You are on page 1of 6

COMO ENSEAR Y VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA ENTERA SNTIFICACION EN LA IGLESIA LOCAL

La Entera Santificacin o Perfeccin Cristiana: son trminos que expresan la plenitud de salvacin del pecado o lo perfecto de la vida cristiana, se usan otros trminos como salvacin plena el amor perfecto, el Bautismo con el Espritu Santo y la segunda bendicin, cada uno tiene su nfasis propio. *Perfeccin o Santidad Cristiana; recalca lo completo del carcter cristiano y la posesin de los dones espirituales. *La Entera Santificacin; Subraya el limpiamiento de todo pecado, incluyendo la mente carnal o el pecado original. *Salvacin completa; Es que la salvacin de Jesucristo es totalmente adecuada para todo el problema del pecado. *El Amor Perfecto; recalca el Espritu y temperamento de la vida moral de los totalmente santificados. Implica libertad completa del egosmo, una devocin total a Dios y un amor desinteresado hacia todos los hombres. *Bautismo con el Espritu Santo: Recalca los medios gratuitos por los cuales el corazn puede ser purificado de todo pecado y lleno del amor divino. *Plenitud o la Segunda Bendicin; trmino usado por Juan Wesley, para sealar que la segunda bendicin es una obra distinta de gracia divina, subsecuente a la regeneracin. Existen elementos que la ratifican y dan testimonio de ella, como son: las escrituras, la tradicin, la experiencia, los frutos, y el testimonio comunitario. *LAS ESCRITURAS BASE ESCRITURAL DE LA ENTERA SANTIFICACIN. Un estudio cuidadoso de las sagradas escrituras es la mejor apologa para la doctrina y experiencia de la entera santificacin, mencionamos algunos de los muchos pasajes Escriturales. La Santidad es la norma Nuevo Testamentaria de la experiencia Cristiana. Efesios 5:17-18, se refiere a la voluntad de Dios, sus promesas y sus mandamientos. As como al don prometido del Espritu Santo que los discpulos recibieron en el Pentecosts y del cual se dijo, que fueron llenos del Espritu Santo.

1 Tesalonicenses 4:3 Porque la voluntad de Dios es vuestra santificacin, se pone en contraste con el mal uso del cuerpo. La voluntad de Dios es que su pueblo sea limpio de toda inmundicia, ya sea esta del alma o del cuerpo, en esa voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez Hebreos 10:10 El gran acto de de la expiacin encuentra su propsito supremo en la santificacin de su pueblo. La sangre de Jesucristo no solo proporciona la base de nuestra justificacin, si no que es tambin el medio de nuestra santificacin. Dios ha prometido santificar a su pueblo Isaas: 1:18 la mancha del pecado y la inmundicia del alma solo pueden limpiarse por las sangre de Jesucristo. Todo esto se logra por medio de la fe. COMO ENSEAMOS LA DOCTRINA DE LA ENTERA SANTIFICACION La Iglesia del Nazareno ensea la vida de Santidad, en los 16 artculos de fe comprendidos en el manual de nuestra Iglesia, Escrituralmente establecidos; En el pacto de conducta Cristiana; Y en el gobierno de nuestra Iglesia. Comenzamos a vivir la santidad desde el momento en que reconocemos y recibimos a nuestro Seor Jesucristo en nuestro corazn, pero en nuestra doctrina como Nazarenos tenemos como herencia Wesleyana la doctrina de la Santidad, explicadas en dos formas: Los efectos que produce la entera santificacin son: la segunda obra de gracia: La primera obra de gracia se logra con el nuevo nacimiento segn San Juan 3:1-15 La segunda obra de gracia es la perfeccin Cristiana. Cartas Paulinas (Filemn. Romanos) 1 corintios 13 Habla del amor de Dios, la experiencia y la prctica del amor del ser humano. La vida en el Espritu, (Romanos 8:1-2) Perfeccin de la Santidad 2 de corintios 7:1 Llevar una vida devocional, consagrada a Dios en una total dependencia. *LA TRADICION: Histricamente la Doctrina de la Entera santificacin nos ha llegado desde los das apostlicos como una tradicin sagrada e ininterrumpida. Se ha caracterizado por

