You are on page 1of 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

puntoedu@pucp.edu.pe

Publicaciones

msica nuestra

Libre aprendizaje

Fusin. Banda sonora del Per, publicacin de Efran Rozas, del Instituto de Etnomusicologa de la PUCP, presenta a la msica de fusin como parte importante de nuestra identidad nacional. (pg. 2)

Se est presentando en el CCPUCP Los 100 Lenguajes de los Nios, exposicin que nos invita a descubrir el proyecto educativo Reggio Emilia.

Arte

artista de peso
Cargar, primera muestra individual de Gabriel Alayza, se presenta hasta el 3 de noviembre en Forum. (pg. 7)

Vida estudiantil

ingenieros al ataque
La rama IEEE PUCP, dedicada a difundir los avances tecnolgicos en nuestra Universidad, cumple 14 aos de actividad. (pg. 8)
LOS 100 LENGUAJES DE LOS NIOS (DETALLE)

publicaciones msica

ensayo
Polticas de eleccin
POR MARA GRACIA ROS Egresada de la Especialidad de Lingstica y Literatura

al son de la fusin
Efran Rozas ha publicado el proyecto etnomusicolgico Fusin. Banda sonora del Per. Esta interesante iniciativa recoge una investigacin antropolgica visual, musical y textual, y se perla como punto de partida para entender los rasgos de nuestra identidad.

Banda sonora del Per

ANA LA ORZZOLI

ALBERTO VERGARA RECIBI LA MENCIN HONROSA DEL PREMIO NACIONAL PUCP 2007 POR UN ENSAYO QUE ACABA
DE SER PUBLICADO POR LA EDITORIAL SOLAR Y RESULTA SER UNA IMPORTANTE INVESTIGACIN SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO POLTICO DE NUESTRO PAS.

Per en fusin. Fredy Ortiz, vocalista del grupo Uchpa, banda de rock y blues en quechua, y Julio Prez, vocalista de La Sarita.

bsolutamente toda la produccin musical que se ha generado y se genera en nuestro pas se compone de la fusin entre diversos gneros musicales. Si bien muchos podran calicar esta armacin de arriesgada, no podemos dejar de pensar que hasta las producciones del cono mayor de la msica criolla, Felipe Pinglo Alva, conjugaban elementos del fox trot con lo criollo tradicional. A raz de esto, Efran Rozas, investigador del Instituto de Etnomusicologa de nuestra Universidad, pens que resultaba necesario realizar una investigacin acadmica sobre la fusin musical, pues ella es una manera de entender la cultura peruana: ese fruto de todas las sangres en donde conviven indistintamente las tradiciones andinas, afroperuanas, amaznicas y occidentales. El proyecto naci cuando Efran se encontraba haciendo su tesis de licenciatura. Desde que era estudiante de Antropologa en la PUCP, estaba muy interesado en el problema de la identidad y, conciente de que la msica de fusin era un

espacio propicio para entender los problemas de identidad, decidi acercarse a ella como objeto de estudio. Sin embargo, las ciencias sociales resultaban limitadas para realizar esta empresa. Si la antropologa como ciencia se basa en la nocin de que toda relacin social esconde detrs una relacin de poder, la fusin es un proyecto utpico. Efran not que en circunstancias como estas resulta imposible limitar su estudio a la aproximacin terica y, por el contrario, debemos entender que la cultura es un espacio de dilogo, de negociacin y representacin constante. Justamente, la msica de fusin es el fruto de la interaccin entre modernidad y tradicin, donde las culturas locales van reformulando lo occidental y lo adaptan a los espacios locales, seala Efran. En este sentido, desde esta expresin, podremos comprendernos como nacin. MISCELNEA URBANA. La msica de fusin, como seala Efran, es una expresin genuina que, en la actualidad, responde al ujo inmenso de comunicacin propio de los espacios urbanos. Lima se compone de elementos tan diversos que pensar en la cultura limea como algo esttico es ilgico. Aprovechando este espacio tan rico, Efran y el Instituto de Etnomusicologa se encuentran realizando un proyecto que busca, a partir de la recoleccin de textos, videos, fotografas y el disco de fusin de Radiohuayco grupo al que pertenece Efran, que tambin es msico, entender una ciudad tan compleja como la nuestra.

