You are on page 1of 22

Introduccin.

El Concepto de Base
Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un nmero al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representacin ms prctico. En diferentes partes del mundo y en distintas pocas se lleg a la misma solucin, cuando se alcanza un determinado nmero se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este nmero es la base. Se sigue aadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el nmero anterior y se aade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza un nmero determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se aade una de tercer orden y as sucesivamente. La base que ms se ha utilizado a lo largo de la Historia es 10 segn todas las apariencias por ser ese el nmero de dedos con los que contamos. Hay alguna excepcin notable como son las numeracin babilnica que usaba 10 y 60 como bases y la numeracin maya que usaba 20 y 5 aunque con alguna irregularidad. Desde hace 5000 aos la gran mayora de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma forma que seguimos hacindolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los nmeros ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance cientfico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el clculo. Casi todos los sistemas utilizados representan con exactitud los nmeros enteros, aunque en algunos pueden confundirse unos nmeros con otros, pero muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades, y otros requieren tal cantidad de simbolos que los hace poco prcticos. Pero sobre todo no permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicacin, requiriendo procedimientos muy complicados que slo estaban al alcance de unos pocos iniciados. De hecho cuando se empez a utilizar en Europa el sistema de numeracin actual, los abaquistas, los profesionales del clculo se opusieron con las ms peregrinas razones, entre ellas la de que siendo el clculo algo complicado en s mismo, tendra que ser un metodo diablico aquel que permitiese efectuar las operaciones de forma tan sencilla. El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los rabes;. Del origen indio del sistema hay pruebas documentales ms que suficientes, entre ellas la opinin de Leonardo de Pisa (Fibonacci) que fue uno de los indroductores del nuevo sistema en la Europa de 1200. El gran mrito fue la introduccin del concepto y smbolo del cero, lo que permite un sistema en el que slo diez simbolos puedan representar cualquier nmero por grande que sea y simplificar la forma de efectuar las operaciones.

Sistemas de Numeracion Aditivos


Para ver cmo es la forma de representacin aditiva consideremos el sistema geroglfico egipcio. Por cada unidad se escribe un trazo vertical, por cada decena un smbolo en forma de arco y por cada centena, millar, decena y centena de millar y milln un geroglfico especfico. As para escribir 754 usaban 7 geroglficos de centenas 5 de decenas y 4 trazos. De alguna forma todas las unidades estn fisicamente presentes. Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los simbolos de todas las unidades, decenas... como sean necesarios hasta completar el nmero. Una de sus caractersticas es por tanto que se pueden poner los smbolos en cualquier orden, aunque en general se ha preferido una determinada disposicin. Han sido de este tipo las numeraciones egipcia, sumeria (de base 60), hitita, cretense, azteca (de base 20), romana y las alfabticas de los griegos, armenios, judios y rabes.

El Sistema de Numeracin Egipcio


Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema deescribir los nmeros en base diez utilizando los geroglficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cmo fuera necesario y se podian escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revs o de arriba abajo, cambiando la orientacin de las figuras segn el caso. Al ser indiferente el orden se escriban a veces segn criterios estticos, y solan ir acompaados de los geroglficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo nmero indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporacin de Egipto al imperio romano. Pero su uso qued reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hiertica y demtica, formas ms simples que permitian mayor rapidez y comodidad a los escribas

En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron smbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el nmero de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeracin Griego


El primer sitema de numeracin griego se desarroll hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los smbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario segn el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los nmeros hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofnico.

Los smbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen aadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema tico fue reemplazado por el jnico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros smbolos segn la tabla siguiente

De esta forma los nmeros parecen palabras, ya que estn compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numrico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mgica que estudiaba la relacin entre los nmeros y las palabras. En algunas sociedades como la juda y la rabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relacin ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la kbala, que persigue fines msticos y adivinatorios.

