You are on page 1of 18

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y humanidades CEGECAL Anlisis del discurso. Profesora: Kemy Oyarzn.

Gnero, discurso, marginalidad: ACD en torno a la poesa de David Aiir. Mapuche, Mapurbe, gnero, poder.

Mara Ignacia Durn

Introduccin. Conozco todo lo que hay que conocer, por eso s que aqu no hay lugar para nosotros; si tens una piedra tens que perderla El Huinca en El loco y la triste, Juan Radrign Hablar en estos tiempos de discriminacin hacia el pueblo mapuche no tiene prcticamente nada de novedoso. Es un hecho que el uso y el abuso del prejuicio hacia los pueblos originarios es un tema en Chile, y que el pueblo originario con ms conflictos a nivel de estado en la historia siempre ha sido el mismo. Sin embargo, muchas veces la palabra discriminacin es un maquillaje a una situacin de censura, prejuicio y violaciones a los derechos humanos bsicos. El anlisis del discurso como disciplina se centra justamente en analizar situaciones de discriminacin en relacin al abuso de poder, situacin normal dentro de las sociedades modernas y del desarrollo de un estado posmoderno. As, el ejercicio del prejuicio en trminos de expresin social pblica y privada se asocia a un cierto tipo de manejo y de abuso del poder, propio del desarrollo Foucaultiano, dentro de las instituciones, que es validado en forma inconsciente e incuestionable en la sabidura popular. Por lo mismo, las primeras investigaciones de Anlisis Crtico del Discurso (desde ahora ACD) relacionadas al tema del racismo en Europa se centraban en las emisiones de los medios de comunicacin masivos, o en los dichos pblicos de las autoridades y como esto afectaba la opinin del resto de los ciudadanos de ciertas ciudades. Y como muchas veces se pudo comprobar, el resultado no fue para nada sorpresivo: discriminacin publica, validacin de prejuicios arcaicos por autoridades en medios pblicos, y claramente ninguna posibilidad para los discriminados o para la otra voz de poder decir algo en relacin al tema en cuestin.

Considerando todo lo anterior, creo que muchas veces este tipo de anlisis cae en un cierto tipo de conformismo en relacin a la forma que se entiende el discurso del otro, en relacin a que siempre se analiza el discurso de quienes estn o manejan una cierta esfera de poder, principalmente porque muchas veces es el nico que se encuentra en un primer momento. Pero en estos tiempos es meritorio hacer notar que la voz del otro, como el sujeto silenciado, escindido, sin voz e invisible si tiene opciones de ser escuchada. Quizs no sea masiva, o no tenga acceso a medios estatales de difusin de informacin, pero en estos momentos es innegable la organizacin del pueblo mapuche en esferas de comunicacin en internet, creando medios de difusin alternativos y organizando comunidades. Salindose de los esquemas encontramos una nueva expresin que a m parecer es meritoria de analizar en esta ocasin, es la creacin de poesa y del concepto Mapurbe, del poeta David Aiir Quelentaro. El trabajo de Aiir es realmente destacable, primero porque toma la poesa como un autodidacta, trabajando el concepto del mapuche urbano o mapurbe, ubicando al mapuche en espacios especficos propios de la ciudad. Adems, toma la poesa como una forma de hacer denuncia, con metforas y construcciones poticas que apuntan siempre a atacar los valores de una sociedad que no se cuestiona a si misma. Cabe destacar, como punto fundamental, que Aiir toma la voz de productor de un tipo de discurso validado como occidental, considerando que el ejercicio de la construccin de la poesa como tal viene desde la generacin de la literatura en la cultura griega, donde el poeta era un ser bendecido que hablaba inspirado por los dioses, y que luego se transforma en un discurso culto, producido de una cierta elite del poder educacional. Aiir utiliza este discurso

propio de una dominacin intelectual para proclamar un tipo de discurso por siglos silenciado, el de los mapurbes, y denunciar la censura social a la que son expuestos.

