You are on page 1of 32

ridos

Captulo 8: ridos

8.1 Introduccin
El rido es el material granular ms empleado en la construccin. Constituye, sin duda, el elemento mayoritario de todos los componentes, utilizndose bien directamente o mediante la mezcla con otros materiales aglomerantes como el betn, o conglomerantes como la cal o el cemento. Se considera rido natural al procedente de yacimientos naturales (geolgicos) que se obtiene nicamente por procedimientos mecnicos. Tradicionalmente se diferencian las graveras o depsitos detrticos no consolidados, en las que los medios de extraccin son mecnicos (convencionales), de las canteras o macizos rocosos cuyo arranque requiere medios especficos como ripados o, frecuentemente, voladuras con explosivos. La denominacin de ridos artificiales se reserva para los ridos resultantes de un proceso industrial que conlleva modificaciones fsico-qumicas o de otro tipo. El rido reciclado es el resultante de un tratamiento del material inorgnico que se ha utilizado previamente en la construccin. Es bien conocido que el sector de la construccin representa uno de los principales ndices del desarrollo socioeconmico de un pas. Los ridos constituyen del 75 al 100% de los componentes de las unidades de obra de edificacin y obra civil. Por ello, la evolucin de su consumo es un buen indicador de la actividad econmica de cada momento. En edificacin es el componente mayoritario del hormign y de los morteros, as como de sus mltiples tipos de prefabricados de gran actualidad. En las carreteras, los ridos estn presentes en toda la seccin, desde los rellenos de terraplenes, pedraplenes y todo-uno, hasta las capas especficas que van desde la explanada, subbases, bases granulares, con o sin tratamiento de conglomerantes hidrulicos o ligantes bituminosos, como en las capas superiores de mezclas bituminosas, hasta la de rodadura, o bien en los firmes rgidos de hormign. El hormign tambin es el elemento fundamental en las estructuras, obras de fbrica, puentes, viaductos, etc.

En los ferrocarriles, del mismo modo que en las carreteras hasta la explanada, se emplean tambin los ridos en las capas de subbalasto y balasto. En presas, tanto de tierras como de hormign, igualmente el rido es el componente mayoritario con funciones de relleno, filtro-dren, etc. Otras aplicaciones son las de escolleras y gaviones de proteccin de taludes en laderas y mrgenes de ros con problemas de inestabilidad o de erosin, filtros en sondeos de captaciones de agua, drenes, etc. En el siguiente grfico se observa la relacin de explotaciones de canteras y graveras activas en funcin de su origen geolgico.

Distribucin geolgica de las explotaciones activas en Castilla y Len

Se puede apreciar que la mayora de las explotaciones corresponden a graveras, ubicadas en torno a la red fluvial actual, representada por los aluviales y terrazas de edad cuaternaria

319

Captulo 8: ridos

Las reservas de materiales naturales aptos para la obtencin de ridos en Castilla y Len se pueden considerar ilimitadas. Las razones de su restriccin a la extraccin son principalmente de tipo econmicas y medioambientales. Segn los datos manejados por la Junta de Castilla y Len correspondientes al ao 2005, las explotaciones actualmente activas son del orden de 380. Aqu se incluyen tanto las explotaciones que extraen ridos como recurso principal como aquellas en las que se obtienen ridos comercializables procedentes del tratamiento de otros recursos principales (arenas feldespticas, calizas, caolines, etc.). En el siguiente grfico se representa la distribucin provincial de las explotaciones activas y de las inactivas o abandonadas.

El uso principal al que se destinan los ridos es el hormign, existiendo en la Comunidad del orden de 150 empresas con unas 200 plantas de elaboracin. Un tercio de ellas se encuentran agrupadas en ANEFHOP (Asociacin Nacional Espaola de Fabricantes de Hormign Preparado). El sector se encuentra representado a escala nacional por ANEFA (Asociacin Nacional Espaola de Fabricantes de ridos) con delegaciones en las Comunidades Autnomas y provincias (AFAs de ANEFA). En Castilla y Len, los miembros son del orden de 60 y engloban la parte principal del sector, en cuanto a produccin se refiere. En el mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len se encuentran importantes extensiones de materiales canterables destinados a la fabricacin de ridos, cuyo aprovechamiento se ha basado en medios mecnicos especficos, como cuas, ripados enrgicos, martillos neumticos y voladuras con explosivos. La demanda ha estado ntimamente relacionada con el sector de la construccin a travs de las obras de infraestructuras: redes de comunicaciones (autopistas, autovas, carreteras, ferrocarriles), estructuras hidrulicas (presas, canales) y edificacin en general.

8.2 Canteras
Distribucin provincial de las explotaciones de ridos en Castilla y Len

El nmero medio de trabajadores por explotacin es inferior a 5 en el 90% de los casos, siendo prcticamente la mitad los que tienen 1 o 2 trabajadores. El 7% tiene de 5 a 10 empleados y slo el 3% supera los 10. Se trata pues de una actividad atomizada y dispersa. La fuerte repercusin de los gastos de transporte de ridos con relacin a su coste de produccin, a causa de las limitaciones ambientales de las explotaciones, exigir una revalorizacin significativa de estos materiales.

Estas explotaciones se han sucedido en el tiempo a lo largo de un dilatado perodo histrico como respuesta a actuaciones relacionadas en muchos casos con obras concretas. Por ello, buena parte de los aprovechamientos se encuentran abandonados, con muestras de una inactividad ya permanente, mientras que otros estn sometidos a perodos de extraccin intermitentes, no siendo rara la reexplotacin de alguna de las canteras que han permanecido perodos sin actividad. Las plantas de produccin de ridos suelen situarse en el entorno de las canteras. El material se arranca con explosivos y se transporta hasta una tolva provista de un alimentador y un precribador que separa la fraccin fina de la gruesa; esta ltima alimenta a la trituradora primaria, mientras que la fina pasa a la trituradora

320

Captulo 8: ridos

secundaria y clasificacin. El producto de la trituradora primaria pasa por las cribas y el rechazo es sometido a una trituracin secundaria y posterior cribado. En el grfico que se acompaa, obtenido a partir de los datos proporcionados por la Junta de Castilla y Len, se refleja la intensidad extractiva en las diferentes provincias.

Distribucin provincial de las canteras inventariadas en la Comunidad de Castilla y Len

Dentro de los materiales actualmente extrados predomina, tal como se indica en el grfico siguiente, el rido de tipo calizo en un 56%, descendiendo al 19% el rido cuarctico. Los granitos representan un 12% y el resto, hasta completar un 13%, lo comparten las corneanas, neises, calizas dolomticas y/o dolomas, siendo meramente representativas las explotaciones de ofitas y rocas filonianas de tipo bsico (prfidos).

En cuanto a las canteras activas, 93 en total, se observa una intensidad mayor en las provincias de Len, Segovia y Burgos, seguidas de Palencia Soria y Salamanca. En vila, Valladolid y Zamora se ubican el menor nmero de explotaciones activas. Pero si analizamos las explotaciones inactivas, Len junto con Soria, Salamanca y Burgos destacan sobre el resto, siendo las de menor actividad en otros tiempos las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid.

En el cuadro que a continuacin se adjunta se representan las principales litologas y las formaciones geolgicas en las cuales se encuentran y su inters relativo como recurso de rido para todo tipo de usos, de acuerdo con la leyenda del Mapa Geolgico y Minero de Castilla y Len a escala 1:400.000, a la que se remite para una informacin geolgica ms detallada. A continuacin se describen los tipos de ridos canterables.

321

Captulo 8: ridos

Litologa

Edad Precmbrico-Cmbrico inferior

Unidad geolgica Complejo Esquisto-Grauvquico Formacin Cndana-Herrera

Inters Medio Alto Alto Alto Medio Bajo Alto Alto Alto Medio Alto Bajo Bajo Alto Medio Bajo Bajo Alto Alto Medio Bajo Alto

Cmbrico Medio-Ordovcico Inferior Cuarcitas Ordovcico Superior Devnico Precmbrico.-Cmbrico medio

Formacin Barrios Serie de los Cabos Cuarcita Armoricana Formacin Ageira Cuarcita de Vega Formacin Camporredondo Complejo Esquisto-Grauvquico Formacin Calizas de Vegadeo Tamames Lncara

Ordovcico Superior Devnico Carbonfero Mesozoico Calizas (Dolomas)

Formacin Caliza de la Aquiana Formacin Santa Luca Portilla Formacin Caliza de Montaa Barcaliente Cuevas F. Muschelkalk Trias. Sup Jur. Inf. (Carniolas) Jur. Sup (Dogger Malm) ) Jur. Sup. Cret. Inf. (Purbeck) Jur. Sup. Cret. Inf. (G. Oncala) Cret. Inf. (Urgoniano) Cret. Sup. (Tramo inferior) Cret. Sup. (Tramo superior) Serie Carbontica marina de Villarcayo Palegeno carbontico

Terciario

Calizas de los Pramos

Litologa Granitos

Unidad geolgica Granitoides biotticos Leucogranitos

Inters Alto Alto Alto Bajo Medio Medio Bajo Alto Alto

Geneises Diques bsicos Diques cidos

Ortogneises y "Ollo de sapo" Diabasas, Microdioritas y Lamprfidos Aplitas, Pegmatitas y Prfidos Cuarzo filoniano

R. volcnicas

Riolitas, Basaltos Ofitas

R. metamorfismo de contacto

Corneanas Litologas y formaciones geolgicas susceptibles de aprovechamiento minero

322

Captulo 8: ridos

8.2.1 Cuarcitas
Las cuarcitas son rocas generalmente masivas, duras y de colores variados, bajo cuya denominacin se incluyen tanto rocas propiamente metamrficas compuestas esencialmente por cuarzo y formadas por recristalizacin de areniscas, como aquellas areniscas de cuarzo cementadas por slice que ha precipitado en continuidad ptica alrededor de los granos. Los procesos metamrficos producen la recristalizacin de los granos, generndose una disolucin-precipitacin en sus bordes y contornos, y soldndose sus elementos en una estructura extraordinariamente resistente que constituyen las cuarcitas. En general, las cuarcitas se presentan en bancos de aspecto masivo, de orden mtrico, mientras que los esquistos cuarcticos, de composicin similar, se encuentran estratificados en capas ms delgadas de orden centimtrico a decimtrico. Las formaciones cuarcticas estn presentes en las diferentes zonas del Macizo Ibrico que, en la Comunidad de Castilla y Len, son: Zona Cantbrica, Zona Asturoccidental-Leonesa y Zona Centro-Ibrica. La Zona Cantbrica est representada en las provincias de Len y Palencia, sobre todo en la primera. La Zona AsturoccidentalLeonesa est representada en las provincias de Len, Burgos y Soria. Existen importantes niveles de cuarcitas, especialmente en el Cmbrico y en el Ordovcico Inferior de la zona de Len, en donde se concentra el mayor nmero de explotaciones. La Zona CentroIbrica se encuentra representada, dentro de la Comunidad de Castilla y Len, en las provincias de Len, Zamora, Salamanca, vila y Segovia.

canterables de composicin carbonatada que se comentarn en su litologa correspondiente.

