You are on page 1of 4

TEMA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA CAPITULO I.- TRADICIN Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA.

GREGORIO RODRGEZ, JAVIER GIL FLORES, EDUARDO GARCA JIMNEZ ED. ALJIBE, MLAGA 1996
1. El

comienzo de la investigacin cualitativa emerge como alternativa al enfoque positivista (cuantitativo) dominante en el campo de las ciencias sociales desde el siglo XIX. sociolgica surge dentro del seno de los Estados Unidos a raz de sus problemas sociales a finales del s XIX. Surge el movimiento de la encuesta social.

2. Las races de la investigacin cualitativa desde la perspectiva

3. En el entorno europeo nos encontramos con el estudio de LePlay

de 1855 y publicado bajo el nombre Les Ouvriers Europeans (Los obreros europeos) en el que se describe con sumo detalle la vida de las familias de clase trabajadora, para este estudio utilizan como mtodo de trabajo la observacin participante.
4. En 1886 se utilizaron herramientas metodologicas como, la

encuesta social, las historias de vida y entrevistas a profundidad (Mayhew) 5. 1850`s antroplogos acumulaban datos etnogrficos a partir de informes de viajes ofrecidos por otras personas para documentar evolucin cultural 6. La principal aportacin de Boas al desarrollo de la investigacin cualitativa en educacin fue su concepto de cultura (Bogdan y Biklen, 1982).
7. Durante la poca de 1900`s, se producen cambios en la

perspectiva antropolgica, los jvenes, se dedican a recolectar informacin de forma directa en el campo.
8. Los Trabajos realizados por Malinowski (1914-1918) marca el

inicio de un nuevo modo de hacer etnografa, caracterizado por la participacin, observacin e interrogacin. 9. En torno a 1940 la observacin participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales eran tcnicas

metodolgicas con las que se encontraban familiarizados los investigadores cualitativos.

total-

mente

10. Tras la II Guerra Mundial y hasta los 60`s surge un movimiento

que busca formalizar los mtodos cualitativos a travs de la publicacin de textos 11. El investigador cualitativo intenta realizar estudios cualitativos rigurosos de importantes procesos sociales, incluyendo la desviacin del control social en las aulas.
12. Se descubren nuevas teorias interpretativas: etnometodologia,

fenomenologia, teoria critica, feminismo. Predomina el paradigma postpositivista, estas se orientaban hacia las prcticas de una investigacin cualitativa que permitieran dar voz a las clases ms populares de la sociedad. 13. Predomina la presencia del paradigma postpositivista. 14. Los investigadores cualitativos disponen de todo un repertorio de paradigmas, mtodos y estrategias que emplear en sus investigaciones. 15. Las teoras van desde el interaccionismo simblico hasta el constructivismo, la indagacin naturalista, positivismo y postpositivismo, fenomenologa, etnometodologa, crtica (Marxista) semitica, estructuralismo, feminismo y varios paradigmas tnicos. 16. La investigacin cualitativa va ganando en valor, y la poltica y la tica de la investigacin cualitativa fueron tpicos de gran inters. 17. Las estrategias de investigacin iban desde la teora fundamentada hasta el estudio de casos, los mtodos histricos, biogrficos, la etnografa en la accin y la investigacin clnica. 18. Se disponen de diversas normas de recoger y analizar materiales empricos, incluyendo la entrevista cualitativa, la observacin, la visualizacin, la experiencia personal y los mtodos documentales
19. Emergen

nuevos enfoques: Postestructuralismo (Barthes), Neopositivismo (Philips), neomarxismo (Althusser), teoras rituales del drama y la cultura (Turner), deconstruccionismo (Derrida), etnometodologia (Garfinkel).

20. A mediados de la dcada de los 80`s la investigacin cualitativa

se hace ms reflexiva y se introducen cuestiones de gnero, clase y raza.


21. Se erosionan las normas clsicas de la antropologa y da cabida a

la duda con respecto a validez, fiabilidad y objetividad. 22. Surge para los investigadores sociales la doble crisis: de representacin y de legitimacin 23. La de representacin se refiere a la fiabilidad de investigador al ser el mismo el recolector de la data a travs de una experiencia vivida y escrita por el. 24. La de legitimacin, es referente al cambio de paradigma acerca de la forma de evaluar e interpretar la investigacin cualitativa 25. La investigacin cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar.
26. Es multiparadigmatica en su enfoque

27. Es multimetodica
28. La

investigacin cualitativa se somete a dos presiones simultaneas: amplia sensibilidad interpretativa, postmoderna, feminista y critica, y por otro lado, las concepciones positivistas, postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su anlisis

29. No existe una investigacin cualitativa, sino mltiples enfoques cuyas diferencias fundamentales vienen marcadas por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles (ontolgico, epistemolgico, metodolgico y tcnico) que hemos presentado anteriormente. 30. La adopcin de una u otra alternativa, de todas las posibles que se presentan en cada nivel, determinarn el tipo de estudio cualitativo que se realice.

You might also like