Discriminacin, prejuicio, etnia: somos mapuches de hormign. Morirse duele harto, pero quedarse solo duele mucho ms Por eso yo sigo tomando El Huinca en El Loco y la Triste Van Dijk resalta que el anlisis crtico del discurso se diferencia del anlisis del discurso justamente en la bsqueda de algo ms: Un ACD tiene como objetivo fundamental el de evidenciar a travs del anlisis del discurso problemas sociales y polticos. No es nuestro inters ocuparnos de aplicar un modelo o una teora o validar un paradigma, nuestro inters es evidenciar los problemas sociales como el poder y la desigualdad a travs del discurso (Van Dijk, 5). Desde esta base se pueden entender los estudios de Van Dijk y su enfoque primordial en el racismo como evento propio de una generacin de desigualdad poltica y social. Sin embargo, es innegable que las investigaciones y la teora crtica producida por Van Dijk muchas veces se ve centrada solo en un plano lingstico, dndole un nfasis primordial a la parte discursiva como produccin de desigualdad, olvidando al otro de la historia o al que se da por supuesto que no tiene voz. Sera asumir una terrible omisin en la historia admitir que an no existe ningn espacio de promocin de las ideas de los silenciados y discriminados por estas estructuras sociales manejadas por el Poder, y sera adems negar la posibilidad de los sujetos como unitarios de buscar nuevas formas de expresin. De hecho, desde esta crtica a la falta de atencin al otro enfoco mi trabajo, intentando analizar el discurso de David Aiir.

Mapurbe es ms que un poemario, ms que un libro, incluso quizs considerarlo un discurso sea quitarle parte de su poder de transformacin discursiva en relacin a la comprensin de la dialctica nosotros-otros. Sin embargo, por razones de contexto esta vez lo consideraremos un discurso producido por un sujeto con caractersticas particulares, propias de una relacin con el poder diferente a otros productores de discursos oficiales como los medios de comunicacin de masas o las regulaciones legales. Para partir este anlisis me gustara analizar el poema Mapurbe, incluido dentro del poemario del mismo nombre publicado el 2007, pero escrito ocho aos antes y traspasado por su propio autor en formato digital y en fotocopias para su difusin. El poema Mapurbe viene a ser casi una declaracin de principios del sujeto potico que Aiir construye en su poesa, hablando en un nosotros inclusivo que se sita inmediatamente en el mundo: Somos mapuche de hormign Debajo del asfalto duerme nuestra madre Explotada por un cabrn. Nacimos en la mierdopolis por culpa del buitre cantor Nacimos en panaderas para que nos coma la maldicin Somos hijos de lavanderas, panaderos, feriantes y ambulantes Somos de los que quedamos en pocas partes Dentro de la produccin discursiva de Aiir es inmediato notar cmo se configura el discurso y al mismo tiempo el sujeto que enuncia, emergiendo de la palabra una identidad colectiva y a la vez una produccin discursiva de ese sujeto. No es absurdo considerar que el tono utilizado es agresivo, y que esa agresin no tiene nada de extrao tomando en cuenta el lugar desde donde escribe el autor, abarcando la voz de un pueblo silenciado. Sin embargo, no es lo mismo lo que plantea Aiir a que las autoridades hablen por los mapuches, o que los medios generen a diario juicios, sobre la base de los prejuicios, que

operan silenciosamente dentro de las conciencias de todos los que no se consideran parte del pueblo mapuche (nuevamente el conflicto nosotros-ellos, entendido como estado chileno-mapuches de forma sumamente absurda). Ac se escucha la voz de un grupo, que se ubica en el mundo, especficamente en la ciudad del hormign, que tiene claro su origen y su destino. Lo ltimo es claramente destacable, porque segn Van Dijk es sumamente improbable que los que no tienen salidas hacia el discurso pblico puedan proyectar seguridad cuando hablan de su propio origen. El planteamiento de Mapurbe es una bofetada a todo lo que el sistema ha construido como propio del discurso mapuche, o sea inexistente, y adems basado en una realidad nueva que realmente ha sido poco discutida en el mbito pblico: el tema de los mapuches urbanos. En las noticias sobre el conflicto mapuche se ha reproducido la sensacin de que el lugar fsico que poseen estos dentro de la regin de la araucana, pero se ha silenciado la realidad de miles de mapuches que han sido nacidos y criados en la ciudad, lejos de los lugares llenos de antepasados, sueos azules y canelos que seala en su poesa Elicura Chihuailaf1. No obstante, existen ahora mapuches que no hablan mapudungn, como el mismo Aiir reconoce su realidad de no hablante de su lengua materna. Mapuches que nacieron en la tierra del hormign, lejos de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre el estado y las comunidades indgenas en el sur, y que estn generando un lugar de enunciacin propio y con caractersticas tan particulares que son capaces de desarmar toda teora preconcebida de anlisis del discurso.

