You are on page 1of 24

Escepticismo Profesional

Ejercicio de Escepticismo Profesional


Debemos planear y efectuar una auditora con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que ocasionen que los estados financieros contengan errores e irregularidades importantes.
1

Una actitud de escepticismo profesional significa que efectuamos una evaluacin crtica, con una mente inquisitiva, de la validez de la evidencia de auditora obtenida y estamos alerta a la evidencia de auditora que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos o de las representaciones de la gerencia. Por ejemplo, se requiere una actitud de escepticismo profesional durante todo el proceso de auditora para contribuir a reducir el riesgo de pasar por alto las circunstancias sospechosas, de generalizar demasiado cuando se extraigan las conclusiones de las observaciones de auditora y de usar premisas errneas para determinar la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditora y evaluar los resultados correspondientes. Cuando planeamos y efectuamos una auditora, no suponemos que la gerencia y los encargados de la direccin de la entidad son deshonestos ni tampoco suponemos una integridad indiscutible. Aunque nuestra previa experiencia con la entidad contribuye al entendimiento de la entidad, es importante mantener una actitud de escepticismo profesional, por ejemplo, debido a que pueden haber ocurrido cambios en las circunstancias. En adicin, las representaciones de la gerencia no substituyen el hecho de obtener evidencia suficiente y adecuada de auditora para poder llegar a conclusiones en las que basar la opinin de auditora. Aplicamos una actitud de escepticismo profesional para identificar y evaluar: Los asuntos que aumentan el riesgo de que ocurra un error e irregularidad importante en los estados financieros debido a fraude o error Las circunstancias que nos hacen sospechar que los estados financieros contienen errores e irregularidades importantes y La evidencia obtenida (incluyendo nuestro conocimiento de auditoras anteriores) que ponen en duda la confiabilidad de las representaciones de la gerencia.

Debemos mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditora, reconociendo la posibilidad de que podra existir un error e irregularidad importante debido a fraude, independientemente de nuestra
1

ISA 200.06
1/22

Escepticismo Profesional

previa experiencia con la entidad sobre la honestidad e integridad de la gerencia y de los encargados de la direccin de la entidad.2 Cuando ejercemos escepticismo profesional, aplicamos un cuestionamiento permanente de si la informacin y la evidencia de auditora obtenidas sugieren que pueda existir un error e irregularidad importante debido a fraude. Cuando efectuamos indagaciones y efectuamos otros procedimientos de auditora, ejercemos escepticismo profesional y no nos satisfacemos con evidencia de auditora menos que persuasiva basndonos en una creencia de que la gerencia y los encargados de la direccin de la entidad son honestos y tienen integridad. Con respecto a los encargados de la direccin de la entidad, mantener una actitud de escepticismo profesional significa que consideramos detalladamente la razonabilidad de las respuestas a las indagaciones con los encargados de la direccin de la entidad y de otra informacin obtenida de ellos, en vista de toda la dems evidencia obtenida durante la auditora. Debemos planear y efectuar la auditora con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que la auditora puede revelar condiciones o eventos que nos llevaran a dudar si la entidad cumple con las leyes y regulaciones.3 Cuando planeamos nuestra auditora, consideramos la integridad de la gerencia y el efecto posible en los estados financieros. Por ejemplo, consideramos los motivos y los efectos de condiciones tales como: Las diferencias significativas entre las cuentas de control y los registros subsidiarios (o entre los conteos fsicos y los registros correspondientes) no se concilien adecuadamente o se investiguen y se corrijan inmediatamente Las solicitudes de confirmacin revelen diferencias significativas o generen menos respuestas de las esperadas Las transacciones seleccionadas para las pruebas no estn respaldadas por una documentacin adecuada o no se autoricen debidamente Los registros o archivos de respaldo, que deben estar fcilmente accesibles, no se faciliten prontamente al solicitarse y Los procedimientos de auditora detecten errores aparentemente conocidos por el personal de la entidad pero que no nos han sido revelados voluntariamente.

Cuando existen esas condiciones, reconsideramos los procedimientos de auditora planeados y podemos aplicar procedimientos adicionales de
2 3

ISA 240.24 ISA 250.13


2/22

Escepticismo Profesional

auditora u otros procedimientos concentrados en la condicin observadas. Consideramos el nmero de diferencias de las expectativas o la frecuencia con la que no podemos obtener explicaciones satisfactorias, cuando reconsideramos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a los objetivos de auditora correspondientes. Dichas condiciones tambin pueden hacernos cuestionar la integridad de la gerencia. Si tenemos dudas sobre la integridad de la gerencia, consideramos el riesgo de que la gerencia pueda distorsionar intencionalmente los estados financieros, tal vez mediante la forma de aplicar las polticas contables significativas. Las polticas contables correspondientes al reconocimiento de ingresos, la valuacin de los activos, la capitalizacin y las estimaciones contables pueden ser especialmente propensas a abuso debido a que implican juicio o pueden resultar difciles de justificar. Por ejemplo, la gerencia puede aplicar el mtodo de porcentaje de terminacin a los proyectos a largo plazo. Esto puede resultar inadecuado debido a las incertidumbres sobre los costos para completar o los valores realizables. Es posible que la gerencia procure indebidamente capitalizar los desembolsos de investigacin o exploracin. Cuando nuestros hallazgos de auditora suscitan dudas sobre la integridad de la gerencia, una inquietud fundamental es considerar si podemos continuar siendo el auditor de la entidad.

