You are on page 1of 7

Concepto:

Las estructuras metlicas, son estructuras diseadas en por lo menos 80% de secciones metlicas y que son capaces de soportar las cargas necesarias incluidas en el diseo, sea cual sea el uso que se les vaya a dar (edificios, maquinarias, etc.), son importantes este tipo de estructuras porque son las de mayor resistencia a cualquier carga que se les imponga en la actualidad, superan incluso la resistencia de las estructuras tradicionales de concreto, las partes de la maquina de soldar las desconozco, pero s que los puntos de soldadura en una estructura no deben ser desgastados ni pobres porque comprometen la resistencia de la estructura a las cargas en forma general, y tambin se debe evitar someter a muy altas temperaturas por mucho tiempo durante la soldadura a los elementos a soldar porque pierden sus propiedades iniciales.

Estructuras metlicas: Ante la escasez de madera muchas personas deciden construir sus techos con estructuras metlicas. El arte de la carpintera ha evolucionado durante siglos y sus bases se han trasladado de generacin en generacin. Las estructuras metlicas, sin embargo, se revelan como un fenmeno nuevo, en cuya prctica se cometen errores por falta de claridad en sus conceptos. El presente artculo pretende verter luz sobre esas dificultades. Cada material tiene sus ventajas y sus desventajas Popularmente, se cree que una estructura metlica posee una vida ms larga que un artesonado de madera. Sin embargo, no siempre es as, de ah la utilidad de conocer las distintas opciones que se tienen en estructuras metlicas. En la vivienda popular se consideran, por lo general, dos elementos: las varillas de acero empleadas para reforzar el concreto y los perfiles formados en fro, popularmente conocidos como perlines C o polines C. Aunque raras veces se usan, los tubos cuadrados, sean formados en fro (tubo industrial), o formados en caliente (tubo estructural), suelen ser muy ventajosos. Todos estos elementos tienen que ser pintados dos veces con pintura anticorrosiva, y despus de soldarlos, atornillarlos o empernarlos, es preciso retocar los puntos dos veces. En reas de mucho salitre (mar) o gases agresivos (azufre en las inmediaciones de volcanes activos), quizs esto no sea suficiente para garantizar una larga vida. En tales condiciones hay que tapar las puntas de los tubos para que no se oxiden desde adentro. Las soluciones deficientes Si encargamos la estructura del techo en madera, asumimos que el carpintero conozca la tcnica y que sea un experto en su arte. Quizs, esto mismo no se aplica cuando encargamos esa estructura a un soldador. El arte de las estructuras metlicas an es nuevo y muchas veces l no sabe colocar la teja. Acostumbrado a producir techos para lminas de hierro galvanizado o aluminio, el soldador no es consciente de las exigencias de un techo de teja, ya sean de micro concreto o criolla. Por ejemplo, las vigas construidas de varillas soldadas casi nunca salen rectas y por ende el techo termina de forma irregular. Casi siempre se usan varillas para soportar las tejas (correas), y estas siempre se deforman.

Soluciones tcnicamente correctas y econmicas

Al analizar un techo empezamos de arriba hacia abajo, pues lo ms importante es que la teja est bien colocada y no deje penetrar la lluvia. Las varillas de acero no son una buena solucin como correa, ya que casi siempre llegan dobladas y luego se deforman por su propio peso. Para garantizar un techo ms o menos satisfactorio, deben colocarse los pares (vigas inclinadas) a una distancia muy corta, lo que implica un gran gasto. En todos los pases existe algn tipo de tubo (tubo industrial, tubo estructural) que se puede emplear. Estos vienen rectos y se comportan mucho mejor que las varillas. No siempre son ms caros (en El Salvador, por ejemplo, un tubo industrial de 1 cuesta menos que una varilla de ), y an cuando lo sean, muchas veces resultan ms econmicos porque las vigas se pueden separar ms. Es muy difcil dar recetas sin hacer un clculo especfico del caso, pero podemos trazar lneas generales para determinar las dimensiones que usted debe utilizar. Teniendo un plano exacto y las especificaciones de los productos en su pas, podramos darle un consejo ms exacto. Guindose por la siguiente tabla es fcil calcular cunto espacio puede cubrir un tubo con la carga de TMC encima:
Tubo industrial de con una chapa de 1 mm de espesor cubre hasta 1.25 m. Tubo industrial de 1 con chapa de 1 mm cubre hasta 1.50 m entre apoyos Tubo estructural de con chapa de 1.5 mm cubre hasta 1.75 m. Tubo estructural de 1 con chapa de 1.5 mm puede cubrir una luz hasta de 2 m.