Cmbrico medio-Ordovcico inferior


El Conjunto de Formaciones del Cmbrico-Ordovcico Inferior es dominantemente cuarctico siendo motivo de aprovechamiento en Len (4 canteras) y en Segovia (5 canteras). Abundan los indicios de actividad pasada en una treintena de explotaciones repartidas fundamentalmente por la provincia de Len y, en menor proporcin, Segovia, Zamora y Burgos. La mayor parte de los recursos de inters se centran igualmente en Len y, en menor grado, en Zamora y Salamanca. De la Formacin Barrios (Zona Cantbrica) existe una cantera activa en el trmino de La Pola de Gordn (Len) y, actualmente, el material extrado se destina principalmente a balasto para ferrocarriles y para mezclas bituminosas. En esta cantera, explotada por Canteras de Cuarcitas de Ciera S.A., se han observado las rocas ms recristalizadas de esta unidad. Se trata de una explotacin de la que se comercializan unas 42.500 t/ao destinadas al sector ferroviario (cuenta con homologacin para suministrar balasto para RENFE Y FEVE) y al mercado de la construccin y obras pblicas. A 5 km de Molinaseca, tambin en Len, hay una explotacin propiedad de ridos Alfa, S.L de la que se comercializan unas 35.000 t/ao destinadas a carreteras y ferrocarriles. La Serie de Los Cabos, en la Zona AsturoccidentalLeonesa, equivale a las formaciones Oville y Barrios de la Zona Cantbrica. Es una potente formacin detrtica compuesta por una alternancia de cuarcitas, areniscas y pizarras con alguna intercalacin de rocas volcnicas. Con respecto a su aprovechamiento para ridos, son mucho ms interesantes las cuarcitas del miembro superior ya que aparecen, por lo general, en bancos potentes y masivos. En la Zona Centro-Ibrica Sur se encuentran las Capas de Voltoya, que afloran en Ojos Albos (vila) y las Capas de Domingo Garca (Segovia) en la poblacin del mismo nombre. Los paquetes de cuarcitas que aparecen alternantes con las pizarras, tienen potencias que oscilan entre varios centmetros a algunos metros. En el afloramiento de Ojos Albos, las capas de cuarcitas y esquistos cuarcticos se encuentran afectadas por la aureola de contacto de un monzogranito, lo que les

Precmbrico-Cmbrico inferior
En todo el conjunto metasedimentario preordovcico constituido por El Complejo Esquisto Grauvquico y la Formacin Cndana-Herrera, se estn explotando actualmente 4 canteras en Segovia y 2 en Salamanca constituidas por cuarcitas y esquistos cuarcticos aprovechados frecuentemente en la obtencin de rocas lajosas y ridos como subproducto. Las explotaciones abandonadas son una treintena distribuidas por las provincias de Salamanca, Len, Zamora y Segovia. Estas formaciones contienen tambin materiales

323

Captulo 8: ridos

confieren mejores caractersticas, aprecindose, en lmina delgada, blastos de cordierita sericitizada (corneana). Tambin cabe sealar los afloramientos de Solana de Rioalmar. En la zona de Nava de la Asuncin (Segovia) existe un gran nmero de canteras inactivas utilizadas en su da para ridos de carreteras. La Cuarcita Armoricana (Ordovcico inferior) constituye una litologa muy competente y representa un nivel muy continuo, que aparece en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, incluso en todo el Macizo Ibrico. En la provincia de Len existen buenas reservas en la Sierra de la Cabrera. Son cuarcitas masivas, muy recristalizadas, con tonos grises y a veces rojizos, y se presentan en bancos relativamente potentes. En la provincia de Zamora, en el Sinclinorio de Alcaices, estas cuarcitas aparecen en bancos de hasta 5 m de potencia y de gran continuidad lateral intercaladas con pizarras. Se trata de cuarcitas de color blanco a gris claro con una potencia total de la serie de unos 80 m. El tamao de grano vara entre fino y medio y se encuentran bastante recristalizadas. La Cuarcita Armoricana se explota actualmente en dos canteras de Salamanca y en una de Zamora, habindose explotado en una quincena de localidades de estas provincias, as como en Segovia y Burgos, aunque en menor proporcin.

En la provincia de Salamanca existen bastantes explotaciones hoy abandonadas que han venido utilizando el material extrado para ridos de carreteras, balasto de ferrocarril e incluso para el revestimiento de fachadas. En el Sinclinal de la Pea de Francia, existen buenos afloramientos, llegndose a alcanzar potencias del orden de 250 m. La principal explotacin activa se encuentra situada al Norte de Ciudad Rodrigo, en la Sierra de Torralba, en donde BERMANFE, S.L. comercializa cerca de 170.000 t/ao con destino al sector de la construccin y las obras pblicas. En la provincia de vila, la Cuarcita Armoricana aparece en la localidad de Ojos Albos, en donde se observa una gran fracturacin, con varias familias de planos de fractura que condicionan una particin en pequeos bloques. En la provincia de Segovia se conocen como Formacin Alto Rey, en la zona de Riaza. Las cuarcitas se presentan intercaladas con pizarras en bancos de un metro de espesor como mximo. En la provincia de Soria, la serie Cmbrico Superior Ordovcico Inferior se presenta completa, siendo fundamentalmente terrgena y, a diferencia de la zona de la Sierra de la Demanda, aqu s est representada la Cuarcita Armoricana. Contiene tres niveles de cuarcitas que forman relieves destacados. El espesor aproximado de todos los materiales es de 4.000-5.000 m. Hay

460 Vista general del frente de explotacin (Ciudad Rodrigo)

324

Captulo 8: ridos

que destacar que, en esta zona, las cuarcitas tienen un grado de metamorfismo inferior a sus equivalentes de la zona de Len y, por tanto, un grado de recristalizacin menor. Es muy frecuente el desarrollo de grandes coluviones procedentes de la disgregacin de las cuarcitas, que puede llegar a dar morfologas de tipo glacis. Estos sedimentos son muy comunes en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde hay varios indicios y canteras, todas ellas abandonadas o con un uso intermitente, aprovechando su fcil y econmica explotacin.

(bioclastos), clasificndose segn el tamao, la abundancia de estos componentes, la proporcin de matriz o cemento calcreo que los envuelve y su grado de recristalizacin. Calizas hbridas o mixtas, con una proporcin de elementos no calcreos, como clastos de cuarzo (calizas arenosas y areniscas calcreas) o fracciones arcillosas (margas). En ocasiones, el carbonato clcico est mezclado con el magnsico, en forma de dolomita, CaMg (CO3)2, existiendo una transicin gradual. Suele tratarse de dolomas. En general, proporcionan buenos ridos, sobre todo si se trata de calizas recristalizadas, compactas y poco porosas. De manera general estas caractersticas aparecen en las de mayor antigedad. Los afloramientos de calizas y dolomas paleozoicas del Macizo Ibrico se localizan en las provincias de Len, Palencia, Segovia, vila y Salamanca. Las formaciones mesozoicas estn representadas por las calizas trisicas (Facies Muschelkalk) de Soria, las jursicas del borde Noreste de la Cuenca del Duero (Burgos y Soria), las cretcicas de toda la orla que bordea la meseta en sus zonas Norte, Este y Sur (todas las provincias excepto Salamanca, Valladolid y Zamora). Finalmente, las calizas terciarias, cuya representacin ms caracterstica es la Caliza de los Pramos del sector central de la Cuenca del Duero.

Ordovcico superior-Devnico
La Cuarcita de Vega (Ordovcico Superior) est formada por cuarcitas blancas muy recristalizadas, frecuentemente deformadas, con gran continuidad lateral en bancos masivos de potencia comprendida entre los 30 cm y el metro. Su espesor total vara entre los 10 m y los 200 m. La Cuarcita de Vega slo se explota actualmente en Len (Brazuelo) existiendo otros 10 indicios de explotaciones en esta provincia. El Silrico es poco productivo por estar constituido principalmente por pizarras y areniscas. Cabe destacar que, en esta unidad, es en la que se intercalan las rocas volcnicas cidas (metarriolitas) que sern comentadas ms adelante. Del Silrico slo se conoce una explotacin activa de cuarcitas ubicada en el trmino municipal de La Bastida (Salamanca). Se conocen 7 zonas extractivas de cuarcitas devnicas repartidas por las provincias de Len y Palencia, con actividad de tipo intermitente en alguna de ellas.

Paleozoico
Comenzando por las calizas cmbricas, en la Zona Centroibrica se encuentra la Formacin Aldeatejada que, aunque es mayoritariamente pizarrosa, intercala niveles ms duros de esquistos cuarcticos y mrmoles que constituyen recursos canterables. Hay dos explotaciones, una de ellas activa, en las proximidades de Arenas de San Pedro (vila), propiedad de ridos Hermanos Jimnez, C.B. En la cantera se explota una doloma con diversos fines (aglomerante, otros destinos), entre los que destacan las 23.000 t/ao destinadas al mercado de la construccin y las obras pblicas. En Salamanca existe una nica explotacin, ubicada en el trmino municipal de Casafranca, que beneficia materiales de la Formacin Calizas de Tamames.