Aceptacin y continuacin de las relaciones con los clientes y de los trabajos especficos de auditora
El socio encargado debe cerciorarse de que se hayan observado los procedimientos adecuados con respecto a la aceptacin y continuacin de las relaciones con los clientes y de los trabajos especficos de auditora y que las conclusiones alcanzadas en este aspecto sean adecuadas y se hayan documentado.4 El socio encargado puede iniciar o no el proceso de tomar las decisiones con respecto a la aceptacin o continuacin sobre el trabajo de auditora, dependiendo de las circunstancias especficas del trabajo. Independientemente de si el socio encargado inici el proceso, el socio encargado determina si est satisfecho con las conclusiones alcanzadas. La aceptacin y continuacin de las relaciones con el cliente y los trabajos especficos de auditora incluyen:

ISA 220.14
3/22

Escepticismo Profesional

La integridad de los propietarios principales, la gerencia clave y los encargados de la direccin de la entidad Si el equipo de trabajo es competente para efectuar el trabajo de auditora y tiene el tiempo y los recursos necesarios y Si la firma y el equipo de trabajo pueden cumplir con los requisitos ticos.

Cuando surgen problemas de alguna de esas consideraciones, el equipo de trabajo efecta las consultas correspondientes y documenta cmo se solucionaron los asuntos en la Seccin del Documento de Planeacin.

Aceptacin de un cliente
El socio encargado determina si se requiere independencia con respecto al cliente potencial y, si es as, se convence de que los servicios que se propone proveer no deterioran la independencia con respecto a un cliente de auditora Tambin determinamos si nuestra decisin de aceptar o continuar el cliente ha de re-evaluarse de acuerdo con los riesgos de fraude de los que tenemos conocimiento.

Aceptacin de un trabajo de auditora


Antes de aceptar un trabajo de auditora, evaluamos su idoneidad. El proceso de aceptacin de trabajos es un proceso aparte del proceso de evaluacin de clientes. Esta seccin aborda: Quin efecta la evaluacin y Nuestro enfoque a la evaluacin.

Cuando aceptamos una auditora, tomamos una decisin de negocios de ser el auditor de esa entidad a cambio de los honorarios correspondientes. El riesgo general del trabajo consiste de tres componentes: Los asuntos relacionados con la entidad Por ejemplo: La situacin financiera y la rentabilidad de la entidad La solvencia / los niveles de prstamo / los ndices La rentabilidad / el crecimiento Las incidencias de fracaso en la industria de la entidad La reputacin, el carcter y la integridad de los propietarios principales de la entidad, la gerencia clave, los entes relacionados y los encargados de la direccin de la entidad

4/22

Escepticismo Profesional

Los cambios recientes en la gerencia Los litigios significativos pasados, actuales y potenciales Los gravmenes, las multas o las censuras significativos contra la entidad La remuneracin de la gerencia vinculada a las utilidades y Las alarmas sobre lavado de dinero. Los asuntos relacionados con el negocio y

Por ejemplo: El riesgo de costos potenciales de litigio El riesgo de otros costos (independientemente de si se presume un fallo de auditora o no) tales como la realizacin de los honorarios Si nuestra asociacin con la entidad puede daar nuestra imagen profesional y Si la entidad o la auditora propuesta implican factores que puedan ser considerados por clientes existentes como en contra de sus intereses. Al considerar los intereses de los clientes existentes podemos conversar con ellos y obtener sus impresiones, por ejemplo si existe un conflicto potencial.

Los asuntos relacionados con la auditora. Por ejemplo: Las dificultades anticipadas para obtener la evidencia de auditora Si el equipo de trabajo propuesto posee suficientes conocimientos, habilidades y experiencia para responder a los riesgos del trabajo, cumplir nuestras obligaciones profesionales y proveer los servicios profesionales correspondientes Polticas dinmicas de contabilidad o impuestos; cambios recientes o ajustes al perodo anterior reas principales de incertidumbre o asuntos subjetivos y

Transacciones significativas poco usuales o entre entes relacionados. Consideramos si existen motivos profesionales para no ser el auditor, incluyendo si la independencia, sus socios, gerentes y otro personal profesional pueden comprometerse al aceptar el nombramiento (que exista conflicto de intereses).

Quin efecta la evaluacin


Antes de aceptar un trabajo, un socio evaluador, que normalmente es el socio encargado, consultando con otros tales como el Socio de Administracin de

5/22

Escepticismo Profesional

riesgos (o el individuo designado por ste), determina si el trabajo es el tipo de trabajo que la firma est dispuesta y capacitada para aceptar. El socio encargado puede iniciar o no el proceso para tomar la decisin sobre la aceptacin del trabajo de auditora, dependiendo de las circunstancias especficas del trabajo. Independientemente de si el socio encargado inicia el proceso, ste determina si la decisin ms reciente contina siendo adecuada. El socio evaluador, aunque retiene la responsabilidad absoluta, puede delegar ciertos procedimientos de evaluacin. Por ejemplo, puede delegarse la recopilacin de ciertos antecedentes. El socio evaluador no delega las discusiones con los auditores antecesores y slo delega las indagaciones con terceros a otro socio.

Nuestro enfoque
El proceso de aceptacin de trabajos para una firma es un proceso aparte del proceso de evaluacin de clientes y lo desarrolla el Socio de Administracin de riesgos de dicha firma, tomando en cuenta las condiciones locales e incluyendo la consideracin de: El equilibrio entre los riesgos probables para la firma u otras firmas y los beneficios esperados de aceptar el trabajo La competencia de la firma en cuanto a recursos y habilidades disponibles para efectuar el trabajo requerido (incluyendo la disponibilidad de recursos en otro departamento de la firma ) La capacidad de la firma para satisfacer las expectativas del cliente con respecto al trabajo Los requisitos profesionales relevantes, incluyendo los requisitos de independencia y la necesidad de que se aprueben previamente los servicios propuestos. El potencial de conflictos de inters y, si corresponde.

