You are on page 1of 12

GAS NATURAL Y PROPIEDADES

Qu es el gas natural? El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos y livianos ,los cuales encontramos en el subsuelo, cuyo componente principal es el metano es una fuente de enrga primaria tal como el carbn y el petrleo. propiedades : -es un combustible fsil. -es incoloro e inodoro. -es menos contaminante a comparacin del gas licuado. -es limpio. -es beneficioso, tanto para la industria como para el uso domstico, ya que desempea papeles importantes como un combustible energtico. -su componente fundamental es el metano(c4). -es un gas liviano, ms ligero que el aire. -su poder calorfico es el doble del gas manufacturado. -es un gas seco. Caractersticas de la produccin y productividad en contraste con el gas propano Una de las caractersticas de la produccin del denominado gas de Camiseta es la extraccin del gas natural que mejora la calidad del aire local debido a su menor emisin de gases txicos y nocivos tales como: el dixido de carbono, dixido de sulfuro y xido ntrico. Es de vital importancia distinguir dos conceptos diametralmente opuestos, el gas natural y el biogas. Las caractersticas principales de ambos es procurar minimizar la combustin contaminante por una combustin ms limpia. El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente, debido a que en su combustin no se generan gases txicos, cenizas ni residuos. Su transporte y distribucin se realiza mediante tuberas subterrneas, por lo que no daa el paisaje ni atento contra la vida animal o vegetal. A diferencia del GLP (gas licuado propano) que en nuestro pas es distribuido principalmente en balones haciendo uso de vehculos pesados que circulan constantemente por la ciudad incrementando el trfico, deteriorando el pavimento y contaminando el ambiente. Como el gas natural llega por tubera, se dispone del servicio las 24 horas y los 365 das del ao. De esta forma se evita tener que almacenarlo en tanques o cilindros disfrutando de un suministro continuo, similar al servicio de agua, electricidad y telfono.

Conclusiones: En la actualidad se busca un combustible que pueda satisfacer las necesidades energticas del hambre, como poder usar un sistema de calefaccin o colocar estufas a gas en nuestros hogares, pero los combustibles que se utilizaban como el petrleo, la lea, el carbn o el kerosene, resultaban no ser muy econmicos y a la vez eran contaminantes. Es por eso que ahora ha llegado un combustible nuevo a nuestro pas, que es el gas natural, este gas no requiere de plantas de refinacin para procesarla, a comparacin del petrleo, es ms seguro, econmico y posee menor proporcin de impurezas o gases txicos. Con el gas natural podemos cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra ciudad.

Gas
Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccion entre particulas resultan insignificantes. Ley general de los gases Existen diversas leyes que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas.

Ley de Boyle - Mariotte [editar]


Cuando el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen ser inversamente proporcional a la presin: PV=K (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes). Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye; si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin: P1V1=P2V2

Ley de Charles [editar]


A una presin dada, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura.

Matemticamente la expresin es:

Ley de Gay-Lussac [editar]


La presin de un gas que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura caracterstica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presin requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Ley de los gases ideales [editar]


Artculo principal: Ley de los gases ideales

Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresin matemtica es: PV = nRT siendo P la presin, V el volumen, n el nmero de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin. El valor de R depende de las unidades que se estn utilizando:

R = 0,082 atmlK-1mol-1 si se trabaja con atmsferas y litros R = 8,31451 JK-1mol-1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades R = 1,987 calK-1mol-1 R = 8,31451 10^-10-10 erg K-1mol-1

De esta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 C y 1 atmsfera. Tambien se le llama la ecuacin de estado de los gases; ya que solo depende de el estado actual en que se encuentre el gas.

Gases reales [editar]


Si se quiere afinar ms o si se quiere medir el comportamiento de algn gas que escapa al comportamiento ideal habr que recurrir a las ecuaciones de los gases reales que son variadas y ms complicadas cuanto ms precisas.

Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegara un momento en el que no ocuparan ms volumen. Esto se debe a que entre sus tomos/molculas se establecen unas fuerzas bastante pequeas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals. El comportamiento de un gas suele concordar ms con el comportamiento ideal cuanto ms sencilla sea su frmula qumica y cuanto menor sea su reactividad, tendencia a formar enlaces. As, por ejemplo, los gases nobles al ser monoatmicos y tener muy baja reactividad, sobre todo el helio, tendrn un comportamiento bastante cercano al ideal. Les seguirn los gases diatmicos, en particular el ms liviano hidrgeno. Menos ideales sern los triatmicos como el dixido de carbono, el caso del vapor de agua an es peor ya que la molcula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrgeno lo que an reduce ms la idealidad. Dentro de los gases orgnicos el que tendr un comportamiento ms ideal ser el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. As el butano es de esperar que tenga un comportamiento ya bastante alejado de la idealidad. Esto es porque cuanto ms grande es la partcula fundamental constituyente del gas, mayor es la probabilidad de colisin e interaccin entre ellas, factor que hace disminuir la idealidad. Algunos de estos gases se pueden aproximar bastante bien mediante las ecuaciones ideales mientras que en otros casos har falta recurrir a ecuaciones reales muchas veces deducidas empricamente a partir del ajuste de parmetros. Tambin se pierde la idealidad en condiciones extremas, altas presiones o bajas temperaturas. Por otra parte, la concordancia con la idealidad puede aumentar si trabajamos a bajas presiones o altas temperaturas. Tambin por su estabilidad qumica.

Gas ideal
sta es una simulacin del comportamiento microscpico de un gas ideal. Las molculas pueden moverse en cualquier direccin con igual probabilidad y chocan con las paredes del recinto de manera elstica, si bien no iteraccionan entre s. La pared superior del recinto puede situarse a diferentes alturas. Se trata de ver la relacin que existe entre el volumen y la presin del gas sobre las paredes.

Comportamiento de los gases [editar]


Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material. Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal. Sus molculas, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presin permanente. Como el gas se expande, la energa intermolecular (entre molcula y molcula) hace que un gas, al ir aadindole energa calorfica, tienda a aumentar su volumen. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir entre cada partcula se realiza mayor contacto, haciendo ms fcil una o varias reacciones entre las sustancias. Para entender mejor el comportamiento de un gas siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal aunque este en realidad nunca existe y las propiedades de este son:

Un gas est constituido por molculas de igual tamao y masa, pero una mezcla de gases diferentes, no. Se le supone con un nmero pequeo de molculas, as su densidad es baja y su atraccin molecular es nula. El volumen que ocupa el gas es mnimo, en comparacin con el volumen total del recipiente. Las molculas de un gas contenidas en un recipiente, se encuentran en constante movimiento, por lo que chocan, ya entre s o contra las paredes del recipiente que las contiene.

Para explicar el comportamiento de los gases, las nuevas teoras utilizan tanto la estadstica como la teora cuntica, adems de experimentar con gases de diferentes propiedades o propiedades lmite, como el UF6, que es el gas ms pesado conocido. Un gas no tiene forma ni volumen fijo; se caracteriza por la casi nula cohesin y a la gran energa cintica de sus molculas, las cuales se mueven.

ECUACIONES DE ESTADO
El estado de una cierta masa m de sustancia est determinado por su presin p, su volumen V y su temperatura T. En general, estas cantidades no pueden variar todas ellas independientemente. Ecuacin de estado:

V = f(p,T,m) El trmino estado utilizado aqu implica un estado de equilibrio, lo que significa que la temperatura y la presin son iguales en todos los puntos. Por consiguiente, si se comunica calor a algn punto de un sistema en equilibrio, hay que esperar hasta que el proceso de transferencia del calor dentro del sistema haya producido una nueva temperatura uniforme, para que el sistema se encuentre de nuevo en un estado de equilibrio.

