You are on page 1of 12

TALCOTT PARSONS: PROBLEMAS DE CONSTRUCCION DE LA TEORIA DE LA SOCIEDAD

GERALDINE BOHORQUEZ COD. 201112184 GINA RODRIGUEZ COD. 2011 KARIME PEREZ DAZ COD. 2011 CINDY PAEZ MONTERO COD. 2011

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERCHO Y CIENCIAS SOCIALES TUNJA 2011

TALCOTT PARSONS: PROBLEMAS DE CONSTRUCCION DE LA TEORIA DE LA SOCIEDAD

POR: GERALDINE BOHORQUEZ COD. 201112184 GINA RODRIGUEZ COD. 2011 KARIME PEREZ DAZ COD. 2011 CINDY PAEZ MONTERO COD. 2011 MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO PROFESOR: CARLOS PEREZ GIL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERCHO Y CIENCIAS SOCIALES TUNJA 2011

TALCOTT PARSONS: PROBLEMAS DE CONSTRUCCION DE LA TEORIA DE LA SOCIEDAD

Nadie entre nuestros contemporneos ha desarrollado una teora de la sociedad de complejidad comparable. Hoy no se podra tomarse en serio ninguna teora de la sociedad que no intente al menos ponerse en relacin con la de Parsons. En el crculo de las cabezas ms productivas en teora sociolgica nadie ha mantenido un dialogo tan intenso e infatigable con los clsicos de la disciplina ni nadie ha establecido una conexin tan enftica entre su propia teora y la tradicin. Las teoras de Durkheim, de weber y de Freud sirvieron de autocontrol para Parsons. Parsons no se ha servido de los medios de la filosofa analtica, ni siquiera all donde, como en el caso de la teora del lenguaje y de la accin, su uso pareca obligado. En la dinmica de la teora de Parsons la competencia de paradigmas entre la teora de la accin y la teora de sistemas llego a cobrar en efecto, una importancia decisiva. Parsons fue el primero que hizo uso en teora sociolgica de un concepto tcnicamente riguroso se sistema. Para Parsons la conexin de la teora de la accin con la estrategia conceptual inherente al modelo de los sistemas que mantienen sus lmites se presenta como el problema ms importante en la construccin de su teora. Parsons no poda caer en la tentacin de limitarse a una aplicacin del modelo sistmico al mbito objetual accin o sociedad, olvidndose de la constitucin interna de ese mbito objetual. Parsons estaba convencido de que la conexin de la teora de la accin con la estrategia conceptual inherente al modelo sistmico era algo que haba logrado, como muy tarde con su repuesta a la crtica de Dubin. Aunque para algunos intrpretes como Ken Menzies se llega a la conclusin de que en el mundo (de Parsons) nos topamos con una confusin fundamental. Su funcionalismo es demasiado eclctico (compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc. de carcter diverso) para reconciliar positivismo e idealismo. A lo largo de su obra operan dos programas: el primero accin social que se centra en el significado que una accin tiene para un actor; el segundo sistema social que se centra en las consecuencias que una actividad tiene para un sistema de actividad.