Nuestro enfoque es el siguiente:


Considerar los riesgos del trabajo que encaramos al aceptar la auditora Efectuar indagaciones, segn corresponda: Dentro de la firma Con terceros

6/22

Escepticismo Profesional

Por medio de servicios de investigacin o Con los auditores antecesores

Llegar a una conclusin sobre la aceptacin y Documentar nuestras conclusiones.

Tambin consideramos si nuestra propia participacin es suficiente para poder ser el auditor principal.

Consideracin de los riesgos del trabajo

Consideramos los riesgos del trabajo que encaramos al aceptar la auditora y determinamos el riesgo general del trabajo, que consiste de los componentes a que hacemos referencia ms arriba, por ejemplo, mediante: La obtencin de un entendimiento de los riesgos del negocio de la entidad y los riesgos de auditora correspondientes o La consideracin de nuestra capacidad para abordar los riesgos de auditora.

Obtenemos un entendimiento inicial de los riesgos del negocio que pueden tener un efecto significativo en los estados financieros y en la auditora propuesta. Obtenemos un entendimiento del control circundante del negocio de la entidad, especialmente si la gerencia y los propietarios principales son gente responsable y de buena reputacin y si podemos tener una expectativa razonable de que nos provean representaciones vlidas y revelaciones completas durante la auditora. Consideramos si: Puede haber dificultades para obtener evidencia suficiente y adecuada de auditora y El equipo propuesto de trabajo posee suficiente competencia profesional (en cuanto a conocimientos, habilidades y experiencia) y tiempo para responder a los riesgos de auditora.

El socio evaluador considera la informacin relevante, tal como: La informacin financiera actual Los artculos publicados en las publicaciones o diarios locales y nacionales Nuestro conocimiento de la industria o las industrias en que opera la entidad y La informacin sobre la integridad y reputacin comercial de los propietarios principales y la gerencia de la entidad, as como su relacin con los auditores antecesores.

7/22

Escepticismo Profesional

Nuestras preguntas estn dirigidas a obtener una imagen imparcial de la integridad y la reputacin de la entidad, su gerencia y los propietarios principales. Se recomienda informar al cliente potencial del proceso de evaluacin antes de hacer contacto con terceros. El socio evaluador no delega las indagaciones con terceros a nadie que no sea otro socio. Nuestras indagaciones con terceros pueden incluir preguntas sobre asuntos tales como: Los litigios en curso o posibles contra la entidad o su gerencia y propietarios principales Las investigaciones o procesos emprendidos por la bolsa de valores u otros organismos reglamentarios o del orden pblico contra la entidad o sus propietarios principales La historia de prstamos de la entidad La historia de la entidad sobre el pago de honorarios profesionales La reputacin de la entidad y sus propietarios principales dentro de la comunidad de negocios y La duracin de la asociacin de los terceros con la entidad, su gerencia y propietarios principales.

Uso de servicios de investigacin

Si las indagaciones con terceros no producen informacin adecuada o confiable sobre el cliente potencial, el Socio de Administracin de Riesgos y el socio evaluador consideran usar un servicio externo de investigacin. El Socio de Administracin de riesgos establece los procedimientos sobre el uso de los servicios externos de investigacin, o se consulta con ste antes de usarse. Se sugiere que se usen esos servicios en todos los casos en que el cliente potencial represente un riesgo mayor o una oportunidad significativa para la firma en cuestin o cuando el cliente potencial sea un negocio multinacional. He aqu algunas fuentes de informacin que los servicios de investigacin utilizan normalmente: Registros de juzgados (gravmenes, acciones civiles, criminales y de bancarrota) Registros de la bolsa de valores Otras agencias reglamentarias o de certificacin, dependiendo del tipo de actividad de negocios que se investigue

8/22

Escepticismo Profesional

Registros de propiedad Bsqueda de computadora de diarios y publicaciones de noticias comerciales Informes de crdito comercial y Los archivos anteriores del servicio de investigacin.

Indagacin con los auditores antecesores

Antes de acceder a que se nos nombre como auditores, indagamos con los auditores antecesores (si corresponde). El socio evaluador es responsable de indagar con el auditor antecesor. ste no delega las indagaciones con los auditores antecesores. Antes de ponerse en contacto con el auditor antecesor, el socio evaluador le explica a la entidad la necesidad de efectuar indagaciones y solicita permiso para hacerlo. Si la entidad no concede permiso, el socio evaluador considera las implicaciones para decidir si aceptamos la auditora. Discutimos lo siguiente, segn corresponda: La informacin que concierne a la integridad de la gerencia y los propietarios principales de la entidad El entendimiento que tenga el auditor antecesor de los motivos del cambio de auditores La disposicin del auditor antecesor a continuar prestndole servicios profesionales a la entidad Los desacuerdos con la gerencia sobre principios contables, procedimientos contables u otros asuntos significativos, incluyendo: Las salvedades en los informes de auditora en perodos recientes Los ajustes de auditora numerosos o sustanciales en los perodos anteriores El uso de prcticas o principios contables inadecuados y La propensin de la entidad a solicitar diversas opiniones

Las comunicaciones a los comits de auditora u otros con autoridad y responsabilidad equivalentes con respecto al fraude, actos ilegales por parte de clientes y los asuntos requeridos relacionados con la emisin de informes Si el auditor antecesor encontr alguno de los siguientes problemas:

9/22

Escepticismo Profesional

Se le neg el acceso a los registros, las instalaciones, ciertos empleados, clientes, proveedores u otros a quienes se les solicitaba o pudo habrseles solicitado evidencia de auditora Presiones indebidas de tiempo impuestas por la gerencia para solucionar asuntos complejos o contenciosos Demoras excesivas por parte de la entidad para proveer la informacin solicitada y Advertencias o quejas, por ejemplo, con respecto a presunto fraude La disposicin del auditor antecesor a extendernos acceso a los papeles de trabajo anteriores, si corresponde, antes de que se nos nombre o en caso que se nos nombre como auditores La historia de la entidad con respecto al pago de honorarios profesionales y Otros asuntos del conocimiento del auditor antecesor que puedan afectar el desempeo de la auditora, tales como asuntos de auditora que requirieron una cantidad extraordinaria de tiempo o problemas de auditora que surgieron de la condicin del sistema contable.

