You are on page 1of 4

Programa de la Asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES Clave: 1937 Nm.

de crditos: 10

Duracin del curso: Semanas: Horas: 16 96

OBJETIVO DEL CURSO El alumno analizar la estructura y funcionamiento de los microprocesa-dores y microcontroladores para aplicarlos en la solucin de problemas de Ingeniera. TEMAS Nm: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Nombre: INTRODUCCION A LOS MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. 6 ESTRUCTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA DE UN MICROCONTROLADOR. 6 ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS DE MEMORIA. PROGRAMACION DEL MICROPROCESADOR. 14 INTERFACE DE MICROCONTROLADORES CON DISPOSITIVOS EXTERNOS. 6 PUERTOS DE COMUNICACION ENTRADA/SALIDA PARALELO. 6 PUERTOS DE COMUNICACION SERIE SINCRONA Y ASINCRONA 8 TEMPORIZADORES. APLICACIONES DE LOS MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. 4 Horas

6 4

ASIGNATURA ANTECEDENTE : DISEO DIGITAL ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. INTRODUCCION A LOS MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. ANTECEDENTES: Diseo digital. OBJETIVO: El alumno analizar los elementos constitutivos de los micropro-cesadores y microcontroladores, asi como su ubicacin en la arquitectura de una computadora. CONTENIDO: I.1 I:2 I.2.1 I.2.2 I.2.3 I.2.4 I.2.5 Breve bosquejo histrico. Elementos de una computadora. Diagrama de bloques, modelo de Von Neumann. Las unidades de entrada/salida. El microprocesador y la memoria. Comunicacin entre los mdulos. El microcontrolador.

II.

ESTRUCTURA DE UN MICROPROCESADOR. ANTECEDENTES: Diseo digital. OBJETIVO: El alumno analizar el funcionamiento lgico y fsico de un microprocesador. CONTENIDO: II.1 II.2 II.3 II.4 Las seales. Los elementos internos. El funcionamiento interno, diagramas de estado. Estudio de un microprocesador de ocho bits.

III.

ESTRUCTURA DE UN MICROCONTROLADOR. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno analizar el funcionamiento lgico y fsico de un microcontrolador. CONTENIDO: III.1 III.2 III.3 III.4 Buses internos. Memorias internas. Puertos serie y puertos paralelo. Unidades de tiempo multifuncionales y oscilador.

IV.

ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS DE MEMORIA. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura.

OBJETIVO: El alumno analizar la tecnologa actual y el manejo de las memorias empleadas en los sistemas microcomputarizados. CONTENIDO: IV.1 IV.2 IV.3 V. Estado actual de la tecnologa. Estructura de los sistemas de memoria. Estudio detallado de varios casos (RAM, ROM).

PROGRAMACION DEL MICROPROCESADOR. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura.

OBJETIVO: El alumno programar el microprocesador usando un conjunto de instrucciones para el desarrollo de programas de aplicacin. CONTENIDO: V.1 V.2 V.3 Modos de direccionamiento. Conjunto de instrucciones. Ensamblador.

V.4 V.5 VI.

Programacin estructurada. Interrupciones.

INTERFACE DE MICROCONTROLADORES CON DISPOSITIVOS EXTERNOS. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno realizar la comunicacin del microcontrolador con otros dispositivos. CONTENIDO: VI.1 VI.2 VI.3 Uso de lneas programadas entrada/salida para el control de dispositivos. Control de dispositivos con tcnicas de programacin. Interface RS-232 y lazo de corriente de 20 ma.

VII.

PUERTOS DE COMUNICACION ENTRADA/SALIDA PARALELA. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura.

OBJETIVO: El alumno analizar la comunicacin de datos en paralelo entre el microcontrolador y dispositivos externos. CONTENIDO: VII.1 Breve descripcin de dispositivos independientes de comunicacin paralela (PIA, PIO, PPI y similares). VII.2 Estructura de la comunicacin en modo paralelo. VII.3 Puertos de comunicacin entrada/salida paralela integrados en el microcontrolador. Modos de operacin y programacin. VII.4 Registros de control. VIII. PUERTOS DE COMUNICACION SERIE SINCRONA Y ASINCR-ONA. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura. OBJETIVOS: El alumno analizar la comunicacin de datos en serie entre el microcontrolador y dispositivos externos. CONTENIDO: VIII.1 Breve descripcin de dispositivos independientes de comunicacin serie (ASIA, UART, USART y similares). VIII.2 Estructura de la comunicacin en modo serie. VIII.3 Modos sicrono y asincrono. VIII.4 Puertos de comunicacin entrada/salida serie integrados en el microcontrolador. Modos de operacin. VIII.5 VIII.6 IX. Registros de control. Generador de baudaje.

TEMPORIZADORES.

ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno analizar la operacin y comportamiento del microcontrolador en tiempo CONTENIDO: IX.1 IX.2 IX.3 IX.4 X. Introduccin a la operacin en tiempo real. Modos de operacin en tiempo real. Registros de control. Fuentes de conteo.

real.

APLICACIONES DE LOS MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. ANTECEDENTES: Includos en esta asignatura.

OBJETIVO: El alumno integrar los conocimientos adquiridos en el rea para poder aplicar los microprocesadores y micro-controladores en el campo de la ingeniera. CONTENIDO: X.1 Aplicacin de instrumentacin y control. BIBLIOGRAFIA GREENFIELD y WRAY Todos "Using microprocessors and microcomputers, The motorola family" Prentice Hall E. E. U. U., 1988 SPASOV, Peter "Microcontroller technology" Prentice Hall E. E. U. U., 1993 Todos los microprocesadores y microcontroladores en

HALL Douglas V. Todos "Microprocessors and interfacing programming and hardware" Mc Graw Hill E. E. U. U., 1992 URUUELA Jos "Microprocesadores programacin" Mc Graw Hill Mxico, 1989 Todos

You might also like