De todas maneras, en caso de dudas, coloque un tubo sobre dos apoyos, ponga tejas encima, y con una lienza (cuerda) puede ver que no se deforma el tubo. Una deformacin hasta de 1/200 no le dar ningn problema. Quiere decir que en una luz de dos metros el tubo se puede deformar hasta 1 centmetro. Para las vigas inclinadas (o pares, como se llaman correctamente en espaol) se emplean con preferencia perfiles tipo polin C. Estos elementos vienen rectos y pueden soldarse o empernarse fcilmente; tambin los tubos para correas suelen ser atornillados o soldados. Existen distintos perfiles, la calidad no varia mucho de un producto a otro, pero s el grosor de la chapa. Un ejemplo prctico En el plano vemos una estructura metlica diseada para un techo de cuatro aguas con dimensiones de seis metros por veinte. Se trabaja con correas de tubo estructural de 1. De esta manera, podemos espaciar los pares a una distancia de dos metros y tenemos que usar perlines de 4. El techo a cuatro aguas (o de tres en una casa ms pequea), no solamente resulta atractivo, sino que es una estructura mucho ms slida que un techo a dos aguas; su mayor rigidez lo hace ms resistente en caso de terremotos.

Componentes de la estructura de Acero: El acero conformado en fro es ligero, fcil de manejar y econmico en el coste; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormign; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de

diseo a las estructuras. La inherente solidez del acero y la cualidad de no inflamable, hace posible que las casas construidas con esta estructura resistan a consecuencias devastadoras como pueden ser fuegos, terremotos y huracanes. La durabilidad de este material es ilimitada; el Banco de Nueva York, un edificio de tres plantas, fue construido el ao 1.899 con estructura de acero galvanizado y se mantiene en perfecto estado. El acero utilizado en la estructura est protegido por un tratamiento de galvanizacin en continuo que le confiere la proteccin contra la corrosin y la durabilidad que lo hacen caracterstico. El acero es un material muy resistente, homogneo, istropo con mdulo de elasticidad elevado y reserva plstica importante. En la tabla siguiente se muestran las caractersticas en comparacin con otros materiales utilizados para construccin de viviendas:
traccin (N/mm) 280 0 0 a 30 compresin (N/mm) 280 20 4 a 23 E (N/mm) 210.000 70.000 400 a 1.200

Material Acero Hormign Madera

Elementos bsicos de la estructura:


Los perfiles en forma de 'C' y de 'Z' constituyen los elementos portantes de la estructura colocados cada 60, 61 o 62.5 cm. Los perfiles en 'U' se utilizan para realizar uniones rgidas y sirven de cerramiento de la estructura portante e incluso de refuerzo. Para las uniones de vigas, cerchas y dems elementos constructivos se utilizan ngulos y piezas a medida que se unen a la estructura mediante tornillera de alta resistencia. Ventajas de las estructuras metlicas: - Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin. - Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. - Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. - Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. - Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones.

Donde No Construir Estructuras Metlicas


No est recomendado el uso de estructuras metlicas en los siguientes casos: - Edificaciones con grandes acciones dinmicas. - Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin.

- Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.

Comportamiento Estructural
Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para Estructuras de Hormign Armado. Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras metlicas, se hace necesario rigidizar la estructura a travs de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrs), o empleando pantallas adicionales de hormign armado. Las barras de las estructuras metlicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresin y flexin; veamos:

Soluciones
A fin de rigidizar la estructura, se procede a la triangulacin, reservando las pantallas para los ncleos interiores pertenecientes a cajas de escaleras y ascensores. Como es natural, la importancia de las acciones horizontales aumenta con la altura del edificio, ya que se originan fundamentalmente por la accin del viento, y es precisamente en edificios de gran altura donde se pueden lograr las soluciones ms interesantes. Las estructuras metlicas se realizan con la utilizacin de barras, elaboradas industrialmente y cuyos Perfiles responden a diferentes tipos, por ejemplo: perfil T, perfil doble T, de seccin redonda, o cuadrada, etc. Existen piezas metlicas especiales, de diferentes tipos que sirven como Medios de Unin de los perfiles. Con estos elementos mencionados, combinados y en disposiciones determinadas de acuerdo al caso especfico, existe una variada gama de posibilidades de diseo para estructuras metlicas.

Cubiertas: La extensa gama de tamaos y grosores de perfiles disponibles permite que se utilicen las estructuras de acero galvanizado para cualquier tipo de cubiertas; desde la ms simple cercha, hasta el ms complejo sistema de cubiertas de lima-tesa y lima-hoya. Los armazones se pueden montar en la misma obra o en fbrica. Fabricacin y Diseo: Las estructuras de acero galvanizado se fabrican mediante un proceso de conformado en fro en el que las planchas de lmina de acero galvanizado pasan a travs de una serie de rodillos moldeadores, conformando los perfiles de acero en las dimensiones preestablecidas. Las bases del diseo de las vigas de acero conformado en fro son: la solidez derivada del material y su forma. Cuando una lmina est moldeada en forma de 'C', los ngulos actan como robustecedores e incrementan su solidez. Teniendo en cuenta que la solidez y la rigidez de una pieza dependen de la forma, la proporcin solidez-peso propio resulta altamente favorable.

Pinturas: Concepto:
Materia lquida o pastosa obtenida por la mezcla de pigmentos con aglutinante, que sirve para recubrir superficies como proteccin o decoracin.

