You are on page 1of 18

Aker Kvaerner

PROYECTO N C-454

COMPAIA MINERA RIOCHILEX S.A.

PROYECTO SPENCE Ingeniera de Detalles

Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign

AKER KVAERNER Av. Nueva Tajamar 481, Piso 19 Las Condes, Santiago APROBACION CLIENTE: FECHA:

REV. A B C D E F 0

FECHA 9DIC03 24ENE04 4MAR04 20MAY04 30AGO04 27SEP04

POR AIH AIH GHT STE STE STE STE

REVISO GHT GHT AIH AIH FPF/AIH FPF/AIH FPF/AIH

APROBO MJG MJG/FMC/AJL MJG/FMC/AJL MJG/FMC/AJL MJG/FMC/AJL MJG/FMC/AJL MJG/FMC/AJL

DESCRIPCION EMITIDA PARA COORDINACIN INTERNA EMITIDA PARA APROBACION DEL CLIENTE EMITIDA PARA INGENIERIA BASICA EMITIDA PARA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FINAL EMITIDA PARA COORDINACION INTERNA EMITIDA PARA APROBACION DE RIOCHILEX EMITIDA PARA CONSTRUCCION

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin General N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

INDICE 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 15.0 ALCANCE................................................................................................................. 3 ABREVIATURAS. ..................................................................................................... 3 CODIGOS, NORMAS, REFERENCIAS Y DEFINICIONES. ...................................... 3 MATERIALES DE HORMIGON. ............................................................................... 5 ACERO DE REFUERZO........................................................................................... 6 PERNOS DE ANCLAJE E INSERTOS. .................................................................... 8 MOLDAJES. ............................................................................................................. 8 COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO E INSERTOS.................................... 10 JUNTAS.................................................................................................................. 11 COLOCACION DEL HORMIGON. .......................................................................... 12 TERMINACION DE LAS SUPERFICIES MOLDEADAS. ........................................ 15 REPARACION DE DEFECTOS EN LA SUPERFICIE. ........................................... 15 LOSAS.................................................................................................................... 16 CURADO Y PROTECCION..................................................................................... 16 MUESTREO, PRUEBAS, INSPECCION Y ACEPTACION. .................................... 17

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

1.0

ALCANCE.
Esta especificacin tcnica establece los requisitos que deben cumplir los materiales y la obra de mano que se usarn en la construccin de las obras de hormign y define la manera en que se deber medir la calidad de estas obras para el Proyecto Spence, de Compaa Minera Riochilex S.A., II Regin. La actividad de construccin de obras de hormign incluye, pero sin estar limitado a las siguientes actividades: preparacin de la superficie de apoyo, moldajes, colocacin, terminacin, proteccin y curado del hormign, control de calidad, suministro y colocacin de armadura de refuerzo e insertos, construccin de juntas, suministro y aplicacin de aditivos. El suministro y la entrega del hormign premezclado se encuentran especificados en la Especificacin General N 000C-GC-018, Suministro de Hormign Premezclado.

2.0

ABREVIATURAS.
Las abreviaturas listadas a continuacin tienen el siguiente significado: ACI AISC ANSI ASTM AWS CRSI NCh American Concrete Institute American Institute for Steel Construction American National Standards Institute American Society for Testing and Materials American Welding Society Concrete Reinforcing Steel Institute Normas Oficiales Chilenas

3.0

CODIGOS, NORMAS, REFERENCIAS Y DEFINICIONES.


3.1 NORMAS. A menos que se apruebe o indique lo contrario, regir la ltima edicin de los siguientes cdigos y normas hasta el grado establecido en este documento: ACI 301 ACI 302.1R ACI 304 Specifications for Structural Concrete for Buildings. Guide for Concrete Floor and Slab Construction. Guide for Measuring, Mixing, Transporting and Placing Concrete. Hot Weather Concreting.