Hay opiniones encontradas entre sus discpulos, los mas viejos que sostienen un primado metodolgico de las categoras de relativas a la teora de la accin; y los mas jvenes que sostienen que son los conceptos sistmicos los que ocupan el papel fundamental en la estructura de su teora. Pero, Parsons por su lado defendi hasta el final el primado metodolgico de la teora de la accin. Habermas plantea que el problema de cmo poner en relacin los conceptos fundamentales de la teora de la accin y de la teora de sistemas es, como tal problema de construccin, un problema real. Parsons parte de la pregunta Cmo es posible la sociedad como plexo ordenado de acciones? Hemos distinguido entre el mecanismo de la integracin social, que se apoya en las orientaciones de accin mismas, en este caso las acciones de los actores se coordina mediante una armonizacin de las orientacin de accin, que es presente a los participantes; y el mecanismo de la integracin sistmica que opera asiendo a travs de esas orientaciones de accin, en este caso a travs de un entrelazamiento funcional de consecuencias de la accin que permanecen latentes, esto es, que pueden sobrepasar el horizonte de orientacin de los implicados. Segn Parsons la integracin social de los plexos de accin se efecta mediante un consenso normativamente asegurado; y la integracin sistmica, mediante la regulacin no normativa de procesos que aseguran la conservacin y mantenimiento del sistema. Desde que en el siglo XVIII la economa poltica convirti en objeto de anlisis cientfico el sistema econmico diferenciado del orden poltico global, el mecanismo de socializacin annimo que el mercado representa se convirti en modelo de la integracin sistmica. Desde entonces sigue tambin el pie el problema de Cmo se relacionan entre si esas dos formas de integracin de los plexos de accin: una que, por as decirlo, se efecta ante la conciencia de los actores, que les es presente como trasfondo de su mundo de la vida, y otra que opera en silencio asiendo (agarrarse con fuerza algo) a travs de las orientaciones de los actores implicados. Cabe entender, la historia de la teora sociolgica a partir de Marx como una historia de la separacin de esos dos paradigmas, a los que ya no se logra integrar en un concepto de sociedad en dos niveles, capaz de aunar los planos sistema y mundo de la vida. Es de sumo inters observar como esas dos lneas de teora sociolgica vuelven a confluir otra vez en la obra de Parsons. Habermas desarrolla 3 tesis:

1. El marco de teora de la accin de Parsons es demasiado estrecho como para poder desarrollar desde esta perspectiva un concepto de sociedad, por esto Parsons se ve obligado a representarse los contextos de accin directamente como sistemas y a abandonar el primado categorial de la teora de la accin, asentando la teora de la sociedad sobre la teora de sistemas. 2. La variante parsonsiana del funcionalismo sistmico sigue conservando una conexin retroalimentativa con ese factor masivo que es la teora de la cultura que Parsons construye a partir de la herencia de Durkheim, de Freud y, sobre todo, de Max Weber. 3. La teora de la modernidad de Parsons sugiere una imagen armnica en conjunto, porque esa teora no dispone de medios para una explicacin plausible de los patrones de desarrollo patolgico.

I.

DE LA TEORIA NORMATIVISTA DE LA ACCIN A LA TEORIA SISTEMICA DE LA SOCIEDAD

Durkheim propone las representaciones colectivas (conceptos, categoras abstractas que son producidas colectivamente y forman el bagaje cultural de una sociedad), Mead las interacciones simblicamente mediadas y Habermas la accin comunicativa empezando por entender la sociedad como mundo de la vida de los miembros de un grupo social. A juicio habermasiano Parsons subestima la capacidad y el grado de autosuficiencia de una estrategia conceptual y analtica planteada en trminos de teora de la accin y por ello se ve obligado en la construccin de la teora de la sociedad a situar a una profundidad excesiva los puntos de sutura entre el modelo sistmico y el modelo de accin. Parsons tambin pierde de vista el genuino inters metodolgico que tiene la tentativa de encontrar las relaciones de transformacin entre esas dos perspectivas conceptuales. El planteamiento en trminos de teora de la accin liga el anlisis sociolgico a la perspectiva interna de los miembros de los grupos sociales. La teora de sistemas vincula el anlisis sociolgico a la perspectiva externa de un observador. Parsons no se interesa por la hermenutica, es decir, por los problemas que comporta el acceso en trminos de comprensin al mbito objetual de las ciencias sociales. Pierde de vista el genuino inters metodolgico de la cuestin de si la teora de sistemas ha de integrarse en y subordinarse a la teora de la accin.

