You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA

NOMBRE: JUAN PABLO AVILA SOLIS

CURSO: 7 CICLO 2

MATERIA: HIDRAULICA I

PROFESOR: ING. ESTEBAN PACHECO

TEMA: BOMBAS Y TURBINAS

AO: 2012

TIPOS DE BOMBAS  Segn el principio de funcionamiento La principal clasificacin de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan: Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica. Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en: Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

 Segn el tipo de accionamiento Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin.

Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

Tipos de bombas de mbolo  Bomba aspirante Bomba aspirante de mbolo alternativo. En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja. Una bomba aspirante es de accin limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de lquido ni hacer subir el agua a travs de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la vlvula inferior, ya que la presin normal del aire slo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstculos.  Bomba impelente Bomba impelente de mbolo alternativo. La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

Bomba peristltica Una bomba peristltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible

empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatos' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba. Este proceso es llamado peristalsis y es usado en muchos sistemas biolgicos como el aparato digestivo.

Bomba centrfuga Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, (en pie-lb/lb de lquido) es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energa de la bomba en pielb/lb se debe expresar en pies o en metros y es por eso por lo que se denomina genricamente como "altura". Las bombas centrfugas tienen un uso muy extenso en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier servicio. Las ms comunes son las que estn construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidrulica) con un nico rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 M3/h y alturas manomtricas hasta los 100 metros con motores elctricos de velocidad estndar. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero tambin pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifsica o multietapa, pudindose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentacin de calderas. Constituyen no menos del 80 % de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para manejar ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia.

TIPOS DE TURBINAS Turbinas Pelton Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas

tangenciales y turbinas de accin, conceptos que analizaremos a su debido tiempo. Su utilizacin es idnea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s aproximadamente). Por razones hidroneumticas, y por sencillez de construccin, son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas caractersticas. Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada, la cual nos servir de referencia para hacer las descripciones necesarias.

Turbinas Francis Son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variable la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reaccin, conceptos que se ampliarn en su momento. El campo de aplicacin es muy extenso, dado el avance tecnolgico conseguido en la construccin de este tipo de turbinas. Pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente). Consideraremos la siguiente clasificacin, en funcin de la velocidad especfica del rodete, cuyo nmero de revoluciones por minuto depende de las caractersticas del salto. Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m). Turbinas Francis rpidas y extra rpidas. Apropiadas a saltos de pequea altura (inferiores a 20 m).

Las turbinas Francis, son de rendimiento ptimo, pero solamente entre unos determinados mrgenes (para 60 % y 100 % del caudal mximo), siendo una de las razones por la que se disponen varias unidades en cada central, al objeto de que ninguna trabaje, individualmente, por debajo de valores del 60 % de la carga total. Al igual que las turbinas Pelton, las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posicin horizontal o vertical, siendo esta ltima disposicin la ms generalizada por estar ampliamente experimentada, especialmente en el caso de unidades de gran potencia. Para describirlas, nos basaremos en turbinas de eje vertical.

Turbinas Kaplan Al igual que las turbinas Francis, las de tipo Kaplan, son turbinas de admisin total, incluidas as mismo en la clasificacin de turbinas de reaccin. Las caractersticas constructivas y de funcionamiento, son muy similares entre ambos tipos.

Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m. y menores), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal. A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis. Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada.

Turbina Kaplan de eje vertical. Un montaje caracterstico de este tipo de turbinas, conjuntamente con el alternador, constituye los llamados grupos-bulbo, propios de las centrales mareomotrices; o los grupospozo, utilizados para el mximo aprovechamiento de las corrientes de agua con muy poco salto. En ambas disposiciones, la cmara y el tubo de aspiracin constituyen un solo conducto, pudiendo estar situado el eje del grupo en posicin horizontal o inclinada.

SELECCIN DE LA BOMBA Y VELOCIDAD ESPECFICA La figura 13.47 del libro de Robert Mott muestra un mtodo para decidir qu tipo de bomba es apropiada para un servicio dado. De la grafica se obtiene ciertas conclusiones generales, pero debe enfatizarse que las fronteras entre las zonas son aproximadas. En la misma condicin, dos o ms tipos de bombas pueden proporcionar servicio satisfactorio. Factores como el costo, tamao fsico, condiciones de succin y tipo de fluido, tal vez impongan una seleccin particular. En general: 1. Se emplean bombas recprocas para flujos volumtricos superiores a 500 gal/min, y desde cargas muy bajas hasta cargas de 50000 pies. 2. Se utiliza bombas centrfugas en un rango amplio de condiciones, sobre todo en aplicaciones de capacidad alta y moderada.

3. Las bombas centrifugas de etapa nica que operan a 3500 rpm son econmicas, a bajos flujos volumtricos y cargas moderadas. 4. Las bombas centrifugas de etapas mltiples son deseables en condiciones de carga elevada. 5. Se emplea bombas rotatorias (es decir, engranes, aspas y otras) en aplicaciones que requieren capacidades moderadas y cargas grandes, o para fluidos con viscosidades altas. 6. Las bombas centrifugas especiales de velocidad alta operan bien para una velocidad superior a 3500 rpm de los motores elctricos estndar, y son deseables para cargas elevadas y capacidades moderadas. A veces, tales bombas son movidas por turbinas de vapor o gas. 7. Se usan bombas de flujo mixto y axial para flujos volumtricos muy grandes y cargas pequeas. Algunos ejemplos de su aplicacin son el control de inundaciones y la extraccin de agua del subsuelo en sitios para construccin.

Otro parmetro til para la seleccin del tipo de bomba para una aplicacin dada es la velocidad especifica, definida como

Donde N= velocidad rotacional del impulsor (rpm) Q= flujo volumtrico de la bomba (gal/min) H= Carga Total sobre la bomba (pies)

La velocidad especfica puede concebirse la velocidad de rotacin de un impulsor de geometra similar que bombee 1 gal/min, contra una carga de 1 pie.

BIBLIOGRAFIA http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/10/tipos-de-bombas.pdf http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/05/turbinas-kaplan.html http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/05/turbinas-francis.html http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/05/turbinas-pelton.html http://books.google.com.ec/books?id=LbMTKJ4eK4QC&printsec=frontcover&hl=es#v= onepage&q&f=true

You might also like