Sistemas de Numeracion Hbridos


En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. Si para representar 500 los sistemas aditivos recurren a cinco representaciones de 100, los hbridos utilizan la combinacin del 5 y el 100. Pero siguen acumulando estas combinaciones de signos para los nmeros ms complejos. Por lo tanto sigue siendo innecesario un smbolo para el 0. Para representar el 703 se usa la combinacion del 7 y el 100 seguida del 3. El orden en la escritura de las cifras es ahora fundamental para evitar confusiones, se dan as los pasos para llegar al sistema posicional, ya que si los signos del 10, 100 etc se repiten siempre en los mismos lugares, pronto alguien piensa en suprimirlos, dndolos por supuestos y se escriben slo las cifras correspondientes a las decenas, centenas etc. .Pero para ello es necesario un cero, algo que indique que algn orden de magnitud est vaco y no se confundan el 307 con 370, 3070 ... Adems del chino clsico han sido sistemas de este tipo el asirio, arameo, etope y algunos del subcontinente indio cmo el tamil, el malayalam y el cingals.

El Sistema de Numeracin Chino


La forma clsica de escritura de los nmeros en China se empez a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura

y usa la combinacin de los nmeros hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para segn el principio multiplicativo representar 50, 700 3000. El orden de escritura se hace fundamental,ya que 5 10 7

igual podra representar 57 que 75. Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque tambin se hace de izquierda a derecha como en el ejemplo de la figura. No es necesario un smbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas, pero an as a veces se supriman los correspondientes a las potencias de 10. Aparte de esta forma que podramos llamar cannica se usaron otras. Para los documento importantes se usaba una grafa ms complicada con objeto de evitar falsificaciones y errores. En los sellos se escriba de forma ms estilizada y lineal y an se usaban hasta dos grafas diferentes en usos domsticos y comerciales, aparte de las variantes regionales. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorpor el cero por influencia india en s. VIII en nada se diferencia de este.

Sistemas de Numeracin Posicionales


Mucho ms efectivos que los sitemas anteriores son los posicionales. En ellos la posicin de una cifra nos dice si son decenas, centenas ... o en general la potencia de la base correspondiente. Slo tres culturas adems de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo. Babilonios, chinos y mayas en distintas pocas llegaron al mismo principio. La ausencia del cero impidi a los chinos un desarrollo completo hasta la intraduccin del mismo. Los sistemas babilnico y maya no eran prcticos para operar porque no disponan de simbolos particulares para los dgitos, usando para representarlos una acumulacin del signo de la unidad y la decena. El hecho que sus bases fuese 60 y 20 respectivamente no hubiese representado en principio nign obstculo. Los mayas por su parte cometan una irregularidad a partir de las unidades de tercer orden, ya que detrs de las veintenas no usaban 20x20=400 sino 20x18=360 para adecuar los nmeros al calendario, una de sus mayores preocupaciones culturales. Fueron los indios antes del siglo VII los que idearon el sistema tal y como hoy lo conocemos, sin mas que un cambio en la forma en la que escribimos los nueve dgitos y el cero. Aunque con frecuencia nos referimos a nuestro sistema de numeracin cmo rabe, las pruebas arqueolgicas y documentales demuestran el uso del cero tanto en posiciones intermedias como finales en la India desde el sss. Los rabes transmitieron esta forma de representar los nmeros y sobre todo el cculo asociado a ellas, aunque tardaron siglos en ser usadas y aceptadas. Una vez ms se produjo una gran resistencia a algo por el mero hecho de ser nuevo o ajeno, aunque sus ventajas eran evidentes. Sin esta forma eficaz de numerar y efectuar clculos dificilmente la ciencia hubiese podido avanzar.

El Sistema de Numeracin Babilnico


Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeracin. En el ssss A.C. se invent un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para nmeros superiores. Para la unidad se usaba la marca vertical que se haca con el punzn en forma de cua. Se ponan tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tena su propio signo.

De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

A partir de ah se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el nmero de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y asi sucesivamente como en los ejemplos que se acompaan.

El Sistema de Numeracin Maya


Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cmo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servan para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seaadan los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aqu parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos smbolos constituyen las cfras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... segn el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema

posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

Al tener cada cifra un valor relativo segn el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algn orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cmo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro nmero. Pero los cientficos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observacin astronmica y para expresar los nmero correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. As la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy prxima a la duracin de un ao.