Habermas hace un recorrido por la teora de Parsons, que se puede dividir en tres fases: 1. Proyecto de teora de la accin de Parsons (1937), anlisis del problema de construccin que le obliga a la reestructuracin de esta teora: en la obra the structure of social action Parsons desarrolla las lneas maestras de una teora normativista de la accin en forma de una discusin con las tradiciones empiristas. Las ataca por dos lados: por uno, analiza el concepto de accin racional con arreglo a fines (en ella hay determinados medios, que pueden servir para vencer los obstculos y obtener un determinado fin, es un sistema tico teleolgico que determina la concepcin moral en base al resultado final) para mostrar que el utilitarismo no puede dar razn de la libertad de decisin del sujeto de la accin (el dilema utilitarista); por otro, se concentra sobre la cuestin de cmo es posible un orden social no puede resolverse bajo presupuestos empiristas (el problema de Hobbes). a) Concepto voluntarista de la accin: Parsons pone su investigacin sobre la estructura de la accin social citando a weber toda reflexin terica sobre los elementos ltimos de la accin humana provista de sentido tiene necesariamente que empezar por las categoras de fin y medio; Parsons toma con weber la estructura teleolgica de la actividad dirigida a la realizacin de un propsito, la es cual es inherente a todas las acciones, como hilo conductor del anlisis del concepto de accin social. Este planteamiento de teora de la accin trae unas implicaciones conceptuales: primero, el modelo presupone que el actor no solo dispone de facultades cognitivas, sino que en las dimensiones de la fijacin del fin y de la eleccin de los medios puede tomar decisiones orientadas normativamente (teora voluntarista de la accin). Segundo, el concepto de situacin presupone que los medios y las condiciones que entran en las orientaciones de accin estn interpretados desde la perspectiva del agente mismo, lo cual no es obstculo para que tambin resulten accesibles a un enjuiciamiento desde la perspectiva de una tercera persona (teora de la accin subjetivista). Por ltimo, el concepto de orientacin de la accin est estructurado de modo que la extensin en el tiempo y el carcter procesual de la accin pueden interpretarse bajo dos aspectos. Bajo la consecucin de fines la accin exige un esfuerzo o gasto que se ve recompensado con una satisfaccin o con un logro o rendimiento (la dimensin motivacional). Y

bajo la observancia de estndares normativos la accin salva la distancia entre las condiciones de una situacin dada y las orientaciones del agente determinadas por valores y normas (la dimensin ontolgica). Parsons dedica su obra a las categoras bsicas del orden social. b) Cmo es posible el orden social utilizando como hilo conductor la discusin de Durkheim con Spencer? Parsons toma la idea de Durkheim de que las acciones de una pluralidad de actores solo pueden quedar suficientemente coordinadas sobre la base de normas reconocidas intersubjetivamente. Parsons desarrolla la idea de un sistema de valores moralmente imperativos y, en este sentido, ltimos, que, por una parte, queda materializado en normas sociales y, por otra, anclado en los motivos de los sujetos agentes. Los valores gobiernan en conjunto o en gran parte la accin compleja del individuo. Segn Parsons Durkheim rompe decisivamente con los prejuicios empiristas al hacer la distincin entre coercin de la conciencia y coercin ejercida mediante causas externas. Durkheim la obtiene cuando se da cuenta de que el miedo a las sanciones constituye solamente el motivo secundario para adherirse a las normas institucionales; el primario es el sentido de la obligacin moral. Parsons trata de dar a la idea kantiana de libertad un giro sociolgico, reencontrar esa idea de autonoma en las categoras sociolgicas que desarrollan Durkheim y Weber. Lo que para Durkheim es la autoridad moral de un orden es para weber su legitimidad. Los dos modos de coordinacin de la accin que weber distingue son: la complementariedad de tramas de intereses y el consenso valorativo. Para Parsons los rdenes sociales no pueden estabilizarse solo mediante tramas de intereses. Un orden social que solo descanse en una trabazn de intereses y, por tanto, en ltima instancia, apenas es, pues, empricamente posible, aunque quiz sea tericamente concebible, partiendo del orden como un supuesto inicial. c) El dilema utilitarista. En la interpretacin utilitarista del concepto de accin racional con arreglo a fines, Parsons destaca 3 momentos: el actor se encuentra exactamente ante un mundo objetivo de estado de cosas existentes y dispone conocimientos empricos ms o menos precisos acerca de los sucesos y estados de ese mundo. Empirismo expone: el

