You are on page 1of 8

Instituto Panamericano

Seminario Prctico IV Documento: Tesina

Prof. Guillermo Elia

Introduccin
La Tesina es un trabajo de investigacin que tiene como objeto que el alumno demuestre sus conocimientos terico-prcticos sobre algunas tcnicas aprendidas durante la carrera. Para la misma arranca a partir de una hiptesis sobre una problemtica elegida y realizar un recorrido metodolgico y riguroso que concluir en su demostracin. Para esto se establece un plazo, ya informado, para su exposicin ante un tribunal que conformar la institucin educativa. La presentacin incluir un documento impreso respetando el formato de la tesina y la exposicin oral que podr ser asistida con recursos multimedia. Dentro de los requisitos de la tesina est: Demostrar conocimiento sobre una problemtica determinada. Responder a un carcter sistemtico de abordaje. Abarcar la temtica que dicta el objeto de estudio. Desarrollar el tema o problema a travs de una argumentacin crtica Cumplir con los diversos requisitos del rigor cientfico, como pueden ser la metodologa y el empleo de trminos tcnicos, entre otros. Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadas.

Instituto Panamericano

Pero, qu es una hiptesis?


La hiptesis es una explicacin preliminar de algo que deseamos probar, saber o investigar, tiene la forma de una propuesta real o deduccin lgica y razonable basada en el conocimiento que hemos obtenido, con el propsito de comprender o hacer comprender que es lo que estamos buscando o tratando de probar. Nos ayuda a ordenar, sistematizar y estructurar lo que sabemos y lo que queremos saber del fenmeno que vamos a investigar. Puede considerarse la hiptesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

Toda hiptesis ser sometida a pruebas en el transcurso de la investigacin para saber si ella es verdadera o no. Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado y formuladas a manera de proposiciones. (Roberto Hernndez Sampieri, 1991)

Cul es la utilidad de una hiptesis?


1. 2. 3. 4.

Se constituyen en la gua de una investigacin. Tienen una funcin descriptiva y explicativa. Se puede utilizar para probar teoras. Se puede sugerir una nueva teora.

Cules son las caractersticas de una hiptesis?

Las hiptesis deben referirse a una situacin real. Los trminos de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. La hiptesis debe ser creble, verosmil y razonablemente lgica. Los hechos o afirmaciones de la hiptesis y la relacin entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea deben tener referentes con la realidad.
2

Instituto Panamericano

Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. La expresin de la hiptesis debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales precisas y comprensibles. La redaccin de la hiptesis debe estar libre de los valores o intereses propios del investigador.

Cmo formular una hiptesis?

La hiptesis se puede plantear como una respuesta a un interrogante previamente establecido; por lo tanto, la hiptesis siempre se presenta en la forma de una oracin declarativa, que se obtiene, despus de buscar alguna informacin que la fundamente. Dicho de otra forma. Resulta muy fcil formularse una hiptesis, si seguimos estos cuatro pasos: 1. Identificar una temtica de investigacin o una situacin problemtica que sea de tu inters ya sea social, tecnolgica, poltica, mdica, ambiental, de actualidad, etc. Ej: La influencia de la televisin en la educacin de los nios de determinada escuela. 2. Plantearse una pregunta de investigacin en relacin al tema que queremos comprobar o refutar. Ej: Aprenden ms los nios que ven televisin en la escuela? 3. Informarse acerca de la respuesta que algunas fuentes nos podran proporcionar en relacin a la pregunta (bibliografa, documentacin, infografa, entrevistas, estadsticas, etc.), es decir, decidir qu es lo que deseas saber acerca de esa problemtica o tema, tambin. Ej: Se aplic una encuesta entre los profesores con la siguiente pregunta: Sus alumnos aprenden ms a travs de la televisin? La respuesta fue mayoritariamente afirmativa. 4. Con los datos recopilados debes estructurar una respuesta a la pregunta. Esta respuesta ser la que tu consideras como cierta en relacin a tu pregunta, y as esta respuesta se convierte en la hiptesis que se necesita para iniciar la investigacin. Ten cuidado, ms de una pregunta podra generar ms de una hiptesis. Ej: Los nios de cuatro a seis aos que dedican mayor tiempo a ver televisin en la escuela desarrollan un mayor vocabulario que los nios del mismo colegio que no ven televisin.

Instituto Panamericano

Comprobacin de la hiptesis

Un investigador toma dos cursos de 40 nios de cuatro a seis aos. Al primer grupo le llamar GRUPO CONTROL, porque durante 30 das no vern televisin en la sala de clases. Al segundo grupo le llamar GRUPO EXPERIMENTAL, porque durante el mismo perodo de 30 das los nios vern 2 horas de televisin diaria en clases. Antes de comenzar la experiencia el investigador les aplicar una prueba (diagnstico) a ambos grupos para determinar cul es el grado de desarrollo de su vocabulario. Pasados los 30 das el investigador les aplicar de nuevo la misma prueba y establecer las diferencias que hay entre ambos grupos. Si las diferencias entre ambos grupos no fueran significativas entonces se dice que la hiptesis es falsa o nula, pero si por otra parte el vocabulario de los nios que fueron expuestos a la televisin se hubiera incrementado, entonces es posible concluir que la hiptesis verdadera.