Ley de los gases ideales


La teora atmica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las molculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscpicos estn asociados con el concepto de orden macroscpico. Las molculas de un slido estn colocadas en una red, y su libertad est restringida a pequeas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscpico. Sus molculas se mueven aleatoriamente, y slo estn limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene. Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las variables macroscpicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presin (p), el volumen (V) y la temperatura (T). A bajas presiones,las ecuaciones de estado de los gases son sencillas: La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin. p1.V1 = p2.V2 La ley de Charles y Gay Lussac afirma que el volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. V1/T1 = V2/T2 Otra ley afirma que a volumen constante la presin es directamente proporcional a la temperatura absoluta. p1/T1 = p2/T2 Resumiendo: p1.V1/T1 = p2.V2/T2 = constante Definiendo las condiciones normales de presin y temperatura (CNPT) como, 1 atmsfera y 273 K, para el volumen que ocupa un mol de cualquier gas (22,4 dm ), esta constante se transforma en: constante = 1 atmsfera.22,4 dm /273 K.mol = 0,08205 atmsferas.dm /K.mol Y se define R como la constante de los gases ideales:

R = 0,08205 atmsfera.dm /K.mol La combinacin de estas leyes proporciona la ley de los gases ideales, tambin llamada ecuacin de estado del gas ideal: p.V = n.R.T donde n es el nmero de moles.

Teora cintica de los gases


Con la llegada de la teora atmica de la materia, las leyes empricas antes mencionadas obtuvieron una base microscpica. El volumen de un gas refleja simplemente la distribucin de posiciones de las molculas que lo componen. Ms exactamente, la variable macroscpica V representa el espacio disponible para el movimiento de una molcula. La presin de un gas, que puede medirse con manmetros situados en las paredes del recipiente, registra el cambio medio de momento lineal que experimentan las molculas al chocar contra las paredes y rebotar en ellas. La temperatura del gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas, por lo que depende del cuadrado de su velocidad. La reduccin de las variables macroscpicas a variables fsicas como la posicin, velocidad, momento lineal o energa cintica de las molculas, que pueden relacionarse a travs de las leyes de la fsica de Newton, debera de proporcionar todas las leyes empricas de los gases. En general, esto resulta ser cierto. La teora fsica que relaciona las propiedades de los gases con la mecnica clsica se denomina teora cintica de los gases. Adems de proporcionar una base para la ecuacin de estado del gas ideal, la teora cintica tambin puede emplearse para predecir muchas otras propiedades de los gases, entre ellas la distribucin estadstica de las velocidades moleculares y las propiedades de transporte como la conductividad trmica, el coeficiente de difusin o la viscosidad.

Ecuacin de Van der Waals


La ecuacin de estado del gas ideal no es del todo correcta: los gases reales no se comportan exactamente as. En algunos casos, la desviacin puede ser muy grande. Por ejemplo, un gas ideal nunca podra convertirse en lquido o slido por mucho que se enfriara o comprimiera. Por eso se han propuesto modificaciones de la ley de los gases ideales P.V = n.R.T Una de ellas, muy conocida y particularmente til, es la ecuacin de estado de Van der Waals (p + a/v ).(v - b) = R.T

donde v = V/n a y b son parmetros ajustables determinados a partir de medidas experimentales en gases reales. Son parmetros de la sustancia y no constantes universales, puesto que sus valores varan de un gas a otro. La ecuacin de Van der Waals tambin tiene una interpretacin microscpica. Las molculas interaccionan entre s. La interaccin es muy repulsiva a corta distancia, se hace ligeramente atractiva a distancias intermedias y desaparece a distancias ms grandes. La ley de los gases ideales debe corregirse para considerar las fuerzas atractivas y repulsivas. Por ejemplo, la repulsin mutua entre molculas tiene el efecto de excluir a las molculas vecinas de una cierta zona alrededor de cada molcula. As, una parte del espacio total deja de estar disponible para las molculas en su movimiento aleatorio. En la ecuacin de estado, se hace necesario restar este volumen de exclusin (b) del volumen del recipiente (V); de ah el trmino (V - b).

