You are on page 1of 48

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

TCNICA METALOGRFICA
INTRODUCCIN EXTRACCIN. EMPASTILLADO. IDENTIFICACIN. DESBASTE. PULIDO. LIMPIEZA. ATAQUE. EL MICROSCOPIO METALOGRFICO.

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

TCNICA METALOGRFICA
La metalografa estudia, mediante el microscopio, las caractersticas de la estructura de metal o aleacin. El microscopio es, sin ningn gnero de dudas, el instrumento ms valioso de que dispone el metalurgista, no solo desde el punto de vista cientfico de investigacin en el laboratorio, sino tambin en la prctica industrial, donde puede prestar relevantes servicios. Las tcnicas metalogrficas se han desarrollado precisamente para identificar las fases presentes en los metales y en sus aleaciones, y para explicar el mecanismo de su formacin. Estas fases que constituyen el agregado metlico son, generalmente, de tamao microscpico y, para su observacin y estudio, es preciso preparar debidamente la probeta. Una superficie metlica en la que se van a observar unas fases microscpicas ha de ser plana y estar pulida. Plana, porque la pequea profundidad de foco de los sistemas pticos de observacin a grandes aumentos no permitira enfocar la imagen simultneamente en planos situados a distintos niveles; estar debidamente pulida para que slo pueda aparecer en ella detalles propios de su estructura, y no circunstancias ajenas a ella que puedan enmascararla.

EXTRACCIN
La eleccin de la muestra que se va a estudiar al microscopio es una operacin delicada y muy importante. Si lo que se trata de estudiar es un fallo del material, la muestra debe tomarse de una zona lo ms prxima posible al punto en que se ha producido el fallo, y compararla con otra obtenida en una seccin normal. La muestra debe extraerse de forma que sea representativa e identificar de alguna forma la orientacin de la fabricacin del material, tratando en todo momento de evitar calentamientos fuertes de la probeta. La extraccin puede hacerse mediante sierra o disco abrasivo, siendo el tamao recomendado de las probetas, aproximadamente, de 20x20x15 mm.

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

EMPASTILLADO
El empastillado o montaje consiste en embutir la probeta en algn producto como la bakelita (resina termoendurecible), Lucite (resina termoplstica), etc., de forma que el conjunto sea manejable manualmente o adecuado para insertarlos en los alojamientos de los dispositivos de preparacin. Se realiza la preparacin metalogrfica manual cuando se trata de muestras pequeas que son difciles de manejar o sujetar o, tambin, cuando se pretende observar la superficie o borde de la probeta (recubrimientos, cementacin, etc). Se aade para ello, adems, granalla de acero, como se puede observar en la figura adjunta, con el fin evitar el relieve en la zona prxima a los bordes. Por otra parte, se biselan las aristas mediante desbaste en la lijadora de cinta, para evitar cortes y agarres de la probeta en los papeles y paos de pulido.

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

IDENTIFICACIN
Debe ser colocada inmediatamente despus del montaje, en la parte posterior. Para ello, se pueden identificar mediante la fijacin de una etiqueta o realizando la identificacin mediante un grabador. No obstante, la forma ms conveniente con resina transparente es introducir la etiqueta en la resina de montaje, durante su preparacin. De esta forma ser visible despus y inalterada con la preparacin y el ataque posterior.

DESBASTE
Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequea rugosidad. Consiste en frotar la superficie de la probeta, que se desea preparar, sobre una serie de papeles abrasivos, cada vez ms finos. Una vez obtenido un rayado uniforme sobre un determinado papel, se debe girar la probeta 90 para facilitar el control visual del nuevo desbaste. Cada fase ser completada cuando desaparezcan todas las rayas producidas por el paso por el papel abrasivo anterior. El desbaste puede hacerse manualmente, o mediante aparatos que se denominan desbastadoras o lijadoras. Suele hacerse en hmedo, para evitar los calentamientos que pueden modificar la estructura de la probeta. El desbaste manual se realiza en cajas de desbaste donde se colocan ordenados, de izquierda a derecha, de mayor a menor rugosidad, los papeles abrasivos (vase la figura adjunta). Los papeles abrasivos pueden ser de carburo de silicio ( SiC ) o de corindn. Existen en el comercio papeles de SiC n 60, 120, 180, 220, 320, 500, 1000, 2400, y 4000. Este nmero se corresponde en modo inverso con el tamao de partcula del abrasivo, es decir, mayor nmero menor tamao de la partcula de abrasivo, y viceversa.

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

PULIDO
El pulido de una probeta metalogrfica tiene por objeto eliminar las rayas producidas en la operacin de desbaste y obtener una superficie especular. Se pueden emplear diversos tipos de abrasivos: polvo de diamante (10, 1, 0,5 y 0,25 micras), almina (5, 1, 0,5, 0,1 y 0,05 micras), xido de magnesio, etc. En cuanto a los paos de pulido, los hay de tela de billar, nylon, seda, algodn, etc. El pulido electroltico se realiza mediante un proceso de disolucin andica del metal (vase montaje en figura adjunta). Se tienen que fijar las condiciones de tensin y densidad de corriente para conseguir el efecto buscado.

