You are on page 1of 35

2.

Marco Legal

Para la elaboracin de la presente Declaracin de Impacto Ambiental, se han considerado las normas y disposiciones ambientales vigentes, habiendo sido clasificada como normatividad general a nivel nacional, y especfica del sector Energa y Minas. 2.2.1 Normatividad General a Nivel Nacional Constitucin Poltica del Per - Ttulo III, Captulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales En su Artculo 66 - Recursos Naturales, seala que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley Orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. En su Artculo 67 - Poltica Nacional Ambiental, establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

En su Artculo 68 - Proteccin de la Diversidad Biolgica y de las reas Naturales Protegidas, aclara que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

En su Artculo 89 - Comunidades Campesinas y Nativas, establece que la propiedad de sus tierras es imprescriptible y el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

Ley General del Ambiente (Ley N 28611)

En su ttulo preliminar seala once (11) derechos y principios: derecho al deber fundamental, acceso a la informacin, participacin en la gestin ambiental, acceso a la justicia ambiental; principios de sostenibilidad, prevencin, precautorio, internalizacin de costos, responsabilidad ambiental, equidad y gobernanza ambiental.

Esta Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una

efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas.

El Artculo 2 seala que las disposiciones contenidas en esta Ley, as como en sus normas complementarias y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, dentro del territorio nacional, el cual comprende el suelo, subsuelo, el dominio martimo, lacustre, hidrolgico e hidrogeolgico y el espacio areo. Asimismo, regula las acciones destinadas a la proteccin del ambiente que deben adoptarse en el desarrollo de todas las actividades humanas. La regulacin de las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales se rigen por sus respectivas leyes, debiendo aplicarse esta Ley en lo que concierne a las polticas, normas e instrumentos de gestin ambiental. Aclara que toda mencin hecha al ambiente o a sus componentes comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446

En su Artculo 1 se establece que la Ley tiene la finalidad de: a) La creacin del Sistema nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos de carcter significativo, derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin; b) El establecimiento de un

proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin; y c)

el establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin del impacto ambiental.

Su Artculo 2 seala que quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley, los proyectos de inversin pblicos y privados que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos, segn disponga el Reglamento de la Ley.

Reglamento de la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de

Evaluacin del Impacto Ambiental, D.S. N 019-2009-MINAM

Esta norma aprueba el reglamento de la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, el cual consta de seis (06) Ttulos, cuatro (04) Captulos, ochenta y un (81) Artculos, tres (03) Disposiciones Complementarias Finales, una (01) Disposicin Complementaria Transitoria y siete (07) Anexos.

Este reglamento entr en vigencia desde el 25 de setiembre de

2009.

Este reglamento tiene por objeto lograr la efectiva identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las

acciones humanas expresadas por medio de proyectos de inversin, as como de polticas, planes y programas pblicos, a travs del establecimiento del SEIA.

Estas normas son de cumplimiento obligatorio por todas las autoridades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, los cuales estn facultados de acuerdo a las normas, para establecer o proponer normas especficas a fin de regular las actuaciones a su cargo, sin desnaturalizar el carcter unitario del SEIA, y en concordancia con las polticas y planes nacionales de desarrollo.

El SEIA se rige por los principios establecidos en la Ley N 28611, Ley General del Ambiente y por los principios siguientes:

Indivisibilidad;

Participacin;

Complementariedad;

Responsabildiad Compartida;

Eficacia;

Eficiencia.

El SEIA est conformado por las siguientes entidades:

El MINAM, en calidad de organismo rector y administrador del SEIA, conforme a lo cual est encargado de asegurar el mecanismo de integracin y de coordinacin transectorial de la gestin ambiental entre los distintos niveles de gobierno; Las autoridades sectoriales nacionales, las autoridades regionales y las autoridades locales, que ejercen competencias y funciones para conducir procesos de evaluacin de impacto ambiental, entendidas como Autoridades Competentes; Las autoridades en los tres niveles de gobierno, en materia de supervisin, fiscalizacin y sancin ambiental, que ejercen funciones en el mbito del SEIA.

El MINAM es el organismo rector del SEIA, en su calidad de autoridad ambiental nacional y como tal, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con el SEIA, coordina su aplicacin tcnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la Ley, el Reglamento y las disposiciones complementarias y conexas.