Fusin. Banda sonora del Per

Autor: Efran Rozas Instituto de Etnomusicologa y Tecnologa Digital Victoria Per (TDV) El libro incluye un video documental que revisa la historia y los momentos ms importantes de la msica de fusin en el Per, a travs de entrevistas y videos musicales de artistas como Miki Gonzlez, Manongo Mujica, Susana Baca, Perujazz y La Sarita. A su vez, contiene un disco compacto con composiciones de artistas y msicos locales que se ven inuenciados por gneros diversos. El libro est a la venta en la Librera PUCP a S/. 35 (20% de descuento para la comunidad universitaria).

En su ensayo Ni amnsicos ni irracionales. Las elecciones peruanas de 2006 en perspectiva histrica, Alberto Vergara se propone tomar una fotografa de las elecciones de ese ao y, al hacerlo, considera dos ejes combinados para el anlisis: uno institucional y otro econmico. Como consecuencia de esto, los candidatos quedan claramente situados entre una lnea divisoria que da forma a un tercer eje, el cual representa el punto de partida para un anlisis histrico cultural. Esta lnea marcara una divisin terica entre los peruanos que gozan de los benecios de una verdadera ciudadana, y quienes an se encuentran descuidados por el proyecto estado-nacional peruano. Esto siempre dentro de tendencias que el autor considera perceptibles, pues aclara que no se trata de realidades infalibles. El ensayo parte entonces de la idea de darle movimiento a esa imagen inicial, situndola en una perspectiva en la que se aprecian las tensiones que surgen de los intentos de forjar un Estado y una Nacin peruanos, tomando en cuenta las categoras histricas que se ven proyectadas desde Europa hacia las repblicas nacientes en Amrica. Gracias a esa mirada histrica, las elecciones del 2006 pueden ser analizadas, entre populismos y nacionalismos, como un masivo equipaje de discursos que se reinventan a s mismos, a la vez que negocian esa idea inmaterial e incompleta de la nacin peruana. Vergara, egresado de nuestra Facultad de Derecho, deja en claro que la preocupacin central de su ensayo es crear conciencia sobre la importancia de un sistema poltico bien institucionalizado, en el que las propuestas electorales no sean nalmente ofertas desesperadas por salvarnos, y el voto de los peruanos surja desde la conviccin.

EL LIBRO SE ENCUENTRA A LA VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERAS A S/. 25.

2/

/ Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007

teatro costumbrismo

personaje
POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

viejas, mis queridas viejas


GIOVANNA FERNNDEZ

Obra de Salazar Bondy en escena

Marianela Vega

Como parte de las celebraciones por el mes morado, se presenta una obra de teatro tpicamente limea. Dos viejas van por la calle, del dramaturgo peruano Sebastin Salazar Bondy, posee un argumento que traspasa su poca. Va hasta el 18 de noviembre en el CAFAE-SE.

MARIANELA VEGA, EGRESADA DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD, HA SIDO PREMIADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE CINEMATOGRAFA (CONACINE) Y PRESENTAR, ADEMS, UNA MUESTRA DE SUS TRABAJOS EN BARCELONA DURANTE TODO UN MES.
Marianela es una joven y talentosa realizadora que ha logrado forjar un estilo cinematogrco propio, donde aborda temas personales como la identidad, la memoria y el gnero, los cuales han logrado dotar a su trabajo de un aire ntimo, personal e introspectivo. Esta nueva gura del sptimo arte permite que nuestro cine local contine en ascenso, al igual que su carrera, corta pero contundente, que no pasa desapercibida para aquellos cinlos que ven en nuestra compatriota una realizadora con un futuro promisorio. Su mediometraje documental Ausencia (2002), y sus cortometrajes documentales Away (2002) y Distancia (2004), han sido exhibidos en festivales de cine y video en pases como Espaa, Ecuador, Estados Unidos; as como en la Semana de Cine Experimental de Madrid 2005. Por su parte, Distancia fue nalista del concurso Pasaporte para un Artista en su edicin del 2004. Durante un ao, Marianela se alej de los lentes, otros proyectos surcaban su cabeza y deba darles forma; despus naci Conversation I (2006), documental que forma parte de la muestra colectiva All dressed in White que fue presentada en la galera Women and their Work en la Universidad de Austin (Texas), donde actualmente se encuentra realizando su maestra. Precisamente como parte de su trabajo de pre-tesis que corresponde al segundo ao de la maestra, realiz un nuevo documental, Conversations II, que ha sido premiado por CONACINE en el concurso de cortometrajes de este ao. Asimismo, el Centro de Cultura Contempornea de Barcelona la ha seleccionado para su programa El Artista del Mes y, en diciembre, presentar una seleccin de sus trabajos. Sin duda, estos logros y reconocimientos demuestran que esta joven directora va por buen camino, dejando una estela de buenas pelculas y, del mismo modo, dejando el nombre de nuestra Universidad y del Per en alto.