ACI 305R

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

ACI 306R ACI 315 ACI 318 - 99 ACI 347R ACI SP-2 ASTM D 1190

Cold Weather Concreting. Details and Detailing of Concrete Reinforcement. Building Code Requirements for Reinforced Concrete. Guide to Formwork for Concrete. Manual of Concrete Inspection. Specification for Concrete Joint Sealer, Hot-Poured Elastic Type. Specification for Preformed Expansion Joint Fillers for Concrete Paving and Structural Construction. (Nonextruding and Resilient Bituminous Types) Specification for Preformed Sponge Rubber and Cork Expansion Joint Fillers for Concrete Paving and Structural Construction. Specification for Preformed Polychloroprene Elastomeric Joint Sealsfor Concrete Pavements.

ASTM D 1751

ASTM D 1752

ASTM D 2628

ASTM A615/A615M-92b Specification for Deformed and Plain Billet-Steel Bars for Concrete Reinforcement. AWS D1.4 CRSI MSP-1 NCh 204 Structural Welding Code-Reinforcing Steel. Manual of Standard Practice. Acero - Barras Laminadas en Caliente para Hormign Armado. Acero laminado en barras para Pernos Corrientes. Acero - Mallas de alta resistencia para hormign armado - Especificaciones. Hormign - Agua de Amasado - Requisitos. Hormign - Requisitos generales

NCh 206 NCh 218

NCh 1498 NCh 170

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

3.2 DEFINICIONES. Las definiciones presentadas a continuacin complementan a las definiciones entregadas en las Bases Administrativas Generales del Contrato de Construccin. Cuando se refiera a planos se entender que incluye todos los planos de diseo, listas de materiales o especificaciones que sean aplicables al proyecto. Cuando se refiera al Mecnico de Suelos, se entender como el Profesional, debidamente autorizado por el Ingeniero, para realizar el informe Geotcnico del Proyecto, que ser entregado al Contratista y ser quien autorice o rechace modificaciones a lo indicado en dicho informe. Cuando se refiera a la Empresa de Muestreo, se entender como la entidad debidamente autorizada por el Ingeniero para ejecutar los trabajos de inspeccin, muestreo de materiales y pruebas del hormign requeridas por el Ingeniero, independiente del control de calidad propio del Contratista.

4.0

MATERIALES DE HORMIGON.
4.1 HORMIGON En las obras se utilizar Hormign calidad H30 con un 90% de nivel de confianza, salvo indicacin contraria especificada en los planos de diseo. Excepto en ambientes cidos y corrosivos, los rellenos de las juntas de expansin debern ser de tipo bituminoso, de acuerdo a la norma ASTM D1751 y/o los de tipo no bituminoso, de acuerdo a las normas ASTM D1752 o ASTM D2628. Excepto en ambientes cidos y corrosivos, el material de sello deber ser compatible con el sistema de proteccin del hormign, podr ser A.C. Horn Company, Hornflex L o equivalente aprobado por el Ingeniero y deber cumplir con la norma ASTM D1190. Los revestimientos de pisos, pilares y muros de hormign en ambientes cidos y corrosivos incluyendo los rellenos de las juntas de expansin y sellos de juntas estn contenidos en la Especificacin Tcnica N 000C-GC-002, Especificacin Tcnica para Revestimientos Anticido de Pisos, canaletas y trincheras. 4.2 CINTAS DE ESTANQUEIDAD. Las cintas de estanqueidad debern ser de cloruro de polivinilo (PVC), de los siguientes fabricantes o equivalentes aprobados:

SIKA - Cintas PVC A.C. Horn Company - Durajoint, Types 5 or 7 Structural Specialties Corp. - Saf-T-Grip, Types SS5 or SS7

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

Vinylex Corp. - Vinylex Types RB6-38 or RB9-38

4.3 ENDURECEDORES SUPERFICIALES. El endurecedor metlico deber ser de uno de los siguientes fabricantes o equivalente aprobado por el Ingeniero:

SIKA A.C. Horn Company, Ferro-fax Contech, Inc., Sonneborn Div., Ferrolith H Master Builders Company, Masterplate