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, Decreto

Legislativo N 757

El Ttulo VI se refiere a la Seguridad Jurdica en la Conservacin del

Medio Ambiente y se explicita en los siguientes artculos:

Artculo 49. El Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento

de normas claras de proteccin del medio ambiente. En consecuencia, el Estado promueve la participacin de empresas o instituciones privadas en las actividades destinadas a la proteccin del medio ambiente y la reduccin de la contaminacin ambiental.

Artculo 50. Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a lo dispuesto en la Constitucin Poltica. En caso de que la empresa desarrollara dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, ser la autoridad sectorial competente la que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales.

Artculo 51. La autoridad sectorial competente determinar las actividades que por riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dichas actividades.

Los estudios de impacto ambiental a que se refiere el prrafo anterior debern asegurar que las actividades que desarrolle o pretenda desarrollar la empresa no exceden los niveles o estndares a que se contrae el prrafo anterior. Dichos estudios sern presentados ante la autoridad sectorial competente para el registro correspondiente, siendo de cargo de los titulares de las actividades para cuyo desarrollo se requieren.

Los estudios de impacto ambiental sern realizados por empresas o instituciones pblicas o privadas que se encuentren debidamente calificadas y registradas en el registro que para el efecto abrir la autoridad sectorial competente, la que establecer los requisitos que debern cumplirse para el efecto.

Artculo 52. En los casos de peligro grave e inminente para el medio ambiente, la autoridad sectorial competente podr disponer la adopcin de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad:

Procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o la disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en funcin a su gravedad e inminencia, o Medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.

En caso de que el desarrollo de la actividad fuera capaz de causar un dao irreversible con peligro grave para el medio ambiente, la vida o la salud de la poblacin, la autoridad sectorial competente podr suspender los permisos, licencias o autorizaciones que hubiera otorgado para el efecto.

Ttulo XIII del Cdigo Penal - Delitos Contra la Ecologa

Captulo nico: Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio

Ambiente.

El Artculo 304, seala que, el que, infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa.

El Artculo 305, establece que, la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y con trescientos sesenta y cinco (65) a setecientos treinta das-multa.

El Artculo 306 - Responsabilidad de Funcionario Pblico por el Otorgamiento Indebido de Licencias o Falsedad en los Informes para su Otorgamiento, establece que, el funcionario pblico que otorga licencia de funcionamiento para cualquier actividad industrial o el que, a sabiendas, informa favorablemente para su otorgamiento

sin observar las exigencias de las leyes y reglamentos sobre proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos e inhabilitacin de uno a tres aos, conforme el artculo 36, incisos 1, 2 y 4.

El Artculo 307 - Residuos Industriales o Domsticos. Responsabilidad Culposa, establece que, el que deposita, comercializa o vierte residuos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

El Artculo 307-A - Ingreso Ilegal de Insumos Peligrosos o Txicos, seala que, el que ilegalmente ingresare al territorio nacional, en forma definitiva o en trnsito, creando un riesgo al equilibrio ambiental, residuos o residuos resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o consumo, que no hayan ingresado como insumos para procesos productivos calificados como peligrosos o txicos por la legislacin especial sobre la materia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de ciento cincuenta a trescientos das-multa.

El Artculo 308 - Depredacin de Flora y Fauna Legalmente Protegidas, define que, el que caza, capture, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

El Artculo 309 - Extraccin Ilegal de Flora o Fauna Acutica, establece que, el que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

El Artculo 310 - Depredacin de Bosques o Recursos Forestales Legalmente Protegidos, seala que, el que destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales

naturales o cultivadas que estn legalmente protegidas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

El Artculo 311 - Uso de Tierras Agrcolas con Fines Urbansticos, establece que, el que utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

El Artculo 313 - Dao al Ambiente Natural, seala que, el que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das-multa.

El Artculo 314 - Medidas Cautelares, establece que, el Juez Penal ordenar, como medida cautelar, la suspensin inmediata de la actividad contaminante, as como la clausura definitiva o temporal del establecimiento de que se trate de conformidad con el artculo 105, inciso 1, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la autoridad en materia ambiental.

Ley de reas Naturales Protegidas, Ley N 26834

Artculo 1 - Aspectos que Norma la presente Ley, Definicin y Carcter de Patrimonio de la Nacin de las ANP. La presente Ley norma los aspectos relacionados con la gestin de las reas Naturales Protegidas y su conservacin de conformidad con el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per.

Las reas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categoras y zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de

inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas.

Las reas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nacin. Su condicin natural deber ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del rea y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restriccin de los usos directos.