LIMPIEZA
Las probetas deben ser limpiadas despus de cada paso. El mtodo ms empleado es mantener la probeta bajo un chorro de agua y frotarla con un algodn. La limpieza ultrasnica es ms efectiva (10 a 30 s), aunque en ocasiones puede daar la pieza. Despus de la limpieza se enjuagan con un chorro de alcohol y se secan rpidamente bajo un chorro de aire caliente.
8

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ATAQUE
Una superficie pulida revela ya una serie de hechos interesantes, como pueden ser grietas, inclusiones, fases (si su forma y color las hacen diferenciables), poros, etc. Pero, normalmente, la probeta hay que atacarla para "revelar" la microestructura (fases, lmites de grano, impurezas, zonas deformadas, etc.). El ataque puede realizarse mediante diferentes formas, a saber: ptico, qumico, electroqumico y fsico. Ataque ptico: campo claro, campo oscuro, luz polarizada, contraste de fase y contraste por interferencia (Nomarski). Ataque qumico: para la gran mayora de los materiales metlicos ste el mtodo ms empleado. Puede realizarse por frotamiento (empleando un algodn impregnado en el reactivo que se pasa sucesivamente por la superficie pulida) o mediante inmersin de la muestra en el reactivo. Inmediatamente despus del ataque la probeta debe ser lavada con agua y secada con un chorro de alcohol y aire caliente. Ataque electroltico: est basado en los procesos redox. Ataque fsico: con esta denominacin se recogen los realizados por bombardeo inico (argn), ataque trmico y la deposicin de capas de interferencia.

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

EL MICROSCOPIO METALOGRFICO
Se caracteriza porque la imagen observada se produce por la reflexin de los haces luminosos sobre la probeta metalogrfica.

Todas las operaciones descritas en la preparacin metalogrfica tienen por objeto revelar, en una superficie metlica plana, sus constituyentes estructurales para ser observadas al microscopio. El microscopio es un instrumento muy til para el metalurgista. Por eso es importante saber sacar un rendimiento ptimo de sus posibilidades. El operador debe conocer los principios pticos de su funcionamiento, que encontrar descritos en cualquier texto de Fsica o, incluso, en las instrucciones del fabricante. Bsicamente est constituido por un dispositivo de iluminacin, un vidrio plano o prisma de reflexin, el ocular y el objetivo.El aumento de la imagen observada viene dado por el producto de los aumentos del objetivo por los del ocular.

10

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

La mxima ampliacin que se consigue con los microscopios metalogrficos es, aproximadamente, de 1500 aumentos. Con el empleo de lentes baadas en aceite puede mejorarse este lmite, hasta unos 2000 aumentos. No obstante, este es la mayor magnificacin que se puede conseguir con microscopa ptica, debido al tamao de la longitud de onda de la luz visible (aprox. 4000 Para aumentar la magnificacin, tendremos que emplear electrones ( 0.5 en vez de fotones para "iluminar" la muestra, lo que nos lleva a emplear microscopios electrnicos.

11

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Metalografa de los Aceros.


Microconstituyentes en los aceros. Diagrama metaestable Fe-C Hierro (0,05 %C) laminado en caliente. Hierro pudelado. Acero (0,35 %C) recocido. Acero (0,35 %C) normalizado. Acero (0,35 %C) templado. Acero (0,35 %C) revenido a 600C durante 2 h. Acero (0,35 %C) revenido a 600C durante 4 das. Acero (0,35 %C) revenido a 660C durante 4 das. Acero (0,35 %C) bandeado. Acero (0,8 %C) recocido. Acero (0,8 %C) normalizado. Acero (1,3 %C) recocido.

MICROCONSTITUYENTES DE LOS ACEROS

Microconstituyentes De Aceros No Aleados.


o o o

Ferrita. Cementita. Perlita.

Microconstituyentes De Aceros No Aleados Templados.


o o

Martensita. Estructuras intermedias (Sorbita, Troostita y Bainita).

12

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Otros Microconstituyentes.
Adems de los microconstituyentes comentados, los aceros no aleados presentan en sus microestructuras otros elementos de inters. Entre los que se encuentran ms comnmente, destacan las impurezas, xidos e inclusiones resultado de la deficiente desoxidacin y refino de los mismos. Los xidos se producen en la superficie de la pieza generalmente, aunque pueden existir ciertos procesos de oxidacin interna que los hacen aparecer de color gris plido a gris oscuro segn el tiempo de pulido empleado. Entre las inclusiones destacan las de silicatos y las de sulfuros, principalmente de Mn, que aparecen como granos alargados en la direccin de laminacin, con coloraciones oscuras y gris paloma, respectivamente. La observacin de estos microconstituyentes es conveniente realizarla previamente al ataque de la probeta metalogrfica.