8.2.2 Calizas y dolomas


Las calizas y dolomas son las rocas con mayor ndice de explotacin en Castilla y Len, sobrepasando la mitad de las canteras activas inventariadas. Son rocas sedimentarias de petrografa variada, cuya proporcin de carbonatos supera el 50 %. Dentro de esta variedad podemos incluir varios tipos: Calizas, compuestas por carbonato clcico (ms del 50% de CaCO3). Los componentes calcreos que incluyen son intraclastos, pellets y fragmentos de fsiles

325

Captulo 8: ridos

En la Zona Asturoccidental-Leonesa la unidad ms interesante es la Formacin Calizas de Vegadeo. Actualmente se extrae en cinco canteras de Len ubicadas en la comarca de El Bierzo. Un ejemplo es la cantera que la empresa Mrmoles do Seo posee en la localidad del mismo nombre, de la que se comercializan cerca de 240.000 t/ao con destino al mercado de la construccin y la obra pblica. En dicha comarca se explotan adems cuatro canteras de mrmol cuyo recurso principal se destina a la fabricacin de materiales para revestimientos y obtienen, como subproducto, ridos comercializables. En cuanto a las explotaciones abandonadas se tiene constancia de, al menos, 29 en Len y 6 en Salamanca. En el Ordovcico superior, la Formacin Calizas de la Aquiana aparece nicamente en la Zona Asturoccidental-Leonesa. La formacin est compuesta por calizas masivas recristalizadas que afloran en cuerpos lenticulares discontinuos, con espesores fuertemente variables de hasta 300 m. Destaca la explotacin que Canteras Industriales del Bierzo, S.A. (CATISA) posee en las inmediaciones del lago de Carucedo, de la que se comercializan unas 540.000 t/ao para su uso en el mercado de la construccin y obra pblica. En el Noroeste de Len existen adems cuatro explotaciones inactivas.

462 Labores de restauracin sobre terrenos afectados por la actividad minera (Carucedo)

Ya en el Devnico, la Formacin Santa Luca es una unidad de carcter arrecifal constituida por caliza de color gris claro bastante compacta, con unos tramos dolomticos y otros margosos que presenta cambios de facies en las distintas unidades estructurales. El estrato tipo de esta formacin tiene una potencia de 250 m. Existen cuatro canteras activas en Len (zona de Cistierna-La Robla-Barrios de Luna). La ms importante se ubica en las proximidades de Cistierna, a unos 3 km al Norte. Aqu la empresa Hormigones Robles, S.L., explota una cantera de la que se obtienen cerca de 108.000 t/ao para la fabricacin de escolleras y ridos para el mercado de la construccin. La Formacin Portilla es una unidad carbonatada constituida por calizas arrecifales depositadas a continuacin de las Pizarras de Huergas. La potencia de esta formacin varia de 60 m a 200 m. La actividad extractiva en este tipo de calizas se localiza en La Pola de Gordn (Len). Existen del orden de veinte explotaciones abandonadas de calizas devnicas, pertenecientes, principalmente, a las provincias de Len y Palencia.

461 Vista general de la planta de tratamiento de CATISA (Carucedo)

En el Carbonfero se encuentran varias unidades carbonatadas, aunque slo dos contienen explotaciones activas: la Caliza de Montaa y la Formacin Cuevas. En la

326

Captulo 8: ridos

Caliza de Montaa se distingue un trmino inferior micrtico, constituido por calizas oscuras, en general laminadas a finamente estratificadas, y un miembro superior bioespartico, constituido por calizas gris claro, en general masivo, denominados respectivamente Formacin Barcaliente y Formacin Valdeteja. Estas formaciones tienen potencias de 100-300 m en el primer caso y 300-700 m en el segundo, y ambos presentan dolomitizaciones y dedolomitizaciones en masas irregulares, a veces distinguibles en campo, por la diferencia de tonos grises y beiges. En la Formacin Cuevas se pueden diferenciar dos trminos con sus propias caractersticas, que, horizontalmente, son paso lateral el uno del otro. En general, la serie se va haciendo ms calcrea hacia el Este. El miembro inferior es predominantemente luttico y el miembro superior es calcreo. Este miembro es el susceptible de aprovechamiento y est constituido por calizas tableadas de tonos grises a negros, ftidas y, en general, recristalizadas. Las explotaciones que actualmente benefician las formaciones carbonatadas de edad Carbonfera se localizan en cuatro puntos de Palencia (Caliza de Montaa en Velilla del Ro Carrin y Santibez de la Pea) y ocho en Len (Formaciones Barcaliente y Cuevas, principalmente en la zona de La Robla), siendo numerosas las explotaciones abandonadas en Len y Palencia. En las proximidades de la Robla, Canteras de Carrocera, S.L. explota una cantera de caliza perteneciente a la Formacin Cuevas, de la que se comercializan unas 60.000 t/ao para abastecer el sector de la construccin y la obra pblica. En las proximidades de Santibez de la Pea, la empresa Industrial Mediavilla Cordero, S.A comercializa cerca de 222.000 t/ao para fines similares a los anteriormente descritos.

El Jursico Inferior (Las) de Soria presenta calizas dolomticas, dolomas cristalinas, calizas micrticas y calizas bioclsticas estratificadas en bancos decimtricos. Hay censadas 25 explotaciones, de las cuales tan solo una, situada en Ligos, se encuentra activa. En Burgos hay 3 explotaciones abandonadas y 2, en el mismo estado, en Segovia. Las rocas carbonatadas del Jursico Medio-Superior son calizas duras y compactas, a veces masivas, a veces estratificadas en bancos decimtricos, en general con tonalidades oscuras. Se tienen inventariadas 8 explotaciones de estas rocas en el Norte de la provincia de Soria, en la rama aragonesa de la Cordillera Ibrica, y otras 4 abiertas en su da sobre los afloramientos jursicos del Sur de la Sierra de la Demanda (Burgos). Todas estas explotaciones se encuentran inactivas. En cuanto a las rocas del Jursico Superior-Cretcico Inferior (Facies Purbeck), su distribucin espacial queda restringida en la Regin Vasco-Cantbrica al rea de Aguilar de Campo (Palencia). Son calizas de tonos grises y oscuras, bien estratificadas en bancos decimtricos o mtricos, entre los que se intercalan finos niveles (<10 cm) de margas oscuras. Existen cuatro explotaciones concentradas en las proximidades de Aguilar, de las que tan solo dos se encuentran activas. Una de ellas se localiza en las proximidades de Pomar de Valdivia, propiedad de Canteras Villallano, S.A. De ella se extraen unas 710.000 t/ao de las cuales, en torno a 516.000 t/ao van destinadas al sector de la construccin y el resto son utilizadas como material aglomerante.

Mesozoico
Las trisicas estn representadas solamente por las calizas y dolomas tableadas de la Facies Muschelkalk. Hay inventariadas 15 canteras inactivas pertenecientes a las calizas y dolomas de esa facies. Se localizan al Sur de la provincia de Soria, en la rama castellana de la Cordillera Ibrica (Medinaceli-Arcos de Jaln).

463 Vista general de la cantera de Villallano (Pomar de Valdivia)

327

Captulo 8: ridos

La otra explotacin, de menor envergadura, se encuentra ubicada en las proximidades de Aguilar de Campo. Aqu se explota la cantera conocida con el nombre de Cantera la Verde II de la que se extraen del orden de 133.000 t/ao de piedra caliza para los mismos fines expuestos en el caso anterior. Las rocas carbonatadas de las secuencias transicionales del Jursico Superior-Cretcico Inferior (Grupo Oncala) de la Cordillera Ibrica (zona de Cameros), suelen ser rocas calizas compactas, duras con tonos negros, que pueden intercalar episodios detrticos o tener carcter arrecifal. Estn estratificadas en bancos decimtricos. Han sido frecuentes las explotaciones ubicadas en materiales carbonatados del Grupo Oncala. Aqu se tienen localizadas 18 canteras inactivas en las zonas de greda y alrededores de Soria. En el Cretcico inferior marino (Complejo Urgoniano) predominan las calizas arrecifales masivas con alto contenido fosilfero y, en menor proporcin, micrticas y estratificadas. En el Norte de Burgos existen dos canteras inactivas en las que se explotaron bancos de calizas de potencia no superior a los 20 m.

La Serie Carbonatada del Cretcico Superior (tramo inferior) en la zona de Len, Palencia y Burgos, es un tramo compuesto por calizas, margas y calcarenitas con presencia de calizas dolomticas y dolomas. Dentro de este conjunto existe un potente nivel de calizas estratificadas (20-200 m) en bancos mtricos y con aspecto masivo. Este nivel origina resaltes topogrficos y constituye el recurso canterable ms favorable para su explotacin. En Segovia y Soria (Cordillera Ibrica Borde Norte del Sistema Central) son frecuentemente calizas dolomticas y dolomas. Sobre estas unidades se han abierto cerca del centenar de canteras de las que tan solo se encuentran activas 8 en Burgos, 2 en Len (Boar), 3 en Segovia, 2 en Soria y 1 en Palencia. En Burgos se pueden destacar varias explotaciones; la primera se localiza en las proximidades de Cardeuela Riopico, de la que se comercializan cerca de 580.000 t/ao para la elaboracin de hormigones de alta resistencia y aglomerados asflticos.