El ao lo consideraban dividido en 18 uinal que constaba cada uno de 20 das. Se aadan algunos festivos (uayeb) y de esta forma se consegua que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numrico. Adems de ste calendario solar, usaron otro de carater religioso en el que el ao se divide en 20 ciclos de 13 das. Al romperse la unidad del sistema ste se hace poco prctico para el clculo y aunque los conocimiento astronmicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemtica ms all del calendario.

Sistemas de numeracin
Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas que permiten representar datos numricos. Los sistemas de numeracin actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan porque un smbolo tiene distinto valor segn la posicin que ocupa en la cifra. 1.

Sistema de numeracin decimal:

El sistema de numeracin que utilizamos habitualmente es el decimal, que se compone de diez smbolos o dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) a los que otorga un valor dependiendo de la posicin que ocupen en la cifra: unidades, decenas, centenas, millares, etc. El valor de cada dgito est asociado al de una potencia de base 10, nmero que coincide con la cantidad de smbolos o dgitos del sistema decimal, y un exponente igual a la posicin que ocupa el dgito menos uno, contando desde la derecha. En el sistema decimal el nmero 528, por ejemplo, significa: 5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: 5*102 + 2*101 + 8*100 o, lo que es lo mismo: 500 + 20 + 8 = 528 En el caso de nmeros con decimales, la situacin es anloga aunque, en este caso, algunos exponentes de las potencias sern negativos, concretamente el de los dgitos colocados a la derecha del separador decimal. Por ejemplo, el nmero 8245,97 se calculara como: 8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 dcimos + 7 cntimos 8*103 + 2*102 + 4*101 + 5*100 + 9*10-1 + 7*10-2, es decir: 8000 + 200 + 40 + 5 + 0,9 + 0,07 = 8245,97

Sistema de numeracin binario.


El sistema de numeracin binario utiliza slo dos dgitos, el cero (0) y el uno (1). En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. De acuerdo con estas reglas, el nmero binario 1011 tiene un valor que se calcula as: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 , es decir:

8 + 0 + 2 + 1 = 11 y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos as: 10112 = 1110

2.

Conversin entre nmeros decimales y binarios

Convertir un nmero decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada divisin en orden inverso al que han sido obtenidos. Por ejemplo, para convertir al sistema binario el nmero 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarn los restos siguientes: 77 : 2 = 38 Resto: 1 38 : 2 = 19 Resto: 0 19 : 2 = 9 Resto: 1 9 : 2 = 4 Resto: 1 4 : 2 = 2 Resto: 0 2 : 2 = 1 Resto: 0 1 : 2 = 0 Resto: 1 y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria: 7710 = 10011012
Ejercicio 1:

Expresa, en cdigo binario, los nmeros decimales siguientes: 191, 25, 67, 99, 135, 276

i.

El tamao de las cifras binarias

La cantidad de dgitos necesarios para representar un nmero en el sistema binario es mayor que en el sistema decimal. En el ejemplo del prrafo anterior, para representar el nmero 77, que en el sistema decimal est compuesto tan slo por dos dgitos, han hecho falta siete dgitos en binario. Para representar nmeros grandes harn falta muchos ms dgitos. Por ejemplo, para representar nmeros mayores de 255 se necesitarn ms de ocho dgitos, porque 28 = 256 y podemos afirmar, por tanto, que 255 es el nmero ms grande que puede representarse con ocho dgitos. Como regla general, con n dgitos binarios pueden representarse un mximo de 2n, nmeros. El nmero ms grande que puede escribirse con n dgitos es una unidad menos, es decir, 2n 1. Con cuatro bits, por ejemplo, pueden representarse un total de 16 nmeros, porque 24 = 16 y el mayor de dichos nmeros es el 15, porque 24-1 = 15.
Ejercicio 2: Averigua cuntos nmeros pueden representarse con 8, 10, 16 y 32 bits y cul es el nmero ms grande que puede escribirse en cada caso.

Ejercicio 3:

Dados dos nmeros binarios: 01001000 y 01000100 Cul de ellos es el mayor? Podras compararlos sin necesidad de convertirlos al sistema decimal?

3.