l dramaturgo peruano Sebastin Salazar Bondy (1924-1965) supo retratar elmente la decadente sociedad de su poca, criticando con rmeza la falsedad de la Lima de ese entonces. En Dos viejas van por la calle, el autor de Lima, la horrible reeja el mundo de las apariencias, tan propio de una ciudad en la que las preocupaciones por el qu dirn han estado y estarn siempre presentes. Ahora, su obra Dos viejas van por la calle llega a las tablas limeas con las actuaciones de los egresados

Homenaje mayor. La actriz Ofelia Lazo dedica esta obra a su madre y a todas las personas de edad.

Falsas actitudes. Juan Carlos Pastor, egresado del TUC, hace el papel del irresponsable Fortuno.
de nuestra Universidad Diego Lpez, Thas Cavero, Juan Carlos Pastor y Eileen Cspedes, y bajo la direccin de Miguel Pastor, egresado del Teatro de la Universidad Catlica (TUC). La obra cuenta la historia de Virola y Catrina, dos ancianas que pusieron todo su empeo en cuidar y educar a Fortuno, su sobrino nieto hurfano. Sin embargo, el joven cae en las garras de su caprichosa enamorada, Violante, lo que pondr en peligro el destino de las simpticas tas abuelas. AL RESCATE. La historia detrs de esta tragicomedia cargada de dramatismo es fcilmente asimilable gracias a los giros humorsticos que atenan la crudeza de la situacin. Este tema revela un problema an presente en la sociedad actual: la discriminacin hacia los ancianos. Por este motivo, la adaptacin de Miguel Pastor ha sido cuidadosamente trabajada para presentar esta preocupante realidad con un doble lo de humor y drama. Para Miguel Pastor, uno de los temas de reexin ms

importantes es el de la educacin. En la primera parte, las dos tas abuelas discuten sobre la forma en que educaron al sobrino. Una lo hizo con mucha rectitud y la otra con dulzura. Esta contradiccin en la manera de educar demuestra que es necesario que el aprendizaje se realice compartiendo momentos en familia, seala el director. La dupla principal, formada por las actrices Ofelia Lazo y Hayde Cceres, es un elemento trascendental en la puesta. Ofelia, quien hace el papel de Virola, representa la ternura y, en ciertos momentos, la demencia senil; mientras que el personaje de Hayde, Catrina, se contrapone con una caracterizacin ms cmica y a la vez enrgica. Es este juego el que proporciona el balance necesario de la obra.

Apto para todos


Dos viejas van por la calle se presenta en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro) los viernes y sbado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Va hasta el 18 de noviembre. Entradas a la venta en la boletera del lugar. Precios: S/. 6 (sector educacin), S/. 15 (estudiantes y jubilados) y S/. 25 (general). Mayor informacin a los telfonos: 442-2442 y 442-0100.

Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007 /

/3

informe educacin

POR DIEGO FERNNDEZ-STOLL Egresado de la Especialidad de Lingstica y Literatura

escuela sin
LOS 100 JE LENGUA S DE LO S NIOS

El proyecto Reggio Emilia

muros
La experiencia de reconstruccin de un pueblo italiano tras la Segunda Guerra Mundial ha servido de inspiracin a centros educativos en todo el mundo, que vienen aplicando un novedoso enfoque comunitario en la educacin de los ms pequeos. Este proyecto educativo llega a nosotros en una deslumbrante exposicin trada desde Italia, que se presenta en el Centro Cultural de la PUCP hasta el 4 de noviembre.
HISTORIA DE UNA IDEA. Haba una vez un pueblo prspero y creativo, de gente luchadora y comprometida con su comunidad. En sus calles se respiraban el arte y la msica, mientras los nios jugaban entre los leones de piedra de la plaza. Pero llegaron unos hombres con uniformes y botas que empezaron la guerra. El pueblo qued devastado, pero su gente decidi no permanecer en la desolacin. Cuando la guerra termin, un grupo de pobladores decidi que la mejor forma de reconstruir su mundo era hacindolo a partir de una escuela para los ms pequeos. Es as como naci el proyecto educativo de la localidad de Reggio Emilia, en el norte de Italia, gracias al esfuerzo de todo el pueblo, orientado por el pedagogo Loris Malaguzzi, quien fund la primera escuela junto a un grupo de madres de familia all por 1946. Ms de seis dcadas despus, las escuelas municipales de Reggio Emilia han servido como modelo de educacin inicial para educadores de todo el mundo, quienes viajan a este lugar para aprender de sus particulares estrategias de enseanza. Fiorella de Ferrari, egresada de la Facultad de Educacin de nuestra Universidad y directora del nido La Casa Amarilla, viaj hace tres aos a esta localidad italiana donde los nios juegan an sobre los leones de la plaza de San Prspero. All qued sorprendida con la naturaleza de este proyecto educativo que involucra a toda la comunidad en la educacin de los pequeos. Segn Fiorella, este es un proyecto que yo siento, en parte, es injusto denir. Porque es un proyecto que evoluciona, que se sigue construyendo en el tiempo. De hecho, esto no es un mtodo educativo, es una propuesta, es un proyecto educativo que responde a una cultura, a un grupo humano con una cosmovisin, con una forma de ver el mundo, y con una historia. Luego, los que miramos este proyecto hacemos eso: inspirarnos. Como ellos mismos dicen, la educacin es producto de una cultura y de un grupo humano. REINVENTANDO LA COMUNIDAD. Para muchos adultos, el espacio para la educacin es un lugar donde se asla momentneamente al nio de su comunidad, mientras se le mantiene ocupado hasta lograr que su conducta se acerque a la de un ciudadano probo y eciente. Durante ese proceso, el nio no debe estar incluido en la calle, en las tiendas, en el espacio pblico en general. En otras palabras, para muchos adultos, el nio todava no es un habitante de la ciudad, y menos an un ciudadano activo. Esto se reeja en la mayora de los ambientes en los que los nios son educados. Se les encierra entre cuatro paredes, sentados en pupitres, dndoles la espalda a sus compaeros, mirando a un profesor que todo lo sabe, atendiendo a una pizarra amenazante. Para el proyecto educativo de Reggio Emilia, este espacio es poco coherente con lo que el nio vivir despus en su ciudad. La idea, nalmente, es reinventar la calle y la comunidad a partir de la educacin: introducir la plaza a la escuela. El ambiente, por lo tanto, se convierte

FOTOS: ANA LA ORZZOLI

Crecer es divertido. Una exposin que nos demuestra en diferentes formatos toda la creatividad de los nios.
en un tercer maestro. El ambiente es un reejo de la imagen que tenemos de ser humano, de la concepcin que tenemos de educacin. nos dice Fiorella. En este sentido, los salones de clase de los centros de Reggio Emilia estn orientados hacia un concepto de aula participativa, con espacios amplios, diseados y construidos de tal forma que el nio pueda concentrarse en diversos proyectos, contando con una variedad de recursos y materiales que estimulen la multisensorialidad. All, los nios investigan, cuestionan, construyen su propio conocimiento. Y s, son felices yendo a la escuela. NIOS PARTICIPATIVOS. Otro aspecto en el que los pedagogos toman bastante inters con respecto a este programa educativo es la participacin activa que tienen los nios en la preparacin de sus alimentos. La cocina es un espacio importante en estas escuelas, sobre todo porque est abierta a los pequeos. De esta manera, se les involucra en los procesos de cuidado y nutricin, lo cual permite, a largo plazo, la formacin de individuos que piensan y actan de manera independiente. Por todo esto, Fiorella de Ferrari decidi inspirarse en la experiencia de Reggio Emilia para fundar el centro de educacin inicial La Casa Amarilla en San Isidro, con la esperanza de que esta iniciativa sea adaptada a otras localidades, siempre tomando en cuenta la complejidad histrica y cultural de nuestro pas. Escuchar al nio, colocndolo en el contexto de su propia comunidad e historia, se convierte, pues, en un proceso clave para la elaboracin de un programa educativo que no trata de reducir al nio ni amaestrarlo, sino que lo educa partiendo de una imagen distinta de lo que la infancia signica. Algo que podemos empezar a aprender viendo la exposicin Los 100 Lenguajes de los Nios.

Mirada infantil. La ciudad y los colores a travs de los ojos de un nio italiano, en trabajo que se expone en el CCPUCP.