Elicura Chihuailaf es un poeta mapuche reconocido a nivel internacional, que produce poesa en mapudungn y en espaol. Sus temas son principalmente el amor a la naturaleza y la nostalgia de la tierra perdida del pueblo mapuche.

Madre, vieja mapuche, exiliada de la historia Hija de mi pueblo amable Desde el sur llegaste a parirnos Un circuito elctrico raj tu vientre Y as nacimos gritndoles a los miserables Marri chi weu!!!! En lenguaje lactante. Padre, escondiendo tu pena de tierra tras el licor Caminaste las maanas heladas enfrindote el sudor Somos hijos de los hijos de los hijos Somos los nietos de Lautaro tomando la micro Para servirle a los ricos Somos parientes del sol y del trueno Lloviendo sobre la tierra apualada La lgrima negra del Mapocho Nos acompa por siempre En este santiagoniko wekufe maloliente. La madre como concepto de origen es an ms importante para el pueblo mapuche, que se considera hijo por cosmogona de la tierra. Nuestra concepcin original de venir de la madre tiene un sustento entre biolgico y cultural propio de los mitos occidentales de la maternidad en las concepciones eclesisticas, pero los mapuches son realmente fruto de una madre tierra que alguna vez les dio todo lo que necesitaban para sobrevivir. Pero esta madre que viene desde el sur a la selva de cemento se ve rajada por la luz elctrica, por iluminar la oscuridad y la tranquilidad del origen. Marri chi weu significa diez veces venceremos en mapudungn, y es un grito de guerra tradicional de las comunidades en la Araucana, y en este caso es una muestra de las palabras sueltas que Aiir acusa conocer y usar en sus poemas por el desconocimiento de la lengua materna. No es casual que los mapuches no hablen mapudungn ac en Santiago, se ha comprobado que mientras las mujeres ms emigran y trabajan fuera de las comunidades ms se pierde el idioma, generando nios que no conocen ms que palabras

escuchadas y entendidas en conversaciones espordicas, que no manejan el lenguaje originario que les da identidad. Tampoco es posible decir que al estado le convenga la promocin de la lengua del enemigo interno, por lo que la prdida paulatina de los elementos identitarios de los mapuches tambin se puede considerar un manejo poltico de los efectos del discurso. Convertir el mapudungn en una lengua muerta asegura un triunfo paulatino de la lengua impuesta, de la economa impuesta y de la poltica internacional. La alusin al padre tampoco es casual, pues el juego de Aiir de tomar un prejuicio repetidsimo en contra de los mapuches y hacerlo denuncia es tremendamente rescatable en trminos de generar un quiebre, en tomar el prejuicio y hacerlo una denuncia patente en torno al abuso al que se ven sometidos dentro del trabajo. Adems, la creacin del binarismo licor-sudor en relacin a la vida del padre mapuche es interesante, justamente pensando en la necesidad del trabajo y en la explotacin propia de los obreros, versus el licor como escape dentro de la vida comn de los estratos sociales bajos, especficamente en las poblaciones y villas de la periferia de la ciudad. Segn Van Dijk, la base de la discriminacin es la valoracin negativa de la diferencia, que luego se extiende a considerar la diferencia como una amenaza. De hecho, Van Dijk comprueba que en trminos de las etapas de los relatos trabajadas por Lavob, la gente que no realiza esta valoracin negativa puede contar una historia narrando un resumen, orientacin, complicacin y resolucin. Cuando se ejerce discriminacin se pone nfasis en la complicacin, se enfatiza una orientacin negativa y no se entrega ninguna solucin. En este caso, se realiza un ejercicio de dar solo resoluciones, sobretodo al final cuando se deja en claro lo que somos, hacia donde vamos y donde estamos. Es decir, se supera el problema de la discriminacin propia de las esferas de poder y se ataca continuamente un tipo de pensamiento basado solo en lo problemtico entregando solo

verdades, solo soluciones, solo coordinadas espaciales que hacen sentir la presencia de los mapurbes dentro de la ciudad.