Transiciones de fase
A temperaturas bajas (a las que el movimiento molecular se hace menor) y presiones altas o volmenes reducidos (que disminuyen el espacio entre las molculas), las molculas de un gas pasan a ser influidas por la fuerza de atraccin de las otras molculas. Bajo determinadas condiciones crticas, todo el sistema entra en un estado ligado de alta densidad y adquiere una superficie lmite. Esto implica la entrada en el estado lquido. El proceso se conoce como transicin de fase o cambio de estado. La ecuacin de Van der Waals permite estas transiciones de fase, y tambin describe una regin de coexistencia entre ambas fases que termina en un punto crtico, por encima del cual no existen diferencias fsicas entre los estados gaseoso y lquido. Estos fenmenos coinciden con las observaciones experimentales. En la prctica se emplean ecuaciones ms complejas que la ecuacin de Van der Waals.

Punto crtico
En fsica, punto de temperatura o presin que corresponde a un cambio en el estado fsico de una sustancia. Durante el enfriamiento de una aleacin metlica, el punto crtico se alcanza a la temperatura en que se produce una reorganizacin molecular que da lugar a una nueva forma de la sustancia; generalmente, esta reorganizacin se ve acompaada por la absorcin o cesin de calor. La temperatura crtica de un gas es la temperatura mxima a la que puede licuarse; la presin crtica es la presin necesaria para licuar el gas a esa temperatura. Algunos gases,como el helio, el hidrgeno o el nitrgeno, poseen temperaturas crticas muy bajas y tienen que ser enfriados intensivamente antes de poder ser licuados. Otros, como el amonaco o el cloro, tienen temperaturas crticas elevadas y pueden licuarse a temperatura ambiente aplicando suficiente presin. Una tercera caracterstica del punto crtico es el volumen crtico, que es el volumen que ocupara un mol de gas a su temperatura y presin crticas. Estas tres cantidades, la temperatura, presin y volumen crticos, se denominan conjuntamente constantes crticas de una sustancia.

Presin de vapor
La presin de vapor en equilibrio con un lquido o un slido a cualquier temperatura se denomina presin de vapor de la sustancia a esa temperatura. La presin de vapor de una sustancia es funcin de la temperatura solamente, no del volumen. En un recipiente que contenga lquido y vapor en equilibrio a temperatura constante, la presin no depende de las cantidades relativas de vapor y lquido. Si por algn motivo la cantidad de lquido disminuye, el vapor se condensa (para compensar) y viceversa, pero si se suministra o sustrae calor a temperatura constante, la presin no vara. La temperatura del punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor es igual a la presin exterior.

Humedad
Medida del contenido de agua en la atmsfera. La atmsfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. La cantidad mxima depende de la temperatura; crece al aumentar sta: a 4,4 C, 1.000 kg. de aire hmedo contienen un mximo de 5 kg de vapor a 37,8 C 1.000 kg. de aire hmedo contienen un mximo de 18 kg de vapor Cuando la atmsfera est saturada de agua, el nivel de incomodidad es alto ya que la transpiracin (evaporacin de sudor corporal con resultado refrescante) se hace imposible. El masa de vapor de agua contenido en un volumen de aire se conoce como humedad absoluta y se expresa en kg de agua por m de aire seco. Los cientficos se refieren a estas medidas con gramos de vapor de agua por metro cbico. La humedad relativa,es la razn entre el contenido efectivo de vapor en la atmsfera y la cantidad de vapor que saturara el aire a la misma temperatura.
HR (%) = 100%.pp (vapor de agua) pv (a la misma temperatura)

Si la temperatura atmosfrica aumenta y no se producen cambios en el contenido de vapor, la humedad absoluta no vara mientras que la relativa disminuye. Una cada de la temperatura incrementa la humedad relativa produciendo roco. La humedad se mide con un higrmetro. El ndice de temperatura-humedad (ndice TH, tambin llamado ndice de incomodidad) expresa con un valor numrico la relacin entre la temperatura y la humedad como medida de la comodidad o de la incomodidad.