464 Vista general de un frente de explotacin (Cardeuela Riopico)

465 Instalaciones de aglomerado asfltico (Cardeuela Riopico)

328

Captulo 8: ridos

466 Frente de explotacin de cantera de piedra caliza El Rivero (Merindad de Montija)

Otra explotacin burgalesa, Solacuesta, se sita cerca de Rubena. El volumen de produccin vendible se cifra en torno a las 174.000 t/ao que se destinan para fines similares a los anteriormente descritos. En la Merindad de Montija, se ubica la cantera conocida con el nombre de El Rivero. De ella se extraen cerca de 190.00 t/ao de piedra caliza para fines constructivos. Tambin, en Burgos, existen canteras ubicadas en los trminos municipales de Quintanilla de Ojeda, Los

Ausines y Cubillejo del Campo y Lerma. Un ejemplo de explotacin ubicada dentro de este ltimo trmino municipal es la denominada El Risco. De ella se comercializan cerca de 150.000 t/ao de ridos destinados a la fabricacin de hormigones, asfaltos y morteros. En Soria destaca la explotacin San Marcos, que la empresa Canteras de Golmayo, S.A. posee en las inmediaciones de Golmayo, de la que se extraen unas 350.000 t/ao destinadas ntegramente al sector de la construccin.

467 Vista general de la cantera San Marcos (Golmayo)

329

Captulo 8: ridos

Otra explotacin de cierta envergadura se localiza en las proximidades de Soria capital. Conocida con el nombre de Mina Santa Ana, de ella se extraen cerca de 110.000 t/ao de piedra caliza que, una vez machacada y cribada, se destina a los mismos fines que la cantera San Marcos.

Terciario
La Serie carbonatada marina de Villarcayo (Palegeno) integra niveles de calcarenitas con alveolinas, calcarenitas con orbitoides, calizas micrticas y algn nivel dolomtico. En los alrededores de Villarcayo (Burgos) se localiza una cantera activa, propiedad de la empresa Canteras de Villalan, S.A., en la que se explota un nivel de calcarenitas con alveolinas. Anualmente se extraen cerca de 470.000 t. La produccin extrada se trata en un establecimiento de beneficio y se destina fundamentalmente al mercado de la construccin y obra pblica.

468 Vista general de la cantera Mina Santa Ana (Soria)

El Tramo Superior del Cretcico Superior de las provincias de Burgos y Palencia se caracteriza por ser un tramo calizo compacto, constituido principalmente por calcarenitas bioclsticas de tonos beiges y grises, con alguna presencia de niveles micrticos. En algunos puntos de la Regin Vasco-Cantbrica tiene un aspecto lajoso, mientras que en el resto se muestra masivo. En Castilla y Len existen ms de 70 explotaciones inventariadas de estas calizas y dolomas, de las cuales alrededor de 11 se encuentran activas. La provincia con ms explotaciones activas es Segovia, seguida de Burgos, Soria y Palencia. Las inactivas se distribuyen por las provincias de Burgos, Soria y Segovia y, puntualmente, en Palencia. En Segovia, cerca de Carbonero el Mayor, se localiza la cantera Las Muelas de la que se comercializan anualmente cerca de 140.000 t para abastecer al mercado de la construccin y obra pblica. Otra cantera de cierta envergadura se localiza en las proximidades de Seplveda. Es la cantera conocida como La Picota, de la que se extraen una 60.000 t/ao de piedra caliza para la construccin de carreteras.

469 Planta de tratamiento de ridos calizos (Villarcayo)

Otra cantera que explota materiales similares se localiza en la Merindad de Valdivielso (Burgos). Propiedad de Promociones Bar, S.L., es conocida con el nombre de Alejandro II. Las Calizas del Pramo coronan la serie miocena dando lugar a dos niveles de pramos, separados por intercalaciones de rocas detrticas (arenas, conglomerados) o margosas. Cuando afloran en la superficie del pramo se muestran carstificadas y fracturadas en grandes bloques. La explotacin de estas unidades est condicionada por el recubrimiento existente y por el espesor de los paquetes de caliza. Si el recubrimiento de materiales detrticos es potente y permiten la actividad agrcola, la explotacin se limita a los afloramientos del borde del pramo.

330

Captulo 8: ridos

Entre las localidades de Campaspero, Cuellar y Camporredondo (Valladolid), esta unidad muestra una buena disposicin para su explotacin dado que el recubrimiento es escaso y la potencia de los bancos de caliza a veces supera los 15 m. Son calizas micrticas con ostrcodos y gasterpodos que se disponen en bancos que varan de finos a mtricos. En el Pramo Inferior existen tres canteras activas en Valladolid (Quintanilla de Onsimo) con usos diferentes, una en Burgos (Carcedo) y otra en Soria (greda). Entre ambos pramos se han inventariado del orden de sesenta zonas de extraccin abandonadas repartidas por las provincias de Valladolid, Soria, Burgos y, en menor nmero, Palencia y Segovia.

(Salamanca) y Armua (Segovia). La primera es la mayor, con 75.000 t/ao de produccin vendible que se destina al mercado de la construccin y a la obra pblica. Aprovechando la alteracin superficial de los granitos, se han abierto numerosas canteras que explotan jabres que sern descritos en los materiales granulares.

8.2.4 Gneises
Los gneises glandulares presentan extensos afloramientos en Castilla y Len. Se agrupan en dos grandes unidades; los ortogneises originados por el metamorfismo de antiguos granitoides y los denominados Ollo de Sapo, considerados como producto del metamorfismo de rocas volcnicas y subvolcnicas. Ambos poseen una composicin anloga. Se trata de rocas prehercnicas que presentan una textura foliada gnisica marcada por las biotitas y cuarzo que rodean a los fenocristales de feldespato potsico, con dimensiones que van desde 3 a 8 cm. Afloran principalmente en el sector oriental del Sistema Central (Guadarrama-Somosierra), sobre todo en la provincia de Segovia y tambin, aunque con menor inters, en Zamora y Salamanca. Dos de las canteras ms importantes en cuanto a instalaciones y volumen de explotacin se localizan en la provincia de Segovia, concretamente en Segovia capital (propiedad de Canteras Ortiz) y Vegas de Matute. En este ltimo trmino municipal, la empresa Conalber, S.A., explota una cantera de gneis cuya produccin anual, unas 75.000 t, una vez triturada y clasificada, va destinada al mercado de la construccin (fabricacin de hormigones, aglomerado asfltico y subcapas de carreteras). En Zamora es conocida la antigua cantera, hoy inactiva, de la presa de Castro y en Salamanca se siguen beneficiando los estriles procedentes de una antigua mina de estao en Lumbrales. Aparte de las explotaciones activas se tienen inventariadas otras 15 inactivas, repartidas por estas mismas provincias.

8.2.3 Granitos
Aunque en la cartografa geolgica es normal diferenciar numerosos tipos de granitos, sus caractersticas mecnicas son muy parecidas en todos ellos, por lo que sus diferencias estarn relacionadas con el grado de alteracin del macizo rocoso y con las particularidades locales que stos puedan presentar, tales como el tamao de grano, grado de fracturacin, etc. En lneas generales se pueden distinguir dos grandes grupos: los granitoides biotticos y los leucogranitos. Los granitoides biotticos poseen textura variada, desde grano grueso a fino y porfdica, siendo caractersticos la presencia de determinados minerales, como la cordierita o el anfbol. Predominan las granodioritas y los monzogranitos. Se distribuyen ampliamente en la Comunidad de Castilla y Len por las provincias de vila, Segovia, Salamanca y Zamora. Los leucogranitos constituyen un conjunto de rocas con mayor proporcin de moscovita que de biotita y, en general, con textura equigranular. Pueden ser rocas clasificadas como monzogranitos, aunque con plagioclasa pobre en calcio, subtipos o facies clasificadas como granitos en sentido estricto, o como granitos de feldespato alcalino. Aparecen mayoritariamente en la penillanura salmantino-zamorana, ocupando grandes reas en los domos anatcticos del Tormes y de Lumbrales, as como en sus zonas perifricas. Segn los datos disponibles en la Junta de Castilla y Len, las explotaciones activas en 2005 son dos y se localizan en los trminos municipales de Sorihuela

331

Captulo 8: ridos

8.2.5 Diques bsicos


Las rocas bsicas que conforman diques se caracterizan por sus tonalidades oscuras y tamaos de grano fino. Las rocas que constituyen estos diques pueden ser microgabros y lamprfidos. La potencia de los diques no suele superar los 4 m. Un caso particular lo constituye el dique bsico Alentejo-Plasencia que se extiende, desde el Sur de Portugal hasta Cardeosa (vila) a lo largo de 500 km y con una potencia que oscila entre los 100 y los 300 m. Presenta tonalidades oscuras y una textura diabsica, con tamao de grano progresivamente ms fino en los bordes del dique. Debido a su gran dureza, genera un resalte morfolgico muy caracterstico. En la provincia de vila es donde se localizan el mayor nmero de explotaciones antiguas ligadas al dique Alentejo-Plasencia (La Pedritilla, Villafranca de la Sierra). Los prfidos forman haces de diques emplazados como consecuencia de la tectnica extensional en el sector Sudeste de Castilla y Len. Suelen tener potencias reducidas, que no superan los 200 m. Tienen textura porfdica con fenocristales de cuarzo, plagioclasas y, eventualmente, feldespato potsico, biotita y anfibol. Tradicionalmente se han explotado para extraccin de adoquines y ridos en las proximidades de vila. En la actualidad tan slo se mantiene en explotacin una cantera ubicada al Suroeste de la provincia, en Villafranca de la Sierra, gestionada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Fuera de la provincia de vila nicamente se tiene constancia de una cantera abandonada en la zona de Lucillo (Len).

llegar en ocasiones a decenas de metros. Este tipo de diques se observa fundamentalmente, aunque no de modo exclusivo, en las provincias de Salamanca, Zamora, vila y Segovia. Es el tipo de cuarzo ms favorable para su uso en ridos por volumen de roca en afloramiento. Se suelen encontrar fracturados, siendo las partes centrales del dique las que suelen tener un mayor grado de cohesin. Son numerosas las explotaciones antiguas de este tipo de materiales, habindose registrado del orden de cincuenta puntos con extracciones, entre las que cabe sealar una explotacin activa en Salamanca (Yecla de Yeltes). Los indicios ms abundantes se encuentran en Zamora y Salamanca. En menor proporcin aparecen en vila y Segovia.