Los 100 lenguajes de los nios en el CCPUCP


La imagen compleja de lo que ser nio signica es lo que busca reejar la exposicin Los 100 Lenguajes de los Nios que se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Catlica (Av. Camino Real 1075, San Isidro), gracias a Reggio Children y Red Solare Per, organizacin que integra a los nidos limeos La Casa Amarilla, Caritas Graciosas, Isabel de Orbea y Chiquitines, donde se aplican los conceptos del proyecto Reggio Emilia. En esta exposicin se pueden observar los aspectos que se desarrollan a partir de una diversidad de recursos pedaggicos en las aulas de los centros de Reggio Emilia, con ejemplos italianos y locales. Los nios desarrollan proyectos que consisten en investigaciones profundas a partir de acontecimientos casuales, problemas o ideas propuestas por ellos mismos. Todo este proceso se documenta, creando un archivo que retrata las historias individuales y colectivas al interior de la escuela, y que es presentado, en esta exposicin itinerante, como una narrativa de lo posible. Se puede visitar hasta el domingo 4 de noviembre.
Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007 /

ms informacin
Si quieres saber ms sobre el proyecto educativo Reggio Emilia, visita estas pginas: www.reggiochildren.com / www.redsolare.com
4 / / Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007

/5

tecnologa innovacin
Tecnologas para el desarrollo

grupo
Premio a la Ecoeciencia HASTA EL MIRCOLES 31 DE OCTUBRE A LAS 5:00 P.M., EN EL CENTRO CULTURAL PUCP, PUEDES PRESENTAR TU PROYECTO, ESCRITO BAJO SEUDNIMO, PARA EL XI PREMIO COCA- COLA A LA ECOEFICIENCIA.
Instituciones, empresas, profesionales, estudiantes y personas naturales estn invitadas a participar con proyectos que promuevan el uso eciente de los recursos en benecio del medio ambiente en el XI Premio Coca-Cola a la Ecoeciencia. Organizado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP), los premios tendrn dos categoras: los vinculados al tema del agua, y que convoquen a los diversos sectores de nuestro pas en la difusin del desarrollo sostenible y la ecoeciencia; y los que pongan nfasis en la conservacin, reutilizacin, reciclaje, ahorro, procesos limpios, tratamiento, tecnologa, etc. El primer puesto (en los proyectos referentes al agua) recibir US$ 2,500 y el segundo US$ 1,250, mientras que los proyectos sobre otros temas de inters sern premiados con US$ 1,000 para el primer lugar y US$ 500 para el segundo. Como seala Hernn Lanzara, gerente de Asuntos Pblicos de Coca-Cola, los proyectos de las premiaciones anteriores se dieron a conocer en dos publicaciones, y existe un total de 75 % de los mismos que hasta la fecha ya se han implementado.

inventores del progreso

POR JUAN CARLOS QUINTANA Egresado de la Especialidad de Periodismo

El GRUPO PUCP convoca a los investigadores del pas al programa RAMP PER. Este busca traducir, en productos tangibles, proyectos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas en estado de pobreza, en Cajamarca, Cusco y Puno.

PABLO CRUZ

PARA VER LAS BASES INGRESA AL PORTAL WEB DE NUESTRA UNIVERSIDAD WWW.PUCP.EDU.PE/GRUPO
Cursos virtuales
El Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) ha abierto dos cursos en su modalidad virtual: Proyectos de Electricacin Rural con Energa Solar y Construccin de Bombas de Ariete. En el curso relacionado a la electricacin rural, los alumnos podrn adquirir conocimientos tericos y prcticos para la implementacin de sistemas solares fotovoltaicos (SFV) en las zonas ms necesitadas del pas, donde la energa elctrica es inaccesible y muy costosa. Por otro lado, en el curso de construccin de bombas de ariete, los participantes aprendern sobre los principios, la seleccin, aplicacin y construccin de las bombas de ariete, las cuales permiten que el agua llegue desde las partes bajas de los valles hasta las zonas altas, sin utilizar energa elctrica ni combustible. Ambos cursos estn dirigidos a proyectistas y profesionales de instituciones pblicas o privadas, as como a profesores y estudiantes de universidades e institutos. Las vacantes son limitadas y el inicio de clases es el 5 de noviembre.

