You are on page 1of 9

Resmenes de los captulos de lanzas coloradas: Captulo Negros reunidos contando cuentos, una sombra se proyecta en la oscuridad, 1 era

el mayordomo Presentacin Campos, los negros echaron a correr, el mayordomohabl con Espritu Santo y este le cont sobre que el capitn David haba llegado. Presentacin Campos comenz a caminar por la hacienda, l pensaba que Don Fernando y Doa Ins podan ser los amos, pero quien mandaba era l; en la tarde los negros comenzaron a hablar sobre la guerra y sobre los verdaderos amos que salen de ella. En la casa estaban Fernando, Ins y el capitn David acababa de llegar; comenzaron a hablar, Ins no quera que hablaran sobre guerra, as que Ins le pregunto sobre sus viajes, l le habl sobre Venecia, de repente se escuchan gritos y Fernando dijo que quizs era algn esclavo que se haba ido.

Captulo 2 Hacen un salto al pasado y comienza a contar la historia de cmo fue cuando llegaron a Venezuela los espaoles y como Don Juan construy "El Altar". Al crearlo fueron llegando espaoles y se empez a poblar. Don Juan se cas con la hija de un amigo y muri de viejo, su hijo y su nieto tambin murieron de viejos. Su bisnieto Don Carlos de Arcedo le muri la esposa y le quedaba una hija. En esa poca Don Jos Fonta se mud por esas zonas, era un hombre que practicaba malas artes y tena un hijo. Estos quisieron comprar tierra a Arcedo pero estos se negaron. Fonta quiso que su hijo se casara con la hija de Arcedo pero tambin se neg; desde ese da se hicieron enemigos. Don Carlos fue cambiando se hizo cruel, trataba mal a sus esclavos, estos empezaron a contar historias y hacan supersticiones de por qu estaba as. Al tiempo lleg un indio con el que tuvo una conversacin que fue definitiva para su vida; este le indio le mostro piezas de oro y Don Carlos quera saber de dnde las haba sacado y este le respondi que de "El Dorado". Don Carlos de Arcedo armo una expedicin para ir en su bsqueda. Haba pasado un ao y medio y de repente llego a "El Altar" uno de los que fueron a la expedicin y les cont que haba pasado: Don Carlos dijo que no iba a volver sin encontrar el dorado, al paso del tiempo el gua desapareci, todos estaban asustados y perdidos no saban qu hacer, caminaron por da hasta que encontraron un rio y decidieron hacer una balsa y dejarse llevar por la corriente; pasaron das y de repente mientras dorman uno se di cuenta de que se acercaban a aguas peligrosas, intent despertar a los otros pero no respondan, cerr los ojos y empez a rezar y cuando los abri estaba limpio el rio.

La hija de Don Carlos desde ese da empez a pasar tiempo frente a un rbol del patio, un da llego Don Jos Fonta caso a la hija de Don Carlos con su Hijo Manuel. As las tierras de Don Carlos de Arcedo pasaron a ser parte de Don Jos Fonta. As Manuel Fonta, su hija fue latinista, su nieto fue coronel de la milicia. Doa Josefa nieta de Manuel, se hizo monja y se mudo a una casa donde naci Fernando Fonta en 1790; era un nio frgil junto con su hermana Ins. Vivi su infancia en "El Altar" el nio Fernando vea como vivan los negros. Su padre Don Santiago mat a su madre. La relacin de Fernando e Ins con su padre se hicieron tiesas y ceremoniosas. Los empez a cuidar una esclava de su madre.

