You are on page 1of 15

INTRODUCCIN

La recuperacin asistida es generalmente considerada como la tercera o ltima etapa de la secuencia de procesamiento del petrleo, en ciertos casos se la considera como una produccin terciaria. El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petrleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extraccin y la salida del crudo a la superficie (generalmente se utiliza la expansin de los componentes voltiles y/o el pumping o bombeo forzado para removerlo hacia la superficie. Cuando se produce una considerable disminucin de esta energa, la produccin declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energa adicional es administrada al reservorio por inyeccin de agua. Cuando la inyeccin de agua deja de ser efectiva por la evaluacin entre una pequea extraccin de crudo y un elevado costo de la operacin, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo. Se inicia en este punto el tratamiento terciario o recuperacin asistida del pozo de petrleo. El pozo se encuentra en la etapa final de su historia utilizable y por lo tanto se comienza a entregarle la misma energa qumica y trmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al mximo la produccin. Actualmente el desarrollo de la tcnica de recuperacin permite aplicar este mtodo en cualquier momento de la historia til del pozo, siempre y cuando sea obvia la necesidad de estimular la produccin. El total de la produccin de petrleo, combinando el proceso o etapa primaria y secundaria es del orden del 40 % respecto de la cantidad original de materia prima en el lugar. Por eso, la recuperacin asistida es de trascendental importancia en el trabajo con el pozo para aprovechar al mximo el rendimiento econmico y til del mismo. Antes de iniciar la recuperacin asistida, el operador debe recoger tanta informacin como le sea posible acerca del pozo y del estatus y de las condiciones de saturacin del reservorio. Este estudio se realiza mediante ensayos que involucran tcnicas analticas y geolgicas acerca de la morfologa del terreno. Toda esta cadena de informacin fundamenta las bases racionales para la prediccin de reservas recuperables de petrleo mediante las distintas tcnicas que puede involucrar una recuperacin asistida. Los procedimiento de recuperacin involucran la inyeccin de compuestos qumicos disueltos en agua, inyeccin de gases miscibles en alternacin con las aplicaciones de agua, la inyeccin de las denominadas micellar solutions (que son microemulsiones compuestas por sulfactantes, alcoholes y aceites crudos.), la inyeccin de vapor, y la combustin in-situ.
1

Quizs el dato ms crtico acerca de la recuperacin asistida es la saturacin de los reservorios de petrleo. El inversionista debe evaluar la recuperacin estimable de petrleo por aplicacin de la recuperacin asistida en funcin de los gastos que se generaran a consecuencia de la implantacin de esta tcnica, o de los estudios que se deben realizar, o de los equipos nuevos que se deben adaptar a las instalaciones existentes. La eleccin del proceso tambin se halla relacionada con la cantidad de petrleo que se estima en el lugar, la profundidad del reservorio, la viscosidad del crudo, etctera. Consecuentemente, numerosos mtodos de recuperacin han sido descubiertos recientemente para la mejor adaptacin a las necesidades y requerimientos del reservorio saturado. La combustin en sitio, tambin conocida en ingls como fireflooding, es un mtodo de movilizacin de los petrleos de alta viscosidad. Se trata de un proceso de pozos mltiples en el que un frente de combustin iniciado en un pozo de inyeccin de aire se propaga hasta un pozo de produccin. La combustin en sitio quema parte del petrleo y el calor reduce suficientemente la viscosidad del resto como para posibilitar la produccin. El petrleo quemado, o residuo de la combustin, se deja atrs. La combustin mejora el petrleo crudo mediante el craqueo, o separacin, de las molculas pequeas respecto de las grandes. En la mayor parte de los intentos de aplicacin en el campo, se observ que el proceso era inestable. Se estn desarrollando nuevas tecnologas para estabilizar el frente de combustin, en el proceso de combustin en sitio. Por ejemplo, el mtodo de inyeccin Toe-to-Heel (THAI), una marca registrada de Archon Technologies Ltd., utiliza una combinacin de inyector vertical y productor horizontal. El mtodo se encuentra actualmente en la etapa de prueba piloto de campo, en la Formacin McMurray, cercana a Conklin, Alberta.