uestro pas est lleno de vacos. En aquellas comunidades rurales donde la presencia del Estado es casi nula, esta armacin, aunque parezca una paradoja, es una letana continua. La falta de agua, que a su vez genera problemas de riego para la agricultura; la ausencia de energa, de servicios de salud, generan serios problemas en la calidad de vida de los pobladores de las zonas ms necesitadas. Estas carencias vitales frenan el desarrollo de las comunidades, que poco o nada saben de las tecnologas o formas para contrarrestar la ausencia de recursos. Por tales motivos, tres entidades sin nes de lucro: GRUPO-PUCP (Grupo de Apoyo al Sector Rural), CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregin Andina) y NESsT (Grupo para la Autosustentacin de las Organizaciones de la Sociedad Civil) han decidido ejecutar el proyecto RAMP PER, Primer Programa

de Fortalecimiento y Acompaamiento a Creadores de Tecnologa para el Desarrollo, cuyo principal objetivo es estimular a inventores e innovadores para que diseen y desarrollen tecnologas que satisfagan las necesidades de las poblaciones con escasos recursos. Esta primera etapa del proyecto abarcar las regiones de Cusco, Puno y Cajamarca. El programa es nanciado por la Fundacin Lemelson. RAMP PER es un proyecto que consta de cuatro etapas: incubacin, lanzamiento, crecimiento y salida. Este busca que el prototipo artesanal o la idea que pueda tener algn inventor o innovador se concrete, es decir, se convierta en tecnologa tangible y comercializable, seala Bernardo Alayza, miembro del Comit Ejecutivo del GRUPO PUCP.

BENEFICIOS PARA TODOS. De esta manera, los inventores peruanos podrn desarrollar su ingenio, y generar empresas que puedan contribuir al sistema nacional de innovacin tecnolgica. La visin de desarrollo que tiene este proyecto es generar productos tecnolgicos que mejoren la calidad de vida de la poblacin. Sin embargo, esto tiene un efecto dual, ya que generas una tecnologa que benecia a una comunidad, y como empresario innovador y dueo de tu idea, vas a crecer econmicamente al vender una propuesta viable e importante para el desarrollo del pas, naliza Bernardo. Sin duda, este es un buen punto de partida para el desarrollo de las herramientas que se necesitan para dotar de recursos a los pobladores de las zonas ms olvidadas de nuestro pas.

el dato
EL LUNES 5 DE NOVIEMBRE EL GRUPO PUCP BRINDAR ASESORA A LOS CONCURSANTES SOBRE LAS BASES DE POSTUPROGRAMA RAMP PER (ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE LOS PARTICIPANTES HAYAN LEDO ESTAS BASES). LAS PROPUESTAS SERN RECIBIDAS HASTA EL LUNES 12 DE NOVIEMBRE. PARA MAYOR INFORMACIN, PUEDES VISITAR LA PGINA WEB WWW.RAMP-PERU.ORG.PE, O ESCRIBIR AL CORREO ELECTRNICO RAMP-PERU@DGROUPS.ORG.
LACIN PARA EL

MAYORES INFORMES: GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL CORREO ELECTRNICO: MARKETINGGRUPO@PUCP.EDU.PE

6/

/ Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007

arte

exposicin

cine
Festival de Cine Europeo

carga
Identidades y materiales

pesada

ANA LA ORZZOLI

La identidad es un concepto muy utilizado en el plano terico, pero casi imposible de concretar cuando nos toca denirnos a nosotros mismos. Para Gabriel Alayza, quien inaugura una exposicin unipersonal en la galera FORUM, la respuesta la llevamos encima. Y pesa.

LA FILMOTECA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER, LOS PASES MIEMBROS DE LA UNIN EUROPEA Y LA DELEGACIN DE LA COMISIN EUROPEA PRESENTAN, DEL 25 DE OCTUBRE AL 11 DE NOVIEMBRE, LA DECIMONOVENA EDICIN DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO.
Este ao se presentan 45 pelculas, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de Blgica, Repblica Checa, Alemania, Grecia, Espaa, Francia, Italia, Pases Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Suecia y Reino Unido. El panorama de la presente edicin incluye cintas del decano de los cineastas activos en el mundo, el portugus Manoel de Oliveira, como Non o la intil gloria de mandar, El valle de Abraham y La carta. Adems, el pblico puede disfrutar de la ganadora de la Palma de Oro a la mejor pelcula en el Festival de Cannes (2006), El viento que agita la cebada, del britnico Ken Loach. Asimismo, se presenta la ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz (Nina Hoss) en el ltimo Festival de Berln, por la pelcula Yella, del alemn Christian Petzold. Tambin se puede apreciar la pelcula del consagrado Volker Schlndorff, El noveno da, que ofrece una nueva mirada alemana de la Segunda Guerra Mundial. La proyecciones se realizan en la Filmoteca PUCP en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), la Ventana Indiscreta Cine Arte de la Universidad de Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad del Pacco, Centro Cultural de Espaa, Goethe Institut, Alianza Francesa de Miraores y de La Molina, Vichama Centro de Arte y Cultura de Villa El Salvador y en provincias en el Centro Cultural Universidad de Huamanga y el Cine Club de Cajamarca. PARA VER LA PROGRAMACIN COMPLETA INGRESE A LA PGINA WEB DEL CENTRO CULTURAL: WWW.PUCP.EDU.PE/CENTRO_CULTURAL