Captulo 3 El padre envi a Fernando a la capital a los 16 aos para que estudiase, all vivi con Don Bernardo, Doa Ana y Bernardo, el se hizo amigo inseparable de Bernardo; Fernando fu cambiando sus ideales por las enseanzas de la universidad y el trato que tena con las personas que visitaban a Don Bernardo y a Doa Ana. Bernardo le present nuevos amigos. Al poco tiempo 2 de ellos comenzaron a pelearse pero Luiz, hijo de un cura se dejo golpear, luego que todos se fueron Fernando fue a hablar con l y le pregunt que por qu no se haba defendido, este le explic, Fernando intent comprender sus palabras. Se hizo buen amigo de Luiz, Fernando solo frecuentaba con l, salan e iban a la iglesia. Al tiempo en la plaza mayor ofrecan 30.000 pesos por la cabeza de Miranda quien haba alzado armas contra el Rey. Fernando con esta situacin estaba confuso y preocupado por las ideas y dudas que albergaban en su espritu, por como pintaban a Miranda Fernando tena miedo de encontrarse con l. Fernando pensaba que era increble que Miranda se enfrentara contra el Rey y Dios, que deba tener una profunda razn para intentar tal inslito crimen, l quera saber quin era Miranda.

Captulo 4 Bernardo le dijo que si quera saber quin era Miranda y lo dirigi a un lugar abandonado en el que lo incorporaron como miembro de una hermandad en la que todos tenan que batallar por su pas, en el todos los seres eran iguales no les importaba la raza ni el color, todos estaban con Miranda; esto causaba confusin a Fernando por que aun no entenda si Miranda era un traidor o no. Los jvenes le explicaron que no, ya que Miranda luchaba por la patria, le contaron sobre la bandera amarilla, azul y

roja que trajo Miranda en su primera expedicin, le hablaron sobre la democracia y que esta sera la felicidad de los pueblos.

Captulo 5 Fernando tuvo que volver a "El Altar" porque su padre haba muerto y tena que hacerse cargo de l; mientras iba de camino hacia el comenz a hablar con el esclavo que los estaba escoltando y le pregunt sobre quien se estaba encargando de la hacienda, l le dijo que el mayordomo Presentacin Campos, tambin le pregunt sobre su hermana Ins. Al llegar a El Altar lo recibieron calurosamente excepto el mayordomo, Fernando se acerc a l y le dijo que esperaba que pudiera estar con l como con su padre. En caracas pasaron muchas cosas, el 19 de abril se destituy al capitn General Emparan; el 5 de julio de 1811 se proclam la independencia deVenezuela y comenz la guerra. Miranda haba regresado al pas. El 26 de marzo de 1812 hubo un terremoto y se destruyeron varias casas en el pas, las personas pensaban que era castigo de dios por rebelarse a los espaoles. Fernando segua apasionadamente los sucesos y quera alistarse en el serviciode la repblica sin que Ins se lo negara. Presentacin Campos le pregunt que por qu no se meta en la guerra, Fernando por la muerte de Luiz en el terremoto deca que no iba a ir por que record las enseanzas de su amigo.

Captulo 6 El capitn David senta simpata por el mayordomo, pero Fernando le dijo que no haba bien al darle confianza, el capitn David saba que el mayordomo era malo con los esclavos pero no se atreva a acusarlo. Presentacin Campos llev al capitn David a un lago en el cual este se bao y regal una pistola inglesa a presentacin para que se acordara de l. Fernando le dijo al Ingles que hizo mal en regalarle la pistola ya que le sube la pretensin. Llego Ins y el ingls le pidi que tocara algo, y este le dio las gracias, ella amaba las confidencias del ingls nostlgico ya que en su vida slo conoca a su padre, a su hermano y al mayordomo. l le hablaba sobre Inglaterra, sus libros, las guerras y le contaba cuentos. El capitn David le dijo a Ins que aprendiera el idioma, para as cuando l volviera a Inglaterra le mandara todas las cosas de Shakespeare y que jams volvera a sentirse sola. Durante el almuerzo Fernando y el capitn David hablaron sobre la guerra en el pas y de cmo Boves haba cogido todo el llano. Despus del almuerzo Fernando fu al trapiche y el capitn David e Ins

fueron caminando a un bosque que dominaba la colina en el que la esclava de la mama le contaba los cuentos. l le dijo que tena dolor de vivir, dolor de morir y de acordarse de cosas que nunca ms volvera a ver, Ins sinti ganas de llorar, ella lo dej solo y fue a su alcoba a llorar, ella quera que el capitn David la consolara. En la noche lleg el esclavo que trajo los informes de Bernardo, que deca que haba reunin en el pueblo y que iban en mayora dueos de haciendas de los alrededores y que contaban con aproximadamente con 1000 hombres, y que por el camino se incorporara mucha gente. Al da siguiente Fernando y el capitn David salieron rumbo al pueblo donde se realizara la reunin.