8.2.7 Ofitas
Las ofitas son rocas subvolcnicas que se emplazan en pequeas masas dispersas dentro de los materiales margo-arcillosos del Keuper (Trisico Superior). El frente de explotacin de las canteras presenta una fuerte alteracin superficial que progresa hacia el interior, mostrando un aspecto fracturado que facilita los trabajos de extraccin. Los afloramientos de estas rocas se encuentran en zonas dispersas del Norte de Burgos (Valle de Mena), aunque las explotaciones activas se localizan en Bveda de la Ribera y Salinillas de Bureba. En estos entornos tambin existen varias canteras abandonadas. La explotacin ubicada en las proximidades de la poblacin de Bveda de la Ribera es propiedad de la empresa Minera de Ofitas del Norte, S.A., que explota una cantera de la que se comercializan cerca de 100.000 t/ao utilizadas como balasto y ridos para la capa de rodadura de carreteras. De la otra explotacin, ubicada en las proximidades de Salinillas de Bureba y propiedad de Ofitas de Castilla y Len, S.A., se comercializan unas 55.000 t/ao para los mismos fines anteriormente descritos. La cantera cuenta con una homologacin para suministrar balasto a RENFE. En Soria, en las inmediaciones del Moncayo, existe otra explotacin abandonada en Cueva de greda.

8.2.6 Diques cidos


Hay diques de cuarzo relacionados con fracturas que son consecuencia del rgimen tectnico frgil a escala regional al final de los procesos variscos. Dentro de este tipo de diques de cuarzo, los de mayores dimensiones son los que localmente se denominan sierros. Se caracterizan por su forma lenticular o de disco y por su traza cartogrfica arrosariada, dando elevaciones topogrficas que pueden seguirse en foto area durante varios kilmetros y cuya anchura puede

332

Captulo 8: ridos

8.2.8 Corneanas
Las corneanas son rocas afectadas por el metamorfismo de contacto producido por la intrusin de masas granticas formndose, a modo de aureolas, un tipo de rocas con propiedades especiales. Se caracterizan por sus tonos oscuros, a veces algo violceos o azulados, de gran homogeneidad y dureza. Las caractersticas mecnicas de estas rocas dependen fundamentalmente de la litologa de los materiales afectados por la intrusin y los propios del cuerpo intrusivo. En la Comunidad de Castilla y Len las aureolas de contacto mejor representadas corresponden a la zona Sur (Salamanca y vila) debido a que los cuerpos intrusivos son abundantes y de gran volumen. Por el contrario, al Norte son de menor tamao y de menor temperatura de emplazamiento, sin inters extractivo. Las explotaciones de este tipo de ridos son importantes. Son conocidas las explotaciones activas en las provincias de vila (Tornadizos, Aldeavieja, Arevalillo), Salamanca (San Miguel de Robledo y Guijo de vila) y Segovia (Arcones). La principal explotacin de vila se localiza en Aldeavieja. Es la cantera conocida con el nombre de Santana de la que se comercializan cerca de 1.380.000 t/ao destinadas a la fabricacin de balasto y al sector de la construccin (aglomerado asfltico, etc.). La cantera se encuentra homologada por RENFE para el suministro de balasto.

Le sigue la explotacin de Tornadizos de vila de la que se extraen cerca de 975.000 t/ao que, una vez tratadas, se destinan al mercado de la construccin y obra pblica, principalmente en Madrid. En Arevalillo se localizan dos explotaciones activas. De una de ellas se comercializan cerca de 40.000 t/ao para los mismos fines indicados anteriormente. Tambin cuenta con una homologacin para suministrar balasto a RENFE.

472 Vista general de un frente de explotacin de prfidos (Tornadizos de vila)

470 Vista general de la cantera Santana (Aldeavieja)

471 Planta de aglomerado asfltico (Aldeavieja)

333

Captulo 8: ridos

473 Labores de extraccin en frente de cantera de corneanas (Guijo de vila)

En Salamanca, en el trmino municipal de Guijo de vila, Pavimentos Asflticos de Salamanca, S.A. tiene una cantera de la que, en el ao 2005, se comercializaron del orden de 43.000 t para la fabricacin de aglomerado asfltico y suelo cemento. Finalmente, de la explotacin ubicada en Arcones, se extrajeron en el ao 2004 del orden de 20.000 t destinadas al mercado de la construccin y obra civil.

Las explotaciones se han sucedido a lo largo de un dilatado perodo histrico como respuesta a actuaciones, en muchos casos relacionadas con obras concretas. Por este motivo, buena parte de los aprovechamientos se encuentran abandonados, habindose utilizado los vaciados para vertederos y otros fines. Como consecuencia del escaso espesor de los yacimientos, su extraccin precisa de grandes extensiones, al contrario de lo que ocurre con los materiales canterables, de superficies ms reducidas. Las plantas de transformacin suelen tener una etapa de lavado y clasificacin (mediante cribas) y, en numerosos casos, otra de machaqueo, bien para aprovechar los rechazos, o bien como requisito previo para su empleo en ciertas obras. El lavado de los ridos suele hacerse con chorros de agua, mientras que, en yacimientos donde la fraccin fina es importante o se quiere conseguir una mejor calidad, se emplea un trmel. El tratamiento de las arenas se completa con un segundo lavado en norias y ciclones hidrulicos o de aire. En los casos en donde slo se explotan las fracciones arenosas, nicamente se dispone de sistemas de clasificacin.

8.3 Graveras
En el mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len se encuentran importantes extensiones de materiales granulares que pueden ser destinados a la obtencin de ridos, cuyo aprovechamiento se basa en medios mecnicos sencillos, consistentes en empuje y carga, al tratarse de materiales de tipo granular ms o menos disgregados (gravas, arenas, etc.). Al igual que ocurre con los materiales canterables, la extraccin ha estado ntimamente relacionada con el sector de la construccin a travs de las obras de infraestructuras.

334

Captulo 8: ridos

El siguiente grfico refleja la intensidad extractiva de graveras inventariadas en nuestra Comunidad.

8.3.1 Unidades geolgicas de materiales granulares


Estn asociadas principalmente a dos grupos crono-litolgicos: los materiales mesozoicos, entre los que destacan los del Cretcico, (Facies Weald, Formacin Arenas de Utrillas, Formacin Arenas de Segovia) y los materiales cuaternarios, entre los que se distinguen las raas, los coluviones, las arenas elicas, las superficies complejas (por ejemplo: Coca-Arvalo) y, sobre todo, los aluviales y terrazas que son los ms importantes, tanto por volumen como por nmero de explotaciones. Ocasionalmente, algunos niveles detrticos terciarios del Palegeno y Negeno (sobre todo Mioceno) se han explotado como yacimientos granulares, fundamentalmente arenosos. Otro tipo arenoso caracterstico lo constituye la capa superficial alterada (eluvial) de las rocas gneas, denominada jabre. Los yacimientos mesozoicos son de naturaleza cuarctica y se explotan, en unos casos, fracciones exclusivamente arenosas y, en otros, mezcla de arenas y gravas. Los yacimientos granulares cuaternarios son predominantemente de naturaleza cuarctica y, en menor proporcin, carbonatada o polignica, con mezcla de elementos de naturaleza cuarctica, caliza, dolomtica, metamrfica (pizarras, esquistos), grantica, etc., debido a la diversidad litolgica de las reas fuente. A continuacin se adjunta un grfico en el que se muestra el origen geolgico de los materiales granulares objeto de explotacin.

Estado de las graveras inventariadas en la Comunidad de Castilla y Len

En cuanto a las graveras activas se observa una intensidad mayor en las provincias de Zamora, Burgos, Valladolid y Segovia, seguidas de Palencia, Salamanca, Soria, vila y Len, provincias en donde la actividad extractiva es de menor intensidad. Si se analizan las explotaciones inactivas, Burgos, junto con Len, destacan sobre el resto. La naturaleza o composicin petrolgica de los ridos de graveras es muy variada. Al tratarse de depsitos detrticos, dependen de la composicin del rea de la cual proceden y de los procesos de seleccin mineralgica que tienen lugar durante el transporte hasta la zona en donde se acumulan. El origen de los yacimientos granulares viene determinado por el proceso de sedimentognesis, es decir, la energa y caractersticas del fluido de transporte en un ambiente sedimentario determinado. Hay distintos tipos de depsitos: Eluviales (formados por alteracin in situ de las rocas, como los jabres), Coluviales (depsitos gravitacionales formados a pie de las laderas, como los canchales de calizas y cuarcitas), Abanicos aluviales (depsitos de edad terciaria y cuaternaria), Depsitos fluviales (ridos rodados que conforman aluviales y terrazas), Elicos (materiales muy bien seleccionados que formaron dunas), Deltaicos y costeros (especialmente los detrticos cretcicos), y Glaciares (sin explotacin actual).

335

Captulo 8: ridos

Se observa el claro dominio de los depsitos ligados a la red fluvial, bien en las zonas de los aluviales o terrazas bajas, o bien en terrazas ms o menos altas, ya desligadas del curso fluvial. La composicin de estos depsitos suele ser tanto ms silcea cuanto ms estn asociadas a los cursos medio y bajo de los ros. Por el contrario, en las zonas de cabecera la composicin es ms variada. Constituyen el 69 % de las explotaciones activas. Le siguen las arenas y gravas fluviales y fluviodeltaicas de edad cretcica, fundamentalmente cuarcticas, con un 11% y las arenas elicas de composicin arcsica con un 7%. El 13% restante lo constituyen las

gravas y los conglomerados polignicos en facies proximales de abanicos aluviales palegenos, las arenas miocenas correspondientes a facies distales canalizadas de los abanicos aluviales, y los coluviones, abanicos aluviales y superficies cuaternarias complejas, junto con las raas. En este 13% se incluyen tambin los jabres. En el siguiente cuadro se representan las principales litologas y las formaciones geolgicas en las cuales se encuentran. Adems se indica su inters relativo como recurso de rido para todo tipo de usos.