El endurecedor no metlico deber ser uno de los siguientes fabricantes o equivalente aprobado por el Ingeniero:

SIKA A.C. Horn Company, Colorundum, Type 1 Master Builders Company, Mastercron

4.4 ADITIVOS El uso de aditivos en el hormign se realizar de acuerdo a las instrucciones del fabricante y segn lo indicado en planos y especificaciones. Cuando algn aditivo no est especificado en el proyecto y se estime necesaria su utilizacin, deber someterse a la consideracin del Ingeniero. Los aditivos debern ser compatibles con los requerimientos del fabricante del revestimiento del hormign en cada caso. La compatibilidad deber ser chequeada y documentada por el Contratista con el fabricante del revestimiento y el proveedor del aditivo, antes de su utilizacin.

5.0

ACERO DE REFUERZO.
Los materiales para acero de refuerzo debern cumplir con lo siguiente: Todos los materiales deben ser nuevos y encontrarse libres de xido, costras o revestimientos que pudieran reducir o destruir la adherencia. No se podr utilizar barras de acero de refuerzo que se hayan reducido en seccin debido a dobladuras o esfuerzos previos a su colocacin.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

El acero de refuerzo consistir en barras con resalte grado A63-42H de acuerdo a la Norma Chilena NCh 204, o ASTM A615/A615M, Grado 60 cuando sea importado. La malla de alambre de acero soldado deber cumplir con los requerimientos de la norma NCh 218. Los separadores de moldaje sern de mortero con una resistencia igual o mayor que la especificada para el hormign existente alrededor. El acero de refuerzo no deber cortarse con esmeriles angulares. Excepto que se especifique de otra forma o que haya sido indicado en los planos finales de diseo, el detalle y la fabricacin de todo el acero de refuerzo deber cumplir con las normas ACI 315 y CRSI Publicacin MSP-1. En caso que se produjera algn conflicto, la norma ACI 318 prevalecer sobre todas las publicaciones arriba mencionadas. Las tolerancias de fabricacin de las barras cumplirn con la norma ACI 315 Seccin 4.3, excepto cuando la tolerancia de +1 pulgada (25mm) de la Figura 4 para zunchos o trabas abiertas o cerradas con dimetros mayores de 30 pulgadas (760 mm), o el largo total de la barra mayor que 12 pies (3.65 m) respectivamente, sean + 3/4 de pulgada (20 mm) y -1 pulgada (25mm). Se podr utilizar empalmes soldados, slo en casos excepcionales con autorizacin por escrito del Ingeniero, para lo cual el Contratista deber presentar en forma anticipada un protocolo del procedimiento a emplear y certificados de materiales pertinentes. Sin los certificados y el procedimiento autorizado por el Ingeniero no se podr efectuar ningn trabajo de soldadura. Los empalmes soldados debern ser hechos segn la norma ACI 318 Seccin 12.14.3. Deber certificarse la soldabilidad de las barras a utilizar, mediante documentos certificados. Previo a las faenas de hormigonado se debern enviar al Ingeniero, tres copias certificadas de todos los informes de los ensayos de propiedades, propiedades qumicas y fsicas del acero de refuerzo de cada partida, segn se describe en la especificacin y normas referidas. El Contratista deber presentar los protocolos de inspeccin de las barras de refuerzo al Ingeniero previo al inicio de los trabajos de preparacin y doblado del acero de refuerzo y efectuar la inspeccin de las barras de acero de refuerzo con dichos protocolos. Sin embargo, el Ingeniero se reserva el derecho a observar los procedimientos en taller.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

6.0

PERNOS DE ANCLAJE E INSERTOS.