FERRITA
Es una solucin slida intersticial de carbono en una red cbica centrada en el cuerpo de hierro. Admite hasta un 0,021 % C en solucin a la temperatura eutectoide. Es el constituyente ms blando del acero. Su resistencia es de 28 Kg/mm2 (2,7 MPa). Es ferromagntico siendo su temperatura de Curie 768C. A partir de esta temperatura hasta los 910C su comportamiento es paramagntico, por lo que antigua y equivocadamente se le crey otra fase denominndosele hierro beta. La morfologa y estructura granular de la ferrita es muy variada pudindose encontrar hasta 24 trminos descriptivos de la misma. Sin embargo, son dos las morfologas que conviene destacar (Fig. 1): Morfologa equiaxial y (fig. 2): estructura de Widmansttten. Fig. 1, x100 Fig. 2, x100

13

Laboratorio de Gestin de Calidad

La morfologa equiaxial corresponde a granos poligonales de ejes aproximadamente iguales, que resultan a veces atacados diferentemente en funcin de su orientacin cristalogrfica respecto a la superficie de observacin. En la estructura de Widmansttten un enfriamiento rpido desde altas temperaturas obliga a un crecimiento de la ferrita segn ciertas direcciones preferenciales, resultando granos alargados en dichas direcciones del grano de austenita previo.

CFGS Construcciones Metlicas

14

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

CEMENTITA
Es el carburo de hierro Fe3C con un contenido fijo de carbono del 6,67%. Es el constituyente ms duro del acero alcanzando una dureza de 68 HRC. Tambin la morfologa de la cementita es muy variada siendo destacables algunas estructuras tpicas. Se consideran las siguientes en los aceros: Cementita secundaria Cementita eutectoide Cementita terciaria En los aceros, la cementita libre, no asociada con otras fases suele aparecer en los aceros hipereutectoides, como cementita secundaria, formando una red continua enmarcando una estructura granular formada por colonias de perlita (fig. 1). Tambin, aparece como consecuencia de una precipitacin en estado slido en aceros con muy poco carbono, como consecuencia de la disminucin de la solubilidad del mismo por debajo de la temperatura de transformacin eutectoide. Se conoce como cementita terciaria. La cementita no libre, nicamente aparece asociada a la ferrita, como lminas finas alternadas de una y otra, cuyo agregado se conoce como perlita. Son tambin destacables las formas que la cementita adopta como la esferoidita.

15

Laboratorio de Gestin de Calidad

Fig. 1, x100

CFGS Construcciones Metlicas

16

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

PERLITA
Es un microconstituyente bifsico. Est formado por granos alargados (considerando las tres direcciones son lminas) de cementita en una matriz ferrtica (Fig. 1). Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita, en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran nmero de lmites de grano existentes entre la matriz ferrtica y las lminas de cementita. Se comprende que cuanto ms anchas sean las lminas (se habla entonces de perlita abierta o basta) la tonalidad se ir aclarando hasta poder distinguirse las distintas lminas, no por ello la perlita pierde su carcter de microconstituyente. Fig. 1, x400 Fig. 2, x400

Otra forma en que puede aparecer esta fina mezcla de ferrita y cementita es la esferoidita (Fig. 2). El nombre no est aceptado universalmente y muchos metalurgistas denominan a esta estructura cementita globular. Cuando la transformacin eutectoide se realiza lentamente o cuando tras la formacin de perlita se da un tratamiento de esferoidizacin la cementita no aparece en forma laminar, sino en forma globular de menor contenido energtico (menor relacin superficie/volumen).

17

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

MARTENSITA
Es una fase metaestable de estructura tetragonal, obtenida por un enfriamiento brusco de una solucin slida intersticial y que se forma mediante un movimiento de cizalladura en la red. Osmod (1902) la describa as: "(al observar al microscopio)... pueden verse agujas o fibras rectilneas an ms finas orientadas en direcciones paralelas y separadas o no por una matriz de apariencia granular o vermicular". Debe aadirse que dichas agujas aparecen slo claramente cuando el porcentaje de carbono es alto siendo en otro caso la apariencia ms parecida a hebras de paja amontonada. Su dureza depende del porcentaje de carbono que tenga en solucin y est comprendida entre 25 y 67 HRC, aproximadamente.

x400

ESTRUCTURAS INTERMEDIAS
Estos microconstituyentes aparecen cuando el enfriamiento del acero desde la temperatura eutectoide no es tan rpido como para producir el temple ni tan lento como para dar lugar a estructuras conteniendo perlita. La sorbita y troostita son consideradas como estructuras bifsicas donde la ferrita y cementita apenas son discernibles. La bainita es el nico microconstituyente relativamente fcil de identificar y al que se considera de ms importancia en la bibliografa, tanto en la forma bainita superior o arborescente y como bainita inferior o acicular. Los mecanismos de formacin de la bainita son an hoy da discutidos
18

Laboratorio de Gestin de Calidad

aunque coinciden en sealar la existencia de ferrita sobresaturada de carbono y de cementita que adopta morfologas parecidas a las descritas por Widmansttten.

