You are on page 1of 5

2.

Unidad central de proceso o CPU (Conocida por sus siglas en ingls, CPU), circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Memoria RAM La memoria principal o RAM, abreviatura del ingls Randon Access Memory, es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU est procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su funcin, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a travs de los buses de datos. Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y recin y recin despus lo empieza a ejecutar. lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal. Esta clase de memoria es voltil, es decir que, cuando se corta la energa elctrica, se borra toda la informacin que estuviera almacenada en ella. por su funcin, la cantidad de memoria RAM de que disponga una computadora es una factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. Otros andarn ms rpido si el sistema cuenta con ms memoria RAM. Memoria ROM Su nombre viene del ingls Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la informacin que contiene puede ser leda pero no modificada. En ella se encuentra toda la informacin que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan all las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. No son voltiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnticos demasiados potentes. Al encender nuestra computadora automticamente comienza a funcionar la memoria ROM. Por supuesto, aunque se apague, esta memoria no se borra.

El Procesador El procesador, es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se invent en 1971. Era un dispositivo de clculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. Cajas De menor a mayor las ms normales son: Mini-torre, sobremesa, midi-torre semitorre, y gran torre, as como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack. Cuanto mayor sea el formato, mayor ser el nmero de bahas para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento. Normalmente tambin ser mayor la potencia de la fuente de alimentacin. Fuentes de Alimentacin Este es uno de los elementos que menos es tenido en cuenta a la hora de evaluar la compra o ensamblaje de un sistema informtico, y sin embargo, su importancia es patente en muchos aspectos. Raramente se vende "suelto" a no ser como recambio, siendo lo habitual que al efectuar la compra de la caja (o gabinete) nos venga ya instalada en su interior. Placa Base La placa base es el componente fundamental de un ordenador, es lo que va a permitir a todos los componentes conectarse entre s. Una primera distincin a la hora de elegir una placa base vamos a encontrarla fundamentalmente en el formato: formato AT y formato ATX. Discos Duros En el mundo del PC hay dos grandes estndares, IDE y SCSI, aunque el primero est mucho ms extendido que el segundo, la tecnologa SCSI est presente en otras muchas plataformas, como los Mac, sistemas Unix, AS/400, etc. Los dos estndares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez ms rpidos, como los procesadores.

3. CAJA ATX
El estndar ATX es el ms moderno y el que mayores ventajas ofrece. Est promovido por Intel, aunque es una especificacin abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versin utilizada actualmente es la 2.01.

CAJA AT
Este formato est basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones ms reducidas gracias a la mayor integracin en los componentes de hoy en da, pero fsicamente compatible con aquel. An hoy en da es el ms extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de stas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecer a medida que se vaya popularizando su contrincante.

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposicin de sus componentes, conseguida bsicamente girndola 90 grados. Permite que la colocacin de la CPU no moleste a las tarjetas de expansin, por largas que sean. Otra ventaja es un slo conector de alimentacin, que adems no se puede montar al revs.La memoria est colocada en un lugar ms accesible. La CPU est colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentacin) para recibir aire fresco de su ventilador.

4. Memoria RAM. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la informacin permanece grabada. 5 caractersticas fundamentales de las memorias RAM. 1.- Son voltiles (trabajan con voltaje) 2.- Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. 3.- Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de un computador. 4.- Son memorias de acceso aleatorio. 5.- No son medios de almacenamiento, las memorias RAM le dan velocidad a una computadora para ejecutar programas ms rpidamente, si es que se la ampla (ejemplo: tengo una memoria RAM de 1 GB y la cambio por una de 2 GB, mi computadora funcionar ms rpido) Tipos de RAM Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque mas adelante en este Informe encontrar prcticamente todos los dems tipos.

DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la ms lenta. Usada hasta la poca del 386, su velocidad tpica es de 80 70 nanosegundos (ns), tiempo ste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es ms rpida la de 70 ns que la de 80 ns. Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o slo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo ms rpida, tanto por su estructura (el modo de Pgina Rpida) como por ser de 70 60 ns. EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos). SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidsima, de unos 25 a 10 ns. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

Memoria ROM La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes). Puesto que la memoria ROM tambin permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debera llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de slo lectura. Caractersticas La memoria ROM es memoria de solo lectura, por lo tanto no se puede modificar, pero s puede actualizarse. Un ejemplo claro es el BIOS que incluyen las motherboards de las computadoras, y tambin los llamados firmware que incluyen aparatos como las cmaras digitales, lectores/quemadores de DVD, tarjetas de audio/video/red, etc., etc. Tipos de ROM. La ROM estndar. En principio se escribe sobre ella una sola vez y se pueden cambiar los bits del estado inicial a otro estado, pero no al revs. EPROM:(Erasable Programmable Read-Only Memory) se borra exponiendo la ROM a la luz ultravioleta. EEPROM:(Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) se borra y se puede reprogramar aplicando unas seales de control. FLASH: es una EEPROM. Se puede programar en bloques. Se emplea en las BIOS de los equipos, en los Pen drives o las cmaras, telfonos, etc.

You might also like