Conversin de binario a decimal

El proceso para convertir un nmero del sistema binario al decimal es an ms sencillo; basta con desarrollar el nmero, teniendo en cuenta el valor de cada dgito en su posicin, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado ms a la derecha, y se incrementa en una unidad segn vamos avanzando posiciones hacia la izquierda. Por ejemplo, para convertir el nmero binario 10100112 a decimal, lo desarrollamos teniendo en cuenta el valor de cada bit: 1*26 + 0*25 + 1*24 + 0*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 = 83 10100112 = 8310
Ejercicio 4: Expresa, en el sistema decimal, los siguientes nmeros binarios: 110111, 111000, 010101, 101010, 1111110

Sistema de numeracin octal


El inconveniente de la codificacin binaria es que la representacin de algunos nmeros resulta muy larga. Por este motivo se utilizan otros sistemas de numeracin que resulten ms cmodos de escribir: el sistema octal y el sistema hexadecimal. Afortunadamente, resulta muy fcil convertir un nmero binario a octal o a hexadecimal. En el sistema de numeracin octal, los nmeros se representan mediante ocho dgitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dgito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lugar que ocupen. El valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8. Por ejemplo, el nmero octal 2738 tiene un valor que se calcula as: 2*83 + 7*82 + 3*81 = 2*512 + 7*64 + 3*8 = 149610 2738 = 149610

4.

Conversin de un nmero decimal a octal

La conversin de un nmero decimal a octal se hace con la misma tcnica que ya hemos utilizado en la conversin a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso. Por ejemplo, para escribir en octal el nmero decimal 12210 tendremos que hacer las siguientes divisiones:

122 : 8 = 15 15 : 8 = 1 1:8=0

Resto:

2 Resto: 7 Resto: 1
12210 = 1728

Tomando los restos obtenidos en orden inverso tendremos la cifra octal:

Ejercicio 5: Convierte los siguientes nmeros decimales en octales: 6310, 51310, 11910

5.

Conversin octal a decimal

La conversin de un nmero octal a decimal es igualmente sencilla, conociendo el peso de cada posicin en una cifra octal. Por ejemplo, para convertir el nmero 2378 a decimal basta con desarrollar el valor de cada dgito: 2*82 + 3*81 + 7*80 = 128 + 24 + 7 = 15910 2378 = 15910
Ejercicio 6: Convierte al sistema decimal los siguientes nmeros octales: 458,

1258, 6258

Sistema de numeracin hexadecimal


En el sistema hexadecimal los nmeros se representan con diecisis smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decimales 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dgitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos smbolos depende, como es lgico, de su posicin, que se calcula mediante potencias de base 16. Calculemos, a modo de ejemplo, el valor del nmero hexadecimal 1A3F16: 1A3F16 = 1*163 + A*162 + 3*161 + F*160 1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719 1A3F16 = 671910
Ejercicio 7:

Expresa en el sistema decimal las siguientes cifras hexadecimales: 2BC516, 10016, 1FF16

Ensayemos, utilizando la tcnica habitual de divisiones sucesivas, la conversin de un nmero decimal a hexadecimal. Por ejemplo, para convertir a hexadecimal del nmero 173510 ser necesario hacer las siguientes divisiones: 1735 : 16 = 108 108 : 16 = 6 6 : 16 = 0 Resto: 7 Resto: C es decir, 1210 Resto: 6

De ah que, tomando los restos en orden inverso, resolvemos el nmero en hexadecimal: 173510 = 6C716
Ejercicio 8: Convierte al sistema hexadecimal los siguientes nmeros decimales: 351910, 102410, 409510

6.

