You are on page 1of 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

Garcilaso revisitado
Conversamos con Raquel Chang-Rodrguez, editora del libro Franqueando Fronteras: Garcilaso de la Vega y La Florida del Inca. (p-2).

Arte

creacin femenina
Mnica Gonzales, egresada de Pintura de la PUCP, expone en la sala Luis Mir Quesada Garland (p-7).

Vida Pucp

derecho y sociedad
Conoce las ltimas actividades de la Asociacin Civil Ius et Veritas (p-8).

puntoedu@pucp.edu.pe

das de esta
Semanas de Ingeniera y de Arte en la PUCP (p-4/5)

FOTO: GIOVANA FERNNDEZ

publicaciones novedad

libro
Noticias intrascendentes?

el legado de Garcilaso
Cuatrocientos aos despus de publicarse La Florida del Inca, famosa obra del Inca Garcilaso de la Vega, la obra es hoy analizada por diferentes especialistas en el libro Franqueando Fronteras: Garcilaso de la Vega y La Florida del Inca. Conversamos con su editora, Raquel ChangRodrguez.
POR TAMY HIGA Egresada de la especialidad de Periodismo

Franqueando Fronteras

A DIARIO, EL PERIDICO NOS TRAE DECENAS, CIENTOS O, DEPENDIENDO DE SU EXTENSIN, MILES DE NOTICIAS, DE LAS CUALES SOLEMOS LEER SLO UNA FRACCIN. EL RESTO, PODEMOS TOMARLAS COMO NOTICIAS DE POCA TRASCENDENCIA O MENOS INTERS. EN EL LIBRO LTIMA NOTICIA, EL PERIODISTA Y ESCRITOR LUIS JOCHAMOWITZ RECOPILA AQUELLAS NOTAS QUE PUEDEN SER CONSIDERADAS POR MUCHOS, LAS MENOS IMPORTANTES. Hablar de noticias poco trascendentes es una forma de decir, pero el mundo esta lleno de peridicos con noticias no tan trascendentes, explica Luis Jochamowitz sobre su ms reciente publicacin ltima Noticia, ideada slo bajo la premisa del placer de la escritura. As, este libro no recopila las calentitas, sino aquellos hechos que de no haber ocurrido no habran alterado la historia. Me gusta la idea de la expectativa, el ttulo, adems, juega con la foto de la cartula, juega con la muerte, el libro tiene mucho de eso, seala Jochamowitz. Las noticias consignadas en el libro narran historias desde fines del siglo XVIII hasta los inicios del XIX. En ellas, encontramos un oso cuyo destino cambi desde que fue encontrado en Cajamarca, para luego estar a punto de ser enviado a los Estados Unidos como regalo al presidente Roosevelt y hasta casi ser condenado a muerte. Todos los peridicos son como un libro que no puedes terminar de leer, pero siempre puedes regresar a ellos, seala. El proceso de investigacin dur medio ao, durante el cual trabaj con el material de la hemeroteca del Instituto Riva-Agero de la PUCP, que posee la coleccin completa de El Comercio, La Prensa y diarios de provincia. No haba ninguna regla de seleccin. Ni siquiera de ao, ni de fuente. No existe un propsito histrico. Es ms, las noticias que podran tener un trasfondo histrico o poltico no han sido colocadas, explica el autor. Al final, el libro rescata del olvido obituarios de distintos personajes en la seccin Panten de Provincia. All, se narran detalles de la muerte e inhumacin de 10 personajes ilustres de la poca. Cre que haba descubierto un gnero, de repente no lo he hecho. Lo que s he descubierto es una prctica infinita que nunca voy a agotar, finaliza.