Gnero, violencia simblica, interculturalidad: Mapulinda Kumey kuri maln. Yo no he necesitao nunca n, por eso lo he pasao bien, pero he vivio entre puros muertos; ahora creen que uno esta muerto hasta porque no tiene corbata, por eso me chori y me quiero irme El Huinca, en El loco y la triste Como ya seal anteriormente, la teora de Van Dijk por si sola no puede sustentar un ACD que trate de abarcar categoras ms complejas que las puramente lingsticas. El discurso de Aiir se sita dentro de una situacin de enunciacin completamente distinta a las que comnmente analiza en ACD propio de las teoras que analizan discursos pblicos en situaciones de dominacin, donde los que producen son los dominantes. En este caso, los poemas de Aiir poseen configuraciones de un hablante lrico que toma una voz plural en el caso de Mapurbe, y en el caso de Mara Juana, la Mapunky de la pintana, una voz externa determina la creacin de este sujeto potico. El ACD con perspectiva de gnero tiene que considerar conceptos ms complejos, como la construccin de una diferenciacin y singularizacin del sujeto que escribe. Patrizia Violi se encarga de aplicar para estos casos el concepto de un poder incardinado en los cuerpos como sujetos, o hacer concretos a los sujetos que enuncian en tanto situacin y concepcin social ms all de la persona gramatical o la conjugacin verbal. Para hablar de poder en trminos de incardinacin es imposible no pensar en las teoras de Foucault, especficamente en su consideracin de las estructuras de ordenacin del mismo, especificada en el libro La microfsica del poder. Foucault explica dentro de sus razonamientos del poder la importancia que tuvo el cambio de los mecanismos de control,

traspasando el poder total del soberano a un poder que determina los cuerpos como dominaciones visibles e invisibles, detectables o no, que someten continuamente a los sujetos. Los mecanismos de dominacin evolucionan a lo largo del tiempo, y justamente en relacin a eso se generan nuevas relaciones de reflejar situaciones de poder dentro del discurso, entendiendo que ahora el poder reprime la singularidad del sujeto y lo vuelve masa, quitndole el componente de conciencia unitaria e intentando extraer del individo su faceta productiva exclusivamente. Una de esas formas es silenciar las conciencias individuales y hacer suponer que la voz del pueblo se ve reflejada en los medios, y que estos medios respetan las preferencias de las audiencias. Sin embargo, es sabido que los discursos oficiales de las instituciones entregan la informacin conveniente para sus intereses, y esto es lo que se ha investigado a lo largo de las dos ltimas dcadas en relacin al ACD. Sin embargo, vuelvo a insistir en que toda esta discusin conceptual y terica se ve rota por el discurso de Aiir como poeta y por el sujeto que se crea dentro de su poesa; me referir a ello ahora hablando especficamente del poema Mara Juana, La Mapunky de la pintana. En la constitucin del poema, es notorio el juego del hablante en relacin a darle a la mujer, en este caso nombrada en el ttulo con respectivo epgrafe. Adems, no deja de ser rescatable el tono de Aiir, hablando de la mujer sin tomar la voz de femenina para darle posibilidades de hablar, sino determinndola y situndola en un lugar y con una cierta cantidad de realidades que vivir a diario. El hablante toma un tono de dios, determinante, usando los mismos tiempos verbales imperativos y marcas de actos incuestionables que muchos de los Medios de Comunicacin Masivos usan para transmitir los prejuicios y ejercer la discriminacin dentro de la institucin del discurso pblico periodstico.

