You are on page 1of 12

Concepto de trabajo

Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el mdulo del vector desplazamiento dr, y el ngulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales

Energa cintica
En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

Energa potencial
En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. .

Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A

Concepto de trabajo
Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el mdulo del vector desplazamiento dr, y el ngulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales

Su significado geomtrico es el rea bajo la representacin grfica de la funcin que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft, y el desplazamiento s.

Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000x N, donde x es la deformacin. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral

El rea del tringulo de la figura es (0.0550)/2=1.25 J

Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. W=Fts Ejemplo:
Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyo punto de aplicacin se traslada 7 m, si el ngulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0, 60, 90, 135, 180.

Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

Concepto de energa cintica


Supongamos que F es la resultante de las fuerzas que actan sobre una partcula de masa m. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la energa cintica de la partcula.

En la primera lnea hemos aplicado la segunda ley de Newton; la componente tangencial de la fuerza es igual a la masa por la aceleracin tangencial. En la segunda lnea, la aceleracin tangencial at es igual a la derivada del mdulo de la velocidad, y el cociente entre el desplazamiento ds y el tiempo dt que tarda en desplazarse es igual a la velocidad v del mvil. Se define energa cintica como la expresin

El teorema del trabajo-energa indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre una partcula modifica su energa cintica.
Ejemplo: Hallar la velocidad con la que sale una bala despus de atravesar una tabla de 7 cm de espesor y que opone una resistencia constante de F=1800 N. La velocidad inicial de la bala es de 450 m/s y su masa es de 15 g. El trabajo realizado por la fuerza F es -18000.07=-126 J

La velocidad final v es

Fuerza conservativa. Energa potencial


Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una funcin que solo depende de las coordenadas. A dicha funcin se le denomina energa potencial.

El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

Ejemplo

Sobre una partcula acta la fuerza F=2xyi+x2j N

Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA.
La curva AB es el tramo de parbola y=x2/3. BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3) y CA es la porcin del eje Y que va desde el origen al punto (0,1)

El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=Fdr=(Fxi+Fyj)(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy Las variables x e y se relacionan a travs de la ecuacin de la trayectoria y=f(x), y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a travs de la interpretacin geomtrica de la derivada dy=f(x)dx. Donde f(x) quiere decir, derivada de la funcin f(x) con respecto a x. Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado. Tramo AB Trayectoria y=x2/3, dy=(2/3)xdx.

Tramo BC

La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3). Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1. y=(2/3)x+1, dy=(2/3)dx

Tramo CD

La trayectoria es la recta x=0, dx=0, La fuerza F=0 y por tanto, el trabajo WCA=0

El trabajo total

WABCA=WAB+WBC+WCA=27+(-27)+0=0 El peso es una fuerza conservativa

Calculemos el trabajo de la fuerza peso F=-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posicin A cuya ordenada es yA hasta la posicin B cuya ordenada es yB.

La energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa peso tiene la forma funcional

Donde c es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de la energa potencial.
La fuerza que ejerce un muelle es conservativa

Como vemos en la figura cuando un muelle se deforma x, ejerce una fuerza sobre la partcula proporcional a la deformacin x y de signo contraria a sta.

Para x>0, F=-kx

Para x<0, F=kx

El trabajo de esta fuerza es, cuando la partcula se desplaza desde la posicin xA a la posicin xB es

La funcin energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa F vale

El nivel cero de energa potencial se establece del siguiente modo: cuando la deformacin es cero x=0, el valor de la energa potencial se toma cero, Ep=0, de modo que la constante aditiva vale c=0.

Principio de conservacin de la energa


Si solamente una fuerza conservativa F acta sobre una partcula, el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y final de la energa potencial

Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre la partcula es igual a la diferencia entre el valor final e inicial de la energa cintica.

Igualando ambos trabajos, obtenemos la expresin del principio de conservacin de la energa EkA+EpA=EkB+EpB La energa mecnica de la partcula (suma de la energa potencial ms cintica) es constante en todos los puntos de su trayectoria. Comprobacin del principio de conservacin de la energa

Un cuerpo de 2 kg se deja caer desde una altura de 3 m. Calcular 1. La velocidad del cuerpo cuando est a 1 m de altura y cuando llega al suelo, aplicando las frmulas del movimiento rectilneo uniformemente acelerado 2. La energa cintica potencial y total en dichas posiciones Tomar g=10 m/s2

Posicin inicial x=3 m, v=0.