Si varias firmas (posiblemente incluyendo a los auditores actuales) responden a solicitudes de propuestas, la entidad puede solicitar que las discusiones con los auditores antecesores se lleven a cabo despus de completarse el proceso de seleccin. Si es as, la informamos a la entidad que nuestra propuesta depende de los resultados de nuestras indagaciones con el auditor antecesor. Antes de someter la propuesta, indagamos con la gerencia de la entidad sobre su conocimiento de los asuntos que tenemos planes de discutir con los auditores antecesores. Mantenemos en confidencia la informacin obtenida del auditor antecesor independientemente de si aceptamos la auditora. Debido a las normas profesionales locales con respecto a las respuestas a solicitudes, o a los litigios pendientes entre el auditor antecesor y la entidad, los auditores antecesores pueden no responder completamente a las indagaciones. Si se recibe una respuesta limitada, el socio evaluador considera las implicaciones para decidir si aceptamos la auditora.

Llegar a una conclusin sobre la aceptacin


Consideramos la informacin recopilada y llegamos a una conclusin sobre si aceptar o rechazar la auditora en perspectiva.

10/22

Escepticismo Profesional

Al tomar la decisin consideramos nuestra independencia, la capacidad para cumplir con los requisitos ticos, la capacidad de proveer servicios de auditora a la entidad y la integridad del cliente. Consideramos los asuntos que deterioran, o que pueda percibirse que deterioran, nuestra independencia: Otras relaciones existentes con la entidad Las relaciones de familia, personales, de negocios o financieras La dependencia del cliente o del grupo del cliente para una parte significativa del ingreso de honorarios de la firma y Los honorarios vencidos, los litigios en curso o potenciales.

Un socio evaluador, que normalmente es el socio encargado, evala la posibilidad de un conflicto de inters antes de aceptar un trabajo. Cuando se identifica tal posibilidad, se efectan indagaciones razonables, para establecer si realmente existe un conflicto.5 Consideramos los conflictos potenciales de inters: Entre la firma (o personal de la firma) y la entidad y Entre las auditoras existentes y las auditoras en perspectiva.

Documentacin de nuestras conclusiones

El Socio de Administracin de riesgos es responsable de un proceso, que incluye la documentacin requerida, para la evaluacin y aceptacin de un trabajo. La documentacin incluye proveer evidencia de que no se requiere pre-aprobacin de los servicios o, en caso que se requiere, que se haya provisto.

Continuacin de un cliente

Decidir si debe continuarse la relacin con un cliente incluye la consideracin de asuntos significativos que hayan surgido en el contexto de los servicios que hayamos provisto y sus implicaciones con respecto a continuar la relacin. Por ejemplo, es posible que un cliente haya comenzado a expandir sus operaciones de negocios a un rea en la que la firma no posea los conocimientos o la experiencia necesarios.

Continuacin de una auditora

Revisamos los trabajos de auditora existentes en cada perodo para seleccionar los que requieran una re-evaluacin formal.

RMM-G 13.1.2
11/22

Escepticismo Profesional

Efectuamos nuestros procedimientos sobre la continuacin de la relacin con el cliente y el trabajo especfico de auditora al comienzo de la auditora actual, antes de efectuar otras actividades significativas con respecto al trabajo de auditora actual o poco despus de completar la auditora previa. Re-evaluamos la continuacin del trabajo de auditora en cada perodo por medio de la consideracin de: La integridad de la gerencia de la entidad, los encargados de la direccin de la entidad y sus propietarios principales Nuestra capacidad para abordar los riesgos de auditora y El riesgo de negocios que encaramos al continuar con la auditora.

Consideramos el riesgo general del trabajo asociado con continuar nuestra relacin con nuestro cliente existente con la idea de determinar si las circunstancias del cliente han cambiado tanto que necesitamos efectuar una re-evaluacin formal. La revisin se concentra en los cambios significativos en las circunstancias de la entidad o en los trminos o las condiciones de nuestra auditora. Al comienzo de cada perodo, el socio encargado determina si se debe reevaluar formalmente la auditora. He aqu algunos factores que pueden indicar la necesidad de efectuar una reevaluacin formal: Cambios significativos en el desempeo / situacin financiera de la entidad, la integridad de la gerencia y otros factores que puedan afectar el perfil de riesgos del cliente Nuevos requisitos legales, reglamentarios o profesionales que modifiquen nuestras responsabilidades de emisin de informes y la naturaleza, la oportunidad o el alcance de nuestros procedimientos de auditora Un cambio significativo en la naturaleza, el tamao o la estructura del negocio de la entidad Un cambio significativo en los propietarios principales, la gerencia u otro personal clave

Por ejemplo, varios miembros de la gerencia renuncian o son despedidos, o el asesor legal de la entidad renuncia o es despedido por motivos que pueden afectar nuestra relacin continuada con la entidad. Los hallazgos de auditora y Por ejemplo, nuestros hallazgos de auditora indican que la gerencia puede estar proporcionando informacin engaosa o incompleta. Por ejemplo, existen debilidades importantes en los controles y no se toman medidas para corregir las deficiencias.

12/22

Escepticismo Profesional

Un cambio significativo en la posicin legal o reglamentaria de la entidad.