1. COMBUSTIN IN SITU La combustin in situ o invasin con fuego, es un mtodo nico debido a que una porcin del petrleo en el yacimiento (cerca del 10%) se quema para generar el calor, obtenindose una alta eficiencia trmica. La combustin en sitio implica la inyeccin de aire al yacimiento. El cual mediante ignicin espontnea o inducida, origina un frente de combustin que propaga calor dentro del mismo. La energa trmica generada por este mtodo da lugar a unas series de reacciones qumicas tales como: oxidacin, desintegracin cataltica, destilacin y polimerizacin, que contribuye simultneamente con otros mecanismos tales como empuje por vapor y vaporizacin, a mover el petrleo desde la zona de combustin hacia los pozos de produccin. Se conocen dos modalidades para llevar a cabo la combustin en sitio en un yacimiento, denominadas combustin convencional o hacia delante ( forward combustin ) debido a que la zona de combustin avanza en la misma direccin del flujo de fluidos; y combustin en reverso o contracorriente ( reverse combustin ) debido a que la zona de combustin se mueve en direccin opuesta a la del flujo de fluidos. En la primera de ellas, se puede aadir la variante de inyectar agua alternada o simultneamente con el aire originndose la denominada combustin hmeda, la cual a su vez puede subdividirse dependiendo de la relacin agua-aire inyectada, en combustin hmeda normal, incompleta y sper humada. Las mismas persiguen lograr una mejor utilizacin del calor generado con la combustin dentro del yacimiento, reduciendo as los costos del proceso. Aunque el proceso de combustin convencional es ms comn que el proceso de combustin en reversa, ambos proceso tiene ventaja, limitaciones y aplicaciones especificas.

2. HISTORIA DE LA COMBUSTION IN SITU La Combustin In Situ en yacimientos petrolferos, probablemente ocurri durante la ejecucin de proyectos de inyeccin de aire usados a principios de siglo para mejorar la extraccin de petrleo. En 1920, Wolcott y Howard consideraron algunos elementos claves de los procesos de combustin subterrnea para yacimientos petrolferos, incluyendo la inyeccin de aire para quemar parte del crudo, a fin de generar calor y reducir la viscosidad y proporcionarle al mismo tiempo una fuerza de desplazamiento al crudo. Estos mismos aspectos fueron reconocidos por patentes emitidas en 1923.

La Combustin In Situ, tal como es conocida en la actualidad, se desarroll rpidamente en EE.UU, a partir de las investigaciones de laboratorio de Kuhn y Koch publicados en 1953 y las de Grant y SAS, publicados al ao siguiente. Estos investigadores visualizaron una onda de calor mvil (el calor dejado atrs en la zona quemada sera llevado corriente abajo por el aire inyectado a temperatura ambiente). Inmediatamente, una sucesin de artculos tcnicos sigui a estas primeras publicaciones. De los ltimos artculos, el de Wilson introdujo el concepto de zonas secuenciales de petrleo y vapor y el de Dietz y Weijdema, muestra cmo los aspectos de recuperacin de calor de la Combustin In Situ reconocidos por Grant y SAS, podran ser mejorados significativamente aadiendo agua al aire. El uso de la Inyeccin Continua de Vapor comienza entre los aos 1931 1932, cuando se inyect vapor por 235 das en una arena de 18 pies de espesor, a una profundidad de 380 pies, en la parcela de Wilson y Swain, cerca de Woodson, Texas, EE.UU. No hay registro aparente de la Inyeccin de Vapor en los siguientes 20 aos, hasta el proyecto piloto que funcion en Yorba Linda, California, EE.UU. Los primeros proyectos de Inyeccin Continua de Vapor en gran escala se realizaron en Schoonebeek, Holanda y Ta Juana, Estado Zulia, en Venezuela. La Inyeccin Alternada de Vapor se descubri accidentalmente en 1959, durante la prueba piloto de Inyeccin Continua de Vapor que se estaba llevando a cabo en Mene Grande, Estado Zulia, en Venezuela. Hoy en da, la Inyeccin Alternada de Vapor (tambin conocida como Inyeccin Cclica de Vapor, Remojo con Vapor, Estimulacin con Vapor) es un mtodo de recuperacin trmica muy utilizado.