Los pernos y placas de anclaje debern cumplir con la norma ASTM A 36/A 36M. Las golillas deben cumplir con la norma ASTM F436M. Las tuercas sern hexagonales reforzadas segn se especifica en la norma ANSI B18.2.2 y debern cumplir con los requerimientos de la norma ASTM A563M. Los hilos debern ser UNC, Clase 2A para los pernos y 2B para las tuercas segn se especifica en la norma ANSI B1.1. El dimetro interno de las golillas ser igual al dimetro de los pernos ms 1.6 mm (1/16 de pulgada). Los pernos debern fabricarse de barras redondas. Los dobleces, hilos y cabezas se fabricarn segn se muestra en los planos. Se enviarn al Ingeniero copias certificadas en triplicado de todos los informes de ensayos de las propiedades qumicas y fsicas del acero utilizado, segn se describe en las Normas Chilenas vigentes, referidas en este documento. Los certificados del material de los pernos sern presentados antes que el material se despache a terreno. El detalle y fabricacin de los pernos de anclaje deber cumplir con la norma AISC Publicacin S335. Para el suministro, detalle, fabricacin y entrega de acero miscelneo (que incluye insertos), ver la Especificacin General N 000S-GC-004. Los planos de detalle de maestranza para insertos y pernos de anclaje debern ser enviados para revisin del Ingeniero. Los pernos de Anclaje se fijarn en los ejes con plantillas de madera clavadas en un marco. No se aceptar que stos se suelden con amarres a las barras de acero de refuerzo. Todos los insertos elctricos debern cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica N 000E-GC-115.

7.0

MOLDAJES.
Todos los moldajes debern cumplir con las normas ACI 301 y ACI 347R excepto por los siguientes requerimientos suplementarios o segn se

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

indique. En todo caso ser responsabilidad del Contratista el garantizar la estabilidad, la estanqueidad y la resistencia de los moldajes. Se podr hormigonar contra suelo no removido cuando sea aprobado por el Ingeniero en un protocolo previo al hormigonado, siempre que se suministre un recubrimiento adicional de hormign de un mnimo de 25 mm, que la excavacin est de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes y que la superficie no quede expuesta a la vista; en este caso se deber colocar la lmina de polietileno indicada en el punto 10.0. Con el fin de controlar el nivel del hormign, se podr usar maestras en los moldajes ubicadas en la parte superior de los muros y en las juntas de construccin horizontal. Antes de la colocacin del acero de refuerzo, los moldajes para las superficies de hormign a la vista deben recubrirse con un material a prueba de manchas. Cuando se deba pintar o recubrir la superficie terminada, el material aplicado deber dejar la superficie del hormign libre de aceite o grasa. Cuando el Ingeniero as lo requiera, por tratarse de casos especiales o razones de seguridad, los planos de taller para moldaje debern ser preparados por el Contratista o por quien el delegue, antes de la construccin, los que debern ser sometidos a la aprobacin del Ingeniero una semana antes de su fabricacin. Cualquier atraso que se produzca ya sea por el rechazo por parte del Ingeniero del diseo o cualquier otro motivo, ser responsabilidad del Contratista. Los moldajes para columnas, muros, costados de vigas, losas, vigas y otras partes que no soporten peso del hormign, debern ser retirados lo antes posible para evitar retrasos en el curado y la reparacin de las superficies, tomando como referencias los criterios del ACI. El personal que manipule los moldajes con uso de desmoldantes, deber estar equipado con guantes largos de goma y coleto de tevinil. A menos que se indique lo contrario, todos los cantos expuestos y esquinas se debern terminar con chaflanes de 20x20 mm en vigas, pedestales y sobrecimientos, 30x30 mm en columnas y 10x10 mm en losas y muros. Los moldajes para vigas, losas y otras partes que soporten el peso del hormign, debern permanecer en su lugar hasta que ste haya alcanzado el 65% de la resistencia a los 28 das, previa presentacin al Ingeniero de los

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

protocolos respectivos, entendindose que slo debern recibir peso propio en esa situacin. Los moldajes debern retirarse de tal manera que se asegure la completa estabilidad de la estructura y se eviten daos al hormign y al personal. Los tiempos mnimos de descimbre sern los indicados en la norma chilena NCh 170 of 85. En el caso de hormigones que reciban revestimiento anticido, se deber verificar que el producto desmoldante no sea incompatible con el revestimiento a aplicar.