Se calcula sumando 40 al 72% de la suma de las temperaturas en un termmetro seco y en otro hmedo. Por ejemplo, si la temperatura en el termmetro seco es de 30 C y en el hmedo es de 20 C, el ndice T-H ser de 76. Cuando el valor es 70, la mayora de la gente est cmoda, si el ndice es de 75 el ambiente se hace ms incmodo.

Disolucin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda En qumica, una disolucin (del latn disolutio) o solucin es una mezcla homognea, a nivel molecular de una o ms especies qumicas que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Toda disolucin est formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Tambin se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolucin. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolucin), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes. Una disolucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos (por pequea que sea la gota), y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin. Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama) Se distingue de una suspensin, que es una mezcla en la que el soluto no est totalmente disgregado en el disolvente, sino dispersado en pequeas partculas. As, diferentes gotas pueden tener diferente cantidad de una sustancia en suspensin. Mientras una disolucin es siempre transparente, una suspensin presentar turbidez, ser traslcida u opaca. Una emulsin ser intermedia entre disolucin y suspensin. 1.- Son mezclas homogneas 2.- La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporcin que el soluto, aunque no siempre es as. La proporcin en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interaccin que se produzca entre ellos. Esta interaccin est relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Una disolucin que contenga poca cantidad es una disolucin diluida. A medida que aumente la proporcin de soluto tendremos disoluciones ms concentradas, hasta que el disolvente no admite ms soluto, entonces la disolucin es saturada. Por encima de la saturacin tenemos las disoluciones sobresaturadas. Por ejemplo, 100g de agua a 0C son capaces de disolver hasta 37,5g de NaCl (cloruro de sodio o sal comn), pero si

mezclamos 40g de NaCl con 100g de agua a la temperatura sealada, quedar una solucin saturada. 3.- Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin:

Disolucin HCl (cido clorhdrico) 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3 Disolucin HCl (cido clorhdrico) 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

4.- Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc. 5.- Tienen ausencia de sedimentacin, es decir al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( A ) . 6.-sus componentes se unen y se genera el solvente mediante el proceso denominadao decontriacion.

Clasificacin de las disoluciones [editar]


por su estado de agregacin slido en slido: aleaciones como zinc en estao (latn); gas en slido: hidrgeno en paladio; lquido en slido: mercurio en plata (amalgama). lquido en lquido: alcohol en agua; slido en lquido: sal en agua (salmuera); gas en lquido: oxgeno en agua gas en gas: oxgeno en nitrgeno; por su concentracin

slidas

no saturada; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no estn en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir ms soluto hasta alcanzar su grado de saturacin. Ej.: a 0C 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolucin que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

lquidas

saturada: en esta disolucin hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideracin, el solvente no es capaz de disolver ms soluto. Ej.: una disolucin acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0C.

gaseosas

sobre saturada: representa un tipo de disolucin inestable, ya que presenta disuelto ms soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este

lquido en gases: nieblas slido en gas: humos

tipo de disolucin se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfra el sistema lentamente. Estas disolucin es inestable, ya que al aadir un cristal muy pequeo del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

En funcin de la naturaleza de solutos y disolventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.

Slidos en slidos: Leyes de las disoluciones slidas. Slidos en lquidos: Leyes de la solubilidad. Slidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides. Lquidos en lquidos: Tensin interfacial. Gases en lquidos: Ley de Henry.

Por la relacin que existe entre el soluto y la disolucin, algunos autores clasifican las disoluciones en diluidas y concentradas, las concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas. Las diluidas, se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relacin a la cantidad de disolucin; y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. Es incoveniente la utilizacin de esta clasificacin debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporcin en un determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada. Ej: a 25C en 100g de agua se disuelven 0,000246g de BaSO4. Esta disolucin es concentrada (saturada) porque ella no admite ms sal, aunque por la poca cantidad de soluto disuelto debera clasificarse como diluida. Por ello es ms conveniente clasificar a las soluciones como no saturadas, saturadas y sobre saturadas..

You might also like