You are on page 1of 5

YOSBEL ROJAS C.I: 16.800.

143 5TO SEMESTRE SECCION 3471 Polmero es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Si el polmero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizacin es indicado por un numeral griego, segn el nmero de unidades de monmero que contiene; as, hablamos de dmeros, trmeros, tetrmero, pentmero y sucesivos. El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. Si el nmero de unidades es muy grande, se usa tambin la expresin gran polmero. Un polmero no tiene la necesidad de constar de molculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composicin qumica y la misma estructura molecular. Hay polmeros naturales como ciertas protenas globulares y policarbohidratos, cuyas molculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayora de los polmeros sintticos y naturales importantes son mezclas de componentes polimricos homlogos. La pequea variabilidad en la composicin qumica y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientacin de unidades monmeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolmeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolmeros y ciertos polmeros cristalinos. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Las ms comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

Caractersticas de los Polmeros Los polmeros industriales en general suelen ser malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes.

Conduccin parcial de cargas elctricas.

. Evidentemente la principal desventaja de los materiales plsticos en estas aplicaciones est en relacin a la prdida de caractersticas mecnicas y geomtricas con la temperatura. Sin embargo, ya se dispone de materiales que resisten sin problemas temperaturas relativamente elevadas (superiores a los 200 C).

Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material (enlaces covalentes de mayor o menor polaridad) y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Su estudio se acomete mediante ensayos de comportamiento en campos elctricos de distinta intensidad y frecuencia. Seguidamente se analizan las caractersticas elctricas de estos materiales.

A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusin (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposicin y es conveniente que sea bastante superior a Tf.

Las propiedades mecnicas son una consecuencia directa de su composicin as

como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y stas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional.

Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros:

Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC.

Termofijos, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas.

Elastmero, plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura.

La clasificacin termoplsticos / termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros / plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables. Esto constituye de hecho la principal subdivisin del grupo de los plsticos y hace que a menudo cuando se habla de "los termoestables" en realidad se haga referencia slo a "los plsticos termoestables". Pero ello no debe hacer olvidar que los elastmeros tambin se dividen en termoestables (la gran mayora) y termoplsticos (una minora pero con aplicaciones muy interesantes).

Importancia y Utilidad de los termoplsticos Los productos termoplsticos incluyen artculos moldeados y extruidos, fibras, pelculas y lminas, materiales de empaque, pinturas y barnices. Se surten normalmente al fabricante en forma de polvos o pellets (grano grueso) en bolsas de 50 libras, en tambores de 200 libras o en cargas mayores por camin o carro de ferrocarril.

Importancia y Utilidad de los termofijos Los plsticos termofijos no se usan tan ampliamente como los termoplsticos, quiz por las complicaciones adicionales relacionadas con el proceso de curacin de los polmeros. Los termofijos con mayor volumen de uso son las resinas fenlicas, cuyo volumen anual es cerca del 6% del total tic plsticos en el mercado, cantidad significativamente menor al de los principales termoplsticos como el polietileno. Que tiene alrededor del 35% del mercado. Los datos tcnicos para estos materiales se dan en la tabla 15 Los datos sobre la participacin en el mercado se refieren al total de plsticos (termoplsticos y termofijos). Los plsticos termofijos no se usan tan ampliamente como los termoplsticos, quiz por las complicaciones adicionales relacionadas con el proceso de curacin de los polmeros. Los termofijos con mayor volumen de uso son las resinas fenlicas, cuyo volumen anual es cerca del 6% del total tic plsticos en el mercado, cantidad significativamente menor al de los principales termoplsticos como el polietileno. Que tiene alrededor del 35% del mercado. Los datos tcnicos para estos materiales se

dan en la tabla 15 Los datos sobre la participacin en el mercado se refieren al total de plsticos (termoplsticos y termofijos). Importancia y Utilidad de los elastmeros El mercado ms grande del hule natural es el de las llantas para automotores. En esta industria el negro de humo es un importante aditivo porque refuerza el hule e incrementa la resistencia a la tensin, al desgarramiento y a la abrasin Otros productos hechos de hule incluyen suelas de zapato, forros, sollos y componemos para absorber los impactos. Un cada caso, el hule se mejora para alcanzar las propiedades especficas que requiere la aplicacin. Adems del negro de humo, oros aditivos que se usan en el hule y algunos de los elastmeros sintticos incluye arcilla, caoln, slice, talco y carbonato de calcio; tambin hay productos qumicos que aceleran y promueven la vulcanizacin.

Impacto Industrial Imaginas la cantidad de posibilidades que tienes de desarrollarte en la industria al fabricar productos de Polmeros? 1. Automotriz. La industria automotriz ha recibido con gran aceptacin la infinidad de artculos que pueden ser fabricados de resina con refuerzo de fibra de vidrio. Partes automotrices pequeas, asientos, porta equipajes o la elaboracin de carroceras completas son slo un ejemplo de los alcances que tiene este tipo de aplicacin. El avance tecnolgico que se genera en la industria, da con da hace indispensable la creacin de materiales ms innovadores, altamente resistentes, ligeros y considerablemente econmicos. La resina polister ha cumplido con los requisitos y al conjugarse con un material como la fibra de vidrio ha dado como resultado un producto de gran demanda en el mercado automotriz. 2. Concreto. La fabricacin de concreto polimrico para fachadas, domos, estructuras, pisos e incluso para casas prefabricadas son slo un ejemplo de la infinidad de posibilidades que existen en esta industria. Su magnfico desempeo ha generado una enorme demanda en esta industria, pues ha demostrado ser un producto con excelentes propiedades y caractersticas que pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de aplicacin.

3. Mueblera. Una industria de resiente incursin es la mueblera. Las propiedades de flexibilidad, resistencia a la corrosin, a la intemperie y a altas temperaturas han hecho del plstico reforzado el material idneo para la fabricacin de puertas y molduras de imitacin madera. 4. Muebles de bao. Es slo una de las innumerables aplicaciones que se ha encontrado en la industria sanitaria a la Resina polister reforzada con fibra de vidrio. Su insuperable versatilidad te permite hacer con este producto infinidad de artculos con alta resistencia a la corrosin, a temperaturas altas, al impacto y con acabados y texturas de gran belleza. La conjuncin de resina, fibra de vidrio y complementos han dado como resultado productos 5. Artesanal. Actualmente esta industria ha alcanzado un enorme auge comercial por la infinidad de artculos que pueden elaborarse con las Resinas polister. Adems de ser una actividad recreativa, la fabricacin de figuras artesanales se ha vuelto un negocio altamente rentable. Su facilidad de fabricacin y el bajo costo de inversin que representa ha generado una enorme demanda de los productos destinados para estos fines. Resinas especiales para vaciados, encapsulados o moldes; el caucho de silicn, indispensable para la fabricacin de moldes de larga vida til, moldes de poliuretano para vaciados de figuras; son slo una muestra de las posibilidades que se pueden elegir en el mundo de las resinas polister.

You might also like