Edad

Litologa Gravas y arenas cuarcticas

Unidad geolgica Cretcico inferior detrtico Formacin Arenas de Utrillas y similares

Inters Medio Alto Alto Medio Bajo Medio Medio Bajo Medio Medio Alto Alto Alto Medio

Mesozoico Formacin Arenas y arcillas de Segovia Cretcico superior detrtico Gravas y arenas polignicas Terciario Arenas cuarcticas Gravas y arenas polignicas Palegeno detrtico Serie conglomertica polignica miocena Facies Tierra de Campos Raas Coluviones y depsitos glaciares Abanicos aluviales, glacis y superficies complejas Cuaternario Arenas arcsicas Gravas y arenas cuarcticas* Arenas elicas Terrazas fluviales Aluviales y terrazas bajas Arenas arcsicas Eluviales sobre rocas granticas - Jabres

* En los cursos medio y bajo. En cabecera son ms polignicas e inmaduras

336

Captulo 8: ridos

8.3.2 Mesozoico
El Cretcico inferior detrtico es el equivalente lateral a la serie marina del Cretcico inferior, Complejo Urgoniano, Facies Weald y similares. Es un conjunto de niveles de arenas, gravas y limos, o de areniscas y conglomerados si se encuentran cementados. Pueden tener intercalaciones arcillosas o carbonosas. Los clastos son dominantemente silceos. Guardan una gran similitud, tanto en su gnesis, como en su aspecto en el terreno, con la Formacin Arenas de Utrillas. Hay 7 explotaciones activas entre Burgos y Soria, y una quincena inactivas. Se sitan en la Tierra de Pinares entre ambas provincias. La Formacin Arenas de Utrillas es un conjunto detrtico formado por capas de arenas, gravas y limos que se

suceden tanto en vertical como en horizontal, debido a los cambios laterales de facies. Se trata de arenas blancas con matriz arcillosa (caolinferas), con gravas en proporcin variable (dispersa y en hiladas) y gravas arenosas, con intercalaciones de niveles arcillosos. Estas arenas y gravas son de composicin cuarctica. Se trata de una unidad muy caracterstica por su fcil reconocimiento en campo a causa de su tonalidad blanquecina, a veces versicolor motivada por los niveles ferruginosos. Existe un gran nmero de explotaciones en esta unidad. Aunque la mayor parte se destina al consumo de ridos, en algunos casos se consume para fines industriales (caoln, vidrio, etc.). Se encuentran activas del orden de 30 explotaciones localizadas, fundamentalmente, en Burgos. Aqu destaca la explotacin denominada Las Crcavas, ubicada en el trmino municipal de Espinosa de Juarros, de la que se comercializan anualmente del orden de 130.000 t para la fabricacin de hormigones.

477 Frente de explotacin de gravas (Espinosa de Juarros)

337

Captulo 8: ridos

En menor proporcin existen explotaciones en Len, Soria, Palencia y Segovia. En esta ltima destaca la explotacin ubicada en las proximidades de Carabias de la que se comercializan anualmente del orden de 150.000 t destinadas a la fabricacin de hormigones. En Len, merece la pena citar la explotacin denominada El Sierro, de la que se extraen anualmente cerca de 130.000 t para los mismos fines anteriormente descritos. De la intensa actividad minera que tuvo lugar en el pasado son testigo los ms de 60 indicios inventariados. La Formacin Arenas y Arcillas de Segovia es asimilable a la Formacin Arenas de Utrillas, pero de edad ms reciente por su carcter diacrnico. Est compuesta por arenas blancas, limos y arcillas, con algunos niveles de conglomerados. La potencia es variable, rondando los 55 m como mximo. Esta unidad se desarrolla en la zona Norte de la provincia de Segovia, en donde actualmente se extraen ridos en una decena de explotaciones. En cuanto a las explotaciones inactivas existentes en esta zona, hay identificadas unas 20. Al final del Cretcico Superior y coincidiendo con una nueva fase regresiva, se sedimenta una formacin arenosa similar a la Formacin Arenas de Segovia. Los afloramientos son escasos y de poca entidad.

limos en proporciones variables. En ocasiones, la composicin calcrea genera costras carbonatadas. En Segovia se comercializan para el mercado de la construccin y obra pblica cerca de 200.000 t/ao de arenas y gravas procedentes de varias graveras ubicadas en las proximidades de Castillejo de Meslen, propiedad de Construcciones y Transportes Prez Poza, S.L. Tambin se explotan actualmente en Len en cuatro zonas. Una explotacin de cierta entidad es la conocida con el nombre de Gravera de Anllares, ubicada en las proximidades de Anllares del Sil. En su ltimo ao de actividad se comercializaron del orden de 48.000 t. Actualmente se encuentra en fase de restauracin y nicamente se mantiene activa la planta de tratamiento de material, alimentada con los ridos procedentes de otras explotaciones, propiedad de Anllaco, S.A.

8.3.2 Terciario
Dentro de la Serie detrtica palegena se incluye un conjunto de unidades terrgenas que engloban diferentes sucesiones aluviales. stas afloran en los bordes de la Cuenca del Duero, en forma de orla discontinua. Son escasos los afloramientos de inters debido a que su composicin y granulometra puede ser muy variada. La Serie conglomertica polignica miocena est integrada por diversos conjuntos sedimentarios formados por abanicos aluviales, que reciben distintos nombres locales. El medio sedimentario corresponde a abanicos aluviales, cuya extensin, composicin y secuencia de facies, estn regidas por la diversa actividad tectnica de los bordes, la variada litologa y las fluctuaciones climticas. La composicin granulomtrica y litolgica es un reflejo de la naturaleza del rea madre. Aparecen conglomerados en general polignicos de cantos cuarcticos, esquistos, pizarras, calizas, arenas, arcillas y

478 Vista general de la planta de tratamiento de ridos (Anllares)

La Facies Tierra de Campos es una unidad siliciclstica que ocupa una gran superficie del centro de la cuenca. El relleno de las cuencas terciarias por materiales continentales se hace bajo condiciones sedimentarias de abanicos aluviales en las que se producen zonas canalizadas de granulometra arenosa dominante. Son arenas masivas, algo bioturbadas, generalmente de composicin cuarctica, y en menor proporcin carbontica o ltica. El resto de la unidad presenta un dominio de limos y arcillas en un conjunto de tonalidades ocres y rojizas.

338

Captulo 8: ridos

Aflora de forma extensa en todos los dominios, generalmente en las zonas llanas, constituyendo la base de las Cuestas y buena parte de la Campia del Centro de la Cuenca y, con denominaciones locales, en la orla que la limita. Las explotaciones activas son de arenas, encontrndose 3 en las provincias de Soria y Burgos, una en Salamanca y otra en Segovia. La explotacin ubicada en esta ltima provincia es propiedad de La Paloma Segoviana, S.A. Se ubica en las inmediaciones de Juarros de Riomoros y comercializa anualmente cerca de 485.000 t de arenas y gravas para la fabricacin de hormigones y morteros. En cuanto a las explotaciones abandonadas se han inventariado una veintena en estas provincias y puntualmente alguna en las de Valladolid y Zamora. En Burgos, en materiales pertenecientes a la serie detrtico-carbonatada del Pramo Superior, destaca la explotacin denominada Somuo de la que se comercializan unas 150.000 t/ao de ridos calizos para obra pblica.

Coluviones
Los coluviones son sedimentos, como canchales y derrubios de ladera, acumulados al pie de las vertientes por efecto de la gravedad y que, en algunos casos, se deben al modelado glaciar y periglaciar de zonas altas. Los depsitos asociados a vertientes estn compuestos por fragmentos de roca procedentes de los materiales prximos, sobre los que se apoyan. Son de granulometra gruesa y heteromtricos cuando el material de origen procede de los macizos montaosos paleozoicos y mesozoicos, estando los ms finos relacionados con las laderas terciarias. Las extensiones de estos recubrimientos son de dimensiones muy variables. En general son materiales muy heterogneos no comparables entre s. En las provincias de Len, Palencia Salamanca y Zamora son interesantes los canchales generados en las vertientes de cuarcitas y calizas paleozoicas, mientras que en la orla mesozoica de la Cuenca del Duero, los canchales ms interesantes estn asociados a las calizas, presentando, en ocasiones, cierta cementacin. Se conoce una decena de zonas con explotaciones activas, localizadas fundamentalmente en las provincias de Len y, puntualmente, en Segovia y Zamora. La actividad en el pasado est representada por unas 60 explotaciones ubicadas en Len y en menor medida en Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia. En la provincia de Len destaca la explotacin ubicada en las proximidades de Tapia de la Rivera, denominada Tapia de la que se comercializan anualmente cerca de 165.000 t para la fabricacin de hormigones y morteros.

8.3.3 Cuaternario
Raas
Las Raas agrupan los mantos conglomerticos que orlan las reas marginales de la Cuenca en relacin con el ltimo relleno de la Cuenca del Duero y con el inicio de la red fluvial actual. El espesor mximo medido es del orden de 50 m, aunque habitualmente no suelen superar los 10 m. Son depsitos granulares formados por gravas y arenas de naturaleza generalmente silcea. Los conglomerados estn constituidos por cantos bastante redondeados de cuarcita y de arenisca, englobados en una matriz relativamente abundante de tipo arenoarcillosa. Se tiene constancia de la existencia en el pasado de actividad extractiva en varias localidades de la provincia de Segovia, limtrofes con Burgos, y en una, ubicada al Norte de Palencia. Adems, hay localizados 7 entornos con explotaciones abandonadas repartidas por las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Abanicos aluviales, glacis y superficies complejas


Los abanicos aluviales tienen su origen en los conos de deyeccin de los torrentes y cursos fluviales de fuerte pendiente. Son motivados por las aguas de arroyada. Cuando se produce una disminucin de la pendiente tiene lugar la sedimentacin de los materiales que arrastran. Son materiales mixtos, entre fluviales y coluvionares, con granulometras muy diversas que van desde los bloques hasta las arenas y arcillas en general poco competentes, cuya naturaleza va ligada a la del rea fuente prxima.