Conversin de nmeros binarios a octales y viceversa

Observa la tabla siguiente, con los siete primeros nmeros expresados en los sistemas decimal, binario y octal: DECIMAL BINARIO OCTAL 0 000 0 1 001 1 2 010 2 3 011 3 4 100 4 5 101 5 6 110 6 7 111 7 Cada dgito de un nmero octal se representa con tres dgitos en el sistema binario. Por tanto, el modo de convertir un nmero entre estos sistemas de numeracin equivale a "expandir" cada dgito octal a tres dgitos binarios, o en "contraer" grupos de tres caracteres binarios a su correspondiente dgito octal. Por ejemplo, para convertir el nmero binario 1010010112 a octal tomaremos grupos de tres bits y los sustituiremos por su equivalente octal: 1012 = 58

0012 = 18 0112 = 38 y, de ese modo: 1010010112 = 5138


Ejercicio 9: Convierte los siguientes nmeros binarios en octales: 11011012, 1011102, 110110112, 1011010112

La conversin de nmeros octales a binarios se hace, siguiendo el mismo mtodo, reemplazando cada dgito octal por los tres bits equivalentes. Por ejemplo, para convertir el nmero octal 7508 a binario, tomaremos el equivalente binario de cada uno de sus dgitos: 78 = 1112 58 = 1012 08 = 0002 y, por tanto: 7508 = 1111010002
Ejercicio 10: Convierte los siguientes nmeros octales en binarios: 258, 3728, 27538

7.

Conversin de nmeros binarios a hexadecimales y viceversa

Del mismo modo que hallamos la correspondencia entre nmeros octales y binarios, podemos establecer una equivalencia directa entre cada dgito hexadecimal y cuatro dgitos binarios, como se ve en la siguiente tabla: DECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 BINARIO 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 HEXADECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B

DECIMAL 12 13 14 15

BINARIO 1100 1101 1110 1111

HEXADECIMAL C D E F

La conversin entre nmeros hexadecimales y binarios se realiza "expandiendo" o "contrayendo" cada dgito hexadecimal a cuatro dgitos binarios. Por ejemplo, para expresar en hexadecimal el nmero binario 1010011100112 bastar con tomar grupos de cuatro bits, empezando por la derecha, y reemplazarlos por su equivalente hexadecimal: 10102 = A16 01112 = 716 00112 = 316 y, por tanto: 1010011100112 = A7316 En caso de que los dgitos binarios no formen grupos completos de cuatro dgitos, se deben aadir ceros a la izquierda hasta completar el ltimo grupo. Por ejemplo: 1011102 = 001011102 = 2E16
Ejercicio 11: Convierte a hexadecimales los siguientes nmeros binarios: 10101001010111010102, 1110000111100002, 10100001110101112

Los mtodos para contar las cosas han sido desde siempre algo muy importante para el hombre. No slo porque en la vida diaria cualquiera sea la actividad que desarrollemos el saber contar es una valiosa herramienta, sino porque nuestra concepcin de las cantidades depende de cmo contamos. Por ms que nos resulte prctico contar mecnicamente, siguiendo un procedimiento que nos ensearon cuando ramos nios, no deberamos perder de vista que en esa manera de contar hay algo de arbitrario, que no hay una manera nica de contar. Por ejemplo, nuestra costumbre de agrupar los objetos en conjuntos de diez, no es ms que eso: una costumbre. Su origen es obvio: tenemos diez dedos. Todava hoy los nios aprenden a contar con los dedos. Y aprenden rpidamente. La eleccin del nmero diez como base para contar las cosas ha sido, desde este punto de vista, un xito. Sin embargo, qu tiene de particular el 10? No podramos nosotros acaso tener cuatro o seis dedos, como algunos animales? Si los seres que dominan la Tierra descendieran de los reptiles por otra lnea (no por la de los piteci), contaran de otra manera? En el siglo XVIII, el naturalista francs Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), propuso la adopcin del sistema dodecimal (de base doce). (Nuestra costumbre de hoy de contar las mercaderas por docenas tiene su origen en esa sugerencia de Buffon.) La razn es fcil de comprender: el nmero 10 es un nmero muy grande para la cantidad de divisores enteros que tiene. Descartando los obvios 1 y 10, slo se lo puede dividir con resto cero por 2 y por 5. En cambio el doce, apenas mayor, tiene el doble de divisores. Descartados el 1 y el propio 12, quedan el 2, el 3, el 4 y el 6. La ventaja ms importante que ofrece el sistema de base doce se puede explicar fcilmente por medio del siguiente ejemplo: en una regla, entre dos lneas consecutivas (una unidad), se hace una marca (para obtener dos medios), cuatro marcas (para obtener cinco quintos) o nueve marcas (para obtener diez dcimos) porque todas esas fracciones se expresan con una cifra "decimal". Otras fracciones, en cambio, se escriben de manera ms compleja: los cuartos con dos decimales (0,25); los tercios y los sextos con infinitos decimales (0,333 y 0,166).

