You are on page 1of 17

Lucia Roy 4A

Indice

Obtencin de la imagen digital Cmara fotogrfica digital Caractersticas cmara fotogrfica digital Tipos de cmaras digitales Escner Otros dispositivos con cmara fotogrfica Soportes de almacenamiento Transmisin de fotografas Caractersticas de la imagen digital Tratamiento de la imagen digital Tipos de archivos Ejercicio

Obtencin de la imagen digital

Capturando una escena real con una cmara fotogrfica digital.

Escaneando una fotografa analgica desde un soporte de papel o diapositiva.

Cmara fotogrfica digital

Se diferencia de las antiguas en la forma del almacenamiento de la luz que entra por la lente. Hace el almacenamiento en un microchip de clulas fotosensibles microscpicas llamado fotosensor CCD.

La informacin obtenida se almacena en una memoria interna en la cmara o en una tarjeta extrable. El fotosensor se vaca y queda listo para hacer una nueva fotografa.

Como se hacen los fotosensores CCD

Cmara fotogrfica digital.

Caractersticas principales

Resolucin (MPx): Puntos por pulgada que el sensor puede capturar

Zoom analgico (nx) combinacin de lentes que permite ampliar la zona de forma analgica no por interpretacin.

Tamao de pantalla: longitud diagonal de la pantalla TFT.

Alimentacin: pilas con Formato estndar o bateras recargables.

Tipos de cmaras digitales

compactas Rflex

Bridge

Escner

Es un perifrico de entrada del ordenador que permite digitalizar imgenes o documentos (OCR). Emite luz sobre el documento que se va a digitalizar y mediante un foto sensor capta el reflejo de esa luz.

TIPO DE SOFTWARE OCR Convierte imgenes en un documentos de texto escrito.

OMR extrae marcas de los documentos para guardarlas como campos de base de datos.

Otros dispositivos con cmara fotogrfica

Cmaras de video Con cmaras fotogrficas con memoria independiente integradas.

Telfonos mviles Con cmaras de hasta 12 Mpx, es decir, 8 millones de puntos por pulgada.

Webcams Realizan funciones de video y de captura de imagen fija.

Dispositivos porttiles Cmo PDAs o porttiles que integran cmaras fotogrficas o webcams.

Soportes de almacenamiento
Compact Flash Micro Drive XD Photo Card

Memory Stick

Multi Media (MMC)

Secure Digital

Smart Media

Transmisin de fotografas
Por cable: con conexin almbrica USB. Es el conector estndar Lector de tarjetas: podemos leer multitud de formatos que aparecen como unidades extrables en nuestro ordenador. Inflarrojos: emisores y transmisores de ondas inflarrojas. Los dispositivos deben de estar en una distancia menor a 5m. Bluetooth: transmisin entre radiofrecuencia a corto alcance. Se necesita contrasea. Alcance 15 a 20m. Wireless: la tecnologa inlambrica usa ondas de radiofrecuencia de baja potencia banda de uso libre para transmitir entre dispositivos. Alcance de 50 a 100m.

Caractersticas de la imagen digital

Profundidad de color.

La cantidad de bits de informacin necesarios para representar el color de un pxel en una imagen digital. Un pxel en color se compone de tres pxeles, uno por color primario.

Resolucin de la imagen.

Indica cunto detalle puede observarse en una imagen. Numero de pxeles por unidad de longitud. Se puede mostrar como puntos por pulgada .

Tamao de la imagen.

La imagen digital esta formada por millones de retculos. Es el producto de la cantidad de pxeles de alto por la cantidad de pxeles de ancho. No hay que confundir el tamao de la imagen con las dimensiones fsicas.

Tratamiento de la imagen digital

Brillo y contraste
Corrige las imgenes demasiado claras u oscuras. Se pueden realzar u ocultar los defectos y virtudes de las imgenes

Tono, luminosidad y saturacin


-Tono: Es lo que define un color -Luminosidad: Grado de claridad u oscuridad de un color. -Saturacin: Es la pureza de un color.

Curvas de color
Nos permite rectificar errores en la iluminacin de una fotografa o la predominancia de un color determinado.

Umbral
Divide los puntos de la imagen en dos colores (blanco y negro). Permite modificar el punto medio donde cambian los pxeles de blanco o negro. Es til para mejorar dibujos a carbn, crear objetos con dos colores...

Trabajando con capas


Superponer distintas imgenes para obtener un efecto final como se de una nica imagen se tratase. Permite utilizar una cabeza de una imagen y un cuerpo de otra y crear un fotomontaje, por ejemplo.

Transparencia, mscaras y tampn


-Tampn: Clona una zona y la pega en otra y as homogeniza texturas, elimina partes de la imagen o crea efectos especiales. -Mscara:Seleccin de una zona de la imagen o de una capa. La seleccin se puede hacer con la forma que queramos. Cuando esta seleccionado el campo solo se puede trabajar dentro de el. -Transparencia: Permite eliminar un color de una capa y sustituirlo por la capa inferior o la capa de fondo.

Tipos de archivos

BMP (bitmap) Usados por el sistema operativo Windows. GIF (graphics Interchange Format). Ms utilizado. Profundidad de 8 bits, 256 colores y permite animacin por fotogramas. JPEG ( Joint Photographic Experts Group) Utilizado para imgenes con un gran tamao permite ajustar la perdida de calidad al comprimir PNG (Portable Network Graphics) Es un grfico libre que permite la compresin sin perdida de calidad. Hecho para reemplazar al GIF. TIFF (Tagged Image File Format) Utilizada para grficos de imprenta. Permite utilizar logaritmos con o sin perdida de calidad.

Ejercicio 2 Pg.75
Diferentes conectores para escner

Conector puerto paralelo o SCSI

Puerto firewire

Puerto USB

You might also like