You are on page 1of 4

TRABAJO PRCTICO N 1

Turing-Searle

ALUMNO: JOS DANIEL MUCCELA COMISIN: 5 K 1 AO: 2008

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMN

TRABAJO PRACTICO N 1-INTELIGENCIA ARTIFICIAL JOS DANIEL MUCCELA 5 K 1 AO 2008

Cuestionario 1. Realizar una sntesis, con comentarios personales, sobre las posturas de Alan Mathison Turing con respecto a la inteligencia artificial. 2. Explicar el test de Turing. 3. Realizar una sntesis, con comentarios personales, sobre las posturas John Searle con respecto a la inteligencia artificial. 4. Tomar una postura, a favor de Alan Mathison Turing o John Searle, en relacin a la inteligencia artificial. Cree que existe la inteligencia artificial? Si su respuesta es no, cree que es viable la existencia de la inteligencia artificial en el futuro? Fundamentar. 5. Dar ejemplos con una breve descripcin de sistemas inteligencias que funcionan actualmente. 6. Que libro de Inteligencia Artificial le gustara leer? Por qu? Desarrollo
1. La postura de Alan M. Turing est fundamentado en la hiptesis de que, si una mquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. -Existir Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversacin a ciegas- (Esta frase surgi luego de que se formul por primera vez el tema de la inteligencia artificial originado por Alan Turing en 1.950). En mi opinin estoy a favor de Turing en el sentido de que las Mquinas pueden pensar al nivel del hombre, esto es ser inteligentes. Con el avance de la ciencia y la tecnologa llegar el da en que las mquinas imitarn al ser humano en la mayora de los mbitos de la vida. Si bien hay limitaciones en la actualidad en trminos de tecnologas (Velocidad de procesamiento, capacidad, etc.) creo que se producir un punto de inflexin en el momento en que se desarrollen mtodos ms complejos que imiten el comportamiento de nuestro cerebro y el problema de las limitaciones tecnolgicas pasar a un grado de menor importancia. Esto ltimo porque se construyen dispositivos cada vez ms pequeos y que tienen una capacidad de almacenamiento y procesamiento increbles.

2. Turing desarroll el procedimiento conocido como la Prueba o Test de Turing para


identificar la existencia de inteligencia en una mquina. El Test de Turing consiste un experimento para demostrar si un computador piensa o no, el cual consiste de:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMN

TRABAJO PRACTICO N 1-INTELIGENCIA ARTIFICIAL JOS DANIEL MUCCELA 5 K 1 AO 2008

a) Dos personas y un computador, una de las personas es un interrogador y la otra persona y el computador son los elementos a ser identificados. b) Cada uno de los elementos del experimento esta en un cuarto distinto. c) La comunicacin entre los elementos es escrita y no se puede ver. d) Despus de un cierto nmero de preguntas y respuestas el interrogador no puede identificar quien es el computador y quien es la persona, entonces podemos decir que el computador piensa.

3. John Searle es un filsofo de la universidad de Berkeley. Este consider el problema planteado en los ltimos decenios en el campo de la IA sobre si una mquina puede pensar en virtud de que ejecuta un programa informtico, si es el programa, en s mismo, constitutivo de pensamiento. Para los defensores de esta postura, llamada la IA fuerte, la incgnita se resuelve afirmativamente. Nuestro cerebro trabaja y produce pensamientos siguiendo un algoritmo. Complejo, eso s, pero es un algoritmo al fin y al cabo. Como contrapartida, la postura de Searle es que la mente no es un programa informtico. Segn l, los programas se limitan a manipular smbolos pero la mente humana les atribuye significado. Por ejemplo, para un ordenador la palabra MESA es una secuencia de letras: M-E-S-A. Para nosotros esa palabra tiene un contenido; dicho simplemente, podemos imaginrnosla. En mi opinin, creo que la postura de Searle se basa en gran medida a sus ideas filosficas respecto al hombre (ser humano). Creo que eso afecta en su pensamiento de no considerar que las mquinas puedan llegar a pensar, contradiciendo por ende a la postura de Alan Turing.

4. Asumo la postura de Alan Turing. Si creo que existe la Inteligencia Artificial porque se puede dotar de conocimientos a una mquina, lograr que asimile por si misma nuevos conocimientos y asociar esos conocimientos para convertirse de esta manera en una imitacin de nuestro cerebro. Quera sealar tambin un pensamiento personal que conclu luego de leer una entrevista que se le efecta a Alan Turing. Al final de dicha entrevista Turing no sabe qu responder acerca de si las mquinas pueden tener percepcin extrasensorial. Mi postura acerca de esto es que si hay algo que nos distingue del resto de los seres es la capacidad de sentir. Y si bien esta capacidad que tienen algunas personas es difcil de probar, esa capacidad me parece imposible proporcionarle a las mquinas.

5. Sistemas Inteligentes funcionando actualmente: o Personas: Es un ser inteligente por naturaleza ya que tiene capacidad de asumir conocimientos por diversos medios y de asociar en su mente esos conocimientos para convertirse en un sistema cada vez ms inteligente. o Un negocio: Un negocio posee informacin, posee conocimientos. Sabe administrarlos y sumar nuevos conocimientos a partir de situaciones nuevas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMN

TRABAJO PRACTICO N 1-INTELIGENCIA ARTIFICIAL JOS DANIEL MUCCELA 5 K 1 AO 2008

o Transportes: Se ha avanzado en el desarrollo de componentes de control aduanal en puertos fronterizos terrestres y martimos, con la finalidad de mejorar los intercambios tursticos y comerciales. o Filtros anti-spam del correo electrnico, que son capaces de decidir si un correo es de nuestro inters o no. o Los sistemas de recuperacin de informacin que nos muestran pginas webs o documentos de nuestro inters a partir de simples consultas. o Los sistemas de minera de datos (Data mining), que extraen patrones de comportamiento a partir de meros datos. o Programas de software como el Ajedrez, que posee conocimientos (jugadas posibles) y puede sumar ms a partir de nuevas jugadas planteadas por el oponente.

6. Libros de I.A. que me gustara leer: o Turing, A.M.(1950) 'Computing Machinery and Intelligence', Mind, vol.LIX, No. 236. pp.433-460 o Ingenieria del Conocimiento: Aspectos Metodolgicos, Pearson Educacion, 2004 o Inteligencia artificial: modelos, tecnicas y areas de aplicacion, Thomson Paraninfo, s.a., 2003

Queda mucho por descubrir e investigar. El hombre se supera constantemente. Ojal esa superacin no rompa con los lmites de lo que es correcto de lo que no lo es.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMN

You might also like