Artculo 2.- Objetivos de las ANP. La proteccin de las reas a que se refiere el artculo anterior tiene como objetivos: a) Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas del pas; b) Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas; c) Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial aqullas de distribucin restringida o amenazadas; d) Evitar la prdida de la diversidad gentica; e) Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiolgicos, para la produccin de alimento y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas; f) Mantener y manejar los

recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiolgicos, para la produccin de alimentos y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas; g) Mantener la base de recursos, incluyendo los genticos, que permita desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones cientficas, tecnolgicas e industriales; h) Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrogrficas de modo que se aseguren la captacin, flujo y calidad del agua, y se controle la erosin y sedimentacin; i) Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, as como para el desarrollo de la investigacin cientfica; j) Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del medio ambiente; k) Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al

aire libre, as como para un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas; l) Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueolgicos e histricos ubicados en su interior; m) Restaurar ecosistemas deteriorados; n) Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas reas.

Ley de Recursos Hdricos, Ley N 29338

Regula el uso y gestin de los recursos hdricos. Comprende el agua superficial, subterrnea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua martima y atmosfrica en lo que resulte aplicable.

Su finalidad es regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como en los bienes asociados a sta.

Los 11 principios que rigen el uso y gestin integrada de los recursos hdricos son:

Principio de valoracin del agua y de gestin integrada del agua

Principio de prioridad en el acceso al agua

Principio de participacin de la poblacin y cultura del agua

Principio de seguridad jurdica

Principio de respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas y comunidades nativas Principio de sostenibilidad

Principio de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de autoridad nica Principio precautorio

Principio de eficiencia

Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica

Principio de tutela jurdica

El agua cuya regulacin es materia de la Ley comprende lo siguiente: 1) La de los ros y sus afluentes, desde su origen natural;

2) La que discurre por cauces artificiales; 3) La acumulada en forma natural o artificial; 4) La que se encuentra en las ensenadas y esteros; 5) La que se encuentra en los humedales y manglares; 6) La que se encuentra en los manantiales; 7) La de los nevados y glaciares; 8) La residual; 9) La subterrnea; 10) La de origen minero medicinal; 11) La geotermal; 12) La atmosfrica; y 13) La proveniente de la desalacin.

El artculo 9 crea el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos con el objeto de articular el accionar del Estado, para conducir los procesos de gestin integrada y de conservacin de los recursos hdricos en los mbitos de cuencas, de los ecosistemas que lo conforman y de los bienes asociados; as como, para establecer espacios de coordinacin y concertacin entre las entidades de la administracin pblica y los actores involucrados en dicha gestin con arreglo a la presente Ley.

El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos es parte del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y tiene por finalidad el aprovechamiento sostenible, la conservacin y el incremento de los recursos hdricos, as como el cumplimiento de la poltica y estrategia nacional de recursos hdricos y el plan nacional de recursos hdricos en todos los niveles de gobierno y con la participacin de los distintos usuarios del recurso.

El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos est conformado por las siguientes instituciones:

La Autoridad Nacional;

Los Ministerios del Ambiente; de Agricultura; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Salud; de la Produccin; y de Energa y Minas; Los gobiernos regionales y gobiernos locales a travs de sus rganos competentes; Las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios;

Las entidades operadoras de los sectores hidrulicos, de carcter sectorial y multisectorial;

Las comunidades campesinas y comunidades nativas; y

Las entidades pblicas vinculadas con la gestin de los recursos hdricos.

El artculo 14 de la Ley, seala que la Autoridad Nacional es el ente rector y la mxima autoridad tcnico-normativa del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos. Es responsable del funcionamiento de dicho sistema en el marco de lo establecido en la Ley.

La organizacin de la Autoridad Nacional se rige por la presente Ley y su Reglamento. Su estructura bsica est compuesta por los rganos siguientes:

Consejo Directivo;

Jefatura;

Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas;

rganos de apoyo, asesoramiento y lnea;

rganos

desconcentrados,

denominados

Autoridades

Administrativas del Agua;

Administraciones Locales de Agua que dependen de las

Autoridades Administrativas del Agua.

Segn el artculo 25 los gobiernos regionales y gobiernos locales, a travs de sus instancias correspondientes, intervienen en la elaboracin de los planes de gestin de recursos hdricos de las cuencas.

Participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia, en coordinacin con la Autoridad Nacional, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos.