CFGS Construcciones Metlicas

19

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

EL DIAGRAMA Fe-C

La adicin de elementos de aleacin al hierro influye en las temperaturas a que se producen las transformaciones alotrpicas. Entre estos elementos, el ms importante es el carbono. El diagrama hierro-carbono, aun cuando tericamente representa unas condiciones metastables, se puede considerar que en condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas representa cambios de equilibrio. En el diagrama aparecen tres lneas horizontales, las cuales indican reacciones isotrmicas. La parte del diagrama situada en el ngulo superior izquierdo de la figura se denomina regin delta. En ella se reconocer la horizontal correspondiente a la temperatura de 1493C como la tpica lnea de una reaccin peritctica. La ecuacin de esta reaccin puede escribirse en la forma.

20

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

21

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

La mxima solubilidad del carbono en el hierro delta (de red cbica centrado en el cuerpo) es 0,10 % de C, mientras que el Fe gamma (de red cbica centrado en las caras) disuelve al carbono en una proporcin mucho mayor. En cuanto al valor industrial de esta regin es muy pequeo ya que no se efecta ningn tratamiento trmico en este intervalo de temperaturas. La siguiente lnea horizontal corresponde a una temperatura de 1129C, esta temperatura es la de solidificacin del eutctico. y la reaccin que en ella se desarrolla es:

La mezcla eutctica, por lo general, no se ve al microscopio, ya que a la temperatura ambiente la fase gamma no es estable y experimenta otra transformacin durante el enfriamiento. La ltima lnea horizontal, se presenta a los 722C, esta lnea corresponde a la temperatura de formacin del eutectoide, y al alcanzarse en un enfriamiento lento la fase gamma debe desaparecer. La ecuacin de la reaccin eutectoide que se desarrolla puede expresarse por:

En funcin del contenido de carbono suele dividirse el diagrama de hierro-carbono en dos partes: una que comprende las aleaciones con menos del 2 % de carbono y que se llaman aceros, y otra integrada por las aleaciones con ms de un 2 % de carbono, las cuales se llaman fundiciones. A su vez, la regin de los aceros se subdivide en otras dos: una formada por los aceros cuyo contenido en carbono es inferior al correspondiente a la composicin eutectoide (0,77 %C) los cuales se llaman aceros hipoeutectoides, y la otra compuesta por los aceros cuyo contenido se encuentra entre 0,77 y 2 %, y que se conocen por aceros hipereutectoides.

22

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO CON 0,05 % C


Hierro laminado en caliente de aproximadamente un 0,05%C Este es un acero con un contenido muy pequeo de carbono (0.05%) por lo que entrara dentro del grupo de los aceros hipoeutectoides (0.025 < %C < 0.8, vase diagrama Fe-C). Sin embargo, como a continuacin se ver, debido a su pequeo contenido en carbono se considera como "hierro dulce".
A pocos aumentos (Fig. 1) se observan una serie de recintos poligonales y equiaxiales, que segn el diagrama corresponden a granos de ferrita . A mayores aumentos (Fig. 2) se observan la presencia de otras caractersticas en los lmites de grano. Efectivamente, al enfriar esta aleacin y llegar a la temperatura de transformacin eutectoide, el carbono en forma de solucin slida en la ferrita es slo del 0.025%, por lo que debe precipitarse el otro 0.025% como el eutectoide, denominado perlita. La perlita es un agregado bifsico de lminas de cementita y de ferrita, de forma que no podemos hablar de granos sino de "colonias de perlita". No obstante, la presencia de esta perlita en los lmites de grano es casi inapreciable. Por debajo de la temperatura de transformacin eutectoide, la solubilidad del carbono en la ferrita sigue disminuyendo hasta el 0.008%, lo que da lugar a una precipitacin en estado slido del carbono no soluble en forma de cementita. Este tipo de cementita se conoce como "cementita terciaria", e igualmente, su cantidad es casi inapreciable, pudindose confundir sin la suficiente resolucin ptica con la referida anteriormente perlita, precipitada tambin en los lmites de grano. La formacin de esta cementita terciaria es perjudicial para la tenacidad de este acero. Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

23

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

24

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

HIERRO PUDELADO
Se trata en esta ocasin de un acero con contenido muy bajo en carbono, por lo que su estructura es muy similar a la descrita para el acero de un 0.05%C ya descrita. La metalografa de este acero presenta una matriz de ferrita formada por granos equiaxiales. Se observan, igualmente la presencia de unas fibras de color oscuro de diferentes tamaos que coinciden con la direccin de laminacin de este producto. Estas fibras se corresponden con impurezas propias de un afino del acero de baja calidad. Su carcter cermico hace que despus de la temperatura a la que se ha realizado la deformacin en caliente, no pueden recristalizar como lo han hecho los granos de ferrita. La estructura de este acero es bastante tenaz, dada la disposicin de las fibras. Fig. 1, x100 Fig. 2, x200