Gastars el dinero del antiqusimo vinagre burgus para recuperar lo que de l no es; volars sobre las nubes de plata, arrojars bolas y lanzas de nieve hacia sus grandes fogatas. Eres tierra y barro, eres mapuche sangre roja como la del apualado, eres la mapuche girl de marca no registrada de la esquina fra y solitaria apegada a ese vicio. Mapuche en F.M. (fuera del mundo). Tu piel oscura es la del SuperArchi venas que bullen a borbotones sobre una venganza que condena. Las mentiras acuchillaron los papeles y se infectaron las heridas de la historia. Un tibio viento de cementerio te refresca mientras en la nube de plata estallan explosiones elctricas. Llueven indios en lanza, lluvia negra color venganza. Oscura negrura of Mapulandia Street s, es triste no tener tierra, loca del barrio de La Pintana, el imperio se apodera de tu cama. Mapuchita kumey kuri maln, vomitas a la tifa que el paco luca y al sistema que en el calabozo crucific tu vida. In the name of the father and the spirit saint AMN y no ests ni ah con L. Lolindia, un xenofbico Paco de la Orden engrilla tus pies para siempre. Tu pewma habla ms que la boca del discurso. Mapulinda, las estrellas de la tierra de arriba son tus liendres, los ros de tu pelo negro de dltikas corrientes. Kumey kuri maln, loca mapunky post-tierra, entera chora y peluda

pelando cable pa' alterar la intoxicada neuro. Mapurbe, la libertad no vive en una estatua all en Nueva York, la libertad vive en tu interior circulando en chispas de sangre, enjaulada en tu cabeza y pisoteada por tus pies. Wixage Anay Mapunky kmey kuri maln.* LA AZCURRA** ES GRATIS

Aiir trabaja de forma incuestionable el destino de esta mujer, definida como mapunky, un cruce entre los mapuches y el punk, estilo de vida propio de ciertos sectores de la ciudad que se caracteriza por creer y practicar la anarqua en la forma de vida y volver el cuerpo una denuncia constante al control del sistema (colores en el pelo, ropa apretada y rota, piercings, tatuajes, etctera). No es casual que Aiir hable de una Mapunky y no de un sujeto masculino, pues quizs al hablar de un hombre no habra una voz externa que lo determinar, como si ocurre con la mujer desde su origen segn el mito catlico. Tampoco es casual que al hablar de esta Mapunky se le refiera inmediatamente un lugar y un estado de cosas incuestionable, que expresa una marca de poder. La Mapunky es un sujeto que tiene el poder ms que incardinado en s, a pesar de que intente revelarse tatundose cosas que socialmente no estn aceptadas o vomitndole la tifa al paco, porque incluso la voz que intenta darle un lugar en el mundo la determina con rdenes a ser una Lolindia. Entendiendo que el discurso potico es un discurso propio de las elites intelectuales, tanto en su produccin como en su difusin, jugar con la determinacin hacia la mapuche como mapuche es algo nuevo en trminos de cmo plantear una diferencia de gnero, respetando la distancia cultural.

Para la cosmogona mapuche, el dios Ngenechn fusiona una identidad femenina y masculina, que hablaba a los mapuches en los sueos. En la sociedad mapuche las mujeres no se vean discriminadas por su condicin en trminos de que los roles estaban divididos en base a criterios no basados en la discriminacin, sino basados en la vida natural propia de la cultura. La separacin de lo femenino-masculino para los mapuches se organiza luego de la llegada de los espaoles, lo mismo con la diferencia del bien y el mal, creando la presencia de los wekufe como demonios trados o generados por los blancos. Esta distincin se vuelve fundamental a la hora de comprender el tono de Aiir como Mapurbe, criado en una ciudad que discrimina la lengua materna del pueblo pero que comprende las tradiciones en donde fue criado. Para hablar de perspectiva de gnero es fundamental hablar de nociones y construcciones relacionadas con cultura, y la cultura mapuche tiene diferencias fundamentales en relacin a cosmogonas relacionadas con la concepcin de la mujer y de lo femenino. Culturalmente, el uso de los tiempos verbales en Aiir puede no ser una muestra de abuso de poder en trminos de relaciones de gnero, sino una muestra de que determinar a la mujer, as como hablar de los mapurbes con una marca gramatical de nosotros inclusivo. Desde esta misma perspectiva se puede vincular la interculturalidad planteada por Cornejo Polar, entendiendo que la identidad social de los mapurbes y de los mapunkys son el producto de mezclas culturales que chocan en trminos de creencias o de prcticas propias de las expresiones culturales como la religin o la organizacin socio-poltica. Los mapurbes son el producto de la concepcin de mundo propia de su cultura mezclada con las creencias y tradiciones propias de la ciudad urbana, y para no chocar continuamente se produce un sincretismo que fusiona rituales y formas de vida y las acomoda a una nueva realidad, propia de los habitantes que viven continuamente as y lo ven como algo normal