339

Captulo 8: ridos

Adems, como segundo tipo de depsitos se agrupan los glacis, formados por materiales aluvionares que originan superficies ms o menos planas de escasa inclinacin en zonas de vertientes regularizadas y relacionadas con las primeras fases de encajamiento de la red fluvial. Por ltimo citaremos las superficies complejas originadas por la accin fluvial y elica, entre las que cabe destacar la de Coca-Arvalo. A sta se asocian depsitos compuestos por gravas y arenas arcsicas con niveles de arcillas y limos. A veces se reconocen depsitos elicos intercalados. En general forman recubrimientos poco potentes, aunque en las proximidades de Olmedo se alcanzan potencias del orden de 8 m. La actividad extractiva suele estar relacionada con sedimentos de tipo arenoso, encontrndose activas 4 explotaciones en la provincia de vila, 2 en Salamanca y 3 en Len (Pedredo, Turienzo de los Caballeros y las Omaas). La ubicada en Las Omaas es conocida con el nombre de El Gancedo y de ella se comercializan anualmente del orden de 90.000 t de arenas para abastecer al mercado de la construccin y obra pblica (morteros, hormigones, etc.).

Arenas elicas
Las acumulaciones arenosas de origen elico ocupan grandes extensiones en la parte suroriental de la cuenca del Duero, en la denominada Tierra de Pinares. Su espesor vara notablemente segn sea la morfologa del cuerpo arenoso, pudiendo variar entre los 1-2 m y llegar a superar los 15 m. Son arenas de composicin arcsica, con una gran homogeneidad granulomtrica, dado que el 90% de los granos poseen granulometras comprendidas entre 0,125 mm y 1,25 mm. En la mayora de los casos las arenas nicamente son cribadas para su posterior uso en la construccin. En otros casos stas son llevadas a plantas de clasificacin, lavado y otros procesos especficos con fines industriales (fundiciones, vidrio, cermica, etc.). Hay unos 60 indicios de explotaciones, de las cuales, casi la mitad se encuentran en actividad. Se reparten por las provincias de Valladolid, vila y Segovia, siendo en esta ltima, en donde existe el mayor nmero de yacimientos. Un ejemplo de ellas es la cantera ubicada en las proximidades de San Martn y Mudrin (Segovia) conocida con el nombre de El Cerrillo que abastece con unas 180.000 t/ao al mercado de la construccin y obra pblica.

Terrazas fluviales
Las terrazas fluviales son superficies planas situadas en las vertientes de los valles, bien sobre una o sobre las dos, a una altura superior a la del actual curso de agua. Representan restos de antiguos lechos sobre los que est encajado el actual curso. El espesor suele ser reducido, siendo raras las potencias superiores a los 10 m. El nmero de terrazas existentes es muy variable. No siempre es fcil diferenciar los niveles, dado que estn relacionados con los frecuentes perodos interglaciares de las glaciaciones cuaternarias. La granulometra de estos depsitos depende de la energa de la corriente que los deposit. En general se trata de gravas y arenas, pero en determinadas zonas se acumulan bolos y en otras, limos y arcillas. Se presentan en secuencias granodecrecientes o positivas, con ciclos erosivos y acumulativos sucesivos que conforman macrosecuencias complejas.

479 Vista general de la gravera El Gancedo (Las Omaas)

Adems de las explotaciones activas anteriormente citadas existen del orden de otras 30 inactivas repartidas por las provincias de vila, Segovia, Burgos, Valladolid y Soria.

340

Captulo 8: ridos

Las terrazas fluviales estn compuestas por materiales sueltos constituidos por cantos, gravas y arenas, predominando estos ltimos, entre los que ocasionalmente pueden intercalarse niveles limosos y arcillosos. Existen ms de 150 explotaciones activas, destacando en nmero las existentes en la provincia de Valladolid. Un ejemplo se localiza en las proximidades de Herrera de Duero. Aqu, la cantera de ridos Sanz, S.L, destaca por sus enormes dimensiones, comercializndose anualmente del orden de 411.000 t para la fabricacin de hormigones, morteros, aglomerados asflticos, etc. La empresa dedica gran esfuerzo a la recuperacin de los terrenos explotados, tal y como se aprecia en la fotografa siguiente.

480 Detalle de un frente de explotacin de ridos (Herrera del Duero)

481 Reacondicionamiento de terrenos afectados por labores mineras abandonadas

341

Captulo 8: ridos

Otras provincias con menor nmero de explotaciones de este tipo son Burgos, Len, Segovia, Salamanca y Zamora y por ltimo Soria, Palencia y vila. Las explotaciones inactivas registradas son del orden de 230, siendo muy abundantes en Burgos, Valladolid, Soria, Salamanca y Palencia y en menor medida en Len. Segovia, Zamora y vila. En vila, cerca de Villanueva de Gmez destaca la explotacin de arenas silceas denominada Churleros con una produccin vendible entorno a 236.000 t/ao destinadas a la fabricacin de hormigones. En Salamanca merece la pena citar las explotaciones ubicadas en las proximidades de Ventosa del Ro Almar (Cascabeles) y Calvarrasa de Abajo (Capea) con producciones vendibles del orden de 180.000 t/ao y 173.000 t/ao respectivamente, destinadas al mercado de la construccin (fabricacin de hormigones).

Las explotaciones activas tambin pasan del centenar, destacando en nmero las existentes en las provincias de Len y Zamora y, en menor proporcin, en Palencia, Burgos, Soria, Segovia, vila y Valladolid. En esta ltima provincia destaca la explotacin que Artrasa, S.L, posee en las proximidades de San Romn de Hornija de la que se comercializan anualmente cerca de 351.000 t destinadas a la fabricacin de hormigones y aglomerados. En Trigueros del Valle, ridos Antoln, S.A. explota otra gravera de la que se comercializan unas 180.000 t/ao destinadas a la fabricacin de hormigones y aglomerados asflticos. Finalmente, en Villabaez existe una gravera de la que se extraen del orden de 190.000 t/ao para abastecer de ridos al mercado de la construccin y obra pblica. En Salamanca, cerca de Castraz, Pavimentos Asflticos de Salamanca, S.L, explota una gravera de la que extraen cerca de 250.00 t/ao de arenas y gravas destinada a la construccin de carreteras, aglomerados asflticos, etc.

Aluviales y terrazas bajas


Los aluviales son depsitos asociados a los cauces de los ros, a sus llanuras de inundacin y a las reas encharcadas o a antiguos fondos de lagunas. Se localizan en las zonas ms bajas de la Cuenca. Se han incluido en esta unidad las terrazas bajas. Entre los sedimentos relacionados con los cursos de agua se engloban las facies sedimentarias del interior del cauce o lecho menor, y las facies ms finas de la llanura de inundacin o zona ocupada por el agua durante las inundaciones (lecho mayor). Las primeras estn constituidas por cantos y gravas sueltas con matriz areno-arcillosa, cuya composicin y tamao de grano dependen de la naturaleza y proximidad del rea fuente, al igual que ocurre con las terrazas altas. El espesor medio de estos depsitos es de 2-4 m, aunque excepcionalmente pueden alcanzarse los 30 m en la terraza ms alta del Ebro. El nivel fretico suele estar presente y, en los aluviales, lgicamente coincide con el nivel del agua en el cauce. Las zonas extractivas por excelencia se sitan a lo largo de los ros Duero y Pisuerga en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. En menor proporcin, a lo largo del Arlanzn y el Arlanza en Burgos; el Esla, el rbigo y el Tera en Len y Zamora y el Tormes y el Yeltes en Salamanca. Adems, merecen destacarse los depsitos asociados al Sil en Len, al Ebro en la zona de Miranda de Ebro y al Titar, al Sur de vila.

482 Planta de aglomerado asfltico (Castraz)

En Galisancho, Graveras La Isla, S.L, explota una gravera de la que se comercializan cerca de 128.000 t/ao para la fabricacin de hormigones y derivados. En Alba de Yeltes, Gecocsa es titular de la cantera El Carrascal, de la que se extraen anualmente unas 187.000 t de arenas y gravas cuaternarias. Otra empresa ubicada en esta zona es Transpial, S.L, que explota la cantera Las Tijeras, de la que se destinan cerca de 163.000 t/ao para la fabricacin de hormigones y ridos para obra pblica.

342

Captulo 8: ridos

En vila, la empresa Rio Arimosan, S.L., explota una gravera en las proximidades de Villanueva de Gmez, de la que se comercializan del orden de 628.000 t/ao destinadas a la fabricacin de morteros y hormigones. En esta misma provincia, ridos Hernnsancho, S.L, extrae, de una gravera ubicada a unos 4 km de Hernnsancho, unas 150.000 t/ao de arenas y gravas destinadas a la fabricacin de hormigones.

485 Trmel de lavado de ridos Gravera El Tomillar (Garray)

483 Labores de extraccin en frente de cantera (Hernnsancho)

En la provincia de Zamora destacan las explotaciones denominadas Isidro-IV e Isidro VI, ubicadas en las proximidades de Toro, de las que se comercializan anualmente cerca de 184.000 t y 750.000 t respectivamente de arenas y gravas destinadas a la fabricacin de hormigones.

En la provincia de Soria, cerca de Garray, Hormisoria, S.L, es titular de la gravera El Tomillar, de la que se extraen unas 550.000 t/ao de arenas y gravas destinadas al mercado de la construccin y la obra pblica.

486 Vista general de una explotacin de ridos (Toro) 484 Alternancia de Labores de extraccin y restauracin en la gravera El Tomillar (Garray)

343

Captulo 8: ridos

En la provincia de Len, en las proximidades de Bobia, Arenas de Bobia, S.L. explota dos graveras de arenas silceas destinadas al mercado de la construccin de la que se comercializan anualmente del orden de 70.000 t.