La infraestructura hidrulica mayor pblica que transfiera el gobierno nacional a los gobiernos regionales es operada bajo los lineamientos y principios de la Ley, y las directivas que emita la Autoridad Nacional.

Segn el artculo 34 el uso de los recursos hdricos se encuentra condicionado a su disponibilidad. El uso del agua debe realizarse en forma eficiente y con respeto a los derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en la Ley, promoviendo que se mantengan o mejoren las caractersticas fsico-qumicas del agua, el rgimen hidrolgico en beneficio del ambiente, la salud pblica y la seguridad nacional.

En el artculo 35 la Ley reconoce las siguientes clases de uso de agua: 1) Uso primario, mediante la utilizacin directa y efectiva de la misma, en las fuentes naturales y cauces pblicos de agua, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias; 2) Uso

poblacional, que consiste en la captacin del agua de una fuente o red pblica debidamente tratada, con el fin de satisfacer las necesidades humanas bsicas: preparacin de alimentos y hbitos de aseo personal; y 3) Uso productivo consiste en la utilizacin de la misma en procesos de produccin o previos a los mismos. Son tipos de uso productivo los siguientes: 1) Agrario: pecuario y agrcola; 2) Acucola y pesquero; 3) Energtico; 4) Industrial; 5) Medicinal; 6) Minero; 7) Recreativo; 8) Turstico; y 9) de transporte.

La prioridad para el otorgamiento y el ejercicio de los usos anteriormente sealados sigue el orden en que han sido enunciados.

Segn el artculo 44, para usar el recurso agua, salvo el uso primario, se requiere contar con un derecho de uso otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua con participacin del Consejo de Cuenca Regional o Interregional, segn corresponda.

Los derechos de uso de agua se otorgan, suspenden, modifican o extinguen por resolucin administrativa de la Autoridad Nacional, conforme a ley.

Los derechos de uso de agua son los siguientes: 1) Licencia de uso;

2) Permiso de uso; y 3) Autorizacin de uso de agua.

El artculo 73 establece que los cuerpos de agua pueden ser clasificados por la Autoridad Nacional teniendo en cuenta la cantidad

y calidad del agua, consideraciones hidrogrficas, las necesidades de las poblaciones locales y otras razones tcnicas que establezca.

Segn el artculo 75 la Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, debe velar por la proteccin del agua, que incluye la conservacin y proteccin de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a sta en el marco de la Ley y dems normas aplicables. Para dicho fin, puede coordinar con las instituciones pblicas competentes y los diferentes usuarios.

La Autoridad Nacional, a travs del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia y fiscalizacin con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminacin del mar, ros y lagos en lo que le corresponda. Puede coordinar, para tal efecto, con los sectores de la administracin pblica, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinin del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningn derecho para uso, disposicin o vertimiento de agua.

Segn el artculo 76, la Autoridad Nacional en coordinacin con el Consejo de Cuenca, en el lugar y el estado fsico en que se encuentre el agua, sea en sus cauces naturales o artificiales, controla, supervisa, fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua sobre la base de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECAAgua) y las disposiciones y programas para su implementacin establecidos por autoridad del ambiente. Tambin establece medidas para prevenir, controlar y remediar la contaminacin del agua y los bienes asociados a esta.

Asimismo, implementa actividades de vigilancia y monitoreo, sobre todo en las cuencas donde existan actividades que pongan en riesgo la calidad o cantidad del recurso.

Segn el artculo 79, la Autoridad Nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental o

marina, previa opinin tcnica favorable de las Autoridades Ambiental y de Salud sobre el cumplimiento de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua) y Lmites Mximos Permisibles (LMP). Queda prohibido el vertimiento directo o indirecto de agua residual sin dicha autorizacin.

En caso de que el vertimiento del agua residual tratada pueda afectar la calidad del cuerpo receptor, la vida acutica asociada a este o sus bienes asociados, segn los estndares de calidad establecidos o estudios especficos realizados y sustentados cientficamente, la Autoridad Nacional debe disponer las medidas adicionales que hagan desaparecer o disminuyan el riesgo de la calidad del agua, que puedan incluir tecnologas superiores, pudiendo inclusive suspender las autorizaciones que se hubieran otorgado al efecto. En caso de que el vertimiento afecte la salud o modo de vida de la poblacin local, la Autoridad Nacional suspende inmediatamente las autorizaciones otorgadas.

