You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE EDUCACIN
CURSO: TECNOLOGA EDUCATIVA. CATEDRTICO: MSc. Francisco Adolfo Natareno Paredes.

PROGRAMA
DESCRIPCIN DEL CURSO
Como elemento esencial de la carrera de Licenciatura en Informtica, la Tecnologa Educativa se enfoca hacia el estudio de los principios bsicos que rigen la ciencia de la educacin, as como al desarrollo top-down de una metodologa de planificacin de los contenidos y estrategias de aprendizaje, en base a objetivos bien definidos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO


Proporcionar al estudiante los elementos metodolgicos y organizativos que le permitan

planificar, organizar, dirigir y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje de la Computacin.


Ofrecer al estudiante una presentacin clara y lgica de los conceptos y principios bsicos de la

Didctica y el Constructivismo.
Que el estudiante adquiera una preparacin pedaggica y metodolgica adecuada para que se

pueda desenvolver como docente de la Computacin.


Ayudar al estudiante a identificar las etapas fundamentales de la planificacin desde la general a

la particular, estableciendo una programacin orientada a objetivos.

CONTENIDO DEL CURSO


1. PRINCIPIOS BSICOS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA: a. Educacin de calidad. b. Aprendizajes realmente significativos. c. Aprender a pensar y pensar para aprender. d. Las inteligencias mltiples. 2. LA PLANIFICACIN ANUAL. a. El Modelo T de Planificacin. b. Objetivos por Capacidades. c. Objetivos por Valores. d. Contenidos de Aprendizaje: i. Conceptuales. ii. Procedimentales. iii. Actitudinales. e. Temporalizacin 3. LA PLANIFICACIN DE UNIDAD. a. Objetivos por Capacidades-Destrezas. b. Objetivos por Valores-Actitudes. c. Contenidos de Aprendizaje: i. Conceptuales. ii. Procedimentales. iii. Actitudinales. d. Estrategias de Aprendizaje. e. Situaciones de Evaluacin. f. Ponderacin. 4. LAS PLANIFICACIONES TEMTICAS. a. Estrategia de Aprendizaje. b. Contenidos: i. Conceptuales. ii. Procedimentales. c. Temporalizacin. d. Valoracin. 5. CUESTIONES GENERALES DE LA METODOLOGA DE LA ENSEANZA DE LA COMPUTACIN: a. La Computacin como ciencia y como asignatura. b. Objetivo de la enseanza de la Computacin. Problemas relacionados con la educacin durante la clase de Computacin. c. Competencias en Informtica y Computacin. d. Metodologa para la solucin de ejercicios y problemas en Computacin. El trabajo individual de los alumnos.

Tecnologa Educativa.

PROGRAMA

Pgina 2/2

6. TEMAS SELECCIONADOS DE COMPUTACIN, PARA LLEVAR A CABO UNA APLICACIN PRCTICA DE LAS ETAPAS DE PLANIFICACIN, DESARROLLO Y EVALUACIN. 7. EL PLAN DE CLASE: a. La Prctica Educativa. b. Desarrollo de una Clase Constructivista: i. Estrategia de Aprendizaje. ii. Organizadores previos. iii. Estrategias. iv. Sntesis. v. Conclusiones y organizadores previos. vi. Evaluacin de la actitud. c. La Disciplina Cooperativa.

METODOLOGA:
En este curso se combinan actividades individuales y grupales. Algunas de las actividades estarn a cargo del profesor del curso, otras estarn a cargo de los y las estudiantes. Se aplicar una combinacin metodolgica que incluye aplicaciones del mtodo expositivo, el interrogativo y la aplicacin de algunas tcnicas de la dinmica de grupos. Se realizarn trabajos individuales y en grupo que irn acompaados de exposiciones de los alumnos y puestas en comn En general, se espera un clima de franco dilogo, intercambio de ideas y de opiniones, dentro de un esquema de respeto por las ideas ajenas. Se incluye la lectura de artculos y la preparacin de proyectos individuales y grupales.

EVALUACIN
Realizacin de web personal Lectura de Revistas Electrnicas (2) Estrategia Cognitiva Planificacin de Clase con Modelo T Micro-docencia presentado en clase Exposicin Proyecto de Evaluacin (Plataforma)

VALOR
10 puntos 10 puntos 10 puntos 10 puntos 20 puntos 10 puntos 30 puntos 100 puntos

BIBLIOGRAFA:
Adell, J.: Tendencias en Educacin en la Sociedad de las Tecnologas de la Informacin. EDUTEC. "Revista electrnica de tecnologa educativa",1997. Alfaro Castro, Sergio: Mtodos y tcnicas de enseanza. San Jos, C.R. Depto. de Publicac. del INA. 1989. Fernndez, Berta: Medios de Enseanza, Comunicacin y Tecnologa Educativa. Curso 15 Pedagoga '95. La Habana. 1995. Fernndez, Berta: Tecnologa Educativa: Slo Recursos Tcnicos?. Curso 28 Pedagoga '99. La Habana. 1999. Flrez O., Rafael: Evaluacin Pedaggica y Cognicin. McGraw-Hill, Santaf de Bogot, 1999. Garca, Gilberto: Profesionalidad y Prctica Pedaggica. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 2004. Gmez, Cecilia y Neyra, Silvia: Tcnicas didcticas. Antologa. San Jos, C.R. Editorial Alma Mater. 1986. Lpez, Juan: Algunas consideraciones acerca de la Tecnologa Educativa. En Revista Islas, nm. 118. Las Villas, sep -dic 1998. Meza Cascante, Luis G.: Computadoras en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica: una taxonoma. En: Memorias del V Encuentro Centroamericano de Investigadores en Matemtica (ECADIM). Liberia, Costa Rica. 1997. Pg. 200-207. Surez, Ana Leyla y otros: Los mapas conceptuales: una tcnica cognitiva para ayudar a la calidad de la educacin. San Jos, Costa Rica. SIMED. 1997.

SITIOS DE INTERNET: http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/manifest/educ.html http://www.monografias.com/trabajos29/alternativa-educacion/alternativa-educacion.shtml#posibil http://www.dokeos.com http://www.wix.com/infonata/catedratico http://www.wix.com

MSc. Francisco A. Natareno Paredes.

Vo. Bo. PEM. Miguel ngel Jurez Prez


Coordinador FACED Zaragoza, Chimaltenango

You might also like