Jabres
487 Detalle de un frente de explotacin de arenas silceas (Bobia)

En cuanto a las explotaciones inactivas, se tienen registradas unas 200, ubicadas sobre todo en Salamanca, Len, Soria, Zamora, Burgos, Palencia, Valladolid y, en menor cantidad, en Segovia y vila. En los grficos adjuntos se representa la distribucin provincial de las explotaciones de ridos ubicadas en terrazas y aluviales existentes en la Comunidad de Castilla y Len.

Los jabres son unas arenas de grano grueso fino dependiendo de la roca original. Su composicin es arcsica y est constituida por granos de cuarzo, feldespato sdico o potsico y micas, como biotita y moscovita. El espesor de este tipo de materiales es reducido, del orden de algunos metros, si bien, en ocasiones, alcanzan varias decenas de metros. La nica explotacin activa de jabre se localiza en la provincia de Segovia, en las proximidades de Tabladillo. Es propiedad de Julin Manso y de ella se extraen del orden de 14.000 t/ao destinadas a obra civil.

8.4 Anlisis del sector


8.4.1 Calidad de los ridos de Castilla y Len
La Comunidad de Castilla y Len dispone de ridos de excelente calidad y en cantidad suficiente para cubrir las distintas demandas de material requeridas en las obras pblicas y el sector de la construccin. Una explotacin racional de los distintos recursos permite el aprovechamiento casi integral del material, a pesar de la variedad de caractersticas exigidas, segn los distintos usos y aplicaciones.

344

Captulo 8: ridos

Las propiedades de los ridos pueden ser intrnsecas, es decir, propias de la materia prima (composicin petrolgica) y del yacimiento geolgico (caractersticas texturales y estructurales), o extrnsecas derivadas del tratamiento al que, a veces, son sometidos los ridos. En cuanto a las propiedades de dureza, caracterizada por la resistencia a la fragmentacin o Desgaste de Los ngeles (DLA), se observa la aptitud de la prctica totalidad de los materiales ensayados para hormigones. Para las capas de los firmes su aptitud vara en funcin de las especificaciones de cada unidad. Para el caso concreto de capas de rodadura, se remite a las publicaciones editadas por la Consejera de Fomento en las que se indica la excelente calidad de los materiales del tipo corneanas, neises, ofitas, y otros menos abundantes como diques bsicos, diabasas, etc. Las cuarcitas paleozoicas presentan una calidad variable, condicionada fundamentalmente por la composicin petrolgica (recristalizacin, material intersticial, etc.), estimndose que ms del 80% son aptas para las categoras de trfico conocidas como medio o ligero, mientras que, para trfico pesado, descendera al 14%, fundamentalmente por las limitaciones del coeficiente de resistencia al pulimento (CPA). El resto de propiedades fsicas, como granulometra, forma, lajas, equivalente de arena, finos, etc., no plantean problemas especiales, siempre y cuando se apliquen procesos de tratamiento adecuados. La estabilidad qumica est tambin garantizada en la mayora de los casos, teniendo en cuenta las precauciones necesarias cuando se utilicen materiales asociados a determinadas mineralizaciones, en las que el contenido de azufre o la reactividad lcali-rido debe ser controlada. En este ltimo caso, de manera preventiva, se aconseja limitar el contenido de lcalis de la mezcla con cemento mediante una combinacin apropiada de ridos, cemento de bajo contenido en lcalis y disminucin del agua de la mezcla.

Problemas de accesibilidad, relieves acusados, escasas vas de comunicacin, zonas alejadas de los centros de consumo. Restricciones legales y ambientales por su situacin respecto de zonas urbanas y espacios naturales protegidos. El consumo de ridos para la construccin en Castilla y Len durante el ao 2005 se situ en el entorno de los 32,4 Mt, (ANEFA, 2006). En el ao 2004 fue de 31,1 Mt con una produccin de 36,7 Mt. La evolucin del consumo por provincias y a nivel comunitario se representa en los siguientes grficos:

8.4.2 Produccin y Consumo


Como se ha sealado anteriormente, los recursos de Castilla y Len son prcticamente ilimitados, pero en muchos casos la extraccin no es factible debido a:

345

Captulo 8: ridos

En el contexto nacional, segn la informacin manejada por ANEFA, Castilla y Len representa el 7% del consumo, con un incremento en el perodo 2004/2005 del 4,2, algo inferior a la media nacional, que fue del 5,2%. Igualmente, a nivel nacional, el consumo medio de ridos por habitante ha sido del orden de 10,4 t/hab, mientras que en Castilla y Len se han alcanzado los 12,9 t/hab. En la tabla adjunta se representa el consumo de ridos a nivel nacional desglosado por Comunidades Autnomas.

El precio habitual del rido para la construccin es de unos 5 e/t, llegando a duplicarse en determinadas zonas (Norte de Burgos). Esto supone, para Castilla y Len, un volumen de negocio cercano a los 200 millones de euros al ao. Los empleos directos son del orden de 1.400 y los indirectos se cifran entorno a los 8.500 (transporte, talleres, etc.,). A stos ltimos habra que aadir los puestos generados en la industria de bienes de equipo. El mercado interior se encuentra muy influenciado por las grandes poblaciones de la Comunidad de Castilla y Len, aunque las zonas de consumo sobrepasan los lmites de la Comunidad, incluso se exporta ridos a otros pases del entorno. Merece la pena destacar los suministros de arenas fluviales y elicas procedentes de las provincias de Segovia y vila, as como los suministros de determinados ridos de cantera para las capas de rodadura de las carreteras, a la Comunidad de Madrid. Galicia recibe gran parte de la produccin de los ridos de la Comarca de El Bierzo, incluso de zonas ms alejadas, como el resto de Len y Palencia. El Pas Vasco igualmente recibe ridos del Norte de Burgos (zona de Miranda de Ebro). Por ltimo Portugal es un cliente habitual de arenas procedentes de las provincias de Salamanca y Zamora.

Consumo de ridos para la construccin en espaa (ANEFA, 2006) Comunidades autnomas Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y len Castilla-la mancha Catalua C, Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas vasco Rioja Total nacional Ao 2004 (Mt) 88,0 12,9 9,9 8,6 18,5 7,0 31,1 23,1 56,6 59,5 10,1 24,5 41,0 18,5 8,5 15,9 3,6 437,3 Ao 2005 (Mt) 90,8 14,7 10,1 9,7 18,7 7,0 32,4 27,4 60,4 59,8 11,6 23,3 47,8 18,6 8,3 16,2 3,4 460,2 2005/2004 (% ) 3,2 13,9 2,0 12,8 1,1 0,0 4,2 18,6 6,7 0,5 14,8 - 4,9 16,6 0,5 - 2,3 1,9 - 5,5 5,2

8.4.3 Futuro
Los condicionantes ms relevantes que afectan a la actividad del sector de los ridos en Castilla y Len son: La necesidad de disponer de ridos como recurso bsico para el desarrollo de la economa de la regin. La ubicacin de los yacimientos en funcin de las condiciones geolgicas y la implantacin de las explotaciones en las proximidades de los centros de consumo. La existencia en algunas zonas de una gran oferta frente a la demanda actual y previsible, lo que hace innecesario la apertura de nuevas explotaciones. Las limitaciones legales que regulan los espacios naturales y la actividad urbanstica.

El consumo nacional de ridos para la construccin en 2005 fue de 460 Mt, con un volumen de negocio de unos 3.500 M. En los ridos destinados a aplicaciones industriales, tales como cemento, vidrio, cargas, filtros, industria qumica, siderrgica, metalrgica, etc., el consumo nacional se estima entorno a los 65 Mt.

346

Captulo 8: ridos

La necesidad de modificar el terreno original para extraer los recursos naturales, a pesar de que los posteriores trabajos de restauracin puedan mejorar las condiciones iniciales. El futuro del sector est condicionado por la tendencia de la demanda. La proteccin ambiental, con la disminucin de las emisiones de polvo, ruidos, etc., exigir llevar a cabo fuertes inversiones de capital que generarn costes aadidos. Del mismo modo se restringir la utilizacin del agua, por lo que ser necesario implantar recientes tcnicas de decantacin y filtrado. Los costes y limitaciones ambientales originarn una menor disponibilidad de este recurso, que har que se revaloricen estos tipos de materiales. Por otro lado, se potenciar la reutilizacin de otros tipos de ridos, como los reciclados industriales (rido siderrgico), as como los procedentes de las escombreras mineras y de la demolicin. En la Comunidad castellanoleonesa existen grandes reservas de estriles depositados en antiguas explotaciones mineras. Destacan las de Barruecopardo, La Fregeneda, Lumbrales y Golpejas, en Salamanca. Otras escombreras importantes son las generadas por la industria de fundicin en Medina del Campo (Valladolid). Cerca de Segovia, en las proximidades de Hontoria, se proceder al relleno del vaciado de una cantera con parte de los materiales procedentes de la perforacin

de los tneles del AVE que unirn Madrid con Valladolid. Es previsible un aumento del nmero de explotaciones de ridos procedentes de graveras como consecuencia de las limitaciones ambientales aplicadas en las proximidades de cauces y riberas de los ros para preservar su valor ecolgico. Otra tendencia que se prev es el agrupamiento y mayor dimensionamiento de las explotaciones, que permitirn alcanzar producciones de 500 t/h. Esto permitir una mayor programacin de las explotaciones (sobre todo graveras que ocupan grandes extensiones y poca potencia), basndose en recursos de la Seccin C) contemplados en la actual Legislacin Minera. Es recomendable mejorar el tratamiento de las arenas, en cuanto a su granulometra, en funcin de la granulometra original propia de cada explotacin. Conviene separar las arenas al menos en dos fracciones, 0/3 y 3/6 similar. Las instalaciones de tratamiento debern tender a ocupar un menor espacio para reducir el impacto ambiental. En resumen, se trata de una actividad necesaria para el progreso econmico, industrial y social con futuro, pero que debe compatibilizarse con el desarrollo sostenible.

347

You might also like