Todo vertimiento de agua residual en una fuente natural de agua requiere de autorizacin de vertimiento, para cuyo efecto debe presentar el instrumento ambiental pertinente aprobado por la autoridad ambiental respectiva, el cual debe contemplar los siguientes aspectos respecto de las emisiones: 1) Someter los residuos a los necesarios tratamientos previos; y 2) Comprobar que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificacin.

Segn el artculo 83, est prohibido verter sustancias contaminantes y residuos de cualquier tipo en el agua y en los bienes asociados a sta, que representen riesgos significativos segn los criterios de toxicidad, persistencia o bioacumulacin. La Autoridad Ambiental respectiva, en coordinacin con la Autoridad Nacional, establece los criterios y la relacin de sustancias prohibidas.

La Autoridad Nacional puede adscribirse al Ministerio del Ambiente una vez culminado el proceso de implementacin y operatividad de dicho Ministerio.

Las disposiciones complementarias, sealan lo siguiente:

Para los procedimientos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y en tanto se implementen las Autoridades Administrativas del Agua y el Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas, las funciones de primera instancia son asumidas por las administraciones locales de agua y la segunda instancia por la Jefatura de la Autoridad Nacional. Los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se rigen por la normativa vigente a esa fecha hasta su conclusin, salvo las funciones de segunda instancia ejercidas por las autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica, las cuales son asumidas por la Autoridad Nacional. En tanto se apruebe el Reglamento, facltase a la Autoridad Nacional para dictar las disposiciones que sean requeridas para la implementacin de la presente Ley.

La Ley tiene una disposicin derogatoria que indica Derogarse el Decreto Ley N 17752, la tercera disposicin complementaria y transitoria del Decreto Legislativo N 1007, el Decreto Legislativo N 1081 y el Decreto Legislativo N 1083; as como todas las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Disposiciones referidas al otorgamiento de autorizaciones de vertimientos y de rehus de aguas residuales tratadas, R.J. N 0291-2009-ANA

En su artculo 1 indica que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de autorizacin de vertimientos y rehus de aguas residuales industriales tratadas, se inicia ante la Autoridad Nacional del Agua, para cuyo efecto el administrado cumplir con requisitos segn el objetivo de la autorizacin.

En su artculo 4, seala que para efectos de la aplicacin de lo dispuesto en los artculos 1, 2 y 3 de la presente resolucin, hasta el 31 de marzo del 2010, la calidad de los cuerpos de agua en general, ya sean terrestres o martimas se clasifican respecto a sus usos de la siguiente manera:

Clase I: aguas de abastecimiento domstico con simple desinfeccin; Clase II: aguas de abastecimientos domsticos con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin aprobados por el Ministerio de Salud; Clase III: aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales; Clase IV: aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos;

Clase V: aguas de zonas recreativas de contacto primario (baos y similares); y Clase VI: aguas de zonas de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa y comercial.

Asimismo, el artculo 5 seala que hasta el 31 de marzo del 2010, regirn los valores lmite para los diferentes cuerpos de agua y que son similares a los establecidos por la Ley General de Aguas derogada.

Modificacin de la R.J. N 0291-2009-ANA referente al otorgamiento de autorizaciones de vertimientos y resos de aguas residuales tratadas, R.J. N 351-2009-ANA

Modifica el artculo 7 Clasificacin de los cuerpos de agua, sealando que debe adoptarse la clasificacin de los cuerpos de agua establecida en la Resolucin Directoral N 11542005- DIGESA/SA, hasta el 31 de marzo de 2010.

Las solicitudes de autorizacin de vertimientos de aguas residuales o renovaciones que se presenten a partir del 01 de abril de 2010, se otorgarn tomndose en cuenta obligatoriamente los Estndares

Nacionales de Calidad Ambiental para Agua aprobados por el Decreto Supremo N 0042008-MINAM. En este caso las bahas y otras formaciones en el mar, en las que se realicen vertimientos de aguas residuales, debern ser consideradas en la Categora 2: Actividades Marino Costeras, Subcategora 3: Otras Actividades, aprobados por el precitado Decreto Supremo. La calidad del efluente de las plantas de tratamiento de aguas residuales, deber permitir cumplir con los parmetros sealados para esta categora.

La zona de medicin para verificar el cumplimiento de los valores referidos en este artculo, no exceder los 300 metros mar adentro a partir de la lnea de baja marea".

Calificacin

de

los

Recursos

Hdricos,

R.D.

