You are on page 1of 11

INTRODUCCIN El subsistema de agua en estado de agregacin liquido que forma parte del sistema terrestre, se llama Hidrsfera.

Esta est formada por un 97,5% por agua salada con distintas sales disueltas. Adems, en el mundo, hay grandes depsitos de sales, como los de NaCl (Cloruro de Sodio) que se pueden encontrar en las salinas de nuestro pas. El cloruro de sodio, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto qumico con la frmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del ocano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambin es el mayor componente de la sal comestible, es comnmente usada como condimento y conservante de comida. Este mineral, aparte de su uso en la alimentacin humana, es necesario para la elaboracin de una serie de subproductos de gran importancia qumica como: Hidrxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhdrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metlico. Con amplia demanda en el proceso de elaboracin de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayn y celofn; plsticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; adems se usan en la potabilizacin del agua; en galvanizados; en la industria metalrgica; en la industria del petrleo; antidetonantes de naftas; etc. La industria de la qumica inorgnica viene desarrollando procesos para transformar productos abundantes (Como el NaCl) en productos de gran demanda industrial. Tal es as que a partir de una solucin saturada de NaCl (llamada salmuera) se preparan tres intermediarios qumicos, mediante un proceso electroltico: Cl2, H2 y NaOH o soda custica.

CLORURO DE SODIO La sal gema es cloruro de sodio mas o menos puro obtenido por mtodos de minera en canteras o minas. La sal comn es cloruro de sodio de pureza comprendida entre 97-99% obtenido por evaporacin de disoluciones acuosas de sal. Las salmueras, son disoluciones naturales o artificiales de cloruro sdico de distinta concentracin de pureza. PROPIEDADES DEL CLORURO DE SODIO: El cloruro de sodio puro, producto de la reaccin entre el NaOH y HCl, es un producto blanco, cristalino, que se disuelve fcilmente en agua; pero cuya solubilidad apenas aumenta con la temperatura (en 100 g de H2O se disuelven a 0C, 35.6 g; a 100C se disuelven 39.1 g de NaCl). La sal cristaliza sin agua de cristalizacin, pero los cristales pueden contener agua ocluida, lo que se pone de manifiesto porque al calentar los cristales decrepitan. El NaCl slido, funde a 801C y hierve a 1440C. La disolucin acuosa saturada hierve a 107.7C. Es necesario para la vida de hombres y animales y tambin para las plantas marinas, no as para las terrestres. ESTADO NARURAL: El NaCl es una de las sales mas extendidas en la naturaleza, pues es el componente principal de las sales disueltas en el agua del mar y de los lagos interiores salobres (el contenido medio de NaCl en los ocanos es del 3%). En mares interiores desecados, se han formado yacimientos de sal en diferentes pocas geolgicas. Las reservas mundiales de sal se estiman en 36000 billones de Tn. en el agua del mar y 1000 billones de Tn. en yacimientos.

APLICACIONES Y ECONOMIA: La sal es tambin la materia prima usada para producir clorina incluyendo cul s mismo se requiere para la produccin de muchos materiales modernos PVC y pesticidas. Industrial, la clorina elemental es producida generalmente por electrlisis del cloruro de sodio disolvi en agua. Junto con la clorina, estoproceso del chloralkali producciones hidrgeno gas y hidrxido del sodio, segn ecuacin qumica 2NaCl + 2H2Cl del de O2 + H2 + 2NaOH El metal del sodio se produce comercialmente con la electrlisis del cloruro de sodio lquido. Esto se hace en a Abajo clula en qu cloruro de sodio se mezcla con el cloruro de calcio para bajar el punto de fusin debajo de 700 C. Pues el calcio es ms electropositive que el sodio, no se formar ningn calcio en el ctodo. Este mtodo es menos costoso que el mtodo anterior de electrolizar el hidrxido del sodio. El cloruro de sodio se utiliza en otros procesos qumicos para la produccin en grande de los compuestos que contienen el sodio o la clorina. En Proceso de Solvay, el cloruro de sodio se utiliza para producir carbonato de sodio y cloruro de calcio. En Proceso de Mannheim y en el proceso de Hargreaves, se utiliza para la produccin de sulfato de sodio y cido hidroclrico. La produccin mundial de sal puede superar mucho las 35000000 de Tn. La mitad de esa produccin se utiliza en la industria alimenticia (condimento y conservacin) y en la industria frigorfica (salmueras, refrigerantes, etc.). La mitad restante, se consume en la industria qumica como materia prima barata para la produccin de todas las restantes combinaciones de Na, por ejemplo: sosa, leja de sosa, Na2SO4, NaNO3 y muchas otras combinaciones mas, as como para la produccin de HCl, Cl2 e H2.