8.0

COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO E INSERTOS.


La colocacin de acero de refuerzo e insertos se efectuar de acuerdo con la norma ACI 301, Seccin 3, excepto por los siguientes requerimientos suplementarios u otras indicaciones: Las tolerancias para la instalacin de pernos de anclaje e insertos deber cumplir con la norma AISC S302, Seccin 7.5. Todas las barras de acero de refuerzo e insertos debern someterse a la aprobacin del Ingeniero en el lugar y antes de colocarse el hormign. Al momento de la colocacin, las barras de acero de refuerzo e insertos, debern encontrarse libres de aceite, suciedad, escamas de laminacin, xido y mortero sueltos. Se entiende por escamas, xido y mortero sueltos, aquellos que pueden ser eliminados a mano con un pao. Slo si el Ingeniero lo aprueba, podrn doblarse barras de acero de refuerzo ya instaladas y que sobresalgan del hormign endurecido. Si producto del doblado, se induce cualquier dao al hormign o a la armadura, el Contratista deber efectuar todas las reparaciones que sean necesarias con la aprobacin previa del Ingeniero.

Las intersecciones de las barras de acero de refuerzo debern amarrarse firmemente con alambre negro destemplado de a lo menos N 18, de acuerdo a los principios generales descritos en la norma ACI SP-2, y debern ser fijadas en posicin mediante bloques de mortero y calugas o sillas.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

10

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

El recubrimiento deber cumplir con la norma ACI 318 Captulo 7, y con la indicacin contenida en el plano 000C-DW-001. La tolerancia en los recubrimientos deber cumplir con la norma ACI 318, Seccin 7.5.2.1. Todos los insertos incluyendo camisas para pernos de anclaje, drenajes, ngulos de soleras y cunetas, marcos de puertas, conductos, cajas de salida, y otros materiales para juntas de expansin y obstructores de agua, debern ser colocados en forma exacta y anclados firmemente antes de colocar el hormign. Los tems de aluminio no debern ser embebidos ni empotrados en ningn tipo de hormign, sin un recubrimiento de proteccin apropiado y aprobado por el Ingeniero. Las soldaduras de cualquier tipo efectuadas en insertos, deber cumplir con la norma AWS D1.4 y deber contar con la aprobacin del Ingeniero. El Contratista deber asegurar que todos los elementos que quedan embebidos en el hormign mantengan la posicin indicada en los planos, antes, durante y posterior a la faena de hormigonado.

9.0

JUNTAS.
La construccin de juntas se deber efectuar conforme a la norma ACI 301, Captulo 5, excepto por los siguientes requerimientos suplementarios, o segn se indique. A menos que se indique o se apruebe lo contrario, los paos de hormign en radieres no debern exceder de 8 metros en su longitud mxima, sin juntas horizontales intermedias de control. A menos que se indique o se apruebe lo contrario, las juntas horizontales de construccin debern prepararse para conseguir adherencia en la junta de acuerdo a la norma ACI 301, Seccin 5.3.2.6. No se colocarn llaves de corte en las juntas de construccin excepto que se indique expresamente en los planos del Proyecto. Las barras de acero de refuerzo debern continuarse a travs de las juntas de construccin a menos que se indique lo contrario. Las barras de traspaso en las juntas de construccin debern ser las indicadas en los planos.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

11

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

Las juntas de control en radieres debern ser moldeadas o aserradas como se indica en los planos. La ubicacin y tamao de las cintas impermeabilizantes sern las que se indique en los planos; la instalacin se efectuar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

10.0

COLOCACION DEL HORMIGON.