25

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente y enfriado desde 870C en el horno (recocido). Se trata de un acero hipoeutectoide (vase Fe-C). Al enfriar lentamente desde 870C y cruzar la lnea A3 aparece en su estructura -hasta entonces monofsica de austenita- la fase alfa (ferrita) (solucin slida muy diluida de carbono en hierro alfa), de color blanco (Fig. 1). La austenita an no transformada se va concentrando en carbono al seguir bajando la temperatura hasta llegar a alcanzar, por este proceso, la composicin eutectoide del 0,8%C. Al seguir enfriando, se alcanza la temperatura de la transformacin eutectoide y precipitan de esta austenita, simultneamente, fase alfa (ferrita) y Fe3C (cementita) en forma del eutectoide perlita. La perlita con pocos aumentos aparece como manchas de color pardo oscuro (Fig. 1). Sin embargo a mayores aumentos (Fig. 2) se resuelve su estructura laminar. Por lo tanto, la microestructura est, pues, formada por colonias de perlita (o zonas oscuras) distribuidas en una matriz ferrtica (blanca).
Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

26

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente a 870C y normalizado (enfriado al aire). La microestructura estudiada tiene la misma composicin que el acero al carbono del 0,35%C, laminado en caliente y enfriado al aire. Enfriando en determinadas condiciones, el eutectoide perlita puede llegar a ocupar todo el campo de la microestructura, en aceros con slo un 0,4 % de carbono. En la probeta que aqu se estudia, el enfriamiento al aire fue suficiente rpido como para retrasar la iniciacin de la separacin de ferrita proeutectoide, e iniciar la reaccin eutectoide cuando la austenita remanente tena menos de 0,8 % de carbono.
El resultado es una microestructura en la que los campos ferrticos parecen haberse reducido comparndola con una en estado recocido.

Sin embargo, las colonias perlticas se han extendido hasta ocupar una gran superficie. La propia morfologa de los granos de ferrita ha cambiado, presentndose ahora con tendencia acicular, nucleada, con preferencia, en los lmites de grano austentico, pero sin llegar a la estructura de Widmansttten. En cuanto a la perlita, el espaciado interlaminar de sus constituyentes es menor; su estructura, ms fina. Fig. 1 x100 Fig. 2 x400

27

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, calentado a 870C durante una hora y templado en agua desde esa temperatura (templado). El enfriamiento rpido ( temple ) desde 870C ( a cuya temperatura le corresponde una estructura austentica, monofsica ) impido la reaccin eutectoide all donde la velocidad de enfriamiento fue superior a un valor crtico.
Cuando el temple es drstico, se llega a una estructura martenstica de aspecto acicular- dura y frgil- que representa una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa, y que puede retener algo de austenita. La sobresaturacin deforma la red, creando las tensiones que determinan esa dureza. De esta forma martenstica, metaestable, se precipita el carbono en forma de Fe3C por tratamientos de revenido. Si la velocidad de enfriamiento no hubiese sido superior a la crtica, la microestructura final aparecera compleja, con lminas de ferrita proeutectoide en los lmites de grano austentico, unas formas en pluma de ave que representan el producto de transformacin intermedia llamado bainita, y algunas agujas martensticas producidas a partir de la austenita, que alcanzo la temperatura Ms, sin experimentar transformacin intermedia. Fig. 1 x100 Fig. 2 x400

28

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, Calentado a 870C durante una hora, templado en agua desde esa temperatura y revenido a 600C durante dos horas. En esta probeta se va a observar el efecto de revenido sobre la estructura metaestable - obtenida por temple -. El calentamiento a la temperatura de revenido (600C) no prev en el diagrama de equilibrio Fe-C ninguna transformacin, pero exige que, cualquiera que sea la condicin inicial del sistema para esa composicin, evolucione a uno bifsico constituido por fase alfa (solucin slida de carbono en hierro alfa) y Fe3C (cementita). Por este tratamiento, el carbono precipita de la solucin sobresaturada (martensita, no prevista en el diagrama), en forma de carburo de hierro (cementita), y la red tetragonal, tensionada, se estabiliza en la forma alfa (cbica centrada en el cuerpo). Aunque metaestable y sobresaturada, la estructura martenstica era homognea en cuanto a la distribucin del soluto (carbono), por eso la precipitacin de Fe3C tiene lugar en toda la masa, y se presenta en forma de pequeas partculas, que aparecen como puntos oscuros sobre una matriz ferrtica que an conserva estructura acicular. La estructura final es ms tenaz y casi igual de resistente. En realidad, la cementita no se tie en negro con el ataque, lo que pasa es que el microscopio no resuelve su contorno para este tamao tan pequeo, y aparecen como puntos negros.
El tamao de las partculas precipitadas depende de la temperatura y el tiempo de revenido, pero el crecimiento a una determinada temperatura es muy lento. Es preciso calentar durante varios das para que pueda apreciarse al microscopio la diferencia entre la microestructura de esta probeta y la de otra revenida a la misma temperatura. Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

