You are on page 1of 2

Residuos orgnicos

Los residuos orgnicos son los restos biodegradables de plantas y animales. Incluyen restos de frutas y verduras y procedentes de la poda de plantas. Con poco esfuerzo estos desechos pueden recuperarse y utilizarse para la fabricacin de un fertilizante eficaz y beneficioso para el medio ambiente.

Saba usted?
En los pases desarrollados la elaboracin de compost puede hacer que por cada familia una media de 300 kg de material no se convierta en basura cada ao. Si aadimos a la tierra compost elaborado con residuos orgnicos, evitamos el 73% de la evaporacin del agua. Francia tiene ms de 100 grandes plantas de elaboracin de compost que producen 800.000 toneladas cada ao. Cada uno de los vertederos australianos producen cerca de 8.000 toneladas de metano al ao. Esa cantidad de metano podra utilizarse para producir suficiente electricidad para 5.000 hogares durante todo un ao. El 94% del gas procedente de vertederos es metano (el 54%) o dixido de carbono (el 40%) procedentes de la descomposicin orgnica. *En este documento, el termino entierro de basuras se refiere al metodo de eliminar desechos slidos en el cual los desechos estn enterrados en la tierra.

Problemas
Espacio para vertederos
En muchos pases se estn llenando rpidamente las zonas dedicadas a la eliminacin de desechos o no quedan ya. Adems la tierra utilizada para la eliminacin de basura no puede utilizarse en el futuro para otros propsitos debido a la contaminacin. Los residuos orgnicos suponen un gran porcentaje de la basura procedente de los hogares que va a parar a los vertederos. El uso de los residuos orgnicos ayuda a extender la vida de los vertederos existentes y reduce el costo de la eliminacin de los desechos.

Contaminacin del agua


En los vertederos las bacterias descomponen los residuos orgnicos utilizando procesos de respiracin aerbica (con oxgeno) y anaerbica (sin oxgeno). El lquido resultante se mezcla con el agua de lluvia y otros desechos lquidos y produce una substancia conocida como aguas de lixiviacin. Las aguas de lixiviacin se acumulan en la parte inferior de los vertederos y pueden filtrarse hasta llegar a aguas subterrneas, contaminndolas.

Un recurso valioso
Podemos tratar los residuos orgnicos sabiamente y reutilizarlos de las siguientes maneras: Para la fabricacin de compost (vea al dorso) Produccin de electricidad en generadores de metano Reciclaje a travs de bancos de alimentos Fabricacin de biodiesel y jabn (aceite de cocina y grasa animal)

Gases que producen el efecto invernadero


La descomposicin de los residuos orgnicos genera gases que producen el efecto invernadero, incluidos dixido de carbono y metano. Estos gases contribuyen a que est cambiando el clima a nivel mundial.

Clean Up the World Pty Ltd ACN 054 915 249 ABN 65 054 915 249 18 Bridge Road, Glebe NSW 2037 Australia tel 61 2 9269 0700 fax 61 2 9692 0761 correo electrnico info@cleanuptheworld.org Sitio Web www.cleanuptheworld.org

Reciclaje de Materia Orgnica


Los residuos orgnicos pueden convertirse fcilmente en compost en la casa o a travs de proyectos comunitarios en los cuales se elabora compost o se cran lombrices. Al fabricar compost los residuos orgnicos no se convierten en basura, adems de ser beneficioso para la tierra y la produccin de alimentos.

Elaboracin de compost
La elaboracin de compost supone la transformacin de material orgnico, a travs de un proceso de descomposicin en un material parecido a la tierra que se llama compost. La elaboracin de compost es una forma de reciclaje que tiene lugar continuamente en la naturaleza. Los sistemas de elaboracin de compost pueden contener el material orgnico y controlar las condiciones para acelerar su descomposicin. Se puede empezar a elaborar compost simplemente e n un contenedor o una caja de madera sin fondo, con ladrillos o madera, o haciendo un montn. La eficacia de la descomposicin de un montn de compost depende de factores c o m o los nutrientes, aireacin, agua, microbios, tiempo y temperatura. Los invertebrados (insectos y lombrices d e tierra) y microorganismos (bacterias y hongos) convierten el material en compost. Se pueden reciclar los siguientes materiales: pan, posos de caf, cscara de huevo, restos de frutas y verduras, csped cortado, hojas, estircol, papel, serrn, algas, paja, hojas de t, hierbajos y ceniza.

Lombricultura (Cra de lombrices)


Lombricultura es la elaboracin de compost con lombrices. Las lombrices pueden comer cada da el equivalente al 30% de su peso. Las lombrices convierten los residuos orgnicos en un material parecido a la tierra que contiene muchos nutrientes y es un buen fertilizante. Tambin producen un lquido marrn oscuro, que puede diluirse para utilizarlo como fertilizante lquido. Los criaderos de lombrices suelen consistir en contenedores de poca profundidad que se colocan unos encima de otros y estn hechos de un material simple como el plstico o la madera, con agujeros entre capa y capa. Las lombrices se mueven entre las capas hasta llegar a los residuos orgnicos. Estos sistemas funcionan muy bien si se mantienen las condiciones de oscuridad y humedad y si se les provee adecuadamente de residuos orgnicos. Las lombrices pueden comer la mayor parte de los restos de frutas y verduras, hojas de t, posos de caf y cscaras de huevo. No aada restos de carne, pan, pasta, arroz, cebollas o frutas ctricas al criadero de lombrices. Si hay demasiadas lombrices, se pueden aadir a un montn de compost para que aceleren el proceso.

Compost en la tierra
Aumenta la cantidad nutrientes de Ayuda a que las plantas crezcan y sean ms resistentes a las enfermedades Hace que no crezca la mala hierba Evita el uso innecesario de fertilizantes inorgnicos con productos qumicos Retiene el agua en terreno arenoso y mejora el drenaje de tierras arcillosas evitando que se aneguen Regula la temperatura de la tierra, mantenindola ms fresca en verano y ms caliente en invierno Reduce la evaporacin del agua, manteniendo la tierra hmeda durante perodos secos Reduce el gasto en agua

Ms informacin
A Limpiar el Mundo www.cleanuptheworld.org Clean Up Australia
www.cleanup.com.au

European Compost Network www.compostnetwork.info The Compost Resource Page www.howtocompost.org Urban Agriculture Notes http://www.urbanagricultureworl dwide.com/
Esta informacin fue actualizada en mayo 2008

Clean Up the World Pty Ltd ACN 054 915 249 ABN 65 054 915 249 18 Bridge Road, Glebe NSW 2037 Australia tel 61 2 9269 0700 fax 61 2 9692 0761 correo electrnico info@cleanuptheworld.org Sitio Web www.cleanuptheworld.org

You might also like