You are on page 1of 17

MANUAL DE TARIFACION SOAT

ASPECTOS GENERALES
28 de Enero de 2010 V. 1

SURA

LA TARIFA
La tarifa la establece la Superintendencia Financiera de Colombia en unidades de salario mnimo diario, por esta razn se ajusta anualmente. Esta definida como mxima, en consecuencia no es posible cobrar valor superior o adicional por ningn concepto. Tampoco se considera el ofrecimiento de una tarifa inferior o descuento debido a que la tarifa definida es la justa para garantizar la viabilidad financiera del ramo. Los vehculos se clasifican en 9 clases, que a su vez se subdividen en 35 categoras de tarifa, dependiendo de la caractersticas como: cilindraje, capacidad, servicio y modelo del vehculo. Para la expedicin del SOAT se debe utilizar estrictamente la informacin consignada en la licencia de trnsito, documento tambin conocido como matricula o tarjeta de propiedad, a su vez, es indispensable contar con la tarjeta de operacin para los vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros. No se debe utilizar el SOAT anterior dado que se podran estar heredando errores consignados en el, ste slo debe ser utilizado para verificar el inicio y fin de vigencia.
MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010 SURA

CLASES SOAT

CLASE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MOTOS

DESCRIPCION CAMPEROS Y CAMIONETAS VEHICULOS DE CARGA O MIXTO VEHICULOS OFICIALES, ESPECIALES Y AMBULANCIAS AUTOMOVILES FAMILIARES VEHICULOS DE SEIS (6) O MAS PASAJEROS VEHICULOS DE NEGOCIO, TAXIS Y MICROBUSES URBANOSX VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO URBANO, BUSES Y BUSETAS VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO INTERMUNICIPAL

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

SURA

1. MOTOS
Comprende todo vehculo automotor de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompaante. En esta clase de vehculos se encuentran incluidas las motocicletas, los mototriciclos y motocarros. Debe tarifarse as: por la clase uno (1), teniendo en cuenta el cilindraje, independientemente del servicio. Nota: Respecto a las motos se debe tener en cuenta que el gobierno ya autoriz el transporte pblico de pasajeros en motocarros (Decreto 2145 del 29 de octubre de 2008), pendiente de reglamentar.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

2. CAMPEROS Y CAMIONETAS
Camperos
Comprende los vehculos a motor con transmisin doble (incluida la versin 4x2), hasta (5) cinco pasajeros, es decir, incluye el servicio particular y oficial. Se excluyen: Los camperos de servicio pblico para el trasporte de pasajeros se tarifarn por las clases SOAT 7, 8 o 9 de acuerdo con la capacidad de pasajeros y el radio de operacin. Tendrn una capacidad mxima de 14 pasajeros, debido a la situacin particular del servicio pblico en zonas rurales.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

2. CAMPEROS Y CAMIONETAS
Camionetas
Comprende los vehculos a motor dotados con carrocera abierta o cerrada (platn, planchn, estacas o furgn) para carga con capacidad mxima de una (1) tonelada y hasta (5) cinco pasajeros de servicio particular y oficial. Las camionetas de servicio pblico urbano con capacidad superior a tres (3) pasajeros y hasta cinco (5) pasajeros, se clasifican por la clase siete (7) y con capacidad de seis (6) pasajeros y hasta (9) pasajeros se clasifican por la clase ocho (8). Las camionetas que superan los tres (3) pasajeros de servicio pblico intermunicipal se tarifan por la clase nueve (9).

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

3. CARGA O MIXTO
Carga
Comprende los vehculos dotados con carrocera abierta o cerrada (platn, planchn, estacas o furgn), de uso particular, pblico u oficial destinados al transporte de carga o equipos fijos (equipos elctricos, carros de basura, gras, montacargas, volquetas, entre otros), con capacidad de carga superior a una (1) tonelada. Con ms de 6 pasajeros se configura como de pasajeros y se acogera a las tarifas 8 o 9, de acuerdo a las caractersticas del radio de operacin.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

3. CARGA O MIXTO
Mixto
Comprende la maquinaria amarilla, industrial y agrcola, cuando circule por una va pblica o privada con acceso al pblico. Los vehculos de carga a los cuales se les ha dotado de compartimiento para transportar hasta seis (6) pasajeros.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