En el sistema propuesto por Buffon los tercios, los cuartos, los sextos y las doce avas partes de la unidad se escribiran con una sola cifra "dodecimal". Tratemos de deducir cmo funcionara. Para crear un sistema de numeracin comparable al nuestro se deben definir tres cosas: (1) la cantidad de smbolos a emplear (incluyendo el cero); (2) la manera en que los smbolos se deben ordenar; y (3) la cantidad de objetos que definen el orden de cantidad siguiente. Un sistema de este tipo se llama simblico-posicional. La Historia ha demostrado que stos son los sistemas con ms ventajas. Los sistemas no-simblicos de algunos pueblos primitivos son de escritura complicada, ya que se

deben dibujar los objetos por ejemplo, como pequeos crculos (representaciones de cuentas). Los noposicionales como los nmeros romanos tienen la ventaja de no requerir el cero, pero como contrapartida obligan a usar innumerables smbolos o innumerables veces unos pocos smbolos. Analicemos primero el sistema en uso hoy en da, el sistema decimal. (1) Cantidad de smbolos: diez (incluyendo el cero). Este conjunto de smbolos se conoce como notacin arbiga.

(2) Los smbolos se escriben en lnea horizontal, sin dejar espacios; los que representan grupos ms grandes a la izquierda.

(3) Cuando se agota la cantidad de smbolos en una posicin se agrega una unidad a la siguiente. (Dada la cantidad de smbolos, sta es otra manera de decir que la base es diez.) Sin embargo, la coincidencia de la cantidad de smbolos con la base no es obligatoria. Un ejemplo de sistema donde tal coincidencia no se observa es el desarrollado por los mayas, que consta de tres smbolos para el cero, el uno y el cinco (por los dedos de una mano?) y cuya base es veinte (nmero de das de cada uno de los dieciocho meses de su calendario).

Cada posicin (de derecha a izquierda) corresponde a una potencia entera de 10 mayor, partiendo del exponente 0.

De ah que, en el sistema decimal, digamos que dos nmeros n1 y n2 estn en el mismo orden (de tamao o magnitud) cuando el mayor es menos de diez veces ms grande que el menor.

A diferencia del sistema decimal, un sistema como el sugerido por Buffon tendra doce smbolos y base doce. Mantengamos los smbolos de la notacin arbiga tradicional y agreguemos dos ms para el 10 y el 11.

Siendo el "9" un smbolo simtrico (respecto del centro) del "6", parece razonable que el smbolo para el 10 sea simtrico del "7" y que el smbolo para el 11 sea el simtrico del "8". Sin embargo, dada la forma del "8", esto ltimo no es posible. Por eso se ha recurrido al "5". A esta notacin se la podra llamar arbiga+. Es fcil comprobar que, haciendo uso de ella, el nmero decimal 6208 se debera escribir (en el sistema dodecimal) como se indica a continuacin.

Las potencias son ahora potencias crecientes de doce

Como se puede observar, la primera cifra comenzando desde la derecha corresponde a las unidades, la segunda a las docenas, la tercera a las gruesas (docenas de docenas) y la cuarta a las docenas de gruesas. En el sistema dodecimal, dos nmeros n1 y n2 estn en el mismo orden cuando se cumple la relacin:

En el esquema snterior se observa que el uso de smbolos comunes a sistemas distintos puede dar lugar a confusiones. Sobre todo cuando la escritura de los nmeros dodecimales no exige usar los simtricos de "5" y "7". Por eso, cuando no resulta claro por el contexto, se acostumbra a indicar la base en que un nmero se ha escrito. (El convenio aceptado es escribir la base en el sistema decimal.)

Es interesante observar que en los sistemas con smbolos comunes, como el dodecimal y el binario (de base dos), que por su economa de smbolos fascinaba a Leibnitz, el "10" siempre representa a la base.

