You are on page 1of 4

El idioma francs ,es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas

como el idioma bretn en Bretaa, el occitano, en el sur del pas, el vasco, el cataln (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Crcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el crole en la isla de la Reunin, en Guadalupe o en Martinica. Es el dcimo tercer idioma ms hablado (por hablantes nativos) y la 3 lengua en las relaciones internacionales por el nmero de pases que la emplean como lengua oficial y/o de comunicacin y por el nmero de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo...). Se calcula que hay 200 millones de francfonos en el mundo, de los cuales 72 millones son hablantes parciale El francs es el segundo idioma ms hablado en la Unin Europea como lengua materna, tras el alemn y por delante del ingls. Es nombrado con frecuencia "la lengua de Moliere", del nombre de uno de los ms famosos escritores franceses. Es una de las 3 lenguas de trabajo en la UE junto al alemn y el Escritura El francs se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacrticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla y diresis), as como dos ligaduras ( y ).La escritura tiene poco que ver con la pronunciacin real pero es fcil predecir la pronunciacin a partir de la escritura lo cual no es cierto a la inversa pues esta no es predecible a partir de la audicin. Una de sus caractersticas es el uso de dos o tres letras para indicar un fonema, si bien muchas veces estos fonemas franceses renen el carcter de dos fonemas predominando uno de ellos, por ejemplo el dgrafo ou en el francs parisino suena prcticamente como una [u] espaola aunque mantiene casi tono algo del fonema [o]. En general, la forma escrita es ms conservadora que la forma hablada. La pronunciacin tpica del francs normativo hace recaer casi siempre el acento prosdico en la ltima slaba (agudsimo). La frecuente poca correspondencia entre el francs escrito y el hablado es un fenmeno que se debe a los fuertes cambios fonticos que se han presentado desde el perodo del francs antiguo, y que no se correspondieron con cambios en la escritura. Sin embargo, han ocurrido algunos cambios conscientes en la escritura para restaurar la ortografa latina:

ingls.
Orgenes

El territorio de lo que hoy es Francia empez a ser poblado por los galos alrededor del Siglo VII a. C., los cuales hablaban idiomas celtas que no posean escritura. Hacia el suroeste, los aquitanos hablaban probablemente una lengua precursora del vasco, pero desconocan la escritura. En la zona de Massilia (la actual Marsella) los habitantes de las colonias griegas hablaban y escriban en este idioma, pero no lo difundieron ms all de sus colonias. Todos esos idiomas y otros hablados en la antigua Galia seguramente fueron desapareciendo con la colonizacin romana y la progresiva implantacin del latn. Con el declive del Imperio romano, una serie de pueblos de origen germnico llegaron a la Galia romana. Entre ellos, dos se establecieron de modo ms consolidado: los francos en el norte y los visigodos en el sur, con el ro Loira como frontera. A pesar de que ambos pueblos hablaban sus propias lenguas, pronto adoptaron el latn hablado por la poblacin. No obstante, el idioma hablado por los francos est en el origen del neerlands que es un idioma germnico hablado hoy en da en sus distintas variedades en los Pases Bajos, donde se le denomina holands, en parte de Blgica y en el norte de Francia.

Vocabulario

Hola: Salut / Adis: Adieu Cmo te llamas?: Comment tu t' appelles Cmo ests?: Comment a va? Cuntos aos tienes?: Quel ge as-tu? Tengo... aos: Jai... ans. Francs, Francesa: Franais, franaise. Espaol, Espaola: Espagnol, espagnole Mexicano, Mexicana: Mexicain, Mexicaine. Hablas espaol, ingls, alemn, italiano?: espagnol/anglais/allemand/italien ? Es ...: C'est

Las vocales

El francs tiene las mismas vocales escritas que el castellano, aunque los acentos (agudos, graves y circunflejos) pueden cambiar su entonacin. La pronunciacin de las vocales es muy diferente al espaol, por ejemplo, la 'u' se pronuncia como una mezcla entre 'u' e 'i': se ponen los labios para decir 'u', pero se pronuncia una 'i'. Existen adems vocales nasales, escritas con los digramas an = en, in, on y un.
Lenguas

El idioma oficial es el francs. Se hablan tambin el franco-provenzal, occitano, bretn, corso, cataln, alsaciano. Se habla holands cerca de Dunkerque, en el extremo norte de Francia y vascuence en el ursoeste. Estas lenguas regionales no se benefician en Francia de la misma proteccin y promocin que en Espaa. Por ejemplo, el sistema educativo francs no les otorga ms valor o importancia que a los idiomas extranjeros. Por otra parte, los inmigrantes han trado las lenguas de sus pases de origen, en especial el rabe que, a veces, son utilizadas tambin por sus descendientes.
Religin

El estado francs es aconfesional desde 1905, ao en que se separ la Iglesia del Estado. La religin mayoritaria en Francia es la catlica, seguida por el islamismo, el protestantismo y el judasmo.

Turismo
TURISMO Francia posee mltiples recursos tursticos, en su territorio europeo y en sus departamentos situados en el continente americano. Francia tiene el primer puesto mundial en cuanto al nmero de turistas que la visitan, por delante de Espaa y de Estados Unidos. Sin embargo esto no se concretiza en un primer puesto por ingresos tursticos. En efecto, los turistas que visitan Francia, en

promedio, no se quedan por mucho tiempo (un caso tpico es el turismo cultural en Pars).
Arquitectura

En Francia el barroco adquiere caracteres ms sobrios que en Italia, con plantas menos complicadas, fachadas ms severas, mayor respeto por las proporciones y renuncia a los efectos violentos, es un arte fundamentalmente al servicio de la monarqua absoluta, y su gran realizacin ser el Palacio de Versalles

Geografa fsica
Con una superficie de 544.435 km2, Francia se extiende sobre 1000 kilmetros de norte al sur y del este al oeste. Francia conecta con cuatro mares: el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Ocano Atlntico y el Mar Mediterrneo. Capital: Pars Superficie total: 551.098 km2 % en agua: 0,26% Poblacin (2009): 62.448.977 hab. Densidad: 108 hab./km2 Idioma oficial: Francs Gentilicio: Francs Moneda: Euro, [1] (EUR)

ECON OMIA
El barrio de negocios de La Dfense, en Pars, visto desde la Torre Eiffel. Artculo principal: Economa de Francia Francia es considerado un pas de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economa mundial en trminos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrs de Alemania, con un PIB en dlares superior al del Reino Unido. En 2006 el crecimiento econmico francs lleg al 2% siendo el ms bajo de la zona euro y sus ndices de desempleo entre los ms altos.[8] La economa francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervencin estatal en las grandes compaas es superior a la de otras economas de su tamao. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructura como el elctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronutico, histricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el Estado, aunque desde principios de la dcada de 1990 la participacin estatal ha ido decayendo. Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacuticos, aeronutica, defensa, tecnologa, as como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinera, prt-porter, perfumes, alcoholes, etc.). El PIB por sector: La agricultura (2,7%), industria (24,4%), servicios (72,9%). Por otro lado, la energa solar est comenzando a tener cada vez mayor importancia en Francia.[49] Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus adems de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Tlcom como el principal operador del pas.

Lenguas por nmero de hablantes nativos


A continuacin se muestra una lista de hablantes segn Ethnologue para 1999, con ms de 60 millones de hablantes, ordenados por hablantes como lengua materna. En la siguiente columna figura el nmero de hablantes como primera y segunda lengua. En la ltima, se ofrecen datos de Krystal del total de hablantes para el 2010, y otras fuentes de hablantes como lengua materna. Vase tambin la lista que Ethnologue elabor para las ediciones

You might also like