MTODOS DE OBTENCIN Procesos Leblanc Esta reaccin es considerada como la desencadenante de la industria qumica en el mundo. Fue Leblanc, quin utilizando la disponibilidad del cido sulfrico, propuso obtener el carbonato de sodio (sosa) a partir de los siguientes procesos unitarios: 2 NaCl Na2SO4 Na2S + + + H2SO4 4C CaCO3 2 HCl 4 CO CaS + + + Na2SO4 Na2S Na2CO3 (1) (2) (3)

__________________________________________________
2NaCl + H2SO4 + 4C + CaCO3 4HCl + 4CO + CaS + Na2CO3 (4)

CaS y HCl son subproductos que se utilizan, respectivamente para obtener azufre (empleado a su vez para producir cido sulfrico) y cloro. En la Figura 8, podemos ver una representacin del proceso a nivel industrial.

Procesos Solvay El proceso global de fabricacin de sosa incluye seis procesos unitarios diferentes donde los tres primeros tienen por objeto la preparacin de los reactivos principales y el sexto la recuperacin de amonaco. CaCO3 CaO + H2O CaO + CO2 Ca(OH)2 (2) 2 NH4HCO3 (3) NaHCO3 + NH4Cl(4) Na2CO3 + CO2 + H2O (5) 2 NH3 + 2 H2O + CaCl2 (6) (1)

2 NH3 + 2 H2O + 2 CO2 NaCl + NH4HCO3 2 NaHCO3

2 NH4Cl + Ca(OH)2

_________________________________________________ CaCO3 + 2 NaCl Na2CO3 + CaCl2 (7) manera de

El Proceso Industrial lo podemos apreciar en la Figura 9. La

operardependen en primer lugar de los consumos de sal comn y caliza, de coque, carbn y vapor. Es menester, pues, crear las condiciones ptimas en que se pueda desarrollar la reaccin (4): NaCl + NH4HCO3 NaHCO3 + NH4Cl

Como esta reaccin es reversible, las concentraciones de las sales que en ella participan y las condiciones de temperatura determinan el sentido en que se producir. Se han publicado investigaciones, que han sido confirmadas por la prctica. De ellas se deduce que para obtener un elevado grado de reaccin es necesario: a. Una concentracin elevada del NaCl en la salmuera original.

b.

Una relacin entre

la concentracin del NH3 y del NaCl en la salmuera

amoniacal que sea de 1,10: 1,0 hasta 1,12: 1,00. c. Un gas carbnico con la mxima concentracin posible en CO2. d. Una regulacin de la temperatura, conducida de tal manera que la precipitacin tenga lugar a 40C al comenzar y que progresivamente vaya disminuyendo por un enfriamiento uniforme hasta llegar al final de 20-30C.

Electrlisis del cloruro de sodio a) NaCl fundido para la obtencin de sodio metlico y cloro gaseoso. Sodio es utilizado principalmente en la obtencin del tetraetilo de plomo mediante reaccindirecta de una aleacin de sodio-plomo con cloruro de etilo; cloro es empleado como desinfectante, en la preparacin de productos orgnicos clorados (insecticidas,disolventes, fibras, cauchos especiales), en la industria papelera y textil y en la preparacin del cido clorhdrico. El NaCl funde a 806C (para bajar esta temperatura hasta aproximadamente 600C se utiliza CaCO3 como fundente). En la Figura 10, podemos visualizar el esquema de la cuba electroltica del NaCl fundido, donde se producen las siguientes semireacciones:
Anodo: 2 Cl-(l) Cl2 (g) + 2eCtodo: 2 Na+(l) + 2e- 2 Na(s)

La temperatura de fusin del NaCl causa varios problemas tcnicos como por ejemplo: elevada corrosividad de la cuba y de los electrodos, mantenimiento del nivel trmico continuamente, el sodio metlico, hierve a 877C por lo que se presentan prdidas por evaporacin del mismo, alta solubilidad del sodio en cloruro de sodio. El rendimiento del proceso electroltico es alrededor del 75%. Bajo condiciones mas suaves que las anteriores, se puede obtener sodio metlico mediante electrlisis del hidrxido de sodio (p.f = 318C) cuyas semireacciones en la celda electroltica son las siguientes:
Anodo: 2 OH- 2e- + O2 (g) + H2O(g) Ctodo: 2 Na+ + 2e- 2 Na(l)

De esta manera se llega a alcanzar un rendimiento de hasta el 80% con menores costos de operacin. b) Cloruro de sodio en solucin acuosa. De esta manera se obtiene cloro gaseoso, sosa custica e hidrgeno gaseoso. Las semireacciones en la celda electroltica son como siguen:
Anodo (grafito) : 2 Cl- 2e- + Cl2 (g)

Figura 3. Electrlisis del NaCl Fundido

Ctodo (mercurio) 2 Na+ + 2e- a(s) El sodio al formarse, reacciona con el agua para producir sosa custica y desprender hidrogeno segn la reaccin: 2 Na + 2 H2O 2 NaOH + H2(g)

Conclusin

Bibliogrfica

You might also like