Ep=2103=60 J, Ek=0, EA=Ek+Ep=60 J Cuando x=1 m

Ep=2101=20 J, Ek=40, EB=Ek+Ep=60 J Cuando x=0 m

Ep=2100=0 J, Ek=60, EC=Ek+Ep=60 J

La energa total del cuerpo es constante. La energa potencial disminuye y la energa cintica aumenta.

Fuerzas no conservativas
Para darnos cuenta del significado de una fuerza no conservativa, vamos a compararla con la fuerza conservativa peso.
El peso es una fuerza conservativa.

Calculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partcula se traslada de A hacia B, y a continuacin cuando se traslada de B hacia A.

WAB=mg x

WBA=-mg x El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B-A, WABA es cero.

La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa

Cuando la partcula se mueve de A hacia B, o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento, el trabajo es negativo por que la fuerza es de signo contrario al desplazamiento

WAB=-Fr x

WBA=-Fr x El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A, WABA es distinto de cero WABA=-2Fr x

Balance de energa
En general, sobre una partcula actan fuerzas conservativas Fc y no conservativas Fnc. El trabajo de la resultante de las fuerzas que actan sobre la partcula es igual a la diferencia entre la energa cintica final menos la inicial.

El trabajo de las fuerzas conservativas es igual a la diferencia entre la energa potencial inicial y la final

Aplicando la propiedad distributiva del producto escalar obtenemos que

El trabajo de una fuerza no conservativa modifica la energa mecnica (cintica ms potencial) de la partcula. Ejemplo 1:
Un bloque de masa 0.2 kg inicia su movimiento hacia arriba, sobre un plano de 30 de inclinacin, con una velocidad inicial de 12 m/s. Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0.16. Determinar: la longitud x que recorre el bloque a lo largo del plano hasta que se para la velocidad v que tendr el bloque al regresar a la base del plano

Cuando el cuerpo asciende por el plano inclinado La energa del cuerpo en A es EA=0.2122=14.4 J La energa del cuerpo en B es EB=0.29.8h=1.96h =0.98x J El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de A a B es

W=-Frx=-mgcosx=-0.160.29.8cos30x=-0.272x J De la ecuacin del balance energtico W=EB-EA, despejamos x=11.5 m, h=xsen30=5.75 m

Cuando el cuerpo desciende La energa del cuerpo en B es EB=0.29.8h=1.96h =0.98x=0.9811.5=11.28 J La energa del cuerpo en la base del plano EA==0.2v2 El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de B a A es

W=-Frx=-mgcosx=-0.160.29.8cos3011.5=-3.12 J De la ecuacin del balance energtico W=EA-EB, despejamos v=9.03 m/s.

Ejemplo 2:
Una partcula de masa m desliza sobre una superficie en forma de cuarto de circunferencia de radio R, tal como se muestra en la figura. Las fuerzas que actan sobre la partcula son: El peso mg La reaccin de la superficie N, cuya direccin es radial La fuerza de rozamiento Fr, cuya direccin es tangencial y cuyo sentido es opuesto a la velocidad de la partcula.

Descomponiendo el peso mg, a lo largo de la direccin tangencial y normal, escribimos la ecuacin del movimiento de la partcula en la direccin tangencial mat=mgcos-Fr Donde at=dv/dt es la componente tangencial de la aceleracin. Escribimos en forma de ecuacin diferencial la ecuacin del movimiento

Calculamos el trabajo Wr realizado por la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento

Teniendo en cuenta que el deslazamiento es un pequeo arco de circunferencia dl=Rd y que

El trabajo realizado por la fuerza no conservativa Fr vale

Si el mvil parte del reposo v=0, en la posicin =0. Cuando llega a la posicin La energa cintica se ha incrementado en mv2/2. La energa potencial ha disminuido en mgRsen.

El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la diferencia entre la energa final y la energa inicial o bien, la suma de la variacin de energa cintica ms la variacin de energa potencial. El trabajo total de la fuerza de rozamiento cuando la partcula describe el cuarto de crculo es

Para un clculo explcito del trabajo de la fuerza de rozamiento vase "Movimiento sobre un cpula semiesfrica con rozamiento"

You might also like