Por ejemplo, si la entidad est sujeta a reclamos legales o escrutinio reglamentario o a una investigacin que pueda afectar nuestra relacin continuada. Cuando el socio encargado llega a la conclusin de que la relacin de la firma con un cliente existente requiere una re-evaluacin formal, observamos el proceso para la aceptacin de auditoras en perspectiva y lo adaptamos a las circunstancias. Documentamos el proceso forma de re-evaluacin y las conclusiones en un memorando de continuacin. Dichos memorando describe los motivos de la re-evaluacin formal, los mtodos utilizados para efectuar la re-evaluacin formal y las conclusiones alcanzadas. El socio encargado firma y fecha el memorando de continuacin. La documentacin de las decisiones de continuacin se retiene de acuerdo con las reglas locales de retencin de documentos. La objetividad de la firma puede estar en peligro, o aparentar estar peligro, si es parte de un litigio en relacin con un cliente, o est sujeta a litigio potencial con un cliente. En tales casos, consultamos con el Socio Administracin de Riesgos o el individuo designado por ste antes considerar la continuacin. en un de de

Cuando obtenemos informacin que nos hubiera instado a declinar un trabajo si la informacin hubiese estado disponible antes, consideramos: Las responsabilidades profesionales y legales que corresponden a las circunstancias, incluyendo si existe un requisito de informar a la persona o personas que efectuaron el nombramiento o, en ciertos casos, las autoridades reglamentarias y La posibilidad de retirarnos del trabajo o tanto del trabajo como de la relacin con el cliente

Si la re-evaluacin resulta en que nos retiremos como auditores, puede que sea adecuado incluir las circunstancias en una declaracin estatutaria si lo requieren las regulaciones locales. Dicha comunicacin se dirige al Socio de Administracin de Riesgos u otros en la firma, de acuerdo con el proceso desarrollado por el Socio de Administracin de Riesgos de dicha firma miembro.

Comunicacin con los auditores sucesores


Consideramos lo siguientes antes de discutir la informacin de la entidad con un auditor propuesto:
13/22

Escepticismo Profesional

Los requisitos legales o ticos Si hemos obtenido permiso de la entidad y Otras circunstancias poco usuales. Por ejemplo, litigios o procedimientos disciplinarios pendientes, posibles o potenciales.

En el contexto de lo anterior, respondemos inmediatamente y completamente a las indagaciones razonables efectuadas por el auditor sucesor.

Establecimiento de los trminos de la auditora


Nosotros y el cliente debemos estar de acuerdo sobre los trminos del trabajo.6 Cuando el socio encargado obtiene informacin que hubiera ocasionado que la firma declinara el trabajo de auditora si dicha informacin hubiese estado disponible antes, el socio encargado debe comunicarle la informacin inmediatamente a la firma, para que la firma y el socio encargado puedan tomar las medidas necesarias.7 En las auditoras recurrentes, debemos considerar si las circunstancias requieren la modificacin de los trminos del trabajo y si existe la necesidad de recordarle al cliente los trminos existentes del trabajo.8 Los trminos del trabajo se exponen en una carta convenio (propuesta de la auditora). Obtenemos una carta convenio: Cuando se acepta un nuevo trabajo de auditora Cuando ocurre un cambio significativo en la naturaleza o el alcance de las operaciones de un cliente existente o de nuestros servicios al cliente o Peridicamente con respecto a un trabajo de auditora recurrente.

Podemos determinar no enviar una nueva carta convenio en cada perodo. Sin embargo, los siguientes factores puede que sugieran lo adecuado de enviar una nueva carta:
6 7

Alguna indicacin de que la gerencia no entienda el objetivo y el alcance de la auditora Algunos trminos modificados o especiales de la auditora

ISA 210.02 ISA 220.18 8 ISA 210.10


14/22

Escepticismo Profesional

Un cambio reciente en la gerencia principal o en los encargados de la direccin de la entidad Un cambio significativo de propietarios Un cambio significativo en la naturaleza o el tamao del negocio de la entidad La identidad y la funcin del socio encargado, si hemos optado por incluir esa informacin en la carta convenio original para comunicrsela a los miembros clave de la gerencia del cliente y los encargados de la direccin de la entidad Los requisitos legales o reglamentarios. Lo que es una carta convenio El contenido de una carta convenio Cmo firmar la carta convenio Cmo dirigir la carta convenio Cmo confirmar los trminos del trabajo El manejo de los conflictos de inters en las cartas convenio Las consideraciones especiales sobre: Las auditoras de diferentes localidades Las auditoras en conjunto Los litigios o las investigaciones reglamentarias Las industrias reguladas El acceso a los papeles de trabajo y Las propuestas y

Esta seccin aborda:

Cmo modificar los trminos del trabajo.

Qu es una carta convenio?


Los trabajos estn sujetos a una carta convenio por escrito que define los trminos y las condiciones del trabajo, as como las responsabilidades, los derechos y las obligaciones de la firma y del cliente.

Una carta convenio es un contrato entre la firma y el cliente.


La carta convenio confirma los trminos y las condiciones de la auditora y expone las responsabilidades respectivas de la firma y del cliente y define las limitaciones de nuestras responsabilidades. Por lo tanto, contribuye a minimizar el riesgo de que el cliente pueda confiar indebidamente en

15/22

Escepticismo Profesional

nosotros para proteger a la entidad contra ciertos riesgos o para efectuar ciertas funciones que consideramos que son responsabilidad del cliente. El valor de ese tipo de contrato por escrito, y los riesgos que se corren al no tenerlo, se demuestra frecuentemente en los litigios. Obtener una carta convenio al aceptar una nueva auditora provee una certeza razonable de que se identifiquen los malentendidos potenciales y se solucionen al comienzo de la relacin. sta contribuye al desempeo eficiente de nuestro trabajo y al mantenimiento de buenas relaciones con los clientes.