Captulo 7 Presentacin Campos odiaba a Fernando porque era su amo y con el simple hecho de ser mandado no poda soportarlo, porque l haba sido hecho para mandar; Presentacin mand a tocar la campana para que se reunieran todos, Espritu Santo le trajo su pistola y su machete, Campos dijo que todos eran sus soldados y que se prepararan para ir a la guerra; todos los negros estaban preparndose pero uno le dijo que l slo era el mayordomo y que l no poda llevarlos de la hacienda, campos lo mat de un machetazo. Improvis a 5 oficiales pero en lo alto de la casa Ins dijo que por que haba reunido a la gente y quien haba matado a ese hombre, Campos le dijo que no tena que darle explicacin a ella ni a nadie y se volteo para irse, en esa Ins comenz a gritar. Campos se bajo del caballo y fue hasta donde ella estaba, la comenz a golpear, la desnud y la viol. Luego campos mand a los esclavos a que quemaran la casa y los tablones, el fuego se extenda rpidamente. Se pusieron en marcha, llegaron a las proximidades de una aldea, Campos solo iba a la guerra pero ignoraba si sera realista o republicano; empez a discutir con los esclavos que eran sus oficiales para ver a qu bando se iban a unir, en eso llega el espa que haba mandado a inspeccionar la aldea cercana, decidieron ir a asustar a las pocas personas que haban. Llegaron a una plaza y Campos mand centinelas a llamar a los vecinos para que le dieran caballos, dinero, armas y comida. Ellos aceptaron a cambio de que no le hicieran dao; al da siguiente Campos reclut a los jvenes que le sirvieran para ir a pelear, al tiempo despus de partir de la aldea uno de los oficiales que iba adelante se volvi a correr y le dijo a Campos que vena un tropa con bandera colorada perteneciente a los realistas, Campos detuvo sus tropas y fue a ver y estos le preguntaron quien vive y este respondi viva el Rey!

Captulo 8 En casa de Bernardo Lazola en compaa del capitn David se reunieron varios hombres, la mayora eran adinerados, pero la reunin estaba basada en que estos participaran en la guerra tanto en su persona como econmicamente, pero estos no queran arriesgar su dinero, entre ellos se encontraba Fernando el cual se senta satisfecho por la actitud negativa de estos hombres, l prefera su vida cmoda en "El Altar". De golpe entr un negro y dijo que solicitaban a Don Fernando Fonta; era un esclavo de "El Altar". Fernando sali apresuradamente y vio a Espritu Santo angustiado y desesperado, le pregunt qu suceda este le dijo que Presentacin Campos haba quemado la hacienda y que viol a la nia Ins. Fernando se sinti enloquecer, desesperado, ahora comprenda que los hombres se exterminaban en la guerra; ahora odiaba. Agarro al negro por el cuello, lo levant apretndolo casi hasta dejarlo sin respirar y este empez a gritar; al escuchar los gritos salieron Bernardo, el ingls y unos hacendados en ayuda de Espritu Santo, Fernando rompi en llanto. Todos se fueron a la hacienda al llegar encontraron todo quemado y destruido menos el repartimiento de los esclavos y la habitacin del mayordomo, solo encontraron a 10 negras llorando. Comenzaron a buscar a Ins por todas partes, el ingls record a Ins casi con ternura. La imaginaba frgil entre los brazos brutales de campos, se di cuenta que senta algo por ella, se acerc a Fernando que estaba tendido y sollozando, y le pidi la mano de su hermana para casarse con ella; l le di las gracias y le dijo que no vala la pena. Bernardo y el ingls le dijeron que no podra hacer mas nada y lo invitaron al pueblo, Fernando les dijo que l se iba para la guerra, ellos le dijeron que lo acompaaban; Fernando se alejaba, las esclavas salieron, l les grito que estaban libres que se podan ir, ellas le dieron las gracias y la bendicin. Se fueron hacia el llano donde se encontraba Boves, se dirigieron a Magdaleno para pasar la noche y al da siguiente seguir el camino. Al llegar a Magdaleno se acercaron a la pulpera donde haba varios hombres tomando, ninguno era negro puro. Bernardo para ganrsela simpata de estos les mando a servir un trago por su cuenta, un zambo que estaba cerca de ellos era el nico que no les tomo el trago, protestaba los llam pilas de muerto de hambre. Bernardo les dijo que eran hacendados y estaban buscando ganado para comprar, el zambo se sorprendi de que estuvieran comprando ganado y en Magdaleno, ya que el ganado se compraba en los llanos; Bernardo se encontr acorralado, socorrindolo Fernando les dijo que pensaba comprar ganado por esos lados por que en los llanos estaba en guerra. Los que estaban all reunidos comenzaron a decir sobre la guerra, que eso era lo que ellos buscaban, en verdad estaban buscando para saber exactamente el lugar donde se encontraba Boves con sus tropas. De golpe entro