Qu fue lo que impuls a Garcilaso a escribir sobre la fallida expedicin de Hernando de Soto a Norteamrica? La Florida era un vasto territorio que poco tiene que ver con el actual estado de los EE.UU. Era un territorio disputado por las principales potencias europeas (Espaa, Francia e Inglaterra). Noticias de estas luchas oridanas circulaban con rapidez en la Pennsula y seguramente llegaron a odos de Garcilaso. El temor de perder esas tierras, para Espaa y el catolicismo, fueron los principales mviles en la redaccin de la crnica. Existen varias versiones sobre esta expedicin. Cul es la particularidad de la obra de Garcilaso? Adems de La Florida del Inca son tres los textos conocidos que narran diferentes aspectos de la fallida expedicin de De Soto. Los relatos citados son breves, dirigidos a informar. El del Inca Garcilaso, en contraste, es sumamente elaborado, rico en detalles, de prosa pulida, y con un objetivo articulado y desarrollado ampliamente.

Por Garcilaso tambin tom en cuenta las ancdotas? La inclusin de ancdotas y relatos aparentemente separados de la narracin central, son parte de un esfuerzo de iluminar los rincones de la historia, de traer a colacin las varias aristas de un acontecimiento, de notar su impacto en geografas y sujetos diversos. As, Hernando de Soto gura como conquistador aguerrido; pero tambin, por medio del prisma de incidentes menores, como una persona apasionada, cuyos gustos y disgustos lo llevaron, a l y a sus hombres, a la ruina. Garcilaso fue objetivo en la narracin? Cuando el Inca Garcilaso escribi, tuvo muy en cuenta el modelo clsico de la concepcin heroica y ejemplarizante de la historia. En sus escritos se va otorgando autoridad para destacar los errores de otros cronistas, valorizar el aporte indgena sobre el europeo e

idealizar a los indgenas de La Florida y a los soberanos del Tahuantinsuyo. Tales estrategias le permiten criticar la conquista y el coloniaje cuyas bondades proclamaban los cronistas ociales. Cul es el impacto de la obra en el continente americano? El cronista va conformando una problemtica versin de los hechos donde Europa y Amrica aparecen indisolublemente ligadas. En el caso de nuestro hemisferio, las zonas afectadas por la conquista y colonizacin, as como sus habitantes, cambiarn de modo radical a consecuencia de la poltica interna y las ambiciones imperiales de la corona espaola y de otros poderes europeos. Su estrategia nos obliga a reexionar sobre el exacto sentido de la historia compartida.

Franqueando Fronteras: Garcilaso de la Vega y La Florida del Inca. EDITORA: RAQUEL CHANG-RODRGUEZ. FONDO EDITORIAL PUCP, 2006. 292 P.
Esta p desarroll en el City College y el Graduate Center de la City University of New York, con ocasin de la celebracin del cuarto centenario de la obra La Florida del Inca de Garcilaso, el ao 1605 en Lisboa. Esta recopilacin, intenta subrayar la importancia de esta obra y la cultura compartida de Amrica del Norte con la del Sur. El libro consta adems de una cronologa, una bibliografa y 55 ilustraciones. PRECIO: S/. 70.00.

LTIMA NOTICIA LUIS JOCHAMOWITZ AGUILAR, 157 P. PRECIO: S/. 29

2/

/ Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006

msica

muestra

reglamento
TE PRESENTAMOS LOS CAPTULOS DEDICADOS A LAS SANCIONES DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO

PUCP.

historia de vanguardia
ANA LA ORZZOLI

Resistencias

Generaciones de msica (foto inferior). Leopoldo La Rosa (compositor homenajeado), Jorge Villacorta (curador) y Luis Alvarado (investigador).

POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

En la dcada de los 60, una generacin de msicos revolucion el panorama musical peruano con sus creaciones de vanguardia. El Centro Fundacin Telefnica rinde homenaje a estos maestros, a travs de la exposicin Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Per.