4. VEHICULOS OFICIALES ESPECIALES Y AMBULANCIAS


Comprende todos los vehculos oficiales cuyas caractersticas no les permitan ser clasificados en otras categoras, teniendo en cuenta el cilindraje, tales como: Vehculos al servicio de las fuerzas militares, polica y organismos estatales de seguridad. Ej.; Tanquetas, carro tller, y otros con adecuaciones de carrocera de tipo especial. Las ambulancias de toda clase. Vehculos al servicio del cuerpo de bomberos. Vehculos acondicionados para el transporte de valores. Vehculos destinados al servicio funcionarios diplomticos o consulares. de

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

5. AUTOS FAMILIARES
Son los vehculos no alquilables, con capacidad mxima para cinco (5) pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje, se tarifan teniendo en cuenta el cilindraje y modelo. Incluye los vehculos Station Wagon y Break, siempre y cuando el tipo de vehculo consignado en la tarjeta de propiedad o matrcula obedezca a automvil, de NO ser as debe clasificarse como camioneta si as lo expresa la licencia de transito, Se excluyen los vehculos automviles no alquilables, con capacidad superior a cinco (5) pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje, se tarifaran por la clase SOAT 6.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

6. VEHICULOS PARTICULARES PARA SEIS (6) O MAS PASAJEROS


Comprende los vehculos, no alquilables, con capacidad para (6) seis o ms pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje. Se incluyen las vans, los camperos y las camionetas de servicio particular y oficial, teniendo en cuenta el cilindraje y modelo. Esta clase no aplica para vehculos de servicio pblico.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

7. VEHICULOS DE NEGOCIO, TAXIS Y MICROBUSES URBANOS


Corresponde a los taxis, camperos, camionetas y mixtos destinados al servicio pblico urbano para el transporte de pasajeros, con capacidad mxima para cinco (5) pasajeros y los microbuses de servicio pblico urbano con capacidad mxima para doce (12) pasajeros, teniendo en cuenta el modelo y cilindraje. En esta categora se incluyen los vehculos destinados al alquiler, enseanza automotriz y los carros fnebres.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

8. VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO URBANO, BUSES Y BUSETAS de servicio pblico Comprende los vehculos
urbano, incluidos los vehculos de transporte masivo (articulados) y microbuses con capacidad superior a doce (12) pasajeros. Se incluyen los taxis, camperos, camionetas y mixtos destinados al servicio pblico urbano para el transporte de pasajeros, con capacidad superior a cinco (5) pasajeros. Deben tarifarse por la clase ocho (8), sin considerar ninguna otra caracterstica

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

9.VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO INTERMUNICIPAL


Comprende cualquier categora de vehculo de servicio pblico de pasajeros autorizado para operar a nivel nacional, esto incluye a los vehculos de transporte especial y de turismo, entre los cuales se encuentran los de transporte escolar, teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

VEHCULOS ELCTRICOS
De acuerdo con la inclusin al mercado de vehculos que funcionan con carga elctrica, es necesario precisar que la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Circular Externa 032 de 2009, determino tarifar los vehculos de funcionamiento elctrico, honrando las caractersticas generales del vehculo y homologando la capacidad de kilovatios a la de menor cilindraje dentro de la correspondiente categora SOAT.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

NOTAS
Los vehculos de servicio pblico de pasajeros con radio de operacin o accin metropolitano, municipal o distrital y rural o veredal, se asimilan a los vehculos de servicio pblico urbano, es decir, se tarifan por las clases siete (7) u ocho (8), segn su capacidad de pasajeros. La incorrecta tarifacin por desconocimiento de las instrucciones impartidas por la Compaa implicara el posterior cobro del valor de la prima y contribucin al FOSYGA, como las consecuencias derivadas de las entidades control por Incorrecta tarifacin, sanciones administrativas e incluso para la red (asesores y puntos de venta) la suspensin de la delegacin. Cualquier inquietud sobre clasificacin o tarifacin debe trasladarse a la instancia superior: asesor, oficina o gerencia SOAT, segn sea el caso.

MANUAL DE TARIFACION SOAT 28 de Enero de 2010

SURA

You might also like