Contenido

Todas las disposiciones del contrato cumplen con las leyes, regulaciones y normas profesionales locales aplicables. En ciertos pases, el objetivo de la auditora, el alcance de una auditora y las obligaciones de los auditores son establecidos por ley. Por lo tanto, existen factores legales y de otro tipo que afectan el formato y el contenido especficos de la carta convenio. Los siguientes componentes de la carta convenio se enumeran en el orden en que esperamos habitualmente encontrar las clusulas en una carta convenio escrita, excepto en caso que las leyes o regulaciones estipulen otra cosa. Esta seccin describe el contenido y otros asuntos mnimos que pueden incluirse en la carta convenio. Contenido mnimo Como mnimo, la carta convenio incluye: La identidad de la firma que suscribe el contrato La identidad del cliente El alcance del trabajo Una descripcin de los servicios acordados Un cronograma Las responsabilidades del cliente Los honorarios o una descripcin de los arreglos sobre los honorarios Disposiciones de limitacin de responsabilidad, si se permite Las leyes y jurisdiccin que rigen Una declaracin de que la carta convenio constituye el acuerdo completo y las disposiciones sobre las modificaciones a la carta convenio y La firma de las partes que suscriben u otra aceptacin de su parte.

La firma no accede a exonerar o indemnizar al cliente ni a terceros.

16/22

Escepticismo Profesional

Identidad de la firma que suscribe

Se identifica claramente a la entidad que suscribe. Se tiene el cuidado de usar el nombre oficial comercial de la firma.

Identidad del cliente

Suscribir un contrato con un cliente implica suscribir un contrato con la entidad legal en nombre de quien se firma la carta convenio. La parte que suscribe la carta es la entidad legal a quien la firma le provee el trabajo y le emite informes y que estar comprometida a la carta convenio y sus obligaciones. Cuando existe un grupo de compaas o ms de una organizacin es parte de la carta, se presta atencin especial a quin es exactamente el cliente. En tales circunstancias, todas las partes de la carta se identifican en sta y tienen obligaciones al respecto.

El alcance del trabajo

El alcance y el propsito de la participacin de la firma se discuten y se acuerdan con el cliente y se exponen en la carta convenio antes de que sta se firme. Si el trabajo que hemos de desempear est afectado por algunas leyes, regulaciones o normas profesionales, nos referimos a stas en la carta convenio y documentamos en dicha carta cualquier limitacin que stas puedan suponer con respecto al alcance de nuestro trabajo o nuestros servicios acordados.

Una descripcin de los servicios acordados

Definimos claramente los servicios acordados en el trabajo. Las expectativas de la entidad se administran de manera que el cliente est consciente de lo que contendr el servicio acordado y las limitaciones sobre su contenido. Se expone claramente la naturaleza del servicio acordado; es decir, si ste ser un informe, una presentacin, en formato electrnico o de otro tipo.

Un cronograma

Cuando se haya acordado con el cliente un cronograma especfico para emprender y completar el trabajo, dicho cronograma se documenta claramente en la carta convenio. Cuando no existe un cronograma acordado, la carta convenio estipula claramente qu accin o evento dar lugar a completar el trabajo acordado. Si la oportunidad del trabajo significa que la firma ha de comenzar su trabajo antes de que exista un acuerdo sobre la carta convenio, la firma confirma por escrito con el cliente que todo el trabajo desempeado antes del acuerdo de la carta convenio estar sujeto al contrato. Lo siguiente provee un ejemplo de redaccin para usar en esa situacin:

17/22

Escepticismo Profesional

Segn ustedes nos han solicitado, comenzaremos nuestro trabajo el da [fecha]. Ustedes estn de acuerdo en que cualquier trabajo desempeado por la firma a partir de esa fecha hasta que se firma un contrato formal entre [nombre] y la firma est sujeto a los trminos del contrato de trabajo que acordemos. Cuando sucede esto, el contrato de trabajo incluye una declaracin similar a la siguiente: Para evitar las dudas, los trminos de esta carta y sus apndices aplican a todo el trabajo desempeado por la firma en conexin con este trabajo antes de la fecha en que se refrende esta carta. Cuando ocurra la condicin descrita en la primera parte del ejemplo anterior, la carta convenio incluye una declaracin similar a la siguiente:

Responsabilidades del cliente

Las responsabilidades de la entidad con respecto a proveer informacin, asistencia a la firma, la seguridad de cualquier distribucin electrnica de nuestro informe y a tomar decisiones especficas se exponen explcitamente en la carta convenio. Los honorarios o la descripcin de los arreglos sobre honorarios La carta convenio detalla la base para determinar los honorarios por los servicios provistos, la frecuencia de facturacin, los arreglos de pago, el inters en las cuentas vencidas y la moneda en que se requiere el pago. El socio encargado determina que la estructura de honorarios solicitada no incumpla con las leyes regulaciones o normas profesionales aplicables. Se consideran los trabajos actuales o potenciales futuros de auditora en los que se requiera independencia u otros trabajos en los que pudieran existir o surgir conflictos.

Disposiciones permite)

sobre

limitacin

de

responsabilidad

(si

se

En todas las cartas convenio se incluye un tope o lmite de responsabilidad, sujeto a cualquier restriccin legal o reglamentaria, si se permite. La limitacin de responsabilidad es diferente a una indemnizacin. La firma pretende excluir la responsabilidad con respecto a cualquier representacin errnea debido a fraude o incumplimiento deliberado por parte del cliente o sus empleados.

Leyes y jurisdiccin que rigen

La carta convenio estipula claramente qu leyes rigen el contrato y bajo qu jurisdiccin han de presentarse los reclamos correspondientes entre las partes del contrato.