Artculo 8.Expulsin La expulsin conlleva la prdida inmediata de todos los derechos que implica la condicin de alumno de la Universidad. Adicionalmente, quien hubiere sido expulsado no podr postular a la Universidad por ninguna de las modalidades de ingreso o incorporacin, no ser admitido nuevamente a los estudios de pregrado, posgrado, diplomas de estudio, diplomas o segunda especialidad, ni podr reincorporarse a unidad acadmica alguna. La expulsin implica, adems, la prohibicin de ingresar a cualquiera de los locales de la Universidad. Los certicados ociales que se expidan al alumno expulsado tendrn la siguiente anotacin: El alumno fue expulsado de la Universidad. El acuerdo fue adoptado por el Consejo de [nombre de la unidad acadmica] mediante Resolucin N de fecha y raticado por el Consejo Universitario mediante Resolucin N ... de fecha... Artculo 9.Ejecucin de la sancin

eldato
Resistencias va hasta el 7 de noviembre en el Centro Fundacin Telefnica (Av. Arequipa 1155, Lima). Horario de atencin: De jueves a martes, de 12:00 p.m a 9:00 p.m. El ingreso es libre. Mayor informacin: http://centro.fundaciontelefonica.org.pe
nan y mezclan con las mquinas de manera que lo artesanal se entrelaza con lo maquinal, creando un clima riqusimo de experimentacin, explica Villacorta sobre las caractersticas de la msica de estos maestros, provenientes del mbito acadmico y pioneros de la msica de vanguardia en el Per. Con esta exposicin se pretende marcar una pauta para que se comience a pensar que s existe una tradicin de msica electrnica en el Per, aade Villacorta. Adems de la muestra, se est realizando el seminario Latinoamrica y la vanguardia musical, con videoconferencias desde Argentina, Chile y Ecuador, y que contar con la presencia de los propios compositores homenajeados en la exposicin.

Gracias a esta exposicin, los espectadores se van a dar cuenta de que las posibilidades de la msica son vastsimas, seala Jorge Villacorta, profesor de la Facultad de Arte de la PUCP y curador de la muestra Resistencias, que se inaugur el 11 de octubre en el Centro Fundacin Telefnica. A travs de un repaso de la vida y obra de diversos compositores peruanos como Csar Bolaos, Edgar Valcrcel, Olga Pozzi-Escot, Leopoldo La Rosa, Celso Garrido Lecca, entre otros, conocemos un momento muy especial de la creacin musical en el Per. Esta exposicin busca poner en evidencia la existencia de esta generacin, que es bastante heterognea. Si bien estn identicados porque es una generacin de vanguardia, cada uno tiene su propio lenguaje y su propia historia, explica Luis Alvarado, investigador que llev a cabo un trabajo de recuperacin de la msica de estos compositores, la misma que se ha digitalizado en el Media Lab del Centro Fundacin Telefnica. POCA CREATIVA. Resistencias es la segunda parte del Festival de Arte

Las resoluciones que impongan sanciones se ejecutarn al trmino del procedimiento disciplinario. Artculo 10.Ejecucin de la sancin de suspensin acadmica En el caso de suspensiones acadmicas por periodos menores a un semestre acadmico, si el plazo de suspensin fuere superior al tiempo que resta para terminar el semestre, el saldo se computar al inicio del semestre siguiente. Tratndose de suspensiones acadmicas por periodos iguales o superiores a un semestre acadmico, una vez que se ponga n al procedimiento disciplinario, la autoridad que emiti la resolucin de primera instancia sealar el semestre a partir del cual se aplicar la sancin, que podr ser el semestre en curso o el semestre inmediato siguiente. En los casos en que con posterioridad a la fecha de la matrcula se emita una resolucin nal que sancione a un alumno con la suspensin del semestre acadmico en que se encuentra matriculado, corresponder la devolucin de los derechos acadmicos pagados por dicho semestre.

