive un joven cuando no puede alcanzar su sueo de irse lejos, en un barco, y debe buscar su sustento en las fincas bananeras, en donde se pone de manifiesto toda la problemtica de estos trabajos, malo pagos, malas comidas y lugares casi inhabitables, donde se trabaja bajo la lluvia o bajo el sol y donde las nicas recreaciones son el alcohol y la prostitucin. TEMAS SECUNDARIOS: La pobreza. Los vicios y la prostitucin. La divisin de clases sociales.
7. SIMBOLISMOS:

El tren: simboliza la libertad de los trabajadores y del protagonista. Bananal: simboliza la esclavitud y la pobreza. El da de pago: simboliza la evasin de la realidad vivida por parte de los personajes de la obra. 8. EL TIEMPO: Tiempo cronolgico, acontecimientos: consiste en la secuencia lineal de los

Ejemplos: muy temprano regresamos a dormir al aserradero, pues desebamos amanecer descansados para la jornada del prximo da. Para que llegar el da de pago faltaba an ms de una semana, pero cada da que pasaba me pareca el calvario que recorre a un condenado a muerte mientras mira con horror como avanza el tiempo, en el calendario de su celda. 9. TIPO DE NARRADOR: Narrador protagonista: Es el personaje principal que narra su propia historia. Ejemplos: La verdad es que durante la anterior estada en Quepos, no me haba interesado por la crcel del pueblo, pero algo tenebroso haba odo de aquel lugar. La palomita Por cunto tiempo? Me pregunt, y un escalofro se me meti por debajo de la piel, al recordar el enredo en que me haba metido aquel Juan Fernndez, con quin viaj de Orotina a Parrita.
10.

APRECIACIN PERSONAL:

En la obra analizada, predomina el mundo social, ya que en ella se encuentran problemticas como la pobreza, el alcoholismo, la prostitucin y la violencia en que se desarrollan la vida de las personas que buscaban el sustento en las zonas bananeras de nuestro pas. Tambin encontramos algunos rasgos de la poltica predominante en estos tiempos, en donde los trabajadores eran explotados por los administradores de las fincas, todo el aval del gobierno en turno. Adems la temtica de la novela gira en torno a un muchacho y cuenta toda la problemtica de la vida en las bananeras, tambin se rescata la vida de la fontanera, una mujer de que vive y comparte con los trabajadores de la bananera.
11.

ESPACIOS:

Religioso: se relaciona con las creencias de los personajes, se manifiestan en diversas frases acerca de religin. Ejemplos: Y Dios nuestro tambin, porque l es quien manda aqu y en todo lugar.

Que nuestro Seor y Mara Santsima, le repare ms. tico o moral: se deduce de las conductas, las actitudes y las acciones de cada uno de los personajes. Ejemplo: Se me ocurre una cosa- dijo ella sbitamente, cambiando de tono-, vamos al cuarto ahora que estoy recin baadita. Vamos pues. La Belarmina era fontanera, tambin, como Juana Torres. Dorma en el cuarto contiguo al nuestro, y como era costumbre por aquellos lados, se haba juntado a vivir con un muchacho que podra ser su hijo.

You might also like