18/22

Escepticismo Profesional

Declaracin de acuerdo completo y disposiciones para la modificacin de la carta convenio La carta convenio expone que sta constituye el acuerdo completo y que todas las modificaciones han de ser por escrito y firmadas por las partes que suscriben.

Firma de las partes que suscriben (u otra aceptacin de su parte)

Tanto el cliente como la firma, firman la carta convenio. En el caso del cliente, la firma confirma que el cliente que es parte del acuerdo tiene suficiente autoridad para comprometer al cliente a ste.

Otros asuntos

En adicin al contenido mnimo, la carta convenio normalmente se refiere a: El objetivo de la auditora de los estados financieros La identidad y la funcin del socio encargado El nivel de confidencialidad que se requiere y las limitaciones sobre la distribucin de nuestro informe El hecho de que, debido a la naturaleza de prueba y otras limitaciones inherente de una auditora, conjuntamente con las limitaciones inherentes de cualquier sistema contable y los controles correspondientes, existe un riesgo inevitable de que no se descubran incluso algunos errores e irregularidades importantes El acceso no restringido a los registros, la documentacin y otra informacin solicitada en conexin con la auditora Los propsitos con respecto a los que el personal de la firma est autorizado a revelar y usar la informacin confidencial y Los riesgos inherentes relacionados con los sistemas de correo electrnico y el consentimiento de los clientes al uso del correo electrnico como forma de comunicacin.

Orientacin adicional sobre cmo se aborda el asunto de la confidencialidad en las cartas convenio. Tambin consideramos incluir los siguientes asuntos en la carta convenio, si se permite: Los arreglos sobre la planeacin de la auditora La expectativa de recibir de la gerencia una confirmacin escrita sobre las representaciones efectuadas en conexin con la auditora y Una solicitud de que la entidad confirme los trminos de la auditora mediante su acuse de recibo de la carta convenio.
19/22

Escepticismo Profesional

Si fuese aplicable, la carta adicionales:

convenio abarca los siguientes asuntos

Los arreglos sobre la participacin de otros auditores y expertos externos en algunos aspectos de la auditora Los arreglos sobre la participacin de auditora interno y otro personal de la entidad Los arreglos que han de hacerse con el auditor antecesor, si corresponde, en el caso de una auditora inicial El entendimiento sobre los dueos de la propiedad intelectual (por ejemplo, el software) que se genere como producto secundario de nuestra auditora La propiedad de firma sobre sus propios materiales (equipo de cmputo, etc.) Una referencia a otros acuerdos adicionales entre nosotros y el cliente Las restricciones que impiden al cliente utilizar sin autorizacin los informes y servicios acordados de la firma, incluyendo la circulacin de los informes de la firma y el uso indebido de sus presentaciones Una indemnidad a favor de la firma en caso que haya terceros no sujetos a la carta convenio que tomen accin contra de la firma Una declaracin de que existe un acuerdo con el cliente por escrito y firmado por el personal autorizado con respecto a los cambios al alcance o a otros trminos expuestos en la carta convenio

Se tiene un cuidado especial si existe la intencin en la carta convenio de limitar el trabajo que la firma pueda emprender para otros clientes. Una clusula de cancelacin para describir cmo la firma o el cliente pueden cancelar el contrato, antes de tiempo o en otro momento, y las consecuencias correspondientes Vocabulario que, si surgen circunstancias despus de comenzarse un trabajo que indique que continuar con el trabajo puede deteriorar nuestra independencia, nos permita concluir los servicios Vocabulario que, cuando un juzgado haya declarado que ciertos trminos del contrato carecen de validez, estipule que los dems trminos continen vigentes y Vocabulario que informe al cliente sobre cmo expresar su insatisfaccin con los servicios de la firma, en caso que no lo requieran las leyes o regulaciones locales.

Una carta convenio es un contrato con validez legal para proveer servicios profesionales y no se usa como documento de venta. Especficamente, se
20/22

Escepticismo Profesional

ejerce cuidado para evitar declaraciones sobre recursos o resultados que no puedan proveerse de manera realista (por ejemplo, Proveeremos todos los servicios necesarios para...). Ha habido casos en que clientes o clientes potenciales han solicitado que una carta convenio de auditora incluya vocabulario que nos pueda obligar a acceder a emitir nuevamente nuestro informe de auditora y a proveer acceso a nuestros papeles de trabajo si la entidad decide cambiar de auditor independiente. No modificamos las cartas convenio para incluir ese tipo de vocabulario ya que eso comprometera a la firma a un comportamiento que puede, en su momento, resultar indebido bajo las normas profesionales o debido a motivos vlidos de negocios.

Firma

Cada Socio de Administracin de Riesgos o el individuo designado por ste es responsable de establecer y supervisar los procesos para abordar y aprobar las cartas convenio, especialmente las que incluyen arreglos de honorarios no tradicionales y clientes y trabajos de mayor riesgo. El socio encargado es responsable de revisar y aprobar las cartas convenio.

Destinatario
La carta convenio se dirige a la entidad que nos contrata e indica que es para la atencin del funcionario del cliente (tal como el Ejecutivo Principal o el presidente del comit de auditora) o el grupo (tal como la junta directiva o el comit de auditora) responsable de contratar nuestros servicios. En el caso de auditoras de diferentes localidades puede que se requieran cartas convenio por separado con respecto a algunos o todos los componentes.

Confirmacin de los trminos


Obtenemos confirmacin escrita de los trminos de la auditora, normalmente solicitndole al cliente que firme y devuelva una copia de la carta convenio. Otro mtodo aceptable es enviarle una carta al cliente que confirme los trminos de una auditora recurrente. El mtodo adecuado de obtener confirmacin escrita vara y es un asunto que depende del juicio del equipo de trabajo.

