You are on page 1of 18

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Pinto Aguilar Iliana Esther

CARRERA: Administracin de Empresas.

PROFESOR: Pablo Alfonso Arenas Espindolas

CUATRIMESTRE: 2do cuatrimestre. MATERIA: Administracin

TEMA: Proceso Administrativo 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Concepto. El proceso segn diferentes autores. Planeacin. Organizacin. Direccin.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

Control. Interrelacin entre las funciones o etapas del proceso administrativo. La coordinacin y el proceso administrativo. La universalidad del proceso administrativo.

HORARIO: Semiescolarizado sbados matutinos.

Cancn, Quintana roo a 28 de Enero del 2012

Introduccin El Proceso Administrativo es de aplicacin universal, y no importa el tipo de empresa que el administrador tenga a su cargo para que pueda implementar y ejecutar las diferentes fases administrativas. Lo anterior significa que tanto para empresas industriales, manufactureras, agrcolas, de servicios, y de cualquier ndole es posible utilizar los principios del Proceso Administrativo. De igual forma, el Proceso Administrativo puede utilizarse desde cualquier nivel de la organizacin bien sea de direccin o de nivel de mandos medios. Con todos los conceptos anteriores ha sido claro comprender que el Proceso Administrativo est inmerso en todas las actividades empresariales, razn por la cual este incide en trminos de eficiencia, eficacia y efectividad, de acuerdo a la manera como se aplica en las empresas.

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Concepto
Se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una funcin individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administracin en trminos de cuatro funciones especficas de los gerentes: la planificacin, la organizacin, la direccin y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en trminos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar metas establecidas por la organizacin

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

El proceso administrativo Conceptos de varios autores


Desde aos atrs en la historia siempre ha existido la nocin de administracin y con ella de planeacin. Pero es una nocin inconsciente, pues una vez comienza a plasmarse el pensamiento administrativo, se empieza a percibir la importancia de la planeacin. Muchos autores se han preocupado por la funcin de planeacin y han desarrollado sus propias definiciones, aunque lo expresan diferente, guardan elementos comunes; todos ellos coinciden en considerar que la planeacin se convierte en la funcin fundamental del proceso administrativo para la supervivencia de la empresa: FAYOL Afirma que la Toma de Decisiones tambin hace parte de las funciones de la organizacin. Seal cmo las funciones del administrador la prevencin, organizacin, coordinacin y control, que expresado en trminos ms actuales no es otra cosa que la planeacin, organizacin, direccin y control. KOONTZ ODONNELL Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsin es la base de la planeacin. Considera la planeacin como: una funcin administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las polticas, los procedimientos y los programas de una empresa. Definen la planeacin con un puente que se erige donde nos encontramos y donde queremos ir. Es un proceso intelectual, es la determinacin consciente de vas de accin.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Para estos autores la planeacin es la ms bsica de todas las funciones administrativas, la cual implica una definicin previa de objetivos y una descripcin de las acciones que van a realizar para lograrlos, presentndose en este punto un proceso de toma de decisiones frente a lo diversos programas de accin que pueden darse. Planear es entonces decidir anticipadamente que hacer cuando, como, quien, porque si bien es imposible conocer el futuro, no planear implicara dejar las diversas situaciones sometidas al azar, a la casualidad y esta lgicamente no es la mejor manera de manejar una empresa.

