You are on page 1of 3

La H es la octava letra y la sexta consonante del alfabeto espaol y del alfabeto latino

bsico. Su nombre en femenino es :la hache. Su nombre en plural es haches


Uso en espaol En castellano actual, la H no se pronuncia (no Otra excepcin importante son aquellas representa ningn fonema, es muda), salvo palabras que tenan F en vez de H en el latn cuando est en el dgrafo ch y en algunas vulgar y en espaol antiguo. En la lengua palabras extranjeras, como es el caso de la espaola preclsica, palabras como "harto", palabra hmster, un extranjerismo "hablar" y "hermoso" se escriban "farto", proveniente del alemn (germanismo). En "fablar" y "fermoso". Esta /f/ inicial cambi este caso, su pronunciacin es la de una J su punto de articulacin de labiodental [f] a suave. Actualmente no tiene sonido en farngea [h]. Los hispanohablantes que siguen ninguna de las lenguas romances, la norma atlntica tienden a articular la [h] en exceptuando el rumano, donde slo se palabras como "huir", "heder", "higo". En encuentra en palabras de procedencia no buena parte de Andaluca, Canarias, latina. Escrita detrs de ciertas consonantes Extremadura, Cantabria y en zonas rurales de (como C y S) puede producir sonidos nuevos. la ribera caribea se mantiene la pronunciacin [h] en las palabras sealadas.

* Todas las formas de los verbos que llevan h en el infinitivo: haber (hubo, habr, habramos, habrs), hacer (hars, hice, haremos, hizo), hallar (hallarais, hallamos, hallaste, hallar). * Las palabras compuestas de vocablos con esa letra: gentilhombre. Los provenientes de las palabras que comienzan con hue, a excepcin de los siguientes: de hueso: osamenta, osario, seo y osificar; * de huevo: ovalado, valo ovario, ovparo, ovoide y vulo; * de hurfano: orfanato y orfandad; * de hueco: oquedad. Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y hurfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha aadido por comenzar todas ellas con ue. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escriba: "vevo" y daba problemas de comprensin; es el mismo caso que la h de la palabra francesa huit (ocho).

* hipo (inferioridad, debajo, tambin caballo): hipodermis, hipogeo, hipocampo. * homo (el mismo, igual, semejante): homgrafo, homlogo, homofobia. * Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos latinos: * host (extranjero, enemigo): hostil, hostigo, hostilizar. * horr (del latn horrens, erizado): horror, horrorizar, horrible. * hosp (husped): hospital, hospedar, hospedaje.

Homfonos con H2: a) deshecho: deshacer f) hacia: preposicin desecho: desperdicio Asia: continente b) deshojar: quitar hojas g) haremos: del verbo hacer desojar: perder la vista, romper el ojo de algo aremos; del verbo arar a) ha: del verbo haber ah!: interjeccin h) harte: del verbo hartar arte: tcnica, oficio b) haba: del verbo haber ava: del verbo aviar (alistar) h) he: del verbo haber eh!: interjeccin c) hablando: del verbo hablar e: conjuncin que sustituye "y" ablando: del verbo ablandar i) hecho: del verbo hacer, suceso d) habra: del verbo haber echo: del verbo echar abra: del verbo abrir j) herrar: poner herraduras e) haca: del verbo hacer errar: equivocacin asa: del verbo asir (tomar k) hice: del verbo hacer (hizo)

2 Dos palabras son homfonas cuando suenan igual pero se escriben de manera diferente TRABAJO REALIZADO POR NURIA NOREIGO AGERO

You might also like