Sonoro Vibra: Audio Lima Experimental, organizado por el Centro Fundacin Telefnica y la asociacin Alta Tecnologa Andina. La exposicin no solamente pone a disposicin del pblico la msica de los compositores, sino que a travs de diversos elementos como artculos de peridicos, programas originales, partituras grcas, fotografas y videos, los visitantes pueden viajar al pasado y recorrer una poca en la que la creacin musical se emparentaba con las artes plsticas y la performance. Se dio un momento de creacin que incorporaba los instrumentos tradicionales, pero utilizndolos en toda una gama de posibilidades: se combi-

elcine EN EL CCPUCP
XVIII Festival de Cine Europeo
Lunes 30: 4:00 p.m. Adios Franziska!, de Wolfgang Liebeneiner 6:00 p.m. Romanza en tono menor, de Helmut Kutne. 8:00 p.m. Chica, eres una estrella, de Dome Karukoski. 10:00 p.m. Shouf Shouf Habibi, de Albert Ter Heerdt. Martes 31: 4:00 p.m. Gran Libertad Nr.7, de Helmut Kutner. 6:00 p.m. La habitacin de las magas, de Claude Miller. 10:00 p.m. Black Box R.F.A. de Andres Veiel. Mircoles 1 4:00 p.m. Ganarse la vida, de Joao Canijoque. 6:00 p.m. Hay que ser duro!, de Detlev Back. 8:00 p.m. Figli-hijos, de Marco Bechis. 10:00 p.m. Las alas de la vida, de Lukas Modysson.

En la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general: S/. 12.00; estudiantes y jubilados: S/. 8.00: comunidad pucp: S/. 6.00.
Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006 /

/3

informe evento

ente igui la s nga e ve qu


a y de Arte de Ingenier Semanas
FOTOS:GIOVANNA FERNNDEZ

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

s, s,

S
.

i en la primera mitad del ao las especialidades de Ciencias e Ingeniera unen fuerzas para participar en los Juegos Interfacultades, en la segunda parte del ao cada especialidad regresa a su trinchera. Desde el jueves 26 de octubre, los equipos de Ingeniera Mecnica (Naranja Mecnica), Civil (Hormign Armado), Industrial (Prosexo Industrial), Telecomunicaciones (Fibra Txica), Informtica (Memoria Cach) y la fusin de Minas y Qumica (Ph-Huascaminas), buscan alzarse con la copa y derrocar a Ingeniera Electrnica (Erectoshock), campen defensor de la Semana de Ingeniera. Celebrando su edicin 31, las actividades comenzaron al medioda del jueves, con el desle de los siete equipos y la eleccin de la Miss Ingeniera. Pasado el jolgorio inicial, unas horas ms tarde, volvi la bulla con la gymkana. La noche del sbado 28 de octubre se llev a cabo el sketch y para calentar por el da de la cancin criolla, la pea criolla. A lo largo de esta semana no descansan ni el da de los muertos, continan las competencias deportivas y recreativas, que nalizarn el sbado 4 de noviembre con una esta bailable donde todo comenz, la cancha de Ingeniera de Minas. Como una de las actividades principales, este jueves 2 de noviembre el grupo nacional Mar de Copas tocar a las 6:00 p.m. en el coliseo Polideportivo. Organizado por el CEFACI y la FEPUC, para ingresar al recital es necesario llevar cualquier clase de vveres y S/. 5 (mayores informes al telfono 626-2000 anexos 3520 o 3045).

FACULTAD DE ARTE

arte
Concadenados. Los estudiantes de Arte juntaron manos y esfuerzos, pidiendo se inicie la construccin de su nuevo pabelln.

Diablas azules. Sin nada que envidiarle a las Hooters originales, las lindas integrantes de Prosexo Industrial ayudaron a que Ingeniera Industrial ganara la inauguracin de la Semana de Ingeniera. Los desles de entrada incluyeron representaciones de Star Wars y el Viejo Oeste.