(De acuerdo a esto, la primera expresin dada para definir la igualdad de rdenes de magnitud es vlida para todo sistema, si se interpreta al "10" en la base correspondiente.)

sta es la causa por la cual resulta tan fcil extender el algoritmo de la divisin concebido originalmente para el sistema decimal al sistema dodecimal. Dividiendo por "10" (doce) varias veces se obtiene un cociente final y una serie de restos que se corresponden con el dividendo.

Pero volvamos al argumento de Buffon. Cmo se escribira en el sistema dodecimal la menor fraccin que se puede expresar con una cifra despus de la coma, es decir con un dodecimal? (Ntese que uso la palabra "cifra" y no "dgito" porque esta ltima est relacionada con "dedo" y slo la podra usar con propiedad en este caso quien tuviera doce dedos.) La menor fraccin es:

En el sistema de Buffon, toda fraccin de la doce ava parte de la unidad que tenga un mltiplo igual a la unidad se escribir con una sola cifra despus de la coma.

Las dos ltimas rayas corresponden a los nuevos smbolos.

El esquema anterior muestra con sencillez el argumento de Buffon. A quienes hayan disfrutado leyendo las notas anteriores como yo lo he hecho al escribirlas les propongo los siguientes ejercicios, que servirn para determinar si el tema ha sido comprendido. Ejercicio 1 En el cuadro se presentan los primeros nmeros de un sistema desconocido y su equivalencia con los del sistema decimal en notacin arbiga.

El lector debera ser capaz de responder las siguientes preguntas: Cuntos smbolos se emplean? Respuesta Cmo se ordenan esos smbolos? Respuesta Cul es la base del sistema? Respuesta Coincide la base con la cantidad de smbolos? Cules son las consecuencias de ello? Respuesta Cmo se escribiran los nmeros ternarios de la tabla usando nmeros arbigos?

Respuesta En la seccin Juegos y Entretenimiento, el Grupo de Actividades Recreativas ha incluido algunos ejercicios visuales relacionados con los sistemas de numeracin inspirados en el sistema maya. Una serie est dedicada al sistema tratado en este ejercicio. Ejercicio 2 Resolver los rompecabezas creados por el Grupo de Actividades Recreativas que contienen nmeros ternarios. El juego consiste en ordenar los nmeros de menor a mayor, es decir, reubicarlos en la posicin que adoptan al comienzo. Ejercicio 3 En el texto se explic cmo transformar un nmero dodecimal en decimal. Proponer un procedimiento para hacer la tranformacin de un nmero decimal en dodecimal. Solucin Ejercicio 4 Al comienzo del artculo se seal que nuestra concepcin de las cantidades est condicionada por la manera en que contamos. Qu relacin tiene esto con la definicin de orden de magnitud? Respuesta Ejercicio 5 Se sabe que los babilonios usaban un sistema de sexagesimal (de base sesenta). (1) Cuntos divisores enteros tiene el nmero 60? Respuesta (2) Idear un sistema con esa base que haga uso de cuatro smbolos. Solucin (3) Mencionar las ventajas y desventajas de este sistema respecto del decimal y del dodecimal. Respuesta (4) Mencionar ventajas y desventajas respecto del decimal y del dodecimal.de cada uno de los siguientes sistemas: binario (de base dos); ternario (de base tres); cuaternario (de base cuatro); de base cinco; de base seis; de base siete; octal (de base ocho); de base nueve; de Lagrange (de base once); de base catorce; de base quince; octadecimal (de base dieciocho); vigesimal (de base veinte); de base veinticuatro; trigesimal (de base treinta); de base treintisis; de base cuarenta; y de base ciento veinte.

La conversin de nmeros hexadecimales a binarios se hace del mismo modo, reemplazando cada dgito hexadecimal por los cuatro bits equivalentes de la tabla. Para convertir a binario, por ejemplo, el nmero hexadecimal 1F616 hallaremos en la tabla las siguientes equivalencias: 116 = 00012 F16 = 11112 616 = 01102 y, por tanto: 1F616 = 0001111101102
Ejercicio 12: Convierte a binario los nmeros hexadecimales siguientes: 7A5D16, 101016, 8F8F16

You might also like