POR DIEGO FERNNDEZ-STOLL Egresado de la Especialidad de Lingstica y Literatura

Colgada en una de las paredes de la galera Forum se encuentra la obra Embarazada, que forma parte de la exposicin Cargar, primera individual de Gabriel Alayza, egresado y jefe de prctica de la Facultad de Arte de la PUCP. El cuadro, pintado en leo sobre erro, representa a una mujer gestante de perl, cuyo rostro no se puede ver, pues el metal que sirve de fondo ha sido recortado. En otra pintura, observamos los ojos abiertos y vacos de un nio, mientras una multitud de rostros otantes chorrean el leo sobrante de sus bordes sobre el crneo del pequeo. Estas obras nos recuerdan que nunca dejamos de cargar y de ser cargados, pues en el juego de las identidades, la lnea entre lo material y lo inmaterial se desdibuja. Como nos dice Gabriel, cuando hablas de identidad, hasta tienes a tu abuelita trepada en el hombro, y a tu vieja y a tus hermanos, y son adjuntados a ti y te los cargas, y es una carga frgil por momentos, pero tambin es bruta, porque te cargas cualquier cosa. ESTRUCTURA Y ESTEREOTIPO. El artista juega tambin con el concepto del estereotipo, dejando que la versatilidad sea visible gracias al absurdo. De esta manera, Gabriel se burla de la identidad al no asentarse en un solo perl, explorando la exibilidad de los individuos, ya que, en cierta medida, todos podemos ser cualquiera. Segn la visin del artista, lo que cargamos como individuos no es muy distinto a lo que carga nuestro prjimo, pues, al compartir un mismo espacio, realmente no somos tan diferentes. Es posible que las piezas estn colocadas de distinta manera o que ciertos elementos cobren una mayor importancia para algunas personas, pero los acontecimientos de nuestras vidas, al pertenecer a un mismo contexto, son bastante parecidos. La experiencia compartida cobra vital importancia en este proyecto, dado que la identidad individual se propone como un espacio real, como un techo de azotea donde se van acumulando objetos y personas. Por ello, se torn de extrema relevancia para Gabriel, tambin ilustrador de Puntoedu, que el material sobre el que estuviesen pintadas sus piezas fuese coherente con el proyecto. Segn nos conesa, trat de buscar elementos que se identiquen con nuestra ciudad, y todo est pintado sobre chatarra. Est hecho sobre reciclados comprados en Tacora, restos de nuestra propia ciudad. Adems, todos los objetos fueron algo antes, y ahora son otra cosa, sin dejar de ser lo que fueron. Los 16 personajes de las piezas de esta exposicin parecen sobresalir gracias a la profundidad del trabajo del autor, quien ha reejado en su obra la complejidad de las capas que conforman esa materia difusa que llamamos identidad.

piezas a cuestas
La exposicin va hasta el 3 de noviembre en la galera Forum (Av. Larco 1150, Miraores).

Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007

/7

vida estudiantil tecnologa


GIOVANNA FERNNDEZ

arte
Mirada a la Interocenica
DEL LUNES 29 AL MIRCOLES 2 SE REALIZAR, AL COSTADO DE LA CAFETERA DE ARTE, UNA EXPOSICIN PREPARADA POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARTE
QUE BUSCA REPRESENTAR LAS CONSECUENCIAS DEL GRAN PROYECTO DE LA CARRETERA

loquitos tecno
La rama estudiantil IEEE PUCP es una asociacin encargada de difundir los avances tecnolgicos en nuestra Universidad. Debido a los logros que han alcanzado, cumplirn con satisfaccin, este 20 de noviembre, su decimocuarto aniversario.
POR JOS SEBASTIN Egresado de la Especialidad de Periodismo

Rama IEEE PUCP

INTEROCENICA.