el lunes16 al viernes 20 de octubre se llev a cabo la Semana de Arte con una serie de actividades, mayor a la de aos anteriores: la bsqueda del tesoro, conversatorios sobre videoarte y diseo, proyeccin de cortometrajes y pelculas, conciertos (de las bandas Space Bee, Jardn de Piedra y Los Plomos), as como visitas guiadas a talleres de reconocidos artistas como Ricardo Wiese, Olga Engelman y al taller TUPAC. Mencin a parte para la Expoventa que se realiz del 16 al 19 de octubre, donde los alumnos de las diferentes especialidades de la Facultad de Arte vendieron sus obras a precios accesibles a los miembros de la comunidad universitaria. La semana fue aumentando en intensidad con el transcurrir de los das. El jueves realizaron una manifestacin de conciencia, que incluy etiquetar el permetro de la Facultad de Arte con cintas de peligro y una marcha pacca, en la que los alumnos reclamaban el inicio de la construccin de un nuevo pabelln, ante la falta de espacio y carencias que tiene el actual. La semana no poda terminar sin la tradicional gymkana al interior de la Facultad. Animada por Pedro Mo, Radical People, NN y la escuela D1-Dance, los diferentes aos y especialidades realizaron sketchs que fueron desde Pantalen y las visitadoras hasta versiones peruchas de Nopo y Gonta. Concluida la gymkana, y con breve irrupcin por los jardines eliseos frente al campus, la semana concluy con un tono en el Zipango Bar al ritmo de la orquesta de salsa Ellos Son. Hasta el prximo ao.

4 / / Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006

Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006

/ /5

tecnologa proyecto pucp

tecnonotas
Servicios DIA: webles PUCP
La Direccin de Informtica Acadmica (DIA) de nuestra Universidad, dispone de un servicio llamado Webles PUCP. Mediante este servicio, se asigna a cualquier integrante de la comunidad, un espacio de almacenamiento virtual, en el cual podr guardar archivos de texto, audio, video, etc., y compartirlos en modalidad de lectura o escritura, de as desearlo, con cualquier persona que posea una cuenta de correo electrnico. La aplicacin de este servicio es variado, pudiendo ser utilizado por grupos de trabajo que necesiten trabajar con compaeros o colegas, de nuestra Institucin o no, independientemente del lugar del mundo en que stos se encuentren; docentes que quieran compartir con sus alumnos algn documento, audio o video de manera simple y rpida; o miembros de la comunidad que quieran acceder a su informacin desde cualquier PC a travs de Internet. Puede visitar la pgina de Webles PUCP en http://webles.pucp.edu. pe y crear una cuenta presionando el enlace Regstrate aqu. Luego de haber completado los pasos indicados, le ser enviado un e-mail con sus datos de acceso. Manual de ayuda: http://webles. pucp.edu.pe/ayuda/

premio a la ecoeficiencia
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual
FOTO:GIOVANNA FERNNDEZ

Concurso Wisions

Cinco egresados y un profesor de Ingeniera ganan premio internacional con proyecto de asesora en una pequea empresa de lavado industrial. Puntoedu convers con ellos, a propsito de su trabajo ganador.

l Instituto Wuppertal (Alemania) convoca, cada ao, al concurso Wisions, el cual premia iniciativas internacionales que pongan de relieve el desarrollo sostenible. El tema de este ao destacaba la importancia del ahorro de energa y la eciencia en el uso de los materiales. Los ganadores fueron cuatro proyectos provenientes del Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y Per. La ecoeciencia consiste en que una compaa busque generar el mximo valor tomando en cuenta el medio ambiente, explica Luis Alberto de la Torre, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Una gestin ambiental rentable ahorra, por ejemplo, agua, energa y materiales. Si ahorro eso, por un lado mejoro mis costos, con lo cual mejoro mi posicin de competencia, y por otro lado bajo el impacto sobre el medio ambiente. De eso se trata el manejo ecoeciente de un proceso o de un negocio, aade de la Torre. APLICACIN ECOEFICIENTE. Teniendo en cuenta el punto de vista de la ecoeciencia, el grupo de egresados conformado por Mildred Linares, Yenu Arias (Ingeniera Industrial), Miguel Carrillo, Jos Jarama y Alfonso Leo (Ingeniera

Msica gratis

Ecoecientes. Miguel Carrillo, Luis Alberto de la Torre, Alfonso Leo y Mildred Linares (de izq. a der.).