Evitar la Corrosin
El empleo de pintura inhibe el proceso de corrosin, se puede aplicar sobre superficies de muy diversas y complicadas formas, aislando el metal de los agentes climticos u otros factores que producen degradacin del material desnudo. Por lo general las pinturas actan formando una barrera protectora contra la accin del oxgeno y otros elementos agresivos que provocan reacciones sobre el hierro formando xido. Algunas pinturas ms sofisticadas tales como los [[Pintura al Silicato|silicatos de zinc, adems de ofrecer esta proteccin pasiva, lo hacen en forma activa, y deben ser aplicadas por personal experto bajo un control cuidadoso.

Tratamiento y Empleo de la Pintura


Preparacin Previa de la Superficie Cualquiera sea la proteccin superficial contra la corrosin, no cumplir su cometido si la preparacin superficial no se hace correctamente y de acuerdo al sistema empleado. Antes de pintar, debe darse sobre las superficies un chorro de arena al grado 2 y 1/2, este grado corresponde a especificaciones de la Norma Internacional ISO 8501. Eleccin de la Pintura Correcta Segn sea el fabricante, puede haber diferencias entre calidades y precios sobre un mismo producto; por ello es conveniente adquirir productos de empresas de calidad reconocida, que adems, asesoran al comitente sobre las mejores soluciones en casos particulares. Procedimiento por Capas

La proteccin usualmente empleada en Espaa , con un espesor total entre 150 y 200 micras, es la que se realiza en tres capas: 1. Primera capa de imprimacin. 2. Segunda capa intermedia. 3. Tercera capa de acabado.

Sistemas de Pintura
Los sistemas de pintura deben ser homogneos o por lo menos compatibles entre s. Conviene que todas las capas de pintura provengan del mismo fabricante para garantizar perfecta adherencia y compatibilidad entre capas. Se recomienda que el aplicador que d el tratamiento superficial inicial sea el mismo que aplique las capas posteriores, ya que la falta de adherencia entre capas puede atribuirse a una ejecucin deficiente o incorrecta de cada fase. Las pinturas mas empleadas sobre estructuras metlicas son:

Sistemas a base de Clorocauchos : con imprimacin de clorocaucho-fosfato de zinc, la capa intermedia de clorocaucho y el acabado con esmalte de clorocaucho. Sistemas Epoxi : con imprimacin de epoxi-zinc, epoxi poliamida epoxi de aluminio laminar; una capa intermedia y el acabado con esmalte epoxi. Sistemas Monocapa : estos sistemas bajan los costes de mano de obra. Los sistemas monocapa se hacen en base a productos de poliuretano y alquitranes epoxi; la ventaja es que en una sola aplicacin se logran espesores entre 1 y 3 mm, estableciendo una gran diferencia con las 300 micras ( 0,3 mm ) de los sistemas de pinturas tradicionales.

Constitucin de la Pintura Pigmentos: Cuerpos slidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehculo, siendo su misin la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura. Aglutinantes o Vehculos: Lquidos que llevan en suspensin los pigmentos y que, una vez seco, mantiene unidas las partculas de color entre s y con la superficie sobre la que se aplica la pintura, impidiendo que se desprenda. Disolventes: Lquidos de fcil evaporacin que se agregan a los aglutinantes o vehculos para hacer ms fluido el material, poderlo aplicar mejor y para acelerar el secado. La mayora se disuelve en Agua o Aguarrs, pero tambin son utilizadas la acetona, el alcohol etlico, y el acetato de metilo. Secantes: Cuerpos que se aaden para catalizar o acelerar la oxidacin o polimerizacin, disminuyendo el tiempo de secado. Tcnica de la Pintura Preparacin del soporte La superficie que se va a pintar debe estar seca, desengrasada, sin xido ni polvo, para lo cual se emplean cepillos, sopletes, cidos y lcalis cuando son metales. Las capas de Pintura vieja se quitan mediante rascadores, sopletes y lquidos decapantes a base de sosa o disolventes orgnicos como benzol, sulfuro de carbono, acetona, etc. Los poros, grietas, desconchados, etc, se rellenan con empastes para dejar las superficies lisas y uniformes. Se aplican en forma de masilla, con esptula; los lquidos, con brocha y pincel, con aergrafo o pistola de aire comprimido. Una vez secos se repasan con papel de lija. Imprimaciones La primera mano de Pintura que se da a una superficie debe ser muy adherente, con objeto de lograr, adems de su proteccin, la de servir de soporte a las restantes manos de material. Su naturaleza vara con la clase de Pintura, estando casi siempre compuestas del vehculo o aglutinante, ligeramente coloreado con el pigmento y un diluyente. Aplicacin de la Pintura Las Pinturas se aplican con pinceles o brochas, con aergrafo o pistola, pulverizando con aire comprimido,con rodillos de goma o por inmersin. Secado Las Pinturas se secan generalmente al aire, con mayor o menor rapidez, segn el clima, aireacin y clase. Bruido Se practica para dejar rugosas las superficies y hacer desaparecer las desigualdades, con objeto de que tengan ms adherencia las siguientes manos de Pintura.

You might also like