A la vanguardia. Omar Jimnez, Roddy Romero y Jos Maqueira de IEEE PUCP siempre al tanto de las nuevas tecnologas.

as siglas IEEE signican en ingls Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos. Se trata de la sociedad profesional y tcnica ms grande del mundo, pues cuenta con ms de 350.000 miembros en 150 pases, que se dedican a organizar conferencias, cursos y visitas tcnicas para promover los avances tecnolgicos. Una asociacin tan grande e importante no poda estar ausente en la Catlica. Conformada por estudiantes de distintas especialidades de Ciencias e Ingeniera, la rama IEEE PUCP cumple en noviembre 14 aos de creacin, para lo cual ha programado una serie de actividades celebratorias. Su tarea de difusin tecnolgica, sin embargo, no se detiene. A lo largo de este ao hemos realizado diferentes conferencias en temas de electrnica, telecomunicaciones, informtica y robtica. Adems, junto con la Facultad de Ciencias e Ingeniera, hemos organizado el Concurso de Robots, que se realiz en el mes de septiembre, comenta Roddy Romero, presidente de la IEEE PUCP. Desde el 22 de septiembre, esta asociacin viene organizando el curso Gestin de Empresas para Ingenieros, dictado por el economista Juan Carlos Pacheco (en la foto), el cual aborda temas como contabilidad nanciera, economa, marketing de negocios, comportamiento de una organizacin, manejo del personal, manejo de recursos humanos, gestin y administracin. El curso cuenta con la presencia de 35 alumnos, todos de la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Logramos llenar el cupo mximo de alumnos, dado que los interesados se dieron cuenta de que esta era una oportunidad nica, seala Omar Jimnez, miembro del IEEE PUCP. VISIN A FUTURO. Cabe mencionar que los das 22 y 23 de noviembre, esta asociacin organizar la segunda Jornada de Inteligencia Articial e Ingeniera del Conocimien-

to, ciencia que busca crear tecnologas que logren imitar el comportamiento humano. Esta ciencia tiene diversas aplicaciones dentro de la industria, sistemas bancarios y manejo de bases de datos inteligentes. El evento incluir una feria de proyectos, presentaciones de trabajos y charlas magistrales a cargo de distinguidos invitados del mbito empresarial, quienes expondrn sobre aplicaciones y soluciones implementadas en esta rea. Tambin haremos una sesin de demostracin en la que la seleccin de ajedrez de la Catlica se enfrentar a Fritz 10, uno de los mejores programas de ajedrez del mundo. Se explicar, paralelamente, cules son los mecanismos de Inteligencia Articial que se utilizan en ese juego, seala Roddy Romero. Esta jornada se efectuar en el Auditorio de Ciencias e Ingeniera. Por su parte, el prximo 20 de noviembre, la IEEE PUCP estar cumpliendo 14 aos de creacin. Por tal motivo, se har una ceremonia formal a la que se ha invitado al rector de nuestra Universidad, el ingeniero Luis Guzmn Barrn; al decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniera, el ingeniero Eduardo smodes, y a los coordinadores de las distintas especialidades de Ciencias e Ingeniera.

Durante este semestre, uno de los temas de investigacin de los estudiantes de la Especialidad de Pintura estuvo relacionado a la Carretera Interocenica, el proyecto de infraestructura ms importante y visionario del Per en la actualidad. Esta carretera, que ya tiene un ao de construccin, garantizar el transporte de las mercancas del lado Atlntico (Brasil) haca el lado Pacco (Per) y viceversa en, aproximadamente, 35 horas. En su largo camino en el Per, la Interocenica atraviesa regiones selvticas, que supuestamente estn ecolgicamente intactas. Aunque este proyecto es apoyado desde hace varios aos por la poblacin de las regiones involucradas, existen voces de crtica en el pas y en el extranjero. Naturalmente, la Interocenica traer cierto auge econmico; sin embargo, ella tambin ocasionar impactos socio ambientales muy fuertes. Con esta exposicin de arte y performance, los alumnos intentan ocuparse artsticamente de las actuales transformaciones socioculturales y ecolgicas de nuestro pas. La exposicin contar con los trabajos y el proceso de elaboracin de los mismos, a cargo de los alumnos del quinto ao de la Especialidad de Pintura que llevaron un curso dictado por la profesora Barbara Panse, crtica de arte de nacionalidad alemana.

hijos de la ciencia
Presidente Vicepresidente Secretario Relaciones Pblicas Eventos y Protocolo Logstica Pgina Web Prensa y Publicidad Roddy Romero scar Robles Manuel Morn Omar Jimnez Jos Maqueira Jos Tafur Alina Mendoza Cynthia Watanabe

el dato
SI DESEAS SABER MS SOBRE LA ASOCIACIN IEEE-PUCP, VISITA WWW.PUCP.EDU.PE/IEEE.

8/

/ Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007

You might also like