Instituto Panamericano

Estructura bsica de la tesina


Parte Cartula Agradecimientos ndice Prlogo Introduccin Captulos 1, 2, 3 Contenido Datos (nombre, autor, tutor, fecha, instituto) Prrafo de dedicatoria formal. Tabla de contenidos (ttulos de los captulos con indicacin de la pgina) Presentacin personal de la tesis: descripcin general, presentando el enfoque y motivos de la eleccin del tema. Presentacin formal del tema: debe plantearse la hiptesis, objetivos, marco de abordaje y metodologa de trabajo. El nmero de captulos depende de los distintos temas que se aborden en la tesina. Es comn que se organicen desde lo ms general hacia el tema ms particular. Los captulos deben estar numerados y es conveniente que se organicen internamente con ttulos y subttulos. Es un cierre organizador de todo el contenido. Dado que se supone que los captulos finales son ms especficos y van a ir cerrando los distintos temas, la conclusin es simplemente un recurso para ordenar las teoras que fueron exponindose. Se agregan como anexo toda la informacin que es necesaria demostrar la idea pero que no es imprescindible que aparezca en su totalidad en el cuerpo principal. Listado de todas las fuentes citadas en la tesis, con las referencias bibliogrficas completas y ordenadas alfabticamente.

Conclusin

Anexos (opcional)

Bibliografa

Instituto Panamericano

Pautas bsicas de composicin Las pginas deben estar numeradas. Debe mantenerse un formato uniforme y coherente en todo el trabajo (misma tipografa, mismo interlineado, misma separacin de prrafos). Se recomienda no usar negritas o maysculas para destacar conceptos: las ideas deben resaltarse mediante una adecuada explicacin. Las cursivas deben reservarse para: los ttulos de libros, palabras tomadas de otros idiomas, target, ad hoc. Por tratarse de un trabajo acadmico, cualquier recurso esttico debe estar al servicio de la demostracin de las ideas. No es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a una presentacin pintoresca. Pueden insertarse grficos, fotografas, ilustraciones, etc. en cualquier parte de la tesis, siempre y cuando estn justificadas en el contenido. Cuando se trata de datos accesorios, pueden citarse al pie, o bien, incorporarse como anexos.

a- Redaccin Las condiciones de presentacin de un trabajo acadmico podran resumirse en las siguiente caractersticas: Pertinente: que resulta oportuno y adecuado. Programtico: que sigue un programa o un orden. Positivo: basado en hechos reales y comprobables. Perspicaz: que ve con agudeza y profundidad. Preciso: claro, conciso, que dice lo esencial.

La exposicin escrita debe ser lo ms explicativa posible, aclarando todos y cada uno de los conceptos que aparecen. An en conceptos de uso frecuente es necesario recurrir a una breve definicin para dejar claro para el lector desde que punto de vista se est tomando la idea. No usar abreviaturas.
6

Instituto Panamericano

Los nmeros se escriben en letras, excepto los aos (que van sin punto) y las cifras (que van con punto). Los signos ortogrficos comillas ( ), pregunta ( ?) y exclamacin ( !) se escriben al comienzo y al final de la frase. Omitir el primer signo es un error ortogrfico. Las palabras en mayscula tambin llevan tilde. No hay nada que desmerezca ms un trabajo que los errores de redaccin. Citas y referencias bibliogrficas

Cada uno de los conceptos que se citan o mencionan en la redaccin debe ser acompaados por la referencia de la obra o apunte del que han sido tomados. Una tesis es ms rica cuanta mayor cantidad y diversidad de citas y fuentes se ofrezcan. La originalidad del trabajo va a estar dada por el aporte que haga el alumno en funcin de dichas lecturas, no por una creatividad innecesaria. Las citas pueden ser textuales o conceptuales. Las conceptuales explican la idea de un autor que se menciona en forma general. Las textuales reproducen las palabras del autor entre comillas. Si las citas textuales son muy extensas, se citan en prrafo aparte, con sangra y con una letra e interlineado menores, para distinguirlas del texto de la tesis. Cada referencia debe citarse en una nota al pie de la pgina. En la primera nota que se menciona un autor, se cita de manera completa (con todos los datos del libro: nombre completo del autor, nombre del libro [en cursiva] o artculo [entre comillas], lugar de edicin, editorial, fecha de publicacin), con el nmero de la pgina de donde se ha tomado el prrafo. En las notas subsiguientes, basta con poner el nombre del autor, con la indicacin Op. Cit. (que significa obra ya citada). Si se repite el mismo autor de la nota inmediata superior, basta con consignar Ibid.

Instituto Panamericano

Ejemplos: 1. Simone Beauvoir. El segundo sexo, Buenos Aires, Sudamericana, 1999, p. 35. 2. Ibid., p. 38. 3. Eliseo Vern, Interfaces, sobre la democracia audiovisual evolucionada, en El nuevo espacio pblico, Barcelona, Gedisa, 1988, p. 24. 4. Beauvoir, Op. Cit., p. 37

Organizacin de los ttulos y subttulos La numeracin de los ttulos ayuda a darle ms claridad al contenido. Si bien es opcional, se recomienda hacerlo porque ayuda a la solidez expositiva. Por ejemplo:
Introduccin CAPITULO 1: Violencia Familiar 1.1 Breve resea sobre grupo familiar 1.1.1 La familia 1.2 Violencia familiar 1.2.1 Violencia 1.2.2 Violencia en la familia 1.2 Categoras de violencia familiar 1.2.1 Maltrato infantil 1.2.2 Violencia conyugal CAPITULO 2: LA TELEVISIN 2.1 Un poco de historia 2.2 Que se dijo de la televisin 2.3 La televisin y la familia CAPITULO 3 TELEVISIN Y VIOLENCIA 3.1 Investigaciones 3.2 Cine y televisin 3.3 La violencia de la televisin 3.4 En la Argentina Conclusin Anexo Bibliografa ndice INDICE 1

3 3 4 4 5 6 6 7 13 14 16

19 19 21 23 25 26 27 28
8

You might also like