(A lo largo de todas las ciudades Latinoamericanas este proceso es visible con el nombre de transculturacin para ngel Rama e interculturalidad para Cornejo Polar porque ms que la fusin absoluta, da pie para un dilogo entre culturas que generan espacios compartidos). La visin intercultural es fundamental para entender que en este caso no podemos acusar a Aiir de violencia simblica hacia el sujeto mujer, al hablar el sujeto potico determinndolo sin voz propia, porque no podemos dar por entendido que para su cultura los valores de gnero y de sentido del lenguaje sean los mismos. Dentro de la cosmogona mapuche la distincin hombre y mujer no era como en nuestro mundo moderno, y en el momento desde donde los mapurbes se sitan en la ciudad pero no con las costumbres propias de la ciudad, no con la conviccin de estar en su lugar de origen y con una forma de ver el mundo que debe dialogar entre lo originario y lo posmoderno. As, la marca de persona propia del sujeto potico hablante en la Mapunky no es determinante de su forma de entender el mundo, o al menos no podemos determinar que lo hace con una concepcin clara de menoscabar al gnero masculino. Una de mis posibles hiptesis al analizarlo es que, como sealaba hace unas pginas, se busca utilizar el mismo tono determinante del dios catlico hacia los hombres dentro de la biblia, y de los prejuicios ejercidos a diario en todos los medios y conversaciones cotidianas hacia los mapuches (una pista para eso es observar la estrofa relacionada al padre nuestro, porque luego de eso el tono determinante del poema cambia porque cambia el uso de los verbos) Luego de observar la persona gramatical usada dentro del poema, otra cosa rescatable es la mezcla entre frases propias del lenguaje mapuche (kumey kuri maln: ests bien morena doncella; wixage anay: levntate y anda; pewma: sueo) y frases propias del lenguaje coloquial chileno, rematando con un prrafo que mezcla el mapudungn y el coa como dialecto de la calle (la azcurra es gratis). Claramente ah se hace notoria la mezcla cultural,

que en el poema se define magistralmente con un enunciado asertivo hacia la mapunky: es triste no tener tierra/ loca del barrio la Pintana / el imperio se apodera de tu cama. Esta mezcla no casual tambin hace referencia al tema del escape de las estructuras de poder, construyendo un sujeto potico configurador de mundos dentro de un discurso de lites, pero huyendo radicalmente de todo lo que la lite intelectual letrada (por la que yo fui formada), considera como un buen poema. Aiir como poeta genera un sujeto potico que golpea los no-valores del posmodernismo y que escapa incluso de cualquier posibilidad de ser encasillado, pues incluso desde la perspectiva de gnero le da una nueva visin comprendiendo que su forma de entender la dualidad mujer-hombre es diferente desde la mezcla de las culturas. Este poema realmente es inabarcable en trminos de extensin para poder escribir en un apartado del trabajo todo lo que puede extraerse en relacin al discurso. Sin embargo, incluso desde Foucault y su concepcin de poder determinado en los cuerpos, y de un sujeto incardinado con ese poder en el cuerpo y situado que plantea Violi, el hablante se escapa de todo eso y a pesar de estar condenado a ser uno de los marginales sin voz en los discursos oficiales igualmente se genera una va de escape. Este quiebre a la determinacin no es menor, considerando el uso del discurso pblico formal y que es considerado parte de lo acadmico como la poesa, y que adems es publicado y conocido dentro de ciertos crculos propios del manejo potico. La Mapunky es ms que una construccin hbrida de una identidad que habita ciertos barrios marginales y que cada vez est ms presente al entender la mezcla cultural, es ms que una determinacin, ms que una construccin potica: es un discurso en s mismo, es un discurso tatuado en el cuerpo que camina y coexiste en la mezcla constante. Es un