un indio y todos se quedaron callados y salieron del local. El indio se dirigi a los 3 forasteros y les dijo que l era mayordomo y estaba buscando a unos esclavos que se les fueron. Este se retir. El posadero llev a los 3 a su habitacin, al levantarse no encontraron sus caballos y al posadero mal amarrado y sin signos de violencia, segn l, por el indio y los republicanos, ellos dudaron del posadero, este los envi a casa de su compadre Nicanor a comprar caballos para poder seguir su camino.

Captulo 9 Bajo la bandera colorada, el coronel espaol Zambrano cabalgaba al lado de presentacin Campos. El coronel agradeci a Campos por el aporte de hombres y vveres que traa al campamento, dndole su confianza y le conserv el mando de su faccin. Presentacin Campos se crea capaz de llegar a ser como Monteverde, Bolvar o como Boves. Avanzaban con precaucin por estar casi toda la regin en poder de los republicanos, se orientaban hacia el sur de Aragua por ser la regin ms segura para los realistas. Entraron a un pequeo casero donde no pareca haber guarnicin; de repente de lado a lado de la calle por las ventanas de las casa rompieron disparos de fusiles, estos sorprendidos, algunos cayeron y otros salieron corriendo, pero fueron alcanzados por Zambrano y por Campos, viendo que caan ms y ms de sus hombres, di la orden de asaltar las casas slo con machetes y lanzas. Los defensores fueron cercados por los hombres de Zambrano. Fueron cayendo de ambos bandos, Campos fue herido y ayudado por una mujer, "La Carvajala". La degollina dur hasta que slo quedaron cadveres, los soldados saquearon todo. Presentacin Campos al despertar y observar como haba quedado el pueblo se sinti orgulloso de sus fuertes msculos, de sus destructoras manos y su vida rebelde. Al alejarse del pueblo se llev con l a La Carvajala.

Captulo 10 Boves invada con 7000 lanceros, ms de la mitad de la guarnicin haba sido destacada precipitadamente hacia San Juan de los Morros. Los pobladores abandonaban sus tierras por miedo. En la sabana de la Villa, algunos hombres de todos los extremos del pas, reunidos para la destruccin de la guerra. Contaban sus historias recordando con amor sus lugares de origen. Fernando, Bernardo y el capitn ingls se acercaron a caballos a lapoblacin y un centinela les pregunt que quien vive, uno de ellos respondi republicanos, fueron llevados ante el coronel Roso Daz, se presentaron y

