You are on page 1of 2

Nutricin en el Embarazo

La etapa del embarazo es uno de los momentos ms importantes en la vida del nuevo ser humano que se engendra en el vientre materno, siendo para la madre una etapa de muchsimos cambios hormonales, nutricionales y emocionales importantes. Antiguamente se crea que la mama deba comer de todo y que deba ganar peso a como diera lugar. Actualmente no se inicia la buena alimentacin cuando la mujer est embarazada SINO ANTES de salir embarazada, motivo por el cual toda mujer dentro de lo posible debe PLANIFICAR sus embarazos y preparase nutricionalmente para esta etapa. Antes del Embarazo La mujer deber tomar en cuenta los siguientes aspectos nutricionales: 1 Deber tener un peso ideal, es decir no tener sobre peso, ni muy bajo peso. 2 Verificar sus niveles de Hemoglobina. 3 Iniciar una suplementacin de Acido Flico diariamente o consumir alimentos con elevado contenido de esta vitamina. (hgado, cereales integrales, frutas). Sobre todo si ha tomado anticonceptivos por tiempo prolongado 4 Aumentar el consumo de pescados marinos debido a que contienen Omega-3 bajo la forma de DHA, este cido graso es esencial para el buen desarrollo del cerebro y de la retina, y si la composicin materna tiene este tipo de cido graso, se lo transmitir al feto, esto significa que si no lo consume no se lo transmite. Esta practica deber continuarla durante el embarazo y lactancia.

Durante el embarazo Deber tener en cuenta la Calidad de los alimentos es decir evitar alimentos Chatarra (frituras y exceso de grasa) ya que contienen cidos grasos Dainos denominados TRANS y se ha visto que estos compiten con los cidos grasos buenos denominados Omega-3 adems los alimentos que no aportan ms que azcar como gaseosas, golosinas ya que carecen de vitaminas, fibra, minerales entre otros nutrientes importantsimos para el correcto desarrollo del feto y estado de salud de la madre. En esta etapa muchas veces los niveles de glucosa pueden elevarse, as como los niveles de colesterol y triglicridos.

Nutrientes que pueden ser deficientes con una dieta balanceada: Hierro.- contenido en Hgado, pescado, pollo, res entre otras carnes y vegetales de hoja verde, debe tener en cuenta que los vegetales contienen un tipo de hierro de menor biodisponibilidad y debe acompaarlos siempre con cido ascrbico o vitamina C como las que contienen la limonada, jugo de naranja o vegetales como el tomate, entre otros ya que con esta vitamina se aumenta su absorcin. Muchas veces a pesar de llevar una dieta con alimentos ricos en Hierro, se observan niveles de hemoglobina bajos, debido a los elevados requerimientos del feto. Acido Flico.- Esta vitamina debe consumirse durante todo el embarazo, principalmente antes y durante las primeras seis semanas de gestacin, etapa en la que muchas mujeres no saben que estn embarazadas y resulta ser un momento critico ya que aqu se sierran los tejidos y si no tiene buenos niveles de cido flico puede generar Espina Bifida. Alimentos con alto contenido de Acido Flico: Higado de pollo y de res, alverjitas, lentejas, frejoles, espinaca, esprragos. Calcio.- Ya que aumentan los requerimientos sobre todo a partir del 3er trimestre y si no consume buenas cantidades el feto utilizara sus reservas provenientes de los huesos y esto puede debilitarla y generar osteoporosis y debilidad en los dientes. Por ello si no consume productos lcteos, deber consumir suplementos. Esta prctica deber continuarla durante la lactancia. Alimentos No Lcteos con alto contenido de Calcio: sardinas, anchovetas, col, brocoli, ajonjoli.

Geraldine Maurer

You might also like