La colocacin del hormign se efectuar de acuerdo a la norma ACI 301, Captulo 5 excepto por las modificaciones suplementarias siguientes, o segn se indique. La colocacin de hormign bombeado deber cumplir con lo indicado en el ACI 304; en este caso la toma de muestras deber efectuarse al final de la lnea de descarga. Se deber preparar un programa para la colocacin del hormign, indicando el nmero, tamao y secuencia de las etapas de hormigonado propuestas, que ser sometido a la aprobacin del Ingeniero un mes antes del inicio de los trabajos. El hormign para las losas debern colocarse de acuerdo con la norma ACI 302.1R, seccin 6.4.1. Antes de empezar cualquier trabajo de hormign, todas las superficies de los equipos que vayan a entrar en contacto con hormign fresco, debern ser limpiadas a entera satisfaccin del Ingeniero. Antes de iniciar la colocacin del hormign, el Contratista deber contar con medios de comunicacin que le permitan contactarse en forma inmediata, durante las operaciones de colocacin, con el proveedor del hormign premezclado. El Contratista ser responsable de recibir y colocar el hormign a su llegada, una vez que se hayan efectuado y aprobado el muestreo y las pruebas requeridas. Las caeras para bombeo o transmisin neumtica del hormign no podrn tener ramales a menos que se coloquen vlvulas, de manera que el flujo se dirija por una rama a la vez. Chutes y caeras de aluminio no podrn utilizarse para el transporte del hormign. Las caeras del camin de bombeo sern revisadas antes de efectuar el bombeo de hormign, para garantizar que no tenga roturas o fallas. La colocacin del hormign podr efectuarse en das de lluvia, previa aprobacin de los protocolos de trabajo por el Ingeniero, y slo si se brinda la proteccin adecuada de manera de evitar que el agua de lluvia aumente la

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

12

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

cantidad de agua de la mezcla, o que se daen las superficies de hormign fresco. Se eliminarn de las excavaciones o moldajes, el hielo y el agua antes que el hormign sea depositado. Cualquier flujo de agua en una excavacin ser desviado por drenajes adecuados a un resumidero o deber ser retirado por otros medios, aprobados por el Ingeniero previo al inicio de los trabajos, evitando que arrastren al hormign recin depositado. No se dejar caer el hormign a travs de las barras de acero de refuerzo de modo que pueda causar la separacin de los agregados gruesos. En estos casos se deber emplear canaletas, chutes flexibles u otros medios satisfactorios. En todo caso, el hormign no ser dejado caer libremente desde una altura de ms de 1.0 metro desde el nivel superior de las enfierraduras, a menos que el Ingeniero apruebe por escrito lo contrario. En las faenas de hormigonado, el personal deber estar equipado con el equipo mnimo de seguridad mas botas, guantes de goma y coleto de tevinil. Para el desplazamiento del personal se debern instalar carreras en forma segura para garantizar el libre trnsito y evitar que el personal se introduzca en la masa semi lquida. El hormign ser colocado de tal forma que la seccin confinada por los moldajes se llene completamente con hormign de densidad estndar, incluyendo todos los espacios entre las armaduras. En aquellos casos en que se prevea que la congestin de las armaduras cerca de los moldajes no permita cumplir el requerimiento anterior, el Contratista deber estudiar la mejor solucin y proponerla al Ingeniero, quien autorizar la faena de hormigonado.

No se permitir que el hormign fluya lateralmente en una distancia de ms de 1.5 metros desde el punto de depsito. El hormign para elementos verticales como muros y columnas deber colocarse hasta aproximadamente 25 mm sobre el nivel de las vigas ms altas, parte superior de las murallas u otras construcciones sobrepuestas y posteriormente compactado o retirado hasta el nivel final. El hormign ser consolidado mediante vibradores mecnicos. Los vibradores sern internos y en todo momento se contar con la cantidad de unidades y energa requerida para la adecuada consolidacin de todo el hormign. La vibracin continuar el tiempo necesario para producir una consolidacin satisfactoria sin que se produzca una segregacin