3. TIPOS DE COMBUSTION

COMBUSTION CONVENCIONAL En este proceso los fluidos inyectados y el frente de combustin se mueven en el mismo sentido, es decir, del pozo inyector hasta los pozos productores. Durante este proceso se forma dentro del yacimiento varias zonas perfectamente diferenciales. Estas zonas se originan por las altas temperaturas generadas dentro del medio poroso, el cual se encuentra saturado inicialmente con agua, petrleo y gas. En la combustin convencional, la ignicin se induce en el pozo inyector, y una vez lograda, la temperatura aumenta gradualmente hasta que se alcanza el punto de vaporizacin del agua. El vapor de agua generado se mezcla con la corriente del gas, y fluye a travs del yacimiento a la misma tasa con la que se transfiere calor desde el frente de combustin, a esta temperatura ocurre el desplazamiento de partes del petrleo por destilacin. La combustin convencional se recomienda para yacimientos poco profundos, entre 200 y 5.000 pies (limitacin impuesta principalmente por los costos de compresin e inyeccin de aire). Para crudos cuya gravedad oscile entre 8 y 26 API; pues ello garantiza suficiente deposicin de coque para mantener activo el frente de combustin. Sin embargo, se ha estudiado la posibilidad de aplicar este proceso a yacimientos de crudos ms livianos (hasta 40 API), siempre y cuando se trate de crudos de base de naftenica o parafinita. Existe diferentes interacciones que ocurren durante el proceso de combustin, donde se observan las siguientes zonas:

Zona de aire inyectado y zona de agua: Esta zona se extingue a medida que el frente de combustin avanza. Zona de aire y agua vaporizada: El agua vaporizada o formada se convertir en vapor en esta zona debido al calor residual. Este vapor fluye hacia la zona no quemada de la formacin ayudando a calentarla. Zona de combustin: Esta zona avanza a travs de la formacin hacia los pozos productores. La velocidad con que se mueve esta zona depende de la cantidad de petrleo quemado y de la tasa de

inyeccin de aire. Se desarrollan temperaturas que van desde los 600 F hasta los 1200 F.

Zona de Craqueo: Las altas temperaturas que se desarrollan delante de la zona de combustin causan que las fracciones ms livianas del petrleo se vaporicen, dejando un carbn residual formado por las fracciones ms pesadas, tambin denominado coque, que acta como combustible para mantener el avance del frente de combustin. Zona de vapor o vaporizacin: Aproximadamente a los 400 F se desarrolla una zona de vaporizacin que contiene productos de la combustin, hidrocarburos livianos vaporizados y vapor. Zona de condensacin o de agua caliente: En esta zona, debido a su distancia del frente de combustin, el enfriamiento causa que los hidrocarburos livianos se condensen y que el vapor la convierta en una zona de agua caliente (50 a 200F). Esta accin desplaza el petrleo miscible, el vapor condensado lo adelgaza, y los gases de combustin ayudan a que se desplace hacia los pozos productores. Banco de Petrleo: En esta zona, se desarrolla un banco de petrleo que contiene petrleo, agua y gases de combustin (cerca de la temperatura inicial). Gases fros de combustin: El banco de petrleo se enfriar a medida que se mueve hacia los pozos productores y la temperatura caer hasta un valor muy cercano a la temperatura inicial del yacimiento. El contenido en los gases de combustin es beneficioso debido a su disolucin en el crudo, lo cual produce el hinchamiento y la reduccin de su viscosidad.

COMBUSTIN EN REVERSO En la combustin en reverso, el frente de combustin se mueve en direccin opuesta al flujo de aire. La combustin se inicia en el pozo productor y el frente de combustin se mueve contra el flujo de aire. El movimiento del frente de combustin es hacia la zona de mayor concentracin de oxigeno, y los fluidos atraviesan dicho frente de combustin como parte de la corriente de gas, siendo transportados a travs de la zona caliente hacia los pozos de produccin por drenaje por gravedad y empuje por gas. El comportamiento de este proceso es muy diferente al convencional, pues la zona de combustin no consume todo el combustible depositado delante de
6

