You are on page 1of 3

GLOSARIO DE TRMINOS MDICOS, PARA EL INTERROGATORIO Y LA CONFECCIN DEL EXPEDIENTE CLNICO.

Sistema respiratorio. Disnea: Sensacin subjetiva de dificultad para respirar. Falta de aire. Tos: Expulsin sbita, ruidosa, ms o menos repetida y violenta de aire de los pulmones. Expectoracin: Expulsin por medio de la tos, de materias contenidas en trquea, bronquios y pulmones. Hemoptisis: Expectoracin con sangre, en cantidad unas veces mayor o menor. Vmica: Expectoracin purulenta y abundante en horas de la maana. Cianosis: Coloracin azul-violcea de la piel y las mucosas, debido a la oxigenacin insuficiente de la sangre capilar. Sistema Cardiovascular. Vrtigo: Alucinacin de movimiento, alteracin del sentido del equilibrio, caracterizada por sensacin de inestabilidad y de movimiento aparente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes. Palpitaciones: Sensacin molesta de los latidos cardacos. Edema: Infiltracin en un tejido o en un rgano de algn lquido vascular. Cefalea: Dolor de cabeza. Tos: Expulsin sbita, ruidosa, ms o menos repetida y violenta de aire de los pulmones. Astenia: signo clnico o sntoma caracterizado por debilidad o prdida de fuerza o energa. Acroparestesias: Sensacin de cosquilleo y rigidez en los miembros inferiores. Lipotimias: Prdida breve del conocimiento debido a una anoxia cerebral. Epistaxis: Hemorragia de la mucosa nasal. Sangramiento por las fosas nasales. Sistema Digestivo. Disfagia: Dificultad para comer o ingerir alimentos. Pirosis: Sensacin de ardor o quemadura esofgica. Acidez: Sensacin de ardor o quemadura en regin epigstrica. Clicos: Dolor abdominal agudo, en especial el ocasionado por contracciones espasmdicas de los rganos abdominales provistos de fibras lisas. Nuseas: Sensacin penosa que indica la proximidad del vmito. Vmitos: Expulsin violenta por la boca de materiales contenidos en el estmago

Hematemesis: Vmito con contenido sanguinolento, de color rojo oscuro. Melena: Expulsin de sangre por el ano, no fresca, sola o con heces, consecutiva generalmente a una enterorragia o gastrorragia. Enterorragia: Hemorragia del intestino, con sangre fresca y expulsada a travs del ano. Aerogastria: Dilatacin del estmago por gases o aire. Aerocolia: Distensin del colon por gases. Diarreas: Evacuacin intestinal, frecuente, lquida y abundante. Tenesmo Rectal: Deseo continuo, doloroso, ineficaz a veces, imperioso de defecar. Constipacin: Retencin de materias fecales. Ictericia: Coloracin amarilla de piel y mucosas, por aumento de la bilirrubina sangunea. Hemorroides: Dilataciones varicosas de las venas hemorroidales, vasos del recto y el ano. Sistema Genitourinario. Hematuria: Emisin por la orina de sangre pura o mezclada a la secrecin urinaria. Uretrorragia: Hemorragia por la uretra. Nicturia: Emisin de orina ms abundante y frecuente por la noche que durante el da. Disuria: Emisin dolorosa o difcil de orina. Polaquiuria: Emisin anormalmente frecuente de orina y en escasa cantidad. Incontinencia: Emisin involuntaria de orina, cuya excrecin est sometida normalmente a la voluntad. Hemospermia: Presencia de sangre en el semen. Fstulas: Trayecto patolgico, consecutivo a un proceso de ulceracin, que comunica una superficie cutnea o mucosa con un rgano hueco interno y por el que sale pus o un lquido normal desviado de su camino ordinario. Clculos: Presencia de piedras en el tracto urinario. Exudacin uretral: Descarga mucosa, en ocasiones mezclada con pus que sale de la uretra. Frigidez: Respuesta sexual de la mujer psicgenamente inhibida, manifestada por una variedad de dificultades que van desde la falta completa de respuesta sexual, hasta un clmax orgsmico incompleto. Impotencia: Incapacidad del varn de llevar a cabo el acto sexual, en general por razones psicolgicas. Erotismo: Deseo de placer sexual. Sistema Ginecolgico. Menarqua: Inicio de la menstruacin. Menopausia: Conclusin natural del flujo menstrual cclico, climaterio femenino.

Leucorrea: Flujo blanquecino, derrame por la vulva de un lquido espeso, blanquecino, viscoso, secretado por tero o vagina. Abortos: Prdida del producto de la concepcin antes de las 20 semanas de embarazo. Menalgias. Dolor durante la menstruacin. Metromenorragia: Sangramiento prolongado o excesivo en intervalos irregulares. Amenorrea: Ausencia de sangrado menstrual cclico, en lapsos mayores de tres meses. Sistema hemolinfopoytico. Adenopatas: Aumento de tamao de los ganglios linfticos. Prpura: Color eritematoviolaceo de la piel, resultante de la extravasacin de sangre en los tejidos. Fragilidad capilar: Es la debilidad de los vasos capilares que provocan pequeos puntos de sangrado en la piel. Equimosis: Extravasacin de sangre en el espacio tisular, que se manifiesta por una mancha purprica. Petequias: Punto hemorrgico subcutneo, generalmente pequeo, que no desaparece con la presin, en un paciente que cuenta con decrecimiento de plaquetas o alteraciones vasculares. Sistema Nervioso. Convulsiones: Cambio sbito en el comportamiento provocado por una excesiva actividad elctrica en el cerebro, acompaado de contracciones de grupos musculares. Sistema Endocrinometablico. Anorexia: Prdida del apetito. Fiebre: Aumento de la temperatura corporal. Bibliografa. 1. Crdenas de la Pea Enrique. Terminologa Mdica. McGraw-Hill. Interamericana. Tercera edicin. 2004. 2. Llanio Navarro Raimundo, Perdomo Gonzlez Gabriel. Propedutica Clnica y Semiologa Mdica. Editorial Ciencias Mdicas. 2005.

You might also like