You are on page 1of 4

REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO RECURSO DE INFORMACION.

ENSAYO.

El recurso de informacin, a partir de la consideracin como un bien econmico Se le considera como recurso principal de las organizaciones, para la toma de decisiones y planes estratgicos. A partir del notable avance en los pases de primer mundo, el desarrollo tecnolgico de los sistemas de informacin y comunicacin en Mxico, se fue dando de la mano y como consecuencia de los modelos econmicos y la globalizacin. Con el neoliberalismo, el pas se ve altamente influenciado y en la necesidad de que sus organizaciones se adecuen al nuevo entorno, es decir, por inercia se tiene que enrolar en estas nuevas condiciones de desarrollo en los Sistemas de Informacin. En el proceso de transformacin de una sociedad industrial a una sociedad de la informacin; ha generado grandes cambios en aspectos como: el organizacional, de gestin, operacin y sobre todo del manejo de informacin. El recurso de informacin en una organizacin pas a constituir la estructura principal, ya que de ste depende la organizacin y administracin de la empresa. A travs de los sistemas de informacin una organizacin est en condiciones de tomar decisiones precisas en cualquiera de sus reas, respecto a la planeacin, programas, produccin, comercializacin, mercadeo y ms. Es muy claro, que las empresas y organizaciones, que cuentan con sistemas de informacin adecuados, ms completos y actualizados; les ha permitido crecer, principalmente en lo econmico, por lo que permanecen fuertes en un mercado de alta competencia. En la medida que las empresas crecen y se desarrollan; se va generando el desarrollo de recursos de informacin, al crearse sistemas muy sofisticados que permiten cubrir las demandas y necesidades de las organizaciones.
DEFINICION DEL SINTAGMA.

El concepto de recurso de informacin y Sistema de informacin, se sigue utilizando como trminos sinnimos. Para Purificacin Moscoso; nuestra fuente, considera importante el definir el concepto de Recurso de informacin, para delimitar sus alcances. Por tanto se menciona que recurso, conforme al Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia, lo define como: Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. Bienes, medios de subsistencia y conjunto de elementos disponibles, para resolver una necesidad, o llevar acabo una empresa El trmino informacin, lo define la A.L.A., lo define como todas las ideas, hechos y trabajos que se han comunicado y registrado, publicado y/o propagado formalmente en cualquier forma. BUCKLAN.- Identifica tres usos fundamentales del trmino informacin: La Informacin como Conocimiento; que es aquello que se obtiene al informarse e informacin es lo que se posee cuando se adquiere conocimiento. La Informacin como el Proceso; que se entiende como los cambios que observa el conocimiento desde que se tiene. Y por ultimo la informacin como Objeto, es una representacin tangible con la que tratan directamente los sistemas de informacin. Existen y se sealan ms acepciones de los dos vocablos implicados en el sintagma. En base a ello podemos definir el Recurso de Informacin como: Los medios y bienes que nos permiten adquirir, ampliar, precisar o comunicar conocimientos, con el propsito de resolver una necesidad o dirigir una empresa. Adems, concluyo: Existen y se crean sistemas de informacin tantos como necesidades existan en una organizacin, pero stos pasan a ser un recurso de informacin al momento que se implementa en la empresa y le genera una ventaja competitiva con respecto a su entorno y que adems lo enrola en un ciclo de mejora continua convirtindola en una organizacin con un liderazgo preponderante. El recurso de Informacin, no es igual a los dems recursos, no puede considerarse como una mercanca o producto; no resulta tan fcil percibir la informacin, como un recurso, por sus caractersticas intangibles; por lo tanto no se pueden aplicar los mismos criterios de evaluacin y gestin, como si se tratara de personas, dinero o edificios. La informacin la hace diferente a los dems recursos, se trasmite a cualquier parte del mundo sin que sta sufra alguna alteracin, no se pierde ni deteriora por transmitirla, es un recurso inagotable, la sociedad genera y consume informacin, esta en constante movimiento por lo que se enriquece.

La informacin se considera un recurso, por el hecho de que su gestin, es la base en los procesos de toma de decisiones, y planificacin estratgica; por lo que de este recurso depende totalmente el futuro de una empresa. Los elementos que integran los recursos de informacin, se pueden considerar tanto elementos tcnicos como materiales. As pues, podemos identificar el recurso de informacin como toda la documentacin de la empresa, sea textual o no, externa o interna, formal e informal.

De acuerdo a lo que establece el Profesor Itami, diferencia dos tipos de recursos que utilizan las empresas: los activos tangibles o visibles y los recursos intangibles o invisibles. Los primeros conceptos corresponden al capital, la maquinaria, equipo, instalaciones de la empresa, todos los bienes fsicos de la empresa; estos crecen en proporcin al flujo del capital. Los segundos conceptos; los intangibles, se refiere a la Marca, las relaciones comerciales, a la comunicacin con sus clientes y consumidores, este recurso crece conforme al flujo de informacin. Dependiendo el tipo de informacin que se relacione; estos recursos de informacin pueden clasificarse en tres tipos bsicos: informacin externa, la que proviene del entorno; informacin interna, e informacin corporativa En la medida que una empresa tiene la capacidad de manejar estos recursos, tendr el poder en sus activos intangibles, misma que se basa en ellos. La manera como una empresa emplea un sistema, aplica los conocimientos y procesa su informacin es lo que la caracteriza y determina su crecimiento. Hoy en da es de gran importancia para las empresas, el implementar una administracin optima de sus recursos tanto tangibles como intangibles; lo que les permite, ser competitivos y tomar decisiones estratgicas que influyan en el desarrollo y xito de las organizaciones. Los recursos de informacin en las unidades de informacin. Cualquier empresa sea de bienes o servicios, tienen un fin comn, satisfacer a sus clientes, para sostener la plantilla de empleados; garantizando su seguridad econmica y social, sobre todo asegurando su permanencia y crecimiento como empresa. Como sistemas abiertos que son, observan un flujo dinmico de informacin; mantiene relacin con su entorno; del cual recibe informacin, a su vez, dentro del sistema se genera informacin que se comunica al exterior con otras unidades de informacin y del exterior se recibe informacin que tambin alimenta el sistema interno. Las unidades de informacin; esta es el bien objeto, de la empresa, y se considera como un nuevo tipo de recurso. Este recurso de informacin puede tener dos vertientes; como recurso externo para los usuarios y como recurso de informacin de primer orden.

Como en la unidad de informacin, la informacin es el recurso principal, la funcin bsica de los dems recursos ser de tipo organizacional. Los tres tipos bsicos de recursos de informacin: el flujo interno, externo y corporativo, para la unidad de informacin sern los mismos que para cualquier empresa.

Fuente Purificacin Moscoso.-Facultad de Documentacin de Alcal.

You might also like