29

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

30

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, calentado a 870C durante una hora, templado en agua desde esa temperatura y revenido a 600C durante cuatro das. La diferencia con respecto al acero al carbono de 0.35%C, templado y revenido a 600C durante 2 horas est exclusivamente en el tiempo de revenido a 600C, que en esta probeta fue de aproximadamente cincuenta veces mayor.
El resultado fue que las partculas crecieron y se resuelven ya como pequeas formas redondeadas, de un tono claro, como la matriz, delineadas por un contorno oscuro sobre la matriz ferrtica todava ligeramente acicular. Este revenido fue intencionadamente prolongado para revelar el crecimiento de las partculas, y no corresponde a ningn revenido normal. Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

31

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 % C
Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, calentado a 870C durante una hora, templado en agua desde esa temperatura y revenido a 660C durante cuatro das. La diferencia con respecto al acero del 0,35%C templado y revenido a 600C durante 4 das es que se revino a una temperatura superior de 660C, pero con el mismo tiempo.
Se llega, sin embargo, a un tamao de partculas de cementita notablemente mayor y con formas redondeadas, lo que se conoce como "esferoiditas". Esto indica la importante influencia en el proceso de revenido de relativamente pequeas variaciones de temperatura. Ha desaparecido, casi por completo, la estructura acicular de la matriz ferrtica. Las condiciones del tratamiento dado a este acero no corresponden a las utilizadas en la prctica. Esta estructura resultara tenaz, pero demasiado blanda; sus propiedades finales no justificaran el tratamiento dado. La pgina siguiente ofrece una comparacin entre las distintas microestructuras obtenidas con los tratamientos dados a este acero del 0,35%C. Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

32

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,35 %C

Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente (bandeado).


Este material, aun trabajado en caliente cuando es monofsico (austentico), puede adoptar la estructura en bandas. Al parecer, por un fenmeno complejo, no bien conocido, el carbono se segrega en ciertas (fibras) de la seccin que, naturalmente, se alternan con otras de menor contenido en este elemento; al producirse la reaccin eutectoide, la perlita se distribuye, con preferencia, en las bandas en que se haba segregado el carbono, dando la estructura que puede observarse. Si el hechurado se realiz a temperaturas en que el material es bifsico (ferrita + austenita), ambas fases se distribuyen en bandas, y despus al enfriar, la perlita se forma en las bandas que ocup la austenita. Las inclusiones, generalmente de sulfuro de manganeso, aparecen plsticamente alargadas en la direccin del laminado. Fig. 1, x100 Fig. 2, x200

33

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 0,8 %C
Acero al carbono del 0,8 %C, laminado en caliente. Calentado a 800C durante una hora y enfriado en el horno. A este contenido en carbono corresponde la composicin eutectoide en el diagrama Fe C. El recocido a 800C situ al material en un punto del campo austentico (fase gamma), que representa a una solucin de carbono en hierro alfa. Al enfriar lentamente, y por reaccin eutectoide, la solucin slida (gamma) se desdoblo en el agregado de las fases alfa (ferrita) y Fe3C (cementita), de estructura laminar, denominado perlita.
Por la lentitud del proceso de su formacin, las fases constituyentes del eutectoide obtenido (perlita) se presentan en lminas gruesas espaciadas y glbulos o esferoiditas. x200 x400

34

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

ACERO DE UN 1,3 %C
Acero al carbono (1,3 %C), laminado en caliente. Enfriado en el horno desde 970C. Su contenido en carbono lo sita a la derecha de la composicin eutectoide, y por ello, se le clasifica entre los denominados hipereutectoides. Segn el diagrama Fe-C, enfriado lentamente desde 970C (austenita homognea) se separa cementita Fe3C cuando la aleacin entra en el campo bifsico austenita+cementita. En esta cementita secundaria -que se precipita en los lmites de granos austenticos- se separa el exceso de carbono de la austenita, ya que la solubilidad del carbono en la fase gamma disminuye con la temperatura para concentraciones superiores a 0,8 % de C.
Esta trama de cementita que dibuja los contornos de los granos de la austenita originaria, se puede apreciar ya a relativamente pocos aumentos, y aparece muy clara a mayores aumentos rodeando las colonias perlticas cuya estructura est perfectamente resuelta. Fig. 1, x100 Fig. 2, x400

35

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

METALOGRAFA DE LAS FUNDICIONES.


Introduccin
Fundicin blanca. Fundicin gris. Fundicin nodular. Fundicin maleable.