ella, pero si parte de los componentes medianos y livianos del petrleo in situ son utilizados como tal. Casi no existe produccin de monxido o bixido de carbono y las principales reacciones ocurridas durante la oxidacin del crudo originan compuestos oxigenados tales como aldehdos, cidos, perxidos y otros. El petrleo producido tiene caractersticas diferentes al crudo in situ, pues es ms liviano y de menor viscosidad por esta razn este proceso ha sido propuesto para aplicarlo en arenas bituminosas y en crudos inmviles a condiciones de yacimiento. En estos yacimientos la combustin convencional fracasara, pues los bancos de lquidos formados delante del frente de combustin originaran un bloque a la permeabilidad especfica del gas, impidiendo su circulacin. En comparacin con la combustin convencional, la combustin en reverso es menos atractiva debido a recuperaciones ms bajas, mayor consumo de combustible, mayores prdidas de calor, problemas de quipo severo y problemas asociados a la ignicin espontnea en la cercana del pozo inyector. COMBUSTIN HMEDA Esta variante de la combustin convencional se genera al inyectar agua alternada o simultneamente con el aire, una vez que se ha logrado la ignicin del crudo in situ. La combustin hmeda se clasifica en combustin hmeda normal, incompleta y sper hmeda. En el caso de combustin hmeda, normal e incompleta, el agua inyectada al ponerse en contacto con la zona quemada se evapora y fluye a travs del frente de combustin es, en este caso, mayor que la temperatura de vaporizacin del agua a la presin del sistema. El proceso se denomina hmeda normal cuando el coque depositado se consume completamente, por el contrario, cuando el agua inyectada hace que el combustible depositado no se queme por completo, entonces se trata de una combustin hmeda incompleta. Las ventajas que ofrece la combustin hmeda en cualquiera de sus variantes, es que reduce en cierto grado los problemas operacionales propios del proceso, entre las cuales cuentan: la produccin de arena por las altas tasas de gases, la corrosin por cidos en los pozos y en las facilidades de produccin, la oxidacin en las tuberas por la presencia de oxigeno en las corrientes de gases inyectados y producidos, la formacin de emulsiones, el taponamiento del
7

yacimiento por el coque depositado y otros. Estos problemas disminuyen a la menor cantidad de gases producidos, por la disolucin de los cidos producidos en el gran volumen del agua existente (inyectada, connata y formada). Por el consumo completo de oxigeno y por la reduccin de las temperaturas generadas.

4. CRITERIOS PARA SU APLICACIN

Contenido de petrleo

Dado que el frente de combustin puede consumir alrededor de 300 Bls/ Acre- pie del petrleo inicial, al menos 600 Bls/Acre-pie de petrleo deben estar presentes en el yacimiento. Esto implica una porosidad del orden del 20% y una saturacin porcentual de petrleo de 40%. Espesor El espesor de la arena neta no debe exceder de los 50 pies. Espesores mayores de 50 pies requerirn suficiente inyeccin de aire para mantener el frente de combustin movindose al menos a una velocidad de 0.25pie/da, lo que seria excesivo con respecto a las limitaciones prcticas expuestas por el equipo de compresin. Profundidad La profundidad del pozo debe ser mayor de 200 pies. En general, profundidades menores de 200 pies, podran severamente limitar la presin a la cual el aire puede ser inyectado. Operaciones en yacimientos profundos, resultan en pozos altamente costosos, como tambin en sustanciales gastos en la compresin del aire, por lo que las condiciones econmicas pueden imponer profundidades practicas del orden de 2500 a 4500 pies. Gravedad y viscosidad del petrleo En general, petrleos de gravedades mayores de 40 API no depositan suficiente coque (combustible) para mantener un frente de combustin. Petrleos de gravedades menores de 8 API son generalmente viscosos para fluir delante del frente la combustin cuando la temperatura del yacimiento prevalece sobre la temperatura de combustin. La recuperacin de petrleos de gravedades extremadamente bajas pueden ser posibles por medio de la combustin en
8

reverso, donde el petrleo producido fluye a travs de la zona calentada su composicin es estructuralmente alterada. Permeabilidad Cuando la viscosidad del petrleo es alta (un yacimiento conteniendo un petrleo de 10 API), una permeabilidad mayor de 100 md, podra ser necesaria, especialmente si el yacimiento es somero y la presin de inyeccin es limitada. Un crudo de gravedad entre 30 y 35 API a una profundidad de 2500 pies, puede responder a un proceso de combustin in situ, aun con permeabilidades tan bajas como de 25 a 50 md.

Tamao del yacimiento El yacimiento debe ser lo suficientemente grande, ya que si una prueba piloto a pequea escala tiene xito, un suceso econmico a gran escala puede ser esperado. Dependiendo del espesor de la arena, el tamao del yacimiento, podra ser aproximadamente de 100 acres.
5. MODELOS MATEMTICOS

A partir del primer intento realizado por Vogel y Kruegel, un gran nmero de estudios sustentados a la investigacin de los fenmenos fsicos y qumicos de la combustin y a las aplicaciones de campo de la combustin in situ usando modelos matemticos y analgicos han sido realizados. A continuacin se describen muy brevemente algunos de estos modelos. MODELO DE RAMEY Es un modelo matemtico que permite determinar la distribucin de temperatura para una fuente de calor radial de extensin finita o infinita. El modelo solo considera transferencia de calor por conduccin, transferencia de calor por conveccin hacia las formaciones adyacentes. MODELO DE BAYLE Y LARKIN Es una modificacin del modelo anterior para considerar adems de la transferencia de calor por conduccin, transferencia de calor por conveccin hacia las formaciones adyacentes.