diferencias en terminologas, pero en ningn tiempo ha sido eclipsada esta gloriosa verdad de la perfeccin cristiana. La declaracin en el articulo de fe de nuestro manual dice que: la entera santificacin es al acto de Dios subsecuente a la regeneracin, por el cual los creyentes son hechos libres del pecado original y son llevados a un estado de entera devocin a Dios y a la santa obediencia de amor hecho perfecto. Los Superintendentes Generales de nuestra Iglesia declaran lo siguiente: La Iglesia del Nazareno es una rama de la Iglesia Santa Universal y Apostlica y ha procurado ser fiel a ella, ha considerado como si fuera suya la historia del pueblo de Dios preservada en el Antiguo y Nuevo Testamento. Recibi los credos ecumnicos de los primeros cinco siglos cristianos como expresin de su propia fe. Si bien la Iglesia del Nazareno ha respondido a su llamamiento especial de proclamar la doctrina y Experiencia de la entera santificacin, ha tenido el cuidado de retener y de nutrir su identidad con la Iglesia histrica mediante la predicacin de la palabra, la administracin de los sacramentos, su instancia en desarrollar y en mantener un ministerio verdaderamente Apostlico en fe y practica y su compromiso de inculcar disciplinas para que sus miembros tengan un estilo de vida y de servicio a otros como el de Cristo. La educacin para ministros: esta diseada para ayudar en la preparacin de ministros llamados por Dios, cuyos servicios es vital para expansin y extensin del mensaje de santidad en nuevas ares de oportunidad evanglica, reconocemos una comprensin clara de nuestra misin basada en la comisin de Cristo a su iglesia en Mateo 28:19-20. La mayor parte de la preparacin es de carcter bblico y teolgico y conduce hacia la ordenacin en el ministerio de la Iglesia del Nazareno. La entera santificacin es ni mas ni menos Amor puro; el amor que expulsa el pecado y gobierna tanto el corazn como la vida del hijo de Dios. (McDonald, p.) Y Wesley dice que es as al referirse a la santificacin como ser salvo de todo pecado Wesley consideraba que la doctrina de perfeccin cristiana o entera santificacin, fue el gran deposito que Dios ha legado al pueblo cristiano. Al principio Wesley crea que la entera santificacin era gradual y se consumaba con la muerte o cerca de ella, pero despus de observar y examinar a los que haban sido santificado se dio cuenta que el cambio haba sido obrado en un momento. Y afirmo: la santificacin es comnmente, una obra instantnea.

A propsito de esta misma instantaneidad Wesley habla de de la muerte fsica como la que ocurre en el instante en que el alma es separada del cuerpo y dice que: uno no esta muerto al pecado, hasta que el pecado es separado del alma. En la pgina Del diario de Hester Ann Rogers una clara y enftica declaracin de Juan Wesley en este vital asunto: Puedes obtener una victoria creciente sobre el pecado. Pero esto no es suficiente. El cuerpo del pecado, la mente carnal debe ser destruida; el viejo hombre debe ser eliminado, o no podemos poner al nuevo hombre, quien es creado semejante a Dios, en rectitud y santidad verdadera. Respecto a santificacin, tenemos la enseanza de Wesley apoyada por la palabra de Dios, que implica liberacin de todo pecado; que es recibido puramente por fe, que es dado instantneamente en un momento; que no lo esperamos al momento de la muerte si no a cada momento. *LOS FRUTOS: Aplicacin: Nuestra palabra no beneficia, respecto a la justificacin y santificacin, a menos que traigamos a las personas a aceptarla mientras hablamos de Cristo como el salvador de sus vidas. *LA EXPERIENCIA: Wesley nos dice: en 1729 mi hermano Carlos y yo, al leer la Biblia, y al darnos cuenta que no podamos ser salvos sin la santidad, la buscamos he hicimos que otros la buscaran. En 1737 vimos que la santidad se obtiene por fe. En 1738 vimos que los hombres son justificados antes de ser santificados, pero an as, todava buscbamos la santidad _ una santidad interna y externa. Dios nos dio la tarea de hacer que los individuos buscaran la santidad. Dos aos antes de su muerte Wesley escribi: Esta doctrina es el gran depsito que Dios ha encargado a los llamados metodistas y parece que para la propagacin nos ha dejado existir. A fin de promover y conservar la verdad de la santidad, el ltimo periodo del siglo vio la organizacin de la Iglesia del Nazareno por el doctor P.F. Brisee, la asociacin Pentecostal de la Iglesia en el Este, y un nmero de movimiento de santidad en el Sur. Estas se combinaron mas tarde en un cuerpo conocido como la Iglesia del Nazareno. (Introduccin a la teologa cristiana) de Wiley y culbertson, reza. *TESTIMONIO COMUNITARIO: Como vivir la entera santificacin; Expresamos la entera santificacin, basados en que hemos recibido el amor de Dios en nuestras vidas, muestra de lo cual hemos aceptado a Cristo como nuestro salvador personal y El a puesto el amor en nosotros atreves del cual

manifestamos una vida de santidad, en tres clases de amor diferentes: amor gape, eros, filial. Los cuales dependen del amor de Dios. Cristo resumi los mandamientos de la ley en dos segn Marcos 12:30-31. 1.- El gran mandamiento: Amaras al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu mente, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 2.- El segundo mandamiento es semejante: Amaras a tu prjimo como a ti mismo. Una vida de santidad se demuestra cumpliendo estos mandamientos, establecidos por Dios.

BIBLIOGRAFIA: *Serie (Ministerio) el pensamiento de Wesley: la entera santificacin. P.72-75

*Introduccin a la Teologa Cristiana: Por H. Orton Wiley y Paul Culbertson. Traduccin al castellano de Honorato T. Reza.

*Manual de la Iglesia del Nazareno 2009- 2013

*Como vivir la vida de santidad

*Perfeccin Cristiana Juan Wesley. Casa Nazarena de Publicaciones

You might also like