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

13

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

inconveniente. Al consolidarse cada capa del hormign, el vibrador deber funcionar en posicin vertical permitiendo que la cabeza vibradora penetre por su propio peso produciendo as la revibracin del hormign en la parte superior de la capa inferior. A menos que el Ingeniero lo apruebe especficamente, mediante protocolos de trabajo elaborados por el Contratista, no se utilizarn vibradores de formas o superficie. No debern utilizarse los vibradores para mover o separar el hormign. En el punto de colocacin deber encontrarse disponible para uso inmediato, a lo menos, un vibrador de repuesto por cada 3 vibradores. El Contratista deber mantener en todo momento un grupo generador de energa auxiliar para mantener la continuidad de las vibraciones en caso de falla elctrica de la fuente principal. Se deber contar con operadores experimentados y competentes por cada vibrador que se utilice, los cuales debern estar equipados con el equipo mnimo de seguridad ms botas y guantes de goma, coleto de tevinil y protector auditivo. Cuando se utilice vibradores elctricos, el cable de alimentacin debe quedar siempre elevado y aislado de tal forma que nunca quede en contacto con la humedad o con las armaduras o con cualquier elemento metlico. La utilizacin de hormigones autocompactantes ser permitida siempre que el aditivo no contenga cloruros ni otros ingredientes que daen al hormign o al acero de refuerzo, adems de lo indicado en el punto 4.4 de la presente especificacin. La colocacin del hormign durante tiempo clido o fro, deber efectuarse de acuerdo con las normas ACI 305R o ACI 306R respectivamente. Todas las fundaciones irn sobre un emplantillado de hormign calidad H10 de 5 cm de espesor mnimo. El emplantillado a su vez ir colocado sobre una lmina de polietileno de 0.3 mm de espesor, la que deber tener los traslapes suficientes para asegurar una superficie estanca. Podr prescindirse del emplantillado cuando la calidad del terreno bajo las fundaciones lo permita. En este caso se usar un recubrimiento mnimo de 7 cm ms la lmina de polietileno de 0.3 mm sobre el terreno. El uso de esta alternativa deber someterse a la aprobacin del Ingeniero.

A todas las superficies de hormign expuestas al contacto con suelo de relleno, deber aplicarse una capa de Igol Primer u otro producto bituminoso equivalente con un recubrimiento de 1 kg/m2 como mnimo, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

14

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

Las superficies hormigonadas contra terreno debern llevar una lmina de polietileno de 0.3 mm de espesor. Esta especificacin es general, y se aplicar tanto en fundaciones de estructuras, fundaciones de equipos, losas armadas, muros de contencin y otros que queden en contacto o confinados por suelo.

11.0

TERMINACION DE LAS SUPERFICIES MOLDEADAS.


La terminacin de las superficies moldeadas deber cumplir con la norma ACI 301, Captulo 5, excepto por los siguientes requerimientos suplementarios, o segn se indique.

Se utilizar la terminacin rugosa en todas las superficies de hormign que no estn a la vista y en los pisos que no recibirn un revestimiento anticido. Se utilizar la terminacin suave en todas las superficies de hormign que estn a la vista. Se utilizarn las tolerancias de terminacin de superficie clase A de acuerdo a ACI 117 seccin 4.5.4, para hormigones que recibirn un revestimiento anticido.

Las superficies no moldeadas como las partes superiores de los muros, debern terminarse con una textura similar a la de la superficie moldeada contigua.

12.0

REPARACION DE DEFECTOS EN LA SUPERFICIE.


Las superficies que no estn de acuerdo con las tolerancias especificadas en el punto anterior debern ser corregidas de acuerdo con los prrafos siguientes y segn instrucciones del Ingeniero para cada caso en particular. La reparacin de defectos en las superficies de hormign deber cumplir con la norma ACI 301, Captulo 5, excepto por los siguientes requerimientos suplementarios, o segn se indique. En cuanto se hayan removido todos los moldajes, se deber retirar el material suelto y todos los defectos calificados como slo de superficie sern reparados con mezcla para parches compatibles con el cemento utilizado en

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

15

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

el hormign. Las reas reparadas debern ser limpiadas por chorro de agua y su color y textura deber coincidir con las superficies adyacentes. Las superficies que no estn de acuerdo con las tolerancias especificadas debern ser corregidas segn instrucciones del Ingeniero para cada caso en particular. La reparacin de los hormigones defectuosos en aquellas superficies que llevarn posteriormente un revestimiento de proteccin deber ser compatible con el tipo de revestimiento que se utilizar, tanto en lo que se refiere a la terminacin como a los productos que se utilicen, de acuerdo con los requerimientos del fabricante del revestimiento.