AGUSTIN REYES PONCE Consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. JOSSEPH L. MASSIE Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de accin a partir de los cuales establece los objetivos. Trabajo de Omar BURT K. SCANLAN Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. GEORGE R. TERRY Es la seleccin y relacin de hechos as como la informacin y el uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se creen son necesarias para alcanzar los resultados deseados. ERNEST DALE Determinacin del conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos a travs de tcnicas y procedimientos definidos. RUSELL ACKOFF
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Al igual que Koontz es consciente de la necesidad de planear en las organizaciones, pero adems considera que procurar que esta sea til es realmente difcil, pues es una de las actividades humanas de mayor complejidad, por lo tanto equivocarse no es un error pero conformarse con ello si lo es. Para Ackoff la planeacin es: ...un proceso de toma de decisiones, pero es igualmente claro que la toma de decisiones no siempre equivale a la planeacin. Ackoff toma a esta funcin administrativa como lo que hacemos antes de realizar una accin, es decir, es una toma decisin anticipada, donde se decide qu va a hacerse y de qu manera, para conseguir determinadas cosas en el futuro, por esto deben tomarse decisiones antes de actuar, pero de lo contrario la planeacin no sera necesaria. Finalmente afirma sobre el significado de la planeacin, sostiene que El no hacerlo bien no es un pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, s lo es. A raz de que la planeacin es un proceso constante no debe pensarse en un plan definitivo, sino provisional que se revisa continuamente, todo esto en busca de una planeacin realmente efectiva. GUZMN VALDIVIA Define la planeacin as: actividad sistmica apoyada en datos objetivos en posibilidades reales, en estudios tcnicos para que la previsin sirva de fundamento slido a las polticas y programas y estos sean a su vez instrumentos eficaces y de verdadera utilidad. Al igual, Valdivia reconoce la importancia de la previsin dentro de lo posible, tomando en cuenta todos aquellos agentes que puedan influir en cualquier forma sobre la empresa. Dentro de estos factores estn los externos como: estabilidad de la poltica gubernamental, grados de intervencin estatal, tendencias de la poblacin, empleo, salarios, las condiciones de adquisicin de materia prima, transporte, entre otros. Y los internos: previsin de ventas e inversin de capital entre otros. IDALBERTO CHIAVENATO Describe a la planeacin como: la funcin administrativa que determina anticipadamente cules son los objetivos que deben alcanzarse y qu debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo terico para la accin futura. La considera como la primera funcin administrativa, pues ella es la base para que se den las dems. La planeacin comienza con una definicin de los planes con los que se pretenden llevar a cabo.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

GEORGE TERRY Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro, es la visualizacin y formulacin de las actividades que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados. La planeacin forma la base de la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas, y el gerente que sabe y se cerciora de cules objetivos establecer y qu pasos dar para lograr resultados, est seguro de obtener mayores satisfacciones que si operan que si operan sobre una base de da a da. CHARLES HUMMEL Asevera que planificar significa trazar un camino de una situacin determinada hacia el futuro deseado, pero posible. NACIONES UNIDAS Comentan que la planeacin es un proceso de eleccin y seleccin entre cursos alternativos de accin, con vistas a la asignacin de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos especficos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubra todos los factores relevantes que puedan ser identificados. LA ASOCIACION AMERICANA DE ADMINISTRADORES Plantea que la planeacin consiste en obtener qu se debe hacer, cmo se debe hacer, qu accin debe tomarse, quin es el responsable de ella, entre otros factores. GERARDO GUTIERREZ Afirma que ningn ejecutivo podr organizarse, dirigir y controlar con xito su empresa, a menos que tambin haya planeado con anterioridad las diversas acciones. PETER DRUCKER Asegura que pocas compaas tienen ideas precisas de su misin, lo que ocasiona tomar un camino equivocado que conduce a sus peores errores, y de ah la falta de planeacin de muchas empresas. EZEQUIEL ANDER EGG DE YERHEZKELDROR Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la accin futura, dirigida al logro de objetivos por medio preferibles. Es un proceso, una actividad continua que no termina con la formulacin de un plan sino que implica reajuste permanente entre medio y fines.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Considera que la planificacin y ejecucin son procesos interrelacionados, pero que deben considerarse analticamente por separado

Planeacin
Es la determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Los principios de la administracin son verdades fundamentales de aplicacin general que sirven como guas de conducta a observarse en la accin administrativa. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable. Objetividad y cuantificacin: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadstica, estudios de mercado, clculos probabilsticos, modelos matemticos y datos numricos, al elaborar planes para reducir al mnimo los riesgos. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relacin al tiempo (largo plazo), ser necesario rehacerlo completamente.

Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realizacin se pueden clasificar en: Corto Plazo: menor o igual a un ao. Estos a su vez pueden ser: 1. Inmediatos: hasta seis meses. 2. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Mediano Plazo: de uno a tres aos. Largo Plazo: mayor a tres aos. Etapa de planeacin, est integrada por las siguientes etapas: 1. Propsitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro caractersticas los diferencian de los objetivos. A. Son bsicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los dems elementos. B. Genricos o cualitativos, porque no se expresan en trminos numricos. C. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organizacin. D. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado. 2. Investigacin La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenmenos. La investigacin es trascendental en la planeacin, ya que proporciona informacin a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente. 3. Premisas Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan. Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser: Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propsitos. Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Estn premisas externas pueden ser: De carcter poltico. De carcter legal. Econmicas. Sociales. Tcnicas. Otros factores.

4. Objetivos.

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Clasificacin de los objetivos: Estratgicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Tcticos o departamentales: se refieren a un rea o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o especficos se establecen en niveles o secciones ms especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.

5. Estrategias Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en s. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: Determinacin de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor nmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluacin: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideracin las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Seleccin de alternativas: considerar las alternativas ms idneas en cuanto a factibilidad y ventajas. Para que las estrategias sean operables y cumplan con su funcin, es necesario: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. Determinarlas con claridad. No confundir las estrategias con las tcticas, ya que estas ltimas combinan la accin con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitir sugerir un mayor nmero de cursos de accin. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas, auxiliarse de tcnicas de investigacin y de planeacin.

6. Polticas.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Las polticas son guas para orientar la accin, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin.

Organizacin
Organizacin es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Elementos de la estructura La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr el grupo social, ya que establece la disposicin y la correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematizacin: Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades. En la organizacin surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin. Jerarqua: La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificacin de funciones. Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Los fundamentos bsicos que demuestran la importancia de la organizacin son: Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

(expansin, contraccin, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Direccin
Comprende la mstica de la subordinacin y no de sometimiento. Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas, a la vez para motivarlo a trabajar con celo y confianza. Para esto el superior har uso de sus mtodos especficos, con la tnica de liderazgo. En otras palabras la funcin de ejecucin, es hacer que los miembros de la organizacin contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, por que ellos quieren lograrlo; la ejecucin significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la direccin de una autoridad suprema. Consiste tambin en orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de sus objetivos. En sntesis significa poner en accin o actuar (dirigir el recurso humano) La gestin significa creacin, aporte, imaginacin, iniciativa, criterio direccional para tomar decisiones extendindolas las ordenes e instrumentos, el director sabr elegir la ubicacin estratgica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Control
Consiste en la evaluacin y correccin de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes. Por lo tanto sirve para medir el desempeo en relacin con las metas, detecta las desviaciones negativas y plantea las correcciones correspondientes en perspectiva de cumplir con los planes; son bastantes conocidos los instrumentos de control, tal como el presupuesto para gastos controlables, los registros de inspeccin para verificar y comprobar el objetivo trazado. En sntesis se trata de una comprobacin o verificacin de los resultados, contrastados con lo que se planeo previamente. Antes de finalizar este breve anlisis, es importante sealar el papel que juega en cada uno de las funciones administrativas la COORDINACIN, a la cual muchos la consideran como una funcin separada del administrador. Sin embrago lo ms exacto, es considerarla como la esencia de la administracin, ya que el logro de la armona en los esfuerzos individuales encaminados hacia la consecucin de las metas del grupo, es el propsito de la Administracin.

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Interrelacin entre las funciones o etapas del proceso administrativo


La gestin de una empresa, obtendr resultados favorables en la medida que sistemticamente use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a la Administracin como la ejecucin de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeacin, Organizacin, Direccin y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina Proceso administrativo.

Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organizacin si no se ha establecido la planificacin, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y as sucesivamente hasta que no se podr controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. En forma grafica el proceso administrativo estara representado de la siguiente manera:

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

A pesar de que la Administracin es un proceso, constituye una unidad indisoluble, pues durante su aplicacin, cada parte, cada acto, cada etapa se realiza al mismo tiempo y una con la otra estn relacionadas mutuamente.

La coordinacin y el proceso administrativo


Coordinar es establecer la armona entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen xito. Es dar al organismo material y social de cada funcin las proporciones convenientes para que sta pueda cumplir su misin en forma segura y econmica. Volvamos al tema tratado al analizar el Principio de Unidad de Direccin. Fayol nunca plante la ms mnima duda en cuanto a que la Coordinacin debe ser analizada como uno de los componentes especficos del Proceso Administrativo. Pero desde las primeras versiones del libro de Koontz y O`Donnell (actualmente Koontz y Weihrich) estos autores entendieron que deba dejarse a un lado el estudio de la Coordinacin como un tema especfico, pues la misma era prcticamente un sinnimo de Administracin. En su 11 Edicin los autores aseveran: COORDINACIN, ESENCIA DE LA ADMINISTRACIN. Algunas Autoridades consideran que la coordinacin es en s misma una funcin especfica de la administracin.
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Sin embargo, es mejor concebirla como la esencia de la administracin, para el logro de la armona de los esfuerzos individuales a favor del cumplimiento de las metas grupales. Cada una de las funciones administrativas es un ejercicio en pro de la coordinacin.....Incluso en el caso de una iglesia o fraternidad, los individuos suelen interpretar intereses similares de diferente manera, de modo que sus esfuerzos en beneficio del cumplimiento de metas mutuas no se combinan automticamente con los esfuerzos de los dems. As, es tarea bsica de los administradores, conciliar las diferencias de enfoques, ritmos, esfuerzos o intereses y armonizar las metas individuales a fin de que contribuyan a las organizacionales.

La universalidad del proceso administrativo


El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Los elementos fundamentales de la administracin, son bsicos en toda gerencia y aunque en algunas se aplican mejores o menos que en otras siempre estn all presentes y latentes por eso tambin se dice que la administracin tiene mucho de universal. Tanto es as que en una empresa no solo es buen administrador el gerente, presidente o algn alto directivo de la empresa sino tambin cada persona en su rea independientemente del cargo o nivel que ocupe en la empresa, esta persona siempre tendr que administrar su trabajo, claro que a lo mejor no ser una administracin tan fuerte o detallada como la de el alto directivo. Pero an as quiere esto decir que tambin dentro de una sola empresa existe universalidad de la administracin. En general la administracin es tan universal que un exitoso gerente puede salir de una empresa de un ramo x e ingresar en una empresa de un ramo y
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

y tener tanto xito como lo tuvo en la empresa del ramo x , esto se debe en parte tambin a que se trabaja por logros en comn. En pocas palabras demuestra que la administracin se da en todo momento sin importar el lugar.

Bibliografa
http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/CompAdministracion/Introduccionproceso-administrativo/U2-3Tema2.html http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/procesoa dministrativo/ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenid os/Capitulo1/Pages/1.2/121Conceptos_autores.htm AYALA VILLEGAS SABINO : Gestin Empresarial Tomo I. Graf.Castillo TarapotoPer 1996 CHAVENATO Idalberto : Administracin Edit. Mac Grill Hill 2000 DIAS DIAZ CARLOS : Administracin. Edit. San Marcos Lima Per 2002 RUIZ MARQUILLO, DARWIN : Organizacin y Administracin de empresas TrujilloPer 2000. REYES PONCE AGUSTIN : Administracin Edit. Limusa Mxico 2000
Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

Slo hay un bien, el conocimiento; slo hay un mal, la ignorancia. Scrates

You might also like