You are on page 1of 1

Monedas conmemorativas a travs de los aos...

1994
Centenario del Nacimiento de Jos Carlos Maritegui

1995
Centenario del Nacimiento de Vctor Ral Haya de la Torre

1995
Bicentenario del Nacimiento de Luis Jos de Orbegoso y Moncada

1997
Bicentenario del Nacimiento del Gran Mariscal Ramn Castilla

1997
Centenario del Nacimiento de Ral Porras Barrenechea

2000
Gran Almirante del Per Miguel Grau, peruano del milenio

2002
Bicentenario de la llegada de Alexander Von Humboldt al Per

Riqueza y Orgullo del Per


LA SERIE NUMISMTICA RIQUEZA Y ORGULLO DEL PER BUSCA DIFUNDIR A TRAVS DE UN MEDIO DE PAGO MASIVO EL RICO PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL AS COMO INCENTIVAR LA CULTURA NUMISMTICA.
En proceso de fabricacin requiere de sofisticada tecnologa. Adems, cuenta con la certificacin internacional ISO 9001.

La coleccin est compuesta por 26 monedas. Hasta el presente mes slo han sido lanzadas 6. La siguiente se lanzar durante el mes de Octubre.

Tumi de Oro

Emisin: 24/MAR/2010
Por cada diseo el BCR ha acuado y puesto en circulacin

Machu Picchu
Emisin: 15/JUL/2011
Se observa la ciudadela de Machu Picchu (Cusco), construccin iniciada por el Inca Pachactec en el siglo XV. Su lanzamiento coincid con el centenario de su descubrimiento cientfico.
Marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre diseo geomtrico de lneas verticales.

Se aprecia el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuadura escultrica con la figura deNaylamp, cono mitolgico de la Cultura Lambayeque (Lambayeque).

10 millones
de ejemplares

Sarcfagos de Karaja
Emisin: 22/JUL/2010
Se aprecia un sarcfago de aspecto humano conformado por una cpsula de arcilla de 2,5 metros. Esta figura corresponde al patrn funerario de la Cultura Chachapoyas (Amazonas).

Denominacin y nombre de la unidad monetaria sobre lneas onduladas horizontales.

Estela de Raimondi
Emisin: 30/NOV/2010
Se observa la Estela de Raimondi, pieza tallada sobre una losa de granito que representa en una de sus caras a la divinidad principal de la Cultura Chavn (Ancash).

El lbum
El BCR ha puesto a la venta un lbum para conservar los ejemplares de esta coleccin. El lbum tiene un espacio para colocar las monedas y otro para pegar los cromos especiales.

Ficha tcnica
Denominacin: Aleacin: Peso: Canto: Casa acuadora: S/.1.00 (un nuevo sol) Alpaca 7,32 gramos Estriado Casa Nacional de Moneda del Per Marcas de seguridad

Emisin: 23/FEB/2011

Chullpas de Sillustani

Reverso
Marcas de seguridad

Se encuentran grabados los restos de un santuario levantado por los Collas (Puno) para recordar a sus antepasados. Pueden llegar a alcanzar los 12 metros de altura.

Monasterio de Santa Catalina


Emisin: 20/JMAY/2011
Se observa parte del conjunto turstico y religioso del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), el cual fue fundado el 10 de Septiembre de 1579.

Anverso
Se observa el Escudo de Armas rodeado por la leyenda Banco Central de Reserva del Per, el ao de acuacin y un polgono inscrito de 8 lados que forma el filete de la moneda.

Opiniones
Federico Kauffman Doig
Es de aplaudir que el BCR a travs de la acuacin de estas monedas difunda el patrimonio que hemos heredado de los incas y los preincas.

Luis G. Lumbreras
Esta decisin es un acierto que servir para cubrir un espacio de difusin. Adems, es un gran contribucin a la cultura numismtica.

Mariana Mould de Pease


El BCR debera estabilizar la iconografa que ilustra los billetes y tambin las monedas para contribuir con la continuidad histrica y econmica de nuestro pas.

OJO
Estas monedas no reemplazarn a las anteriores de un nuevo sol y su circulacin ser simultnea.
Fuente: BCR

Historiador

Arquelogo

Historiadora

You might also like