You are on page 1of 10

Unidad 3

MECANISMOS Y MQUINAS
1.- Introduccin 1.1 Partes de una mquina 1.2 Mecanismos 1.3 Tipos de movimientos 1.4 Tipos de mecanismos

IES Luis Vlez de Guevara - Departamento de Tecnologa

1 introduccin
El ser humano necesita realizar tareas que sobrepasan su capacidad fsica o intelectual: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, cortar rboles, resolver gran nmero de operaciones matemticas en poco tiempo, etc.

Para solucionar este problema inventaron las MQUINAS.

se

La funcin de las mquinas es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.

1.1 partes de una mquina


En general se puede decir que toda mquina est formada por 3 elementos principales: Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la mquina (motor, esfuerzo muscular, una fuerza natural, etc. Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor. Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la funcin de la mquina.
Mecanismo Elemento receptor

Ejemplo: bicicleta
Elemento motriz

1.2 mecanismos
Los mecanismos son las partes de las mquinas encargadas de transmitir o transformar la energa recibida del elemento motriz (una fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las mquinas funcionen.
Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMOS Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR

Todo mecanismo de cualquier mquina estar compuesto internamente por uno o varios dispositivos denominadas operadores (palancas, engranajes, ruedas, tornillos, etc.). Por ejemplo, el mecanismo de una bicicleta est formado por varios operadores, como son la cadena y los engranajes que conecta (platos y piones).

1.2 mecanismos
Ejemplos de mecanismos

Reloj

Direccin automvil

Grifo

1.3 tipos de movimientos


En las mquinas se pueden diferenciar los siguientes tipos de movimientos:

Movimiento lineal

Movimiento circular

Dependiendo del tipo de movimiento que produce el elemento motriz, y del tipo de movimiento que necesita recibir el elemento receptor, los mecanismos realizarn las siguientes funciones: Transmitir el movimiento. Transformar y transmitir el movimiento.

Movimiento circular oscilante

Movimiento alternativo

1.4 tipos de mecanismos


Mecanismos movimiento de transmisin del

Dependiendo del tipo de movimiento de entrada y salida de una mquina, y por tanto, de la funcin que el mecanismo realiza en la mquina, se pueden distinguir dos tipos de mecanismos:

Mecanismos de transformacin del movimiento

1.4 tipos de mecanismos


Mecanismos de transmisin del movimiento Son los mecanismos necesarios cuando el elemento motriz y el elemento receptor presentan el mismo tipo de movimiento: Lineal - lineal. Circular circular

Los mecanismos de transmisin reciben la energa o movimiento del elemento motriz y lo transmiten al elemento receptor.

1.4 tipos de mecanismos


Mecanismos de transformacin del movimiento Son los mecanismos necesarios cuando el elemento motriz y el elemento receptor presentan distinto tipo de movimiento: Lineal circular Circular lineal Estos mecanismos primero transforman el tipo de movimiento y finalmente lo transmiten al elemento receptor.
Ejemplo: mecanismo biela-manivela de transformacin lineal a circular en la locomotora de vapor.

actividades
1) Qu maquinas eres capaz de identificar entre los objetos cotidianos que nos rodean? 2) Define con tus propias palabras qu entiendes por mecanismo. 3) En qu dos grandes grupos se dividen los mecanismos? Indica un ejemplo de cada tipo. 4) En las siguientes mquinas, identifica elemento motriz, mecanismo y elemento receptor:

Lavadora

Taladro elctrico

Rueda de afilador Elevalunas manual

You might also like