punto de partida es considerar que el actor entra en conocimiento de los hechos de la situacin en que acta y, por tanto, de las condiciones necesarias y de los medios disponibles para la realizacin de sus fines. Parsons subraya que el xito de esa accin teleolgica orientada en funcin de los hechos tiene como nica medida el que la accin alcance o no su fin. Los estndares normativos se limitan a la regulacin de las relaciones entre los fines perseguidos, los medios disponibles y las condiciones dadas. Parsons habla de aleatoriedad de los fines, los fines de la accin varan conforme a probabilidades aleatorias. Parsons est interesado en la cuestin de cmo concebir la libertad de decisin como ncleo de la libertad de accin, entonces el concepto utilitarista de accin da lugar a un dilema. Para el concepto utilitarista los fines pueden variar con independencia de los medios y de las condiciones, pero Parsons trata de demostrar que tal condicin es necesaria para su concepto. Por lo tanto el modelo utilitarista deja espacio para dos interpretaciones contrapuesta que son ambas deterministas: la tentativa positivista: los fines se hacen dimanar de disposiciones innatas o adquiridas, son asimilados a elementos analizables en trminos de categoras no-subjetivas, especialmente la herencia o el medio; y la tentativa racionalista: la seleccin del fin es entendida como una funcin de los conocimientos posee acerca de su situacin. Pero ni la interpretacin racionalista ni la interpretacin positivista del modelo utilitarista de accin son capaces de explicar por qu el actor puede cometer yerros en un sentido no solamente cognitivo. Parsons entiende la libertad de decisin en el sentido de una autonoma que se caracteriza por su falibilidad moral. El termino normativo se considerara aplicable a un elemento de un sistema de accin si y solo en la medida en que, pueda considerarse que manifieste un sentimiento de que algo es un fin en s mismo. d) El problema hobbesiano: Parsons formula el problema hobbesiano as: si se parte del concepto de accin racional con arreglo a fines, es inherente a esta ultima el que las acciones de los hombres sean medios potenciales para los fines de los otros, y viceversa. El concepto de poder viene a ocupar un puesto central en el anlisis del problema del orden, el poder se pierde irreparablemente toda perspectiva de consecucin de los fines ltimos, de aquello que Hobbes llamaba las diversas pasiones. Hobbes propone una solucin a este problema en forma de un contrato de dominacin que entraa la sumisin incondicionada de todos al poder absoluto de uno solo.

Parsons no cree convincente esa solucin por dos razones: el modelo de accin racional con arreglo a fines no puede explicar cmo los actores pueden llegar a un convenio que sea racional, esto es, que tenga en cuenta los intereses de todos los implicados. Entonces Hobbes tiene que estirar el concepto de racionalidad con arreglo a fines para que no se consigan fines solo mediante la coaccin calculada de unos sobre otros, sino, conjuntamente, por la va de una formacin racional de la voluntad colectiva. A la fuerza y el fraude se le opone la persuasin racional. El resultado de la primera objecin es que las obligaciones tienen que basarse en un consenso normativo que no puede ser fruto exclusivamente de consideraciones racionales con arreglo a fines. Puede mostrarse que un comportamiento social aprendido por va de hecho no puede resultar estable sin el respaldo de un orden normativo que ponga lmite, por medio de orientaciones valorativas, a la accin interesada de los actores. Un orden factico ser inestable mientras no medie el momento moral de la conciencia y de la obligacin, es decir, el momento de una orientacin de la accin por valores obligatorios. e) Interaccin social: Parsons parte de un actor concebido mondicamente y trata de establecer un trnsito conceptual desde la unidad de accin al contexto de accin concibiendo la interaccin elemental como un compuesto de las acciones de dos actores, acciones que se ha empezado introduciendo de forma independiente. Segn Habermas Parsons cree que solo puede salvar el voluntarismo concibiendo la libertad de decisin como libertad de decisin como libertad de eleccin contingente. El problema de la coordinacin de la accin, que se plantea con la doble contingencia de la relacin entre los actores capaces de tomar decisiones, quedara resuelto mediante una orientacin de esos actores por pretensiones de validez de normas que se veran as remitidas a un reconocimiento intersubjetivo. 2. Discusin de las pattern-variables para demostrar la tercera fase: Parsons trata de entender la orientacin de la accin como producto de la cooperacin de la cultura, la sociedad y la personalidad. Parsons inicia la construccin con el concepto de cultura y explica los sistemas de accin sociedad y personalidad como encarnaciones institucionales y anclajes motivacionales, respectivamente, de patrones