dijeron que ellos estaban buscando al ejrcito libertador para reincorporarse. El ingls le dijo que l haba venido a luchar por la libertad. A colaborar con el general Bolvar. Roso Daz al escuchar el nombre del general Bolvar, su expresin cambio instantneamente y les dijo que las cosas estaban feas, que Boves vena empujando con una caballera invencible y si no se para, se poda perder la Repblica, que si Boves los derrotaba no iba a quedar nadie que lo contara. Por el cansancio se quedaron dormidos; al amanecer lleg un hombre sudoroso, a la carrera se dirigi al coronel y les dijo orden del cuartel general; le entreg un pliego. Era una orden para que le enviara todos los refuerzos tan pronto como fuera posible, slo le quedaban 60 hombres y le dijo que se llevara 40. Iban rumbo a la muerte. Fernando se dio cuenta del peligro que corra, lo invadi una lluvia de angustia, hasta ese momento se haba ido fuera de la realidad, el dolor, el deseo de venganza, le haban impedido el pleno gozo de su conciencia. El capitn ingls David fu llevado a la iglesia para su atendido de la fiebre alta que presentaba. Fernando nervioso pensaba que para que luchaba, el haba perdido todo, su hacienda, su hermana, podra haberse ido a vivir tranquilo a cualquier lugar de las Antillas. La guerra era buena para aquellos animales, Presentacin Campos, Roso Daz, Boves. No quera morir; dejaron a David y se regresaron con el coronel Roso Daz, que les dijo que en ese momento se estaba tirando nuestro dado. Boves estaba atacando en la puerta. La suerte de ellos estaba en manos de otros hombres que podan perderla; mientras Boves contaba con 7000 hombres ellos slo tenan 3000. Esta afirmacin lleno de angustia incontenible a Fernando. Senta miedo desatado, sus ojos ardan como si fuera a llorar, Le pareca entrever la muerte inminente sobre ellos, grit, nos van a sacrificar, comenz a gritar y deca cosas, el coronel Daz pens que estaba loco, deca que quera vivir, despus empez a llorar infantilmente, senta odio contra todos, hasta contra Dios. El coronel trat de calmarlo. Un hombre entr, agitado y sudoroso, le dijo que tena una orden del general Campos Elas, que alistara a su gente y que protegiera la entrada del pueblo que Boves venia cargando duro, necesitaba un caballo para seguir para la Victoria para llevar unos despachos. El coronel mando a alistar 2 caballos con el pretexto de que tena que enviarle unos papeles al general Rivas, mand a Fernando; este le agradeci y se fue con el posta. El coronel distribuyo a sus 20 hombres en el poblado aparecieron varios hombres con signos de guerra, heridos, venan derrotados de la puerta, buscaban reposo y seguridad en la villa, pero fu grande su decepcin al saber que no haban fuerzas, decidieron quedarse y ayudar en la defensa, ya contaban con 70 hombres, estaban pendientes de cualquier ruido, al medio da se escuch un grito que deca que ah estaban y que

venan; lleg Boves con 7000 lanzas, atac y acab con casi todos los soldados y los habitantes, entr Boves a la iglesia; entre los escoltas Bernardo vio al indio que les robo los caballos. Boves mando a fusilar a Bernardo y al ingls.

Captulo 11 La Carvajala por primera vez se senta respetada por todos, era la mujer de un jefe, estaba triste. Presentacin Campos le deca que l hara real la guerra. Le dijo que Boves haba vencido en la puerta e iba a atacar la Victoria, que iban a derrotar al vagabundo de Bolvar, ella haba escuchado decir que Bolvar se haba hecho muy rico con los saqueos. Las calles de Garabato se encontraban solitarias, de pronto vio a una mendiga con una cicatriz en la cara de una quemadura; la invito a entrar, le ofreci agua y algo de comer, de pronto le pregunt a la Carvajala que donde se encontraba presentacin campos, la mendiga le relat su vida y todo lo que le haba sucedido y que quera matar a Campos. La Carvajala se aterroriz casi senta como ella, que la destrozaban y nadie venia a ampararla; pero ella no traicionara a su amado le indic a la mendiga un camino contrario al que se haba ido campos, ella le dio las gracias y se alej.