Mecnica) se dispuso a trabajar con el profesor Luis de la Torre en una lavandera industrial llamada Lavaash. Previamente, tenan como antecedente el trabajo de Mildred y Yenu en otra PYME en la que hicieron un reporte de sostenibilidad, hoy publicado en la pgina web del GRI (Global Reporting Initiative). El trabajo en la PYME Lavaash consisti en investigar los procesos de la compaa para realizar un anlisis de sus posibilidades de ahorro de energa y de materiales. La propuesta entregada es un informe sustancioso que incluye medidas y metodologas para que la misma empresa pueda manejar los cambios en los procesos y, de esta manera, lograr una mejora importante en su capacidad de competencia, comenta de la Torre. El grupo busca replicar su experiencia en otras empresas ms grandes y continuar con la investigacin y la bsqueda de nuevos mtodos de ahorro. El reto es buscar ahorros en una empresa que ya est bien armada, naliza Miguel Carrillo.

hablan los participantes


Para Alfonso Leo, la experiencia fue muy interesante, nos pareci una buena oportunidad para desarrollarnos un poco ms fuera del trabajo.

Segn Miguel Carrillo, este trabajo fue una oportunidad de ver otro campo, el de la produccin ms limpia y el mbito medioambiental que es muy interesante. Es un tema que ven ms los ingenieros industriales, pero para nosotros tambin es atractivo por el tema del ahorro de la energa, ligado al tema de la produccin ms limpia y las energas renovables.

Si dijramos que escuchar una cancin MP3 gratis es legal, pocos nos creeran. Y esta armacin sera menos verosmil, si decimos que es una tienda virtual de msica la que ha puesto este material a disposicin. Cmo lo hace? Cul es el negocio? AllOfMP3, tienda rusa de msica a travs de internet, ha puesto a disposicin de los navegantes usuarios de Windows, un reproductor que permite escuchar las canciones de todo su catlogo, totalmente gratis. Para ello, se requiere estar conectado a internet, disponer de cuenta en AllOfMP3 y marcar en su web las pistas que deseas escuchar. Las pistas gratuitas estn en formato MP3 de 128kbps con la extensin .mp3x y una codicacin que slo puede ser escuchada a travs de esta aplicacin. Si deseas tener una versin de mejor calidad, debes comprarla a AllOfMP3. Mayor informacin: http://music.allofmp3.com/info/ musicformasses.shtml

6/

/ Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006

arte exposicin

coloquio
Investigaciones lingsticas

En la Sala Luis Mir Quesada Garland

mirada
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

mixta
FOTO:GIOVANNA FERNNDEZ

Mnica Gonzales, artista egresada de Pintura de la , PUCP presenta su tercera individual en la Sala Luis Mir Quesada Garland de la Municipalidad de Miraores.

EL JUEVES 2 Y EL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE SE LLEVAR A CABO EL VII DILOGO DE ESTUDIANTES DE LINGSTICA, QUE TIENE
POR OBJETIVO PROPICIAR LA INVESTIGACIN LINGSTICA ENTRE LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD, AS COMO CREAR ESPACIOS DE DISCUSIN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LOS PROFESORES E INTEGRAR ESTA CARRERA CON OTRAS DE LA UNIVERSIDAD QUE PUEDAN SENTIRSE INTERESADAS POR ESTOS TEMAS. LA CITA ES EN LA SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS.

