You are on page 1of 2

La naturaleza o natura, en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural, universo fsico, mundo material o universo material.

El trmino "naturaleza" hace referencia a losfenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundosubatmico al galctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carcter natural."1 Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universofsico es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientfico moderno en los ltimos siglos.2 3 Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontneos cambios, as como el tiempo atmosfrico, la geologa de la Tierra y la materia y energa que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervencin humana. Este concepto ms tradicional de las cosas naturales implica una distincin entre lo natural y lo artificial (entendido esto ltimo como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

La belleza en la naturaleza

Eclosin de un huevo de salmn. Una de las races originales de la palabra latinanatura era natus, que a su vez procede de la palabra nasci, cuya traduccin es "nacer".36

La belleza de la naturaleza es un tema recurrente en la vida moderna y en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanteras de bibliotecas y libreras. Esa cara de la naturaleza, que elarte (fotografa, pintura, poesa...) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que muchas personas asocian naturaleza con belleza. El porqu de la existencia de esa asociacin y en qu consiste sta constituyen el campo de estudio de la rama de la filosofa llamada esttica. Ms all de ciertas caractersticas bsicas de la naturaleza en cuya hermosura coinciden la mayora de filsofos, las opiniones son prcticamente infinitas.37 Muchos cientficos, que estudian la naturaleza de forma ms especfica y organizada, tambin comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. El matemtico francs Jules Henri Poincar(1854-1912) dijo:38
El cientfico no estudia la naturaleza porque es til, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdra la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdra la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aqu a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdee, en absoluto, sino que sta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza ms profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.

Una idea clsica de la belleza del arte involucra la palabra mmesis, es decir, la imitacin de la naturaleza. En el dominio de las ideas sobre la belleza de la naturaleza, lo perfecto evoca lasimetra, la divisin exacta y otras frmulas y nociones matemticas perfectas.

You might also like