13.0

LOSAS.
La construccin de losas se efectuar de acuerdo con la norma ACI 302.1R, excepto por los siguientes requerimientos suplementarios, o segn se indique. La clase de hormign, la ubicacin y los detalles de terminacin de las juntas sern los indicados en los planos. Si se requieren endurecedores superficiales, se utilizarn los especificados en los planos de diseo y su aplicacin deber cumplir con las instrucciones del fabricante. A menos que se especifique de otra forma en los planos de diseo, la terminacin de las losas se efectuar mediante barrido segn la norma ACI 302.1R, captulo 7. Para losas que reciban revestimiento anticido, la tolerancia de terminacin ser de 1/8 de acuerdo a lo indicado en ACI 117, seccin 4.5.7.

14.0

CURADO Y PROTECCION.
El curado y la proteccin del hormign fresco contra la prdida de humedad, deber empezar inmediatamente despus de la colocacin, segn la norma ACI 301, Captulo 5, excepto si existiesen otras instrucciones del Ingeniero. Los productos de curado debern ser compatibles con el tipo de revestimiento superficial del hormign.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

16

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

El perodo de proteccin y curado deber prolongarse al menos por 7 das completos para hormign con cemento de grado corriente y de 4 das para el hormign con cemento de alta resistencia. Los mtodos y duracin del perodo de curado debern someterse mediante protocolos a la aprobacin del Ingeniero. Durante tiempo clido y fro el curado deber efectuarse conforme a las normas ACI 305R y 306R respectivamente.

15.0

MUESTREO, PRUEBAS, INSPECCION Y ACEPTACION.


El muestreo, la evaluacin y aceptacin del hormign segn su resistencia, estar basada en las muestras de los cilindros de hormign, de acuerdo con las estipulaciones contenidas en la norma ACI 318, Seccin 5.6. Se podrn usar probetas cbicas de 200 mm y hacer las conversiones correspondientes a probetas cilndricas segn factores de conversin indicados en la norma NCh 170. La inspeccin del hormign deber concordar con ACI SP-2 Manual of Concrete Inspection. El trabajo de hormign completo deber ser evaluado de acuerdo con ACI 301, para su aceptacin por el Ingeniero. Los protocolos de pruebas, inspeccin y aceptacin de las obras de hormign, debern ser emitidos no ms de 48 horas desde el momento de su ejecucin. El Ingeniero realizar, eventualmente, inspecciones en taller y/o en terreno para verificar la correcta ejecucin de los trabajos de acuerdo a planos, especificaciones y procedimientos de autocontrol del Contratista. El Contratista no podr continuar con una etapa de construccin si no ha entregado al Ingeniero los protocolos de inspeccin completos de la etapa anterior, las etapas de entrega de protocolos sern, a modo de ejemplo, las siguientes:

Excavacines y/o rellenos compactados hasta el sello de fundacin. Colocacin de moldajes, acero de refuerzo e insertos en fundaciones.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

17

Aker Kvaerner

Proyecto C-454 Especificacin Tcnica N 000C-GC-001 Para Trabajos con Hormign Ingeniera de Detalles Rev. 0

Hormigonado de fundaciones. Colocacin de moldajes, Acero de refuerzo e insertos en pilares y muros. Hormigonado de pilares y muros.

La revisin, aprobacin o aceptacin del Ingeniero de planos, protocolos y procedimientos de trabajo e inspeccin del Contratista no libera al Contratista de su responsabilidad por el cumplimiento del programa, requisitos de planos y especificaciones tcnicas y requerimientos contractuales del Proyecto.

P:\C454\Ing_Documentos\Civ\Archivo\Espec\000C-GC-001\Rev.0\000C-GC-001 Rev 0.doc

18

You might also like