MODELO DE THOMAS, SELIG Y COUCH El modelo fue inicialmente desarrollado por Thomas, y considera transferencia de calor. El modelo permite determinar la distribucin de temperatura causada por el movimiento radial del frente de combustin y el requerimiento de aire mnimo para la combustin. Selig y Couch, presentan una modificacin del modelo original de Thomas y derivan una solucin numrica para el mismo. MODELO DE CHU Es un modelo ms realstico que el anterior debido a que se considera combustin, conduccin y conveccin, efectos de vaporizacin y condensacin dentro del yacimiento, pero supone saturacin de fluidos constante depreciando as los cambios de fases.

MODELO DE KUO Es un modelo que permite determinar dos fuentes de temperatura: una en una zona de combustin y otra en el frente de calor cuya posicin se localiza por el flujo de gas. MODELO DE GOTIFRIED Es uno de los modelos ms avanzados, ya que adems de considerar los mecanismos de transferencia de calor por conduccin y conveccin, considera la cintica de la reaccin y flujo de tres fases. El modelo esta limitado en el sentido de que solo aplica para sistemas lineales, no incluye efectos de gravedad y capilaridad, y desprecia la vaporizacin del petrleo. MODELO DE SMITH Y FAROUQ ALI Presenta un modelo para predecir la eficiencia de barrido en un patrn confinado de pozos. En el desarrollo del modelo, Smith y Farouq Al suponen que el contenido de combustible en el yacimiento es constante y flujo en una sola fase (gas). Adems, consideran transferencia de calor por conduccin y conveccin en dos dimensiones, prdidas de calor hacia las formaciones adyacentes por conduccin, y diferentes permeabilidades al aire en ambos lados de la zona de combustin. Mas tarde, Eggenschwiler y Farouq Al, presentaron una versin
10

mejorada del modelo anterior. Ambos modelo, en conjuncin con la teora de Wilson et al, han sido utilizados para predicciones de recobro.

11

CONCLUSIN

La inyeccin de aire (combustin in-situ), consiste en perforar pozos inyectores de aire y pozos productores a cierta distancia. Al inicio del mtodo, por medio de una resistencia elctrica se provoca la ignicin del aceite en el fondo del pozo inyector y posteriormente se inyecta aire para que la combustin contine y se propague a lo largo del yacimiento. Durante la propagacin del frente de combustin se presentan varios fenmenos fsico-qumicos que hacen principalmente que la viscosidad del crudo disminuya y tienda a fluir con cierta facilidad hacia los pozos productores por los cuales finalmente se produce el aceite. Previamente a la aplicacin del mtodo de inyeccin de aire es necesario realizar experimentos en tubos de combustin los cuales idealmente representan a un yacimiento. As tambin se deben plantear modelos matemticos para hacer un estudio de los principales parmetros que entran en juego durante el fenmeno. Por lo tanto, dichos modelos matemticos proporcionan informacin que posteriormente se introduce en simuladores de yacimientos en donde se evala la pertinencia de la aplicacin del mtodo. Este mecanismo es complejo, pero el frente de combustin ( y la produccin de petrleo) produce una ordenada manera de forzar fuera de l una mezcla de gases de combustin, vapor, agua caliente, y petrleo movilizado. El proceso puede llevarse a cabo hasta que el frente de combustin se ha extendido en un radio tan grande desde el pozo de inyeccin de aire, que continuar con la inyeccin de aire no es ms tcnica o econmicamente factible. Este mtodo de recuperacin asistida implica el uso de una de las muchas tcnicas que se probaron para averiguar si eran tcnicamente factibles. Ningn mtodo de recuperacin asistida es tan general, sin embargo, pueden ser utilizados en cualquier situacin.

12

BIBLIOGRAFIA

ALBERTO FINOL, Recuperacin Trmica de Petrleo Maracaibo 1975.

Paginas web: http://www.veneconomia.com http://www.abn.info.ve/go_news5

13

ANEXO

COMBUSTIN IN SITU

COMBUSTIN CONVENCIONAL

14

15

You might also like