METALOGRAFA DE FUNDICIONES
Introduccin. Las fundiciones, como los aceros, son en esencia aleaciones de hierro y carbono aunque, considerando el diagrama Fe-C, las primeras contienen una cantidad de carbono superior a la de saturacin de la austenita a temperatura eutctica. Por tanto, el contenido en carbono de las fundiciones vara de 2 a 6,67%. Sin embargo como los contenidos de carbono elevados confieren una gran fragilidad a la fundicin, la mayora de los tipos comerciales fabricados contienen una cantidad comprendida entre el 2,5 y el 4%.
La ductilidad de las fundiciones es muy baja, por lo que no puede laminarse, estirarse o deformarse a temperatura ambiente, no siendo la mayor parte de ella maleable a ninguna temperatura. Sin embargo, funden fcilmente y pueden moldearse formas complicadas que usualmente se mecanizan despus a dimensiones.

Tipos De Fundicin
La mejor manera de clasificar las fundiciones es en funcin de su estructura metalogrfica. Al estudiar los distintos tipos hay que considerar cuatro variables que influyen considerablemente en su formacin, a saber: el contenido de carbono, el contenido en elementos de aleacin e impurezas, la velocidad de enfriamiento durante y despus de la solidificacin, y el tratamiento trmico que reciben posteriormente. Estas variables determinan la condicin y forma fsica del carbono. El carbono puede encontrarse en la fundicin combinado con el hierro en forma de cementita, o bien libre en forma de grafito. La forma y distribucin de las partculas de carbono libre influyen considerablemente en las propiedades fsicas de la fundicin. Los distintos tipos de las mismas son los siguientes: Fundiciones Blancas
36

Laboratorio de Gestin de Calidad

Fundiciones Grises

CFGS Construcciones Metlicas

Fundiciones Nodulares

37

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Fundiciones Maleables Fundiciones en Coquilla Fundiciones Aleadas

FUNDICIN BLANCA
Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Todas ellas son aleaciones hipoeutcticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son anlogas a las de la aleacin de 2,5 % de carbono. La figura 1 muestra la microestructura tpica de las fundiciones blancas, la cual est formada por dendritas de austenita transformada (perlita), en una matriz blanca de cementita. Observando la misma figura con ms aumentos, vemos que las reas oscuras son perlita (fig. 2). Fig.1, x100 Fig.2, x400

Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradiza y difcil de mecanizar. Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limita la utilizacin industrial de las fundiciones " totalmente blancas ", quedando reducido su empleo a aquellos casos en que no se quiera ductilidad como en las camisas interiores de las hormigoneras, molinos de bolas, algunos tipos de estampas de estirar y en las boquillas de extrusin. Tambin se utiliza en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricacin de fundicin maleable.
38

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

FUNDICIN GRIS
La mayora de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutcticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitizacin se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada. Para que grafiticen la cementita eutctica y la proeutectoide, aunque no la eutectoide, y as obtener una estructura final perltica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas (Fig.1-4), que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca. Fig.1, x100 pulida Fig.2, x100

Si la composicin y la velocidad de enfriamiento son tales que la cementita eutectoide tambin se grafitiza presentar entonces una estructura totalmente ferrtica (Fig. 1, x100 pulida). Por el contrario, si se impide la grafitizacin de la cementita eutectoide, la matriz ser totalmente perltica (Fig. 2, x400). La fundicin gris constituida por mezcla de grafito y ferrita es la ms blanda y la que menor resistencia mecnica presenta; la resistencia a la traccin y la dureza aumentan con la cantidad de carbono combinada que existe, alcanzando su valor mximo en la fundicin gris perltica. Las figuras 3 y 4 muestran la microestructura de una fundicin gris cuya matriz es totalmente perltica. Adems, en la micrografa a 200 aumentos igual que en la Fig. 2- se observan como unos granos
39

Laboratorio de Gestin de Calidad

blancos, los cuales resueltos a mayores aumentos (Fig. 4, x400) son, en realidad, esteadita.

CFGS Construcciones Metlicas

40

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Fig.3, x200

Fig.4, x400

La mayora de las fundiciones contienen fsforo procedente del mineral de hierro en cantidades variables entre 0,10 y 0,90%, el cual se combina en su mayor parte con el hierro formando fosfuro de hierro (Fe P). Este fosfuro forma un eutctico ternario con la cementita y la austenita (perlita a temperatura ambiente) conocida como esteatita (Fig. 4), la cual es uno de los constituyentes normales de las fundiciones. La esteadita, por sus propiedades fsicas, debe controlarse con todo cuidado para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas.
3

FUNDICIN NODULAR
Al encontrarse el carbono en forma esferoidal, la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar; esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de fusin sin necesidad de tratamiento trmico posterior. Adems los ndulos (fig. 1) presentan una forma ms esfrica que los aglomerados de grafito, ms o menos irregulares, que aparecen en la fundicin maleable. El contenido total en carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de alguno elemento de aleacin formadores de ndulos, normalmente magnesio y cerio, los cuales se adicionan al caldero inmediatamente antes de pasar el metal a los moldes.
41

Laboratorio de Gestin de Calidad

La cantidad de ferrita presente en la matriz en bruto de colada depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento. Las fundiciones ferrticas (fig. 2) son las que proporcionan la mxima ductilidad, tenacidad y maquinabilidad.