discurso incardinado en el cuerpo, es el poder reprimido que intenta continuamente escaparse, y que sabe que, como dice el hablante la libertad vive en tu interior.

Conclusiones, proyecciones. No, aqu no tenimo donde ir, Aqu t too arreglao pa que no tengamos niun brillo: Lo que tenimos que hacer es irnos pa la casa grande El Huinca, en El loco y la triste En un primer momento, quise trabajar con macro-estructuras presentes en el discurso potico de Aiir. Pero me di cuenta que an es imposible, pues dentro de su propio discurso Aiir juega con las estructuras validadas socialmente como el tono determinante asociado a las ordenes y al poder o los enunciados generadores de identidad, pero ese uso no se ha hecho masivo por las caractersticas propias del mensaje entregado. Aunque dentro del propio discurso si existen macro-estructuras, pero ests an no son comparables con construcciones de discursos pblicos poticos de otros, lo que le entrega a la construccin de sentido de Aiir un papel nico a mi gusto, entendido como una nueva forma de hacer denuncia quebrando los esquemas de lo que se considera vlido dentro del mundo de la lite literaria. En general, creo que existe una deuda con la comprensin del mundo de los mapurbes, que an no se intenta comprender como ests nuevas identidades se configuran el mundo, configuran el discurso y se plantean frente al mundo, hacindose cada vez menos invisibles. La perspectiva de gnero en el discurso de Aiir tambin para mi gusto es nica, porque no podemos hablar solo de una perspectiva propia de la cosmogona mapuche, o una perspectiva occidental, sino de un quiebre de ambas que genera una inflexin nueva dentro de la comprensin de lo que es la identidad genrica. La posibilidad de generar cada vez

ms identidades dentro de estas hibridaciones culturales es fascinante, y es adems una nueva forma de abordar esta investigacin. Es extrao tener la sensacin de que este trabajo deja ms proyecciones que conclusiones, sin embargo al mismo tiempo me parece interesante plantear un inicio de discusin en torno a un discurso completamente nuevo, que se escapa de todo lo que se intenta contener dentro de un sistema de identidades y reglas. Espero que estos primeros anlisis y lineamientos muy bsicos sirvan para una futura investigacin mucho ms profunda, y de muchas ms perspectivas, voces y enfoques, en torno al discurso pblico de los mapurbes. As mismo, al reflexionar dentro de las posibilidades de generar quiebres en los discursos literarios record la obra de Juan Radrign El loco y la triste, fundamental en el proceso de comprender la vida en la calle, la marginalidad extrema. Creo que, si bien existen diferencias notorias, mucho de lo que los personajes reflejan en la obra de Radrign es un poco lo que intenta expresar Aiir: la necesidad de asumirse fuera del lugar que encarna la sociedad, y no sentirse mal por eso sino intentar hacerse un lugar propio, sea donde sea. Por eso algunas de las frases que El Huinca seala en la obra las us de epgrafe para los captulos, porque creo que otra posible opcin de investigacin es rastrear ms textos literarios, similares en estilo a lo que el poeta Aiir hace, y compararlos.

Bibliografa

Aiir, David. Mapurbe. Santiago: Pehun, 2009.

Foucault, Michael. La microfsica del poder. Madrid: La piqueta, 1992.

Violi, Patrizia. El infinito singular. Madrid: Ctedra, 1991.

Van Dijk, Teun. Cuadernos de Maestria en Lingstica: conferencias de Teun Van Dijk. Cali: Universidad del Valle, 1994.

Van Dijk, Teun A. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, 2003.

You might also like