Programacin Jueves 2 10:00 a.m. Acto inaugural, con la presencia del Doctor Rodolfo CerrnPalomino. Mesas temticas LINGSTICA DE CONTACTO E HISTRICA 11:30 A.M. Un caso de convergencia sintctica y semntica: as en castellano andino (Jorge Acurio) 12:15 P.M. El doble posesivo en el castellano andino peruano, la doble inuencia y la explicacin de un proceso de reforzamiento (Geraldo Flores) 1:00 P.M. Sobre la koin inicial en el espaol de Amrica (Gonzalo Ramrez) SOCIOLINGSTICA I 5:00 P.M. Ideologas lingsticas en la publicidad del DRAE vendido por el diario La Repblica (Teresa Torres) 5:45 P.M. El uso de la experiencia en la enseanza de la literacidad en alumnos de Primaria de un contexto urbano (Adela Passano y Helen Palma) Viernes 3 de noviembre LINGSTICA TERICA Y EPISTEMOLOGA 10:00 A.M. De principios y parmetros al programa minimista: solvencia explicativa frente a un caso de morfologa del shipibo-conibo (Gonzalo Ramrez) 10:45 A.M. La crtica del signo indicativo en el escepticismo de Sexto Emprico (Arturo Rivas) FONOLOGA 2:45 P.M. Un proceso de articulacin secundaria: el caso de las consonantes labiales en el shipibo-conibo (Geraldo Flores) 3:30 P.M. Silabicacin castellana de prejos con doble coda consonntica (Isabel Wong) 4:15 P.M. Panorama de la fonologa del aimara central: nuevos hallazgos a la luz de un estudio de la variedad cauqui (Dante Oliva) SOCIOLINGSTICA II 5:15 P.M. Literacidades subalternas: poder y dominacin en la Evaluacin Nacional 2004 (Nino Bariola) 6:00 P.M. Qu aprendemos en las escuelas? Revisin del concepto variedad estndar y de mtodos pedaggicos aplicados en el curso de Comunicacin Integral (Luca Romero) Mayores informes: MAIL: COLOQ-LINGUISTICA@PUCP.EDU.PE WEB: HTTP://WWW.PUCP.EDU.PE/FAC/LLCCHH/DIALOGO_LINGUISTICA.HTM

uadros pintados al leo sobre tela estampada, bordados hechos por una profesora ciega de nacimiento, una red tejida con innita paciencia estirada en el piso de la galera Todas estas piezas de tcnicas variadas conforman la exposicin de Mnica Gonzales, a la que deliberadamente la artista no le ha puesto un ttulo. La exposicin rene trabajos que Mnica ha ha preparado en los ltimos cuatro aos. Como ella misma explica, cuando tienes tantas piezas diferentes es difcil ponerles un solo nombre. Adems, titular una muestra de alguna forma te lleva a pensar en algo, y en este caso no me interesa hacer eso. La propuesta de la artista destaca por su bsqueda constante de signicados a medida que avanza en la realizacin de las obras. Generalmente no parto de un concepto. Aprovecho mucho material que ya existe. Bsicamente, me dedico al reciclaje de imgenes y de materiales. De repente veo en algn lugar una foto o un objeto que me llama la atencin y ese es mi punto de partida. SOBRE TCNICAS. Los estmulos visuales de los que parte la autora se entrelazan con las tcnicas utilizadas. Si bien ella estudi Pintura y antes Diseo, otras formas de expresarse marcan su obra, como por ejemplo el bordado, que es parte de su historia personal, pues cuando estaba en la universidad debi dedicarse al bordado a raz de una enfermedad que le impeda pintar. Adems estuve en un internado con monjas que me ensearon a bordar Para m es una forma diferente de aproximarte a la creacin, el bordado te marca un tiempo muy

Mnica Gonzales.

diferente al de la pintura. Es muy lento y repetitivo, te puede llevar a interiorizar mucho, como una especie de meditacin, en la que tienes que estar muy concentrada, comenta. Otra tcnica en la que est incursionando Gonzales es la del tejido, que la encuentra ms libre y le permite mayor uidez. Sin embargo, las reexiones de la artista no slo tocan las tcnicas que utiliza, sino tambin temas como la ceguera, la maternidad, la feminidad, entre otros. Ninguna tcnica o tema es ms importante, todo es parte de la muestra, todo est al servicio de lo que quiero decir, seala Gonzales.

eldato
La muestra permanecer abierta al pblico hasta el 12 de noviembre, en el horario de lunes a sbado, de 10 a.m. a 10 p.m.; y domingo de 2 p.m. a 10 p.m. en la sala Luis Mir Quesada Garland (en la esquina de las avenidas Larco y Diez Canseco en Miraores). El ingreso es libre.

Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006 /

/7

vida estudiantil ius et veritas


ANA LA ORZZOLI

aporte

comprometidos con la sociedad

DAS LUZ Quiero pensar que te encuentro, y si te encuentro, que vengas conmigo, y si vienes, que digas que me quieres, y que hables sin decir, camines sin moverte. Que cuando estemos juntos, al n!, Que me sujetes la mano como siempre, Como debi ser cuando eramos. Y as, mirndote, que no entienda tus ojos, que con tu mano, no sienta la ma. Y si no quieres venir, ni decir, ni moverte, quiero pensar que me quieres. VCTOR GAVILN (ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS)

SEGUNDO NOMBRE Can pudo ser tu segundo nombre querido mundo, pues ya mataste a la buena humanidad tan slo por envidia y, mira lo que has dejado...
MANTO DE MEDIANOCHE Y si despus de tantas palabras de amor an sientes fro, entonces qudate con mi piel hazte con ella un manto de medianoche, a media luz. GIANMARCO FARFN CERDN (PSICOLOGA)

MAYORES RESPONSABILIDADES. Asimismo ya de regreso en la ciudad de Lima y buscando expandir su compromiso con la sociedad, Ius et veritas particip en el XI Simposio internacional Empresa Moderna y ResponEn los ltimos treinta das, la Asociacin Civil sabilidad, organizado por Per 2021, y que se llev cabo Ius et veritas, conformada por alumnos los das 4, 5 y 6 de octubre en el Swissotel. El objetivo del de la Facultad de Derecho, ha simposio fue crear conciencia en la sociedad civil y en participado en dos actividades acordes con sus objetivos de difundir el empresariado sobre los nuevos enfoques de promocin y aplicacin de la Responsabila cultura jurdica en el pas, as como la responsabilidad social empresarial. lidad Social Empresarial (RSE), arma Emi Yamamura. En el evento, participaron esde su creacin hace diecisis aos, la Asociacin destacados expositores como Civil Ius et veritas se ha preocupado por enconAntonio Brack y Richard trar mecanismos que le permitan acercar ms el Wells, entre otros, quienes Derecho a la sociedad. Persiguiendo este objetivo, resaltaron los esfuerzos que semestralmente, ha procurado realizar actividades que realiza el empresariado en divulguen las distintas ramas del Derecho, intentando no el tema de la promocin restringirse a los muros de nuestra capital. La idea de la de cdigos de conducta asociacin no slo es limitarse y difundir la cultura jurdica como parte de sus estraen Lima a los estudiantes de la Facultad de Derecho o a tegias de RSE. Tambin, se las empresas, sino tambin llevarla a las distintas proacondicionaron stands. En vincias del pas, donde el acceso a la cultura jurdica es uno de ellos estuvo Ius et limitado, nos cuenta Emi Yamamura Kinjo, directora de veritas compartiendo con Imagen Institucional de ius et veritas. los interesados su trabajo. Consideramos que no slo Por ello, los das 29 y 30 de septiembre organiz en la las empresas grandes deben ciudad de Cusco el seminario Temas de Derecho Constiparticipar en la RSE sino tamtucional, que permiti que estudiantes de leyes de dicha bin asociaciones civiles como la ciudad tuvieran un mayor acercamiento a los distintos nuestra, las que debemos empezar aspectos referidos a esta rama del Derecho, tales como la a no ser indiferentes ante la situacin tutela del derecho al honor y la tutela de la imagen en la econmica y social que atraviesa nuestro jurisdiccin peruana, entre otros temas. Como expositopas, naliza Yamamura. res, participaron los doctores Carlos Blancas Bustamante,

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

Mario Rodrguez Hurtado y Juan Espinoza Espinoza (profesores de la Facultad de Derecho de la PUCP), as como abogados Chicos Ius. Augusto Rey, Armando de la Flor, Emi Yamamura, Piero Yacarini y Elena Velaochaga. y jueces reconocidos de la ciudad imperial y el alcalde de la Municipalidad de Cusco. Para la organizacin del evento, Ius et veritas trabaj en coordinacin con estudiantes de la Universidad Andina de Cusco.

8/

/ Lima, del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2006

You might also like