culturales. Las unidades elementales son los patrones culturales o los significados simblicos. Los sistemas sociales son sistemas de accin motivada organizados en torno a las relaciones que los actores entablan entre si; las personalidades son sistemas de accin motivada organizadas en torno al organismo vivo. Esta forma de pensar plantea dos problemas: a) Concepcin de la determinacin cultural de las orientaciones de accin: Parsons al hablar de su teora de la accin trata ahora del anlisis conceptual de la conexin entre motivaciones y orientaciones valorativas, que viene siendo una segunda versin de su teora de la accin. Son los estndares culturales los que a travs de la orientacin evaluativa ejercen una influencia configuradora y regulativa sobre la motivacin de la accin; el modo evaluativo implica el acto cognitivo de establecer un balance entre los aspectos gratificacin/renuncia de las distintas alternativas de accin con vistas a maximizar la gratificacin a largo plazo. Para la determinacin cultural de la accin son decisivos los siguientes componentes: componentes del sistema cultural: esquemas cognitivos de interpretacin, formas simblicas de expresin y estndares valorativos; entre los estndares valorativos: estndares para la solucin de problemas cognitivo-instrumentales, estndares de apreciacin y estndares para la solucin de problemas practico-morales; las correspondientes orientaciones normativas: cognitivas, apreciativas y morales, y, finalmente, las orientaciones motivacionales: cognitivas, catcticas y evaluativas. Parsons hace un esquema de las relaciones entre esos elementos, pero aunque Parsons parte de las orientaciones motivacionales para construir el esquema de abajo arriba, el esquema debe ser ledo en direccin opuesta y entendido como una ilustracin de la capacidad que tienen los componentes regulativos de la tradicin cultural de configurar los motivos de accin.

Componentes Cognitivos

componentes evaluativos

componentes expresivos

Componentes de la cultura

Estndares valorativos Cognitivos apreciativos morales

(normativas) Cognitivas Orientaciones de la accin motivacionales

Orientaciones valorativas apreciativas morales

----------------------------------------------------------------------------Evaluativas Cognitivas Orientaciones catcticas

b) Cmo se articulan los conceptos de sistema cultural, sistema social y sistema de la personalidad? Solo a travs de sus componentes evaluativos entra la cultura en relacin con las orientaciones de accin. Un actor acta en el marco de su cultura orientndose por objetos culturales, el lenguaje constituye el medio ejemplar de transmisin de la cultura. Parsons contrapone los patrones culturales de un significado que supuestamente aparecen como objetos en las situaciones de accin a aquellos otros componentes de la cultura que han sido interiorizados o institucionalizados. Los objetos culturales permanecen externos a los actores y a las orientaciones de accin. 3. Por qu Parsons abandona la segunda versin de su teora de la accin y la sustituye por un funcionalismo sistmico? Hasta 1951 Parsons se haba servido del concepto de sistema que era habitual en el funcionalismo y que no deca sino que un sistema es un conjunto ordenado de elementos que tiene la tendencia a conservar la organizacin de que dispone. De ahora en adelante Parsons caracterizara los sistemas de accin valindose de los conceptos bsicos de la teora de sistemas. Toma la idea de que los sistemas mantienen su organizacin bajo las condiciones de un entorno

variable supercomplejo, es decir, de un entorno que solo controlan parcialmente. Ahora el funcionalismo estructural Parsons lo cambia por el funcionalismo sistmico. Cuando Parsons habla de la estructura de un sistema cultural de valores, est pensando en un orden de relaciones internas entre componentes semnticos y no en ese orden que tiene lugar en las relaciones externas entre los componentes empricos de un todo organizado. Parsons facilita la creacin de otro grafico en el cual hay relaciones externas entre sistema y entorno, caracterizadas por una gradiente de complejidad, y tambin hay relaciones de que resultan las semejanzas estructurales, y una doble relacin del sistema con el entorno y con la cultura.

Cultura

Sistema social

sistema de la personalidad

Entorno

entorno

You might also like