1152/2005/DIGESA/SA

Esta resolucin aprueba la calificacin de los recursos hdricos ubicados en el territorio de la Repblica del Per, vigilados por la Direccin General de Salud Ambiental - DIGESA de acuerdo al anexo que se adjunta en el Memorndum N 354-2005/DEEPA de fecha 04 de julio de 2005 por las razones y los criterios expuestos en la parte considerativa de la presente Resolucin Directoral.

Ley General de Salud, Ley N 26842

Su Captulo VIll se refiere a la Proteccin del Ambiente para la Salud y en su Artculo 103 - Responsabilidad del Estado y las personas por proteccin del medio ambiente establece que la proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares que, para preservar la salud de las personas, establece la Autoridad de Salud competente.

El Artculo 104 - Prohibicin de hacer descargas de residuos o sustancias contaminantes, seala que, toda persona natural o jurdica, est impedida de efectuar descargas de residuos o sustancias contaminantes en el agua, el aire o el suelo, sin haber

adoptado las precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de proteccin del ambiente.

El Artculo 105 - Minimizacin y control de riesgos para la salud, define que, corresponde a la Autoridad de Salud competente, dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia.

El Artculo 106 - Medidas de prevencin y control de actos que causen dao, establece que, cuando la contaminacin del ambiente signifique riesgo o dao a la salud de las personas. La Autoridad de Salud de nivel nacional dictar las medidas de prevencin y control indispensable pare que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos y daos.

El Artculo 107 - Autoridad competente para normar y vigilar el manejo de las aguas y residuos slidos, seala que, el abastecimiento de agua, alcantarillado, disposicin de excretas, reso de aguas servidas y disposicin de residuos slidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, ha que vigilar su cumplimiento.

Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos

Naturales, Ley N 26821

Artculo 1 - mbito de aplicacin. La presente Ley Orgnica norma el rgimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nacin, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares en cumplimiento del mandato contenido en los Artculos 66 y 67 del Captulo II del Ttulo III de la Constitucin Poltica del Per y en concordancia con lo establecido en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Per.

Artculo 2 - Objetivo. La presente Ley Orgnica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral a la persona humana.

Artculo 3 - Definicin de Recursos Naturales. Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: a) Las aguas superficiales y subterrneas; b) El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrcolas, pecuarias, forestales y de proteccin; c) La diversidad biolgica: como las especies de flora, de la fauna, y de los microorganismos o protistas; los

recursos genticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; d) Los recursos hidrocarburferos, hidroenergticos, elicos, solares, geotrmicos y similares; e) La atmsfera y el espectro radioelctrico; f) Los minerales; g) Los dems considerados como tales. El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento econmico, es considerado recurso natural para efectos de la presente ley.

Artculo 4 - Alcance del Dominio sobre los Recursos Naturales. Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean stos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nacin. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

Artculo 5 - Participacin Ciudadana. Los ciudadanos tienen derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo

ante las autoridades competentes, de conformidad con la ley de la materia.

Ley Sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la

Diversidad Biolgica, Ley N 26839

Artculo 1 - Regulacin de la conservacin de la diversidad biolgica. Indica que esta Ley norma la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus competentes en concordancia con los Artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica del Per. Los principios y definiciones del Convenio Diversidad Biolgica rigen para los efectos de aplicacin de la presente ley.

Artculo 4 - Facultad del Estado para regular el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biolgica. Seala que el Estado es soberano en la adopcin de medidas para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. En ejercicio de dicha soberana el Estado norma y regula el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biolgica.

Ley General de Residuos Slidos, Ley N 27314 y Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004-PCM)

Establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana.

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, D.S. N

004-2008-MINAM

Aprueba los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua contenidos en el Anexo I de la norma, con el objetivo de establecer el nivel de concentracin o el grado de elementos, sustancias o

parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua, en su condicin de cuerpo receptor y componente bsico de los ecosistemas acuticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Los Estndares aprobados son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas

siendo un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental.

El Ministerio del Ambiente dictar las normas para la implementacin de los Estndares de Calidad Ambiental para Agua, como instrumentos para la gestin ambiental por los sectores y niveles de gobierno involucrados en la conservacin y aprovechamiento sostenible del recurso agua.

Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, D.S. N 005-

2008-MINAM

Aprueba los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire contenidos en el Anexo I de la norma.

El Ministerio del Ambiente dictar las normas para la implementacin de los Estndares de Calidad Ambiental para Aire y para la correspondiente adecuacin de los Lmites Mximos Permisibles.