Captulo 12 En la plaza de la Victoria se encontraba el general Ribas esperando que de un momento a otro los realistas atacaran, todos estaban en movimiento, alistndose para defenderse, Fernando al llegar a la Victoria se sinti salvado; despus le comenz el mismo miedo y las corazonadas que lo haban atormentado en la Villa. Se dio cuenta de su cobarda al huir de Boves. El quera conocer al general Bolvar, su presencia le hubiera infundido una confianza ciega. Desde la campana el centinela observ en el fondo del valle la maza del enemigo desplazndose, la invasin se aproximaba. Los tiradores acostados en los techos, todos estaban preparados para la llegada de Boves; desde la plaza el general Ribas disparaba sus ordenes y vea la acometida que llegaba acelerando. Se acercaban, al frente Boves, mas all, el coronel Zambrano y a su lado Presentacin Campos. De uno a otro lado se tejan los alaridos de las cornetas, gritos que retumbaban entre los cerros, se metan por las calles; de los cerros los caones desataban su trueno repetido; caan jinetes y los caballos libres se dispersaban. La avalancha irrumpi por todos lados. El general Ribas comprendi la situacin crtica. No se atreva a dejar salir su caballera, tema sacrificarlos. Pero de sbito bajo la bandera amarilla, divisa un cuerpo de caballera que atacaba a los godos, Ribas da la orden para que

salga la caballera, estos se incrustan en el movimiento de la caballera enemiga, luchan cuerpo a cuerpo con lanzas, la sangre corre. Fernando vi, y el alcohol, la borrachera de la sangre, le encienden las venas, ve con asombro a los indios luchar con su arcos y flechas. La batalla llevaba 2 horas, Boves comenz a impacientarse. A Fernando la angustia le va ganado y piensa si Boves vence la repblica se pierde. Lo sabe pero no puede pelear, algo lo mantiene inmvil. Fernando se obsesion con lo que estaba observando y sin darse cuenta estaba entrando en ella, se le llen la cabeza de recuerdos, ya estaba en la batalla pero continuaba como si estuviese en un quieto paseo. Sin darse cuenta estaba rodeado por 3 hombres a caballos y 3 lanzas que fueron hacia su cuerpo inerte, cay al suelo. Boves fue herido, Presentacin Campos se siente envuelto por los gritos y la confusin, los republicanos toman la victoria, pero l no se da cuenta de los que huyen ni de la derrota. Persiguiendo a un lancero qued casi dentro de la ciudad. Va desbocado sobre los soldados, como un solo tiro estallan 10 disparos y Campos cae con la lanza apretada en el puo.

Captulo 13 Presentacin Campos escuchaba voces que no entenda, luego escuch que Bolvar venia, estaba herido, no oa gritos, ni tiros, la sola idea de estar herido y preso lo exasper, el dolor le hizo perder el sentido, al despertar llam a Carvajala, recordaba El Altar, ola igual que ahora, estaba en el repartimiento de los esclavos de El Altar, escuch que lo llamaban esclavo cobarde. El amo era l, poda violar mujeres, incendiar casas, matar hombres, era un macho. Muchas cosas pasaron por su mente, escuch voces que decan, viva el Libertador! Vena ese hombre que lo ha obsesionado, iba a pasar junto a l, podra verlo pasar. Estaba en cuclillas en el suelo, sus dedos verdosos de palidez se cierran entre los barrotes, lo estaban viendo. Continu el esfuerzo, sube, ya va a llegar, ya sus ojos rozan el borde de la ventana, el stano se llen de colores vertiginosos, llam a Don Fernando, Doa Ins, a Carvajala, ya iba a ver al Libertador; sinti un gran frio, dej resbalar la mano de la reja y se desplom, muerto.

You might also like