Manejo de conflictos de inters en las cartas convenio


Pueden existir ocasiones en las que un cliente perciba que haya surgido o pueda surgir un conflicto de inters debido a que una firma le haya ofrecido servicios a otro cliente que el primer cliente considere que sean un
21/22

Escepticismo Profesional

detrimento a sus intereses. Esas situaciones se manejan de manera que se preserve la relacin de la firma con el cliente. El socio encargado decide si se requieren cartas convenio por separado para los componentes (tales como divisiones, sucursales, empresas en comn o joint ventures9 o compaas vinculadas, etc.) en una auditora de diferentes localidades.

He aqu los factores a considerar:


Quin nombra al auditor del componente Si ha de emitirse un informe de auditora por separado o un conjunto de estados financieros aparte sobre el componente Los requisitos legales

En algunas jurisdicciones puede que se requieran cartas convenio por separado. El alcance del trabajo efectuado por otros auditores El grado de inters de la entidad principal y El grado de independencia de la gerencia del componente.

El socio encargado de la localidad de origen es responsable de cerciorarse de que todos los componentes se comprometan debidamente a los trminos y condiciones del trabajo.

Auditoras en conjunto

Cuando se nos contrata conjuntamente con otra firma, obtenemos el acuerdo de la otra firma con respecto a una carta convenio en conjunto que incluya una descripcin de las responsabilidades de las firmas participantes.

Litigio o investigacin reglamentaria

Si les proveemos servicios a compaas que estn actualmente sujetas, o se espera que estn sujetas, a litigios o investigacin reglamentaria, normalmente incluimos un prrafo que indique que se estiman honorarios adicionales por los servicios provistos en conexin con esos asuntos. Consideramos un prrafo similar cuando proveemos servicios sobre estados financieros que consideremos que el cliente pueda usar en negociaciones posteriores con respecto a una fusin.

Industrias reguladas

Con respecto a los clientes en ciertas industrias reguladas, puede que se nos requiera emitir una carta convenio que se ajuste a la redaccin recomendada por los reguladores.
9

Empresa conjunta
22/22

Escepticismo Profesional

Acceso a los papeles de trabajo

Normalmente la carta convenio no menciona el acceso a nuestros papeles de trabajo excepto en caso que se nos requiera especficamente facilitarlos. Por ejemplo, autoridades reglamentarias que requieran acceso a los papeles de trabajo, en cuyo caso la carta convenio se ajusta a esos requisitos. En cualquier situacin, nos adherimos a nuestras polticas sobre el acceso a los papeles de trabajo.

Propuestas

Excepto en caso que una propuesta contenga todas las disposiciones mnimas del contrato, exponemos claramente que la propuesta est sujeta a la ejecucin del contrato. En las nuevas auditoras con respecto a las que hayamos sometido una propuesta exitosa, tambin emitimos una carta convenio por separado e incluimos en la propuesta una oracin similar a la siguiente: Si somos seleccionados por [nombre de la entidad], emitiremos nuestra carta convenio habitual.

Cambios en los trminos del trabajo

En caso que, antes de completar el trabajo, se nos solicite que modifiquemos el trabajo de manera que ste provea un nivel menor de certeza, debemos considerar si es adecuado hacerlo.10 Por ejemplo, un cambio en las circunstancias que afecte los requisitos de la entidad o un malentendido sobre la naturaleza del servicio solicitado originalmente lo consideraramos normalmente una base razonable para solicitar un cambio en el trabajo, mientras que no consideraramos razonable un cambio si aparentara estar relacionado con informacin que sea incorrecta, incompleta o no satisfactoria en otro sentido. Antes de acceder a cambiar un trabajo de auditora a un servicio relacionado, consideramos, adems de los asuntos antes mencionados, las implicaciones legales o contractuales que representa el cambio. A veces un cambio en los trminos del trabajo extiende una responsabilidad a ciertas partes que no son las partes que firmaron originalmente. Es posible que un cliente o un tercero nos estn solicitando que les proporcionemos copias adicionales de los servicios acordados a terceros con quienes no tengamos un contrato. Debe considerarse cautelosamente si es posible acceder a esa solicitud. Existe el potencial de que los terceros confen en los
10

ISA 210.12
23/22

Escepticismo Profesional

servicios acordados para ciertos propsitos que no contemplamos cuando suscribimos el contrato con el cliente y efectuamos el trabajo. Cuando se modifican los trminos del trabajo, nosotros y el cliente debemos acordar los nuevos trminos.11 No debemos acceder a un cambio del trabajo cuando no exista una justificacin razonable para hacerlo.12 Por ejemplo, si no podemos obtener evidencia suficiente y adecuada de auditora sobre las cuentas por cobrar y la gerencia nos solicita que modifiquemos el trabajo a un trabajo de revisin para evitar una opinin de auditora con salvedad o una abstencin de opinin, no consideramos que sea una justificacin razonable para modificar los trminos del trabajo.

Acordamos los nuevos trminos en una nueva carta convenio.

Si modificamos el trabajo, nuestro informe corresponde a los trminos modificados del trabajo. Con el fin de evitar confundir al lector, el informe no incluye referencia al trabajo original ni a ningn procedimiento que se hubiera efectuado en el trabajo original, excepto en caso que el trabajo se modifique a un trabajo para emprender procedimientos convenidos, como referencia a los procedimientos efectuados como parte del informe sobre los procedimientos convenidos. Si no podemos acceder a un cambio del trabajo y no se nos permite continuar el trabajo original, debemos retirarnos y considerar si existe alguna obligacin, sea contractual o de otro tipo, de informar a otras partes, tales como la junta directiva o los accionistas, sobre las circunstancias que requirieron nuestro retiro.13 En esas circunstancias consultamos con el Socio de Administracin de Riesgos o el individuo designado por ste.

11 12

ISA 210.17 ISA 210.18 13 ISA 210.19


24/22

You might also like