You are on page 1of 7

GUIA 5: CREACIN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2007.

Facultad: Ingeniera. Escuela: Computacin. Asignatura: Informtica Educativa. Ciclo: II 2009. Instructor: Melvin Carias.

I. OBJETIVOS Conocer los diferentes tipos de formulas que se pueden utilizar en una hoja de clculo. Conocer la sintaxis necesaria para la utilizacin de funciones en clculos matemticos.

II. INTRODUCCIN TERICA

FORMULAS EN EXCEL.
Una frmula es una ecuacin que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. Las frmulas pueden contener nmeros, operadores matemticos, referencias a celdas o incluso funciones (las conocer ms adelante). Para trabajar con formulas tenga en cuenta: Siempre empiezan con el signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el resultado de la frmula aplicada. Cada frmula utiliza uno o ms operadores aritmticos. Cada frmula incluye 2 o ms valores que combinan mediante operadores aritmticos. Cuando utiliza las frmulas, Excel puede combinar nmeros, referencias a celdas, adems de otros valores.

FUNCIONES EN EXCEL.
Una funcin es una frmula predefinida por Excel que opera sobre uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda donde se introdujo. La sintaxis de cualquier funcin es:

=nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
La insercin de funciones se rige por las siguientes reglas: 1. Siempre se utiliza la direccin de la celda (ejemplo A1, F14 o N32) para la construccin de la funcin. Esto le da carcter universal a la funcin, permitiendo la automatizacin inmediata del resultado en caso de modificar alguno de los datos contenidos en la celda. 2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No se debe dejar espacios antes o despus de cada parntesis. 3. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. 4. Los argumentos deben de separarse por ";" (esto puede variar de acuerdo a la configuracin regional del sistema operativo).

pg. 1

Ejemplos: =SUMA(A1:C8) El operador " : " identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar una de las ventajas de utilizar la funcin. Los operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis. Tipos de operadores Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, concatenacin de texto y referencia. Operadores aritmticos. Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

Operadores de comparacin. Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.

Operador de concatenacin de texto. Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

pg. 2

Operadores de referencia. Combine rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores.

Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas. En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados. Orden de clculo. Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula. Prioridad de operadores. Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se pg. 3

indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha. Uso de parntesis. Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplicar el resultado por 3, con lo que se obtiene 21. =(5+2)*3 En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5. =(B4+25)/SUMA(D5:F5) Utilizar funciones y funciones anidadas en frmulas. Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un determinado orden o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. La sintaxis de las funciones El siguiente ejemplo de la funcin REDONDEAR redondeando un nmero de la celda A10 ilustra la sintaxis de una funcin.

Estructura de una funcin Estructura. La estructura de una funcin comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por signos de punto y coma y un parntesis de cierre. Nombre de funcin. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYS+F3. Argumentos. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices (matriz: utilizada para crear frmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una frmula comn; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.), valores de error como #N/A o referencias de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.). El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no vara. Por ejemplo, el nmero 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.), frmulas u otras funciones. Informacin sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecer la informacin. La informacin sobre herramientas slo aparece para las funciones integradas.

pg. 4

III. MATERIALES Y EQUIPOS

N 1 2 3

Cantidad 1 1 1

Descripcin Computadora con Windows XP y Microsoft Excel 2007. Gua de Laboratorio N 5 de Informtica Educativa. Disquete o memoria USB.

IV. PROCEDIMIENTO

EJERCICIO NO.1:
Cargar en pantalla el archivo creado en la guia4 de la semana pasada. Vamos a trabajar en la HOJA1 de nuestro archivo.

Segn lo explicado, utilizaremos las siguientes formulas para llenar el cuadro anterior: FORMULAS: SUELDO = das laborales X salario ISSS = sueldo X 3.1% FSV = sueldo X 2.857% RENTA = sueldo X 1.7663% DESCUENTOS = isss + fsv + renta TOTAL LIQUIDO = sueldo - sumatoria descuentos TOTALES = la suma de todos los datos de la columna pg. 5

MAXIMO = el valor mximo de la columna MINIMO = el valor mnimo de la columna PROMEDIO = el valor promedio de la columna No olvidar ir actualizando su archivo cada 10 minutos. Ahora nos trasladaremos a la HOJA2 y digitamos el siguiente cuadro:

Segn lo visto en clases, utilizaremos las siguientes formulas para llenar el cuadro anterior: FORMULAS: PROMEDIO = CONDICION = REGALO = EL PROMEDIO DE LAS 4 NOTAS. SI EL PROMEDIO ES MAYOR O IGUAL A 6, ENTONCES SERA APROBADO SINO SERA REPROBADO. SI LA NOTA2 ES MAYOR QUE 6, ENTONCES SERA "SE LO GANO" SINO "A LA PROXIMA".

Y al terminar siempre darle formato al gusto de ustedes. Nos movemos a la HOJA3 y creamos la siguiente hoja de clculo:

pg. 6

Segn lo visto en clases, utilizaremos las siguientes formulas para llenar el cuadro anterior: FORMULAS DESCUENTO1 = SI LA MARCA ES IGUAL A VOLVO, EL PRECIO SE MULTIPLICA POR 5% SINO POR 3% DESCUENTO2 = SI EL COLOR ES IGUAL A VERDE, EL PRECIO SE MULTIPLICA POR 1.5% SINO POR 1% DESCUENTO3 = SI EL AO ES MAYOR O IGUAL A 85, EL PRECIO SE MULTIPLICA POR 2.5% SINO POR EL 2.8% PAGO TOTAL = PRECIO DE VENTA - DESCUENTO1 - DESCUENTO2 - DESCUENTO3 TOTALES = LA SUMA DE TODOS LOS DATOS DE LA COLUMNA MAXIMO = EL VALOR MAXIMO DE LA COLUMNA MINIMO = EL VALOR MINIMO DE LA COLUMNA PROMEDIO = EL VALOR PROMEDIO DE LA COLUMNA V. TAREA.

Investigar:
1. Grficos en Microsoft Excel 2007. ? 2. Qu tipos de Grficos hay en Microsoft Excel 2007. ? VI. BIBLIOGRAFA.

http://www.monografias.com/trabajos34/excel-microsoft/excel-microsoft3.shtml?monosearch http://www.aulaclic.es/excel2007/index.htm

pg. 7

You might also like