CFGS Construcciones Metlicas

42

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Fig.1, x100 pulida

Fig.2, x100

Estas fundiciones, bien en bruto de fundicin o tras haber sufrido un normalizado, pueden presentar tambin una matriz constituida en gran parte por perlita (fig. 3 y 4). Fig.3, x100 Fig.4, x400

43

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

FUNDICIN MALEABLE
La tendencia que presenta la cementita a dejar en libertad carbono, constituye la base de la fabricacin de la fundicin maleable. La reaccin de descomposicin se ve favorecida por las altas temperaturas, por la presencia de impurezas slidas no metlicas, por contenidos de carbono ms elevados y por la existencia de elementos que ayudan a la descomposicin del Fe C.
3

La maleabilizacin tiene por objeto transformar todo el carbono que en forma combinada contiene la fundicin blanca, en ndulos irregulares de carbono de revenido (grafito) y en ferrita. Industrialmente este proceso se realiza en dos etapas conocidas como primera y segunda fases de recocido. En la primera fase del recocido, la fundicin blanca se calienta lentamente a una temperatura comprendida entre 840 y 980C. Durante el calentamiento, la perlita se transforma en austenita al alcanzar la lnea crtica inferior y, a medida que aumenta la temperatura, la austenita formada disuelve algo ms de cementita. La segunda fase del recocido consiste en un enfriamiento muy lento al atravesar la zona crtica en que tiene lugar la reaccin eutectoide. Esto permite a la austenita descomponerse en las fases estables de ferrita y grafito. Una vez realizada la grafitizacin, la estructura no sufre ninguna nueva modificacin durante el enfriamiento a temperatura ambiente, quedando constituida por ndulos de carbono de revenido (rosetas) en una matriz ferrtica (Fig. 1 y 2). Este tipo de fundicin se denomina normal o ferrtica (Fig. 2). Bajo la forma de rosetas, el carbono revenido no rompe la continuidad de la matriz ferrtica tenaz, lo que da lugar a un aumento de la resistencia y de la ductilidad. Fig.1, x100 pulida Fig.2, x100

44

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Si durante el temple al aire se consigue que el enfriamiento a travs de la regin eutectoide se realice con la suficiente rapidez, la matriz presentar una estructura totalmente perltica.

45

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

Fig.3 x50

Fig.4 x200

Si el enfriamiento en la regin eutectoide no se realiza a la velocidad necesaria para que todo el carbono quede en forma combinada, las zonas que rodean los ndulos de carbono de revenido estarn totalmente grafitizadas mientras que las ms distantes presentarn una estructura totalmente perltica, debido al aspecto que presenta estas estructuras al microscopio, se conocen como estructura de ojo de buey (Fig. 3 y 4). Este tipo de fundicin tambin puede obtenerse a partir de la fundicin maleable ferrtica mediante un calentamiento de esta ltima por encima de la temperatura crtica inferior, seguido de un enfriamiento rpido.

FUNDICIN EN COQUILLA
Las fundiciones en coquilla, se obtienen colando el metal fundido en coquilla metlica. De esta forma se obtienen piezas constituidas por una capa perifrica dura y resistente a la abrasin de fundicin blanca, que envuelve totalmente a un corazn ms blando de fundicin gris, siendo necesario para conseguir buenos resultados tener un control muy cuidadoso de la composicin y de la velocidad de enfriamiento. Las fundiciones en coquilla pueden obtenerse ajustando la composicin de la fundicin de tal modo que la velocidad de enfriamiento del normal en la superficie sea la justa para que se forme fundicin blanca, mientras que en el interior, al ser menor la velocidad, se obtiene fundiciones atruchadas y grises.

46

Laboratorio de Gestin de Calidad

Jugando con los espesores metlicos del molde y con algunos componentes de la aleacin como el silicio, manganeso, fsforo etc. se puede controlar el espesor de la capa de fundicin blanca que se desea obtener.

CFGS Construcciones Metlicas

47

Laboratorio de Gestin de Calidad

CFGS Construcciones Metlicas

FUNDICIN ALEADA
Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen uno o ms elementos de aleacin en cantidades suficientes para mejorar las propiedades fsicas o mecnicas de las fundiciones ordinarias. Los elementos que normalmente se encuentran en las primeras materias, como el silicio, manganeso, fsforo y azufre no se consideran como elementos de aleacin. Los elementos de aleacin se adicionan a las fundiciones ordinarias para comunicarles alguna propiedad especial, tal como resistencia a la corrosin, al desgaste o al calor, o para mejorar sus propiedades mecnicas. La mayora de los elementos de aleacin adicionados a las fundiciones aceleran o retardan la grafitizacin, y sta es una de las principales razones de su empleo. Los elementos de aleacin ms utilizados son el cromo, cobre, molibdeno, nquel y vanadio.

48

You might also like