Los estndares de Calidad Ambiental para Aire establecidos para el dixido de azufre en el D.S. N 074-2001-PCM mantienen su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Conforme lo establece el Anexo I de la norma, los nuevos estndares de calidad ambiental establecidos para el dixido de azufre entrarn en vigencia a partir del primero de enero del 2009.

2.2.2 Normatividad del Sector Energa y Minas

Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, D.S. N

014-94-EM

El 4 de Junio de 1992 se public el Decreto Supremo N 014-94-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, consolidando, en un nico instrumento legal, la diversa legislacin existente sobre minera.

El Ttulo Dcimo Quinto referido a Medio Ambiente, en su artculo

221, refiere: Las personas naturales o jurdicas que realicen o deseen realizar actividades de beneficio y explotacin requieren de la aprobacin de los proyectos de ubicacin, diseo y funcionamiento de su actividad, por la autoridad competente.

Dicha aprobacin est supeditada a especificaciones expresadas en pautas y obligaciones inherentes a la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales de acuerdo a las normas que establezca la autoridad competente.

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, D.S. N 046-2001- EM

Este Reglamento tiene por objeto:

Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico y mental de los trabajadores minero-metalrgicos. Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos con motivo de su ocupacin.

Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada de acuerdo sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas.

Reglamento del Ttulo Dcimo Quinto del TUO de la Ley General de Minera, sobre el Medio Ambiente, D.S. N 014-95-EM

Este Reglamento comprende la aplicacin de normas contenidas en el Ttulo Dcimo quinto del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado por Decreto Supremo N 014-94-EM, en el

Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales establecidos en el D. Legislativo N 757 y en el D.L. N 25763, alcanzando a todas las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que ejerzan actividades minero -metalrgicas.

Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin y explotacin Minera, D.S. N 020-2008-EM

Mediante este decreto supremo se aprueba el Reglamento Ambiental para las actividades de exploracin y explotacin minera, el cual a su vez, deroga el D.S. N 03898-EM y el D.S. N 0142007-EM.

El objetivo del reglamento es la prevencin, minimizacin, mitigacin y control de los riesgos y efectos que pudieran derivarse de los proyectos de exploracin y explotacin minera sobre la salud, la seguridad de las personas y el ambiente, as como la rehabilitacin ambiental al trmino de las mismas, propendiendo a un adecuado entre los titulares de actividades mineras y la poblacin asentada en el mbito de su influencia, a fin de contribuir al desarrollo sostenible.

Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector

Minero, D.S. N 028-2008-EM

El reglamento tiene por objeto normar la participacin ciudadana responsable de toda persona, natural o jurdica, en forma individual o colectiva, en los procesos de definicin, aplicacin de medidas, acciones o toma de decisiones de la autoridad competente, relativas al aprovechamiento sostenible de los recursos minerales en el territorio nacional.

Mediante este reglamento se deroga la R.M. N 594-2004-EM/DM.

Normas que regulan el proceso de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero, R.M. N 304-2008-MEM/DM

La Resolucin Ministerial tiene por objeto desarrollar los mecanismos de participacin ciudadana a que se refiere el Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero, as

como las actividades, plazos y criterios especficos, para el desarrollo de los procesos de participacin en cada una de las etapas de la actividad minera.

Direccin Regional de Energa y Minas Huancavelica

Las DREMs son las entidades que a nivel de cada regin del pas asumen el rol promotor y fiscalizador para el desarrollo integral de la actividad minero energtica y asuntos ambientales. Las actividades de estas unidades se enmarcan dentro de las facultades otorgadas a los gobiernos regionales segn la Ley de Bases de Descentralizacin (Ley N 27783) y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867).

La implementacin y ejecucin de las polticas sectoriales, estn bajo la direccin del MINEM; sin embargo las polticas regionales sectoriales, son dirigidas por la gerencia regional. De esta forma, el director regional est bajo la direccin del MINEM y de la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico.

Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y la Minera Artesanal aprobado por Ley N 27651, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 013-2002- EM.

Ley que Regula el Cierre de Minas (Ley N 28090), esta Ley tiene por objeto regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboracin, presentacin e implementacin del Plan de Cierre de Minas; as como la constitucin de las garantas ambientales correspondientes, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que comprende, con sujecin a los principios de proteccin, preservacin y recuperacin del medio ambiente y con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la poblacin, el ecosistema circundante y la propiedad.

