You are on page 1of 2

Cmo hacer mapas conceptuales Una buena forma para organizar tus ideas es creando mapas conceptuales.

Aunque suene complejo, es ms sencillo de lo que imaginas. Un mapa conceptual es una agrupacin de conceptos que se relacionan entre s. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorstico. Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidar con el tiempo pues nuestro cerebro habr procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y despus no los podemos recordar pues no se han asimilado. Con un mapa conceptual organizas las ideas que tienes sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan combustibles fsiles es comn que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginaras que el carbn sea un combustible fsil. Lo interesante de la relacin de conceptos previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarn al conocimiento que esperas. En el caso del combustible fsil, aunque la palabra fsil haga relacin a los restos de seres vivos cuando le antepones la palabra combustible (cualquier material capaz de liberar energa), su significado original cambia. An as, podramos armar un mapa conceptual donde relacionemos todos los conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco a poco, a travs de la investigacin y la relacin de conceptos, ir

desmenuzndolo para lograr una mejor comprensin del mismo. Los mapas conceptuales tambin son tiles para establecer relaciones entre parientes, por ejemplo: de la unin de mi abuelo y mi abuela, naci mi pap; y de la unin de mi pap y mi mam, nac yo. Asimismo, sirven para que organices conceptos cuando lees un libro y lo ms interesante: sirven para ordenar las ideas que te permitirn desarrollar planes y proyectos con mejor proyeccin.

Qu necesitas para hacer un mapa conceptual? Antes era necesario que cogieras papel, lpiz y regla para empezar a dibujar estos mapas. Sin embargo, ahora puedes diagramarlos en tu computador. En internet se pueden encontrar muchos programas que permiten elaborar mapas conceptuales. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, Cmap Tools es una de ellas. Para aprender cmo descargarla y cmo utilizarla, haz clic aqu. Manos a la obra Teniendo en cuenta para qu te servir desarrollar un mapa conceptual, estos son los pasos que debes seguir cuando lo elabores: 1. Selecciona el tema que se va a desarrollar. Por ejemplo: los reinos de la naturaleza 2. Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relacin. 3. Organiza por orden de importancia los conceptos. 4. Distribuye estos conceptos sobre el papel por orden de jerarqua. 5. Une los trminos con lneas y palabras conectoras. 6. Despus de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.
http://www.computrabajo.com.co/bt-ofrd-colpatriaj-414584.htm? BqdPalabras=estudiante%20ingenieria%20industrial

You might also like