Gua Ambiental para el Cierre y Abandono de Minas (RD. N 002-

96-EM/DGAA), emitida el 08 de febrero de 1996, sus objetivos son:

Mantener la estabilidad fsica y qumica es fundamental para proteger la salud humana y el medio ambiente. La estabilidad fsica implica la estabilidad de taludes, con lo que se protege de derrumbes catastrficos tanto a las reas locales como aquellas ubicadas aguas abajo. Sin embargo, tambin se refiere a la estabilidad contra la erosin elica y del agua, y por lo tanto, el transporte desde las instalaciones generan polvo o sedimentos que pudieran tener un impacto daino sobre la salud humana y el medio ambiente. Resulta necesario mantener la estabilidad de taludes de los tajos, botaderos de desechos, o depsitos de relaves a menos que el acceso a las reas se encuentre permanentemente limitado.

2.2.3 Otras normas relacionadas

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, D.S. N 009-

2005-TR

Tiene por objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a travs del dilogo social velarn por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional.

Establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores, establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en esta norma.

La poltica nacional en materia de Seguridad y Salud en el trabajo debe propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daos a

la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral. El Sistema de Aseguramiento frente a los riesgos laborales debe garantizar la compensacin y/o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales y establecer los procedimientos para la rehabilitacin integral, readaptacin, reinsercin y reubicacin laboral por discapacidad temporal o permanente.

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin, Ley N 28296 y su reglamento, D.S. N 011-2004-ED

Esta Ley establece polticas nacionales de defensa, proteccin, promocin, propiedad y rgimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural.

El Instituto Nacional de Cultura - INC, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nacin, estn encargados de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la nacin dentro de los mbitos de su competencia.

Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin se clasifican en:

Bienes materiales: inmuebles y muebles.

Bienes inmateriales: creaciones de una tradiciones y valores transmitidos oralmente.

comunidad

cultural, fundada en las

Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas, R.S. 004-2000- ED

Este reglamento faculta al Instituto Nacional de Cultura a expedir las disposiciones complementarias necesarias para la aplicacin de la resolucin, dejando sin efecto todas las disposiciones que se opongan o contravengan a la misma.

Establece que las investigaciones arqueolgicas comprenden tres modalidades:

Proyectos de Investigacin Arqueolgica: originados por inters cientfico;

Proyectos de Evaluacin Arqueolgica: originados obras pblicas, privadas o causas naturales; y

por

la afectacin de

Proyectos de Emergencia: originados por accin humana o natural imprevista.

La supervisin de los proyectos, en cualquiera de sus modalidades, estar a cargo del Instituto Nacional de Cultura, para lo cual cada proyecto efectuar el pago de los derechos contemplados en el TUPA del INC. El monto deber estar consignado en el presupuesto del proyecto.

2.3 Descripcin de las actividades de exploracin y explotacin minera realizadas anteriormente

El proyecto de Exploracin y Explotacin Pucapunta constituye las actividades que inician la minera en la zona; sin embargo, por la Declaracin Jurada aprobada, se han realizado actividades de prospeccin superficial, enmarcadas en la declaracin efectuada en el instrumento de gestin aprobada.

Las actividades desarrolladas en el marco de la Declaracin Jurada del proyecto de Exploracin Tinticorral, fueron las siguientes:

Apertura de vas de acceso;

Exploracin y explotacin superficial en trincheras;

Preparacin de plataformas;

Las dems actividades declaradas en la Declaracin Jurada del proyecto de Exploracin Pucapunta, no fueron ejecutadas.

Las actividades que contempla la Declaracin de Impacto Ambiental del

Proyecto Pucapunta, consideran las siguientes labores:

Apertura y mantenimiento de vas de acceso;

Construccin y acondicionamiento de labores mineras (canchas de desmonteras, niveles, chimeneas, tajos, etc.) restantes a las ya ejecutadas anteriormente;

Perforacin diamantina de pozos en el resto de las 28 concesiones mineras; Aprovisionamiento de agua para las actividades de exploracin y explotacin; Operacin de instalaciones para el personal;

Rehabilitacin de reas disturbadas en las labores mineras (canchas de desmonteras, niveles, chimeneas, tajos, etc.) y/o trincheras que ya fueron exploradas.

2.4

Permisos, licencias y autorizaciones adquiridas

El proyecto Pucapunta, cuenta con la siguiente documentacin: Permiso provisional otorgada por la Comunidad de Totorapampa.

You might also like